You are on page 1of 14

Lección 11

La prueba
Los
medios
concreto (III)
I.

de

prueba

en

El interrogatorio de las partes:

El interrogatorio de las partes es una prueba similar a la confesión, que ha
estado vigente hasta la entrada en vigor de la nueva LEC, pero no es su
prueba heredera, sino su sustituta.
Se regula entre los artículos 301 a 316 de la LEC.

A) Antecedentes
- Anteriormente, la confesión era la declaración de parte sobre un
hecho o conjunto de hechos relevantes.
- La regulación del CC y la LEC de 1881 daba lugar a dos instituciones:
 La confesión: se podía practicar en una doble modalidad
a) Bajo juramento decisorio  los hechos quedaban
fijados sea cual fuere el sentido de la declaración.
b) Bajo juramento indecisorio mera declaración de la
parte que hacía prueba legal sólo en lo que le
perjudicaba, y no en lo que le beneficiaba.
 El juramento: no tenia como finalidad convencer al juez,
sino que era un medio formal de fijación de hechos como
ciertos.
- La LEC vigente ya no regula esa prueba de confesión, suprime el
juramento y lo sustituye por el interrogatorio de parte.
- Aunque siempre había habido polémica sobre si la confesión era un
medio de prueba o un acto de disposición, hoy tiene que estar claro
que el interrogatorio de parte solo es un medio de prueba.

B) Concepto
- Interrogatorio = declaración que efectúan las partes, o los terceros,
sobre hechos y circunstancias de los que se tengan noticia y que
guarden relación con el objeto del juicio (art. 301.1 LEC).
- Además, los hechos tienen que ser relevantes
o Ya que utilizando esta prueba una de las partes quiere
convencer al órgano jurisdiccional de la existencia o
inexistencia de ese hecho.
- El interrogatorio se materializa a través de la formulación de
preguntas, que pueden ser sobre hechos personales (lo normal) o no
personales del declarante (a lo que éste responderá según sus
conocimientos, dando razón del origen de éstos, en los términos del
art. 308.1 LEC).

1

Colitigante: En derecho procesal. actuante en el juicio.2) Ej.Distinguir entre: a) Interrogatorio de las personas físicas b) Interrogatorio de las personas jurídicas A. ii. con motivo de producirse un litisconsorcio. El que litiga juntamente con otro u otros contra un tercero. 301. Cuando el interrogatorio no se refiera a hechos personales del que contesta. INTERROGATORIO PERSONAS FÍSICAS . por sus relaciones con el asunto.C) Clases . se podrá solicitar el interrogatorio de dicho sujeto o titular (art. Casos de cesión de derechos. 2) Declaración de parte colitigante: . es decir. como el art. 3) Declaración de tercero: .1 LEC).   El interrogatorio se solicita respecto a otra parte que ocupa la misma posición procesal en litisconsorcio. dos cofiadores que persiguen al deudor afianzado por el pago realizado al acreedor principal.1)  Para que se admita esta sustitución deberá ser aceptada por la parte que hubiese propuesto la prueba. ya sea por mediar cotitularidad en el ejercicio de una pretensión o un vínculo de conexidad entre distintas pretensiones.La interrogación de un tercero en el proceso puede ser necesaria para no prescindir de la eficacia de la declaración. no sea el sujeto de la relación jurídica controvertida o el titular del derecho en cuya virtud se acciona. aceptando las consecuencias d el a declaración (art 308.   Entre quien pide la prueba y el colitigante debe existir oposición o conflicto de intereses (art 301. . cuando los hechos no sean personales de la parte. es aquella persona que interviene en proceso juntamente contra. el declarante puede solicitar que la persona mencionada sea interrogada en 2 . que acepta la responsabilidad de la declaración de un tercero. Así por ejemplo.1 LEC  Una parte solicita el interrogatorio de la otra o de las demás. o sustitución procesal. 301. Cuando la parte legitimada.  De no producirse aceptación.  El sujeto del interrogatorio debe ser en primer término quien es parte del proceso. implícito en numerosos preceptos. pudiendo entonces este declarante proponer que conteste a la pregunta un tercero que tenga conocimiento personal de los hechos. y legitimación extraordinaria. en la misma posición de parte.La LEC permite la declaración de tercero en dos ocasiones: i.La LEC distingue tres posibilidades para esta modalidad: 1) Declaración de la parte contraria  Supuesto normal. las contrarias.  Tanto demandante como demandado pueden ser interrogados.

3 .3 con remisión al art.2. se configura legalmente como novedad la amenaza de la ficta confessio (art.La LEC configura la formulación de las cuestiones que la parte quiere saber de la siguiente manera: 1) Las preguntas se formulan verbalmente en el acto del juicio o de la vista. estas entidades conservan un privilegio de no comparecer y de no contestar oralmente a las preguntas.1) Las respuestas se leen en la vista.3) D) Las preguntas . 315. 315.  Para determinar que el representante no ha intervenido en los hechos controvertidos.2).1. se aplicará la ficta confessio (art.La LEC distingue dos supuestos.1)  debido al pp. de oralidad de los juicios.calidad de testigo. y con claridad y precisión (art.1. Las preguntas del interrogatorio se formulan y contestan por escrito (procedimiento fijado en art. y el representante deberá facilitar la identidad de la persona que intervino en nombre de la persona jurídica o entidad interrogada. 309.El interrogatorio se funda en preguntas concretas. que se responderán: a) De forma oral por su representante jurídico b) De nuevo por escrito si no es posible contestación oral (art. para que sea citada al juicio como testigo. De colaboración con la Justicia. 308. si bien puede serlo según el art. infringiendo el pp. 2) Declaración de persona jurídica o ente sin personalidad  El art. no responda. en sentido afirmativo. 315. y su representante en juicio no hubiera intervenido en los hechos controvertidos en el proceso. 302.  La declaración es inevitable (art 309. y a estas las partes pueden formular preguntas complementarias. decidiendo el tribunal que lo estime procedente (art. 307). sea la parte declarante un ente público o una persona jurídica privada: 1) Declaración de una Administración Cuando la parte de un proceso es cualquier Administración u organismo público y el tribunal admita su declaración. 309.2) Para evitar que la Admin. INTERROGATORIO DE LAS PERSONAS JURIDICAS . 309.1 obliga este tipo de interrogatorio cuando la parte declarante sea una persona jurídica/ ente sin personalidad.2) puesto que si no se identifica a la persona que intervino en los hechos. B. se tendrá que alegar esta circunstancia en la audiencia previa al juicio.

1) .El juez (a parte de las partes y sus abogados) puede interrogar a la parte o persona que declara. b) FACULTADES DEL JUEZ . 4) Las preguntas tienen que ser declaradas admisibles por el juez.2)  La admisibilidad se condiciona a que la pregunta sea idónea. sin prejuicio de que pueda luego debatirse en apelación sobre su declaración de tenerla por no hecha. pertinente y útil. 302.4) o Expresando con la debida separación este medio de prueba (art 234.2. si se formulan se tendrán por no realizadas (art. conforme las normas generales del art 289.2) Prohibido incluir valoraciones o calificaciones. la parte que ha de contestarla o su abogado pueden impugnarla de acuerdo con el art.  Aunque la LEC no lo diga: a) Si triunfa la oposición. E) Procedimiento probatorio a) SOLICITUD . con la finalidad de obtener aclaraciones y adiciones (art 306. impidiendo la libertad del declarante. que sugieren la respuesta. 303 LEC.El interrogatorio solo puede ser pedido por quien sea parte en cuyo proceso pretende utilizarse la declaración (art. 429.1) o Admisión oral (art 285) o Práctica en el acto del juicio o de la vista.No existen peculiaridades procedimentales. la respuesta es ineludible. sobre los mismos hechos que ya hayan sido objeto de declaración por esas partes o personas (314). 301.2. la pregunta debe tenerse por no realizada (art 303 in fine) b) Si fracasa la oposición.1) y en la vista del juicio verbal (art 443.2. 302.Esto plantea dos problemas: 1.  Impugnación debe fundarse en que no se cumplen los requisitos anteriormente indicados (que sean improcedentes) debiendo explicar el porqué (hacer notar las valoraciones y calificaciones).  Siendo declarada pertinente.2) .1. 302. en el mismo acto oral y una vez se ha formulado. 3) Deben recaer sobre los hechos controvertidos del proceso (para los que ha sido admitido el interrogatorio) (art.1)  Las partes tienen que actuar muy diligentemente cuando formulen las preguntas porque no será posible un segundo interrogatorio de las partes o personas a que se refiere el 301. Esta facultad se ubica exclusivamente en el supuesto de preguntas nuevas: por lo que el juez no podría comenzar él el interrogatorio preguntando lo que desee acerca de los 4 . esto se produce en el mismo acto tras su formulación (art.1. por lo que se aplican las normas generales: o Proposición oral del medio de prueba al final de la audiencia previa en el juicio ordinario (art.2)  porque se desea impedir preguntas capcionsas que engañen al declarante o sugestivas.

porque ello es contrario a los pps. se celebrará el interrogatorio a presencia del juez y del secretario.4. 311) debiendo constar en acta en los términos del art 312.1: a veces no es posible  Interrogatorio en el domicilio del declarante (por enfermedad o circunstancias especiales del declarante).4 y 304).4º) 2. si el juez no lo considera procedente. se considerarán los 5 . d) CARGAS DEL DECLARANTE (o interrogado) 1.  Declaración por auxilio judicial (casos del art 169. aunque se prefiere el interrogatorio con inmediación. informadores del proceso civil y del papel mismo del juez.hechos controvertidos directamente al comienzo de la vista. se le puede sancionar con multa y con tener por admitidos los hechos personales que le sean perjudiciales (arts. podrán concurrir las demás partes y sus abogados. o Es posible que la incomparecencia esté justificada. Declarar: o El interrogado debe de contestar a las preguntas.La declaración de partes y personas obligadas se realiza normalmente en la sede del órgano jurisdiccional (porque es donde tiene lugar oralmente el acto del juicio o vista) . sean formuladas por el juez (art. 169. Comparecer: o Como es un acto personal de parte (o de tercero). o Si no comparece.Art. 2. o Se prestará declaración en el domicilio o residencia del declarante ante el juez o miembro del tribunal y en presencia del secretario. o Si el interrogado se niega a contestar o da respuestas evasivas o inconcluyentes frente a preguntas personales y que le resulten perjudiciales. c) LUGAR . Duda sobre quién puede preguntar primero cuando se han dado las respuestas iniciales. si el juez o las partes: o Juez debe ser el que interrogue el último. porque con sus preguntas sólo trata “aclaraciones y adiciones”. la facultad judicial únicamente sería factible cuando las partes ya hubieran preguntado y se hubiera respondido a las preguntas. 292. o Si las circunstancias lo hicieren posible.1. pudiendo presentar la parte proponente un pliego de preguntas para que de ser consideradas pertinentes. o Las preguntas nuevas hechas por el juez no pueden llegar a suponer la introducción de hechos en el proceso por el órgano jurisdiccional. esta debe comparecer personalmente para escuchar las preguntas y responderlas. en cuyo caso la vista ha de suspenderse (art 188.2). lo que supone que ha acabado ya el interrogatorio de las partes.4.

hay que decir que la prueba de interrogatorio de parte no se somete a un sistema de valoración único. Aunque el declarante podrá agregar las explicaciones que estime convenientes y que guarden relación con las cuestiones planteadas (art 305. no basta con habilitar cualquier sala de espera al respecto (p. el juez puede permitirle consultar en el acto documentos y notas o apuntes (art 305. si en ellos intervino personalmente y su fijación como ciertos les es enteramente perjudicial. g) INCOMUNICACIÓN DE LOS DECLARANTE . sobre unos mismos hechos controvertidos.  Reglas legales de valoración de la prueba de interrogatorio. así como cuando deban ser interrogados varios litisconsortes. f) MODO DE RESPONDER AL INTERROGATORIO . de valoración LEGAL como el LIBRE. e) INTERROGATORIO CRUZADO . 310 establece que se deben de adoptar las medidas necesarias para evitar que estos puedan comunicarse y conocer previamente el contenido de las preguntas y de las respuestas.2). el art. no permitir que se envíen mensajes de texto. . sin valerse de ningún borrador de respuestas  No obstante.la incomunicación ha de ser real y efectiva.ej. que es un escrito de parte en el que se contenían las preguntas que debían hacerse a la parte contraria.2). para los casos de interrogatorio domiciliario (art 311. siempre y cuando no los contradiga el resultado de las demás pruebas (art 6 . sino que cabe tanto el sist. interr. no obstante. Responder a las preguntas categóricamente de acuerdo con el modo previsto en el art 305 LEC. que nosotros llamamos “libre”. 3.hechos como ciertos (excepto que el interrogado se ampare en una obligación legal de guardar secreto (art 307)). F) Valoración - Atendiendo a los criterios generales de valoración. realizado por auxilio judicial (art 313) y en el privilegio de los organismos públicos (art 315) el pliego de posiciones sigue existiendo.1 y 2)  Por lo tanto. y si no es posible. suprime el “pliego de posiciones”. Las respuestas serán afirmativas o negativas.Se pregunta a una parte después de la otra de manera recíproca sin sujeción a rigideces formales. en función de lo declarado: 1. . Se considerarán ciertos en la sentencia los hechos que una parte haya reconocido como tales.En el caso que dos o más partes o terceros.Una novedad de la Lec.1). de manera que la declaración surja espontánea y cómodamente (art 306. es que el acto del interrogatorio de las partes se debe desarrollar al modo como se practica en EEUU: “cross examination” o “cruzado”.La LEC establece claramente que:  La parte interrogada responderá por sí misma. etc). serán precisas y concretas.

según la relación entre determinada cualidad del sujeto que autoriza el documento y un acto procesal particular.La doctrina establece calificaciones de los documentos bastante completas (ej): o Doc notariales. salvo que concurra una obligación legal de guardar secreto. o bien la expresión de una idea.El documento tiene extraordinaria importancia como medio de prueba. al material y su contenido. o reglas de la sana crítica (art 316). en la Ley del Notariado de 1862. puede considerar reconocidos como ciertos los hechos a que se refieran las preguntas siempre que el interrogado hubiese intervenido en ellos personalmente y su fijación como ciertos le resultare perjudicial en todo o en parte (art 307.1) En todo lo demás se rige un sistema de valoración libre de esta prueba. 2. legítimos y legalizados. judiciales y administrativos.  Novedad: la valoración deja de ser legal si los resultados probatorios quedan contradichos por otras pruebas. se dice que la prueba documental tiene carácter preconstituido. o Doc constitutivos y testimoniales. arts. La prueba documental: A) Concepto . Si la parte llamada a declarar se negase a hacerlo. el juez podrá considerar reconocidos como ciertos los hechos en que dicha parte hubiese intervenido personalmente y cuya fijación como ciertos le sea enteramente perjudicial.  II. Si la parte citada no comparece en la vista o juicio. . dándose esta contradicción.Cualquier definición de documento es válida siempre que se refleje a su autor. 304.Documento = es un objeto. material.316. ya que.1). juez o funcionario administrativo). en el Código de Comercio. (Si no comparece = reconocimiento de hechos + multa 304 LEC). . indubitados. y en el Reglamento Notarial de 1944. Por lo tanto: los hechos desfavorables reconocidos pasan a formar parte de la sentencia. de naturaleza real. además de imponerle la multa prevista en el art. como las partes contratantes no piensan en futuros procesos a la hora de estampar por escrito sus estipulaciones. tiene en cuenta el funcionario que autoriza el documento (notario. 7 .La prueba documental está regulada por normas contenidas en la LEC. 3. la valoración es libre. según se contenga un determinado acto o negocio jurídico. en el que consta por escrito una declaración de voluntad de una persona o varias. . conocimiento o experiencia. o se limiten a proporcionar un dato o extremo relativo a un negocio jurídico. B) Clases . pensamiento. o Doc auténticos. 1216 a 1230 del CC.

se considerarán docs. público). (tradicional distinción).1. b) Que el doc. Administraciones públicas.  Si los docs.o o Doc extranjeros o autonómicos. 4) Certificadores que expidan los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de los asientos registrales.La LEC reconoce expresamente la clasificación en públicos y privados:  Documentos PUBLICOS: (Art 299.2º) Cuando el documento está sometido a una forma específica. 6) Los que (con referencia a archivos y registros de órganos del estado. por lo que según el art. en función del país de origen y lengua. contenga la legalización o apostilla y demás requisitos necesarios para su autenticidad en España.  Documentos PRIVADOS: (Art 299. públicos los que reúnan los requisitos fijados en el art. haya de atribuírseles la fuerza probatoria prevista en el art 319 (definición en el art. sean expedidos por funcionarios facultados para dar fe de disposiciones y actuaciones de aquellos órganos. administraciones o entidades. Art 317 LEC enumera documentos que se consideran públicos: 1) Resoluciones y diligencias de actuación judicial y testimonios que de las mismas expidan los Secretarios Judiciales. Doc públicos y privados. b) Públicos extranjeros - - Docs. y está autorizado por un funcionario competente. 1216 CC: “Son documentos públicos los autorizados por un Notario o empleado público competente. se tiene por probada la existencia de estas pero no su contenido. o de otras entidades de dcho. Cuando ningún tratado o convenio ni ley especial sea aplicable. 3) Los intervenidos por Corredores de Comercio Colegiados (hoy notarios) y certificaciones de las operaciones en que hubiesen intervenido. públicos extranjeros = aquellos a los que.3º) a) Públicos - Art. expedidas por ellos con referencia al libro Registro que deben llevar conforme a dcho. extranjeros contienen declaraciones de voluntad.3 deberán someterse a una regla 8 .2 CC: a) Que en el otorgamiento / confección del doc. 323. se hayan observado los requisitos que se exijan en el país donde se hayan otorgado para que el doc. en virtud de tratados o convenios internacionales o de leyes especiales.1). reuniendo una serie de solemnidades específicas. 323.1. 2) Los autorizados por Notario con arreglo al dcho. con las solemnidades requeridas por la ley”. 5) Los expedidos por funcionarios públicos legalmente facultados para dar fe en lo que se refiere al ejercicio de sus funciones. . haga prueba plena en juicio. 323.

de firma electrónica. cuando la parte dispone del documento. objeto y forma de los negocios jurídicos). cuando la parte que desea utilizar un documento no dispone del mismo aparece la exhibición. privados todos aquéllos que no son públicos” Por lo tanto. que puede ser público o privado. 265. se podrá presentar el documento en la audiencia previa del juicio ordinario o en la vista del juicio verbal (arts.6 regula el documento electrónico. c) Privados - Art 324 LEC: “Son docs. Existen 2 excepciones: 1) Cuando la relevancia de los documentos se haya puesto de manifiesto a consecuencia de las alegaciones efectuadas por el demandado al contestar la demanda. C) Procedimiento probatorio - Procedimiento probatorio de la prueba documental es muy simple. Estos son imposibles de clasificar.probatoria legal (su eficacia será la que determinen las normas españolas y extranjeras aplicables en materia de capacidad. ni siquiera que estén firmados. pero no después del juicio (ordinario) o vista (verbal) los documentos que: a.3 y 272). a) Momento de la presentación - - Como norma general.7) El soporte en el que se hallen los datos firmados electrónicamente será admisible como prueba documental en el juicio (art 3. debido a que no se exigen requisitos de forma. 265 y 269 LEC). y también se entienden como tal los docs. La LEC solo hace referencia a los libros de comerciantes. se reduce a la presentación del documento por la parte.8)  Estas previsiones son particularmente relevantes respecto a los documentos notariales y los procesales. Art 3. 9 . en estos no interviene un funcionario público. Ambos tienen el mismo valor (art 3. públicos defectuosos (art 1223 CC). remitiéndose a las leyes mercantiles (art 327) d) Documentos electrónicos - Estos están regulaos por la Ley 59/2003 de 19 Diciembre. 2) Cualquier parte podrá presentar fuera del momento preclusivo anterior. siempre que no se hubiesen podido confeccionar ni obtener con anterioridad a esos momentos procesales. debe acompañarlo a la demanda y a la contestación de la demanda (momentos ordinarios)  la consecuencia de no presentar el documento en estos momentos supondrá que no se puedan presentar en un momento posterior (arts. o a la audiencia previa al juicio. Tengan fecha posterior a la demanda o contestación.

copia o certificación (art 267). 142. 144 LEC exige que el doc.1) y copia simple.2) - En general:  Es posible presentar los docs. expediente o registro en que se encuentra el original. certificación o testimonio. Aunque cabe presentación en copia autenticada por fedatario público (art 268.3 dice que se llevará a cabo ante el secretario judicial la presentación de documentos. si no se impugna su autenticidad. 10 . en lengua oficial propia de la Comunidad debe atenerse al art. por causas que no sean imputables a la parte.  Si se impugna la autenticidad de un documento. se presente con traducción al español.  En este tipo de documentos puede presentarse copia simple.  Requisito especial relativo a la lengua: art. la presentación puede consistir en la designación del protocolo o archivo. que surtirá pleno valor probatorio.b. o del original privado. excepto cuando se impugna el documento. DOC. PRIVADOS: Se presentarán en original. el art. se llevará a la actuación el original. públicos y privados.  No son necesarias ni la inmediación ni la presencia judicial. los documentos se aportaran de modo distinto: DOC. Los documentos tengan fecha anterior a la demanda/contestación/audiencia previa. en soporte electrónico. PÚBLICOS o Se aportan al proceso por medio de: a) Copia auténtica (notariales) b) Certificación (administrativos) c) Testimonio (judiciales)  Quedando el original en el protocolo o archivo correspondiente o Solo en algunos casos excepcionales se presenta el original (ej. además de en formato papel. para los docs. cuando la parte que los presente justifique que no había tenido conocimiento anterior de su existencia (difícil de probar). con pleno valor probatorio siempre que la parte contraria no impugne la conformidad de la copia con el original (art 268.4 LEC c) Impugnación de la autenticidad - En la documental prácticamente no existe actividad probatoria distinta de la presentación. Póliza de contratos mercantiles. que habrán de ir firmados mediante firma electrónica reconocida. c. b) Forma de la misma   Según sean públicos o privados.  Si la parte no dispone de copia. por eso. No haber sido posible obtener con anterioridad los documentos. 289. a través de imagen digitalizada incorporada como anexo.

320) . no es posible el cotejo. d) Proponen prueba acerca de su autenticidad (art. que lo que se dice en el mismo no se corresponde con la realidad: esa falsedad ha de demostrarse en el mismo proceso y por los demás medios de pruebo (no es ni un problema de autenticidad ni falsedad formal). b) Falsedad del documento original.4. 11 .Se presentaran normalmente en original.El reconocimiento será ante secretario judicial (sin inmediación ni presencia judicial) y es posible cuando el documento privado se ha presentado después de la audiencia previa.Con ello aparece la cuestión prejudicial regulada en el art. .Cuando se haya presentado en soporte electrónico. a) Correlación de la copia auténtica. manifestarán si: a) Admiten b) Impugnan c) Reconocen o.Se autentificará por el cotejo que realizará el secretario judicial (art. bien a cualquier medio de prueba que se estime útil y pertinente al efecto (art.1)  Si no se realiza la impugnación del documento. 3. 40. 318) D. D. bien se haya presentado por la parte. . bien se trate del que consta en protocolo o archivo. tendrá pleno valor probatorio (art. informático o digital también se podrá cotejar.- Las partes han de pronunciarse sobre los documentos aportados de contrario en la audiencia previa. PRIVADOS: . . estas. 320.Se comparará la copia/certificación o testimonio con el original .Normalmente no habrá lugar al llamado reconocimiento del documento por la parte a quien perjudica. y la impugnación se referirá a su carencia de autenticidad.2) .Formulada la impugnación. c) La impugnación de la autenticidad de la firma electrónica reconocida o de la firma electrónica avanzada de los documentos electrónicos se realiza conforme al procedimiento específico previsto en el art. PÚBLICOS: impugnación se refiere a aspectos muy distingos. . debe acudirse bien al cotejo. no debiéndose admitir respuestas evasivas. de la certificación o del testimonio con el original: .8 de la Ley 59/2013 (19 Diciembre). 427. según el objeto de lo impugnado. la parte o admite o lo impugna. por lo que el art 320 habla de comprobación: el original de la póliza debe coincidir con los datos esenciales de la misma que el notario hubo e hacer constar en el Libro Registro.2º .La falsedad puede referirse a su falsedad ideológica.Cuando lo que se presentó en juicio fue original (ej. Pólizas de los contratos mercantiles intervenidas por notarios).

3. No exhibirlo con negación injustificada El tribunal. pudiendo la parte obligada exigir que ese testimonio se libre en su propio domicilio. financieros. 329 LEC. podrá atribuir valor probatorio a la copia simple presentada por el solicitante de la exhibición o a la versión que del contenido del documento hubiese dado (art. La impugnación de un doc. se realiza de acuerdo con el art. Dados los efectos de la negativa a exhibir. si no se puede establecer la correlación de la fotocopia con el original su valor probatorio se determinara por las reglas de la sana crítica. electrónico privado o de la autenticidad de su firma electrónica. la parte solicitante presentará copia simple del documento o indicará en los términos más exactos posibles el contenido del documento.1). si la parte a quien perjudiquen impugna la exactitud de la reproducción. puede presentarse por medio que es la designación del protocolo. ii.1) En procesos de infración de un dcho de propiedad industrial o intelectual. archivo o registro en que se encuentra. Ante ese requerimiento.- - D) Supuesto especial: copias reprográficas (fotocopias): art. comerciales o aduaneros producidos en un determinado período de tiempo que se presuman en poder del demandado. cuando no se puede disponer del documento. b) Terceros 12 . que puede referirse a: a) Las partes      Cada parte podrá solicitar de las demás la exhibición de docs. 329. aunque es posible que las partes propongan prueba pericial. que no se hallen a disposición de la primera y que se refieran a los hechos objeto del proceso o a la eficacia de otros medios de prueba (art 328. Exhibición de documentos Hemos partido de presupuestos en los que la parte quiere presentar un documento como prueba. Es necesaria una solicitud de exhibición. No exhibirlo justificadamente: No habrá lugar a las consecuencias negativas del art. Atenderlo y exhibir el documento La exhibición suponer la realización de testimonio del mismo por el secretario. que podrá hacerse por escrito o oralmente en la audiencia previa. podrá extenderse la exhibición a los docs bancarios. la parte requerida puede: i. se producirá el cotejo con el original. 334. 161. iii.8 Ley 59/2003. No obstante. del cual la parte dispone o. arts 328 a 333 prevén la obligación de exhibir. que se realizará en la forma prevista en el art.

o impugnacda sin éxito (art 318 LEC). salvo que otros medios de prueba desvirtúen la certeza de lo documentado (art 319 LEC) 13 . cabiendo dos posibilidades: (1) Entrada y registro domiciliario. de la fecha en que se produce esta documentación y de la identidad de los fedatarios y demás personas que intervengan en ella (art 319. acto o estado de cosas que documenten. Publico = todas aquellas entidades y empresas que realicen servicios públicos o estén encargadas de actividades de cualquier administración.  Los DP comprendidos en el art 317. Art. . se han de aportar al proceso en original. ni oponerse a exhibir los docs. excepto cuando se trate de documentos legalmente declarados o clasificados como de carácter reservado o secreto (art 332).  En defecto de disposición expresa. se tendrán por ciertos a los efectos de la sentencia que se dicte. lo que los convierte en una prueba tasada. harán prueba plena de hecho. 5º y 6º del art 317 a los que las leyes otorguen el carácter de públicos. aunque no figuren como partes en el juicio. los hechos. E) Valoración Coexisten el sistema libre de valoración de la prueba con el sistema de prueba tasada: a) Documentos Públicos .  En caso de que se haya expedido testimonio o certificación fehacientes de sólo una parte de un documento. resulta trascendente a los fines de dictar sentencia. no hará prueba plena mientras no se complete con las adiciones que solicite el litigante a quien pueda perjudicarle (art 321 LEC).- - No son terceros a estos efectos los titulares de la relación jurídica controvertida.El valor de los documentos públicos viene determinado por la ley. o por copia o certificación fehaciente. el tribunal entienda que el conocimiento del doc.No podrán negarse a expedir las certificaciones o testimonios que les sean solicitados por los tribunales.  La fuerza probatoria de los docs. que obren en sus dependencias y archivos. o copia simple no impugnada. no obstante estos no tienen extensión ilimitada. . habiéndolo pedido una de las partes. administrativos no comprendidos en los núm. o de las que sean causa de ellas. El art 330 no resuelve qué es lo que sucede si a pesar de todo el 3º incumple el mandato judicial de exhibición. actos o estados de cosas que consten en los referidos docs. 330 se muestra reacio a imponer a los 3os el deer de exhibir docs que sean de su propiedad y por eso dice que sólo se les requerirá a hacerlo cuando.Entidades de Dcho. c) Entidades de Derecho Público . será la que establezcan las leyes que les reconozcan tal carácter.1 LEC). (2) Delito de desobediencia.Reglas:  Para que los DP tengan valor probatorio legal.

2 in fine).1).CC precisa reglas de valor legal:  Art 1225 CC: doc. . . 14 .Los documentos privativos son valorados libremente por el Juzgador. desde la muerte de algún firmante o desde que se entregó a un funcionario público por razón del cargo (ni siquiera la fecha consignada en el doc tiene valor probatorio legal frente a terceros)  Docs. . cuando su autenticidad no sea impugnada por la parte a quien perjudiquen” (art 326. si no pudiere deducir su autenticidad o no se hubiere propuesto prueba alguna. bien por cotejo de letras y firma. b) Documentos Privados .2. bien por reconocimiento de la parte a quien perjudica. privados hechos para alterar lo pactado en escritura pública carecen de efectos frente a 3os. privados harán prueba plena en el proceso. los tribunales resolverán en cada caso formando libremente su convicción sin vinculación a lo establecido en el apartado 1º del art 319.La fuerza probatoria de estos está en función de su autenticidad. el juez lo valorará conforme a las reglas de la sana crítica (art 326.  Art 1227 CC: garantías respecto a la fecha del doc privado  se cuenta desde el día en que el doc hubiere sido incorporado o inscrito en un registro público. rige el sistema de libre valoración o sana crítica: en materia de usura. DP no comprendidos en el art 317.  Docs surgidos unilateralmente tiene valor probatorio legal en el caso previsto en los arts 1228 y 1229 CC. privado se le reconoce el mismo valor que a la escritura pública entre los firmantes y sus causahabitantes.La LEC parte del principio de que “los docs. en los términos del art 319.* Para lo demás casos.