You are on page 1of 36

Curso 55

DESARROLLO DEL DESEMPEÑO
PROFESIONAL PEDAGÓGICO DESDE LAS
ACCIONES DE LA FORMACIÓN EMERGENTE
DE MAESTROS PRIMARIOS

ENCUENTRO
POR LA UNIDAD
DE LOS EDUCADORES

La Habana, 2007

Curso 55
Desarrollo del desempeño profesional
pedagógico desde las acciones de la
formación emergente de maestros
primarios
Autoras:
Dr. C. María Teresa Ferrer Madrazo
Profesora Titular
Dr. C. Lázara Anais Granados Guerra
Profesora Auxiliar
Universidad Pedagógica “Enrique J. Varona”- Ciudad de La
Habana

Revisión: Dr. C. María Julia Moreno Castañeda
Diseño y Composición: MSc. Nelson Piñero Alonso

© sobre la presente edición,
Órgano Editor Educación Cubana. Ministerio de Educación,
2007

ISBN 959-18-0235-8
Órgano Editor EDUCACIÓN CUBANA
Dirección de Ciencia y Técnica
Avenida 3ra # 1408 esquina a 16. Miramar, Playa.
Ciudad de La Habana. Cuba.
Teléfono: 202-2259

.

se transita actualmente (curso 2005 -2006) a un diseño en el que se atiende al perfeccionamiento del currículum de formación para lograr una dirección del proceso de formación profesional. en respuesta a la celeridad de los cambios introducidos en el nivel de educación primaria en aquellos momentos iniciales de la Tercera Revolución Educacional. y en las restantes creadas progresivamente en el país (provincias La Habana. fue una de las causas. Cienfuegos.Desarrollo del desempeño profesional pedagógico desde las acciones de la formación emergente de maestros primarios Introducción Al calor de la Batalla de Ideas. Ferrer Madrazo (2000 – 2001). en este tipo de escuela. 3 . Ciudad de La Habana) se ha desarrollado una práctica educativa que sin dudas aporta a la historia de la formación pedagógica en específico y a la pedagogía cubana en general. en lo fundamental lo referido con fines psicopedagógicos y humanistas. cada vez más vinculado a las transformaciones que continúan aconteciendo en la Educación Primaria. la Dra. a la idea de nuestro comandante en jefe del logro de una cultura general integral marcada por un aprendizaje superior en todos los niveles de educación. Ciego de Ávila. la acelerada introducción de cambios educativos en la escuela primaria. A lo largo de esta nueva etapa de revolución educacional. De un diseño de formación. a la relación de un maestro para 20 alumnos. y para afianzar el modelo de formación erigido por la fundadora de este tipo de formación y proyecto de la Revolución. de la creación en el año 2000 de la primera Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios en Cuba. en tanto se plantea la formación desde el onceno grado de los futuros profesionales de la educación primaria bajo preceptos psicopedagógicos peculiares.

la atención temprana al desarrollo del desempeño profesional pedagógico de aquellos estudiantes. que aún sin ser bachiller.Consideramos que en la nueva realidad formativa hay cuestiones que sistematizar y que conllevan a redimensionar e enriquecer la concepción del trabajo que se viene desplegando. centro insigne de la formación emergente de maestros primarios en Cuba. trabajadores fundadores del centro y estudiantes y padres. la observación de clases. revelar algunos presupuestos teórico – metodológicos y experiencias de trabajo desarrolladas que propicien la atención temprana al desarrollo del desempeño 4 . un aspecto medular es el exigir a directivos y a docentes. el proceso de formación de la personalidad del escolar que transita por el primer ciclo de la escuela primaria. dentro de ellas. Ello se convierte en elemento fundamental para el mantenimiento de la calidad educativa alcanzada y a alcanzar en la escuela primaria y en el propio proceso de profesionalización que acontece en la formación emergente de maestros. docentes. dirigirán luego de un corto período de preparación (un curso escolar). Tras la observación del proceso de formación que ocurre en “Revolución Húngara de 1919”. es intención. el resultado de las entrevistas al resto del personal de dirección. el análisis de las vivencias acumuladas durante la actividad de dirección que desplegamos. Cabe entonces preguntarse ¿está atemperado a las actuales condiciones el sistema de trabajo y los planes y programas de estudio que se desarrollan en estas escuelas? ¿Se conciben acciones que permitan la atención desde la formación inicial a las exigencias del proceso de profesionalización para el maestro primario? Estas y otras preguntas propician al análisis e incluso podrían enriquecerlo. así como el interactuar con visitas recibas en el centro por las distintas instancias y estructuras de dirección del Sistema Nacional de Educación y el análisis de determinados resultados de trabajo alcanzados.

Santiesteban Llerena. dentro de los que nos ubicamos. RELACIONES A CONSIDERAR EN EL TRATAMIENTO AL DESARROLLO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO Para referirnos al término desempeño profesional pedagógico y su tratamiento desde la formación emergente de maestros primarios. Desarrollo PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAESTRO EN FORMACIÓN EMERGENTE.1 5 . La sistematización teórica realizada nos ubica en las posiciones que adoptan diferentes autores respecto a la profesionalización. García Ojeda. Ferrer Madrazo. en tanto el desempeño profesional pedagógico lo vemos contenido dentro de este amplio proceso de profesionalización. un acercamiento teórico y metodológico a cuestiones relacionadas con el proceso de profesionalización. Santos Baranda. Granados Guerra. Valdés Veloz. Valcárcel Izquierdo. que recae en la etapa post graduada vinculada a la práctica laboral del profesional y un tercer grupo. Valle Lima. entre otros: Añorga Morales. Parra Vigo. se hace necesario. Pérez García. Addine Fernández. sobre el que en la actualidad existen varias aristas en debate que de una u otra forma aportarán a las acciones que desde las etapas de formación inicial se realicen en las escuelas donde se preparan a estos maestros. Chirino. al desempeño profesional pedagógico y a la actividad pedagógica profesional. Unos autores plantea que este proceso se vincula a la etapa de pre grado. precisan que este proceso se vincula tanto a la etapa de pre grado como a la post grado.profesional pedagógico en la formación emergente de maestros primarios. otros. García Ramis.

Parra Vigo 2000. dada nuestra intención (la atención al desempeño profesional pedagógico desde la etapa de formación emergente del maestro primario. en tanto en la etapa de pre grado se garantizan condiciones previas indispensables para el desarrollo futuro de esta labor. que tiene su génesis en la formación inicial vocacional del individuo y llega hasta la formación permanente y continua del personal en ejercicio. fijado este último por el modo de actuación durante la actividad de tipo pedagógica que se despliegue porque al maestro se refiere. 2000. lo que se ubica en la etapa de pre grado) el análisis de la interrelación existente entre estas categorías en discusión. el saber hacer y el ser. M. Lleva implícito un cambio continuo y ascendente determinado por el dominio de los contenidos propios de las disciplinas de la profesión que ejerce con un componente esencialmente humano. 1996. y que parte de la propia etapa de formación inicial del profesional. 6 . donde la relación entre profesionalización y desempeño profesional pedagógico (tabla 1) se expresa en interrelación dialéctica. abordan desde diferentes argumentaciones la unidad conceptual e interrelación dialéctica entre ambos aspectos y su contribución a mejores desempeños en los profesionales. apunta que la etapa de pre grado “marca pautas decisivas para formar una actitud ante la profesión y desarrollar las bases del futuro desempeño…” 2 Sería interesante. 3 Entendemos que este proceso comprende el saber.Con satisfacción vemos que autores como Sacristán G 1988. Ello determina que las tareas que se desplieguen han de ser cuidadosamente diseñadas y sometidas a evaluación sistemática. Partiremos de la interrogante: ¿qué es profesionalización? Pérez García (2001) lo define como: “es el proceso pedagógico de formación y autoformación del profesional. Fernández González A. Especialmente Parra Vigo.

Tabla 1. formas y métodos más efectivos para alcanzar un estado superior en su desempeño pedagógico. a través de relaciones de carácter social. concibe las vías." 4 7 . institucional y social alcanzado. Esta autora define el desempeño profesional pedagógico como: “"proceso desarrollado por un sujeto. profundidad. nos lo muestra como un proceso complejo tanto por su carácter multifactorial. originalidad y rapidez. para el cumplimiento de su contenido de trabajo. contradicciones que le son inherentes y condiciones en que se desarrolla. Condiciona la elección de variantes en favor de la resolución de problemas. Relación entre profesionalización y desempeño profesional pedagógico Un acercamiento a la definición de desempeño profesional pedagógico ofrecida. en correspondencia con los objetivos de la actividad pedagógica profesional en que participa y el logro de un resultado que evidencia el mejoramiento profesional. exactitud. como por las características. la atención a la educación de su competencia laboral y la plena comunicación y satisfacción individual al ejercer sus tareas con cuidado. Proceso de actuaciones racionales e individuales con implicaciones productivas o de los servicios. precisión. que se establecen en la aplicación de métodos.Veamos como se muestra esta primera relación: Profesionalización Desempeño profesional Proceso sistémico que partiendo del diagnóstico de las necesidades Sociales e individuales de los docentes. por Añorga Morales (2004).

• Nivel de desarrollo de capacidades pedagógicas profesionales.Por el desarrollo socio – productivo alcanzado y el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología. • Rol que desempeña en la dirección del proceso de formación del hombre. intereses y motivos. • Actitud reflexiva sobre su práctica y sobre la repercusión de esta en sus alumnos y en la sociedad. dialéctica. es una relación intrínseca. en tanto consideramos en sus fundamentos filosóficos. en las que el hombre como ser social y agente transformador se desempeña sobre la base de exigencias que conjuga sus propias necesidades. y habilidades La propia definición descubre la relación entre desempeño profesional pedagógico y actividad pedagógica profesional. es el devenir de profesiones de gran significación como es el caso de la profesión pedagógica. pues penetra todas las relaciones humanas. que el hombre se desempeña en la actividad. lo que refleja un acervo acumulativo de la práctica pedagógica y del pensamiento humano en general. El análisis del desempeño profesional del maestro. centrada en las condiciones actuales de la Educación Primaria y su calidad se torna complejo. que en este caso deviene en actividad 8 . este luego debe estar en constante elevación dado el actual desarrollo de la ciencia y la técnica y las características del nivel de formación de que egresa. porque en la dirección del proceso de formación y en sus resultados debe evidenciarse como tendencia del inicio del desarrollo de dicho desempeño profesional: • El nivel de preparación alcanzado. la actividad laboral ha devenido en profesiones cada vez más especializadas y complejas.

pero que debieran ser considerados desde la formación inicial pues orientan las acciones a desplegar. Es quien dirige 9 . así como por la flexibilidad de lo previsto en función de las condiciones reales que tiene lugar su ejecución”. García Ramis. (1996) al definir la actividad pedagógica profesional explicitan elementos contentivos de la misma. sociológicas. propiciando que se apropien de las regularidades de la realidad social. desarrollándose en el marco de un proceso de solución conjunta de tareas pedagógicas tanto de carácter instructivo como educativo y en condiciones de plena comunicación entre el docente y el alumno. la autora ve a la misma como: “secuencia de acciones condicionadas por los requerimientos externos e internos que se plantean a la labor del maestro. ya hemos planteado que el desempeño profesional pedagógico se convierte en una esfera especial de la actividad humana 7 dada la finalidad del accionar con su objeto: la formación y el desarrollo de la personalidad de los escolares. Valle Lima.pedagógica profesional la que tiene fundamentos desde posiciones filosóficas. pedagógicas y de la Didáctica. García Ojeda. ya en el ejercicio de la profesión. 5 Por otra parte. a la vez que se desarrollen plenamente. psicológicas. así como por la individualidad de este y la de sus alumnos. La misma se distingue por tener lugar a partir de una planificación y de una evaluación constante por parte del maestro. Ellos declaran que es: “la actividad dirigida a la transformación de la personalidad del alumno en función de los objetivos que plantean la sociedad. 6 Por ello. Macías Cabrera (2001) puntualiza otras cuestiones que para la intención que perseguimos arrojan luz y se integran al análisis. el colectivo escolar y pedagógico. la familia y las organizaciones estudiantiles”.

concretarlas de forma creadora al contenido de la enseñanza y la educación y. evaluar los resultados para rediseñar sus acciones a partir de los objetivos correspondientes al nivel siguiente. la formación y desarrollo de habilidades y capacidades. Esencialmente se ha de desarrollar una Pedagogía potenciadora del desarrollo personal y profesional del maestro en formación. que esté preparado para desplegar un modo de actuación que correspondan a las exigencias de la contemporaneidad. por fuertes procesos de comunicación. a la vez que satisfaga las necesidades e intereses de sus escolares. la moral. por el rediseño constante de las estrategias particulares de trabajo y la interacción con todos los agentes potenciadores de tal desarrollo. Esta situación le confiere al modo de actuar y sentir del maestro rasgos peculiares y complejidad absoluta. por lo que es regida por el diagnóstico integral de este y su seguimiento individualizado. las bases de la ideología. que es superior y que prosigue abarcando la transmisión de conocimientos. 10 . controlar el nivel alcanzado en los escolares. donde debe atender a las exigencias de la sociedad como primera fuente. considerando que este maestro pronto se enfrentará al desarrollo de esta esfera especial de la actividad humana.conscientemente este proceso. debe satisfacer las suyas y estar motivado y motivarlos para dar respuestas a las prioridades y exigencias sociales contenidas en su nivel de educación y a las propias exigencias que demanda el cambio educativo. porque en la interacción con los sujetos. el tratamiento al unísono de las acciones con el maestro en formación y de aquellas que le preparan en corto tiempo para accionar con el objeto de su profesión. Es imperante entonces en este proceso de formación inicial. de forma tal.

Exigencias para la formación del modo de actuación profesional. ACTUAR Y SENTIR Fig.. entre lo singular. lo particular y lo general en la atención individualizada que se le ofrece a cada uno y entre el plan de formación y lo que acontece en el nivel de educación para el cual se forma. entre los procesos de interiorización y exteriorización del conocimiento que se desarrollan.PROFESIONALIZACIÓN DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROFESIONAL MODOS DE PENSAR. En la atención a estas categorías durante la formación emergente ha de considerarse la propia relación dialéctica que existe entre ellas y las relaciones entre la actividad cognitiva. 11 . metacognitiva y afectiva que ha de desplegar el maestro en formación. 2.

por los antecedentes que se crean en cuanto a la preparación profesional. sociológicos y psicológicos toman gran magnitud. Un elemento primordial entonces es la atención desde esta formación inicial al desarrollo del desempeño profesional pedagógico. con las organizaciones políticas y de masas a escala nacional.PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DESDE LA FORMACIÓN EMERGENTE DE MAESTROS PRIMARIOS El proceso de profesionalización desde la formación emergente de maestros primarios. incluido en esta. además. municipal y de centro y con el instituto superior pedagógico y la facultad de Educación Infantil. aún cuando la tendencia. las que han de responder cabalmente a los cambios que acontecen en el marco normativo y en el orden organizacional. Su peculiaridad se enmarca en el tiempo en que transcurre. se alcanza en la práctica 12 . Las actuales concepciones didácticas que operan en el sistema educativo cubano. con la familia y las instituciones comunitarias de las que provienen los maestros en formación. teórico y metodológico del nivel de ecuación correspondiente y para el que se forma. responde a los preceptos que se establecen en el Sistema Nacional de Educación cubano para la formación de sus profesionales. en las acciones que se desarrollan regidas por un diagnóstico integral de cada estudiante con un seguimiento bien individualizado. provincial. sustentadas en requerimientos filosóficos. se sobredimensionan tanto en el desarrollo del proceso como en el análisis de sus resultados y en el producto que se entrega el trabajo cooperado con las diferentes estructuras de dirección educacional. es que el desarrollo de la profesionalización y del desempeño profesional pedagógico.

se ha de concebir un sistema de trabajo bien estructurado que conlleve como parte de las acciones que se diseñan. en la propia sociedad cubana y el vertiginoso avance científico y tecnológico que acontece a escala mundial y que se inserta en la escuela primaria actual. a que cada estudiante que ingrese asuma el reto a él impuesto con rapidez.educativa diaria. del lugar que ocupará en la sociedad y del momento histórico en que le ha tocado ejercer su profesión. dado los acelerados cambios que acontecen en ámbito educativo del nivel de educación primaria y en todo el Sistema Nacional de Educación. como reflejo de la toma de conciencia de su futuro rol profesional. es obvio que la formación emergente de los futuros docentes. mediante la actividad pedagógica profesional que se despliegue. lo que sin dudas influirá en él también. 13 . la concepción sobre cómo lograr desempeños exitosos tempranos necesita de un vuelco y de mayor materialización cada día. Dada la finalidad de la formación emergente de maestros primarios y las urgencias de la realidad en la práctica pedagógica de la escuela primaria. unido a ello por las nuevas condiciones y por las características del momento del desarrollo psíquico y las particularidades de la personalidad de cada uno de los estudiantes que arriban a estos centros. El modelo de formación emergente creado por Ferrer Madrazo (2001). así como los resultados que se van alcanzando con la introducción desde el 2000 de un grupo de transformaciones. Si la escuela primaria en la actualidad está sujeta a un grupo de transformaciones. tenga que atemperarse a las nuevas condiciones de forma sistemática. ha de continuar fortaleciéndose.

con independencia del nivel personal de egreso. la necesidad de: • Sistematizar amplios procesos reflexivos y el inicio y desarrollo de sólidos procesos metacognitivos en relación con el rol a asumir en la escuela primaria en el futuro muy cercano y el resultado de la preparación que va recibiendo. a las habilidades pedagógico profesionales y a las habilidades (Ferrer Madrazo 2001)10 conformadoras del desarrollo personal (Fariñas León. con independencia de las características de la etapa del desarrollo psíquico en que se encuentra y sus características individuales. en correspondencia con la decisión que ha tomado (ser maestro). además. 1999). la variación de su modo de pensar. Se impone entonces. • Atender al desarrollo de las habilidades intelectuales básicas. pero de la que se espera un pensar y actuar en respuesta a las necesidades sociales actuales concretadas para el currículum de la escuela primaria. no varía en dependencia del nivel en que esté (maestro en formación). de actuar y sentir. 14 . • Atender a las contradicciones del proceso pedagógico y las inherentes al desempeño profesional pedagógico del maestro. Este determina.El reto que se plantea se concreta en la práctica educativa en que el rigor de lo que sepa hacer durante la dirección del aprendizaje y los consiguientes resultados en la formación y el desarrollo de la personalidad de sus escolares. de la cual tal vez aún no tenga plena conciencia. la realidad es que aumenta en correspondencia con las exigencias que imponen los dinámicos cambios que se operan en el sistema educativo (Granados Guerra 2005).

marcadamente potenciador del desarrollo personal y profesional lidereadas por el diagnóstico y su seguimiento individualizado y cuyos ejes rectores sean el trabajo político – ideológico y el trabajo de formación vocacional y profesional. Davídov (1988). donde se debe abordar la dimensión cognitiva – instrumental (donde se valore y se cree el compromiso personal ante el estado del saber y el saber hacer).• Estructurar un sistema de trabajo con carácter totalmente científico. ante la responsabilidad profesional. el atender a las contradicciones del proceso pedagógico. social y política – ideológica. entre 15 . la formas de canalizarlas. las que han sido analizadas por Klingberg (1978). interdisciplinario. ante la necesidad de cambiar conductas que no corresponden a la profesión seleccionada) y la dimensión afectiva – volitiva (donde se atienda a las necesidades particulares. integral. R. en atención a las esferas de regulación de la personalidad. Álvarez. Labarrere Reyes (1988). la dimensión axiológica (donde con la magnitud que implica se valore y cree igual compromiso ante el deber ser. pero debidamente pensada y planificada su realización y seguimiento. sino cada momento en que se considere atendiendo a lo grupal y a lo individual. Implica para los profesores que dirigen el proceso de profesionalización. Danilov (1978). los aspectos relacionados con la motivación y compromiso con su profesión. • Evaluar el estado y efectividad de las tareas formativas desplegadas Estos procesos reflexivos deben tener un espacio concreto dentro del proceso pedagógico que se diseña en virtud de la profesionalización. M. intereses. la perseverancia para erradicar las dificultades y satisfacción con lo alcanzado). (1997). teórico – práctico. espacios que no sólo abarcan los análisis de la integralidad.

Como parte de la concepción dialéctica de la educación. 2005) por el impacto que poseen en el proceso de formación del hombre y en el propio proceso de formación del futuro profesional de la educación. intereses y motivos.otros.. lo que redunda el mejoramiento profesional y humano. intereses y motivos de los escolares en el momento del desarrollo psíquico en que se encuentran y que atenderán en un futuro muy cercano. El conocerlas y la toma de conciencia de su solución.. se convierten también en fuerzas motrices para el desarrollo de la profesionalización. educación y desarrollo y de los escolares que atenderá y • los modelos ideales establecidos y el nivel de desarrollo concreto de su actividad pedagógica profesional. Estas contradicciones se expresan entre: • su nivel de preparación y las exigencias del proceso de búsqueda de la calidad educativa. el problema de las contradicciones como fuerzas motrices del proceso de enseñanza. • sus necesidades.9 16 . sino también con la actividad del profesor. y las necesidades. potenciando el inicio del tránsito por distintos niveles de desarrollo profesional. • sus necesidades. motivos e intereses y las necesidades sociales a la que debe responder su actividad pedagógica profesional. • los problemas de su práctica y los problemas de su aprendizaje. todos la ubican como fuerzas motrices del proceso de formación del hombre y en específico Labarrere Reyes (1988) llega a expresar que: “. no sólo tiene que ver con el alumno.” 8 Nos hemos visto en la necesidad de modelar estas contradicciones inherentes al desempeño profesional pedagógico (Granados Guerra.

para proyectar y estructurar el proceso pedagógico. por razones múltiples. unido al desarrollo de las habilidades intelectuales básicas. 1999) dado el “poder autorregulador del desarrollo de la personalidad ” que estas tienen y que “facilitan la eficiencia o competencia del individuo”. consideradas desde el punto de vista psicológico con un gran peso en los desempeños del ser humano. para fundamentar las decisiones didácticas. y que tiene el poder de asociarse a cualquier habilidad específica. 17 . por tanto. 11 por lo que influyen en el desarrollo profesional del maestro dado su grado de generalización. pues son las habilidades aquellas que muestran el saber hacer. para establecer nexos y relaciones. En unión al tratamiento lógico y específico que por cada asignatura se le ofrece a las habilidades intelectuales de carácter general. el tratamiento con mayor fuerza. para integrar.Debe cobrar fuerza en este proceso de profesionalización el tratamiento a las habilidades. como expresión del dominio de acciones y operaciones determinadas que permiten desenvolverse adecuadamente. se observa que estos elementos. El maestro en formación debe desarrollar habilidades tales como: la comprensión de sí mismo. tienden a estar carentes en los estudiantes de este tipo de formación. necesarias para el desarrollo de las habilidades pedagógico profesionales. Planteamos. a las habilidades pedagógico profesionales (Ferrer Madrazo 2001)10 y a las habilidades conformadoras del desarrollo personal (Fariñas León.

de estructurar este sistema de trabajo político ideológico que contemple con exactitud tareas específicas en respuesta a las particularidades de cada centro. de los propios maestros en formación y de las características y necesidades del nivel de educación primaria en cada territorio. En tal sentido. integral. con un carácter marcadamente potenciador del desarrollo personal y profesional lidereadas por el diagnóstico y su seguimiento individualizado y cuyos ejes rectores sean el trabajo político – ideológico y el trabajo de formación vocacional y profesional. interdisciplinario. se fijó que las tareas del Sistema de Trabajo a desarrollar han de tener un carácter totalmente científico. Este va más allá del diseño y desarrollo de un sistema de actividades para la eliminación de las dificultades intelectuales que el estudiante pueda traer consigo de grados precedentes y abordar a su vez el plan de estudio vigente. no se trata de dar recetas. de los territorios para los cuales forma a los maestros. teórico – metodológico y práctico. Comprende acciones para el logro de un sistema de trabajo integral por todos aquellos 18 .FORMAS Y EXPERIENCIAS DE ATENCIÓN INICIAL AL DESARROLLO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO ¿Cómo asumir entonces desde la formación emergente de maestros primarios la necesidad de desarrollar niveles iniciales de desempeño profesional pedagógico para una mejor preparación para la dirección futura del proceso de enseñanza aprendizaje? Impulsados por la comprensión de la necesidad de desarrollar un proceso de formación inicial en atención al desarrollo de desempeño profesional pedagógico. sino.

2005) donde se involucran a todos los participantes en el proceso que acontece en la institución escolar y fuera de ella por medio de las distintas actividades que consolidan a la escuela como un sistema abierto. son las que se establecen con la familia. Juega un papel esencial el sistema de interrelaciones que genere el centro. con las instituciones de la comunidad y sus organizaciones. con otras escuelas y educaciones. por lo que juega un papel fundamental el análisis de lo cognitivo – instrumental. ya que incluye la atención a los problemas materiales. y a lo personológico de cada maestro en formación. Cada tarea de este sistema de trabajo se convierte en una tarea formativa. lo cual fortalece también el modo de actuación del maestro en formación. de hecho mostrando un modelo de actuación futura en la escuela primaria con sus propios alumnos y con su familia. visto desde el análisis del estado y manifestación de las esferas de regulación de la personalidad. de lo metacognitivo y de lo afectivo – motivacional en cada maestro en formación. fijado por las características. sociales y afectivos que le acompañen y que afectan su normal desarrollo en relación con el tipo de profesión que ejercerá. con las estructuras superiores que atienden y controlan la actividad que desarrolla el centro. Las relaciones externas permiten el intercambio con todos los sujetos que de una u otra forma influyen en el desarrollo de la profesionalización. con otros centros productivos. contradicciones y funciones del desempeño profesional pedagógico. 19 .agentes potenciadores de lo profesional y de lo personal. que tiene como hilo conductor: la atención al elemento profesional. Este sistema comprende las relaciones de tipo internas y las de tipo externas (Granados Guerra.

• El análisis del aprovechamiento de las potencialidades y oportunidades existentes dentro y fuera de la institución. Lo anterior se traduce en la fuerte interrelación de lo que se plantea en el plan de estudio. con lo cual se retroalimenta el sistema de trabajo. así como en la toma de decisiones para la solución de los problemas. la creatividad individual y colectiva y los procesos de comunicación. ejecución. análisis y ejecución de las estrategias que garanticen la obtención de la calidad educativa. • Un espacio a la familia y la comunidad para escuchar sus criterios. con lo que acontece en la escuela primaria. En estas relaciones el maestro en formación despliega con menor o mayor amplitud su modo de actuación.Las relaciones internas acontecen dentro de la institución. al ejecutar tareas que van desde la dirección hasta la recepción de las mismas. organización. Todas influenciadas por amplios procesos de comunicación. bajo la guía del Consejo de Dirección. • El análisis de lo que es singular en el modo de actuación de los docentes de la escuela primaria para generalizarlo como experiencia de avanzada en su práctica. control y evaluación de estas acciones en los órganos de dirección y técnicos establecidos para este tipo de formación hasta el 20 . para el desarrollo de ambas relaciones se debe dar la posibilidad de que el maestro en formación. con lo que acontece en su mundo espiritual y en atención a las particularidades de cada futuro profesional y conlleva a un arduo trabajo que parte desde la planificación. sea un ente activo por medio de: • Una alta participación en el diseño. • La reflexión y el debate colectivo como vía de potenciar el pensamiento.

estas son: la reunión de factores (con todas las organizaciones políticas y de masas del centro). con las estructuras de dirección provinciales y municipales y con las organizaciones políticas y de masas del centro y de los territorios a los cuales tributan los maestros en formación. • metodológico y científico metodológico El trabajo sistemático con la familia y con la comunidad. reunión de departamentos. análisis de la integralidad. 21 . • El trabajo desplegado. y las reuniones de análisis de la formación emergente. consejo técnico. • Perfeccionamiento de los órganos de dirección y técnicos en función de las tareas formativas que propiciarán el desarrollo de desempeños iniciales (reunión de factores. trazando estrategias concretas de atención individualizadas. • Interrelación con el nivel de educación. consejo de dirección.trabajo concreto de cada docente con el maestro en formación. los consejillos. Véase que se plantean como aristas fundamentales: • Interrelación de lo normado para la formación emergente con el estado real del proceso y de los sujetos que en él accionan y los que son objeto de formación. En la experiencia de trabajo que se muestra hay cuatro tipos de reuniones gestadas o no por el centro que resultados muy eficaces para la transformación en el menor tiempo posible del estado de preparación para el desempeño profesional pedagógico. en atención al modelo de escuela primaria y a las transformaciones actuales. con la familia de este. reuniones de análisis de la formación emergente). consejillos. la reunión semanal con los PGI. colectivos de asignaturas. con la comunidad. reunión de los PGI. claustrillos.

2005). 1999). En tal sentido. otras para el desarrollo de actividades complementarias que influyen en lo personal y en lo profesional: Tareas del trabajo metodológico del claustro de profesores en cada asignatura: • Diseño de las clases de forma tal que muestren la unidad teórico – metodológico necesaria. tareas para el despliegue de modos de actuación. con las direcciones provinciales y municipales de educación y con las organizaciones políticas y de masas. • Se desarrollaron actividades metodológicas centrales y por colectivos de asignaturas con este fin. planteamos que las tareas formativas. (En vía de desarrollo) • La observación de la articulación de la Didáctica General con las didácticas particulares del primer ciclo. su metodología. En el diseño desarrollado se concibieron tareas agrupadas dentro del trabajo metodológico del claustro de profesores en cada asignatura. a las habilidades pedagógico profesionales (Ferrer Madrazo 2001) y a las habilidades conformadoras del desarrollo personal (Fariñas León. es decir. caracterizadas por su carácter científico y desarrollador de potencialidades. la atención a la unidad de los aspectos relacionados con el contenido de las ciencias concretados en una asignatura. otras para el fortalecimiento de la preparación política – ideológica. y las contradicciones inherentes al desempeño profesional pedagógico (Granados Guerra. a las habilidades intelectuales. desarrolladoras del desempeño profesional desde esta temprana etapa han de ser diversas.• La integración con la facultad de Educación Infantil. lo que favoreció el dominio en los maestros en formación de los aspectos suficientes y necesarios para la preparación de 22 .

experiencias y vivencias profesionales. • La atención a otros cambios que acontecen en el nivel de educación primaria desde el modelo de escuela primaria que se ha instrumentado. Se instrumentó el desarrollo de días completos de docencia en el laboratorio de computación respetando el horario de cada grupo. entre otras. con su familia. Tareas para el despliegue de modos de actuación: 23 . Ello obliga a una fuerte y sistemática integración con el nivel de educación primaria en cada territorio. Trabajo Pioneril Y Cultura Política. grupal y colectiva. con la intención de que cada profesor demostrara y lograra el vínculo de su asignatura con el software educativo específico y su uso en las clases que se planificarán en forma individual. • Se considera en su realización el análisis de lo gnoseológico.las clases en las asignaturas priorizadas. traer a análisis situaciones concretas de la práctica educativa. el vídeo y la computación. • El análisis teórico – práctico de situaciones relacionadas con la forma en que se imparte un contenido. en vínculo con lo abordado en asignaturas como Historia de Cuba. lo procedimental y lo axiológico como parte del diseño de cada asignatura. tras el logro de gran interés hacia esta actividad y comprensión de su necesaria realización. o en que se realiza la labor comunitaria. • Pueden aprovecharse las potencialidades que brindan los medios televisivos. se da tratamiento a situaciones con escolares primarios. • El estudio detallado de los programas y orientaciones metodológicas de los grados correspondientes al primer ciclo de la escuela primaria por parte de los maestros en formación.

• La realización de planeaciones tempranas de sistema de clases que respondan a un análisis metodológico previo de la unidad o de las unidades del programa del grado. festivales. visitas a instituciones). • Concurso “Mi mejor Clase” (dirigido a la planificación y ejecución de clases). concursos relacionados con fechas históricas o figuras de la patria y el concurso nacional “Saber y saber hacer” donde el centro obtuvo el tercer lugar nacional. aprovechando las escuelas cercanas al centro. También perfeccionaron el proceso de profesionalización las visitas a instituciones tales como: museo de la Alfabetización. Actividades complementarias personal y en lo profesional: que influyen en lo • Las actividades formativas complementarias que se diseñen con la finalidad de preparar al estudiante para futuros modos de actuación (concursos. • La ejecución de demostraciones parciales y totales de clases planificadas. talleres. Ello propició el desarrollo de procesos interpsicológicos e intrapsicológicos en función de un mayor adiestramiento para un mejor desempeño futuro. comprendió los rediseños de clases no culminadas o con determinado grado de dificultad. la participación en la Feria del 24 . La experiencia mostró como muy provechosos los concursos: “Por la ruta del saber” (dirigido al dominio de los contenidos). visita al memorial “Ernesto Guevara”. círculos de interés. A ello estuvo aparejado la observación de clases de forma sistemática a docentes experimentados lo que no sólo se realizó durante los períodos de práctica de familiarización o tutorada. en ciudad escolar “Libertad”. además. mediados por amplios procesos de valoración y autovaloración. Lo que. al museo de Bellas Artes.

• El tratamiento a las habilidades pedagógico – profesionales. En estas se sostienen intercambios que permiten el inicio del conocimiento mutuo. • El aumento o extensión de los períodos de la práctica. las visitas a las escuelas primarias cercanas y a la facultad de Educación Infantil. en conjugación con talleres profesionales donde se prosigan abordando elementos teóricos necesarios y suficientes para la futura dirección del proceso de aprendizaje en la escuela primaria Los planes diseñados han de considerar con claridad las acciones para las etapas sistemáticas ya establecidas o para aquellas etapas. el tratamiento a cuestiones de interés. una semana. o una etapa mayor. Tareas para el fortalecimiento de la preparación política – ideológica 25 . La efectividad de su tratamiento remedirá durante la práctica laboral sistemática.Libro y el análisis de los textos comprados una vez leídos. en respuesta a las necesidades reales de los futuros profesionales buscando alternativas que lo propicien. intelectuales y conformadoras del desarrollo personal en correspondencia con las características de las asignaturas y su ubicación en le horario durante una jornada de trabajo. días o sesiones en que el centro realice acciones de práctica en determinados centros con la previa coordinación de las acciones • Las visitas coordinadas de los directores de las escuelas en que trabajarán al centro de formación emergente. visita a la Bienal de La Habana.

lo que considera el ver y debatir las mesas redondas. la firma del Juramento de Baraguá en virtud del desarrollo de la práctica laboral. los conversatorios con asesores del sistema de trabajo político ideológico del centro. Todas estas actividades como valor pedagógico – metodológico tuvieron el estar precedidas de una preparación y culminar con el análisis de sus resultados. la lectura y debate de la prensa. 26 .Además de lo normado para este tipo de centro. bajo la dirección de los preparadores políticos de cada aula y orientados por el asesor de trabajo político – ideológico de la escuela. el encuentro con combatientes de Playa Girón. la realización de mesas redondas preparadas y dirigidas por los propios estudiantes en fechas históricas o con temáticas determinadas. se consideró la total influencia que tuvo en el proceso de profesionalización. Para cada se aplicó una comprobación masiva de conocimiento para medir su efectividad e impacto.ideológico generadas por la propia escuela figuraron: visitas al Monte de las Banderas en la tribuna antiimperialista “José Martí”. Dentro de las actividades de tipo político . los noticieros televisivos. la celebración cada mes del día del Pionero Explorador y el encuentro con la delegación de pioneros de Ciudad de La Habana que en el Congreso Pioneril abordó la temática de los maestros en formación emergente. el taller sobre Mujeres Insignes de la patria y los talleres martianos. lo siguiente: • La realización preparación político – ideológica autodirigida por los propios maestros en formación. • La atención a la superación de los profesores y al componente investigativo.

evaluándose sistemáticamente la calidad de su realización e impacto en el maestro en formación. así. cuidando que no se abandone su carácter profesional y personológico. con acciones de carácter evaluativo que no solo contemplen el período de práctica laboral. padres y otros agentes formativos. además. Dicho plan ha de contar. de ahí que la evaluación de esta preparación inicial para el desarrollo del desempeño tenga un carácter sistemático y se lleve a través de toda la etapa de formación. Estas tareas formativas y otras que genere el centro han de estar debidamente planificadas. • Dominio del modelo de escuela primaria. Por ello hemos considerado como indicadores para evaluar la atención al desarrollo inicial del desempeño profesional pedagógico o el impacto de la misma en le maestro en formación los siguientes: • Desarrollo de las habilidades intelectuales. en el análisis colectivo con profesores y los propios estudiantes.El centro generó su primer evento científico “Por el perfeccionamiento de la formación emergente del maestros primario” contando con la participación de todos los docentes y de escuela invitadas (Vicente Pérez Noa de Caimito. como con cursos pre –eventos impartidos también por doctores y trabajo en comisiones donde se mostraron las mejores experiencias y / o resultados de investigaciones sobre el proceso de profesionalización. con su consiguiente incorporación a la entrega pedagógica que realiza el centro. Las tareas formativas pueden tener su origen. pedagógicas profesionales y confirmadoras del desarrollo personal. coordinadas y organizadas para que cumplan su intención. 27 . provincia La Habana) contó con una conferencia magistral sobre la interdisciplinaridad en el proceso de formación. además.

• Estado del vínculo afectivo con su profesión. • Perseverancia para erradicar dificultades. en tanto se diseñan acciones de carácter valorativo de modos de actuación y/o la realización de ejecuciones sencillas. se han de crear las premisas para evaluar con la sistematicidad necesaria el estado de preparación para el despliegue de los modos de actuación de cada maestro en formación. las que en sesiones de debate posibiliten la determinación de aquellas habilidades pedagógico profesionales y conformadoras del desarrollo personal que ya se han iniciado y que posibilitan la dirección futura del aprendizaje con éxito. • Estado de la esfera afectivo – motivacional. 28 . ya fuera práctica de familiarización o tutorada. de las Durante las acciones prácticas contenidas en la malla curricular y que se sistematizan en los períodos de práctica mediante planes elaborados al efecto. • Satisfacción alcanzada con lo realizado. • Dominio de los elementos didácticos que permitirán la planeación y dirección eficaz del proceso de enseñanza – aprendizaje. • Dominio de los elementos metodológicos asignaturas del I ciclo de la escuela primaria.• Dominio de las transformaciones que acontecen en la escuela primaria.

ejecución. una considerable aceleración del plan de formación donde la relación teoría – práctica se sobredimensiona y marcha dialécticamente. con acciones lideradas por el diagnóstico y su seguimiento individualizado y cuyos ejes rectores sean el trabajo político – ideológico y el trabajo de formación vocacional y profesional. desempeño profesional pedagógico. La atención al desarrollo de desempeños iniciales se caracteriza por ser interdisciplinario. pedagógico profesionales y conformadoras del desarrollo personal por el 29 . Son aspectos medulares: la atención a la interrelación dialéctica entre las categorías profesionalización. Es rasgo peculiar de la formación emergente de maestros primarios la atención al desarrollo inicial del desempeño profesional pedagógico. marcadamente potenciador del desarrollo personal y profesional. metacognitiva y afectivo – volitiva. En los análisis se centrará la atención al desarrollo de habilidades intelectuales generales. control y evaluación sistemática del estado en el maestro en formación de las dimensiones cognitiva – instrumental. como parte del amplio. continuo y sistemático proceso de profesionalización que aquí comienza. pedagógico profesionales y conformadoras del desarrollo personal. multifactorial. esta trae aparejada. Las actividades que se desarrollen tendrán alto grado científico por lo que contemplarán su planificación organización.Conclusiones La formación de maestros emergente de maestros primarios marca un hito en la historia de la formación de profesionales en Cuba. actividad pedagógica profesional y modo de actuación y la expresión concreta que toman en este tipo de formación y la fuerza que ha de tomar el tratamiento a las habilidades intelectuales. integral.

En: www. La Habana.: El proceso de profesionalización. Añorga Morales. Pérez García. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. 28. J. p. Ed. 15. PDF. La Habana. Labarrere Reyes. 12. Americana. Bo. (et. Pueblo y Educación. 1996. 21. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. al): La profesionalización: primer desafío hacia el desempeño profesional pedagógico del maestro – tutor. J (et. p. A. 38. V. 2002. : Los retos del cambio. 32. edu.: Modelo para el autoperfeccionamiento del desempeño creativo del maestro. p. Pueblo y Educación. La Paz. Granados Guerra. 30 . p. La Habana. 35. Ed. G y coautora. En soporte magnético. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. L.: Desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. M. : Pedagogía.6. p.alto valor que todas en integración poseen para el desarrollo de desempeños exitosos. 2004.al): La profesionalización y la Educación Avanzada.: Modelo teórico de planeación de la actividad pedagógico profesional. A. I. La Habana. M. p. 2005. Parra Vigo. 1988. Macías Cabrera. Referencias Añorga Morales. Colectivo de autores del ICCP. p. p.

1999. 28. 1980. ISP “Enrique J. Fariñas León.: Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario. La Habana. A. 1996. La Habana. BROWN. una estrategia enseñanza. 2002. En soporte magnético. desarrollo. : Caracterización del modo de actuación del profesional de la educación. M. Varona” La Habana. Universidad de La Habana. BLANCO PÉREZ. En soporte magnético. S/ F. evaluación y diagnóstico desde un enfoque histórico – cultural.: Educación. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. 2 –3. 31 . Ed. ARIAS BEATÓN. La Habana. ISP “Enrique J. Academia. A.: Modelo teórico de planeación de la actividad pedagógico profesional. J. Libros para todos.: Pedagogía. A Y RECAREY FERNÁNDEZ. para la Bibliografía ADDINE FERNÁNDEZ. G. En soporte magnético.: Metacognitive development and reading. 2005. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. L. p. 80. Ferrer Madrazo. G.: Acerca del rol profesional del maestro. Theoretical Issues in Reading Comprehension.Granados Guerra. La Habana. p. Ed. New Jersey. F. 1981. p. S. : Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Rand. Colectivo de autores del CEPES. Varona”. LEA. Ed.: Maestro. 2002. 1999. Colectivo de autores de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la RDA. Universidad de La Habana. T. y otros.

Y coautora: Pedagogía. LÓPEZ MACHÍN. Academia. 1989.: Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario. FARIÑAS LEÓN. estrategia para la FERRER MADRAZO. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas.: Enseñanza de masas y calidad de la educación. Material mimeografiado. Vol. G. Ed. : Psicología para educadores. 1988. JOSÉ M. Varona”. En La formación del 32 . : Pedagogía. A. A. La Habana. Pueblo y Educación. una enseñanza. La Habana. L. La Habana. ISP “Enrique J. 2002. GONZÁLEZ MAURA. A.: ¿Preparamos a los docentes para educar la diversidad? Material mimeografiado. V. MALKOVA ZOYA. y otros. Ed. LABARRERE REYES. En Revista Perspectivas.: “El desempeño profesional del docente de la Educación Primaria” Informe final perteneciente a la investigación liderada por el ICCP sobre el cambio educativo en la Educación Primaria. G. No. GRANADOS GUERRA. I. OSORIO. A. M. Libros para la educación. R. La Habana. Ed. L. T. 2002. La Habana. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. 1978. Pueblo y Educación. 1995.: El proceso de enseñanza en la escuela. M. La Habana. Pueblo y Educación. La Habana.: Maestro. DANILOV. MINED. Ed. Granados Guerra.: Modelo teórico de planeación de la actividad pedagógico profesional del docente de la educación primaria. 1999. 1981.: La evaluación de la calidad en los centros de Educación Infantil desde una perspectiva de los indicadores de rendimiento. Ed. 1998.Colectivo de autores del MINED.

: Futuro de la docencia frente a los cambios en el desempeño. Chile. España. 33 . Revista Panorama.: Desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial.profesorado desde una perspectiva interdisciplinaria: retos ante el siglo XXI. Universidad de Cantabria. I. S/a. abril de 1997. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. PARRA VIGO. septiembre de 2000. Revista electrónica. La Habana. 2002.

0 2 3 5 .8 9 789591 802354 .1 8 .I SBN 9 5 9 .