You are on page 1of 8

LA PARAFINA

INDICE
Paginas
1. Introducción
2. Concepto de la parafina
3. La parafina liquida medicinal

02
03
04

Indicaciones
Efectos secundarios
Contraindicaciones
Presentación información adicional
4. Efectos Fisiológicos
5. Beneficios De La Parafina
6. ¿cómo se usa la parafina?

05
06
07

Técnica de aplicación
7. Indicaciones, contraindicaciones y precauciones
De la Parafina

1

07

aceite de adepsina. parafina medicinal. o aceite mineral de USP. La parafina líquida es una mezcla de alcanos más pesados. También se emplea como excipiente para algunas cremas corporales. incluyendo nuyol. pero limita la cantidad de agua excretada.LA PARAFINA INTRODUCCIÓN La parafina es un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2. donde n es el número de átomos de carbono. glimol. La parafina líquida medicinal se utiliza para ayudar al movimiento de intestino en las personas que sufren de estreñimiento crónico. albolin. tiene diversos nombres y presentaciones. saxol. LA PARAFINA 2 . pasa a través del tubo digestivo sin ser asimilada por el cuerpo.

La molécula más simple de parafina es el metano. 3 . El más común es el melocotón. La parafina se puede comprar tanto en gel o en bloques para su posterior calentamiento. un gas a temperatura ambiente. los miembros más pesados de la serie. Se le puede añadir olor para que sea más agradable su uso.7 kilos. 2. es el nombre técnico de los alcanos en general. provienen de las moléculas más pesadas C20 a C40. CH4. o "falta de reactividad".LA PARAFINA La parafina es un ingrediente inodoro y sin olor muy usado en tratamientos de estética y médicos en estado líquido.1 es un derivado del petróleo. Los tienes desde 500 gramos . Parafina. Aun así. si es para uso del hogar o para un centro. como las formas sólidas de parafina. pues su eficacia radica en el calor húmedo que transmite al cuerpo al estar fundida. o hidrocarbono de parafina. Parafina es el nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2. donde n es el número de átomos de carbono.1kg. A su vez. llamadas cera de parafina. los aromas no afectan a los beneficios de la parafina. donde se necesita mayor cantidad para proveer a los clientes. La parafina. los isoalcanos también son llamados isoparafinas. identificada por primera vez por Carl Reichenbach en 1830.5 kilos. se venden en diferentes cantidades según necesidad. 3 kilos hasta 5 kilos. 2. en cambio. 2 kilos. El nombre deriva del latín parum (= apenas) + affinis aquí utilizado con el significado de "falta de afinidad". aunque en la mayoría de los casos se refiere específicamente a un alcano lineal o alcano normal —si posee ramificaciones.

síndromes con dolor abdominal de origen inespecífico. enfermedad de Crohn). síndrome oclusivo o suboclusivo. Regenera y protege la barrera natural de la piel. pasa a través del tubo digestivo sin ser asimilada por el cuerpo. Proporciona una piel suave y tersa. cesando después de la adaptación de la dosis. La utilización del aceite de parafina expone al riesgo de incontinencia anal y algunas veces de irritación peri-anal. En pacientes alérgicos o con dificultades de deglución por el riesgo de inhalación bronquial y neumopatía lipídica. al comienzo del tratamiento. La presencia de diarrea es evidencia de sobredosificación y cede al disminuir la dosis. También se emplea como excipiente para algunas cremas corporales. porque una reducción excesiva en el pH fecal (< 5) e hipokalemia podrían ser nocivas contra la terapia eficaz. Indicaciones Indicado en el tratamiento sintomático del estreñimiento agudo y crónico. pero limita la cantidad de agua excretada. Contraindicaciones En pacientes con enfermedad inflamatoria orgánica del colon (colitis ulcerativa rectal. Casos raros de prurito. Debe evitarse en encefalopatía portosistémica. Se ha reportado náusea y vómito con dosis mayores a las recomendadas. Hidrata y humecta la piel. debida al aceite de parafina. dolores anales y adelgazamiento moderado. Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental 4 . Para piel seca. heces semi-líquidas.LA PARAFINA La parafina líquida medicinal Se utiliza para ayudar al movimiento de intestino en las personas que sufren de estreñimiento crónico. Efectos secundarios Puede presentarse: inflamación.

Presentación Gel en frasco de 150 g. se requiere de dosis masiva y prolongada para que se formen depósitos en intestino delgado. Por los mismos efectos se emplea en el tratamiento de alteraciones vasculares periféricas. E y K) EFECTOS FISIOLÓGICOS Los efectos fisiológicos de la parafinoterapia son los mismos que los de otras formas de calor exógeno o superficial. las varias capas de parafina llegan a ejercer una presión constrictiva. especialmente las post-traumáticas. No se metaboliza. Inducen a una vasodilatación cutánea profusa e intensa sudoración. 5 . riñones y bazo. hígado. además. D. Es probable que el aceite de parafina pueda interferir con la absorción de vitaminas liposolubles (A.LA PARAFINA En caso de una sobredosis. Información adicional El aceite de parafina y la vaselina se absorben muy poco en el aparato digestivo. estas reacciones tienen acción antiedematizante. por su influencia en la circulación hemolinfática y. llame a los servicios de emergencia de su localidad. similar a la de un vendaje. Crema corporal de 200 ml. desde la ciudad de México marque al 066. ganglios linfáticos mesentéricos. y solo en dosis masivas se distribuye en el organismo y se acumula en hígado. bazo y pulmones.

artritis. 6 . Usada en tratamientos de fisioterapia y en rehabilitación y en el ámbito de la estética para lucir una piel suave y sana. Otro uso estético de parafina es para adelgazar. torceduras entre otros. creando una vasoconstricción. tendinitis.  La parafina se utiliza generalmente en diferentes tratamientos de la piel que se realizan en salones de belleza y spas. También estimula la circulación sanguínea ya que el calor actúa como vasodilatador aumentando el nivel de flujo de sangre en las venas. aplicar frío. contracturas. reduciendo grasa localizada sobre todo en caderas y piernas mediante contraste del calor de la parafina más mantas térmicas y. artrosis. sobre todo en manos y en pies durante la manicura y pedicura. posteriormente.LA PARAFINA BENEFICIOS DE LA PARAFINA La parafina está muy indicada para proporcionar una alta hidratación en capas profundas de la piel así como tratar dolores musculares.

5 litros. 5 litros. CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE LA PARAFINA 7 . 4 litros. hasta a nivel profesional con baños de gran capacidad como 26 y 30 litros. Una opción muy práctica y barata es comprar un completo kit de parafina donde vienen todos los productos necesarios para comenzar a realizar el tratamiento. Se pueden comprar de diferentes capacidades desde 2. INDICACIONES.LA PARAFINA  Los beneficios de la parafina y sus tratamientos. se puede optar por introducir directamente la parte a tratar dentro de una bañera o calentador de parafina o aplicar mediante una brocha. la parafina en sí misma más diferentes accesorios. como es el calentador de parafina. ¿CÓMO SE USA LA PARAFINA? Técnica de aplicación A la hora de usar la parafina. pasando por 3 litros. Las bañeras o calentadores de parafina son recipientes diseñados para soportar el calor pues interiormente están diseñados para mantener en las paredes el calor pero sin que se pase al calor exteriormente. Los diseños y colores de estos aparatos varían en función del modelo.

En artritis. como se dijo. ante el riesgo de desprender émbolos o trombos. la herida. para ver si se debe a un error técnico. No se utiliza cuando existen alteraciones de la sensibilidad. flebitis. el tratamiento debe ser suspendido. etc. Cuando el estado cardiodinámico no es apropiado. puede usarse en todo tipo de piel. evaluar la situación del momento. o a un daño. Artrosis. pérdida de la conciencia. Rara vez se presentan reacciones alérgicas a la parafina. a la selectividad. Su aplicación está contraindicada en presencia de alteraciones varicosas. 8 . Cuando existe solución de continuidad en la piel. Muy sencillo y efectivo.LA PARAFINA De manera específica la parafinoterapia está indicada. especialmente de origen post-traumático.. Proveedores de parafina y productos para la aplicación de parafina en baños con fines terapéuticos. etc. debe ser cubierta con un buen número de compresas o gasas. en edemas y alteraciones vasculares. no deben realizarse aplicaciones extensas o generales. Otras enfermedades articulares y peri articulares. Deben abstener las personas que no pueden lidiar con calor directo. acompañadas de inflamación localizada y dolor. y también a fin de no contaminar el tejido y/o la parafina. ya que el umbral sensitivo y de tolerancia estará notablemente bajo. en estado quiescente. de hacerlo el tratamiento debe ser descontinuado. Frente a una reacción de calor excesivo o de desagrado. como gente con diabetes o várices. escara.