Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

© 1995-2002, SolidWorks Corporation 300 Baker Avenue Concord, Massachusetts 01742, EE.UU. Reservados todos los derechos.
Patentes de EE.UU. 5,815,154, 6,219,049, 6,219,055

Feature Palette™ y PhotoWorks™ son marcas registradas de SolidWorks Corporation. ACIS® es una marca registrada de Spatial Corporation. FeatureWorks® es una marca registrada de Geometric Software Solutions Co. Limited. GLOBEtrotter® y FLEXlm® son marcas registradas de Globetrotter Software, Inc. Otras marcas y nombres de productos son marcas registradas de sus respectivos propietarios. SOFTWARE DE COMPUTADORA COMERCIAL - PROPIETARIO Derechos restringidos del gobierno de Estados Unidos. La utilización, reproducción o divulgación por parte del gobierno está sujeta a restricciones, tal como se prevé en FAR 52.227-19 (Software de computadora comercial – Derechos restringidos), DFARS 252.227-7202(Software de computadoras comerciales y documentación del software de computadoras comerciales) y en el contrato de licencia, donde sea aplicable. Contratista/Fabricante: SolidWorks Corporation, 300 Baker Avenue, Concord, Massachusetts 01742, EE.UU. Porciones de este software son copyright y propiedad de Unigraphics Solutions Inc. Porciones de este software © 1990-2002 D-Cubed Limited. Porciones de este software © 1998-2002 Geometric Software Solutions Co. Limited. Porciones de este software © 1999-2002 Immersive Design, Inc. Porciones de este software © 1990-2002 LightWork Design Limited. Porciones de este software © 1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Porciones de este software © 1995-2002 Spatial Corporation Porciones de este software © 1999-2002 Viewpoint Corporation Porciones de este software © 1997-2002 Virtue 3D, Inc. Reservados todos los derechos.

SolidWorks Corporation es una compañía de Dassault Systemes S.A. (Nasdaq:DASTY). La información y el software que se describe en este documento están sujetos a cambio sin previo aviso y no deben ser considerados como compromisos por parte de SolidWorks Corporation. Ningún material se puede reproducir o transmitir de modo o por medio alguno, ya sea electrónico o mecánico, con ningún fin, sin el permiso explícito por escrito de SolidWorks Corporation. Como condición de uso de este producto de software, el usuario acepta la garantía limitada, la renuncia y los demás términos y condiciones establecidos en el Contrato de licencia y Servicio de subscripción para la Edición para educación de SolidWorks Corporation que acompaña al software. Si, después de leer el Contrato de licencia, no está de acuerdo con la garantía limitada, la renuncia o alguno de los demás términos y condiciones, devuelva lo antes posible el software y toda su documentación adjunta a SolidWorks Corporation y se le reembolsará su dinero. El software descrito en este documento se suministra bajo una licencia y sólo se puede utilizar o copiar de acuerdo con los términos de esta licencia. Todas las garantías que SolidWorks Corporation ofrece para el software y la documentación se establecen en el Contrato de licencia y Servicio de subscripción para la Edición para educación de SolidWorks Corporation y nada de lo que afirme o implique este documento o su contenido será considerado o visto como una modificación o enmienda de tales garantías. SolidWorks® es una marca registrada de SolidWorks Corporation. SolidWorks 2001Plus es un nombre de producto de SolidWorks Corporation. FeatureManager® es una marca registrada de copropiedad de SolidWorks Corporation.

Número de documento: SWGSEDESP0402

Contenido

Dominio de los conceptos básicos
Funcionalidad básica Iniciación práctica en 40 minutos Conceptos básicos de ensamblaje Conceptos básicos de dibujo Tablas de diseño Otros aspectos acerca de la funcionalidad básica 1-1 2-1 3-1 4-1 5-1 6-1

Trabajar con piezas y operaciones
Operaciones de revolución y barrido 7-1 Operaciones de recubrir 8-1 Operaciones de matriz 9-1 Operaciones de redondeo 10-1 Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones11-1

Trabajar con ensamblajes
Relaciones de posición en un ensamblaje Técnicas avanzadas de diseño Otros aspectos acerca de los ensamblajes 12-1 13-1 14-1

Trabajar con dibujos y documentación
Técnicas avanzadas de dibujo y documentación
Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

15-1
iii

Lista de materiales Otros aspectos acerca de los dibujos y la documentación

16-1 17-1

Temas especiales
Pieza de chapa metálica Diseño de molde Croquizado en 3D Importar archivos / Utilizar el software FeatureWorks Aprender a utilizar el software PhotoWorks SolidWorks Animator Otros aspectos acerca de las funcionalidades de SolidWorks y de los complementos 18-1 19-1 20-1 21-1 22-1 23-1 24-1

iv

Dominio de los conceptos básicos

Funcionalidad básica Iniciación práctica en 40 minutos Conceptos básicos de ensamblaje Conceptos básicos de dibujo Tablas de diseño Otros aspectos acerca de la funcionalidad básica

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

1
Funcionalidad básica

SolidWorks dispone de soporte en la interfaz gráfica de usuario de Microsoft Windows. El manual Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks da por supuesto que usted ha utilizado Windows con anterioridad y que sabe hacer uso de sus funcionalidades básicas, tales como ejecutar programas, cambiar el tamaño de las ventanas, etc. Antes de empezar con los ejemplos propuestos en el manual Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks, le aconsejamos que lea el Capítulo 1 para que se familiarice con algunos conceptos básicos del producto, como son:
q Conceptos de diseño de SolidWorks q Términos de SolidWorks q Obtener ayuda en SolidWorks NOTA: Antes de empezar a utilizar SolidWorks, debe registrar su copia del

software. Visite la página http://www.solidworks.com/html/ company/education.cfm para registrar el software y aprender más acerca de los complementos y servicios que están disponibles para los clientes de la Edición para educación de SolidWorks.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

1-1

Dominio de los conceptos básicos

Diseñar con SolidWorks
A medida que haga los ejercicios en esta guía, verá que los métodos de diseño que utilice para las piezas, los ensamblajes y los dibujos traducirán un enfoque singular del proceso de diseño.
q Con SolidWorks, puede crear piezas 3D y no sólo dibujos 2D.

Puede utilizar estas piezas 3D para crear dibujos 2D y ensamblajes 3D.

CAD: Dibujos 2D, formados por líneas individuales

SolidWorks: 3D

q SolidWorks es un sistema conducido por cotas. Puede especificar las cotas y las

relaciones geométricas entre elementos. Al cambiar las cotas, cambian el tamaño y la forma de la pieza, sin por ello alterar la intención del diseño. Por ejemplo, en esta pieza la altura del saliente siempre es igual a la mitad de la altura de la base.

1-2

Capítulo 1 Funcionalidad básica

q Un modelo 3D de SolidWorks consta de piezas, ensamblajes y dibujos. Las piezas,

los ensamblajes y los dibujos muestran el mismo modelo en documentos distintos. Los cambios que se efectúen en el modelo de un documento se propagan a los otros documentos que contienen dicho modelo.

Piezas

Dibujos

Ensamblaje

q Usted mismo crea los croquis y los utiliza para construir la mayoría de las

operaciones. Un croquis es un perfil o sección transversal 2D. Los croquis se pueden extruir, recubrir, se les puede aplicar una revolución o barrer a lo largo de un trayecto para crear operaciones.

Croquis

Croquis extruido 10 mm

q Usted mismo utiliza las operaciones para construir piezas. Las operaciones son las

formas (salientes, cortes, taladros) y funciones (redondeos, chaflanes, vaciados, etc.) que se combinan para construir piezas.
Operación base Saliente Corte

Redondeo

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

1-3

Dominio de los conceptos básicos

Términos de SolidWorks
Ventanas de documentos Las ventanas de documentos de SolidWorks tienen dos paneles:
q El panel izquierdo de la ventana contiene los elementos siguientes:

• El gestor de diseño del FeatureManager® lista la estructura de la pieza, ensamblaje o dibujo. Si desea obtener más información, consulte la sección Gestor de diseño del FeatureManager en la página 6-9. • El PropertyManager proporciona un modo alternativo de croquizar y una forma distinta de interactuar con la aplicación SolidWorks. • El ConfigurationManager es un medio para crear, seleccionar y ver múltiples configuraciones de piezas y ensamblajes en un documento. • Paneles de complementos personalizados.
q El panel de la derecha es la zona de gráficos, en la que se puede crear y manipular la

pieza, ensamblaje o dibujo.

Modelo Zona de gráficos

Panel de la parte izquierda que muestra el gestor de diseño del FeatureManager

1-4

Capítulo 1 Funcionalidad básica

Términos comunes de modelos Debe familiarizarse con los términos a continuación, puesto que aparecen a lo largo de toda la documentación de SolidWorks. Si desea obtener más información al respecto, consulte el glosario de la Guía del usuario en línea de SolidWorks.
Origen Vértice Arista

Eje

Plano

Cara

Asas Las asas le permiten arrastrar y fijar de forma dinámica ciertos parámetros sin necesidad de salir de la zona de gráficos. El color de las asas se fija en Herramientas, Opciones, Opciones de sistema, Colores, en el cuadro Colores de sistema. El color de las asas activas es Resaltar. El color de las asas inactivas es Entidades inactivas. De todos modos, en el manual Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks, configurará todos los parámetros desde dentro del PropertyManager, de modo que llegue a familiarizarse con este método. En cuanto se haya acostumbrado a las opciones en el PropertyManager, podrá experimentar usted mismo las posibilidades de las asas. Si desea obtener más información acerca de las asas, consulte la Guía del usuario en línea de SolidWorks.
Asas

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

1-5

Dominio de los conceptos básicos

Barras de herramientas Los botones de las barras de herramientas son métodos abreviados para los comandos que se utilizan más a menudo. Puede configurar el posicionamiento y la visibilidad de las barras de herramientas según el tipo de documento (de pieza, ensamblaje, o dibujo). SolidWorks recuerda las barras de herramientas que desea visualizar y la posición donde desea visualizarlas para cada tipo de documento. Por ejemplo, al abrir un documento de ensamblaje, puede optar por ver sólo la barra de herramientas Ensamblaje.

Para visualizar u ocultar barras de herramientas individuales:

Haga clic en Ver, Barras de herramientas o haga clic con el botón secundario del ratón en el marco de la ventana de SolidWorks. Aparecerá una lista de todas las barras de herramientas. Las barras de herramientas con una marca de verificación junto a su nombre están visibles; las barras de herramientas sin marca de verificación están ocultas. Haga clic en el nombre de la barra de herramientas para activar o desactivar su visualización.
Para personalizar las barras de herramientas que desea visualizar para un documento de pieza, ensamblaje, o dibujo: 1 Abra un documento de pieza, ensamblaje o dibujo. 2 Haga clic en Herramientas, Personalizar, o haga clic con el botón secundario del ratón sobre la barra de herramientas y seleccione Personalizar. 3 En la pestaña Barra de herramientas, active las casillas de verificación de cada barra

de herramientas que desea visualizar y desactive las casillas de verificación de las barras de herramientas que desea ocultar. Las barras de herramientas aparecen o desaparecen dinámicamente de la zona de la barra de herramientas.
4 Haga clic en Aceptar para aceptar los cambios y cerrar el cuadro de diálogo; o haga clic en Cancelar. También puede hacer clic en Restablecer para deshacer los cambios

y regresar a las configuraciones previas. Puede mover las barras de herramientas como desee. Las barras de herramientas se pueden acoplar en una de las áreas de la barra de herramientas o dejar flotando. Si desea obtener más información, consulte la sección Personalizar las barras de
herramientas en la página 6-5.

1-6

Capítulo 1 Funcionalidad básica

Obtener ayuda
Si le surgen preguntas al utilizar el software SolidWorks, puede obtener respuestas de varias maneras:
q Si desea obtener Ayuda en línea, haga clic en

o en ?, Ayuda de SolidWorks en la barra de menús. La ayuda en línea es una parte integrante de la Guía del usuario en línea de SolidWorks, que proporciona información detallada acerca del uso del software SolidWorks.

q Para obtener la ayuda de tipo ¿Qué es esto?, haga clic

en la barra de herramientas Estándar y, a continuación, en uno de los iconos en la barra de herramientas o en uno de los elementos del FeatureManager. La ayuda ¿Qué es esto? también está disponible para algunos de los elementos en la zona de gráficos.

q Si desea obtener tutoriales en línea que le enseñan a crear piezas, ensamblajes y dibujos, haga clic en ?, Tutorial en línea. También encontrará información acerca de

conceptos básicos del software Solidworks.
q Si desea ver algunas ideas para aplicar su diseño de la mejor forma posible, haga clic en ?, Portafolio de diseño. El Portafolio de diseño utiliza piezas de ejemplo para darle

ideas de diseño.
q Si desea obtener sugerencias útiles, haga clic en ?, Sugerencia del día. Para ver una sugerencia cada vez que inicie SolidWorks, active la casilla de verificación Visualizar sugerencia al inicio en el cuadro de diálogo Sugerencia del día. q Si desea obtener ayuda que describa el cuadro de diálogo activo y proporcione acceso a todo el sistema de ayuda en línea, haga clic en el botón Ayuda en el cuadro de diálogo o presione F1. q Para ver las Sugerencias que sirven para identificar los botones de la barra de

herramientas, apunte al botón en cuestión y, tras un instante, aparecerá la sugerencia.
q A medida que apunta a los botones de las barras de herramientas o hace clic en elementos de los menús, la Barra de estado de la parte inferior de la ventana de

SolidWorks proporciona una breve descripción de la función. Si desea obtener más información y las últimas novedades acerca del software SolidWorks y la compañía, visite el sitio web de SolidWorks, http:// www.solidworks.com, o haga clic en ?, Acerca de SolidWorks, Conectar.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

1-7

Dominio de los conceptos básicos

1-8

2
Iniciación práctica en 40 minutos

Este capítulo le guiará en la creación de su primer modelo de SolidWorks. Cree esta pieza sencilla:

En este capítulo se explica cómo realizar lo siguiente:
q Crear una operación base q Agregar una operación saliente q Agregar una operación corte q Modificar operaciones (agregar redondeos, cambiar cotas) q Visualizar una vista de sección de una pieza

Tardará unos 40 minutos en completar las tareas de este capítulo.
NOTA: Se han modificado algunas de las ilustraciones de este manual para que el

mismo resulte más claro. Lo que ve en su pantalla puede diferir con lo que ve en las ilustraciones.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

2-1

Dominio de los conceptos básicos

Perspectiva general de los siguientes cuatro capítulos
La sección Conceptos básicos contiene una serie de ejercicios tutoriales diseñados para enseñarle los conceptos básicos de Solidworks; la organización es la siguiente:
q Capítulo 2. Iniciación práctica en 40 minutos - Cree su primera pieza. q Capítulo 3. Conceptos básicos de ensamblaje - Agregue piezas y construya un

ensamblaje.
q Capítulo 4. Conceptos básicos de dibujo - Cree un dibujo de las piezas y el ensamblaje. q Capítulo 5. Tablas de diseño - Cambie el nombre de las operaciones y cotas, creando

variaciones de una pieza mediante una tabla de diseño. Para conseguir una mayor coherencia, tomará la primera pieza que haya creado y ampliará sus conocimientos utilizando la misma pieza a lo largo de toda esta sección.

Iniciar SolidWorks
1 Haga clic en el botón Inicio de la barra de tareas de Windows. 2 Haga clic en Programas, SolidWorks, SolidWorks.

Aparece la ventana principal de SolidWorks y se abre el cuadro de diálogo Bienvenido a SolidWorks.
NOTA: Si aparece un cuadro de diálogo recordándole que debe registrar su copia de SolidWorks, haga clic en Aceptar.

Crear un nuevo documento de pieza
1 Para crear una nueva pieza, haga clic en Nuevo documento en la pantalla Bienvenido a SolidWorks, haga clic en Nuevo en la barra de herramientas Estándar o en Archivo, Nuevo.

Aparece el cuadro de diálogo Nuevo documento de SolidWorks.
2 Haga clic en la pestaña Tutorial y seleccione el icono de pieza. 3 Haga clic en Aceptar.

Aparece una nueva ventana de pieza.

2-2

Capítulo 2 Iniciación práctica en 40 minutos

Croquizar el rectángulo
La primera operación de la pieza es un cuadro extruido a partir de un perfil rectangular croquizado. Empiece por croquizar el rectángulo.
1 Para abrir un croquis 2D, haga clic en Croquis o en Insertar, Croquis.

en la barra de herramientas Croquis

Se abre un croquis en el plano Frontal.
2 Haga clic en Rectángulo en la barra Herramientas de croquizar o en Herramientas, Entidad de croquis, Rectángulo. 3 Mueva el cursor al origen del croquis.

Sabrá que el cursor se encuentra sobre el origen cuando éste pase a ser . Haga clic en el botón izquierdo del ratón para iniciar el movimiento del cursor con el fin de crear un rectángulo. Al mover el cursor, observe que éste le muestra las cotas del rectángulo. Haga clic en el botón del ratón para completar el rectángulo. Si desea obtener más información acerca de la inferencia de cursores y líneas, consulte la Guía del usuario en línea de SolidWorks.
4 Haga clic en Seleccionar Seleccionar.

en la barra de herramientas Croquis o en Herramientas,

Los dos lados del rectángulo que están en contacto con el origen son negros. Puesto que empezó croquizando en el origen, el vértice de estos dos lados queda automáticamente relacionado con el origen. (El vértice no se puede mover.) Los otros dos lados (y tres vértices) son azules. Esto indica que se pueden mover.
5 Haga clic en uno de los lados azules y arrastre

dicho lado o el asa de arrastre que se encuentra en el vértice para ajustar el tamaño del rectángulo.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

2-3

Dominio de los conceptos básicos

Agregar cotas
En esta sección procederá a especificar el tamaño del rectángulo croquizado agregando cotas. El software SolidWorks no exige la acotación de los croquis antes de utilizarlos para crear operaciones. Sin embargo, en este ejemplo agregue las cotas ahora con el fin de definir completamente el croquis. Al agregar las cotas a un croquis, el estado del croquis se visualizará en la barra de estado. Un croquis de SolidWorks puede encontrarse en tres estados. Cada estado viene indicado por un color distinto:
q En un croquis completamente definido, las posiciones de todas las entidades están

completamente descritas utilizando cotas y/o relaciones. En un croquis completamente definido, todas las entidades son negras.
q En un croquis insuficientemente definido, es necesario determinar más cotas o

relaciones para especificar la geometría por completo. En este estado, usted puede arrastrar entidades de croquis insuficientemente definidas para modificar el croquis. Una entidad de croquis insuficientemente definida es azul.
q En un croquis definido en exceso, los objetos tienen cotas y/o relaciones de carácter

conflictivo. Una entidad de croquis definida en exceso es roja.
1 Haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaña Opciones de sistema, haga clic en General y, a continuación, desactive la casilla de verificación Escribir valor de cota. Haga clic en Aceptar. 2 Haga clic en Cota

en la barra de herramientas Relaciones de croquis o en Herramientas, Cotas, Paralela. El cursor pasa a ser .

2-4

Capítulo 2 Iniciación práctica en 40 minutos

3 Haga clic en la arista superior del rectángulo

y, a continuación, vuelva a hacer clic en el lugar donde desee situar la cota. La línea vertical derecha cambia de azul a negro. Al acotar la longitud de la parte superior del rectángulo, también ha definido completamente la posición del segmento que se encuentra más a la derecha. Aún puede arrastrar el segmento superior hacia arriba y hacia abajo. El color azul indica que está insuficientemente definido.
4 Haga clic en la arista derecha del rectángulo y, a

continuación, vuelva a hacer clic para situar la cota. El segmento superior y el resto de los vértices se vuelven negros. La barra de estado de la esquina inferior derecha de la ventana indica que el croquis está completamente definido.

Cambiar los valores de las cotas
Para cambiar las cotas, utilice la herramienta Cotas.
1 Haga doble clic en una de las cotas.

Aparece el cuadro de diálogo Modificar. La cota actual aparece resaltada.
2 Escriba 120 mm y, a continuación, haga clic en

.

El croquis cambia de tamaño para reflejar la nueva cota. El valor de cota es ahora 120 mm.
3 Haga clic en Zoom ajustar en la barra de herramientas Ver, presione la tecla f o haga clic en Ver, Modificar, Zoom ajustar, para visualizar el rectángulo entero a

tamaño completo y centrarlo en la zona de gráficos.
4 Haga doble clic en la otra cota y cambie su valor a 120 mm. 5 Vuelva a hacer clic en Zoom ajustar

para centrar el croquis.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

2-5

Dominio de los conceptos básicos

Extruir la operación base
La primera operación de cualquier pieza se denomina operación base. Esta operación se crea extruyendo el rectángulo croquizado.
1 Haga clic en Extruir saliente/base Insertar, Base, Extruir.

en la barra de herramientas Operaciones o en

Aparece el PropertyManager Base-Extruir en el panel izquierdo y la vista del croquis se vuelve isométrica.
2 En Dirección 1, efectúe lo siguiente:

• Configure la Condición final en Hasta profundidad especificada. • Configure la Profundidad en 30 mm. Para aumentar el valor, utilice las flechas o escriba el valor. Al hacer clic en las flechas, aparece una vista preliminar de los resultados en la zona de gráficos.
Vista preliminar de la extrusión

Croquis

3 Haga clic en Aceptar

para crear la extrusión.

La nueva operación, Base-Extruir, aparece en el gestor de diseño del FeatureManager.
4 Si necesita aplicar el zoom para visualizar el modelo entero, presione Z para aplicar el zoom alejar o Mayús+Z para aplicar el zoom acercar.

5 Haga clic en el signo más situado al lado de Base-Extruir en el gestor de diseño del

FeatureManager.
Croquis1, utilizado para extruir la operación,

Haga clic aquí

aparece ahora en la lista de la operación.

2-6

Capítulo 2 Iniciación práctica en 40 minutos

Guardar la pieza
1 Haga clic en Guardar Guardar.

en la barra de herramientas Estándar o en Archivo,

Aparece el cuadro de diálogo Guardar como.
2 Escriba Tutorial1 y haga clic en Guardar.

La extensión .sldprt se agrega al nombre del archivo y dicho archivo se guarda en el directorio actual. Para guardar el archivo en un directorio distinto, utilice el botón Examinar de Windows para navegar hasta el directorio que desee y, a continuación, guarde el archivo.
NOTA: Los nombres de archivo no hacen distinción entre letras mayúsculas y minúsculas. Es decir, los archivos denominados TUTORIAL1.sldprt, Tutorial1.sldprt y tutorial1.sldprt corresponden a la misma pieza.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

2-7

Dominio de los conceptos básicos

Croquizar un saliente
Para crear operaciones adicionales en la pieza (como salientes o cortes), croquice en las caras o los planos del modelo y, a continuación, extruya los croquis.
NOTA: Se debe croquizar en una cara o un plano a la vez y después crear una

operación basada en uno o más croquis.
1 Haga clic en Sin líneas ocultas Visualizar, Sin líneas ocultas. 2 Haga clic en la opción Seleccionar

en la barra de herramientas Ver o en Ver, en la barra de herramientas Croquis, si aún no

está seleccionada.
3 Mueva el cursor sobre la cara frontal de la pieza.

Las aristas de la cara cambian a líneas de puntos para indicar que la cara se puede seleccionar. El cursor pasa a ser seleccionando la cara. seleccionarla. Las aristas de la cara pasan a ser líneas continuas y cambian de color para indicar que la cara está seleccionada.
5 Haga clic en Croquis

para indicar que está

4 Haga clic en la cara frontal de la pieza para

en la barra de herramientas Croquis o bien haga clic con el botón secundario del ratón en cualquier punto de la zona de gráficos y seleccione Insertar croquis.

Se abre un croquis.
6 Haga clic en Círculo en la barra Herramientas de croquizar o en Herramientas, Entidad de croquis, Círculo. 7 Haga clic cerca del centro de la cara y mueva el cursor

para croquizar un círculo. Vuelva a hacer clic para completar el círculo.

2-8

Capítulo 2 Iniciación práctica en 40 minutos

Acotar y extruir el saliente
Para establecer la posición y el tamaño del círculo, agregue las cotas necesarias.
1 Haga clic en Cota

en la barra de herramientas Relaciones de croquis o haga clic con el botón secundario del ratón en cualquier sitio en la zona de gráficos y seleccione Cota en el menú contextual. finalmente, en el punto donde desea situar la cota. Observe la vista preliminar de la cota cada vez que haga clic en una entidad. La vista preliminar muestra dónde están asociadas las líneas de cotas y ayuda a comprobar que se hayan seleccionado las entidades correctas para la cota. En forma predeterminada, cuando se agrega una cota de posición a un círculo, la línea de cota se asocia al punto central de forma predeterminada.

2 Haga clic en la arista superior de la cara, en el círculo y,

3 Haga clic en Seleccionar, haga doble clic en la cota y, a continuación, especifique 60 mm como el nuevo valor en el cuadro de diálogo Modificar. 4 Repita el proceso para acotar el círculo con la arista lateral de

la cara. Configure este valor también en 60 mm.
5 Mientras sigue utilizando la herramienta Cota

, haga clic en el círculo para acotar su diámetro. Mueva el cursor para visualizar la vista preliminar de la cota. Cuando la cota se alinea horizontal o verticalmente, aparece como una cota lineal; si se encuentra en un ángulo, aparece como una cota de diámetro.

6 Haga clic en una posición para la cota del diámetro.

Configure el diámetro en 70 mm. El círculo se vuelve negro y la barra de estado indica que el croquis está completamente definido.
7 Haga clic en Extruir saliente/base en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Saliente, Extruir.

Aparece el PropertyManager Saliente-Extruir.
8 En Dirección 1, fije la Profundidad

de la extrusión en 25 mm, deje el resto de los elementos con sus valores predeterminados y haga clic en Aceptar para extruir la operación de saliente.
Saliente-Extruir1 aparece en el gestor de diseño del

FeatureManager.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

2-9

Dominio de los conceptos básicos

Crear el corte
A continuación, proceda a crear un corte concéntrico con respecto al saliente.
Croquizar y acotar el corte 1 Haga clic en la cara frontal del saliente circular para

seleccionarlo.
2 Haga clic en Normal a

en la barra de herramientas Vistas estándar. La pieza girará de manera que la cara del modelo seleccionado estará orientada hacia usted.

3 Haga clic en Croquis

en la barra de herramientas Croquis para abrir un croquis nuevo.

4 Croquice un círculo cerca del centro del saliente tal como se indica. Haga clic en Cota y acote el

diámetro del círculo en 50 mm.
Agregar una relación concéntrica

Ahora agregará una relación concéntrica entre los dos círculos.
1 Haga clic en Agregar relación en la barra de herramientas Relaciones de croquis o en Herramientas, Relaciones, Agregar.

Aparece el PropertyManager Propiedades.
2 Seleccione el círculo croquizado (el círculo interno) y la arista del saliente

(el círculo externo). Las selecciones aparecen en Entidades seleccionadas.
3 En Agregar relaciones, haga clic en Concéntrica

.

Concéntrica aparece en Relaciones existentes. Los círculos interno y externo tienen

ahora una relación concéntrica.
Acabado del corte

Finalmente, cree el corte.
1 Haga clic en Extruir corte

en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Cortar, Extruir. Aparece el PropertyManager Cortar-Extruir.

2 En Dirección 1, establezca la Condición final en Por todo y, a continuación, haga clic en Aceptar . 3 Haga clic en Isométrica

en la barra de

herramientas Vistas estándar.
4 Haga clic en Guardar

en la barra de herramientas Estándar para guardar la pieza.

2-10

Capítulo 2 Iniciación práctica en 40 minutos

Redondear las esquinas de la pieza
En esta sección, redondeará las cuatro esquinas de la pieza. Puesto que todos los redondeos tendrán un mismo radio (10 mm), puede crearlos todos como una única operación.
1 Haga clic en Oculto en gris

. Esto facilita la

selección de las aristas ocultas.
2 Haga clic en la arista de la primera esquina para

seleccionarla. Observe cómo se resaltan las caras, las aristas y los vértices cuando el cursor les pasa por encima, identificando los objetos seleccionables. Observe asimismo la forma cambiante del cursor:
Arista Cara Vértice

3 Haga clic en Girar vista

en la barra de herramientas Ver o en Ver, Modificar, Girar y arrastre la pieza para hacerla girar aproximadamente de este modo.
Seleccione estas cuatro aristas

4 Haga clic en Seleccionar , mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en las aristas de

las cuatro esquinas.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

2-11

Dominio de los conceptos básicos

5 Haga clic en Redondeo en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Operaciones, Redondeo/redondo.

Aparece el PropertyManager Redondeo con una vista preliminar del redondeo. También aparece una anotación que muestra el Radio . En Elementos a redondear, el cuadro Aristas, Caras, Operaciones y Bucles muestra las cuatro aristas seleccionadas.
6 Asegúrese de que el Radio 7 Haga clic en Aceptar

esté configurado en 10 mm. Mantenga los demás elementos con los valores predeterminados. .

Las cuatro esquinas seleccionadas se redondean. La operación Redondeo1 aparece en el gestor de diseño del FeatureManager.

2-12

Capítulo 2 Iniciación práctica en 40 minutos

Agregar más redondeos
Ahora, agregue redondeos a otras aristas vivas de la pieza. Puede seleccionar caras y aristas tanto antes como después de abrir el PropertyManager Redondeo.
1 Haga clic en Sin líneas ocultas 2 Haga clic en Redondeo

.

.

Aparece el PropertyManager Redondeo.
3 Haga clic en la cara frontal de la base para seleccionarla.

Aparece una vista preliminar del redondeo en la arista externa de la base-extruir y del saliente. El cuadro Aristas, Caras, Operaciones y Bucles muestra que una cara está seleccionada. La anotación muestra el Radio .
4 En Elementos a redondear, cambie el Radio haga clic en Aceptar .

a 5 mm y

Las aristas interna y externa se redondean en un único paso.
5 Vuelva a hacer clic en Redondeo

.

6 Haga clic en la cara frontal del saliente circular.

7 Cambie el Radio

a 2 mm y haga clic en Aceptar

.

Observe que las operaciones que aparecen listadas en el gestor de diseño del FeatureManager están organizadas en el mismo orden en el que las ha creado.
8 Haga clic en Girar vista

y gire la pieza para visualizar para guardar la pieza.

las distintas vistas.
9 Haga clic en Guardar

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

2-13

Dominio de los conceptos básicos

Vaciar la pieza
A continuación, vacíe la pieza. La operación de vaciado ahueca la pieza, eliminando material de la cara seleccionada y dejando una pieza de paredes finas.
1 Haga clic en Posterior

en la barra de herramientas Vistas estándar. Ahora, la parte posterior estará orientada hacia usted.

2 Haga clic en Vaciado

en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Operaciones, Vaciado.

Aparece el PropertyManager Vaciado1.
3 Haga clic en la cara posterior para seleccionarla.

La cara seleccionada aparece en Parámetros, dentro del cuadro Caras a eliminar
4 En Parámetros, configure el Espesor

.

en 2 mm y haga clic en Aceptar

.

La operación de vaciado elimina la cara seleccionada.
5 Para visualizar los resultados, haga clic en Girar vista y gire la pieza.

Es posible que necesite arrastrar algunas piezas a distintas zonas de la ventana.
1 Haga clic en Trasladar en la barra de herramientas Ver o en Ver, Modificar, Trasladar y, a continuación, haga clic en

la pieza arrastrándola hasta una nueva ubicación y suelte el botón del ratón.
2 Vuelva a hacer clic en Trasladar

para desactivar la herramienta Trasladar.

2-14

Capítulo 2 Iniciación práctica en 40 minutos

Cambiar una cota utilizando las asas de operación
Esta sección muestra una manera de cambiar la cota de una operación extruida utilizando las asas de operación.
1 Haga clic en Girar vista

en la barra de herramientas Ver y arrastre la pieza para hacerla girar aproximadamente de este modo. Vuelva a hacer clic en Girar vista para desactivarla. La operación Base-Extruir se expande para mostrar el croquis en el que se basaba. Las cotas de operación aparecen en la zona de gráficos.

2 Haga doble clic en Base-Extruir en el gestor de diseño del FeatureManager.

3 Haga clic en Mover/ajustar tamaño de operaciones

en la barra de herramientas
Ajustar tamaño (profundidad)

Operaciones. Aparecen las asas de operación para la operación de extrusión. Las asas de la operación permiten mover, girar y ajustar el tamaño de algunos tipos de operaciones.
4 Arrastre el asa Ajustar tamaño

para aumentar la profundidad de la extrusión de 30 a 50 mm. El cursor le proporciona información sobre la cota que está cambiando. Al soltar el cursor, la pieza se reconstruye con el nuevo valor de la cota.

Girar

Mover

5 Haga clic en Mover/ajustar tamaño de

para desactivar la operaciones visualización de las asas de operación.
6 Haga clic fuera de la pieza en la zona de gráficos para ocultar las cotas. 7 Haga clic en Guardar

para guardar la pieza.

Si desea obtener más información acerca de las asas de operación, consulte la Guía del usuario en línea de SolidWorks.
NOTA: También puede modificar una cota utilizando el método del cuadro de diálogo Modificar,

tal como se ha expuesto anteriormente (consulte la página 2-5).

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

2-15

Dominio de los conceptos básicos

Visualizar una vista de sección
Puede visualizar una vista de sección 3D del modelo en cualquier momento. Para especificar los planos de corte de la sección, utilice las caras o los planos del modelo. En este ejemplo, se utiliza el plano Derecho para cortar la vista del modelo.
1 Haga clic en Isométrica Sombreado

y, a continuación, haga clic en el modo de vista

.

2 Haga clic en Derecho en el gestor de diseño del FeatureManager.

El plano Derecho se resalta.
3 Haga clic en Vista de sección Visualizar, Vista de sección.

en la barra de herramientas Ver o en Ver,

Aparece el cuadro de diálogo Vista de sección.
4 Active la casilla de verificación Vista preliminar.

Aparece una flecha de corte de sección.
NOTA: Al seleccionar la opción Vista preliminar,

la vista se actualiza cada vez que modifica un valor en el cuadro de diálogo. Si aparece un mensaje que comunica que el modelo no se está seccionando correctamente, haga clic en Aceptar.
5 Haga clic en la flecha de dirección hacia arriba en el cuadro Posición de sección para configurar la Posición de sección en 60 mm.

Aparece un plano de corte de sección. La vista se actualiza en forma dinámica al incrementarse el valor, el cual corresponde a la equidistancia desde el plano Derecho hasta el plano de corte de sección. La flecha de corte de sección indica el área del modelo que estará visible, empezando en el plano de corte de sección y siguiendo la dirección de la flecha.
SUGERENCIA: Cambie a la vista Superior

o Frontal para entender mejor el funcionamiento de la herramienta Vista de sección.

2-16

Capítulo 2 Iniciación práctica en 40 minutos

6 Active la casilla de verificación Invertir lado de visualización para invertir la

dirección de la flecha de corte de sección.
7 Haga clic en Aceptar.

Se visualizará la vista de sección de la pieza. Sólo se corta la visualización de la pieza, no el modelo propiamente dicho. La visualización de la sección se mantiene al cambiar el modo de vista, la orientación o el zoom.
8 Haga clic para desactivar la Vista de sección

.

Regresa a una visualización completa de la pieza.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

2-17

Dominio de los conceptos básicos

2-18

3
Conceptos básicos de ensamblaje

En este capítulo, aprenderá cómo construir un ensamblaje sencillo. Los conceptos descritos son los siguientes:
q Agregar piezas a un ensamblaje q Mover y girar componentes en un ensamblaje q Especificar las relaciones de posición del ensamblaje que hacen que las piezas se

puedan unir

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

3-1

Dominio de los conceptos básicos

Perspectiva general del ensamblaje
Un ensamblaje es la combinación de dos o más piezas, también denominadas componentes, dentro de un documento de Solidworks. La posición y orientación de los componentes se determina utilizando relaciones de posición. Las relaciones de posición forman relaciones entre las caras y aristas de los componentes. En este capítulo, creará una nueva pieza base y la asociará mediante una relación de posición con la pieza que ha creado en el capítulo Iniciación práctica en 40 minutos; de este modo, obtendrá un ensamblaje. Si desea más información sobre los ensamblajes, consulte la sección Trabajar con ensamblajes de esta guía.

Crear la operación base
Para crear la base de una nueva pieza, puede utilizar los mismos métodos que aprendió en el Capítulo 2.
1 Abra una nueva pieza desde la pestaña Tutorial. 2 Haga clic en Croquis

y croquice un rectángulo empezando por y acote el rectángulo a 120 mm x 120 mm.

el origen.
3 Haga clic en Cota 4 Haga clic en Extruir saliente/base y extruya el rectángulo con una Condición final de Hasta profundidad especificada, a una Profundidad de 90 mm. 5 Haga clic en Redondeo

y redondee las cuatro aristas mostradas

con un radio de 10 mm.

6 Haga clic en Vaciado

. Seleccione la cara frontal del modelo como cara a eliminar y configure el Espesor en 4 mm.

7 Guarde la pieza como Tutorial2. (La extensión .sldprt se agrega al

nombre del archivo.)

3-2

Capítulo 3 Conceptos básicos de ensamblaje

Crear un reborde en la pieza
En esta sección se utilizarán las herramientas Convertir entidades y Equidistanciar entidades para crear la geometría del croquis. A continuación, se creará un reborde mediante un corte para permitir la unión con la pieza del capítulo anterior.
SUGERENCIA: Utilice el Filtro de selección para que la selección de caras que se

describe en esta sección resulte más fácil. Consulte el Capítulo 6, Otros aspectos acerca de la funcionalidad básica, para obtener más información.
1 Haga clic en Zoom encuadre en la barra de herramientas Ver, Modificar, Zoom encuadre y

seleccione arrastrando una de las esquinas de la pieza, tal de como se indica. Haga clic en Zoom encuadre nuevo para desactivar la herramienta.
2 Seleccione la pared delgada de la cara frontal de la pieza y haga clic en Croquis para abrir un croquis.

Las aristas de la cara de la pieza se resaltan.
3 Haga clic en Convertir entidades en la barra Herramientas de croquizar, o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Convertir entidades.

Las aristas externas de la cara seleccionada se proyectan (se copian) en el plano de croquis como líneas y arcos.
4 Haga clic de nuevo en la cara frontal. 5 Haga clic en Equidistanciar entidades en la barra Herramientas de croquizar, o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Equidistanciar entidades.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

3-3

Dominio de los conceptos básicos

6 Configure la Equidistancia

en 2 mm.

La vista preliminar visualiza la equidistancia que se extiende hacia fuera de la pieza.
7 Seleccione la casilla de verificación Invertir dirección

para cambiar la dirección de la equidistancia.
8 Haga clic en Aceptar

.

Se agregará un conjunto de líneas al croquis, a una distancia de 2 mm desde la arista externa de la cara seleccionada. Esta relación se mantendrá aunque las aristas originales cambien.
9 Haga clic en Extruir corte

o en Insertar, Cortar, Extruir. en 30 mm y

10 En Dirección 1, configure la Profundidad haga clic en Aceptar .

El material entre las dos líneas se cortará, con lo cual se creará el reborde.

Cambiar el color de una pieza
Puede cambiar el color y el aspecto de una pieza o de sus operaciones.
1 Haga clic en el icono Tutorial2 que aparece en la parte superior del gestor de diseño del

FeatureManager.
2 Haga clic en Sombreado 3 Haga clic en Editar color

. en la barra de herramientas Estándar.

Aparece el cuadro de diálogo Editar color.
4 Haga clic en el color que desee en la paleta y, a continuación, haga clic en Aceptar. 5 Guarde la pieza.

3-4

Capítulo 3 Conceptos básicos de ensamblaje

Crear el ensamblaje
Ahora puede crear el ensamblaje utilizando las dos piezas.
1 Si Tutorial1.sldprt no está abierto, haga clic en Abrir

en la barra de herramientas

Estándar para abrirlo.
2 Haga clic en Nuevo

en la barra de herramientas Estándar.

Aparece el cuadro de diálogo Nuevo documento de SolidWorks.
3 Seleccione la pestaña Tutorial, haga clic en el icono assem y, a continuación, haga clic en Aceptar. 4 Haga clic en Ventana, Mosaico horizontal para visualizar las tres ventanas.

Cierre todas las demás ventanas si tiene alguna otra abierta.
5 Arrastre el icono Tutorial1 desde la parte superior del gestor de diseño del FeatureManager de Tutorial1.sldprt y colóquelo en el gestor de diseño del FeatureManager de la ventana del ensamblaje (Assem1).

Observe que al mover el cursor en el gestor de diseño del FeatureManager, el cursor pasa a ser . Al agregar una pieza a un ensamblaje de este modo, la pieza hace inferencia de manera automática con el origen del ensamblaje. Cuando una pieza hace inferencia con el origen de un ensamblaje: • El origen de la pieza coincide con el origen del ensamblaje. • Los planos de la pieza y del ensamblaje se alinean.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

3-5

Dominio de los conceptos básicos

6 Arrastre el icono Tutorial2 desde Tutorial2.sldprt, y colóquelo en la zona de gráficos de la ventana del ensamblaje, junto a la pieza Tutorial1.

Observe que al mover el cursor en la zona de gráficos, el cursor pasa a ser

.

7 Guarde el ensamblaje como Tutorial. (Se agrega la extensión .sldasm al nombre del

archivo.) Si aparece un mensaje para guardar los documentos de referencia, haga clic en Sí.
8 Para ampliar una ventana de ensamblaje, arrastre una esquina de la ventana según desee o haga clic en Maximizar en la esquina superior derecha para ampliar la ventana al tamaño máximo. Ya no es necesario que tenga las ventanas Tutorial1.sldprt ni Tutorial2.sldprt a la vista. 9 Haga clic en Zoom ajustar

.

3-6

Capítulo 3 Conceptos básicos de ensamblaje

Relaciones de posición entre los componentes
En esta sección se definen las relaciones de posición del ensamblaje entre los componentes para conseguir la alineación y la unión adecuadas de los mismos.
1 Haga clic en Isométrica

en la barra de herramientas Vistas estándar. en la barra de herramientas Ensamblaje, o en
Seleccione estas aristas

2 Haga clic en Relación de posición Insertar, Relación de posición.

3 Haga clic en la arista superior de Tutorial1 y,

a continuación, haga clic en la arista externa del reborde situado en la parte superior de Tutorial2. Las aristas aparecen en la lista Entidades a relacionar .
4 En Configuraciones de la relación de posición, haga lo siguiente:

Tutorial1

Tutorial2

• Haga clic en Coincidente tipo de relación de posición.

para fijar el

• Haga clic en Según mayor proximidad para configurar la Alineación de relación de posición.
5 Haga clic en Vista preliminar para visualizar una vista preliminar de la relación de

posición. Las aristas seleccionadas de los dos componentes se hacen coincidentes.
6 Haga clic en Aceptar

.

La posición del componente Tutorial2 en el ensamblaje aún no está completamente definida, tal y como lo indica el prefijo (-) en el gestor de diseño del FeatureManager. El componente Tutorial2 aún dispone de ciertos grados de libertad para moverse en direcciones que todavía no están restringidas por las relaciones de posición.
1 Haga clic en Mover componente

.

2 Haga clic en el componente Tutorial2 y

mantenga presionado el botón izquierdo del ratón. El cursor pasa a ser
. 3 Arrastre el componente de un lado a

otro para constatar el grado de libertad de que dispone y, a continuación, suelte el botón izquierdo del ratón.
4 Haga clic de nuevo en Mover componente

para salir del modo mover.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

3-7

Dominio de los conceptos básicos

Agregar más relaciones de posición
1 Seleccione la cara derecha de un
Seleccione estas caras

componente y, a continuación, presione la tecla Ctrl y seleccione la cara correspondiente en el otro componente.
2 Haga clic en Relación de posición 3 Seleccione Coincidente mayor proximidad.

.

y Según

4 Haga clic en Vista preliminar para

visualizar una vista preliminar de la relación de posición.
5 Haga clic en Aceptar

.

6 Repita los pasos del 1 al 5, seleccionando las

caras superiores de ambos componentes para agregar otra relación de posición Coincidente.

Seleccione estas caras

7 Guarde el ensamblaje.

3-8

4
Conceptos básicos de dibujo

En este capítulo creará un dibujo de las piezas y el ensamblaje de los capítulos anteriores en múltiples hojas. Se explica cómo realizar lo siguiente:
q Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato de hoja q Insertar vistas estándar de un modelo de pieza q Agregar anotaciones de modelo y de referencia q Agregar otra hoja de dibujo q Insertar una vista etiquetada q Imprimir el dibujo

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

4-1

Dominio de los conceptos básicos

Abrir una plantilla de dibujo
Primero, abra una plantilla de dibujo.
1 Haga clic en Nuevo

en la barra de herramientas Estándar.

Aparece el cuadro de diálogo Nuevo documento de SolidWorks.
2 Seleccione la pestaña Tutorial, haga clic en el icono draw y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Aparece una nueva ventana de dibujo con texto de nota.

Preparar el formato de la plantilla de dibujo
A continuación, preparará el formato de la hoja de dibujo modificando algunas de las propiedades del texto.
1 Haga clic con el botón secundario del ratón

en cualquier lugar dentro del dibujo y seleccione Editar formato de hoja.
2 Haga clic en Zoom encuadre

, aplique el zoom acercar al bloque de título de la esquina inferior derecha y, a continuación, haga clic de nuevo en para desactivar el Zoom encuadre. El cursor cambia a cuando lo arrastra sobre <NOMBRE DE COMPAÑÍA>.

3 Haga doble clic en la nota que contiene el texto <NOMBRE DE COMPAÑÍA>.

4 Cambie el Texto de nota por el nombre de su compañía. 5 Haga clic fuera del área Texto de nota para guardar los cambios. 6 Haga clic de nuevo en Texto de nota. 7 Haga clic en la barra de herramientas Fuente para cambiar la fuente, el estilo o el

tamaño.
NOTA: Si la barra de herramientas Fuente no está visible, haga clic en Ver, Barras de herramientas, Fuente. 8 Haga clic con el botón secundario del ratón en la zona de gráficos y seleccione Editar hoja para salir del modo de edición del formato de hoja.

4-2

Capítulo 4 Conceptos básicos de dibujo

A continuación, guarde el formato de la hoja de dibujo actualizado.
1 Para reemplazar este formato como el formato A-Horizontal estándar, haga clic en Archivo, Guardar formato de hoja.

Aparece el cuadro de diálogo Guardar formato de hoja.
2 Haga clic en Aceptar. 3 Haga clic en Sí para confirmar que desea sobrescribir el formato de hoja existente.

Cuando seleccione este formato para sus propios dibujos, no será necesario realizar de nuevo estas ediciones.
NOTA: Si desea guardar el formato de hoja con un nombre nuevo de modo que no se sobrescriba el formato de hoja estándar, haga clic en Archivo, Guardar formato de hoja, Formato de hoja personalizado. Haga clic en Examinar

y navegue hasta el directorio en el que desea guardar el formato. Escriba un nombre y haga clic en Guardar. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.

Configurar las opciones de documentación
A continuación, configure la fuente predeterminada de las cotas, el estilo de las cotas, las flechas, y otras opciones de documentación. Para este capítulo, utilice las configuraciones que se describen a continuación. Más adelante podrá configurar las opciones de documentación para satisfacer las necesidades de su compañía.
1 Haga clic en Herramientas, Opciones. 2 En la pestaña Propiedades de documento, haga clic en Documentación. En la sección Estándar de acotación, en el cuadro Ceros decimales, seleccione Eliminar. 3 En Documentación, haga clic en Cotas. Haga clic en Fuente.

Aparece el cuadro de diálogo Escoger fuente.
4 En el cuadro Altura, haga clic en Puntos y escriba o seleccione 16. 5 Haga clic en Aceptar. 6 En Documentación, haga clic en Flechas y examine los estilos y tamaños

predeterminados. Observe que existen estilos de asociación distintos para las aristas, caras y elementos no asociados.
7 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.

Si desea obtener más información acerca de estas opciones, consulte la Guía del usuario en línea de SolidWorks.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

4-3

Dominio de los conceptos básicos

Crear un dibujo de una pieza
1 Abra Tutorial1.sldprt si no está abierto. A continuación, vuelva a la ventana de dibujo. 2 Haga clic en 3 vistas estándar

en la

Vista de dibujo2

Vista de dibujo3

barra de herramientas Dibujo, o en Insertar, Vista de dibujo, 3 vistas estándar. El cursor pasa a ser . El PropertyManager Vista estándar presenta un mensaje que explica cuatro métodos para seleccionar un modelo.
3 Seleccione Tutorial1.sldprt en el menú Ventana.

Aparece la ventana Tutorial1.sldprt.
4 Haga clic en la zona de gráficos de la
Vista de dibujo1

ventana de pieza. La ventana de dibujo vuelve a aparecer con las tres vistas de la pieza seleccionada.
SUGERENCIA: Otro método para crear 3 vistas estándar consiste en disponer las

ventanas en mosaico y hacer clic en el nombre de la pieza en el gestor de diseño del FeatureManager del documento de pieza.

Mover vistas de dibujo
Para mover una vista, haga clic dentro de sus límites. Cuando el cursor se encuentra sobre el límite, pasa a ser , y se puede arrastrar la vista en cualquiera de las direcciones permitidas.
1 Haga clic en Vista de dibujo2 y

arrástrela en sentido ascendente y descendente.
2 Haga clic en Vista de dibujo3 y

arrástrela hacia la derecha e izquierda. La Vista de dibujo2 y la Vista de dibujo3 están alineadas con la Vista de dibujo1 y sólo pueden moverse en una dirección con el fin de mantener la alineación.
3 Haga clic en Vista de dibujo1 y arrástrela en cualquier dirección para que todas las

vistas se muevan al mismo tiempo.
4 Mueva las vistas en la hoja de dibujo aproximadamente hasta las posiciones que se

indican.
4-4

Capítulo 4 Conceptos básicos de dibujo

Agregar cotas a un dibujo
Los dibujos contienen vistas 2D de modelos. Si lo desea, puede visualizar las cotas especificadas en el modelo en todas las vistas de dibujo.
1 Sin tener nada seleccionado, haga clic en Insertar, Elementos del modelo.

Aparece el cuadro de diálogo Insertar elementos del modelo. Puede seleccionar los tipos de cotas, anotaciones y geometría de referencia que desea importar a partir del modelo.
2 Asegúrese de que las casillas de verificación Cotas e Importar elementos a todas las vistas estén activadas y haga clic en Aceptar.

Las cotas se importan a la vista en la cual la operación que describen resulta más visible. Sólo se importa una copia de cada cota porque la casilla de verificación Eliminar duplicados de cotas del modelo está activada.
3 Arrastre las cotas para posicionarlas. SUGERENCIA: Seleccione una vista de dibujo y, a continuación, haga clic en Zoom a selección para ampliar la vista de modo que ocupe toda la para visualizar toda la hoja pantalla. Haga clic en Zoom ajustar de dibujo.

4 Haga clic en Guardar

y guarde el documento de dibujo como Tutorial1. La extensión predeterminada es .slddrw.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

4-5

Dominio de los conceptos básicos

Modificar cotas
Al cambiar una cota del modelo en la vista de dibujo, el modelo se actualiza automáticamente para reflejar el cambio y viceversa.
1 En la Vista de dibujo2, haga doble

clic en la cota de la profundidad de la extrusión del saliente. Aparece el cuadro de diálogo Modificar.
2 Cambie el valor de 25 mm a 40 mm y presione Entrar. 3 Haga clic en Reconstruir

en la barra de herramientas Estándar, o en Edición, Reconstruir.
Haga doble clic en esta cota

La pieza se reconstruye utilizando la cota modificada. El dibujo y el modelo de pieza también se actualizan.
5 Haga doble clic en Saliente-Extruir1 en el

4 Haga clic en Ventana y seleccione la ventana Tutorial1.sldprt.

gestor de diseño del FeatureManager para visualizar las cotas de la operación. Observe que el valor de la cota de la profundidad es 40 mm.
6 Regrese a la ventana de dibujo y guárdelo.

El sistema le notificará que el modelo al que se hace referencia en el dibujo ha sido modificado y le preguntará si desea guardarlo.
7 Haga clic en Sí para guardar el dibujo y el

modelo actualizado. Ahora reconstruya el ensamblaje que contiene la pieza modificada.
1 Abra Tutorial1.sldasm si aún no está abierto.

Si aparece un mensaje solicitándole si desea reconstruir el ensamblaje, haga clic en Sí. El ensamblaje se reconstruye con las nuevas cotas.
2 Regrese a la ventana de dibujo.

4-6

Capítulo 4 Conceptos básicos de dibujo

Agregar otra hoja de dibujo
Ahora cree una hoja de dibujo adicional para el ensamblaje. En este caso utilice el comando Insertar desde archivo para insertar un documento de ensamblaje en el dibujo.
1 Haga clic en Insertar, Hoja.

Aparece el cuadro de diálogo Configurar hoja.
2 En Tamaño del papel y Formato de hoja, seleccione B-Horizontal y haga clic en Aceptar.

Se abre la Hoja2 y se agrega al documento de dibujo.
3 Haga clic en 3 vistas estándar , haga clic con el botón secundario del ratón en la zona de gráficos y seleccione Insertar desde archivo.

Aparece el cuadro de diálogo Insertar componente.
4 Configure Archivos de tipo en Archivos de ensamblaje (*.asm, *.sldasm), navegue hasta Tutorial.sldasm y haga clic en Abrir.

Las 3 Vistas estándar del ensamblaje aparecen en la hoja de dibujo.
5 Si es necesario, ajuste de

nuevo la posición de las vistas en la hoja.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

4-7

Dominio de los conceptos básicos

Insertar una vista etiquetada
Si lo desea, puede agregar vistas etiquetadas a dibujos que presenten el modelo en distintas orientaciones. Puede utilizar: • Una vista estándar (Frontal, Superior, Isométrica, etc.) • Una orientación de vista etiquetada que haya definido en la pieza o ensamblaje • La vista actual en el documento de pieza o ensamblaje Los niveles de zoom, sin embargo, no tienen efecto alguno; el modelo siempre se visualiza en su totalidad en la orientación seleccionada. En esta sección agregará una vista isométrica del ensamblaje.
1 Haga clic en Vista etiquetada

o en Insertar, Vista de dibujo, Vista etiquetada.

Aparece el PropertyManager Vista etiquetada. El cursor indica que puede seleccionar un modelo para visualizarlo en el dibujo.
2 Seleccione una de las vistas de dibujo actuales disponibles para su uso.

Aparece el PropertyManager Vista etiquetada. Observe que es muy parecido al cuadro de diálogo Orientación. El cursor indica que puede seleccionar una posición en el dibujo para colocar la vista etiquetada.
3 Haga doble clic en *Isométrica en la lista para cambiar a una vista isométrica. 4 Haga clic donde desee situar la vista.

4-8

Capítulo 4 Conceptos básicos de dibujo

Imprimir el dibujo
1 Haga clic en Archivo, Imprimir.

Aparece el cuadro de diálogo Imprimir.
2 Defina el Rango de impresión en Todo. 3 Haga clic en Configuración.

Aparece el cuadro de diálogo Configuración de impresión.
4 En Escala, asegúrese de que Ajustar escala de hoja para ajustar al papel esté

activada.
5 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Configuración de impresión. 6 Haga clic de nuevo en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Imprimir e imprimir el

dibujo.
7 Haga clic en Guardar

.

El sistema le notificará que el modelo al que se hace referencia en el dibujo ha sido modificado y le preguntará si desea guardarlo.
8 Haga clic en Sí y, a continuación, cierre el dibujo.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

4-9

Dominio de los conceptos básicos

4-10

5
Tablas de diseño

En este capítulo va a utilizar una tabla de diseño para crear diversas variaciones de la pieza que ha diseñado en el Capítulo 2, “Iniciación práctica en 40 minutos.” Para utilizar una tabla de diseño, es necesario que tenga Microsoft Excel instalado en su sistema. Si desea obtener más información al respecto, consulte la SolidWorks - Léame primero. El ejercicio propuesto le permitirá aprender a realizar lo siguiente:
q Cambiar el nombre de las operaciones y cotas q Visualizar las cotas de las operaciones q Vincular los valores de las cotas de los modelos q Comprobar las relaciones geométricas q Crear una tabla de diseño q Visualizar las configuraciones de las piezas

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

5-1

Dominio de los conceptos básicos

Cambiar el nombre de las operaciones
Es buena práctica dar nombres con significado a las operaciones de sus piezas, especialmente si tiene la intención de utilizar una tabla de diseño. Con ello se ahorrará confusiones a la hora de trabajar con piezas complejas y, a la vez, facilitará el trabajo a otras personas que utilicen las piezas posteriormente.
1 Abra el archivo Tutorial1.sldprt que creó en el Capítulo 2. 2 Cambie el nombre genérico Base-Extruir por un nombre con más significado. NOTA: Los nombres de operaciones no pueden contener el carácter @.

Haga clic, pausa y haga clic de nuevo en Base-Extruir en el gestor de diseño del FeatureManager (no haga doble clic). b) Escriba el nombre nuevo, Bloque, y a continuación, presione Entrar.
a) 3 Cambie el nombre de las siguientes operaciones: • Saliente-Extruir1 => Perilla • Cortar-Extruir1 => Taladro_en_perilla • Redondeo1 => Esquinas_exteriores 4 Guarde la pieza como Tutorial3.sldprt. SUGERENCIA: Para dar nombres descriptivos a las operaciones a medida que las vaya creando, haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaña Opciones de sistema, haga clic en FeatureManager y, a continuación, active la casilla de verificación Etiquetar operación al crear. Cada vez que cree una nueva operación, el nombre de la

misma aparece resaltado automáticamente en el gestor de diseño del FeatureManager y está preparado para escribir un nuevo nombre.

Visualizar las cotas
Es posible visualizar u ocultar todas las cotas de todas las operaciones de la pieza. Asimismo, puede activar y desactivar la visualización de las cotas, ya sea individualmente o de operación en operación.
1 Haga clic con el botón secundario del ratón en la carpeta Anotaciones en el gestor de diseño del FeatureManager y seleccione Visualizar cotas de operación.

Aparecen todas las cotas de la pieza. Observe que las cotas que forman parte de la definición de una operación (como, por ejemplo, la profundidad de una operación extruida) aparecen en color azul.
2 Haga clic con el botón secundario del ratón en las operaciones Redondeo2, Redondeo3 y Vaciado1 en el gestor de diseño del FeatureManager o en la zona de gráficos y seleccione Ocultar todas las cotas.

Todas las cotas de estas operaciones están ocultas.

5-2

Capítulo 5 Tablas de diseño

3 Haga clic con el botón secundario del ratón en una de las cotas con valor 60, y seleccione Ocultar.

Esta cota en particular está oculta. Pertenece a la operación Perilla.
NOTA: Para visualizar las cotas ocultas, haga clic con el botón secundario del ratón

en la operación en el gestor de diseño del FeatureManager cuyas cotas están parcial o totalmente ocultas, y seleccione Visualizar todas las cotas.
4 Haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaña Opciones de sistema, haga clic en General y, a continuación, active la casilla de verificación Visualizar nombres de cotas y haga clic en Aceptar.

Los nombres de cota aparecen debajo de los valores del modelo. Los nombres de cota aparecen con los nombres predeterminados. Puede cambiar el nombre de las cotas del mismo modo que cambia el nombre de las operaciones. Posteriormente en este capítulo cambiará el nombre de las cotas.

Vincular valores
Vincular valores constituye una manera de controlar los valores que no forman parte de un croquis como, por ejemplo, la profundidad de dos operaciones extruidas. Las cotas se vinculan asignándoles el mismo nombre de variable. A continuación, puede modificar el valor de cualquier cota vinculada, y el resto de cotas con el mismo nombre de variable cambian a su vez. Puede también deshacer el vínculo de cualquier cota sin que ello afecte a las que desea que permanezcan vinculadas. En este ejemplo relacionará la profundidad de la extrusión del Bloque y de la Perilla para que tengan el mismo valor:
1 Haga clic con el botón secundario del ratón en la cota de la profundidad extruida (50 mm) del Bloque y seleccione Vincular valores.

Aparece el cuadro de diálogo Valores compartidos.
2 Escriba profundidad en el cuadro Nombre y haga clic en Aceptar. 3 Haga clic con el botón secundario del ratón en la cota de la profundidad (40 mm) de la Perilla y seleccione Vincular valores. 4 Haga clic en la flecha que aparece junto al cuadro Nombre, seleccione profundidad de la lista y haga clic en Aceptar. (Cada vez que defina una nueva variable de Nombre,

ésta se agrega a la lista.) Observe que las dos cotas tienen ahora el mismo nombre, profundidad. Utilizan el valor de cota de la primera cota en la que hizo clic (50 mm).
5 Haga clic en Reconstruir

para reconstruir la pieza.

La Perilla pasa a tener 50 mm de profundidad.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

5-3

Dominio de los conceptos básicos

Cambiar el nombre de las cotas
Los nombres de las cotas pueden cambiarse individualmente. Es buena práctica dar un nuevo nombre a las cotas, y es especialmente útil si desea utilizar una tabla de diseño. Puede utilizar los nombres de las cotas para identificar los elementos que desea modificar y utilizar como encabezados en la hoja de cálculo de la tabla de diseño.
1 Cambie el nombre de la cota del diámetro de la

perilla: Haga clic con el botón secundario del ratón en la cota del diámetro de la Perilla (70 mm) y seleccione Propiedades. Aparece el cuadro de diálogo Propiedades de cota. b) Seleccione el texto en el cuadro Nombre y escriba un nombre nuevo, dia_perilla. Observe que el cuadro Nombre completo se actualiza al tiempo que escribe. c) Haga clic en Aceptar.
a) 2 Cambie el nombre de la altura del bloque (120 mm) por altura_bloque. 3 Cambie el nombre de la anchura del bloque (120 mm) por anchura_bloque. 4 Cambie el nombre del diámetro del taladro de la perilla (50 mm) por dia_taladro. 5 Cambie el nombre del radio de las esquinas externas (10 mm) por radio_redondeo. 6 Guarde la pieza.

5-4

Capítulo 5 Tablas de diseño

Comprobar relaciones
Antes de continuar, debe definir algunas relaciones geométricas que garanticen que la posición de la perilla sea correcta con relación al centro del bloque, independientemente del tamaño. Las relaciones se agregan a la integridad del diseño y, a menudo, constituyen el método más eficaz de conseguir que se interprete la intención del diseño de forma precisa.
1 Haga clic con el botón secundario del ratón en la operación Perilla en el gestor de diseño del FeatureManager o en el modelo y seleccione Editar croquis. 2 Haga clic en Sin líneas ocultas

y haga clic en Normal a

.

Ahora, la parte frontal del modelo estará orientada hacia usted.
3 Elimine las cotas (60 mm) entre el círculo y los lados del bloque. 4 Haga clic en el punto central del círculo y arrastre el círculo a un lado. 5 Haga clic en Línea constructiva o en Herramientas, Entidad de croquis, Línea constructiva y croquice una línea constructiva

diagonal tal y como se indica. Presione la tecla
Esc para salir de la herramienta Línea constructiva. 6 Agregue una relación entre la línea constructiva

y el punto central del círculo:
a)

Haga clic en Agregar relaciones , o en Herramientas, Relaciones, Agregar.

Aparece el PropertyManager Propiedades. b) Haga clic en la línea constructiva y en el punto central del círculo. c) Haga clic en Punto medio . El círculo se vuelve negro, lo que indica que el croquis está ahora completamente definido. d) Haga clic en Aceptar .

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

5-5

Dominio de los conceptos básicos

Verifique ahora las relaciones en este croquis:
1 Haga clic en Visualizar/eliminar relaciones Visualizar/eliminar.

o en Herramientas, Relaciones,

Aparece el PropertyManager Relaciones de croquis.
2 En Editar referencias externas, haga clic en todas las relaciones en el croquis.

Las entidades aparecerán resaltadas en la zona de gráficos. Si desea obtener más información acerca de las entidades resaltadas, haga clic en la pestaña Entidades.
NOTA: Si se selecciona una entidad de croquis al hacer clic en Visualizar/eliminar relaciones, en la lista sólo aparecerán las relaciones de la entidad

seleccionada. Haga clic en una entidad distinta para visualizar sus relaciones. Si lo desea, puede cambiar los Criterios en el cuadro de Editar referencias externas para especificar los tipos de relaciones que se visualizan.
3 Haga clic en Aceptar 4 Haga clic en Croquis 5 Guarde la pieza.

. para cerrar el croquis.

5-6

Capítulo 5 Tablas de diseño

Insertar una nueva tabla de diseño
Si tiene Microsoft Excel instalado en su sistema, puede utilizarlo para incrustar una nueva tabla de diseño directamente en el documento de pieza. Una tabla de diseño le permite construir varias configuraciones distintas de una pieza aplicando los valores de la tabla a las cotas de la pieza. Primero, debe prepararse para insertar la tabla de diseño.
1 Haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaña Opciones de sistema, haga clic en General. 2 Asegúrese de que la casilla de verificación Editar tablas de diseño en una ventana independiente no esté activada y haga clic en Aceptar. 3 Haga clic en Isométrica

.

4 Presione Z para aplicar el zoom alejar o Mayús+Z para aplicar el zoom acercar y

cambie el tamaño de la pieza de modo que pueda ver todas sus cotas en la zona de gráficos. Si es necesario, utilice la herramienta Trasladar para mover la pieza hasta la esquina inferior derecha de la ventana.
5 Haga clic en Seleccionar

para desactivar cualquier herramienta de Ver que esté

activa. Ahora está preparado para insertar una nueva tabla de diseño.
NOTA: Si accidentalmente hace clic fuera de la hoja de cálculo antes de escribir todos los valores, haga clic en Edición, Tabla de diseño, Editar para volver a

visualizar la tabla de diseño.
1 Haga clic en Insertar, Tabla de diseño, Nueva.

Aparece una hoja de cálculo de Excel en la ventana de documento de pieza. Las barras de herramientas de Excel reemplazan a las de SolidWorks. De forma predeterminada, la tercer fila (celda A3) se denomina Primera instancia y la celda del encabezado de la columna B2 está activa.
2 Haga doble clic en el valor de la cota de anchura_bloque (120) en la zona de gráficos.

Observe que el cursor pasa a ser

cuando está sobre un valor de cota.

El nombre de la cota está inserto en la celda B2 y el valor de cota, en la celda B3. La celda del encabezado de la columna adyacente, C2, se activa de manera automática.
SUGERENCIA: Para visualizar las cotas que la tabla de diseño ha ocultado, apunte al

borde discontinuo exterior de la hoja de cálculo de Excel y arrastre la hoja de cálculo a otra ubicación en la zona de gráficos. Para cambiar el tamaño de la hoja de cálculo, arrastre las asas de las esquinas o de los lados.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

5-7

Dominio de los conceptos básicos

3 Haga doble clic en cada valor de cota en la zona de gráficos para insertar el resto de los

nombres y los valores de cota, tal como se indica en las ilustraciones correspondientes a los pasos 4 y 5. No incluya profundidad@cuadro (50 mm).
NOTA: Si observa $ESTADO@ seguido de un nombre de operación en una celda de

encabezado de columna, ha seleccionado una cara en lugar de un valor de cota en la zona de gráficos. Para reemplazar un nombre de operación por un nombre de cota, haga clic en la celda de la hoja de cálculo y, a continuación, haga doble clic en el valor de cota correcto en la zona de gráficos.
4 Etiquete las filas (celdas A4:A6) con los nombres blk2 a blk4. Éstos son los nombres

de las configuraciones que la tabla de diseño producirá.

5 Escriba los siguientes valores de cota en la hoja de cálculo:

6 Haga clic en cualquier sitio fuera de la hoja de cálculo en la zona de gráficos.

La hoja de cálculo se cierra. Aparece un cuadro de diálogo informativo que lista las nuevas configuraciones que la tabla de diseño ha creado.
7 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.

La tabla de diseño se incrusta y se guarda en el documento de pieza.
8 Guarde la pieza.

Si aparece un mensaje solicitándole si desea reconstruir la pieza, haga clic en Sí.

5-8

Capítulo 5 Tablas de diseño

Visualizar las configuraciones
Observe ahora cada una de las configuraciones generadas por la tabla.
1 Haga clic en Sombreado

. que aparece en la parte inferior

2 Haga clic en la pestaña del ConfigurationManager

del gestor de diseño del FeatureManager. Aparece la lista de configuraciones.
3 Haga doble clic en el nombre de una configuración.

A medida que se visualiza cada una de las configuraciones, la pieza se reconstruye utilizando las cotas de la configuración seleccionada.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

5-9

Dominio de los conceptos básicos

Editar la tabla de diseño
Para realizar cambios a la tabla de diseño:
1 Haga clic en Edición, Tabla de diseño, Editar. 2 Realice los cambios que desee. 3 Para cerrar la tabla de diseño, haga clic en cualquier lugar de la zona de gráficos fuera

de la tabla de diseño. Las configuraciones se actualizan según sea necesario para reflejar los cambios.
SUGERENCIA: Al utilizar este o cualquier otro objeto OLE, es posible que sea necesario hacer clic en Zoom ajustar al volver a la ventana de

SolidWorks.

Eliminar la tabla de diseño
Si desea eliminar la tabla de diseño, haga clic en Edición, Tabla de diseño, Eliminar. Al eliminar una tabla de diseño no se eliminan las configuraciones asociadas a la misma.

5-10

6999

Otros aspectos acerca de la funcionalidad básica

Los capítulos de Dominio de los conceptos básicos le presentan un gran número de funciones disponibles en SolidWorks. En las páginas siguientes encontrará otras funciones adicionales de SolidWorks. Si desea obtener más información al respecto, consulte la Guía del usuario en línea de SolidWorks. En este capítulo, se describen brevemente las funcionalidades de SolidWorks en los siguientes ámbitos:
n Funcionalidades básicas de SolidWorks n Gestor de diseño del FeatureManager n Abrir documentos nuevos y existentes en SolidWorks n Selección n Visualización de documentos n Personalizar SolidWorks n Croquizar n Cotas n Opciones de sistema

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

6-1

Dominio de los conceptos básicos

Funcionalidades básicas de SolidWorks
Acceder a los documentos de SolidWorks utilizando el Explorador de Windows
El Explorador de Windows le ofrece las siguientes funcionalidades:
q Imágenes en miniatura - ver imágenes en miniatura de las piezas y los ensamblajes de

SolidWorks. El gráfico se basa en la orientación de vista que presentaba el modelo cuando se guardó el documento.
q Abrir documentos - abrir documentos de pieza, ensamblaje o dibujo. q Arrastrar y colocar - puede arrastrar y colocar:

• Cualquier documento de SolidWorks desde el Explorador de Windows hasta un área vacía de la ventana de SolidWorks, que no esté ocupada por la ventana de otro documento. • Una pieza o ensamblaje desde el Explorador de Windows hasta una ventana abierta de ensamblaje de SolidWorks para agregar una instancia de la pieza o subensamblaje al ensamblaje. • Una pieza o ensamblaje desde el Explorador de Windows hasta una ventana abierta y vacía de documento de dibujo de SolidWorks para crear las tres vistas estándar.

Acceder a los documentos de SolidWorks utilizando Internet Explorer
Internet Explorer versión 4.0 o posterior le ofrece la funcionalidad de arrastrar y colocar. Puede arrastrar y colocar hipervínculos que saltan a los archivos de pieza de SolidWorks desde la ventana de Internet Explorer hasta: • La ventana Paleta de operaciones™ • Un documento de pieza nuevo y vacío • Un documento de dibujo o ensamblaje • Una zona vacía de una ventana de SolidWorks

6-2

Otros aspectos acerca de la funcionalidad básica

Configurar distintas vistas de los documentos de SolidWorks
Existen varias maneras de visualizar los documentos de SolidWorks. • Múltiples vistas de distintos documentos - si lo desea, puede tener múltiples ventanas de documentos de pieza, ensamblaje y dibujo abiertas al mismo tiempo.

Pieza

Subensamblaje

Ensamblaje

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

6-3

Dominio de los conceptos básicos

• Múltiples vistas del mismo documento - es posible abrir vistas adicionales de un mismo documento. Al seleccionar un elemento en una vista, dicho elemento se selecciona en todas las vistas. Así, por ejemplo, al crear un redondeo, se pueden seleccionar aristas de la parte frontal del modelo de una vista y aristas de la parte posterior de otra vista.

• Vista de ventana dividida - con los controles de división, puede dividir la ventana en dos o cuatro paneles. Si lo desea, puede aplicar el zoom, girar y configurar el modo de vista para cada una de las vistas de manera independiente.

Control de tamaño de ventana Barra de partición horizontal

Barra de partición vertical

6-4

Otros aspectos acerca de la funcionalidad básica

Visualización con panel duplicado
Puede visualizar una instancia dividida del panel adyacente a la zona de gráficos, que en general es el gestor de diseño del FeatureManager. Una visualización dividida no está limitada a gestores de diseño del FeatureManager duplicados. En realidad, puede seleccionar cualquier combinación de entre las siguientes: • Gestor de diseño del FeatureManager • PropertyManager • ConfigurationManager • Aplicaciones de terceros que utilizan el panel Se puede acceder a esta opción de forma individual o bien en conjunción con Ventana, Nueva ventana. Sin necesidad de abrir una nueva ventana, puede visualizar la misma pieza, ensamblaje o dibujo junto con cualquier combinación de los paneles. Con diseños complejos, por ejemplo, es posible: • Visualizar varias secciones de la pieza, dibujo o ensamblaje, expandido o colapsado • Ver distintos detalles relativos a las configuraciones • Tomar varias selecciones de cada panel

PropertyManager
Muchas funciones utilizan el PropertyManager en lugar de los cuadros de diálogo, de modo que sus gráficos queden visibles en vez de quedar ocultos bajo cuadros de diálogo. Puede utilizar el PropertyManager para especificar todas las opciones. También puede aplicar un esquema de color o carátulas como imágenes de fondo del PropertyManager.

Personalizar las barras de herramientas
Puede personalizar la visualización de su barra de herramientas. • Mover los botones de las barras de herramientas - puede mover los botones de las barras de herramientas y colocarlos en otras barras. También puede modificar los menús o reconfigurar las teclas de método abreviado. • Reorganizar las barras de herramientas - puede reorganizar las barras de herramientas en la ventana de SolidWorks. Puede acoplarlas al borde de la ventana, o convertirlas en paletas flotantes.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

6-5

Dominio de los conceptos básicos

Menús contextuales
Tanto si trabaja con un croquis como si lo hace con una pieza, un ensamblaje o un dibujo, puede tener acceso a una amplia variedad de herramientas y comandos desde el menú contextual presionando el botón secundario del ratón. Al mover el cursor sobre la geometría en un modelo o sobre los elementos en el gestor de diseño del FeatureManager, si hace clic con el botón secundario del ratón aparecerá un menú contextual de los comandos adecuados para el elemento en que se hizo clic. Por ejemplo, con el menú contextual, puede: • Seleccionar una herramienta de croquis • Abrir y cerrar croquis • Cambiar o visualizar las propiedades de un elemento • Dar un nuevo nombre a una operación o cota utilizando el cuadro de diálogo
Propiedades

• Ocultar o visualizar un croquis, plano, eje o componente de ensamblaje • Abrir un componente de ensamblaje para editarlo • Acceder a las herramientas de cotas y al menú de anotaciones cuando esté trabajando en un dibujo • Buscar un elemento en el gestor de diseño del FeatureManager Opciones del menú contextual del ConfigurationManager Si mantiene presionado el botón secundario del ratón en una zona en blanco dentro del ConfigurationManager, puede: • Abrir el cuadro de diálogo Agregar configuración • Abrir la pestaña Propiedades de documento directamente desde el cuadro de diálogo Opciones Opciones adicionales del menú contextual En caso de que prefiera utilizar el botón secundario del ratón en vez de la barra de menús, dispone de funciones adicionales del menú contextual. Estas funciones adicionales aparecen cuando son aplicables. Las opciones son: • Eliminar - eliminar una operación o porción de un croquis, o una Lista de materiales (LDM) de un dibujo • Suprimir/desactivar supresión - suprimir o desactivar la supresión de una operación o un componente • Editar ecuación - editar una ecuación cuando selecciona la cota conducida en el croquis • Abrir - abrir un archivo de pieza o un ensamblaje de nivel superior sobre los dibujos • Relación de posición - relaciona los componentes en un ensamblaje • Mover componente - mover un componente en un ensamblaje
6-6

Otros aspectos acerca de la funcionalidad básica

Aceptar operaciones
Dispone de varios métodos perfeccionados para aceptar operaciones que cree. Una vez que haya obtenido la vista preliminar de una operación, puede efectuar lo siguiente: • Haga clic con el botón secundario del ratón y seleccione del menú contextual • Haga clic en iconos en la Esquina de confirmación de la zona de gráficos de SolidWorks
Aceptar Cancelar Cancelar Salir de croquis

• Haga clic con el botón secundario del ratón para aceptar la vista preliminar en cuanto el cursor pase a ser

¿Qué errores hay?
La aplicación SolidWorks ofrece una funcionalidad denominada “¿Qué errores hay?” Con esta función, puede ver la información de cualquier error que suceda al reconstruir una pieza o ensamblaje. Un círculo rojo con una flecha apuntando hacia abajo junto al nombre de la pieza o ensamblaje en la parte superior del gestor de diseño del FeatureManager le advertirá que hay algún problema. Un signo de exclamación (!) indica el elemento responsable del error. Entre los errores de reconstrucción más comunes, cabe destacar: • Cotas o relaciones colgantes – cotas o relaciones de una entidad que ya no existe • Operaciones que no pueden reconstruirse, tales como un redondeo que sea demasiado grande

El cuadro de diálogo Errores de reconstrucción muestra la información de los errores de reconstrucción.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

6-7

Dominio de los conceptos básicos

Métodos abreviados del teclado
Existen teclas de método abreviado del teclado disponibles para un gran número de los elementos del menú. Busque las letras subrayadas en la barra del menú principal. Busque también la letra subrayada de cada uno de los elementos del menú. Cuando el menú está desplegado, al presionar la letra subrayada se activa el comando correspondiente. Algunos comandos también tienen teclas de método abreviado que aparecen en el menú junto al comando. Por ejemplo, la combinación Ctrl + N abre un nuevo archivo. Puede personalizar las teclas de método abreviado del teclado para satisfacer su estilo de trabajo. La tabla siguiente ofrece una lista de algunos de los métodos abreviados del teclado predeterminados que se utilizan con mayor frecuencia.
Acción Combinación de teclas

Girar el modelo: • horizontal o verticalmente • horizontal o verticalmente 90 grados • sentido de las agujas del reloj/sentido inverso al de las agujas del reloj Desplazar el modelo Cuadro de diálogo Orientación Zoom acercar Zoom alejar Zoom ajustar Reconstruir el modelo Forzar la reconstrucción del modelo y de todas sus operaciones Redibujar la pantalla Teclas de Flechas
Mayús + Teclas de flechas Alt + Teclas de flechas

izquierda o derecha
Ctrl + Teclas de flechas Barra espaciadora Mayús + Z Z F Ctrl + B Ctrl + Q Ctrl + R

Imprimir fondo
Tiene la posibilidad de imprimir el fondo de la ventana, que puede consistir en colores de puerto de vista, colores de gradiente o una imagen TIFF. La opción Imprimir fondo del cuadro de diálogo Imprimir está desactivada de forma predeterminada.

6-8

Otros aspectos acerca de la funcionalidad básica

Gestor de diseño del FeatureManager
El gestor de diseño del FeatureManager y la ventana de visualización de gráficos están enlazados de forma dinámica. Puede seleccionar operaciones, croquis, vistas de dibujos y geometrías constructivas en cualquiera de los dos paneles.
gestor de diseño del FeatureManager

Barra de retroceso

Zona de gráficos Pestañas

El gestor de diseño del FeatureManager le ofrece las funcionalidades siguientes:
q Orden de operaciones - cambiar el orden de reconstrucción de las operaciones. q Nombres de operaciones - cambiar los nombres de las operaciones. q Mover y copiar operaciones - puede mover las operaciones arrastrándolas en el

modelo. Por ejemplo, puede mover un taladro hasta otra cara. También puede copiar o mover un chaflán o redondeo de radio fijo utilizando arrastrar y colocar.
q Arrastrar y colocar operaciones entre documentos abiertos - puede arrastrar un

nombre de pieza o ensamblaje desde el gestor de diseño del FeatureManager hasta un documento de dibujo.
q Suprimir o desactivar la supresión - suprimir o desactivar la supresión de las

operaciones seleccionadas.
q Cotas - visualizar y controlar las cotas de una operación. q Anotaciones - filtrar, aplicar una escala y controlar la visualización de las anotaciones utilizando la carpeta Anotaciones .

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

6-9

Dominio de los conceptos básicos

q Iluminación - ajustar el tipo y la cantidad de iluminación en una pieza o ensamblaje sombreado utilizando la carpeta Iluminación . q Barra de retroceso - retroceder temporalmente el modelo o ensamblaje hasta un

estado anterior utilizando la barra de retroceder.
q Ecuaciones - agregar una nueva ecuación, editar o eliminar una ecuación utilizando la carpeta Ecuaciones . q Pestañas - utilizar las pestañas situadas en la parte inferior del gestor de diseño del

FeatureManager para visualizar la función actual del FeatureManager. Un documento de pieza o croquis está abierto para editar o visualizarlo. Un ensamblaje está abierto para editar, agregar componentes, crear configuraciones y visualizarlo. Un documento de dibujo está abierto para editar o visualizarlo. La funcionalidad del PropertyManager está en uso. La pestaña ConfigurationManager está en uso, donde se crean, seleccionan y visualizan las configuraciones de una pieza o ensamblaje.
q Símbolos - visualizar símbolos para obtener información acerca de:

• Cualquier pieza u operación con referencias externas. Una referencia externa es una dependencia de la geometría que existe en otro documento. • El estado de los croquis (definido en exceso, insuficientemente definido, no solucionado). • El estado de los ensamblajes y de sus relaciones de posición.
q Icono Reconstruir - el icono

de reconstrucción aparece cuando es necesario que reconstruya una pieza.

6-10

Otros aspectos acerca de la funcionalidad básica

q Gestor de diseño del

FeatureManager desplegable - puede hacer clic en el título del PropertyManager o en la pestaña del gestor de diseño del FeatureManager para ver el gestor de diseño del FeatureManager y el PropertyManager al mismo tiempo.

PropertyManager Título

FeatureManager FeatureManager desplegable

pestaña del gestor de diseño

gestor de diseño

Abrir documentos nuevos y existentes en SolidWorks
Plantillas de documento
Las plantillas son documentos (piezas, dibujos y ensamblajes) que contienen parámetros definidos por el usuario. Las plantillas le permiten conservar tantos documentos distintos para piezas, dibujos o ensamblajes como necesite. Una plantilla puede ser un documento en blanco, o una pieza, dibujo o ensamblaje, que haya guardado como plantilla. Por ejemplo, puede crear: • Una plantilla de documento donde se utilicen milímetros y otra donde se utilicen pulgadas • Una plantilla de documento donde se utilice el estándar de acotación ANSI y otra donde se utilice ISO • Una pieza base en un documento que utilizará para el diseño de moldes Al abrir una pieza, ensamblaje o dibujo nuevo, aparece el cuadro de diálogo Nuevo documento de SolidWorks. El cuadro de diálogo dispone de pestañas para que pueda organizar las plantillas, le ofrece la posibilidad de visualizar una vista preliminar de las plantillas y le permite configurar la visualización de las plantillas para cualquiera de las pestañas. Asimismo, puede crear pestañas adicionales.

Carpetas Web
Las carpetas web son una nueva herramienta que permite a múltiples usuarios compartir y trabajar en documentos de piezas, ensamblajes o dibujos de SolidWorks, así como en otros formatos de archivos, a través de Internet. Puede guardar archivos en una carpeta web y abrir archivos desde una carpeta web.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

6-11

Dominio de los conceptos básicos

Selección
Filtro de selección
A fin de facilitar la selección de elementos específicos, puede configurar el Filtro de selección según el tipo de elemento que desee seleccionar. La barra de herramientas Filtro de selección ofrece una gran cantidad de opciones de selección.

Por ejemplo, cuando trabaja con piezas, puede definir el filtro para que sólo se seleccionen caras, aristas o vértices. También puede configurar el Filtro de selección para geometría de referencia, entidades de croquis o cotas y anotaciones. Con el filtro configurado, los tipos de elementos que haya especificado se identifican cuando el cursor pasa sobre ellos. A veces se resaltan y a veces el cursor cambia de forma. Esta función le ayudará a seleccionar sólo los elementos que desee seleccionar.

Selección de cara Selección de arista Selección de vértice

Métodos de selección
Puede seleccionar entidades mediante los métodos siguientes: • Selección por cuadro - puede seleccionar todos los tipos de entidades en piezas, ensamblajes o dibujos arrastrando un cuadro de selección. • Selección de bucle y tangente - puede seleccionar un grupo de curvas, aristas o caras tangentes o un bucle de aristas conectadas mediante el botón secundario del ratón. • Seleccionar Bucle abierto y Tangencia abierta - puede propagar una selección a lo largo de las aristas de un modelo de superficie donde haya una separación a un lado de la arista seleccionada, utilizando el botón secundario del ratón.

Resaltado de las selecciones
Los elementos seleccionados se resaltan utilizando un estilo de fuente sólido. Las aristas que seleccione se resaltarán como líneas continuas gruesas, mientras que las aristas de las caras que seleccione se resaltarán como líneas continuas finas.

6-12

Otros aspectos acerca de la funcionalidad básica

Visualización de documentos
Vistas preliminares dinámicas y sombreadas
Estas vistas preliminares le ayudan a visualizar las operaciones que cree antes de aceptarlas. Cuando hace clic en una operación que soporta las vistas preliminares dinámicas y, a continuación, mueve el cursor, obtiene una vista preliminar dinámica en la zona de gráficos de cómo se modifica el modelo.

Las vistas preliminares sombreadas le ofrecen una vista preliminar sombreada de las operaciones que crea, con lo que puede visualizar las operaciones antes de aceptarlas.

Sugerencias emergentes
Las sugerencias emergentes le guían en la construcción de modelos. Las sugerencias emergentes aparecen con un mensaje informativo y desaparecen al cabo de unos pocos segundos. Estas sugerencias sustituyen a los cuadros informativos, en los que es necesario hacer clic en Aceptar para cerrarlos.
Sugerencias emergentes

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

6-13

Dominio de los conceptos básicos

Funciones del botón central del ratón
Con un ratón de tres botones, puede utilizar de forma dinámica los siguientes comandos de visualización: • Trasladar todos los tipos de documento - mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en el botón central del ratón. • Girar la pieza o ensamblaje – haga clic en el botón central del ratón • Aplicar el zoom a todos los tipos de documento - mantenga presionada la tecla Mayús y haga clic en el botón central del ratón.
NOTA: En un dibujo activo, si desea trasladar, puede utilizar el botón central del ratón manteniendo presionada o no la tecla Ctrl.

Si utiliza un ratón de tres botones, es posible que deba instalar el software adecuado o configurar el dispositivo a través del Administrador de programas de Windows. Consulte la documentación suministrada con su ratón.

Cuadro de diálogo Orientación
Puede utilizar el cuadro de diálogo Orientación para: • Crear sus propias vistas etiquetadas • Cambiar a una de las vistas estándar o a dos vistas adicionales, *Trimétrica y *Dimétrica • Cambiar la orientación de todas las vistas estándar • Restaurar todas las vistas estándar a sus configuraciones predeterminadas

6-14

Otros aspectos acerca de la funcionalidad básica

Personalizar SolidWorks
Personalizar la funcionalidad de SolidWorks utilizando el cuadro de diálogo Opciones
Las funcionalidades de la aplicación SolidWorks pueden personalizarse para satisfacer las necesidades del usuario. • Opciones de sistema - esta pestaña permite configurar las opciones, como los colores del sistema y el paso incremental de los cuadros, que se almacenan en el registro y afectan a todos los documentos actuales y a los futuros. • Propiedades de documento - esta pestaña permite configurar las opciones, como rejilla/enganchar y unidades, que se aplican sólo al documento actual. Esta pestaña está disponible sólo cuando tiene un documento abierto.

Preparar la impresión utilizando Opciones de impresión
Utilice Archivo, Imprimir para acceder a los botones Configurar, Encabezado/pie, Espesores de líneas y Márgenes. Utilice Configurar para especificar las opciones de impresión siguientes:
• Escala • Color de dibujo • Papel • Orientación

También puede configurar los Espesores de línea y los Márgenes que mejor se ajusten a su impresora o trazador. Estas configuraciones se aplicarán a todos los documentos de SolidWorks que imprima, hasta que cambie la configuración. Puede utilizar la opción Encabezado/pie para crear encabezados y pies de página personalizados para documentos individuales antes de imprimirlos. Las opciones disponibles son: • Seleccionar un encabezado o pie predefinido • Visualizar su selección en los cuadros de Vista preliminar • Seleccionar Encabezado personalizado o Pie personalizado • Seleccionar un estilo y un tamaño de Fuente para encabezados y pies creados por el usuario de forma personalizada

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

6-15

Dominio de los conceptos básicos

Entre los encabezados y los pies de página personalizados se cuentan:
• Números de la página • Número de páginas • Fecha • Hora • Nombre de archivo
Números Número de Fecha de la Hora páginas página Nombre de archivo

Carátulas
Ahora puede aplicar carátulas como imágenes de fondo al PropertyManager. Las carátulas son imágenes de mapas de bits que aparecen detrás de los datos del PropertyManager. También puede crear sus propios botones para el PropertyManager. SolidWorks contiene una selección de carátulas, aunque también puede utilizar sus propias imágenes de mapas de bits para crear carátulas.

6-16

Otros aspectos acerca de la funcionalidad básica

Croquizado
En la sección Dominio de los conceptos básicos, ha croquizado rectángulos y círculos. En capítulos siguientes, croquizará líneas, arcos y elipses. Los ejemplos también utilizan relaciones geométricas, croquizado 3D y las herramientas Redondeo, Simetría, Convertir entidades, Equidistanciar entidades, Extender y Recortar. Otros modos, entidades y herramientas de croquizar se describen a continuación.

Modos de croquis
• Puede croquizar en el modo hacer clic y arrastrar o clic clic. Si hace clic en el primer punto y arrastra, el modo de trabajo es hacer clic y arrastrar. Si hace clic en el primer punto y suelta el cursor, el modo de trabajo es clic clic. El software reconoce el modo automáticamente desde la primera acción que realice. • Puede efectuar la transición entre líneas y arcos tangentes de forma automática, con la asistencia de las zonas de destino del arco tangente (sólo en el modo clic clic). • Puede croquizar en una rejilla y enganchar en líneas y puntos de la rejilla.

Entidades de croquis
• Parábola • Punto - especificar el foco y arrastrarlo para definir el alcance - especificar una esquina, arrastrar dos laterales - hacer clic en la zona de gráficos para especificar la posición • Paralelogramo

- especificar el número de lados, las coordenadas del centro, el • Polígono diámetro del círculo inscrito o circunscrito y el ángulo de rotación • Spline - crear una spline especificando los puntos de control y si es proporcional; modificar una spline especificando relaciones geométricas para los puntos o utilizando las herramientas del menú contextual Marco móvil, Insertar punto de spline, Simplificar spline o Inspeccionar curvatura. • Texto - abrir un croquis en una cara de un modelo para agregar texto (sólo para piezas)

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

6-17

Dominio de los conceptos básicos

Herramientas de croquizar
• Matriz circular de croquis croquis • Geometría constructiva constructiva y vice versa • Curvas de cara superficies - crear una repetición circular de entidades de - convierte las entidades croquizadas en geometría

- extrae curvas isoparamétricas 3D a partir de caras o

- crea una curva croquizada en la intersección de dos • Curva de intersección superficies, un plano y una superficie o cara, una superficie y una cara, un plano y una pieza, o una superficie y una pieza • Matriz lineal de croquis • Croquizar chaflán • Partir curva - crea una repetición lineal de entidades de croquis - bisela las intersecciones de las líneas croquizadas

- divide una curva para crear dos entidades de croquis

Muchas otras herramientas de croquizar permiten la creación, la edición y el análisis de croquis, incluidos los siguientes: • Comprobar errores de los croquis • Solucionar de manera automática la geometría del croquis al crear una pieza • Alinear la rejilla del croquis con una arista seleccionada de un modelo • Crear automáticamente relaciones a medida que se agregan entidades de croquis • Visualizar líneas de inferencia automáticas • Desasociar un segmento de croquis de otras entidades al arrastrar el segmento • Ignorar las cotas al arrastrar las entidades de croquis • Cerrar un croquis de perfil abierto, utilizando las aristas existentes del modelo • Visualizar y crear líneas y arcos con longitudes o radios iguales

6-18

Otros aspectos acerca de la funcionalidad básica

Cotas
A continuación se ofrecen algunas sugerencias relativas a las cotas que pueden ayudarle a ahorrar tiempo.
q Utilizar el cuadro de diálogo Modificar como

calculadora - puede escribir valores y símbolos aritméticos directamente en el cuadro para calcular la cota.
NOTA: No es necesario que escriba las unidades, como

mm o pulgadas.
q Editar las posiciones de las cotas - puede:

• • • •

Ocultar una cota Mover o copiar una cota a otra vista en un dibujo Centrar el texto de cota entre las líneas de cotas Hacer clic en las asas circulares para invertir la dirección de las flechas dentro y fuera de las líneas de cota

q Editar las cotas de operaciones circulares - puede:

• Arrastrar las cotas lineales y de coordenadas correspondientes a círculos y a arcos mediante los puntos de asociación de sus líneas de cota • Cambiar una cota de radio y hacerla cota de diámetro • Visualizar una cota de diámetro como una cota lineal
Visualizar como cota de radio Visualizar como cota de diámetro Visualizar como cota lineal

q Modificar líneas indicativas, texto y flechas - puede modificar el aspecto de las

líneas indicativas, del texto y de las flechas.
q Crear cotas de coordenadas - puede crear cotas

de coordenadas en croquis y dibujos.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

6-19

Dominio de los conceptos básicos

6-20

Trabajar con piezas y operaciones

Operaciones de revolución y barrido Operación de recubrir Operaciones de matriz Operaciones de redondeo Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

7
Operaciones de revolución y barrido

En este capítulo, creará el candelabro que se muestra aquí. Dentro del mismo se explica cómo realizar lo siguiente:
q Crear una operación de revolución q Croquizar y acotar arcos y una elipse q Crear una operación de barrido q Utilizar relaciones q Crear una operación de corte extruido con un ángulo de salida

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

7-1

Trabajar con piezas y operaciones

Croquizar un perfil de revolución
Puede crear la operación base del candelabro mediante la revolución de su perfil alrededor de una línea constructiva.
1 Haga clic en Nuevo seleccione la pestaña Tutorial y haga doble clic en el icono Part para abrir

una pieza nueva.
2 Haga clic en Croquis plano Frontal.

para abrir un croquis en el

3 Haga clic en Línea o en Herramientas, Entidad de croquis, Línea. Croquice una línea

vertical a través del origen y croquice dos líneas horizontales tal como se indica.
4 Haga clic en Cota o con el botón secundario del ratón seleccione Cota del menú contextual. Acote

las líneas tal y como se indica. A continuación, croquice y acote los arcos y las líneas con los que se completa el perfil.
1 Haga clic en Arco 3 puntos o en Herramientas, Entidad de croquis, Arco 3 puntos y apunte al punto final de la línea horizontal superior. a) b)

c)

Arrastre un arco aproximadamente 20 mm hacia abajo (L=20) y suelte el cursor. A continuación, arrastre el punto resaltado para ajustar el ángulo del arco a 180° (A=180°) y el radio a 10 mm (R=10). Observe que el punto central del arco se engancha a la línea de inferencia vertical. Suelte el cursor.

SUGERENCIA: Observe la información y la inferencia que le proporciona el cursor.

Al croquizar, los cursores y líneas de inferencia le ayudan a alinear el cursor con entidades de croquis y geometría del modelo existentes. Si desea obtener más información acerca de las inferencias, consulte la Guía del usuario en línea de SolidWorks.

7-2

Capítulo 7 Operaciones de revolución y barrido

2 Haga clic en Línea o con el botón secundario del ratón y seleccione Línea y, a continuación, croquice

una línea vertical a partir del punto final inferior del arco. No acote la línea todavía.
3 Haga clic en Arco 3 puntos

o con el botón secundario del ratón y seleccione Arco 3 puntos y croquice un arco con las siguientes medidas: longitud de 40 mm, ángulo de 180° y radio de 20 mm. Croquice el arco de manera que los puntos finales del arco coincidan con la línea.

4 Haga clic en Recortar o Herramientas, Herramientas de croquizar, Recortar y apunte al

segmento del croquis entre los puntos finales del arco. El segmento del croquis aparecerá resaltado. Haga clic en el segmento resaltado para eliminarlo.
5 Haga clic con el botón secundario del ratón y seleccione Cota del menú contextual. Acote la línea

vertical superior en 40 mm.
6 Haga clic en las líneas verticales situadas a ambos

lados del arco. Haga lo siguiente en el PropertyManager Propiedades:
a) b)

En Agregar relaciones, haga clic en Igual Haga clic en Aceptar .

.

7 Haga clic en Arco tangente o en Herramientas, Entidad de croquis, Arco tangente y apunte al punto final de la línea vertical inferior. Arrastre el arco hasta que

tenga un ángulo de 90° y un radio de 60 mm. A continuación, suelte el cursor.
8 Croquice otro arco tangente. Arrastre el arco hasta que el punto final coincida con el

punto final de la línea horizontal inferior.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

7-3

Trabajar con piezas y operaciones

9 Acote el resto del croquis tal

como se indica. Cuando haya acabado de acotar, el croquis estará completamente definido. (Todas las líneas y puntos finales son de color negro.)
10 Haga clic en Línea constructiva o en Herramientas, Entidad de croquis, Línea constructiva y

croquice una línea constructiva vertical por el origen. Esta línea constructiva es el eje alrededor del cual se produce la revolución del perfil.

Crear la operación de revolución
1 Haga clic en Revolución de saliente/base o en Insertar, Base, Revolución.

Aparece el PropertyManager BaseRevolución. 2 Deje los valores predeterminados de Tipo de revolución en Una dirección y Ángulo

en 360°.
3 Haga clic en Aceptar . 4 Guarde la pieza como Candelabro.sldprt.

7-4

Capítulo 7 Operaciones de revolución y barrido

Croquizar el trayecto de barrido
Un barrido es una operación base, saliente o un corte que se crea al mover una sección a lo largo de un trayecto. En este ejemplo, creará el asa del candelabro utilizando un barrido. Primero, croquice el trayecto de barrido. El trayecto puede ser una curva abierta o una curva cerrada que no se entrecruza consigo misma. Ni el trayecto, ni la operación de barrido resultante se deben entrecruzar consigo mismos.
1 Haga clic en el plano Frontal en el gestor de diseño del FeatureManager y, a continuación, haga clic en Croquis para abrir un nuevo croquis. 2 Haga clic en Frontal en la barra de herramientas Vistas estándar y, a continuación, haga clic en Sin líneas Ocultas en la barra de herramientas Ver. 3 Haga clic en Ver, Ejes temporales. Observe que aparece el eje temporal de la base de

revolución.
4 Haga clic con el botón secundario del ratón y seleccione Línea. Apunte al eje temporal.

El cursor pasa a ser temporal. acótela en 60 mm.

, lo que indica que el cursor está exactamente en el eje

5 Croquice una línea horizontal tal como se indica y 6 Seleccione Arco tangente del menú contextual y

croquice un arco. Acote el arco hasta que tenga un radio de 150 mm.

SUGERENCIA: Si el punto central de una cota radial está fuera de la vista, haga clic

con el botón secundario del ratón en la cota y seleccione Propiedades. Active la casilla de verificación Radio escorzado y, a continuación, haga clic en Aceptar.
7 Seleccione los puntos finales del arco

tangente y configure la cota vertical en 65 mm.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

7-5

Trabajar con piezas y operaciones

SUGERENCIA: Al mover el cursor, la cota se engancha a la orientación más cercana.

Cuando la vista preliminar indique el tipo de cota y la ubicación que desee, haga clic con el botón secundario del ratón para bloquear el tipo de cota. Haga clic para situar la cota.
8 Seleccione Arco tangente del menú contextual y croquice otro arco tal y como se

indica. Acote el arco en un radio de 20 mm.

9 Haga clic en los puntos finales del arco tangente que acaba de croquizar. Haga lo siguiente en el PropertyManager Propiedades: a) b)

En Agregar relaciones, haga clic en Horizontal Haga clic en Aceptar .

.

Las cotas y relaciones evitan que se modifiquen el tamaño y la forma del trayecto de barrido cuando éste se mueva.
10 Haga clic en Visualizar/eliminar relaciones Visualizar/eliminar.

o en Herramientas, Relaciones,

Aparece el PropertyManager Croquizar relaciones. Por ejemplo, la relación coincidente entre el trayecto de barrido y la base de revolución se ha agregado automáticamente. Usted controla el tipo de relación que quiera ver con la opción Criterios.
11 Asegúrese de que Todo esté seleccionado en el cuadro Criterios. 12 Seleccione cada relación en la lista Relaciones.

A medida que selecciona cada relación, sus entidades están resaltadas en la zona de gráficos.
13 Haga clic en Aceptar

.

7-6

Capítulo 7 Operaciones de revolución y barrido

A continuación, acote el trayecto de barrido con respecto a la base de revolución.
1 Acote la línea horizontal

del trayecto de barrido y de la arista inferior de la operación de revolución en 10 mm. El trayecto de barrido está completamente definido.
2 Cierre el croquis.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

7-7

Trabajar con piezas y operaciones

Croquizar la sección del barrido
1 Seleccione el plano Perfil en el gestor de diseño del FeatureManager y, a continuación,

haga clic en Croquis
2 Haga clic en Normal a

para abrir un nuevo croquis. en la barra de herramientas Vistas estándar.

3 Haga clic en Elipse en la barra Herramientas de croquizar, o en Herramientas, Entidad de croquis, Elipse, y croquice una elipse donde desee. SUGERENCIA: Para croquizar una elipse, arrastre el ratón horizontalmente desde el

punto central de la elipse para configurar su anchura; suelte el cursor y, a continuación, arrastre el ratón verticalmente, para configurar la altura.
4 Acote la elipse tal como se indica y haga clic en ambos puntos

finales de la elipse.
5 En Agregar relaciones, haga clic en Horizontal .

Esta relación impide que la elipse quede inclinada.
6 Haga clic en Isométrica

.

7 Haga clic en el punto central de la elipse y el punto final de la línea horizontal del trayecto de barrido. En Agregar relaciones, haga clic en Coincidente y, a continuación, haga clic en Aceptar .

Esta relación coincidente asegura que el punto central de la sección del barrido se encuentre en el plano del trayecto de barrido.
8 Haga clic en Ver, Ejes temporales para ocultar los ejes temporales. 9 Haga clic en Aceptar

y cierre el croquis.

7-8

Capítulo 7 Operaciones de revolución y barrido

Crear el barrido
A continuación, combine los dos croquis para crear el barrido.
1 Haga clic en Barrer Saliente, Barrer.

en la barra de herramientas Operaciones, o en Insertar,

Aparece el PropertyManager Saliente-Barrer.
2 En Perfil y Trayecto, asegúrese de que la elipse, Croquis3, aparezca en Perfile.

Si

no se visualiza, haga clic en la elipse en la zona de gráficos.
3 Haga clic en Trayecto

y seleccione el trayecto, Croquis2, en la zona de gráficos.

Observe que los colores de Perfil y trayecto coincidan con los colores en la zona de gráficos.
4 En Opciones, verifique que el Control de orientación/torsión esté en Seguir trayecto. 5 Haga clic en Aceptar

para crear el

barrido. El asa del candelabro ya está completada.
6 Guarde la pieza.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

7-9

Trabajar con piezas y operaciones

Crear el corte
Cree un corte para sostener una vela.
1 Haga clic en la cara superior de la

operación de revolución base y, a continuación, haga clic en Croquis
2 Haga clic en Normal a

.

.

3 Haga clic en Círculo o en Herramientas, Entidad de croquis, Círculo y apunte al origen del croquis.

Croquice y acote un círculo como se indica.
4 Haga clic en Extruir corte o en Insertar, Cortar, Extruir. En Dirección 1,

efectúe lo siguiente: • Deje la Condición final en Hasta profundidad especificada. • Configure la Profundidad en 25 mm. y configure el Ángulo de • Haga clic en Activar/desactivar ángulo de salida salida en 15°.
5 Haga clic en Aceptar

.

6 Para visualizar el corte con ángulo,

y haga clic en Oculto en gris gire la pieza utilizando las teclas de flechas.

7-10

Capítulo 7 Operaciones de revolución y barrido

Agregar los redondeos
Agregue redondeos para suavizar algunas de las aristas en la pieza.
SUGERENCIA: Utilice el Filtro de selección para que la selección de aristas que se

describe en esta sección resulte más fácil.
1 Haga clic en Frontal Sin líneas ocultas

y haga clic en .

2 Haga clic en Redondeo o en Insertar, Operaciones, Redondeo/ redondo.

Aparece el PropertyManager Redondeo. 3 En Tipo de redondeo, deje el valor predeterminado Radio constante. 4 En Elementos a redondear defina el Radio en 10 mm.
5 Haga clic en las cuatro aristas indicadas.

Seleccione estas cuatro aristas

Observe la lista de aristas en el cuadro Elementos para redondear arista . Si, por error, hace clic sobre una arista que no es la adecuada, haga clic sobre ella en la zona de gráficos de nuevo para desactivarla o seleccione el nombre de la arista en el cuadro Elementos para redondear arista y presione Eliminar.
6 Haga clic en Aceptar

.

Los redondeos se agregan a todas las aristas seleccionadas.
7 Haga clic en Orientación

y, a continuación, haga doble clic en *Trimétrica en el cuadro de diálogo Orientación.

8 Haga clic en Sombreado 9 Guarde la pieza.

.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

7-11

Trabajar con piezas y operaciones

7-12

8
Operaciones de recubrir

En este capítulo, creará este cincel utilizando operaciones de recubrir. Un recubrimiento es una base, saliente o corte creado mediante la conexión de múltiples secciones transversales o perfiles. El ejercicio propuesto le permitirá aprender a realizar lo siguiente:
q Crear planos q Croquizar, copiar y pegar los perfiles q Crear un modelo sólido mediante la conexión de los perfiles (operación de recubrir)

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

8-1

Trabajar con piezas y operaciones

Configurar los planos
Para crear un recubrimiento, primero debe croquizar los perfiles en las caras o en los planos. Puede utilizar caras y planos existentes o crear nuevos planos.
1 Haga clic en Nuevo , seleccione la pestaña Tutorial y haga doble clic en el icono Pieza para abrir una pieza nueva.

De forma predetermina, los planos en un modelo de SolidWorks no son visibles. Sin embargo, es posible visualizarlos. Para este ejemplo se recomienda visualizar el plano Frontal.
2 Haga clic en Ver, asegúrese de que la opción Planos esté seleccionada y haga clic con el botón secundario del ratón en el plano Frontal en el gestor de diseño del FeatureManager. Seleccione Visualizar del menú contextual. SUGERENCIA: Para que resulte más fácil visualizar los planos a medida que los agrega, haga clic en Orientación de vista y haga doble clic en *Trimétrica. 3 Con el plano Frontal aún seleccionado, haga clic en Plano en la barra de herramientas Geometría de referencia, o en Insertar, Geometría de referencia, Plano.

Aparece el PropertyManager Plano. En Selecciones, Frontal se lista en el cuadro Entidades de referencia .
4 Configure la Distancia

en 25 mm y haga

clic en Aceptar

.

Se crea un nuevo plano, Plano1, en frente del plano Frontal. Los planos utilizados en un recubrimiento no tienen por qué ser paralelos, pero en este ejemplo lo son.
5 Con el Plano1 aún seleccionado, haga clic de nuevo en Plano y agregue otro plano

equidistante a una distancia de 25 mm (éste es el Plano2).

8-2

Capítulo 8 Operaciones de recubrir

6 Otra manera de crear un plano equidistante

consiste en copiar un plano existente. Seleccione el Plano2 en la zona de gráficos, mantenga presionada la tecla Ctrl y arrástrelo hasta colocarlo frente al Plano2. Se crea otro plano equidistante, el Plano3.

SUGERENCIA: Arrastre la arista o la etiqueta, no las asas. (Si arrastra las asas,

cambiará el tamaño de la visualización del plano.)
7 Para configurar la equidistancia del nuevo plano, haga doble clic en Plano3 en la zona

de gráficos para que aparezca la cota de la distancia.
8 Haga doble clic en la cota y cambie el valor de la cota a 40 mm. 9 Haga clic en Cota.

para guardar y luego en Aceptar

para salir del PropertyManager

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

8-3

Trabajar con piezas y operaciones

Croquizar los perfiles
El mango del cincel se crea al recubrir entre croquis de perfiles sencillos.
1 Haga clic en el plano Frontal en el gestor de diseño del FeatureManager o en la zona de gráficos y haga clic en Croquis . Cambie la orientación de vista por Frontal 2 Croquice y acote un cuadrado de 60 mm, como se

indica.

SUGERENCIA: Tras agregar la cota, puede centrar el texto de cota entre las líneas

de cotas. Haga clic con el botón secundario del ratón en la cota y seleccione Opciones de visualización, Centrar entre líneas de cotas. El texto permanecerá centrado aun cuando mueva la cota (a menos que arrastre el texto fuera de las líneas de cota).
3 Salga del croquis. 4 Abra un croquis en el Plano1 y croquice un círculo

centrado en el origen. Aparece como si se estuviera croquizando encima del primer croquis. Sin embargo, el primer croquis está en el plano Frontal y no se ve en absoluto afectado al croquizar en el Plano1, un plano paralelo que se encuentra frente a él.
5 Acote el círculo a 50 mm de diámetro. 6 Salga del croquis. 7 Abra un croquis en el Plano2 y croquice un círculo,

centrado en el origen. Arrastre el cursor de modo que el diámetro del círculo sea coincidente con el vértice del cuadrado. (El cursor pasa a ser .)
8 Salga del croquis.

8-4

Capítulo 8 Operaciones de recubrir

Copiar un croquis
Puede copiar un croquis desde un plano a otro para crear otro perfil.
1 Haga clic en Isométrica

para visualizar

la alineación de los croquis.

SUGERENCIA: Si un croquis se encuentra en un plano que no es el correcto, puede

cambiar dicho plano. Haga clic con el botón secundario del ratón en el croquis, seleccione Editar plano de croquis y, a continuación, haga clic en el nuevo plano del croquis en el gestor de diseño del FeatureManager.
2 Haga clic en Croquis3 (el círculo más

grande) en el gestor de diseño del FeatureManager o en la zona de gráficos.
3 Haga clic en Copiar

en la barra de herramientas Estándar, o en Edición, Copiar. FeatureManager o en la zona de gráficos.

4 Haga clic en Plano3 en el gestor de diseño del 5 Haga clic en Pegar

en la barra de herramientas Estándar, o en Edición, Pegar.

Al pegar un croquis en un plano se crea automáticamente un nuevo croquis en dicho plano.
6 Guarde la pieza como recubrir.sldprt.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

8-5

Trabajar con piezas y operaciones

Crear el recubrimiento
Utilice el comando Recubrir para crear una operación sólida basada en los perfiles.
1 Haga clic en Recubrir

o en Insertar, Base, Recubrir.

2 En Opciones, desactive la casilla de verificación Vista preliminar.

Esto evita la aparición de una vista preliminar sombreada del recubrimiento, pero muestra cómo se conectarán los perfiles.
3 Seleccione cada uno de los croquis en la zona

de gráficos. Haga clic cerca del mismo lugar en cada uno de los perfiles (por ejemplo, en el lado superior derecho) y, a continuación, seleccione los croquis en el orden en que desee conectarlos. Una vista preliminar muestra cómo se conectarán los perfiles. El sistema conecta los puntos o vértices lo más cerca posible del punto en el que usted ha hecho clic.
4 Observe la vista preliminar que indica cómo

se conectarán los perfiles. • Si los croquis no parecen estar conectados en el orden correcto, utilice los botones Delante o Detrás en el PropertyManager para reorganizarlos. • Si la vista preliminar indica que los puntos que se conectarán no son los correctos, haga clic con el botón secundario del ratón en la zona de gráficos, seleccione Borrar las selecciones y seleccione de nuevo los perfiles. • Para ver una vista preliminar de la operación base sólida, seleccione la casilla de verificación Vista preliminar.
5 Haga clic en Aceptar
La vista preliminar muestra cómo se conectarán los perfiles

para crear una

operación base sólida.

8-6

Capítulo 8 Operaciones de recubrir

Crear un recubrimiento saliente
Cree otro recubrimiento para el extremo puntiagudo del cincel. 1 Si el plano Frontal no se visualiza en la zona de gráficos, haga clic en el plano Frontal en el gestor de diseño del FeatureManager. Mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre el plano Frontal para crear un plano equidistante detrás del plano Frontal original. 2 Haga clic con el botón secundario del ratón en el nuevo plano, Plano4 y seleccione Editar definición. En el PropertyManager Plano4, defina la Distancia en 200 mm.
3 Asegúrese de que Invertir dirección esté seleccionado y haga clic en Aceptar 4 Cambie la Orientación

.

a Normal a y abra un croquis en el Plano4. Croquice y acote un rectángulo estrecho tal como se indica. 5 Salga del croquis.

6 Cambie a vista Isométrica Recubrir

y haga clic en

o en Insertar, Saliente, Recubrir.

7 En Opciones, desactive Vista preliminar. 8 Haga clic con el botón secundario del ratón en el

lado del recubrimiento, y haga clic en Seleccionar otra para escoger el cuadrado, como se indica. A continuación, haga clic en la parte inferior del croquis rectangular estrecho. Observe la vista preliminar que indica cómo se conectarán los dos perfiles.

SUGERENCIA: Para seleccionar una arista o cara que se encuentre detrás de la

superficie cercana (una arista o cara oculta), haga clic con el botón secundario del ratón y escoja Seleccionar otra del menú contextual. Aparece el cursor Yes/No (Sí/No) . Al señalar y hacer clic con el botón secundario del ratón en (N), irá pasando sucesivamente por las aristas o caras situadas bajo el cursor, resaltándolas una tras otra. Cuando la arista o cara que desee quede resaltada, haga clic en (Y).
9 Haga clic en Aceptar

y guarde la pieza.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

8-7

Trabajar con piezas y operaciones

8-8

9
Operaciones de matriz

En este capítulo va a aprender cómo crear una matriz lineal y una matriz circular. Una matriz lineal constituye una repetición lineal de operaciones en una o dos dimensiones. Una matriz circular es una repetición circular de operaciones. Los pasos a seguir son:
q Crear una operación base de revolución q Utilizar simetría para crear una operación q Crear una matriz lineal q Crear una matriz circular q Utilizar una ecuación para conducir la matriz circular

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

9-1

Trabajar con piezas y operaciones

Crear la operación base de revolución
En este ejemplo, creará un receptáculo para un micrófono. Como el receptáculo es cilíndrico, puede crearlo como una operación de revolución.
1 Haga clic en Nuevo , seleccione la pestaña Tutorial y haga doble clic en el icono Pieza para abrir una pieza nueva. 2 Abra un croquis en el plano Frontal. 3 Croquice y acote el perfil, como se indica. 4 Haga clic en Redondeo

en la barra

Herramientas de croquizar. Configure el Radio en 30 mm. b) Deje la casilla de verificación Mantener esquinas restringidas activada para que las cotas y relaciones de las esquinas permanezcan en el punto de intersección virtual. c) Seleccione el punto final de la línea vertical de 50 mm que coincide con el punto final de la línea diagonal. d) Haga clic en Aceptar .
a)

La esquina se redondea.

9-2

Capítulo 9 Operaciones de matriz

5 Croquice una Línea constructiva

vertical

a través del origen. La línea constructiva es el eje alrededor del que se realizará la revolución del perfil.
6 Haga clic en Revolución de saliente/base

en la barra de herramientas Operaciones, o en Insertar, Base, Revolución.
7 En Tipo de revolución, deje el valor en Una dirección y, en Ángulo , deje el valor en 360°. 8 Haga clic en Aceptar

para crear la base de .

revolución.
9 Haga clic en Sin líneas ocultas

10 Haga clic en Guardar y guarde la pieza con el nombre Receptáculo.sldprt.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

9-3

Trabajar con piezas y operaciones

Extruir una operación lámina
Ahora cree una extrusión de pared lámina para la cápsula del micrófono.
1 Seleccione la cara superior y abra un croquis. 2 Haga clic en Superior

para cambiar la orientación de vista. .

3 Haga clic en Equidistanciar entidades 4 En Parámetros, efectúe lo siguiente: a)

Configure la Equidistancia en 2 mm. b) Active la casilla de verificación Invertir dirección para equidistanciar la arista hacia el interior.
5 Haga clic en Aceptar para salir del PropertyManager Equidistanciar entidades. 6 Haga clic en Extruir saliente/base en la barra de herramientas Operaciones, o en Insertar, Saliente, Extruir. 7 En Dirección 1, efectúe lo siguiente: a) b)

Deje la Condición final en Hasta profundidad especificada. Especifique una Profundidad de 5 mm.

8 Active la casilla de verificación Operación lámina y

efectúe lo siguiente: Haga clic en Invertir dirección para extruir la pared hacia el interior. b) Deje el Tipo como Una dirección. c) Configure el Espesor en 3 mm.
a) 9 Haga clic en Aceptar

para crear la extrusión de

pared lámina.
10 Guarde la pieza.

9-4

Capítulo 9 Operaciones de matriz

Vaciar la pieza
Elimine el material del interior de la pieza, eliminando las caras superior e inferior.
1 Haga clic en Oculto en gris 2 Haga clic en Vaciado Operaciones, Vaciado.

.

o en Insertar,

3 En Parámetros, efectúe lo siguiente:

Configure el Espesor en 3 mm. b) Haga clic en Caras a eliminar y, a continuación, haga clic en las caras superior e inferior tal y como se indica. Utilice Seleccionar otra del menú contextual para seleccionar la cara inferior.
a)

Seleccione estas caras

4 Haga clic en Aceptar

.

5 Para ver mejor la pieza vaciada, haga clic en Sombreado y gire la pieza.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

9-5

Trabajar con piezas y operaciones

Crear un corte coliso
A continuación, creará el perfil de un coliso en un plano de referencia. Utilice la simetría para sacarle el máximo partido y para reducir el número de relaciones necesario para definir completamente el croquis.
1 Haga clic en Sin líneas ocultas

. .

2 Abra un croquis en el plano Frontal y haga clic en Normal a 3 Haga clic en Línea constructiva

y croquice una línea constructiva vertical a través del origen. y croquice dos líneas horizontales de la misma longitud a partir de la línea constructiva. Observe el cursor sobre la curva que indica cuando se encuentra exactamente en la línea constructiva.

4 Haga clic en Línea

5 Haga clic en Arco 3 puntos

o con el botón secundario del ratón y seleccione Arco 3 puntos. Cree un arco de 3 puntos, como se indica. Ajuste el ángulo del arco a 180°. A continuación, presione Esc para desactivar la herramienta de arco de 3 puntos.

9-6

Capítulo 9 Operaciones de matriz

6 Aplique la simetría a las entidades de croquis.

Mantenga presionada la tecla Ctrl y seleccione la línea constructiva, las dos líneas horizontales y el arco de 3 puntos. b) Haga clic en Simetría en la barra Herramientas de croquizar, o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Simetría.
a) 7 Acote el coliso, como se indica.

Ahora que el croquis está completamente definido, cree el corte.
8 Haga clic en Isométrica 9 Haga clic en Extruir corte Cortar, Extruir.

. o en Insertar,

Aparece el PropertyManager Cortar-Extruir.
10 En Dirección 1, defina la Condición final en Por todo.

11 Haga clic en Aceptar

para crear el corte.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

9-7

Trabajar con piezas y operaciones

Crear la matriz lineal
A continuación, cree una matriz lineal del corte coliso. Utilizará una cota vertical para especificar la dirección en la que desea crear la matriz lineal.
1 Haga doble clic en Cortar-Extruir1 en el gestor de diseño del FeatureManager.

Las cotas de la operación Cortar-Extruir1 aparecen en la zona de gráficos.
2 Haga clic en Matriz lineal en la barra de herramientas Operaciones, o en Insertar, Matriz/simetría, Matriz lineal. 3 En Dirección 1, efectúe lo siguiente:

En la zona de gráficos, haga clic en la cota 60 mm para configurarla como Dirección de matriz. b) Si resulta necesario, haga clic en Invertir dirección para que la flecha de la zona de gráficos apunte hacia arriba. c) Configure la Separación en 10 mm. Este valor es la distancia desde un punto en una de las instancias de la operación de matriz hasta el punto correspondiente en la siguiente instancia. d) Configure el Número de instancias en 4. Este valor incluye la operación cortar-extruir original.
a) 4 En Operaciones para crear matriz Cortar-Extruir1 aparezca en la lista.

, asegúrese de que

5 En Opciones, seleccione la casilla de verificación Matriz de geometría.

La opción Matriz de geometría acelera la creación y reconstrucción de la matriz. Se copian las instancias individuales de la operación pero no se solucionan. Si desea más información acerca de la Matriz de geometría, consulte la Guía del usuario en línea de SolidWorks.
6 Haga clic en Aceptar 7 Guarde la pieza.

para crear la matriz lineal.

9-8

Capítulo 9 Operaciones de matriz

Crear una matriz circular a partir de una matriz lineal
Ahora creará una matriz circular a partir de la matriz lineal utilizando un eje temporal como eje de revolución.
1 Haga clic en Ver, Ejes temporales. 2 Haga clic en Matriz circular

en la barra de herramientas Operaciones, o en Insertar, Matriz/simetría, Matriz circular. Aparece el PropertyManager Matriz circular.

3 En Parámetros, efectúe las siguientes selecciones: a)

En la zona de gráficos, haga clic en el eje temporal que pasa por el centro de la operación de revolución. Aparece Eje <1> en el cuadro Eje de matriz. Si resulta necesario, haga clic en Invertir dirección para que la flecha de la zona de gráficos apunte hacia arriba.

b) c) d)

Configure el Ángulo

en 120°.

Configure el Número de instancias en 3. Si fuera necesario, haga clic para desactivar la casilla de verificación Separación igual. , asegúrese de que MatrizL1 aparezca en la

4 En Operaciones para crear matriz

lista.
5 En Opciones, seleccione la casilla de verificación Matriz de geometría. 6 Haga clic en Aceptar

para crear la matriz

circular. Se crea una matriz circular de la matriz lineal alrededor del eje de revolución de la pieza.
7 Haga clic en Ver, Ejes temporales para desactivar

la visualización de los ejes y, a continuación, haga clic en Sombreado .
NOTA: Si necesita utilizar una matriz circular en una

pieza que no dispone de un eje temporal en el lugar deseado, puede crear un eje o puede utilizar una arista lineal como eje. Si desea obtener más información acerca de la creación de un eje, consulte “Geometría de referencia” en la Guía del usuario en línea de SolidWorks.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

9-9

Trabajar con piezas y operaciones

Utilizar una ecuación en la matriz
Puede utilizar una ecuación para conducir la matriz circular. En este ejemplo, la ecuación calcula el ángulo de separación dividiendo 360° entre el número de instancias deseado. Así se crea un círculo completo de matrices separadas de una manera equidistante.
1 En el gestor de diseño del FeatureManager, haga doble clic en MatrizC1.

Aparecen dos valores en la pieza: 3 (número total de instancias) y 120° (ángulo de separación).
2 Haga clic en Ecuaciones Ecuaciones.

en la barra Herramientas, o en Herramientas,

3 Haga clic en Agregar en el cuadro de diálogo Ecuaciones. 4 Haga clic en el valor del ángulo de separación (120) en la pieza. (Es posible que deba

mover los cuadros de diálogo para visualizar la cota.) El nombre del valor, D2@MatrizC1 (la segunda cota en la matriz circular), se escribe en el cuadro de diálogo Nueva ecuación.
5 Utilizando los botones de la calculadora situados en el cuadro Nueva ecuación, especifique = 360 / (o escriba = 360/). 6 Haga clic en el valor de número total de instancias (3). D1@MatrizC1 se agrega a la

ecuación. La ecuación debe tener este aspecto:
“D2@MatrizC1” = 360 / “D1@MatrizC1” 7 Haga clic en Aceptar para completar la ecuación y haga clic de nuevo en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Ecuaciones.

Se agregará una carpeta Ecuaciones al gestor de diseño del FeatureManager. Para agregar, eliminar o editar una ecuación, haga clic con el botón secundario del ratón en la carpeta y seleccione la función deseada.

9-10

Capítulo 9 Operaciones de matriz

Compruebe ahora la ecuación.
1 Aumente el número total de instancias de la matriz circular de tres a cuatro. a) b)

Haga doble clic en el valor del número total de instancias (3). Configure el valor en el cuadro de diálogo Modificar en 4. en el cuadro de diálogo Modificar para

2 Haga clic en

reconstruir el modelo y, a continuación, haga clic en para guardar el valor actual y cerrar el cuadro de diálogo Modificar. –o– Presione Entrar y, a continuación, haga clic en
Reconstruir en la barra de herramientas Estándar, o en Edición, Reconstruir. 3 Guarde la pieza.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

9-11

Trabajar con piezas y operaciones

9-12

10
Operaciones de redondeo

Este capítulo describe la manera de utilizar distintos tipos de redondeos. En este ejemplo creará un botón mediante:
q La utilización de relaciones en los croquis q La adición de ángulos de salida a las operaciones extruidas q La adición de redondeos

• fusión de caras • radio constante • radio variable
q La utilización de simetría q La utilización de matrices circulares con separación igual

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

10-1

Trabajar con piezas y operaciones

Crear la base
Puede capturar la simetría del botón en la intención del diseño de la pieza. Construya la mitad de la pieza y, a continuación, aplique la simetría al modelo para crear la otra mitad. Todos los cambios que se efectúen a la mitad original se verán reflejados en la otra mitad. Cuando se relacionan operaciones con el origen y a los planos, se necesitan menos cotas y entidades de construcción. Puede modificar la pieza más fácilmente si la construye de este modo.
1 Haga clic en Nuevo , seleccione la pestaña Tutorial y haga doble clic en el icono Part para abrir una pieza nueva. 2 Abra un croquis en el plano Frontal. 3 Croquice un arco centro extremos.

Haga clic en Arco centro extremos en la barra Herramientas de croquizar, o en Herramientas, Entidad de croquis, Arco centro extremos. b) Arrastre hacia abajo a partir del origen. Aparece una directriz de circunferencia. c) Arrastre un arco de 180° en el sentido inverso al de las agujas del reloj alrededor del origen.
a) SUGERENCIA: El cursor pasa a ser

cuando un arco de 180° ya existe.

4 Conecte los puntos finales del arco con una línea vertical. 5 Acote el radio del arco a 15 mm.

10-2

Capítulo 10 Operaciones de redondeo

6 Seleccione la línea, presione Ctrl y haga clic en el origen. 7 En el PropertyManager Propiedades, en Agregar relaciones, haga clic en Medio punto y en Aceptar para aplicar la

relación de medio punto.
8 Haga clic en Extruir saliente/base Extruir. 9 En Dirección 1, efectúe lo siguiente: a) b)

o en Insertar, Base,

Deje la Condición final como Hasta profundidad
especificada

Configure la Profundidad

en 10 mm.

10 Haga clic en Aceptar

para crear la extrusión.

Crear la sujeción
Ahora, cree la sujeción del botón.
1 Cambie la orientación de vista por Derecha

.

2 Haga clic en el plano Derecho y abra un croquis. 3 Croquice cuatro líneas, como se indica, para
Perfil

crear el perfil. No cree relaciones perpendiculares de inferencia entre las líneas.
4 Agregue una relación Colineal entre la línea de

croquis vertical y la arista de modelo.
Colineal

5 Acote como se indica. 6 Haga clic en Extruir saliente/base Saliente, Extruir. 7 En Dirección 1, efectúe lo siguiente: a) b)

o en Insertar,

Deje la Condición final como Hasta
profundidad especificada.

Configure la Profundidad

en 5 mm.

8 Haga clic en Aceptar

para crear la extrusión.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

10-3

Trabajar con piezas y operaciones

Agregar ángulo de salida a la sujeción
1 Cambie la orientación de vista por *Dimétrica. 2 Haga clic en Ángulo de salida

en la barra de herramientas Operaciones, o en

Insertar, Operaciones, Ángulo de salida.

• Deje Tipo de ángulo de salida como
Plano neutro.

Seleccione estas caras

• Configure el Ángulo de salida

en 10°.

• Seleccione el plano Derecho para que sea el Plano neutro.
SUGERENCIA: Para seleccionar el plano, utilice el gestor de diseño del

FeatureManager desplegable. • Haga clic en Caras en las cuales aplicar el ángulo de salida y seleccione las tres caras tal y como se indica.
3 Haga clic en Aceptar

para crear los ángulos de salida.

Crear un redondeo con fusión de cara
A continuación, fusione algunas de las caras utilizando un redondeo con fusión de cara con una línea de retención. Este tipo de redondeo elimina las caras que comparten una arista con la línea de retención. La distancia entre la línea de retención y las aristas seleccionadas determinan el radio del redondeo.
1 Haga clic en Redondeo o en Insertar, Operaciones, Redondeo/redondo. 2 En Tipo de redondeo seleccione Redondeo de cara. 3 En Elementos a redondear, efectúe lo siguiente:

Haga clic en Conjunto de caras 1 y seleccione la cara etiquetada como Conjunto de caras 1. b) Haga clic en Conjunto de caras 2 y seleccione la cara etiquetada como Conjunto de caras 2.
a) 4 En Opciones de redondeo, haga clic en Línea de retención y seleccione la arista etiquetada como Línea de retención.

Conjunto de caras 1

Conjunto de caras 2

Línea de retención

10-4

Capítulo 10 Operaciones de redondeo

5 Haga clic en Aceptar

.

6 Guarde la pieza como Botón.sldprt.

Crear redondeos con radio constante
Ahora redondee algunas de las aristas mediante una serie de redondeos con radio constante.
1 Haga clic en Redondeo o en Insertar, Operaciones, Redondear/redondo.

En Tipo de redondeo deje Radio constante. b) Seleccione la arista de la sujeción etiquetada como 5 mm. c) En Elementos a redondear configure el Radio en 5 mm. d) Haga clic en Aceptar .
a)

5 mm

2 mm

0,5 mm

2 Repita el paso 1 para agregar redondeos a las aristas etiquetadas como 2 mm y 0,5 mm.

Cambie los valores de radio para que coincidan con los valores de las etiquetas.
SUGERENCIA: Cuando las aristas

redondeadas se entrecruzan, es buena práctica agregar primero el redondeo mayor.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

10-5

Trabajar con piezas y operaciones

Crear un redondeo con radio variable
1 Haga clic en Redondeo o en Insertar, Operaciones, Redondear/redondo. 2 En Tipo de redondeo seleccione Radio variable. 3 Para Elementos a redondear, seleccione las

cuatro aristas que se indican aquí.

Seleccione estas aristas

4 En Parámetros de radio variable, configure

los valores de radio de los cinco vértices, como se indica en la ilustración.
a) b) c)

R1 R1,5 R1,5

Haga clic en V1
asociados.

en el cuadro Radios

Modifique el valor en el cuadro Radio para que coincida con el valor de la etiqueta. Haga clic en cada uno de los vértices en el cuadro Radios asociados y modifique el valor para que coincida con el valor de la etiqueta. Los valores correspondientes a cada uno de los vértices aparecen en la lista.

R1,5

R1

5 Haga clic en Aceptar para cerrar el PropertyManager Redondeo. SUGERENCIA: Para comprobar los valores de

radio, haga doble clic en RedondeoVar1 en el gestor de diseño del FeatureManager.
6 Guarde la pieza.

10-6

Capítulo 10 Operaciones de redondeo

Aplicar simetría al modelo
Para aprovechar la simetría de la pieza y acabarla, aplique la simetría a la pieza con respecto a la cara plana que coincide con el plano Derecho.
1 Cambie la orientación de vista por Izquierda 2 Haga clic en Insertar, Matriz/simetría, Simetría de todo. 3 Seleccione la cara plana que se indica. 4 Haga clic en Aceptar
Seleccione esta cara

.

.

Una imagen simétrica de la pieza original se une a la pieza en la cara seleccionada para crear una pieza completa y simétrica.

Redondear la línea de separación
Cuando se aplicó la simetría a la sujeción con ángulo de salida, ésta creó una línea de separación a lo largo de la parte superior de la sujeción. Suavice la línea de separación agregando un redondeo con radio constante.
1 Cambie la orientación de vista por *Dimétrica.

o en Insertar, 2 Haga clic en Redondeo Operaciones, Redondear/redondo.
a) b) c)

Seleccione esta arista

Seleccione la arista que se indica. En Tipo de redondeo deje Radio constante. En Elementos a redondear configure el Radio en 5 mm.

d)

Asegúrese de que la casilla de verificación Propagación tangente esté activada. El redondeo se extiende a lo largo de todos los segmentos de la arista.

3 Haga clic en Aceptar

.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

10-7

Trabajar con piezas y operaciones

Crear un sólido de pared lámina
Ahora elimine el material de la base redonda del botón para crear un sólido de pared lámina.
1 Cambie la orientación de vista por Posterior 2 Seleccione la cara posterior del botón y abra un

.
Seleccione esta cara

croquis.
3 Con la cara posterior aún seleccionada, haga clic en Equidistanciar entidades o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Equidistanciar entidades. 4 En Parámetros, configure la Equidistancia en 1 mm y active la casilla de verificación Invertir dirección para equidistanciar la arista hacia el

interior.
5 Haga clic en Aceptar

.

6 Cambie la orientación de vista por Isométrica

.
7 Haga clic en Extruir corte Cortar, Extruir. a)

o en Insertar,

8 En Dirección 1, efectúe lo siguiente:

Configure la Condición final en Equidistante de la superficie. b) Haga clic en Cara/plano y seleccione la cara que se indica. c) Configure la Equidistancia en 1 mm.
9 Haga clic en Aceptar

.

Equidistanciar desde esta cara

SUGERENCIA: Utilizando Equidistanciar entidades y Equidistante de la superficie se asegura de que el espesor de la pared permanezca en

1 mm, aunque cambie el diámetro base o la profundidad base.
10 Para examinar la pieza, haga clic en Girar vista y gire la pieza. 11 Guarde la pieza.

10-8

Capítulo 10 Operaciones de redondeo

Utilizar la separación igual en una matriz circular
Para agregar una matriz de salientes dentro del botón, utilice una matriz circular con separación igual. Con la opción separación igual, el usuario especifica el número de instancias y el ángulo total, y el software calcula la separación.
1 Cambie la orientación de vista por Posterior

y abra un croquis en la cara circular

estrecha.
2 Croquice una línea constructiva horizontal a través del lado izquierdo de la cara circular estrecha y del origen y, a continuación, haga clic en Simetría o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Simetría. 3 Croquice una línea desde la arista interior de la

cara circular estrecha hacia el origen, con un ligero ángulo, tal y como se indica.
4 Haga clic en Simetría

para desactivar la simetría y, a continuación, croquice una línea vertical que conecte los dos puntos finales más próximos al origen.

5 Haga clic en la arista interior de la cara circular y en Convertir entidades o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Convertir entidades. 6 Haga clic en Recortar o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Recortar y

seleccione el arco mayor para recortar el círculo.

7 Acote como se indica. 8 Extruya el croquis como un saliente utilizando el PropertyManager Saliente-Extruir. 9 En Dirección 1, efectúe lo siguiente:

Configure la Condición final en Hasta la superficie. b) Haga clic en Cara/plano y, a continuación, haga clic en la cara circular interna en la zona de gráficos.
a) 10 Haga clic en Aceptar 11 Haga clic en Girar vista

. para girar la pieza ligeramente y ver la extrusión.

12 Haga clic en Ver, Ejes temporales.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

10-9

Trabajar con piezas y operaciones

13 Asegúrese de que el saliente esté seleccionado y haga clic en Matriz circular Insertar, Matriz/simetría, Matriz circular. 14 En Parámetros, efectúe lo siguiente:

o en

Haga clic en el cuadro Eje de matriz y, a continuación, haga clic en el eje a través del origen en la zona de gráficos. b) Si es necesario, active la casilla de verificación Separación igual. El Ángulo total pasa a ser de 360°. c) Configure el Número de instancias en 7.
a)

En Operaciones para crear matriz , asegúrese de que Saliente-Extruir2 se visualice. Si es necesario, en Opciones, desactive la casilla de verificación Matriz de geometría.
15 Haga clic en Aceptar

y guarde la pieza.

Si desea más información acerca de la Matriz de geometría, consulte la Guía del usuario en línea de SolidWorks.

10-10

11

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

La sección “Trabajar con piezas y operaciones” introduce un gran número de funciones disponibles en SolidWorks. Las siguientes páginas destacan algunas funcionalidades adicionales de SolidWorks. Si desea obtener más información al respecto, consulte la Guía del usuario en línea de SolidWorks. En este capítulo, se describen brevemente las funcionalidades de SolidWorks en los siguientes ámbitos:
n Piezas derivadas n Verificar entidad n Propiedades físicas n Vistas de sección n Iluminación n Geometría de referencia n Recubrimientos n Barridos n Chaflanes n Nervios n Matrices n Escala n Asistente para taladro n Superficies

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

11-1

Trabajar con piezas y operaciones

Piezas
Las piezas son los bloques de construcción básicos del software de diseño mecánico SolidWorks. En esta sección se destacan algunos de los procedimientos para trabajar con las piezas.

Piezas derivadas
Puede seleccionar la configuración que desee de la pieza original con el fin de utilizarla para una pieza derivada. Los tres tipos de piezas derivadas son: Pieza base, Pieza simétrica y Pieza de componente derivada.

Comprobar entidad
La función de comprobación de entidad le permite comprobar la integridad de una pieza. • Comprobar todo - seleccione esta opción para comprobar el sólido entero, sólo el modelo sólido, o sólo los conjuntos de superficies • Comprobar elementos seleccionados - seleccione esta opción para comprobar más de una entidad (cara, arista o conjunto de superficies) al mismo tiempo • Separación máxima de arista y Separación máxima de vértice - informan sobre la máxima tolerancia entre las aristas y los vértices en los elementos seleccionados. La columna Encontrados visualiza el número de elementos que se han encontrado con el error especificado y el cuadro Lista de resultados visualiza los elementos que no son válidos o son demasiado cortos.

Propiedades físicas
Esta opción permite visualizar la densidad, la masa, el volumen, el área de superficie, el centro de masa, el tensor de inercia y los ejes de inercia principales de un modelo de pieza o ensamblaje. Las posibilidades que ofrece son: • Densidad - cambiar la densidad de una pieza desde el cuadro de diálogo Opciones de medida. • Unidades - escribir el valor utilizando cualquier unidad, y el software convierte el valor a las unidades del documento. • Actualizar - actualizar la información relativa a las propiedades físicas cuando guarda un documento. • Sistemas de coordenadas - calcular las propiedades físicas utilizando un sistema de coordenadas. Los momentos de inercia se calculan en el origen del sistema de coordenadas, utilizando sus ejes.

11-2

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Puede agregar cotas y parámetros de propiedades físicas en valores de propiedades personalizadas. Los cambios en las cotas de la pieza son de tipo asociativo, por lo que se actualizan los valores de la Lista de materiales (LDM). Si así lo desea, también puede insertar propiedades físicas específicas a la configuración y definidas por el sistema en calidad de propiedades personalizadas.

Iluminación
Con la opción Iluminación (en el gestor de diseño del FeatureManager), puede ajustar la dirección, la intensidad y el color de la luz en la vista sombreada del modelo. Al modificar las propiedades de iluminación, aparece una representación gráfica de la fuente de luz y el modelo se actualiza. Las propiedades de luz disponibles dependen del tipo de fuente de luz. Las fuentes de luz pueden ser:
q Ambiente q Direccional q Punto q Concentrada

La muestra a continuación ilustra cómo puede manipular las propiedades de Intensidad correspondientes a una fuente de luz Direccional. Luminosidad controla la cantidad de luz. Reflexión especular controla el grado en que las superficies brillantes resaltan cuando la luz las ilumina.
Valores más altos para Ambiente y Valores más altos para

Reflexión especular

Luminosidad

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

11-3

Trabajar con piezas y operaciones

Geometría de referencia
La geometría de referencia define la forma de una superficie o sólido. La geometría de referencia incluye planos, ejes, sistemas de coordenadas y curvas 3D.

Planos
Puede crear cualquiera de los siguientes tipos de planos para facilitar su intención de diseño: • Equidistante - un plano paralelo a un plano o cara, a una distancia determinada • A un ángulo - un plano que pasa por una arista, eje o geometría de croquis inclinado a un ángulo determinado con respecto a una cara o plano • Plano por tres puntos - un plano por tres puntos (vértices, puntos o puntos medios) • Plano paralelo en punto - un plano por un punto paralelo a un plano o cara • Línea y punto - un plano por una línea, eje o línea de croquis y un punto • Perpendicular a una curva en punto - un plano por un punto y perpendicular a una arista, eje o curva de croquis • En superficie - un plano sobre una superficie no plana Puede aplicar las siguientes acciones a cualquier tipo de plano: • Mover, cambiar de tamaño y copiar • Cambiar el nombre • Ocultar o visualizar

Sistema de coordenadas
Puede definir un sistema de coordenadas para una pieza o un ensamblaje. Si lo desea, también puede editar la definición o mover el sistema de coordenadas hasta otra ubicación. Utilice el sistema de coordenadas tal como se indica a continuación: • Medir - permite medir el tamaño de entidades o la distancia entre ellas. • Propiedades físicas - visualiza la densidad, la masa, el volumen, el área de superficie, el centro de masa, el tensor de inercia y los ejes de inercia principales de un modelo de pieza o ensamblaje.

11-4

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Curvas
Una curva es un tipo de geometría. Puede crear varios tipos de curvas 3D utilizando varios métodos. Uno método consiste en la herramienta Proyección . El ejemplo a continuación visualiza el proceso de creación de una curva proyectada utilizando croquis en planos que se entrecruzan.
1 2

Cree croquis en dos planos que se entrecruzan 3

Alinee los perfiles de croquis proyectados normales respecto a sus planos de croquis y cree la curva proyectada 4

Cree el croquis de perfil Barra el croquis de perfil a lo largo de la curva

También puede crear curvas 3D utilizando uno de los siguientes métodos: • Línea de partición seleccionadas
- proyecta curvas croquizadas en caras del modelo

• Curva compuesta - combina curvas, geometría de croquis y aristas del modelo formando una única curva • Curvas por puntos libres planos • Curvas 3D - crea splines 3D por puntos situados en uno o más

- utiliza una lista de puntos para crear una curva 3D

• Hélice - especifica valores, como el del paso de rosca y el número de revoluciones, para una hélice o espiral

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

11-5

Trabajar con piezas y operaciones

Operaciones
Las operaciones son cada una de las formas que, cuando se combinan, componen la pieza completa. Esta sección describe varias operaciones de SolidWorks.
q Utilización de funcionalidades adicionales para algunas operaciones conocidas (como las operaciones de Recubrir o de Chaflán) q Creación de matrices conducidas por tablas, por croquis, e irregulares saltando las

instancias de matrices
q Aplicación de redondeos más complejos, incluyendo redondeos con múltiples radios,

redondeos con esquinas redondas y redondeos adaptados
q Utilizando escalas uniformes y no uniformes para editar los modelos q Creación de taladros complejos utilizando el Asistente para taladro

Recubrir
Puede crear recubrimientos utilizando varias opciones. Por ejemplo, puede crear un recubrimiento utilizando: • Perfiles planos o no planos
Perfil no plano Perfil plano

• Planos paralelos o no paralelos para los perfiles • Curvas guía para conectar y controlar perfiles intermedios • Curva directriz para actuar como una curva guía, con todos los planos de perfil normales a la curva directriz

11-6

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

• Opciones de tangencia para controlar la tangencia en los perfiles iniciales y finales, así como la magnitud de tangencia

Control de la magnitud de la tangencia de un recubrimiento

• Operaciones láminas.
Recubrimiento con operación sólida

Recubrimiento con operación lámina

Barridos
Entre las diversas posibilidades de barrido, puede crear barridos utilizando operaciones lámina y múltiples contornos.

Contorno cerrado de varias secciones con curvas independientes

Contorno cerrado de varias secciones con curvas anidadas

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

11-7

Trabajar con piezas y operaciones

Chaflán
Un chaflán crea un bisel en las aristas o caras seleccionadas o en ambas. Puede escoger entre varios tipos de chaflanes (como se indica a continuación) y especificar los parámetros necesarios.

Ángulo-Distancia

Distancia-Distancia

Vértice-Chaflán

Nervio
El nervio es un tipo de operación de extrusión especial creada a partir de un contorno croquizado abierto. Agrega material de un espesor determinado en una dirección especificada entre el contorno y una pieza existente. Según desee, puede crear un nervio utilizando elementos de croquis abiertos o cerrados.
Contorno cerrado

Contorno abierto

11-8

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Redondeos
Existe una gran variedad de tipos de redondeos. Algunas de las operaciones de redondeo que no se han tratado en la sección “Trabajar con piezas y operaciones” incluyen: • Redondeos con múltiples radios • Redondeos adaptados • Redondeos con esquinas redondas
Múltiples radios Esquina redonda Radio adaptado

• Con redondeos de Radio constante, puede conservar la opción predeterminada Mantener operaciones. Esto conserva los cortes y las extrusiones intactos cuando se aplican grandes redondeos de radio a las aristas.
Opción Mantener operaciones desactivada Un redondeo de radio grande elimina las operaciones de extrusión Opción Mantener operaciones activada (valor predeterminado) Un redondeo de radio grande conserva las operaciones de extrusión Modelo original sin redondeos Opción Mantener operaciones desactivada Un redondeo de radio grande elimina la operación de corte

Opción Mantener operaciones activada (valor predeterminado) Un redondeo de radio grande conserva la operación de corte

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

11-9

Trabajar con piezas y operaciones

Matrices conducidas por croquis
Utilizando puntos de croquis dentro de un croquis, puede especificar la matriz de una operación. Puede utilizar matrices conducidas por croquis para taladros u otros tipos de operaciones. Las matrices conducidas por croquis utilizan: • Operaciones a repetir - representa la geometría de la que desea efectuar una réplica. • Punto de referencia - utiliza un punto de referencia, por ejemplo un vértice o un centroide, como origen. • Croquis de referencia - representa un croquis en una cara de la pieza o ensamblaje original; los puntos de croquis designan la propagación de la matriz.
Puntos de croquis para matrices conducidas por croquis

Instancia de matriz inicial

Matriz completada

11-10

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Matrices conducidas por tabla
Puede especificar la matriz de una operación mediante las coordenadas X-Y. Las matrices de taladros que utilizan las coordenadas X-Y constituyen una aplicación común de las matrices conducidas por tablas. Sin embargo, con las matrices conducidas por tablas puede utilizar otras operaciones, tal como un saliente. También puede guardar y recuperar las coordenadas X-Y de una matriz de operación. Del mismo modo que las matrices conducidas por croquis, las matrices conducidas por tablas utilizan operaciones a repetir y puntos de referencia. Las matrices conducidas por tablas también utilizan los siguientes elementos: • Sistema de coordenadas - se utiliza un sistema de coordenadas para que actúe como el punto de origen, y se definan las coordenadas X-Y que van a poblar la tabla. • Puntos X-Y - se designan las coordenadas X-Y (positivas y negativas) en la tabla, de modo que cada conjunto de coordenadas represente una instancia de la matriz.

Instancias de matriz
Puede seleccionar instancias de matriz particulares que desee pasar por alto al crear una matriz lineal o circular. Esto le permite crear instancias de matrices irregulares sin necesidad de crear la matriz de operaciones y luego eliminar las instancias de matriz.
Instancias de matriz que se van a pasar por alto

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

11-11

Trabajar con piezas y operaciones

Escala
Puede seleccionar una escala utilizando un sistema de coordenadas, los orígenes o el centroide. Del mismo modo, puede seleccionar un factor de escala no uniforme especificando las coordenadas X-Y-Z. Por ejemplo, puede aplicar una escala no uniforme especificando las coordenadas X-Y-Z de modo que varíe la cavidad de un molde.
Resultados de una escala uniforme

Pieza normal

Resultados de una escala no uniforme

Asistente para taladro
El Asistente para taladro le permite crear y colocar varios tipos de taladros como refrentados, avellanados y de tapón roscado. El tipo de taladro que seleccione determina las prestaciones, las selecciones disponibles y las vistas preliminares gráficas. Después de seleccionar un tipo de taladro, debe determinar el cierre adecuado. El cierre actualiza dinámicamente los parámetros adecuados.

Vista preliminar de un taladro refrentado

Vista preliminar de un taladro refrentado hasta el vértice

Vista preliminar de un taladro avellanado

Vista preliminar de un taladro avellanado equidistante de la superficie

Vista preliminar de un taladro de tapón roscado
11-12

Vista preliminar de un taladro de tapón roscado por todo

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Además de la vista preliminar gráfica dinámica determinada por la condición final y la profundidad, los gráficos en las columnas de parámetros visualizan detalles específicos, según se aplican al tipo de taladro seleccionado. Al crear un taladro utilizando al Asistente para taladro, el tipo y tamaño de taladro, definidos por la Descripción, aparece en el gestor de diseño del FeatureManager. Creación de taladros Con el Asistente para taladro puede crear taladros en superficies planas o sobre un plano. Adaptando el Asistente para taladro a caras no planas, podrá crear taladros a un ángulo determinado respecto a la operación. Nombre de favorito Para cada tipo de taladro (excepto en el caso de Datos previos), puede crear, guardar, actualizar o eliminar tipos de taladro para incluir sus parámetros. Esta función permite aplicar a un documento de SolidWorks cualquier tipo de taladro guardado. Taladros del Asistente para taladro como operaciones de ensamblaje Puede agregar cualquier taladro del Asistente para taladro como operación de ensamblaje que se extienda a través de más de un componente. La funcionalidad incluye la visualización de las roscas cosméticas de los taladros de una operación de ensamblaje. A diferencia de otras operaciones de ensamblajes, los taladros se contienen en piezas individuales como operaciones de referencia externas.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

11-13

Trabajar con piezas y operaciones

Superficies
Las superficies son un tipo de geometría. Puede crear superficies, utilizar las superficies para manipular operaciones o manipular las mismas superficies.

Crear superficies
Puede crear superficies mediante muchas de las herramientas y principios utilizados para crear sólidos, incluyendo: • Extruir superficie - extruir el perfil de un croquis • Recubrir superficie - utilizar múltiples planos, paralelos o no paralelos, con o sin curvas guía (consulte el ejemplo a continuación) • Barrer superficie - crear planos para croquizar un perfil de barrido, un trayecto de barrido y curvas guía - realizar una superficie equidistante a partir de una • Equidistanciar superficie superficie de modelo recubierta (consulte el ejemplo a continuación)

Equidistanciar superficie

• Radiar superficie - crear superficies al radiar una línea de partición, una arista o un conjunto de aristas contiguas hacia dentro o hacia fuera y paralelas a un plano seleccionado (consulte el ejemplo a continuación)
Curva guía

Recubrir con curva guía

Radiar superficie con una línea de partición

11-14

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

• Superficie de revolución alrededor de un eje.

- utilizar una superficie y efectuar una revolución

• Superficie media - crear superficies medias entre pares de caras seleccionadas como herramienta para el modelado de elementos finitos • Rellenar superficie - construir un parche de superficie dentro de un límite definido por las aristas del modelo. Las aplicaciones incluyen: piezas que no se han importado correctamente, parches de taladros en piezas para moldes de núcleo y cavidad, y construcción de superficie para aplicaciones de diseño industrial.

Manipular operaciones con superficies
Puede utilizar superficies para crear y manipular operaciones. Este método incluye: • Rellenar volúmenes entre superficies - crear un sólido al recubrir entre dos superficies • Dar espesor a la superficie - crear geometría de modelo dando espesor a la superficie • Cortar pieza con superficie - utilizar superficies para cortar piezas (consulte el ejemplo a continuación)

Superficie seleccionada

Dirección de corte

Sección de operación eliminada

Resultados después del corte

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

11-15

Trabajar con piezas y operaciones

Manipular superficies
También puede manipular superficies. Algunas de las maneras para manipular superficies son las siguientes: - utilice una superficie para recortar otra superficie en el • Recortar superficie punto donde ambas se entrecruzan, o utilizar múltiples superficies como herramientas de recortar simultáneamente.

Recortar superficie

Superficie utilizando recortar simultáneamente

• Coser superficie única.

- combine dos o más superficies o caras para formar una

• Redondeo - suavice la arista entre las caras adyacentes en una superficie. También puede utilizar Fusión de cara para combinar múltiples conjuntos de superficies, o utilizar Redondeo con múltiples radios para asignar múltiples valores de radio.

Superficies antes de agregar el redondeo de fusión de cara

Superficies después de agregar el redondeo de fusión de cara

11-16

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

• Extender superficie más aristas o caras.

- extienda un conjunto de superficies seleccionando una o

Extender superficie utilizando Lineal

Extender superficie utilizando Misma superficie

Extender superficie utilizando Cara

• Eliminar taladro - seleccione cualquier taladro de perfil cerrado en una superficie, y haga clic en Eliminar.
Perfiles cerrados Taladros eliminados

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

11-17

Trabajar con piezas y operaciones

11-18

Trabajar con ensamblajes

Relaciones de posición en un ensamblaje Técnicas avanzadas de diseño Otros aspectos acerca de los ensamblajes

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

12
Relaciones de posición en un ensamblaje

Este capítulo le guiará en la creación del ensamblaje junta universal que se visualiza a continuación. Para ello, a lo largo del capítulo aprenderá lo siguiente:
q Agregar piezas en un ensamblaje q Utilizar las siguientes relaciones de posición

de ensamblajes: • Coincidente • Concéntrica • Paralela • Tangente
q Utilizar SmartMates q Comprobar las relaciones de posición q Explosionar y colapsar el ensamblaje

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

12-1

Trabajar con ensamblajes

Introducción
En este ensamblaje se utilizan las piezas y ensamblajes que se indican a continuación y que se encuentran en la carpeta directorio de instalación\samples\tutorial\universal_joint.

yoke_male.sldprt crank-assy.sldasm

spider.sldprt

u-joint_pin1.sldprt

bracket.sldprt u-joint_pin2.sldprt yoke_female.sldprt

12-2

Capítulo 12 Relaciones de posición en un ensamblaje

Configurar la opción de cargar ensamblajes
Puede cargar un ensamblaje con sus componentes activos completamente solucionados o aligerados. • Completamente solucionados. Toda la información del modelo se carga en la memoria. • Aligerado. Se carga en memoria un subconjunto de la información del modelo. El resto de la información del modelo se carga si el componente se selecciona o si el componente se ve afectado por los cambios que se efectúan en la sesión de edición actual. Puede mejorar el rendimiento de los ensamblajes grandes de manera significativa utilizando componentes aligerados. El ensamblaje que se construye en este capítulo incluye un subensamblaje cuyas piezas se pueden cargar aligeradas. Sin embargo, las ventajas de utilizar piezas aligeradas no son significativas por estos motivos: • El subensamblaje es pequeño y se compone sólo de tres componentes sencillos. • Durante la construcción del ensamblaje se seleccionan dos de los tres componentes, con lo cual se solucionan.
1 Antes de abrir el documento de ensamblaje, haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaña Opciones de sistema, haga clic en Rendimiento. 2 En la sección Ensamblajes, desactive la casilla de verificación Automáticamente cargar piezas aligeradas y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Si desea obtener más información acerca de las piezas aligeradas, consulte la Guía del usuario en línea de SolidWorks.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

12-3

Trabajar con ensamblajes

Insertar la primera pieza en el ensamblaje
En esta sección se describe cómo insertar una pieza en el ensamblaje.
1 Haga clic en Archivo, Abrir y abra bracket.sldprt. 2 Abra un nuevo ensamblaje desde la pestaña Tutorial y haga clic en Ver, Orígenes para

visualizar el origen.
3 Disponga las ventanas en mosaico de modo que pueda ver las ventanas de pieza y de

ensamblaje.
4 Haga clic en el nombre de la pieza, bracket, en la parte superior del gestor de diseño del FeatureManager, en la ventana bracket.sldprt. Arrastre bracket hasta la ventana Assem1 y colóquelo en el origen del

ensamblaje en la zona de gráficos. Al arrastrar, observe el cursor mostrado aquí. Este cursor indica que existe una inferencia con el origen del ensamblaje. Cuando se coloca un componente de esta manera, la posición del origen del componente coincide con la del origen del ensamblaje y los planos de la pieza y el ensamblaje se alinean. Este procedimiento, aunque no es necesario, le ayudará a establecer una orientación inicial para el ensamblaje.
NOTA: Si lo desea, puede crear este tipo de inferencia con cualquier componente al

agregarlo al ensamblaje. Asimismo, puede crear la inferencia con el origen del ensamblaje colocando el componente en el gestor de diseño del FeatureManager de la ventana de ensamblaje.
5 Cierre la ventana bracket.sldprt y maximice la ventana Assem1.

Observe que el gestor de diseño del FeatureManager contiene la operación (f)bracket<1>. Como éste es el primer componente insertado en el ensamblaje, bracket es fijo (f). No se puede mover o girar a menos que lo haga flotante (deshaga su fijación). El <1> significa que es la primera instancia del componente bracket en el ensamblaje. El ensamblaje también contiene una operación Grupo de relación de posición1 vacía. Esta operación es un espacio reservado para las relaciones de posición que agregue más tarde.
6 Haga clic en Isométrica

y, a continuación, haga clic en Sin líneas ocultas

.

12-4

Capítulo 12 Relaciones de posición en un ensamblaje

Agregar más componentes al ensamblaje
Otra forma de agregar componentes al ensamblaje es arrastrarlos desde el Explorador de Windows.
1 Inicie el Explorador de Windows (a menos que ya esté en ejecución). 2 Navegue hasta la carpeta \directorio de instalación\samples\tutorial\universal_joint. 3 Haga clic en cada uno de los elementos que

se listan a continuación y arrástrelos, de uno en uno, a la zona de gráficos de Assem1. Colóquelos aproximadamente, como se indica.
• yoke_male.sldprt • yoke_female.sldprt • spider.sldprt 4 Examine el gestor de diseño del

yoke_male

spider

yoke_female

FeatureManager y expanda cada elemento para ver las operaciones que se utilizan para crear los componentes. Observe que cada uno de los nuevos componentes tiene el prefijo (-) delante de su nombre, lo cual indica que la ubicación no está suficientemente definida. Puede mover y girar estos componentes.
5 Para colapsar todo el gestor de diseño del FeatureManager en un solo paso, haga clic con el botón secundario del ratón en Assem1 en el gestor de diseño del FeatureManager y seleccione Colapsar operaciones. 6 Practique el movimiento y el giro de los componentes individuales utilizando las
bracket

siguientes herramientas en la barra de herramientas Ensamblaje: Haga clic en Mover componente, haga clic en una de las caras del componente y, a continuación, mueva el componente. Haga clic en Girar componente, haga clic en una de las caras del componente y, a continuación, gire el componente. La herramienta Mover componente y Girar componente permanecen activas de manera que se pueden mover otros componentes no fijos sucesivamente.
7 Guarde el ensamblaje como Junta-U.sldasm.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

12-5

Trabajar con ensamblajes

Relación de posición del componente bracket con el componente yoke_male
Las páginas siguientes describen cómo agregar varios tipos de relaciones de posición de ensamblaje. Primero, relacione el componente bracket y el componente yoke_male.
1 Haga clic en Relación de posición Insertar, Relación de posición. posición. 2 Haga clic en la cara cilíndrica del saliente en

o en

Aparece el PropertyManager Relación de

el componente yoke_male y en la cara cilíndrica interior del taladro superior en el componente bracket.
NOTA: También puede seleccionar los

elementos que desea relacionar antes de abrir el PropertyManager Relación de posición. Mantenga presionada la tecla Ctrl al seleccionar los elementos.
3 Haga clic en Concéntrica

Seleccione estas caras

, haga clic en Vista preliminar para comprobar la relación de posición y, a continuación, haga clic en Aceptar . El saliente del componente yoke_male y el taladro del componente bracket ahora comparten una relación de posición concéntrica.

4 Para comprobar la relación de posición, haga clic en Mover componente y arrastre el

componente yoke_male. Sólo puede arrastrar hacia arriba y hacia abajo, siguiendo el eje de la relación de posición concéntrica. (Es posible que el componente yoke_male se gire a la vez que se mueve.)
5 Haga clic en Relación de posición o en Insertar, Relación de posición de nuevo. 6 Haga clic en Mantener visible en el PropertyManager Relación de posición.

El PropertyManager Relación de posición permanece abierto mientras continúa agregando relaciones de posición.

12-6

Capítulo 12 Relaciones de posición en un ensamblaje

7 Haga clic en la cara interior de la parte superior del

componente bracket y en la cara superior del componente yoke_male.
SUGERENCIA: Para seleccionar la cara interior de

la parte superior del componente bracket sin girarlo, haga clic con el botón secundario del ratón en la parte superior del componente bracket y, a continuación, haga clic en Seleccionar otra. Haga clic en N hasta que la cara correcta quede resaltada y, a continuación, haga clic en Y.

Seleccione estas caras

8 Haga clic en Coincidente en el PropertyManager Relación de posición, haga clic en Vista preliminar y, a continuación, haga clic en Aceptar .

La parte superior del componente yoke_male ahora está insertada en el taladro del componente bracket.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

12-7

Trabajar con ensamblajes

Relación de posición del componente yoke_male con el componente spider
1 Seleccione las caras interiores de un taladro para el

pasador en el componente yoke_male y la de un taladro para el pasador del componente spider.
2 Haga clic en Concéntrica , haga clic en Vista preliminar y, a continuación, haga clic en Aceptar .

El componente spider y el componente yoke_male ahora comparten una relación de posición concéntrica.
3 Seleccione la cara plana del componente spider que

contiene el taladro que ha seleccionado en el Paso 1 y la cara interior del componente yoke_male. Si es necesario, utilice Seleccionar otra o gire el ensamblaje.
NOTA: Para mover y girar componentes mientras el PropertyManager Relación de posición

está abierto, utilice las herramientas Trasladar y Girar vista en la barra de herramientas Ver. Para salir del modo mover o girar, haga clic de nuevo en la herramienta o presione Esc, de modo que no borre las selecciones de la lista Configuraciones de relación de posición.
4 Haga clic en Coincidente

y, a continuación, haga clic en Vista preliminar.

El componente spider se debe situar en el interior del componente yoke_male, como se indica. • Si la relación de posición parece ser correcta, haga clic en Aceptar . • Si la relación de posición no parece ser correcta, haga clic en Deshacer, seleccione las caras correctas y haga clic en Aceptar .
5 Haga clic en Cancelar para cerrar el PropertyManager Relación de posición.

12-8

Capítulo 12 Relaciones de posición en un ensamblaje

Relación de posición del componente yoke_female y el componente spider
1 Utilizando las herramientas en la barra de

herramientas Ensamblaje (consulte la página 12-5), mueva y gire el componente yoke_female aproximadamente hasta la posición que se indica aquí.
2 Haga clic en Relación de posición Insertar, Relación de posición y, a

o en

continuación, haga clic en
Mantener visible en el PropertyManager Relación de posición. 3 Seleccione la cara interior del taladro para el

pasador del componente yoke_female y uno de los taladros para el pasador visible del componente spider.
4 Haga clic en Concéntrica clic en Aceptar .

, haga clic en Vista preliminar y, a continuación, haga

El componente spider y el componente yoke_female ahora tienen una relación de posición concéntrica.
5 Seleccione la cara plana del componente spider

que contiene el taladro que ha utilizado en el Paso 3 y la cara interior del componente yoke_female.

6 Haga clic en Coincidente , haga clic en Vista preliminar y, a continuación, haga clic en Aceptar .

El componente yoke_female debe adoptar la posición que se indica. Es posible que la rotación producida sea distinta en su ensamblaje ya que se basa en la posición inicial de los dos componentes antes de seleccionar la relación de posición.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

12-9

Trabajar con ensamblajes

Relación de posición del componente yoke_female con la parte inferior del componente bracket
1 Seleccione la cara inferior del componente yoke_female y la cara inclinada superior

del componente bracket.
2 Haga clic en Paralela

y, a continuación, haga clic en Vista preliminar.

El componente yoke_female se alinea con el componente bracket.
3 Si el componente yoke_female está al revés, cambie la Alineación y haga clic en Vista preliminar de

nuevo.
• Alineada significa que los vectores normales de

las caras seleccionadas apuntan en la misma dirección. • Alineación inversa (Activada) significa que los vectores normales de las caras seleccionadas apuntan en direcciones opuestas. • Según mayor proximidad significa que las caras seleccionadas pueden estar alineadas o alineadas inversamente, según la posición que ocupan en el momento de seleccionarlas.
4 Haga clic en Aceptar y, a continuación, cierre el PropertyManager Relación de posición. 5 Guarde el ensamblaje.

12-10

Capítulo 12 Relaciones de posición en un ensamblaje

Relación de posición de los pasadores pequeños con el componente yoke_female
Otro modo de agregar componentes a un ensamblaje es utilizar el menú Insertar.
1 Haga clic en Insertar, Componente, Desde archivo y, a continuación, navegue hasta el \directorio de instalación\samples\tutorial\universal_joint. 2 Seleccione u-joint_pin2.sldprt y, a continuación, haga clic en Abrir. 3 Haga clic con el cursor

en la zona de gráficos donde desee situar el componente.

El componente u-joint_pin2<1> se agrega al ensamblaje.
4 Haga clic en Relación de posición o en Insertar, Relación de posición y, a continuación, haga clic en Mantener visible en el PropertyManager Relación de posición. 5 Seleccione la cara cilíndrica del pasador y una

cara interior de un taladro para el pasador del componente yoke_female.
6 Agregar una relación de posición Concéntrica.

7 Seleccione la cara final del pasador y la cara

externa del componente yoke_female.
8 Haga clic en Tangente y, a continuación, haga clic en Vista preliminar. Si la alineación no es correcta, cambie la Alineación de la relación de posición y haga clic en Vista preliminar de

nuevo. Para esta relación de posición debe utilizar Tangente (en vez de Coincidente) porque una cara es plana y la otra es cilíndrica.
9 Haga clic en Aceptar

y, a continuación, cierre el PropertyManager Relación de posición.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

12-11

Trabajar con ensamblajes

10 Mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre el icono u-joint_pin2<1> desde el gestor

de diseño del FeatureManager hasta la zona de gráficos. Se agrega una copia del componente al ensamblaje, u-joint_pin2<2>. La notación <2> indica la segunda instancia de esta pieza en el ensamblaje.
11 Repita los pasos del 4 al 9 para relacionar la segunda instancia del pasador con el otro

taladro del componente yoke_female.
12 Guarde el ensamblaje.

Utilizar SmartMates para relacionar el pasador grande
En el caso de ciertas relaciones de posición, éstas se pueden crear de manera automática por medio de los SmartMates. Puede inferir la geometría de los componentes existentes al arrastrar y colocar los nuevos componentes al ensamblaje. En esta sección, creará una relación de posición concéntrica de manera automática. Si desea obtener más información acerca de los SmartMates, consulte la Guía del usuario en línea de SolidWorks.
1 Haga clic en Archivo, Abrir y abra u-joint_pin1.sldprt. 2 Disponga las ventanas en mosaico de modo que pueda ver la ventana de pieza y de

ensamblaje.
3 Cambie la orientación de vista de la pieza por Isométrica

, según sea necesario.

4 Cambie el modo de vista en la ventana de ensamblaje por Sombreado y cambie la orientación de vista por Isométrica . Aplique el zoom acercar al taladro para el

pasador del componente yoke_male. El modo Sombreado le permite ver mejor la vista preliminar de los SmartMates.
5 Seleccione la cara cilíndrica del pasador y
Vista preliminar del pasador

arrastre el pasador hasta el ensamblaje. Apunte a una cara interior del taladro para el pasador del componente yoke_male en la ventana de ensamblaje. (Es posible que el pasador desaparezca detrás del ensamblaje.) Cuando el cursor se encuentra sobre el taladro para el pasador, éste pasa a ser . Este cursor indica que se generará una relación de posición concéntrica si el pasador se coloca en esta ubicación. Una vista preliminar del pasador se engancha en dicha ubicación.

12-12

Capítulo 12 Relaciones de posición en un ensamblaje

Si la vista preliminar indica que necesita invertir la dirección de la condición de alineación, presione la tecla Tab para alternar el tipo de alineación (alineado/alineación inversa).
6 Coloque el pasador.

Se agrega de manera automática una relación de posición concéntrica.
7 Cierre la ventana u-joint_pin1.sldprt y maximice la ventana de ensamblaje. 8 Haga clic en Relación de posición Insertar, Relación de posición y, a

o en

Seleccione estas caras.

continuación, seleccione la cara final del pasador y la cara externa del componente yoke_male, como se indica.

9 Agregue una relación de posición Tangente. 10 Guarde el ensamblaje.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

12-13

Trabajar con ensamblajes

Relación de posición de la manivela con el ensamblaje
1 Haga clic en Sin líneas ocultas

.

2 Arrastre el ensamblaje crank-assy.sldasm desde el Explorador de Windows y

colóquelo en la ventana de ensamblaje.
3 Haga clic en Relación de posición

o en Insertar, Relación de posición.

4 Seleccione la cara externa del eje de arrastre y la

cara cilíndrica del saliente del componente yoke_male (no la cara plana del saliente).
5 Agregue una relación de posición Concéntrica y haga clic en Aceptar . 6 Haga clic en Mover componente

y arrastre el eje de arrastre sobre el saliente del componente yoke_male.

7 Haga clic en Relación de posición o en Insertar, Relación de posición y haga clic en Mantener visible en el PropertyManager Relación de posición. 8 Haga clic en Oculto en gris y, a continuación, haga clic en Zoom encuadre 9 Seleccione la cara plana del saliente del

y aplique el zoom acercar al eje de arrastre y al saliente del componente yoke_male.

componente yoke_male y la cara plana en el interior del eje de arrastre. Utilice Seleccionar otra para seleccionar más fácilmente las caras ocultas.
10 Agregue una relación de posición Paralela.

12-14

Capítulo 12 Relaciones de posición en un ensamblaje

11 Seleccione la cara inferior del eje de arrastre

y la cara superior del componente bracket. Agregue una relación de posición Coincidente.
12 Cierre el PropertyManager Relación de posición y guarde el ensamblaje.

13 Haga clic en Isométrica

y,

a continuación, haga clic en Sombreado . El ensamblaje completo debe tener el aspecto que se indica.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

12-15

Trabajar con ensamblajes

14 Haga clic en junto a Grupo de relación de posición1 del ensamblaje (no del subensamblaje crank-assy) para visualizar las

relaciones de posición.
NOTA: Si ha agregado o eliminado relaciones

de posición, los nombres de las relaciones de posición en su ensamblaje pueden ser distintos de los que se visualizan aquí. Cada relación de posición se identifica por el tipo de relación y por un número y se visualizan los nombres de los componentes implicados. A medida que vaya deteniéndose sobre cada una de las relaciones de posición, las entidades implicadas aparecerán resaltadas en la zona de gráficos. Si lo desea, puede cambiar los nombres de las relaciones de posición de la misma manera como se cambian los nombres de las operaciones de una pieza.

Girar la manivela del eje de arrastre
Puede girar el eje de arrastre del ensamblaje, seleccionando el subensamblaje y moviendo la manivela.
1 Haga clic en Mover componente 2 Haga clic en una cara en uno de los

.

girar el eje de arrastre

componentes del subensamblaje del eje de arrastre.
3 Arrastre el cursor en sentido vertical

en la zona de gráficos. El eje de arrastre da vuelta y gira los componentes yoke_male y yoke_female. Todas las relaciones de posición se mantienen.

12-16

Capítulo 12 Relaciones de posición en un ensamblaje

Explosionar el ensamblaje
Se puede crear una vista explosionada del ensamblaje. Una vista explosionada está formada por uno o más pasos de explosión. En esta sección definirá el primer paso en una vista explosionada.
1 Haga clic en Insertar, Vista explosionada. 2 En el cuadro de diálogo Explosionador de ensamblajes, dentro del cuadro Herramientas de editar pasos, haga clic en Nuevo .

El cuadro de diálogo Explosionador de ensamblajes se expande.
3 Haga clic en la arista vertical del componente bracket para seleccionar la Dirección de explosión.

Si la flecha de la vista preliminar apunta hacia abajo, active la casilla de verificación Invertir dirección.
4 Haga clic en una cara de un componente del ensamblaje

de eje de arrastre en la zona de gráficos, o haga clic en el componente crank-assy en el gestor de diseño del FeatureManager para el cuadro Componentes a explosionar.
5 Observe el contenido de los cuadros en Parámetros de pasos. Compruebe que la opción Subensamblaje completo esté seleccionada. Si es preciso realizar otros

cambios: • Seleccione y elimine el contenido del cuadro Componentes a explosionar. –o– • Haga clic en el cuadro Componentes a explosionar, haga clic con el botón secundario del ratón en la zona de gráficos, seleccione Borrar las selecciones y, a continuación, seleccione de nuevo.
6 Haga clic en Aplicar

.

Observe el asa en forma de flecha en la zona de gráficos.
7 Arrastre el asa hacia arriba y hacia abajo hasta que el ensamblaje del eje de arrastre esté

situado a una distancia razonable del componente bracket. (Si lo desea, puede especificar la posición utilizando el cuadro Distancia.)
8 Haga clic de nuevo en Aplicar

para confirmar el nuevo valor de distancia que

desea aplicar en el paso. No haga clic todavía en Aceptar. Deje el cuadro de diálogo Explosionador de ensamblajes abierto para poder seguir agregando pasos a la vista explosionada. No debe hacer clic en Aceptar hasta que todos los pasos de la vista se hayan finalizado.

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

12-17

Trabajar con ensamblajes

Agregar pasos de explosión
Ahora agregue pasos de explosión para otros componentes.
1 Haga clic en Nuevo

para crear el siguiente

paso de explosión.
2 Haga clic en una arista horizontal del componente

bracket.
3 Haga clic en el componente yoke_male, en el

componente yoke_female, en el componente spider y en los pasadores (en la zona de gráficos o en el gestor de diseño del FeatureManager).
4 Verifique los Parámetros de pasos y haga clic en Aplicar . 5 Ajuste la distancia según desee. 6 Haga clic en Aplicar

.

7 Haga clic en Aceptar para guardar la vista explosionada con sus dos pasos. 8 Haga clic en un área en blanco en la zona de gráficos para desactivar la selección de

todos los elementos seleccionados.
9 Para colapsar el ensamblaje, restaurándolo a su condición previa, haga clic con el

botón secundario del ratón en cualquier sitio en la zona de gráficos y seleccione Colapsar.

12-18

Capítulo 12 Relaciones de posición en un ensamblaje

Editar la vista explosionada
Si es necesario, puede editar los pasos de explosión o agregar nuevos pasos. Puede acceder a la vista explosionada desde el gestor del ConfigurationManager.
1 Haga clic en la pestaña del ConfigurationManager

para cambiar la vista de para expandir la vista.

configuración.
2 Haga doble clic en Predeterminado o haga clic en

Si se le solicita que confirme la visualización de la configuración, haga clic en Aceptar.
3 Haga doble clic en VistaExpl1 para explosionar de nuevo el ensamblaje (o haga clic con el botón secundario del ratón en VistaExpl1 y seleccione Explosionar). 4 Haga clic con el botón secundario del ratón en VistaExpl1 y seleccione Editar definición. 5 Utilizando los botones Paso anterior y Paso siguiente o la lista Pasos de explosión,

revise cada uno de los pasos de la vista explosionada. Edite los pasos que desee y, a continuación, haga clic en Aplicar antes de editar o agregar otro paso.
6 Haga clic en Nuevo

para crear un nuevo paso de explosión y, a continuación, practique explosionando más del ensamblaje. No olvide que debe hacer clic en Aplicar cada vez que finalice un paso.

7 Cuando la vista explosionada le parezca satisfactoria, haga clic en Aceptar. 8 Para colapsar el ensamblaje completo, haga clic con el

botón secundario del ratón en el nombre del ensamblaje en la parte superior del gestor del ConfigurationManager y seleccione Colapsar.
9 Guarde el ensamblaje. Más adelante, va a volver a

utilizar este ensamblaje en el Capítulo 16, “Lista de materiales.”

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

12-19

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful