You are on page 1of 9

Doctorado en Psicología

con Orientación en
Neurociencia Cognitiva Aplicada
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS
La siguiente guía está diseñada para servir en la preparación de las tesis doctorales del
Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva
Aplicada de la Universidad Maimónides, especialmente a nivel del ante-proyecto de la
tesis. Debe ser utilizada conjuntamente con el Reglamento que la acompaña.
DIRECTOR DE LA TESIS
La dirección de la tesis de doctorado debe estar a cargo de un académico quien posea un
grado de doctor de una universidad reconocida. En el campo de la medicina esto puede
estar sujeto a confusión, ya que a los médicos se les trata habitualmente como doctores.
En este caso, el grado que habilita a la persona como médico no es suficiente. Tampoco
lo es ser especialista, como puede ser un neurólogo o un psiquiatra. El director de la tesis
doctoral debe ser doctor, tal y como se entiende en los medios académicos. Debe haber
completado y obtenido el grado de doctor por encima del grado que lo habilita para el
ejercicio de la profesión.
El director de la tesis debe ser también un académico de reconocida trayectoria,
establecida ya sea por medio de investigaciones y publicaciones o por la docencia
universitaria y participación anterior en la dirección de tesis de doctorado.
Si el director de la tesis no es miembro del cuerpo facultativo de la Universidad
Maimónides, debe ser aprobado por el Comité de Directores de la Carrera. En ese caso,
se nombraría, además, un tutor de la tesis de doctorado, que debe ser miembro del
cuerpo facultativo del programa y velará porque se cumplan las normativas establecidas
por la Universidad.
TEMA DE LA TESIS
El tema de la tesis puede ser amplio de inicio, pero debe ser llevado a un plano concreto y
relativamente sencillo. Acuérdense que la tesis es solamente un aporte a su formación y
no necesariamente el trabajo de sus vidas. Habitualmente hay que reducir la amplitud y el
alcance del tema y dejar sugerencias para futuras investigaciones que harán ustedes
posteriormente o harán otros.
Aunque la ciencia es la ciencia, siempre tiene que haber un sentido práctico cuando se
escoge un tema de tesis. La disponibilidad de participantes (noten que la APA ha dejado
de llamarles sujetos) es muchas veces un tema crucial.
También, tomen conciencia de que la tesis de doctorado los va a representar por los
próximos cinco (5) años aproximadamente. Escojan, entonces, un tema que les guste y
que contribuya a su desarrollo profesional por los próximos cinco (5) años.
1

La revisión de la literatura debe ser visualizada como un cono.Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada JUSTIFICACIÓN DEL TEMA DE LA TESIS Las investigaciones no se llevan a cabo en un vacío. REVISIÓN DE LA LITERATURA Una vez que el tema de la tesis ha sido seleccionado y debidamente esbozado en términos justificables y viables. el cual empieza amplio y se va haciendo más estrecho y preciso a medida que progresa. A partir de este punto. Se puede revisar también el concepto de memoria. VARIABLES A SER INVESTIGADAS El tema de las variables a ser investigadas es también de suma importancia. las cuales se encuentran habitualmente en libros. se hace necesario habitualmente introducir literatura publicada en revistas científicas y que reflejen investigaciones previas llevadas a cabo en el campo que se pretende estudiar. así como las que se manejan en la actualidad. las fuentes bibliográficas hasta este momento pueden ser primordialmente libros. Por ejemplo. Deben tener en cuenta dos (2) tipos de variables: dependientes e independientes. debe reflejar también el concepto de simulación y los diferentes estudios publicados sobre el tema y especialmente en relación al TCE. en un estudio sobre los procesos de memoria en individuos con diagnóstico de retardo mental o discapacidades intelectuales. al menos mínimamente. las diferentes definiciones de retardo mental que se han manejado a través del tiempo. Esto puede muy bien incluir resultados de investigaciones llevadas a cabo con pacientes con diferentes niveles de TCE (leve. La revisión de la literatura en este caso. la mayoría de las investigaciones elegantes aluden a un propósito de cierta relevancia social. se puede partir de conceptualizaciones amplias. severo) o pacientes con diferentes edades (niños. en un estudio de simulación de déficit cognitivo en pacientes con traumatismos cráneo-encefálicos (TCE). Por ejemplo. Acuérdense de 2 . adolescentes. en un estudio sobre aplicación de un método específico para el desarrollo de destrezas de lectura en niños disléxicos. como este ha evolucionado también a través de los años y los diferentes tipos de memoria que se manejan en la actualidad. es necesario investigar la relación entre esta entidad y el déficit cognitivo. se lleva a cabo una revisión de la literatura pertinente. adultos). Si bien la ciencia por la ciencia o el conocimiento por el conocimiento son metas loables. se puede aludir a la incidencia y prevalencia de la dislexia y al costo personal y social que implica que haya personas en la sociedad incapaces de aprender a leer. terminando en consideraciones muy puntuales que relacionen las variables independiente y dependiente. De nuevo. se puede hacer una revisión del devenir histórico del término. dándole una razón de ser a la investigación que se va a emprender. Por ejemplo. En este. moderado. por ejemplo.

El control de las variables independientes no necesariamente debe conllevar que los dos grupos sean exactamente iguales en ellas. habitualmente la variable independiente es pertenecer o no a un grupo con traumatismo cráneo-encefálico. una variable independiente adicional pudiese ser el género. van a depender de cómo se arreglan los grupos en función de las variables independientes. a su vez. por supuesto. a no ser que sean parte de las variables independientes. Por ejemplo. se procede a la formulación de las hipótesis. por ejemplo.Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada que las variables independientes son las que manejan ustedes como investigadores. En el estudio de trastornos visuo-perceptivos en pacientes con traumatismos cráneo-encefálicos. Por ejemplo. lo que se quiere decir por inteligencia y lo que se quiere decir por conducta adaptativa. Estas con afirmaciones o aseveraciones de lo se espera se va a encontrar en la investigación. Siempre y cuando que la diferencia entre grupos no sea estadísticamente significativa. En ese caso. la hipótesis principal se puede esbozar de la manera siguiente: Existe una relación positiva y significativa entre la inteligencia y la conducta adaptativa en pacientes con diagnóstico de retardo mental. Las variables dependientes. el género. Este tipo de hipótesis solamente postula que ambas variables se mueven frecuentemente en la misma dirección (relación positiva) y en suficiente magnitud (significativa). en una investigación sobre la relación de la inteligencia y la conducta adaptativa en participantes con retardo mental o discapacidades intelectuales. mientras que la variable dependiente es la puntuación o resultado obtenido en una medida de funcionamiento visuo-perceptivo. Las hipótesis pueden ser planteadas de diferentes maneras. En efecto. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Una vez identificadas las variables. Por ejemplo. que definir operacionalmente lo que se quiere decir por relación positiva y significativa. el nivel socio-económico y los años de educación. pero no 3 . promedio de años de educación o edad similares. las hipótesis son afirmaciones o aseveraciones que vinculan las variables independientes con las dependientes. se pudiesen comparar hombres y mujeres y no necesariamente controlar por la presencia de igual cantidad de hombres y mujeres en cada grupo. Por supuesto. Hubiera. Hay variables independientes que se controlan. es habitualmente suficiente. en un estudio sobre la presencia de trastornos visuo-perceptivos en pacientes con traumatismos cráneo-encefálicos. dentro de estas están habitualmente la edad. proporciones de hombres y mujeres similares. así como pacientes con diagnóstico de retardo mental. Por ejemplo. Pueden predecir una relación entre las variables.

De nuevo. En un estudio. hay que definirla de manera operacional. paranoia quiere decir la puntuación T obtenida por los participantes en la Escala 6 (Paranoia) del INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD DE MINNESOTA-2. estado mental quiere decir la puntuación total obtenida por los participantes en el MINI-EXAMEN DE ESTADO MENTAL. pero de manera más direccional: La presencia del retardo mental afecta de manera adversa y significativa a la conducta adaptativa. en efecto. La definición operacional sería algo así: Para fines de la presente investigación. por ejemplo. tal como retardo mental. así como someterla a análisis estadístico. En una investigación como esta. se requiere la definición de los componentes de la hipótesis. Esto se hace por medio de las definiciones operacionales. en el cual se utilice la paranoia como variable. habitualmente es necesario tener definiciones operacionales de las mismas. En esta hipótesis.Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada hay presunción de relación causa-efecto. funcionamiento neuropsicológico se refiere a los resultados obtenidos por los participantes en una batería de instrumentos neuropsicológicos seleccionados para tal efecto. la variable o variables dependientes serían los resultados obtenidos por los participantes en los diferentes instrumentos incluidos en una batería neuropsicológica. En este caso. se postula que el retardo mental es. Lo mismo se puede plantear. como afecta de manera adversa. Por ejemplo. una definición operacional de la paranoia pudiese ser esbozada de la manera siguiente: Para fines de la presente investigación. una de las causas de que la conducta adaptativa sea inferior. Esto también se debe hacer con las variables independientes o aquellas que se controlan. también significativa y conducta adaptativa. la variable estado mental puede ser definida operacionalmente de la manera siguiente: Para fines de la presente investigación. Esto permite concretizar la variable y poderla medir adecuadamente. en un estudio sobre el impacto del estado mental sobre el funcionamiento neuropsicológico. DEFINICIONES OPERACIONALES Para poder llevar a cabo un estudio con variables cuantificadas. Inmediatamente después se pasaría a nombrar los diferentes instrumentos seleccionados 4 .

En este caso. representa una población. se formarán dos o más grupos. en una investigación sobre la relación de la abstinencia del uso de cocaína y el funcionamiento neuropsicológico. Por ejemplo. buscando que haya una diferencia significativa entre ellos. es necesario utilizar una muestra. muchas veces condicionados por su disponibilidad. La cantidad de participantes en una investigación puede variar notablemente. a su vez. se puede clasificar la variable independiente por género u otra variable demográfica que se quiera utilizar. según el tipo de TDAH al que pertenezcan: predominantemente inatento. Por ejemplo. Habitualmente. Una vez más. sin embargo. tanto independientes como dependientes. Para llevar a cabo un estudio. Así.Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada para ser incluidos en dicha batería. En primer lugar. sería necesario comparar los promedios de tiempo de abstinencia en ambos grupos. mientras más amplia 5 . unos que han dejado de usar la cocaína por más de seis meses y otro que la han dejado de utilizar por menos de seis meses. los cuales deben diferir en el constructo que representa la variable independiente y las medidas que la reflejan. Existen técnicas de muestreo que permiten seleccionar el tamaño de la muestra en función del tamaño de la población. PARTICIPANTES Otro de los elementos importantes de una investigación son los participantes de la misma. se puede definir abstinencia del uso de cocaína de la manera siguiente: Abstinencia del uso de la cocaína se define en este estudio como el no haber usado la cocaína por al menos seis meses. Los participantes de una investigación deben ser escogidos a partir de la variable o variables independientes. Esta. esto se hace definiendo la magnitud del nivel de probabilidad estadística que defina la significación de los resultados. Como se mencionó anteriormente. se utilizan números clausos o determinados de participantes. En este caso. Algunas consideraciones deben de ser tomadas en cuenta. en una investigación sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). la variable independiente establece dos grupos de participantes. Las definiciones operacionales también definen el grado o magnitud de la diferencia que se espera encontrar entre grupos o la magnitud de la relación entre variables. En la mayoría de los estudios clínicos. estén respaldadas por un instrumento. la disponibilidad de los participantes es de suma importancia para viabilizar la ejecución de la tesis doctoral. Aunque es deseable que las variables. predominantemente hiperactivo-impulsivo o combinado. esto no es necesariamente siempre así. los participantes pueden pertenecer a tres grupos.

es necesario identificar instrumentos que permitan medir dichas variables. Desafortunadamente. ha habido investigadores en el medio latino6 . hay que conformarse con su validez aparente y esperar que sean medidas estables de las variables investigadas. previo a su uso en el estudio. dentro de las cuales es necesario escoger. habitualmente se toma el número 30 como suficiente para el número necesario de participantes por grupo. Por otro lugar. La posibilidad de replicar los resultados de la investigación y de aplicar dichos resultados en el terreno clínico es mucho más alta que en el caso de las tareas experimentales. Es decir. Estas investigaciones permiten conocer muy bien los trastornos de atención que se presentan en una cantidad de condiciones neurológicas. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Una vez seleccionado el tema y las variables a ser estudiadas. Una advertencia sobre el uso de instrumentos neuropsicológicos en las investigaciones es de suma relevancia. En relación a esto hay dos vertientes. cuando se tiene un paciente específico delante. las tareas experimentales empleadas pueden no tener una validez y una confiabilidad adecuadas. pero no facilitan la aplicación de dichas técnicas en el terreno clínico.Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada es la muestra. las tareas experimentales frecuentemente arrojan información sumamente importante sobre la naturaleza del fenómeno estudiado. No obstante. Su adquisición por otros individuos en posición de aplicar el conocimiento obtenido a través de estas en el terreno clínico es habitualmente muy limitado. la revisión de estudios publicados en revistas científicas indexadas muestra muchas investigaciones con números de participantes muy inferiores a 30. Esto es algo que hay que ponderar cuidadosamente. Quizás la mayor ventaja de este enfoque es que permite que se investiguen variables mucho más flexibles y adaptadas a la realidad inmediata del fenómeno que se está estudiando. cuya validez y confiabilidad ya hayan sido establecidas. Si no se estudian específicamente las tareas. menor tienen que ser las diferencias entre grupos en la variable o variables dependientes para que los resultados puedan ser considerados estadísticamente significativos. Otra dificultad que presentan las tareas experimentales es su poca aplicabilidad al terreno clínico. Por ejemplo. Una de estas lleva al desarrollo de tareas experimentales diseñadas específicamente para fines de la investigación. No obstante. En primer lugar. la literatura neuropsicológica está repleta de estudios que utilizan diversas estrategias para la valoración de la atención sostenida por medio del modelo de ejecución continuada (CPT). Otra ruta que se puede seguir en la selección de los instrumentos para una investigación es el utilizar instrumentos de uso frecuente. La mayoría de los instrumentos neuropsicológicos disponibles en el mercado en la actualidad llenan estas expectativas. Hay también desventajas específicas en este enfoque. las tablas estadísticas parecen variar poco a partir del número 30.

Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada americano que se han dado al uso de instrumentos neuropsicológicos de alguna manera mutilados. En el caso de tareas experimentales. como se van a clasificar de acuerdo a la variable o variables 7 . PROCEDIMIENTOS Desde el inicio de la conceptualización de la tesis de doctorado es necesario tener en mente los procedimientos que se van a llevar a cabo. La capacidad de los hallazgos encontrados con estos instrumentos para ser generalizados al terreno clínico es extremadamente pobre aunque más bien inexistente. un instrumento de utilidad clínica ampliamente reconocida en el diagnóstico de los trastornos de las funciones ejecutivas y la capacidad de cambiar la atención adaptativamente. se ha utilizado una tarea de atención sostenida auditiva que requiere que el participante levante la mano o haga alguna indicación cuando escucha la letra A. Una gama de investigaciones que respaldan el uso de los diferentes instrumentos utilizados en la tesis doctoral debe estar bien representada en la sección de descripción de los instrumentos seleccionados. este ha sido el caso con el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin. utilizando una versión de 48 reactivos de este instrumento. el uso de los instrumentos seleccionados. especialmente en la identificación y reclutamiento de los participantes de la misma. En la revisión bibliográfica o en la sección donde se describen los instrumentos a ser utilizados se debe incluir una revisión a fondo de la capacidad de dichos instrumentos para diferenciar la ejecución de pacientes con diferentes síndromes cerebrales y controles saludables. Por ejemplo. El instrumento original contiene 128 reactivos. Debe hacerse un recuento detallado de cómo se identificarán los participantes de la investigación. Esta tarea es parte de un examen de estado mental para ser utilizado como screening o barrido y no tiene el respaldo bibliográfico necesario para establecer adecuadamente su validez y confiabilidad como instrumento neuropsicológico. La inclusión de instrumentos neuropsicológicos en una batería para ser utilizada en una tesis doctoral debe estar respaldada por una gama de investigaciones publicadas que establezcan su capacidad para diferenciar pacientes neurológicos de controles y hacerlo con abundancia y regularidad. El uso de instrumentos neuropsicológicos que no poseen un respaldo adecuado en la literatura es también otro error garrafal que se ha cometido consitudinalmente. Por ejemplo. debe de ofrecerse una revisión de literatura que establezca la capacidad de dichas tareas u otras muy similares para reflejar la relación cerebro-conducta. Es decir. utilizando versiones cortas de los mismos. Hay publicaciones que afirman que los niños con TDAH no tienen dificultades en la atención porque no hubo resultados significativos entre estos y un grupo de control. por ejemplo. establecer la capacidad de los instrumentos en el terreno de la valoración de la relación cerebro-conducta. la recolección y organización de los datos y el análisis de los mismos.

se pudiese predecir una relación positiva y significativa entre estas variables. es decir. No obstante. si se lleva a cabo un análisis de correlación. Las investigaciones más elegantes son las que terminan dando acuse de recibo de las limitaciones en el alcance de sus conclusiones y sugieren investigaciones posteriores que clarifiquen aún más la relación entre las variables estudiadas. CRONOGRAMA 8 . También es necesario determinar como se va a establecer la participación informada de los mismos. pacientes que han sufrido un TCE muestran. se estudiaría la relación entre puntuaciones que reflejen ambos constructos en un solo grupo de participantes. Por ejemplo. el tipo de análisis estadístico utilizado. presencia o ausencia de TCE. por ejemplo. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las conclusiones de la investigación surgen a partir de los resultados obtenidos. se encuentra que no necesariamente el paciente con TCE con mayor afectación cognitiva es el que presenta mayor nivel de depresión o ansiedad. si no también elevación en depresión y ansiedad. En este caso. en el cual se establece la relación entre funcionamiento cognitivo y niveles de depresión y ansiedad. en comparación con controles saludables. Estas limitaciones van a estar condicionadas por factores tales como el tamaño de la muestra. las que fueron o no controladas. Esto se establece a partir de la capacidad de la variable independiente. así como otras que puedan surgir. por ejemplo. o si van a ser continuos. no solamente déficits cognitivos. puntuaciones obtenidas en un instrumento determinado. para predecir niveles de funcionamiento cognitivo y niveles de depresión y ansiedad. por ejemplo. ANÁLISIS DE RESULTADOS Aún desde el comienzo de la conceptualización de la tesis doctoral. No obstante.Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada independientes y como serán reclutados. Los estudios correlativos establecen el grado de relación que existe entre las variables estudiadas. es importante tener claro desde el inicio de la misma que siempre va a haber limitaciones en el alcance de las conclusiones. En una investigación sobre el nivel de inteligencia y las destrezas manifestadas en las funciones ejecutivas. Las dos grandes divisiones en este sentido serían si el estudio es correlativo o predictivo. Esto va a condicionar el tipo de análisis que se llevará a cabo. pertenencia a una categoría diagnóstica. Otro tipo de investigación trata de mostrar diferencias significativas entre grupos. Debe establecerse si los datos van a ser discontinuos. los cuales han sido diferenciados por una o varias variables independientes. el tipo de instrumento o instrumentos utilizados. la naturaleza de las variables incluidas. También es importante tener una idea lo más clara posible del diseño del estudio. es necesario estar muy conscientes del tipo de datos que se va a recoger y su posible análisis.

es sumamente importante estar conscientes de los tiempos fijados en el Reglamento adjunto para la presentación de la misma. En términos del cronograma que se ha de seguir en la ejecución de la tesis doctoral. los tiempos en que se espera realizar cada uno de los pasos incluidos en la misma.Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada Finalmente. NOTA: Esta guía se ofrece solamente para asistir a los doctorandos en la conceptualización y elaboración de sus ante-proyectos de tesis y no obliga de ninguna manera a la Universidad Maimónides. el análisis estadístico y la redacción del texto final. Los que habitualmente crean más dificultades y hay que mirar cuidadosamente son la identificación y reclutamiento de los participantes. es sumamente importante tener en mente desde el mismo inicio de la investigación. 9 . la recogida de los datos.