You are on page 1of 8

Como Instalar CATIA y controlar donde están las cosas.

Para que podáis tener los mismo CATSettings que tengo puesto yo y, por ejemplo no
uséis la opción Hibrid Design, os comento como se hace un entorno “particular”. No es
necesario hacer dicho entorno, solo saber en que directorio se encuentran los
CATSettings y porqué o como lo sabe catia donde están.
1.- Instala CATIA en tu ordenador. Por defecto el sistema te crea un icono de
arranque como este:
2.- Si no existe, crea un directorio en el disco C (puede ser otra ubicación,
pero lo tomaremos como ejemplo) que se llame “Temp” donde se encontrarán los
ficheros temporales.
3.- Crea los directorios C:\Temp\CATTemp y C:\Temp\CATReport.
4.- Crea un directorio que se llame (por ejemplo) C:\CATEnv.
5.- Ponte sobre el icono anterior y con el botón derecho dale a “Propiedades” y debe
salir algo como esto:

6.- Copia el contenido del campo “Destino” en el Note Pad, por ejemplo, para que lo
puedas editar mejor. Debe tener una pinta parecida a esto:
C:\opt\catia\v5r16\intel_a\code\bin\CATSTART.exe -run "CNEXT.exe" -env
CATIA_P3.V5R16.B16 -direnv "C:\CATEnv" –nowindow

Es un comando con opciones (todas las que van precedidas de un guión) que tienen
en algunos casos variables, que son en algunos casos lo que aparece detrás de cada
opción.
Te explico que significa cada parte (en este caso):
C:\opt\catia\v5r16\intel_a\code\bin\CATSTART.exe -run "CNEXT.exe"

Esto dice donde se encuentra instalado el programa y arranca dos ejecutables: el
CATSTART.exe y parámetro –run arranca el CNEXT.exe.
-env CATIA_P3.V5R16.B16

Esto le dice a CATIA que la definición de su parámetro “entorno” (-env) se encuentra
en un fichero que se llama: CATIA_P3.V5R16.B16.txt.
Este fichero se encuentra en el directorio: -direnv "C:\CATEnv"

C:\opt\R16\intel_a\resources\graphic\splas hscreens. cambia detrás de donde dice –direnv y pones el directorio nuevo (el que figura en el 4.Tu tienes que buscar ese fichero (el que ponga detrás de –env) que debe existir en tu disco en el directorio que ponga detrás de –direnv.C:\opt\R16\intel_a\resources\graphi c\textures CATMsgCatalogPath=C:\opt\R16\intel_a\resources\msgcatalog CATFeatureCatalogPath=C:\opt\R16\intel_a\resources\featurecatalog .-) : -direnv C:\CATEnv 7. y lo copias al nuevo directorio C:\CATEnv. La ubicación normal de este fichero es en c:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\DassaultSystemes\CATEnv .Crea un acceso nuevo y en la ventana que te aparece “pega” el contenido del Note Pad una vez editado.C:\opt\R16\intel_a\resources\graphic\ic ons.C:\opt\R16\intel_a\resources\graphic\figures.C:\opt\R16\intel_a\resources\graphic\symbols. 8..V5 ENVIRONMENT FILE !---------------------------------------------------------! MODE : Global ! TYPE : CATIA !---------------------------------------------------------MODLOCAL=c:\Home\modlocal CATInstallPath=C:\opt\R16\intel_a CATDLLPath=C:\opt\R16\intel_a\code\bin CATICPath=C:\opt\R16\intel_a\code\productIC CATCommandPath=C:\opt\R16\intel_a\code\command CATDictionaryPath=C:\opt\R16\intel_a\code\dictionary CATDocView=C:\opt\R16\intel_a\doc CATReffilesPath=C:\opt\R16\intel_a\reffiles CATFontPath=C:\opt\R16\intel_a\resources\fonts CATGalaxyPath=C:\opt\R16\intel_a\resources\galaxy CATGraphicPath=C:\opt\R16\intel_a\resources\graphic. Ese fichero puede ser algo parecido a esto: !---------------------------------------------------------! DASSAULT SYSTEMES . donde All Users será en cada caso el usuario que hizo la instalación.. De esta línea que tienes copiada en el Note Pad.-direnv: significa directorio de environment (entorno). Y por ultimo –nowindow es un parámetro que debemos dejar y que sirve para cerrar la pantalla de DOS del CATStart.

donde tu lo tienes instalado el CATIA. 9. editamos la copia teniendo que cambiar los parámetros que están en negrilla.%CLASSPATH% PATH=C:\opt\R16\intel_a\code\bin.log CATReport= DSKEY_TMPDIR\CATReport CATDisciplinePath= JAVA_HOME=%JAVA_HOME% CLASSPATH_JDBC= CLASSPATH=%CLASSPATH_JDBC%. con los siguientes datos.CATDefaultCollectionStandard=C:\opt\R16\intel_a\resources\standard CATKnowledgePath=C:\opt\R16\intel_a\resources\knowledge CATStartupPath=C:\opt\R16\intel_a\startup CATW3ResourcesPath=C:\opt\R16\intel_a\docs CATReferenceSettingPath= CATUserSettingPath= c:\Documents and Settings\miusuario\Application Data\DassaultSystemes\CATSettings CATCollectionStandard= CATTemp= DSKEY_TMPDIR\CATTemp CATMetasearchPath= DSKEY_TMPDIR\CATTemp CATW3PublishPath= DSKEY_TMPDIR\CATTemp CATSharedWorkbookPath= DSKEY_TMPDIR\CATTemp CATErrorLog= DSKEY_TMPDIR\CATTemp\error.C:\opt\R16\intel_a\code\command.Una vez copiado. los cambiamos por la nueva ubicación. pondrá otro directorio de instalación. suponiendo que los CATSettings que tenemos los vamos a colocar en el directorio: C:\CATSettings: CATUserSettingPath= c:\CATSettings Si tenemos CATSettings de Referencia en el directorio “C:\CATSettingsRef” editaremos la línea correspondiente de la siguiente forma: CATReferenceSettingPath= C:\CATSettingsRef Y ya con menos importancia. %PATH% USER_HOME= %MODLOCAL% !************************************ ! Añadir estas líneas a tu fichero !************************************ ! Hot Fix Performance OMB_RESOLUTION_LINK_CACHING=1 FORCE_SYNCHRO_ON_OPEN=1 ONLY_ISO_MATRIX=1 CNEXTSPLASHSCREEN=NO CATNoStartDocument=YES ! NC Manufacturing Workbench --------MFG_CATMFG_CIRCLE_LEVEL=3 MFG_CATMFG_REFPO=1 MFG_BATCH_SPLIT_CIRCLE=1 MFG_MULTI_MP_APPLY=1 MFG_CXR12_5XCD_POSAGE=YES MFG_TRANSITION_FEEEDRATE_OLD_MGT=1 ! ! For Kinematics workbench ----------KIN_CVGTOL=1e-3 ! En el tuyo en vez de C:\opt\R16\ .%JAVA_HOME%\bin. los ficheros que apuntan al temporal del DOS (los que llevan DSKEY_TMPDIR o CATTemp.. en nuestro ejemplo: .

Podemos añadirle las líneas que figuran al final que son: !************************************ ! Añadir estas líneas a tu fichero !************************************ ! Hot Fix Performance OMB_RESOLUTION_LINK_CACHING=1 FORCE_SYNCHRO_ON_OPEN=1 ONLY_ISO_MATRIX=1 CNEXTSPLASHSCREEN=NO CATNoStartDocument=YES ! NC Manufacturing Workbench --------MFG_CATMFG_CIRCLE_LEVEL=3 MFG_CATMFG_REFPO=1 MFG_BATCH_SPLIT_CIRCLE=1 MFG_MULTI_MP_APPLY=1 MFG_CXR12_5XCD_POSAGE=YES MFG_TRANSITION_FEEEDRATE_OLD_MGT=1 ! ! For Kinematics workbench ----------KIN_CVGTOL=1e-3  La variable CATNoStartDocument=YES hace que no arranque ningún documento cuando arranca CATIA. Esto es una declaración de la variable MODLOCAL que después se usa en la línea: USER_HOME= %MODLOCAL%.log CATReport= C:\Temp\CATReport Verás que hay una línea al principio que dice: “MODLOCAL=c:\Home\modlocal”. porque de vez en cuando hay que sustituirlos porque se corrompen o se nos pierde algún icono. Solo falta guardar los ficheros de los CATSettings en los directorios adecuados y por si acaso. hacer una copia de seguridad de los CATSettings buenos.CATTemp= C:\Temp\CATTemp CATMetasearchPath= C:\Temp\CATTemp CATW3PublishPath= C:\Temp\CATTemp CATSharedWorkbookPath= C:\Temp\CATTemp CATErrorLog= C:\Temp\CATTemp\error. se guarda el fichero. Son solo un ejemplo de declaración de variable. se abre el entorno por defecto de CATIA. .  Recordar que si arrancamos cualquier documento de CATIA. Y ahora: ¿Cómo coloco yo los CATSettings de otra persona en mi PC? Pues debes tener en cuenta lo dicho anteriormente. por ejemplo un CATPart dando doble clic sobre él. cuyos CATSettings están en otro directorio. por ejemplo para DLNames. validas. Esta línea dos líneas no son necesarias. y no tenemos arrancado el programa con nuestro entorno. Una vez editado.

 Mira que directorio pone en la línea: CATUserSettingPath= c:\CATSettings  Y es alli donde tienes que ponerlo. Yo lo que aconsejo siempre a mis alumnos es que se creen sus iconos de acceso directo particular y que dejen (por si acaso) el que CATIA pone por defecto y cuyos CATSettings se encuentran en la dirección que hemos visto antes. 2.. Esta función de crear un icono de arranque también está resuelta con el programa GestionCATSettingsV2. Luego. Para ello la línea: CATReferenceSettingPath= Que normalmente está vacía. Para que ciertas cosas no nos pasen “sin querer”. para que no te líes (sobre todo con quien no debes.Instalas la R16 y ejecutas el programa GestionCATSettingsV2. Busca en las Properties del icono de arranque el fichero de entorno (en el ejemplo: CATIA_P3.. debemos ponerle un directorio (distinto de los CATSettings normales). Si queréis cambiar los manús de sitio y ponerlos en distintos sitio de donde yo los tengo. jejejeje): los pasos a dar en este caso y haciendo lo mínimo son: 1. Evidentemente a cada icono le debe corresponder un fichero de “Environment” distinto. por ejemplo: CATReferenceSettingPath= C:\CATSettingsRef Estos ficheros se os manda adjunto por si queréis usarlos.Activas la opción siendo un icono de arranque).V5R16.. Lo tienes detrás de –direnv. La búsqueda es más fácil si lees el directorio donde se encuentra. con lo cual ahora no hay ninguna excusa.. Y que en ese fichero le incluyan cual es el directorio donde quieren sus CATSettings.B16. “Crear acceso directo” (o sea: lo que viene .txt). haced los cambios y después sacar una copia de seguridad de los dos directorios: CATReferenceSettingPath= C:\CATSettingsRef CATUserSettingPath= c:\CATSettings Tienes una segunda opción: Programa Gestionar CATSettingsV2 Con este programa solo tienes que hacer lo siguiente:  Guardas el programa con los ficheros de licencia en una carpeta y lo ejecutas. en nuestro ejemplo en C:\CATEnv. editando la línea anterior. debemos poner los CATSettings de referencias.

Podemos dejarlo en el mismo directorio. pero en el paso siguiente cambiarle de nombre al fichero.. El caso es que debe ser un fichero distinto.. 4.Arrastramos el icono que nos acaba de crear CATIA v5. Elegimos el nombre y damos a la tecla Enter para pasar al siguiente paso. . Nos preguntará por donde queremos guardar el fichero de “Environment”. O bien ponerlo en otro directorio y dejarle el mismo nombre.3.

El cursor salta al campo “Acc.. Directo:” y queda todo el nombre seleccionado. Aconsejo utilizar uno nuevo..5. 6.Nos aparece de nuevo el panel preguntando en que directorio queremos guardar los CATSettings. Y volvemos a dar Enter para seguir. Podemos crearlo escribiendo su nombre en el cuadro de texto inferior. Elegimos un nombre diferente para nuestro icono. . Algo que sea representativo y nos recuerde para que lo vamos a usar. Damos entonces al botón [Crear carpeta] que se ha activado. Y después damos a [Regresar]. después de seleccionar donde su ubicaría: por ejemplo hemos seleccionado el directorio que ya existía “C:\CATEnv\” y detrás hemos escrito “CATSettingsR16”.

.muchocatia. si todo ha ido bien.es/Aplicaciones/Gestionar_catsettingsV2. . En el manual se explican estos pasos con mas detalles: http://www.html Y eso es todo. me lo comentas. Ahora lo que necesitas es descomprimir las dos carpetas que te envío y ponerlas en el directorio “C:\GestCATSettings\usuario”. Lo que pasa es que no tendríamos ningún CATSettings. Directo]. nos crea el icono en nuestro escritorio.Damos a dicho botón y. 10. con todos los campos en verde y activado el botón [Crear Acc.7. seleccionando de la lista (ahora aparecerán los que hemos guardado) “CATSettings” para los CATSettings de usuario y “CATSettingsRef” para los CATSettings de Referencia. 9. 8. Con ese icono ya podríamos arrancar CATIA v5.Arrastramos el icono recién creado sobre el panel del programa y seguimos los pasos para restaurar un backup existente. Si tienes alguna duda..Cerramos el programa y lo volvemos a arrancar.Nos queda así el panel principal...