You are on page 1of 22

67.23/37 – UBA – Ing. O.

Jaimovich

Capítulo 19
MCI - Turbinas de vapor
Aplicando la expresión del I° Principio para sistemas abiertos,


1 2
Q - A ⎢L C ω1 − ω 22 + (h1 − h2 ) + ( p1v1 − p2v2 )⎥ = U 2 − U1
2g
⎣⎢
⎦⎥
Lo cual también se puede expresar:
A
A
Q + ω12 + Ah1 + Ap1v1 + U1 = ALC + ω 22 + Ah 2 + Ap2v2 + U 2
2g
2g
Que para el caso de una transformación adiabática, sin cambios de nivel y despreciando el
trabajo de circulación, queda:
A 2
A
A 2
A
2g
ω1 + i1 = ω 22 + i 2 ⇒ i1 - i 2 =
ω 2 − ω12 ∴ si ω1 = 0 qeda Δ i = ω 2 → ω =
Δ i = 91,53 Δ i
2g
2g
2g
2g
A
Que es la expresión de la velocidad de salida para el
caso de una tobera como la de la Fig. 1, en la cual
se puede considerar que ω1 = 0.
ω2 = ω
Entonces, en la turbomáquina se trata de aprovechar ω1=0
el empuje obtenido por la variación de la energía
cinética de la vena fluida.
Para entender el proceso, se recurre al análisis de
un cuerpo ideal, como el de la Fig. 2, el cual no
Fig. 1
posee rozamiento alguno, ni se lo produce al fluido
que circula por su conducto en “U”.
En este caso, considerando que por una tobera se
le inyecte un fluido con velocidad ω1; si el móvil se
ω′1
desplaza con una velocidad ωc , y si por definición,
la velocidad del fluido no varía en el recorrido es:
ωc
⏐ω′1⏐= ⏐ω′2⏐
F
siendo las ω′ las velocidades relativas.
ω′2
Entonces, se cumplen las siguientes relaciones:
⏐ω′1⏐= ⏐ω1⏐−⏐ωc⏐
Fig. 2
⏐ω′2⏐= ⏐ω2⏐+⏐ωc⏐
∴ ⏐ω1⏐−⏐ωc⏐=⏐ω2⏐+⏐ωc⏐ ⇒ ⏐ω2⏐ = ⏐ω1⏐−2⏐ωc⏐
Entonces, calculando la fuerza actuante F en base al teorema del impulso para una corriente de
caudal G, se tiene:
F
2G
G
G
( ω1 - ωc )
F = (ω1 − ω 2 ) → F = ( ω1 + ω 2 ) =
2G
ω1
g
g
g
g
Si se grafica F en función del valor de la velocidad
de arrastre ωc se tiene el diagrama de la Fig. 3, en el
cual se pueden determinar los valores máximo y
mínimo (0) de la función.
De igual forma se puede graficar en forma
superpuesta el valor del par o trabajo desarrollado
ωc
por el fluido en el elemento de turbomáquina, para lo
Fig. 3
ω1
Capítulo 19

(

)

(

)

1

67.23/37 – UBA – Ing. O. Jaimovich

cual, se determina la función correspondiente en
base a la variación de energía cinética:
G
W = Δ Ec =
ω12 - ω 22
2g
Y como se puede expresar ω2 en función de la velocidad de arrastre ωc , queda:
W
2
2
2
2
2
ω 22 = ω 2 = ω1 - 2 ω c = ω1 - 4 ω1 ω c + 4 ω c
Wmax

(

)

(

)

Entonces, en la expresión del trabajo queda:

ωc

W=


2g

W=

2G

G

2

1

1

− ω1 + 4 ω1 ω c + ω c
2

ωc − ωc

2

)

2

]

g
ω1/2
ω1
Esta función se puede graficar como se indica en la
Fig. 4, en la cual se determinan los puntos por
Fig. 4
donde pasa por cero:
Y para determinar el máximo, se busca el valor de ωc que anule a la derivada:
dW 2 G
(ω1 − 2 ω c ) = 0 → ω c = ω1
=
dω c
g
2
Pero las funciones de fuerza y trabajo fueron deducidas sobre la base de un sistema teórico que
no puede ser llevado a la práctica, puesto que si se requiere un trabajo continuo, se deberían
vincular una serie de móviles, los cuales no podrían desplazarse en forma rectilínea, ni tampoco
podrían desviar el flujo 180°, por lo cual el sistema aproximado resulta:
Donde, tal como se indica en la figura 5, es
necesario disponer el flujo con un determinado
ángulo de incidencia α1., y el movimiento pasa a
α1
ser circular, señalándose los ejes del movimiento,
es decir, las direcciones tangencial, radial y axial
respectivamente ( t ; r ; e ).
En este caso, las expresiones se transforman en:
ωc
t
r
2G
( ω1 cos α1 − ωc )
Freal =
g
Además, se tiene que:
ωc = ω × r
y
ω1 = ω = 91,53 Δi
e
Fig. 5
Por lo cual queda:
2G
Freal =
92,53 Δi cos α1 − ω × r
g
Donde se tiene el valor de la fuerza desarrollada por el flujo G de vapor que adquiere velocidad
merced al salto entálpico Δi, evolucionando en una turbomáquina que gira con velocidad angular
ω y a un radio r del eje.
De igual forma se puede calcular la expresión del trabajo o par desarrollado:
2G
Wreal =
ω × r 91,53 Δi cos α1 − ω × r
g

(

)

(

Capítulo 19

)

2

Considerando en este caso. las CiT. de igual forma que en el análisis anterior. y recorre una trayectoria de carácter general como la indicada en la figura. r2 ) Y como ω . para una máquina cualquiera en general. es entonces el momento ejercido: T = G/g ( C1T . U1 . U2 ) ( Ecuación de Euler ) Capítulo 19 3 . con las siguientes consideraciones: El fluido incide en la sección 1 con una velocidad absoluta C1.C2T . Jaimovich El intercambio de energía entre el fluido y el rotor también puede ser analizado mediante la ecuación de Leonhard Euler. señaladas con los subíndices T. C ) ΣF =d/dt ∫ C dm/g = dM/dt El momento angular del fluido ingresante será: M 1 = F . r1 . estará dada por: N = T .C2T . por lo que no se consideran pérdidas por torbellinos. El flujo es laminar. r y e respectivamente. r2 ) Y la potencia entonces. y luego de atravesar el rotor. Se efectúan entonces las siguientes hipótesis: C1e C2e El flujo es constante y uniforme en todas las secciones. ω = ω G/g ( C1T . C1T . radial y axial. O. r1 = 1/g . Las componentes que resultan de importancia para el movimiento del rotor son las tangenciales. Se consideran de cada vector Ci las correspondientes componentes tangencial. (dm/dt) . r1 . C Con lo cual. deja la C1 C1r sección 2 con velocidad C2. No hay pérdidas por fricción. es decir. tal como se indica C1T C2 C2r en la Fig. 6. la variación de la cantidad de movimiento M: M = m/g . queda: Σ F = d/dt ( m/g . dado que la variación de la cantidad de movimiento es igual a la sumatoria de las fuerzas que actúan sobre el fluido. C2T 1 2 El rotor gira a velocidad constante ω. r1 . C2T . ω No hay pérdidas de fluido fuera del rotor.C2T . que gira en forma uniforme sobre su eje. r1 De igual forma para la sección de salida. es Ne = 1/g (C1T . r = U. ya que los esfuerzos originados por las componentes axiales como las radiales son contrarrestadas por los vínculos mecánicos del rotor.23/37 – UBA – Ing. r2 ) Siendo la potencia específica o por unidad de masa: Ne = ω/g ( C1T .67. M 2 = F . 6 medio que lo rodea.(dm/dt) . r2 Teniendo en cuenta que dm/dt = G que es la masa de fluido que pasa por la unidad de tiempo.C2T . No hay transferencia de calor entre fluido y Fig. r2 = 1/g . El fluido puede ser compresible o no.

o sea. C2 .dM /dt = (1/g) . recurriendo para ello a diferentes formas de trazado. y en el elemento de tiempo dt. se arriba a resultados idénticos. la diferencial de momento es: C1T C1 C2T W1 U α2 W2 C2 dM /dt = (1/g).C2. r1 = r2 = r. y que coincide con lo deducido mediante el análisis de Euler. Es decir. de acuerdo a la Fig.67.C1. y además. 7.cosα2) Pero en el análisis considerado. cos αi = CiT. (r1. en la sección saliente es: (1/g) dt .cosα1 . O. r2 .cosα1) La diferencial de momento respecto al tiempo debe ser igual al momento transmitido por el rotor o rueda móvil como reacción de vínculo. la de arrastre U y la relativa W sobre una esquematización del conjunto estator – rotor: -U REFERENCIAS estator rotor absoluta relativa arrastre Fig. la masa que pasa será 1 / g. Ci .cosα2 –r1. o sea: M = (r/g). 8 se pueden notar la velocidad absoluta C. Jaimovich α1 Si por el rotor pasa 1 kg de vapor por segundo. Capítulo 19 4 . (C1T .( r2. dt Entonces. se fija conceptualmente a dicho conjunto como trasductor de la entalpía inicial del fluido. C1 . el flujo de masa será (1 / g) .23/37 – UBA – Ing. r1 .C2. 8 Sobre esta base se estudiarán los diagramas de velocidades de entrada y salida del rotor.r2. M = . el momento estático de la cantidad de movimiento de la masa de vapor entrante será: (1/g) dt . En la fig. cos α1 de igual forma. cos α2 entonces. que cualquiera sea la forma de analizar la transformación de energía que se produce en el sistema tobera – rotor.C1.C2T) Que es el valor del momento transmitido por el rotor por unidad de masa circulante. el rendimiento interno del conjunto. con el fin de poder interpretar las correspondientes componentes y en función de ello. Asimismo.

se supuso que |W2| = |W1|. y que se omite por no aportar herramientas ni facilidades adicionales. según el diseño de los C1 valores de α1 . proyecciones W1 C2T positivas o negativas. tal como se planteó en el primer análisis. tal como el de la fig. El concepto de rendimiento interno esta asociado a la capacidad de transformar el W2 = W1 C2 salto entálpico disponible del fluido que U pasa por el sistema ( estator + rotor ) en Fig. 10: Este tipo de representación permite efectuar C2T C1T determinaciones en escala mas rápidas. siendo preferible la variante sin rebatimiento del diagrama polar. que en ambos casos. Se pueden dar. -U U que no existen pérdidas por rozamiento a lo Fig. constituye la variante que representa el diseño de mejor rendimiento. 9 energía mecánica en el eje del rotor. W2 = W1 C2 W1 C1 Debe destacarse asimismo.23/37 – UBA – Ing. incluyendo la -U posibilidad de proyección nula. de acuerdo a las expresiones deducidas previamente. En este caso. es decir. O. Jaimovich El diagrama que mas se aproxima a la ubicación real de los vectores es el de tipo “extendido” como el de la fig. 11 Capítulo 19 C1 5 . según se verá. Existe además otra tercera forma de representar los diagramas de velocidades. la cual. C1 y U. se obtiene componente tangencial de la velocidad absoluta de salida en el mismo sentido de la rotación. La otra manera de representar los triángulos de velocidades es la forma “polar”. 9: En este caso se puede ver que la velocidad C1T absoluta de salida C2 tiene componente tangencial que se opone a la rotación. que es el método “condensado”. 10 largo del recorrido interno del álabe. 11 que se utilizará para la deducción del valor del rendimiento interno: C2T C1T α1 C2 W1 = W2 -U U Fig. que es una variante del polar.67. según fig.

= cos² α1 Esto implica que disminuyendo el ángulo de incidencia del fluido.[( C1 cos α1 – U ) – U ] = . 11. O.( C1 cos α1 – 2U ) Entonces queda: Ti = U ( C1 cos α1 + C1 cos α1 –2U ) = 2U (C1 cos α1 – U ) Por otra parte.U/C1 ) El rendimiento interno será máximo para C2T = 0.0 cos² α1 0. ηi = 2U (C1 cos α1 – U ) / C1² / 2g es decir.93 con lo cual U/C = 0. el rendimiento interno mejora.2 0 Capítulo 19 α1 = 15 U/C ½ cos α1 6 cos α1 . o sea que en la expresión correspondiente queda: C2T = . el rendimiento interno se puede expresar: ηi = Li / Δi reemplazando.( C1 cos α1 – 2U ) = 0 se cumple para U/C = ½ cos α1 Sustituyendo queda: ηi máx. C2T = .45 Si α1 = 15° es ηi máx. y la relación U/C tiende al valor ideal 0. era: Δi = C1² / 2g Entonces.23/37 – UBA – Ing.82 con lo cual U/C = 0.48 ηi 1. Sirven de base los siguientes ejemplos: Si α1 = 25° es ηi máx. = cos² 15° = 0.67. Jaimovich Para la expresión del trabajo por unidad de masa de fluido que circula por el rotor en base a la expresión de Euler es: Ti = U / g ( C1T – C2T ) De acuerdo al esquema de la fig.4 0. = cos² 25° = 0.6 0.8 0. ηi = 4 U/C1 ( cos α1 .5 anteriormente deducido.

O sea que la sección normal del álabe es la misma para cualquier radio entre el de raíz y el C2r Ur de cabeza. cuya superficie lateral está compuesto por UR generatrices paralelas. C1r = C1R. resultando entonces sus Ur superficies formadas por generatrices no paralelas o “alabeadas”. alguna sección final en la zona de presiones bajas en una turbina de vapor. W2r provoca circulaciones y turbulencias internas que disminuyen el rendimiento interno del rotor. es decir. aunque en principio se C2R supongan los valores de la velocidad W2R absoluta de entrada C1 iguales para ambos radios. Ello ocurre porque se ha supuesto al álabe como un cuerpo cilíndrico. es necesario visualizar la influencia del valor del radio en los casos de rotores de gran sección de paso.23/37 – UBA – Ing. R Entonces. como las secciones de alta e iniciales de media presión. corresponde a este último tipo de álabes. para una velocidad angular constante ω existirán dos valores de velocidad tangencial. 12 por lo tanto. cuyo uso queda restringido por ello a las menores secciones de paso. se construyen álabes con sección variable a lo largo del radio. UR = ω . analizando los casos extremos de diseño. El de la fig. como por ejemplo. a las menores alturas. o “de torbellino libre”. Para evitar ese efecto. 12. Jaimovich Además de la relación del rendimiento interno con el ángulo de incidencia. r y UR una velocidad de cabeza. o sea. el álabe plano y el de perfil curvo: Capítulo 19 7 . es decir. se puede apreciar que. conociéndose este tipo de diseño como “de reacción Fig. 12 constante” a diferencia de los anteriores. Ur = ω . que a su vez. Para un álabe correspondiente a una sección de paso relativamente grande. la C1R diferencia del los valores de velocidad de W1R arrastre producirán vectores de velocidad R absoluta de salida completamente distintos en módulo y dirección.67. O. Se puede considerar también la influencia del perfil del álabe para un mismo radio. una correspondiente a la raíz del álabe. de forma de compensar en cada punto los r C1r W1r correspondientes triángulos de velocidades. tal como se esquematiza en la fig.

½ C1² / G/g . U = G/g . ( 1 – U/C1) Si al cociente U/C1 se lo denomina p. 13 se esquematizan ambos tipos de álabes. ηi = Nmax / Nvapor = ( G/g.[ (C1 – U) – U ] = 2U – C1 C1 . 2U/C1 . 2 (C1 – U) Y la potencia es N = F . La fuerza del fluido sobre el perfil será: F = G/g ( C1 – U ) Y la potencia N = F . considerando el caso ideal de la desviación de 180° con el cuerpo ideal sin rozamiento.23/37 – UBA – Ing. C1² ( 1 – 0. ( 2 C1² .G/g 2p² C1² El valor de U correspondiente a la potencia máxima será entonces el valor que anule a su derivada: dN/dp = G/g .U/C1) = G/g . 2 p C1² ( 1 – p) = G/g . ½ C1² ∴ ηi = 1 resultado que se condice con lo deducido al principio. y con el cual se comenzó a evaluar la transformación de energía a partir de un flujo de un fluido compresible o no. 2U . 2U/C1 . p = U/C = ½ entonces. ninguno de los cuales tiene ya aplicación práctica. 2 U C1 ( 1 – U/C1) Multiplicando y dividiendo por C1: N = G/g . (C1 – U) = G/g . 2p C1² . ( 2 C1² . C1² ( 1 . Jaimovich Fig. será: Nmax =G/g ( C1. ½ C1² Entonces. ¼ C1² Y el rendimiento interno será entonces.4 p C1² ) ∴ 4p = 2 o sea. O. r.67. U . queda: N = G/g . U = G/g ( C1 .5 Caso de la paleta curva: C1 En este caso.U Entonces. Capítulo 19 8 . ½ C1 . es F = G/g . para una velocidad cualquiera U U de la paleta. C1 – G/g . será: C2 = . 2U ∴ U = ½ C1 entonces. Caso de la paleta plana: C1 U Si la paleta se mueve con una velocidad U = ω . sino que solamente tiene sentido analizarlos como casos teóricos. el rendimiento correspondiente será: ηi = G/g .4p C1²) = 0 = G/g . queda: Nmax = G/g .¼ C1² ) = G/g . 13 En la fig.U²) El valor de U que produce la máxima potencia se determina en base a la anulación de la derivada correspondiente: dN/dU = 0 = G/g . C1² . [ (C1) – (2U – C1)] C2 F = G/g . ¼ C1² ) / ( G/g .5) = G/g . ½ C1² ) ∴ ηi = 0.

C2² ) + ½( W1² -W2² )] Capítulo 19 9 . puede asimilarse directamente el valor de la velocidad absoluta de salida de la tobera equivalente a la de entrada al rotor ( se desprecian numéricamente las pérdidas en el entre hierro ). entonces queda lo que se conoce como ecuación fundamental de las turbomáquinas: I0 – i2 = Δ i = G/g [½( C1² . y ½C0² ≅ ½ C1². Asimismo.U2² ) + ½( W1² -W2² )] Dado que en las turbinas axiales.U1. Jaimovich Ecuación fundamental de las turbomáquinas: Considerando los siguientes triángulos de velocidades. es N = G/g [ ½( C1² .C2T de igual forma. O. reemplazando en la expresión de Euler. cos α1 = = C1² + U1² . U1 – C2T . es: N = G/g ( C1T .C2² ) + ½( U1² . para un radio determinado se puede considerar U1 = U2.2 C1.W1² ) C2T . 14 Si se considera la potencia que genera el flujo G. U2 = ½ ( C2² + U2² . y en este planteo teórico.67. Entonces.C2² ) + ½( W1² -W2² ) + g ( z0 – z2 ) Donde C0 y z0 son respectivamente los valores de velocidad y altura a la salida del elemento que produce la aceleración del fluido ( tobera ). C1T W2² = C2² + U2² . 14: C1T C2T C2 W1 β1 α1 C1 W2 α2 β2 U2 U1 Fig. Pero como se puede considerar también en las turbinas axiales. U2 ) De la fig.2 U1 .23/37 – UBA – Ing.2 U2 . correspondientes a la entrada y a la salida de un rotor tal como se señala en la fig. z0 – z2 ≅ 0. se tiene: C1T .W2² ) Reemplazando en la ecuación de la potencia.C2² ) + ½( W1² -W2² )] El salto energético periférico será: I0 – i2 + ½ ( C0² . de acuerdo a la expresión de Euler. U1 = ½ ( C1² + U1² . queda: N = G/g [ ½( C1² . 14 se puede deducir que: W1² = C1² + U1² .

. toda la evolución del fluido se efectúa en la primera sección estatórica. se podría resumir que la principal diferencia entre las turbinas de acción y las de reacción consiste en que en las primeras... se puede ESTATOR ROTOR ESTATOR ROTOR notar que la totalidad de caída entálpica y de t Fig. 15. En el primer caso. y el restante. se suponen pérdidas nulas en los entre hierros y entre las entradas y las salidas de cada sección de la Fig. la dirección axial.... y sólo varía la velocidad... correspondiente al caso de las turbinas de acción.......23/37 – UBA – Ing. la dirección tangencial... mientras que las ESTATOR ROTOR ESTATOR ROTOR de reacción. y con el consiguiente aumento de volumen específico... en tanto que las de Capítulo 19 10 .. 15-b se puede ver que los parámetros de las funciones de estado varían prácticamente en forma continua a lo largo de las distintas etapas de este tipo de turbinas.. en la fig..... 15-b estatóricas como en las rotóricas. Entonces...... como asimismo allí se produce la aceleración del fluido hasta la máxima velocidad a expensas de dicha caída entálpica. Los parámetros a considerar son: ¾ ¾ ¾ ¾ Presión:. 15-a presión se realiza en forma exclusiva en la e primera sección estatórica.. De allí en mas....67.... los parámetros correspondientes a las funciones de estado permanecen constantes. O.. Jaimovich Acción y reacción: Una forma rápida de apreciar la diferencia entre ambos tipos de turbinas es mediante la observación de la variación de los principales parámetros del fluido (vapor) a lo largo de los escalones de las mismas. Ello podría también explicar la razón por la cual se prefiere siempre las turbinas de acción para las etapas de mas alta presión al principio de la evolución total del vapor...... que se denominan de reacción. Utilizando en ambos casos como ejes correspondientes a cada parámetro. dos en este caso. Inversamente.... la evolución se desarrolla por igual tanto en todas las secciones Fig..... Entalpía:.. 15-a. Velocidad absoluta:... Para ello... Volumen específico:.

un parámetro que exprese el grado de transformación o evolución que sufre el fluido circulante por la máquina. se tratan de compensar por medio de laberintos y algunos anillos de cierre. Fig. conformando el líquido resultante una suerte de sello hidráulico sin incorporar prácticamente rozamiento en el eje. con lo cual el rendimiento en general se vio beneficiado. Se puede definir entonces. según lo realice totalmente o solamente en parte en el estator. al final de la evolución del fluido de trabajo Los valores de rendimiento interno deducidos hasta ahora corresponden entonces a las turbinas de acción. precisamente como trasductores capaces de transformar en energía mecánica la variación de la cantidad de movimiento de una corriente fluida que había precisamente adquirido energía cinética en las toberas estatóricas. y producen el cierre mínimo necesario para evitar el flujo de condensado líquido fuera de la carcasa. en la cuales se adoptó el criterio de “escalonamiento” de presiones a los efectos de evitar tener que adoptar velocidades tangenciales ideales respecto al rendimiento pero no compatibles con la resistencia de los materiales. Asimismo. Si H es el salto entálpico total y h el salto entálpico en el escalón ( estator + rotor ). Jaimovich reacción se utilizan preferentemente en las secciones de menor presión. se tienen entonces las siguientes relaciones: H = Σhi . Ello trajo aparejado una variación de la presión y entalpía mucho mas gradual a lo largo del eje de la máquina. Dichas pérdidas. con lo cual se pudo continuar la evolución del fluido circulante (variación de los parámetros de estado) en las secciones rotóricas. donde hi es el salto de cada escalón. en cuanto a los anillos. tal como se ve en la fig. se debe precisamente a su principal característica. esa línea de razonamiento se corresponde con la historia del desarrollo de estas máquinas.he Entonces. además de canales desviadores. De esa forma se minimizan las pérdidas por fugas del fluido activo por los huelgos radiales y axiales que necesariamente presentan todas las máquinas. se colocan “por fuera” de dichos laberintos. 16 Capítulo 19 11 .67. y por lo tanto. esto es. no obstante. O. El uso generalizado de rodetes de acción en forma exclusiva en las secciones de mayor entalpía. puesto que esa fue la forma de entender el funcionamiento elemental de las turbomáquinas. Posteriormente se descubrió la posibilidad de que los canales entre álabes rotóricos podrían constituir otras tantas toberas convergentes – divergentes.23/37 – UBA – Ing. 16. ya que toda la evolución del fluido se supuso en el estator. a la relación: hr / h = 1 – he / h se la denomina “grado de reacción”. dado que las de acción fueron las primeras desarrolladas. Los laberintos actúan produciendo una condensación del vapor por laminación. y en cada escalón es hr = h . mayor presión. llamando he al salto en el estator y hr al correspondiente al rotor. la caída de presión en el estator solamente.

Asimismo. de media y de baja. O. y es a los efectos de señalar un tipo de solución que se puede considerar como habitual.23/37 – UBA – Ing. a los puntos que se consideren fijos. mayores también las fugas. 17 Este esquema es solamente indicativo. en estos casos. quedando restringidos a los extremos. Para ello se recurre a la solución de introducir vapor directamente en la zona de sellos. dicho eje. en los que se notan sentidos de circulación opuestos de a pares. 18 Capítulo 19 12 . individualizados como Turbina de alta. el o los cojinetes de empuje axial. simplemente uniendo por medio de bridas los ejes de los distintos “paquetes”. o bien. El diagrama de la instalación podría ser como se indica en el esquema de la fig. Cuando se tratas de máquinas grandes. sobre dos cojinetes de empuje radial extremos. Jaimovich El condensado resultante se extrae de la carcasa por centrifugación. cada uno de los cuales se apoya en principio. los huelgos deben ser mayores.67. con el objeto de reducir al mínimo las cargas axiales que en definitiva deben soportar los vínculos del eje. y por lo tanto. 17: Turbina de alta Turbina de media Turbina de baja Vapor Vapor de sellos Condensado Fig. a efectos de producir el cierre hidráulico de los mismos. en las cuales las deformaciones estáticas y dinámicas de los ejes son importantes. 18: Fig. según el siguiente esquema de la fig. se construye por sectores. incluyendo la disposición de los distintos “paquetes”.

m. 19 donde R es la reacción elástica del eje al ser sometido a una deformación elástica de valor fT . cos ω. en la cual las amplitudes de las deformaciones tienden a crecer indefinidamente. como el vertical. Pero las deformaciones elásticas no se limitan solamente a las producidas por el peso de los rotores. sino que existen deformaciones dinámicas debidas a las muy pequeñas excentricidades del baricentro de cada sección.e. sometida a flexo-torsión. haciendo necesario un valor suficiente como para que no se presenten problemas de interferencia entre el rotor y el estator. por lo cual. que la unión bridada central del eje hace que se lo considere como una sola pieza. Pese al alto grado de hiperestaticidad que presentan los árboles y sus dimensiones acordes con las potencias a transmitir. que una masa m con una excentricidad e respecto del eje geométrico de giro producirá una deformación total fT a la velocidad de giro ω. se deduce la velocidad angular crítica: Capítulo 19 ωk = 1 f . la deformación total en movimiento con una velocidad angular ω será fT. la deformación específica del material del eje y la masa excéntrica: e fT = 1 − f . Jaimovich En la parte inferior se agrega la representación desde el punto de vista de la vinculación física como viga hiperestática. se puede calcular la deformación o flecha total en función de la excentricidad. O.ω² = 1 Resonancia ⇒ fT → ∞ entonces.ω 2 f por lo tanto. presentan una significativa flecha de deformación estática por peso propio.67.ω 2 ello implica entonces. aparecerán entonces fuerzas de tipo FZ = Fcentrífuga .t O sea que el eje se puede considerar sometido a un esfuerzo variable con período igual al número de vueltas n al que gira. se plantea: R fT − e f Fig. 19. Se nota asimismo. tal que se cumpla: Fcentrífuga Fcentrífuga = m.e.e por lo cual si supone el equilibrio se cumplirá: fT − e = m.23/37 – UBA – Ing. Para calcular en forma sencilla dicho régimen. Pero como todo sistema elástico posee una frecuencia propia de resonancia.m → 13 nk = 30ω k π . se pueden efectuar las siguientes consideraciones: ∴de la expresión correspondiente resulta para f. en este caso se deberá evitar velocidades de giro que impliquen riesgo de resonancia del eje. suponiendo una masa m con una excentricidad estática e. Estas flechas de deformación son las que limitan inferiormente los huelgos principalmente radiales. Para un caso como el de la fig.ω 2 m R = e fT Y siendo f la deformación específica del eje (por unidad de carga).m. si se considera cualquieer plano que contenga al eje.

entonces. O. existiendo para este caso un método aproximado debido a Dunkerley para calcular la velocidad angular crítica de un conjunto. f1 Y la superposición de todos los efectos debidos a cada una de las masas excéntricas vendrá dado por la siguiente expresión: 1 ω 2 k ≅ 1 ω 2 k1 + 1 ω 2 k2 + . 18 se representó el apoyo fijo del extremo izquierdo por medio de dos cojinetes de empuje axial actuando a ambos lados de un collar... + ω 2 kn = g ( f1 + f 2 + .. se puede suponer que la deformación total del eje resulta la sumatoria de cada una de las deformaciones parciales debidas a cada una de las masas excéntricas. f1 g G1. Jaimovich Normalmente el conjunto rotor se puede considerar compuesto por una serie de masas m i coincidentes con cada una de las ruedas y la propia del eje (cuando físicamente es una pieza separada del resto). ni tampoco resulta la mejor solución mecánica. para una será: 1 ω12 = .23/37 – UBA – Ing.. sobre todo. de acuerdo al esquema de la fig. 20: Émbolos de compensación admisión Fig. m1 = G1 1 1 ∴ ω12 = g m1. 17. de acuerdo al siguiente criterio: Para cada una de las n masas a considerar. Este tipo de solución no siempre es posible. En la fig... + f n ) ≤ 1 ω 2 k real Otro aspecto a tener en cuenta en el equilibrio mecánico del eje es el referido a los empujes axiales debidos principalmente a los conjuntos de reacción. cuando no se pueden adoptar configuraciones de flujos opuestos como la indicada en la fig. 20 Capítulo 19 14 escape . En esos casos se recurre a los “cilindros compensadores” que equilibran el empuje por medio de las reacciones de las presiones de cada etapa.67.

Δp En base a ello se puede predimensionar las superficies mínimas requeridas para los émbolos compensadores. y soluciones mixtas compuestas por arreglos de turbinas con flujos cruzados. un sector de semi-rodete de álabes estatóricos con indicación de su posicionamiento.67. se montan sobre las “cajas”. siendo h la altura del álabe y Δp la diferencia de presiones a ambos lados de las caras del disco. émbolos de compensación y cojinetes axiales con lubricación hidrodinámica (tipo Kingsbury). aunque estén formando normalmente una sola pieza. se tratan de elementos complejos que se pueden considerar compuestos por los siguientes elementos. como se indica en la fig. es Fa = π . incluyendo las primeras coronas de toberas. 21: Semi-rodete estator Carcasa externa de chapa soldada Cajas internas de acero fundido Pata de fijación Espárragos de fijación y centrado Conducto de vapor Laberintos de sello Ruedas de álabes Fig. Capítulo 19 15 . Todos los conjuntos estatóricos. φm . La mitad superior de la caja está omitida. 21 Conjunto rotor en la cual se esquematiza una vista de arriba de la mitad inferior. se deben ubicar en la mayor proximidad posible de los rotores. y tiene el plano de unión que contiene al eje geométrico del rotor en común con la caja inferior. que les proporcionan la debida sustentación. cualesquiera sean sus dimensiones. dado que siempre se considera la elasticidad longitudinal de los ejes.23/37 – UBA – Ing. Por esta razón. Las toberas entonces. y el conjunto rotor “flotando” sobre la caja inferior. que son al estator lo que el eje al rotor. incluyendo las compensaciones por esfuerzos mecánicos y térmicos. Jaimovich A los efectos de una determinación aproximada de la resultante de los esfuerzos axiales en el caso de una corona de diámetro medio φm. Entonces. para la vinculación física de los ejes de los equipos mayores se recurre a los cojinetes radiales con lubricación hidrodinámica. forman parte de las coronas estatóricas en los conjuntos habituales. h . con los laberintos de sello correspondientes. a efectos de poder mantener los huelgos axiales dentro de los límites admisibles. cabe destacar que cualquiera sea la solución o combinación de soluciones adoptada. junto con los desviadores en las de acción. Finalmente. es decir. O.

23 Considerando que para una sección cualquiera F se p cumple Fo = ∞ p0 G = F . Jaimovich El dimensionamiento de las secciones de paso del vapor en los conductos puede efectuarse en primera aproximación.23/37 – UBA – Ing. si la cantidad de puntos es p2 suficiente.53. el vapor en las condiciones iniciales se p1 encuentra en reposo. O. F En dicho gráfico se puede apreciar que existe un Fig. se 3 determinan las entalpías correspondientes ii. p3 1 como se indica en el esquema de la fig. p3 para cada una de las presiones intermedias. Fig. Para determinar los parámetros de dicho punto. is Con las ii se determinan los Δii = i0 – ii y con dichos S s valores. se puede graficar entonces. 23. En dicho gráfico.√ Δii con lo cual se puede efectuar una representación en función de Fig. v / ω Y como se supuso G = 1. Donde ps i2 esta recta corta a las isobaras pi se determinan los 2 puntos 1. 22 las presiones. sin singularidades. 2 y 3. de igual forma si se hubiese ω representado la variación de la velocidad con la entalpía. ω0 = 0. ps Se observa que se trata de una función continua. se analiza el escurrimiento del fluido como transformación adiabática: dp dv dp dv dp p +χ =0 ∴ =−χ → = −χ (2) p v p v dv v Capítulo 19 16 . en base a la consideración de una masa unitaria que evoluciona en forma adiabática y reversible desde las condiciones de entrada hasta las de salida (de la tobera). las velocidades ωi = 91. se puede observar la forma en que varía la velocidad en el escurrimiento ideal en función de p3 la caída de presión. la sección F correspondiente. 24. ρ y como ρ = 1/v ∴ F = G . es F = v / ω (1) p1 p2 Teniendo el valor del volumen específico de tablas o del diagrama de Mollier. en el cual se supuso que a la entrada de la tobera. como se indica en el ps gráfico de la fig. es decir.67. tal como se indica en el diagrama de p0 la fig. ω . 22. y por allí se traza una paralela al eje i p2 hasta cortar a la isobara correspondiente a la presión i1 de salida de la tobera determinando el punto S. i3 Trazando por estos puntos paralelas al eje s. 24 valor intermedio de presión para el cual la sección se hace mínima. En el diagrama entálpico – entrópico de Mollier se i p0 determina el punto A representativo del estado inicial A i0 p1 del vapor.

dω (3) g En la sección mínima se debe cumplir que dF=0 en la expresión (1) se tiene entonces: ω dv .v = R.v ∴ p.2t ωK . O.v.3 ⇒ movimiento hiposónico M < 1 ⇒ movimiento subsónico M ≅ 1 ⇒ movimiento transónico M = 1 ⇒ movimiento sónico Capítulo 19 17 .t c < ωK c=0 ωK. dv = dv → = de la (2) es − χ = g v g v dv g v 2 v g v2 de donde resulta: ω = g . dándose los casos de la fig.3t ωK. dándose los siguientes casos: M < 0. T Esta relación se puede definir también como “velocidad característica adiabática del sistema fluido”. Para un fluido en reposo. p.2t c > ωK Fig. y que representa la velocidad de propagación de una perturbación infinitesimal en el seno del fluido circulante.R. p.T = k . la velocidad de propagación de la perturbación coincide con la del sonido. Para g = 1.χ = ω 2 que es precisamente la expresión del valor de la velocidad de propagación del sonido en un fluido con esas características.t ωK .67.g. Jaimovich Por ser una circulación se debe cumplir: − vdp = 1 ω . también es ω = ω K = χ . si el fluido se mueve con una velocidad c.χ .dv reemplazando en la (3): 1 ω 1 ω2 dp 1 ω 2 p 1 ω2 − vdp = ω . la velocidad del frente esférico de propagación de la perturbación se compone vectorialmente con la del fluido. 25: ωK.3t ωK. 25 Se define la relación M = c / ωK denominada número de Mach. es ω = χ .v Y como p.T.23/37 – UBA – Ing. ω dv = v dω ∴ dω = ω/v .v dω =0 o sea.

es dQ=0.dc + dI Expresión esta última que puede considerarse como la ecuación de la energía en un escurrimiento expresada en términos termodinámicos aplicable a un análisis fluidodinámico.dS = dI − 2 1 dρ ρ ∴ Ω dp =0 dT → T = L1− 2 − L p (1− 2 ) − ∫ Considerando que dT dΩ + = T → dp + dρ p ρ c. En este caso. De la (1) es: dL –dLp = c.ρ = cte. [m².dc + v .53 ΔI ⎜⎜ ⎟ ⎝ kg ⎠ ⎣⎢ seg ⎦⎥ Que son las expresiones ya obtenidas por otros análisis. 26: c = ωK Fig.m/seg. c . c22 − c12 2 = I1 − I 2 = ΔI ⎛ kcal ⎞ ⎡ m ⎤ ⎟ si c1 ≅ 0 → c2 = c ⎢ ⎥ = 2ΔI ( joule) ó c = 91.dp (1) p dQi = dL p = dI − dρ ρ − dQ → dL + dQ = c. dp (2) Capítulo 19 18 .v. por tratarse de un flujo adiabático.67. O. Jaimovich M>1 M>5 ⇒ movimiento supersónico ⇒ movimiento hipersónico El caso particular para c = ωK (M=1) se puede representar como se indica en la fig. entonces: dI + cdc = 0 intregrando.kg/m³] = [kg/seg] (a) dc dρ + ρ c Para los gases perfectos es dp = p Entre dos secciones 1 y 2 se cumple c22 − c12 2 dρ ρ + dQ + dQi = T . 26 Entre dos secciones de pasaje de un conducto estatórico de una turbomáquina de un escurrimiento fluido por continuidad se cumple: G = Ω .dc = dL − dL p .23/37 – UBA – Ing.

se nota que la función Ψ Ψmax se anula para p2 = 0 y para p2 = p1 según se puede ver en el gráfico de la fig. su máximo se encuentra haciendo χ p 2 p k ⎛⎜ 2 ⎞⎟ χ −1 = = p1 p1 ⎜⎝ χ + 1 ⎟⎠ dϕ =0 para ⎛ p2 ⎞ p2/p1 d⎜ ⎟ ⎜p ⎟ ⎝ 1⎠ p2/p1 = pk / p1 1 Para esa relación de presiones pasará por la sección la Fig. Jaimovich y como dL + dQ = c.χ ⎢⎜ p 2 ⎟ ⎥ p 2 .dc +dI =0 (4) c. el factor G/Ω2 representa al peso de fluido por Ψ m² de sección y por unidad de tiempo que atraviesa la sección de salida Ω2.67.dp = c. 1 = ψ . o sea. v = Ω . deberá ser la mas estrecha del canal. Esa sección entonces.c ∴ χ −1 ⎡ ⎤ 2 χ ⎢ ⎛⎜ p ⎞⎟ χ ⎥ ⎢1 − ⎥ χ − 1 ⎢ ⎜⎝ p0 ⎟⎠ ⎥ ⎣ ⎦ χ c = G .v / Ω y como p .seg ⎟⎠ ⎣ ⎦ Lo cual se puede expresar también de la siguiente forma: χ +1 2 ⎡ ⎤ χ χ ⎛ ⎞ ⎛ ⎞ p p G 2. si se trata de un flujo adiabático y además. 1 = ⎜ ⎟ ⎜ ⎟ χ − 1 ⎢⎝ p1 ⎠ v1 Ω2 ⎝ p1 ⎠ ⎥ v1 ⎣ ⎦ Donde se puede notar que el factor Ψ depende solamente de la relación entre las presiones de entrada y salida. reversible (sin rozamientos) ni trabajo exterior. Asimismo. ⎢ Ω2 χ − 1 v1 ⎢⎜⎝ p1 ⎟⎠ ⎜⎝ p1 ⎟⎠ ⎥ ⎜⎝ m 2 .g. Asimismo. dQ=0. dL=0 y dLp =0 c. O. 27.23/37 – UBA – Ing. mientras que el otro factor es representativo del estado inicial del fluido.⎢ − ⎜ ⎟ ⎥. 27 máxima cantidad de fluido por unidad de sección y de tiempo.dc + dI (3).dc + dp/ρ = 0 (5) integrando la (5) para c0 =0: p c = −∫ 2 2 p0 dp ρ expresión de la cual deriva la ecuación general de Zeuner para un flujo sin pérdidas: c= de la ecuación (a) es G / ρ =G . y por lo que se ve. v = cte.. Asimismo.χ p1 ⎢⎜ p2 ⎟ p ⎥ ⎛ kg ⎞⎟ = − ⎜ 2 ⎟ ⎥⎜ .g.dc + v. resulta χ +1 2 ⎡ ⎤ χ χ ⎛ ⎞ ⎛ ⎞ G 2. la sección va disminuyendo desde la sección de entrada hasta que la presión alcanza el valor Capítulo 19 19 .

c k = g. La velocidad en la sección crítica se deduce de la expresión Ω =G .vk de la velocidad en la sección mas estrecha.67. la caída entálpica entre la sección de entrada y la sección crítica será: A 2 χ hk = .seg] (G/Ω)max [kg/mm².09 p1/v1 0.135 0. en este caso entre las secciones de entrada y la mas estrecha (crítica).41 0.72 p1/v1 3.v1 se deduce la expresión ck = g . .vk = p1.dp que vale = g. mientras la presión de salida sea p2 ≥ pk la tobera disminuirá paulatinamente la sección entre la entrada y la salida.23/37 – UBA – Ing. y luego la sección vuelve a crecer mientras la presión sigue disminuyendo. pk .83 3.99 p1/v1 0. pero si es p2 < pk la tobera se Capítulo 19 20 . aplicando entonces nuevamente la relación de las adiabáticas.576 0. O.5270 1. la cual coincide con la del sonido en el fluido para el estado correspondiente.v1 2g χ +1 asimismo. el flujo de masa por unidad de sección y tiempo será: 1 ⎛ 2 ⎞ χ −1 2 gχ p1 ⎡ kg ⎤ ⎛G⎞ ⎟ .38.hora] p1/v1 2.χ .dc dp dp = 0 y como = −v. ⎢ ⎥ ⎜ χ + 1 v1 ⎣⎢ m 2 .23 p1/v1 1.754 p1/v1 Tabla 1 Por lo tanto. ⎜⎜ ⎟⎟ = ⎜ . Jaimovich χ ⎛ 2 ⎞ χ −1 ⎟ p k = p1 .seg ⎦⎥ ⎝ Ω ⎠ max ⎝ χ + 1 ⎟⎠ en base a las anteriores expresiones se deducen los siguientes valores típicos para gases perfectos y vapor como se consignan en la siguiente Tabla 1: κ pκ /p1 vk / v1 Tk / T1 Ck [ m/seg] Aire 1. 1 dp g dρ d v κ κ Si se calcula la derivada considerando la relación de las adiabáticas pk.776 p1/v1 3.⎜ ⎜ χ + 1⎟ ⎝ ⎠ A ese valor se lo denomina “presión crítica”. 1. en un escurrimiento adiabático.15 p1/v1 0. Vapor sat. 1.30 (G/Ω)max [kg/m². p1 .v1 entonces. se tiene: 2 gχ ck = χ +1 .c k = A.5774 ------ ------ 0.5457 ------ ------ Vapor sobrec. v / c haciendo dΩ c.33 p1/v1 2. p1 .

p1 . podrá variar según las posibilidades que se señalan como las curvas K-B’ o K-B. la expansión se realiza en forma uniforme hasta el valor crítico pK. a partir del cual. se obtienen dos curvas. como se ve en la fig.B A B pB/p1 p2/p1 Fig. Capítulo 19 21 . 28 Si se trata entonces de determinar la ley de variación de las presiones a lo largo de una tobera convergente-divergente a partir de los datos de entrada. se ensancha nuevamente hasta la salida. 29 1 Se puede notar que para un mismo valor de Ψ existirán dos valores de presión. de acuerdo a lo que se esquematiza en la fig. pA y pB para una misma sección. v1 y la presión final p2 < pk y para un determinado flujo de vapor G [kg/seg]. y solamente coinciden en la sección mas estrecha. 28: p1 p2 ≥ pk p2 < pk p1 Fig. Por ello. como se demuestra a continuación. O. En una tobera existirán dos curvas teóricas de variación de la presión. también es posible conocer en cada punto la relación G G p1 Ω ϕ= =ϕ → v 1 p Ω 1 v1 Y que se puede graficar en función de la relación p2 / p1. en la cual se pueden individualizar ambos puntos A y B. 29: Ψ pk p1 ΨA. según se indica en la fig. y luego. que partiendo de una determinada presión p1. y según sea el valor de la contrapresión de salida p2. Dado que se puede determinar la sección en cada punto. 30.23/37 – UBA – Ing.67. Es decir. Jaimovich estrechará entre la entrada y la sección crítica.

las cuales se pueden considerar a partir de un punto de la curva original. que para una presión de salida comprendida entre p2 y p2’ la variación de presión seguirá alguna de las curvas intermedias. pero a partir del valor crítico.23/37 – UBA – Ing. En realidad. O. de igual forma con el caudal G. que para un estado inicial irá en aumento a medida que disminuya la contrapresión. permanecerá constante por mas que disminuya p2.67. tanto en las toberas convergentes como en las convergentes – divergentes. la presión en la desembocadura decrece a medida que lo hace la contrapresión. Jaimovich 1 p1 B’ A 2’ K pK B A’ 2 p2 Fig. como la curva de trazos a partir del punto K. a partir del cual. el caudal de vapor varía entre cero (para p2 = p1) y el máximo correspondiente al de p2 = pk solamente Capítulo 19 22 . hasta que ésta llega al valor crítico. tiende a disminuir. 30 Se puede ver entonces. Asimismo. con una zona de inestabilidad limitada. la presión de salida permanece constante (pk) aunque la contrapresión se haga menor. por lo que el rendimiento en términos reales. Para el caso de la tobera convergente. Pero esas inestabilidades en el gráfico se traducen en vibraciones en la vena de vapor. se puede señalar el lugar geométrico de los puntos en los cuales cesa la inestabilidad en la variación de presión para cada caso de valor de contrapresión.