CapIV-B

Capítulo IV

A cada conjunto de secciones se le debe ingresar un número que la identificará, Como este es el primer conjunto lo hemos denominado 1, si luego se generarán secciones paralelas en sentido Este por ejemplo, deberíamos darle el valor 2, y así sucesivamente. Ø Número de Secuencia para la Primera Sección :1

Este valor ordenará internamente al conjunto de secciones, por ejemplo, la sección 1400 será la 1, 1450 la 2, etc. Ø Incluir en la generación de Secciones la actual? Ø El alcance de seccione nos permite 3 modos: • • • Hacia delante Hacia Atrás La mitad hacia delante y la mitad hacia atrás : Yes

En este caso seleccionaremos esta última opción , obteniendo de alcance 25 metros hacia delante y 25 metros hacia atrás.

Finalmente hemos generado las siguientes secciones: 1400N, 1450N, 1500N,........................2250N, 2300N, 2350N que pueden ser visualizadas seleccionando la lengüeta Profiles ubicadas en la parte inferior izquierda de la pantalla. A través de esta opción es posible seleccionar y editar las secciones creadas.
© GEMCOM AMÉRICA LATINA S.A. 8 CURSO INTERACTIVO

Capítulo IV

Para editar, borrar o seleccionar cualquiera de estas secciones debemos pararnos sobre una de ellas y hacer un click con el botón derecho del mouse.

Al seleccionar la opción Set Active, la sección marcada será activada en el área de visualización. Con la opción Delete la sección será eliminada. Finalmente con la opción Properties, se activara el editor de secciones, ,mostrándonos para la sección 1500N ,por ejemplo, las siguientes propiedades:

Alcance

© GEMCOM AMÉRICA LATINA S.A.

9

CURSO INTERACTIVO

Capítulo IV

Otras formas de seleccionar secciones son las siguientes: • •

View/Vertical Section/ Select from List, que desplegará una lista desde donde uno puede seleccionar. View/Vertical Section/ Select Graphically, que mostrará en el área de visualización los siguiente:

Acá bastará solo con hacer click en cualquiera de las secciones para que quede activada.

Al seleccionar cualquier sección tenemos la posibilidad de visualizar en 2 o 3 dimensiones, como también aprovechar la funcionalidad de los botones, mostrados a continuación:

A

B

C

D

E

A. Extender proyección de la vista B. Volver al alcance definido para la vista C. Fijar alcance D. Plano anterior E. Plano siguiente

© GEMCOM AMÉRICA LATINA S.A.

10

CURSO INTERACTIVO

Capítulo IV

Ejercicio 4.5: Creación de Plantas

Para generar una planta, Gemcom nos da la opción View/Plan View/Looking Down, que al igual que en el caso de secciones verticales basta con desplazar el mouse hacia delante o atrás para establecer la posición de la planta deseada. También es permitida la opción de fijar una planta en una cota determinada empleando la tecla BackSpace e ingresando el valor deseado. La siguiente figura ilustra la selección de la planta 350.00:

De la misma forma que las secciones verticales, cada planta definida puede ser guardada mediante la opción View/Save Current View to File que almacena la información de la planta y mediante el editor es posible cambiar los parámetros como posición y alcance.

El alcance es definido al ingresar valores para cotas superior e inferior

© GEMCOM AMÉRICA LATINA S.A.

11

CURSO INTERACTIVO

Capítulo IV

Ejercicio 4.6: Creación de un Set de Plantas

Ahora generaremos un conjunto de plantas entre las cotas 550 y 0, espaciadas cada 50 metros. Lo primero que debemos hacer es fijar la cota 550, una vez fijada ir a View/ Create Sections/Pararallel Sections

Obteniendo de esta manera las secciones mostradas a continuación:

© GEMCOM AMÉRICA LATINA S.A.

12

CURSO INTERACTIVO

Capítulo IV

4.7 Selección de Plantas

La selección de Plantas tiene las mismas características que para las secciones verticales, pudiendo seleccionar desde: • • •

View / Plan View / Select from List View / Plan View / Select Graphically Mediante la lengüeta Profiles.

© GEMCOM AMÉRICA LATINA S.A.

13

CURSO INTERACTIVO

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful