You are on page 1of 16

3.

EL CARÁCTER NARRATIVO DE LA
EXISTENCIA
3.1 LA ACCIÓN BIOGRÁFICA Y EL LUGAR DE LA EXISTENCIA
La acción biográfica son las acciones principales que marcan la historia. Son
distintas a las secundarias. Las primeras son necesarias para entender la
historia y las segundas sirven para desarrollar esas ideas principales.
Las características de las acciones principales son:
-

Hay una novedad. Hay algo nuevo en la historia.
Hay un sentido enérgico en la historia porque despierta.
Carácter irrevocable. Lo hecho, hecho está.

¿Cómo se consigue una acción biográfica? Lo que se plantea en la historia
es un dilema que me plantea un conflicto de conciencia. Tengo que elegir
entre dos opciones, A y B. Me enfrento a una situación dramática en la que
no sé qué elegir. Hay dos opciones en la historia del niño ahogándose en la
playa:
-

Valor heroico y rescatarlo
Interés particular

Depende de lo que elija la historia coge otro camino. Cada camino no tiene
nada que ver con los demás. En el dilema se enfrentan el valor (algo
heroico) y el interés particular, dilema en el que el protagonista se siente
observado.
El valor heroico es algo recordado depende de cómo salga el resultado. El
interés particular busca el resultado. Esto tiene una vista narrativa y
psicológica.
Hay acciones narrativas y acciones interesadas. Las interesadas son
pragmáticas, tiene un punto de vista funcionalista porque yo quiero un
resultado. Esto es propio de los sistemas, donde solo busco resultado, solo
busco que algo funcione. Te reduce a una función.
Videoclip  Guerra de Irak  Canción Bad Day de REM.
El hombre del tiempo explica que el problema está dentro de nuestras
casas, la tormenta la tenemos en casa. La gente intenta ocultarla, como el
político que dice que vamos por el buen camino. Hay una imagen que se
bloquea. El sistema se ha bloqueado. El momento de crisis es crisis del
sistema, no sabemos hacia dónde vamos, nadie sabe. La pregunta por el
valor no se realiza, quiero resultado. La escena final muestra que el chaval
quiere huir y va a la puerta y abre, hay muchas puertas, sinónimo de que es
muy difícil salir del sistema.

cardenal portugués. Los jesuitas les enseñan un Dios del débil. En un momento de celos mata a su hermano. Si quiere salvar la orden tienen que suprimir la Misión. Parecen enemigos pero se hacen amigos. Hay antagonistas. Destinatario: Indígenas Misión Antagonistas: Políticos. para ellos la Misión es problema. Se le cae. con su culpa y escala una pared rocosa. Se caracterizan por la debilidad y la inocencia. . Gabriel le dice que le acompañe. baja y la ata de nuevo. Los indígenas son los beneficiarios. destinatarios de esa misión. porque se quedará con ellos. Sabe que no la va a rechazar porque el protagonista tiene que cumplir con la misión que se le ha asignado. Vamos a ver cómo hemos ido cambiando las formas de contar narrativamente la historia. familia y una imagen de Dios más esperanzadora. Gabriel saca la música. El segundo momento se da cuando el niño va a visitar a Mendoza con la espada que le ha rescatado a Mendoza. Es débil porque tiene madre. los políticos: cardenal español. Llevan la música. Hay una fuerte convicción. Negocian unos intereses particulares. Carga con sus armas. Tenemos dos protagonistas: Gabriel y Mendoza. Cuando llega arriba. Hay unos valores en esas imágenes que les llevan.Análisis de la película  La Misión. Les llevan una imagen del hombre que les va a ayudar. al que quería mucho. compra y vende indígenas. No pueden sobrevivir por sí mismos. el que no conocían los indígenas. Chocan contra los valores de los protagonistas. unas ganancias económicas a través de los indígenas. una imagen del mundo como hogar. El padre Gabriel coge la cruz del jesuita muerto y sube. él quería que le perdonasen o que se hiciera justicia. escala la pared rocosa hasta llegar a la Misión. Hay un interés político entre Portugal y España. El momento del dilema es una doble escena porque hay dos protagonistas y se ve dramático. 2 niños hablan con Gabriel en su idioma. No quieren volver a la selva porque está el diablo y Gabriel les dice que no van a ir a la selva. los indígenas le tiran las armas y se ríen de él en vez de atacarle. Le perdonan. El cardenal le comenta al padre Gabriel sus intereses políticos. Mendoza es un mercenario. está convencido y le aceptan. necesitan ayuda. Se quiere dejar morir. El interlocutor es el niño. Estructura narrativa clásica - Protagonista: Gabriel y Mendoza. Los indígenas al verle van con actitud agresiva. le cortan la cuerda.

. Todas esas incertidumbres que generan en mí buscan un final. sino que actúa frente a ella. (Débil = destinatario). la autoridad en el relato. Aventura es ausencia (a) de final (ventura). El final es la respuesta a las preguntas. La aventura despierta en mí una curiosidad y quiero continuar. El héroe es héroe por casualidad. Sin embargo. es actor. Decide salvarlo porque si no lo hace. es recordable porque “los muertos viven en la memoria de los vencedores”. ¿Qué pasaría si hay una aventura sin final? La historia me empieza a aburrir. Se plantean una serie de problemas. El autor habla siempre desde la boca del débil.No podían irse de la Misión y dejan claro que no podían dejarles solos. Dejan de despertar una curiosidad en mí. En un relato el autor decide qué es valioso. Hay un elemento más. El protagonista tiene que dar una respuesta a esa llamada. Los antagonistas no tienen que ser malos. va cerrando el final. Uno lo hace rezando (Gabriel) y otro luchando (Mendoza). En la cultura en la que vivimos hay miedo de tomar decisiones que nos vayan cerrando puertas. es decir. El final ejerce una atracción hacia la aventura. son interesados. Cuando vuelve a detonarlo es demasiado tarde. ¿Qué hace avanzar la aventura hacia el final? Las decisiones que toma el protagonista. El protagonista no es autor. Los protagonistas son inciertos. destruirían la imagen del hombre. El cardenal no sabe de qué va la historia. Mendoza ve un niño atrapado. Tenían que defenderles. No saben de qué va la historia. Los protagonistas no se sabe a dónde van. Canción Ana Empieza  Adam Duritz Plantea el por qué no seguir con la historia. En la película esta voz está en la boca de los niños guaraníes. por accidente. están rodeados de incertidumbres. el político muere. una historia que la van creando los jesuitas. Esta acción resulta mejor porque no sale bien. Me presentan unos protagonistas que están llenos de incertidumbres. Si se iban. Los supervivientes se llevan un violín y ya saben su misión. Plantea por qué el protagonista tiene que cumplir con la misión. caería en los intereses. no decide la misión. Cuando toma decisiones.2. “Mi amigo me dice  es o todo o nada” “Pero no estoy preocupado”. Ellos sabían que iban a perder. En la vida hay algo valioso. El protagonista se siente llamado a cumplir con la misión. Su acción es heroica. 3. Sale más valiosa. de Dios y del mundo. EL JUEGO ENTRE AVENTURA Y FINAL Cuando nos cuentan una historia vemos el equilibrio entre un polo y el otro. Una aventura sin final perdería todo su atractivo. el autor implícito. En el momento de detonar el puente.

Éstos son los síntomas más visibles del existencialismo. Camus  Escritor más leído del siglo XX. qué sentido tiene que esté bien si otro que está a mi lado está mal?  Parece que la vida tiene dos caras y te toca vivir una de ellas. ¿por qué? ¿Qué pasaría con un final sin aventura? A parte de que te arruinen la historia. Esto se relaciona con el existencialismo. Si alguien cree en algo. no tiene emoción sin saber la historia. Otra característica de los totalitarismos es la impaciencia. Esta ironía va de la mano de una crítica desenmascaradora. Es una sensación de frialdad. Al principio de la obra nos muestra la muerte de su madre. Se cayó en un profundo totalitarismo donde solo hay aventura a través de un efecto péndulo. porque ya se saben el final. que le pregunta a ver si se casarán y él responde que si quiere ella. nazismo). Si quiero llegar al final es porque estoy haciendo mi recorrido. No saben entender la importancia de la aventura. Nos muestra la relación que tiene con María. Su novela más conocida es “El extranjero”. En la aventura hay incertidumbres. Yo sé y conozco el final y te lo impongo (fascismo. si todo al final acaba?  ¿Qué sentido tiene? El existencialismo es el resultado de la Guerra Mundial. su amante. El final tiene una aventura detrás. ¿Por qué. 3. ¿Para qué vivir. El pensamiento débil no da reflexiones importantes. el recorrido. No vas a cambiar la opinión.Acercarse al final nos produce miedo. Notamos resistencia. El siglo XX fue el siglo de las guerras que provocó los totalitarismos. voy yo con esa ironía. Ella le pregunta a ver si le quiere y le dice que si lo que va a decir le significará algo le diría que no. Es un existencialista que por diversas circunstancias se hizo muy popular. actitud que sigue estando presente. Muchas veces se presenta como una ironía despectiva. para qué sufrir. . EL ANTIHÉROE Y LA DESAUTORIZACIÓN DEL AUTOR (Existencialismo) La actitud existencialista se caracteriza por tres preguntas que surgen desde la Antigüedad. Esta actitud está presente hoy en día. Yo conozco el final y por eso te lo impongo. En los totalitarismos se han cargado el diálogo. El existencialismo está de vuelta y se siente superior.3. Un final sin aventura es lo propio de todos los totalitarismos. Es la novela más leída del siglo XX donde nos muestra la vida de Mersault. Esto se lo dirá a todas las personas. Preguntas: - - ¿Qué es vivir?  ¿No es vivir el instante presente que tienes ahora en tus manos? Vive el presente y olvídate de todo lo demás. Yo tengo que mostrar el lado interesado de todas las apariencias.

La tercera y última es a ver si habrá gente esperándole el día de la ejecución. Obra de Camus  Don Juan. Es alguien que quiere ver de alguna manera el final. porque al día siguiente se empieza de cero. Eso es el final de la obra.En otra escena se encuentra con el argelino en la playa y le pega 6 tiros. Todo el dolor de las guerras provocó una decepción. La oportunidad es un momento privilegiado. porque no creía en la belleza. No tiene compromiso. Esto es una maniobra defensiva. Vive el presente. quien predice el tiempo. le damos prestigio. Phill encuentra que eso es bueno. Análisis de la película  Atrapado en el tiempo Todo esto pasa en la película Atrapado en el tiempo. . La indiferencia es una maniobra defensiva. En segundo lugar se pregunta si le da igual morir joven. sino que cambio de opción. Va despreciando a todos. El Don Juan de Camus iba de mujer en mujer negando lo anterior. El Don Juan clásico creía en la belleza de las mujeres y era idealista. Opciones hay varias. Se cree un sabio y piensa que Rita es tonta por creerse el día de la marmota. El existencialismo no cree en los finales felices. se ríe de todo el mundo. Desde pequeño había experimentado dolor y para defenderse se cobija en la indiferencia. disfrútalo y no te ates a nada. Puede hacer cualquier cosa. nada le ata. Tengo que tener opciones abiertas porque así no pierdo. Se pregunta a ver si la echa de menos. En primer lugar se pregunta por María. Phill vive cada instante de manera instante de manera aislada al instante presente. Son episodios aislados que no están conectados. Phill es un personaje que solo busca el instante presente. Lo que intenta el existencialismo es tener personas y no aferrarse a ninguna de ellas. Para no atarte tienes que distanciarte. En la oportunidad se gana o se pierde. Esto es agotador y te vuelves escéptico. Manifiesta la indiferencia. Es alguien que busca controlar. todo son opciones. Es un cínico. Está condenado a ser ejecutado y se va haciendo preguntas. el de la marmota. Tiene una vida existencialista. Hay una diferencia entre opción y oportunidad. de tal manera que se produce una distancia de seguridad. El guionista dice que todos los días se convierten en el mismo día. Creía en la belleza ideal e iba de mujer en mujer buscando un aspecto de ideal de belleza. Camus era un hombre muy sensible al dolor. tanto a Rita como a su compañero. El existencialismo es ese mecanismo defensivo llevado al extremo. pero para ganar necesito aceptar que puedo perder. No es una historia que tenga lógica. Se responde que qué más da ahora que dentro de 20 años. Phill es el hombre del tiempo.

Phill cambia de una actitud de consumo a una actitud de aprecio. quiere atarse a ella. Quiere continuar la historia con Rita. sobre todo en el tiempo griego. un cambio de actitud. AUTOR IMPLÍCITO (llamada) PROTAGONISTA (valor) MISIÓN DESTINATARIO (débil) ANTAGONISTA (interés) La estructura narrativa existencialista: Esto se ve muy claro en la película de Tarantino “Pulp Fiction”. de ahí que no haya un orden. Empieza a creer en ella. destinatario ANTAGONISTA 2 . se aprovechaba del día. cambia de día. pero sin efecto. Mi elección hace que las cosas sean valiosas. Lo que le ocurre a Phill es que encuentra algo más valioso que él en la figura de Rita. El problema de elegir cosas que estén por debajo de mí es el problema del aburrimiento. Esta película tiene un giro positivo. Por eso rompe la historia. Rita deja de ser una opción y se convierte en una oportunidad. De esta forma yo estoy un nivel por encima de las cosas. porque vuelve a comenzar el día. Phill intenta conquistarla desde las estrategias del existencialismo. luchar por algo… En el fondo plantea que algo es valioso porque yo lo he elegido. Si todo son opciones. no sigue un valor. Rita está por encima de Phill y ahí aparece la pasión. El existencialista quiere sacar el jugo de cada instante. porque las puedo cambiar. ANTAGONISTA 1 INTERÉS (Choque de interés) Marginado. pasión. Phill ahora tiene que aprender a vivir el presente. A Phill le falta convicción. éstas tienen que ser indiferentes. Cuando aprende a valorarlo. necesita conseguir información para Rita. pero sin atarse. Es una salida. No pasa nada si cambio. Antes. La estructura narrativa clásica: Esto se ve muy claro en Antígona.Llega el momento en el que Phill se aburre e intenta suicidarse. ese personaje que él había despreciado. del autor implícito. Estas opciones no me llenan Esta indiferencia es aburrida porque ninguna opción tiene importancia. Esto lo ve Sartre. La comedia griega se ríe del valor. Descubre a Rita. Se plantea saber si con esta estructura vale la pena seguir contando historias. Esta salida es difícil. ahora tiene que valorarlo. Empieza a apreciar a Rita.

4. sabe que eso se llama Matrix. siempre va por detrás. Él no se siente al 100% el elegido. habría sido poco creíble. le dice cómo llegar a algo. El momento de la verdad llega con la visita al oráculo. Es cobarde. Si fuera al revés y lo hubiera planteado como héroe. . El autor implícito. el protagonista. va por delante y Trinity va por detrás. Neo está dormido. Le tienen que abrir puertas. En la primera escena. está conectado a un ordenador. Neo lo encuentra en Morfeo. es indeciso. está solo. No toma decisiones. que se implica totalmente. Neo no habría hecho nada. que en la Misión se da con Gabriel y el cardenal o con Mendoza y el niño. la autoridad. Morfeo y Trinity hacen que le pique la curiosidad. Nos presentan a Neo. El momento de la verdad. La curiosidad de Neo le lleva a ir a ver al oráculo. El oráculo le ha dicho lo que tenía que saber para tomar una decisión por sí mismo. Está convencido. LA RECONSTRUCCIÓN DEL HÉROE Y LA RECOMPOSICIÓN DEL AUTOR Matrix tiene un guión muy interesante. no abre las puertas. El planteamiento de Matrix es ese. como un antihéroe. La película nos indica el camino por el que Neo deja de ser antihéroe y pasa a convertirse en protagonista. El tercer reproche es que ni me quiere por mí mismo. Lo que Phill encuentra en Rita. aquí en Matrix se da cuando Neo asume la misión de salvar a Morfeo. es un pirata informativo. Para superar esto hay 3 personajes: - Morfeo. Mira el lema del cartel “Conócete a ti mismo”. En ese momento se convierte en héroe. Le dice que lo haga por sí mismo. Tiene que haber una transformación de antihéroe a héroe. El oráculo le dijo lo suficiente. No comprende al protagonista. por eso pierde contra Morfeo y por eso se cae del edificio. Neo nunca toma iniciativa. plantear a Neo como antihéroe. Tiene seguridad de que el oráculo le va a mandar una misión y de que le diga quién es él. Ahora sí es el elegido. Le falta convicción. Tienes el don pero te encuentras en una situación en la que parece que estuvieras esperando algo. Tiene que encontrar algo más valioso que lo que es él. que se arriesgue. de ahí la inseguridad.3. De no haber sido por la ayuda. no se implica en la historia. está confuso porque sabe que algo falla.

Todo son formas violentas de hablar. Él quiere ser como Napoleón. La película es recomponer al autor. conflictos. Conoce a Sonia. Le envían a Siberia a trabajos forzados porque se entrega. Esto hace que haya sensación de venganza y se forma un bucle. Resulta que estos conflictos son choques de intereses.5 EL HÉROE DE UNA NUEVA ÉPICA SALVADORA (la revalorización del personaje marginal) En toda historia. no ha hecho daño a nadie. 3. En los documentales sobre tribus el hombre blanco los hace para el hombre blanco.- Oráculo. Trinity. una prostituta. Ese niño es inocente. Nos presenta a Raskolnikoff . Ley del más en la selva. debido a las anomalías. quiere estar por encima de los demás. Todo es competitividad. Encontramos muchos choques. Esta historia es muy pesimista. Esta mala conciencia se debe a que uno hace una injusticia donde pisa a uno en busca de interés. La terapia es cambiar la familia. conflictos. existencialista. Peleas diarias entre toda la familia. no busca su interés. Es la primera vez que se hablan sin teléfono. . Sonia se ha enamorado de él y va a vivir a Siberia para estar con él. Un prejuicio sobre los demás de que cada uno busca su propio interés y por eso va por su camino. Todo esto ha generado mala conciencia. En primer lugar se carga a una usurera y a su hermana. Yo hago cosas pensando en mi interés. Esto es el pesimismo psicológico en el que vivimos. Decide cometer un asesinato. La historia humana está llena de injusticias. El hermano pequeño. que en ruso significa: extranjero. Aquí no se habla de cooperación. Ej: telediario. pues sí que conoce a Neo. un malestar interior. Cambiar la actitud de esa familia. se aísla. Roba el dinero. 2º caso: Crimen y castigo de Dovstoiesky. Con el paso del tiempo ve. Dicen que el hombre blanco ha sido quien ha destruido la etnia. El psicólogo ve que el problema está en la familia. siente que alguien le persigue. Descubre a alguien inocente y le cuenta a Sonia lo que le pasa. Son los conflictos los que mueven. pues ella sí quiere a Neo. Raskolnikoff se siente humillado. Su madrastra la ha metido ahí para conseguir dinero para dar de comer a sus hermanos pequeños. el débil adquiere el papel del marginado. Para ello tiene que actuar por su interés. Siempre broncas. ¿Cómo se sale de ese pesimismo narrativo? 1er caso: Familia en la que la conflictividad es alta. En la vida privada esto funciona de la misma manera.

Manni llama a Lola porque ha perdido 100 mil marcos y tiene 20 minutos para recuperarlos. voluntariamente. Quiere poner la voluntad de su parte para que todo salga bien. ¿DESTINO O CASUALIDAD? Corre Lola corre. Si Jesús es hijo de Dios se cambia la historia. Raskolnikoff echa a llorar delante de Sonia. Llega tarde. ¿En qué se diferencia eso de . Si falla. En la segunda oportunidad llega antes y en la tercera llega más tarde. 3. Comienza la película con preguntas que persiguen una respuesta. Lleva consigo demasiado desastre. el recuerdo le viene a él y le pregunta a ver qué pasaría si él muere. La inocencia. Trabajar bajo un comité te puede hundir. Son las historias que valen la pena contar. ¿Lo importante qué es? ¿Soy yo? Cuando Manni es atropellado por la ambulancia. Esa respuesta produce otras preguntas. El guardia de seguridad hace una comparación con el fútbol. falla y si gana. Otro problema es que todo depende de mi voluntad. El autor entra en el lugar del marginado. Hay uno que va normal. No se sabe de quién se habla. Estamos en un mundo en el que hay que actuar. La fugacidad de la vida. Lo que regenera en las historias es poner en lo central al marginado. Lola tiene que actuar y comienza una carrera. Con el sacrificio hace que cambie la historia. Poney  juguete popular. Todo depende de Lola. La película plantea una pregunta. Comodín de quita y pon. El protagonista es el reloj. que es inocente y todas las miserias las acepta inocentemente. ¿cómo llegar al lugar correcto en el momento correcto? En paralelo a esta pregunta hay otra. la bondad y hacer el bien se convierten en un gran valor. Otro ocupará su lugar. o ¿todo es casualidad? Cuando a Lola se le va de las manos pega unos gritos que rompen cristales. Raskolnikoff cae enfermo y cuando se recupera ve por la ventana que Sonia estaba allí. Provoca una sensación de seguridad que produce tensión. Cuando cae herida por la bala le pregunta a Manni a ver si le quiere. Estos 3 ejemplos se inspiran en una figura histórica muy peculiar que le da un giro a la situación del marginado. EL HOMBRE COMO ACTOR Y ESPECTADOR DE SU PROPIA HISTORIA. Siempre nos hacemos preguntas. gana. Acude a su padre a pedir dinero.Esa humillación hace que rechace a Sonia. Chivo expiatorio. Es la historia de Jesucristo. 3er caso: Canción Caes para subir. Resulta un poco agotador.6. Hay un montón de personajes que van a una velocidad rápida. Cae para subir. un cabrito que se ponía en un altar y luego se le abandona. Las cosas pasan por que tenían que pasar. Revalorización del marginado. La película presenta un problema.

Entendemos ahora el miedo a sufrir. Esta buena suerte dice que estarás en el momento correcto en el sitio correcto.un capricho? Cuando se te acaba un capricho ves que no tiene valor. fallido al llegar al banco. Aquí se ven las características. 5. fallido. Debo creer en el Dios bueno. 5. Tercer intento. donde las cosas son como un juego. Llegamos por otro camino al autor implícito. Es algo incomparable. Actitud de espectador ese cerrar los ojos. Esta providencia. Así podré superar los obstáculos y no estrellarme. Hay 3 presentaciones del sufrimiento: . Esta peli plantea el recurso de la buena suerte. Se quedaba por detrás. (Coger el dinero). No tiene remedio. Esto le acaba pasando a Lola. Primer intento. no tiene función. Lola ha actuado. Se relaciona con la postmodernidad. Al final todo sale bien. los demás le abrían las puertas. Segundo intento. El dolor que siento es algo absoluto. se deja llevar. La voluntad puede ser un capricho. Poema de Miguel Hernández Es uno de los poemas más tristes de la historia. no hay nada que me lo quite. la del espectador. poderoso y padre. Canción en mi calle  Silvio Rodríguez Con estos dos ejemplos vemos el sufrimiento del que quiere más hablar. Gana en el casino tras correr cerrando los ojos. De esta forma nos creemos nuestra historia. Hay otra actitud. Es alguien que solo mira a ver qué pasa. Los dioses pueden cambiar tu historia tanto para bien como para mal. ENTRE LA ANGUSTIA Y LA FELICIDAD Hay dos tipos de sentimiento: el de felicidad y el de sufrimiento. Queremos liberarnos del sufrimiento. esta buena suerte dice que soy importante y no ocupo un lugar. Es un dolor que no sirve para nada. El sufrimiento acaba llevándonos a la angustia. Es irremediable. Es desproporcionado. Hay personas que están buscando la felicidad y otras personas que huyen del sufrimiento.1. EL PROBLEMA DEL DOLOR: EL SUFRIMIENTO ¿Qué es y qué características tiene el sufrimiento? El sufrimiento se ve como algo inexplicable. fallido. Va siempre por detrás. Cambia la actitud. Esto le pasaba a Neo.

Se plantea el diseño genético. El problema es que ese diseño es una manipulación. Basta con olvidarnos de todo lo que es enamoramiento podremos construir el hombre perfecto. de lo que está por encima del dolor. Los finales son sufrimiento. la ciencia ha acaparado toda la actualidad. Una revolución consiste en un cambio radical que nos libra del dolor. - SALIDA DIONISÍACA: Dionisos era el Dios del cambio. A los que sufren. Todas las decisiones que he tomado y que ya no puedo cambiar. En la actualidad. se da rueda de prensa para explicar. Esta salida dice que si no te gusta el destino. Se habla de un diseño de la sociedad del futuro. - SALIDA ESTOICA: explicarme ese sufrimiento. Que se me explique el mecanismo.1. Hay que hacer que la gente crea en eso. 5. Al ver que hay gente que sufre se buscan maneras de salir del sufrimiento. Te resignas al destino. un poderoso conservante. El afán de controlar es algo a lo que nunca llegaremos. esto no les sirve. Los griegos dicen que estás en manos del destino. Destino: Situación en la que me encuentro. Te quiere calmar. Otra ciencia que tiene mucho prestigio es la psicología y la sociología. Se busca controlar lo imprevisto. En primer lugar. hay una triple salida que se plantea en el mundo griego. lo que te toca es cambiar. No se dan soluciones. Muerte: en cuanto a final prematuro de cualquier cosa. Cuando hay crisis. Plantea la eliminación de los traumas sociales. que es doloroso. EL PROBLEMA DEL DOLOR: INTENTOS DE SOLUCIÓN OJO EXAMEN El sufrimiento está en lo marginal. . Dolor considerable en sí mismo: que tiene carácter absoluto. La emancipación se entiende como progreso. - SALIDA TITÁNICA: hay que emanciparse del dolor. Es una salida que tiene mucho de anestesia. 2. Acepta las cosas tal y como vienen. 3. El cambio es morir para nacer en un destino nuevo.2. Hoy confiamos en la genética. La medicina cada vez se está convirtiendo en genética. Te da los datos. Esto se logra por medio de revoluciones. Fuente de la eterna juventud. El futuro es doloroso. Hoy en día también queremos información. Dejarás de sufrir cuando entiendes que algo pasa porque te tiene que pasar. Que alguien me lo explique. Se produce un rechazo porque no queremos que haya manipulación. El problema de esta salida es que es muy pasivo. Es un ciclo que consigues relativizar. el por qué me está pasando eso.

Pero la persona concreta no me sirve. el punto de partida. Pero yo no estaré para escuchar los recuerdos de los demás. Esto se da cuando se habla en términos de sociedad. El sufrimiento le hunde. sufre la persona concreta. Esta historia es una historia de superación. Para recuperarlo. El sufrimiento es un sin sentido. tengo que dar un paso al frente. hombres de ciencias. Nos encontramos ante una pregunta. Los choques que se dan entre el superhombre y el rebaño se solucionan con el eterno retorno. porque te lo dan. Muere la persona concreta. Para conservar mi vida concreta. la memoria juega un papel muy importante. El problema de esta forma es que nunca se llega al fondo. un cuento donde un historiador busca la fuente de la eterna juventud. ¿Qué es lo que nos duele? ¿Qué es lo que nos da miedo? Esto tiene que ver con la separación del yo con mi vida. la muerte. La historia tiene un comienzo que lo ves. Es la reacción ante la modernidad como acción. En sueños aparece un vaquero y le devuelve por un momento a su hijo. Es el político. El superhéroe es el titán. Necesito el origen y lo que viene después lo desarrollo a partir del origen. En cualquier momento se puede romper. Hay que darle explicaciones para mantenerlo tranquilo y no moleste. Las religiones hablan de que el espíritu no muere. Vive una vida nueva. porque la humanidad no sufre. Al rebaño hay que tratarlo de manera estoica. Necesito una respuesta. donde cada momento sea único y mi vida sea valiosa. Hace falta un inicio y un final. pero es fundamental recuperarse. . Llega un momento en el que se aburre. una fuente que la encuentra en el desierto. Mi historia concreta se pierde. que quieren salvar a la persona concreta. Aquí surgen los narradores. Tengo que quedar en la memoria de los demás. Lo que quiere es irse con su hijo. Te dan el arranque. Es quien lleva el poder. Esto mismo ocurre en la película “Los inmortales”. sino que continúa. Borges tiene un cuento que se llama “El inmortal”. Cortometraje  Plaza de las Victorias (Vaquero) La mujer se resiste a aceptar la muerte de su hijo. Es un eterno retorno que entretiene. Vuelve a buscar la fuente que le devuelva la mortalidad.En esto consiste la postmodernidad. La inmortalidad tampoco sirve como respuesta. Aquí distinguimos 3 sentimientos: - Fragilidad: la unión yo – mi vida es muy frágil. Pero para eso necesitamos una respuesta.

que funciona de manera involuntaria. Es tan fuerte ese recuerdo que parece que los puedo sentir en presente.- - Fugacidad: todo lo que hacemos nos llena o se queda atrás. Es el momento en el que conectamos con nuestra propia vida. Poema  primavera y caída Entre mi yo y mi vida tiene que haber una relación Canción  ¿Qué hago yo ahora? Silvio Rodríguez 5. lo que pasaba era que al ponerse los objetivos como parcelas. 5. No había puesto toda la ilusión. Nos lo plantea de forma cronológica. familia. Es algo que voy reviviendo de manera simultánea. Vuelves a sentir tu vida. Esta manera es una resurrección biográfica. Esto se vuelve angustioso. sentimos que las cosas se escapan. tengo mi vida desordenada. éxito profesional… La clave es “no suspender” ninguno de estos objetivos. Lo que nos da miedo es la angustia. Esta memoria funciona con el pasado. para ser feliz. . Esa experiencia la vemos desproporcionada entre todo lo que siento y la realidad concreta que me hace sentir. Esta forma de manera automática. buscamos señales. Buscamos recuperar la vida. tengo que cumplir una serie de objetivos. Buscamos algo que nos haga feliz. Ej: relación de pareja. Hay una serie de elementos de la experiencia de la libertad: - - Lo que me hace feliz ordena las demás experiencias. La manera normal es la voluntaria. Me marca el centro de mi existencia. Esta experiencia ordena todo lo demás.3 EL PROBLEMA DEL DOLOR: EL SENTIDO DE SALVACIÓN PERSONAL La palabra clave es la memoria. voy de recuerdo en recuerdo. ¿Nos sentimos felices siempre o solo en momentos concretos? Un momento feliz es aquel en el que caigo en la cuenta de que soy feliz. lo que separa nuestro yo de nuestra vida. Frustración: cosas que nos gustaría hacer y que nunca haremos por falta de tiempo. Nuestro problema es que no encuentro lo que me llena. salud. No consigo identificarme con mi vida y mi “yo” reclama mi vida. es fugaz. Había gente insatisfecha. La otra manera es la especial.4 EL PROBLEMA DEL DOLOR: LA NOCIÓN DE FELICIDAD En la vida. Siempre se entiende la felicidad como una promesa. que juega dos maneras: la normal y la anormal. Hay momentos que somos conscientes de esa fugacidad. se volvían parciales.

Plantea un mundo finito. Ilimitado quiere decir que no está delimitado a un espacio y tiempo. que plantea que el mundo es infinito e ilimitado. Lo contrario sería el hybris. lo que ves es lo que hay y es limitado. Hay dos binomios: - Finito e infinito Limitado e ilimitado Finito quiere decir que no hay nada trascendental. no extraordinarios. . Limitado quiere decir que está delimitado a un espacio y tiempo. La cuarta y última salida es la cristiana. Se plantea a ver si hay algo concreto que para mí tenga valor ilimitado. De esta mezcla sale la moderación. Una segunda respuesta es el romántico. que dice que el mundo es finito e ilimitado. El desengaño es intenso porque al ser ilimitado. siempre queremos más. hay algo trascendental. cosas maravillas y es ilimitado. Infinito quiere decir que sí hay algo trascendental. Ese momento de evasión no puede ser un momento feliz. que dice que el mundo es infinito. Se produce un desengaño. Lo que intento es desconectar de mi vida en el momento de evasión. Nunca nos damos por satisfechos. uno siempre querrá más. El desengaño produce aburrimiento. la inmoderación. Es algo definitivo. Es algo que nos parece perfecto. La información crece de manera incalculable. Busca una idealización.- Recordamos que somos felices. Los momentos de felicidad son ordinarios. pero al ser finito no te lleva a la felicidad. parece que brilla. Una primera respuesta a la pregunta de si se puede ser feliz se dio en el mundo clásico. Ahora sentimos que no controlamos el mundo. Canción  Ojalá Silvio Rodríguez La palabra ojalá expresa un deseo. hay medida en espacio y tiempo. ¿Cómo es posible que esa realidad despierte en mí un sentimiento de felicidad? Esa realidad va a algo más allá. Esto lo plantea Woody Allen en la Rosa púrpura de El Cairo. Se da cuenta de lo arriesgado que es. Una tercera respuesta es el postromántico. Un adolescente cree en la felicidad insaciable a través de la idealización. El deseo de felicidad que tenemos es insaciable. La gran salida es el entretenimiento. rompe el espacio y el tiempo.

tengo que competir para ganarme un lugar. puesto que las experiencias son un encanto. A Cecilia solo le queda evadirse de la realidad en el cine. En la selva tú tienes que competir. Tom quiere enamorar a Cecilia y cuando lo consigue. Hace una afirmación de que Dios. 4 mujeres que se protegen de la lluvia. LA VISIÓN CONFIADA DEL MUNDO Hay dos actitudes contra el mundo y eso tiene una gran consecuencia en la autoestima. Esto genera inseguridad y provoca ansiedad. Ella persigue sus sueños. Está enamorada de Tom Buster. voy a ser juzgado para ver si estoy preparado. Tengo que demostrar que estoy preparado para competir. Hay que hacer algo para no caer en el desencanto. el limitado. que lo rechaza porque es ideal. Plantea una actitud para que lo limitado y lo ideal se unan. que salta de la pantalla y vive en el mundo de Cecilia. Videoclip  Dreams 2 escenas. lo infinito y lo ideal estaba en un hombre concreto. Se pone a lavarlo hasta que aparece la figura de su sueño. con los amigos… Yo me voy a sentir en pena de juicio. Ella es demasiado real. Jesús. Cecilia va al cine y ve las películas desde la butaca. ya sea en el trabajo. con la crisis económica. Esto es la postura cristiana. Por otro lado. el grupo que toca en el pub. Lo importante es no romper la unión. . la belleza. Nos señala el realismo de ese mundo. no entraba en el guión y se produce un caos. La pregunta ahora es saber si hay algo limitado (concreto) que sea infinito (ideal). Woody Allen dice que no hay unión. pero hay algo que a nosotros nos despierta un ideal que hace que lo veamos infinito. hay que sobrevivir. Están desenterrando un tronco. es perfecto. Otro experimento es que Cecilia salta a la pantalla de cine y va al mundo de Tom. El caballo le lleva hasta la cabaña donde las 4 mujeres han dejado el tronco. La experiencia amorosa y la estética llegan a una actitud. Se produce un pesimismo. Por otro lado está el mundo de Cecilia. Una es verlo como una selva y otra es verlo como un hogar. En las dos experiencias vemos las limitaciones que tienen. 6. Hay dos maneras de verse uno en el mundo. La cantante sale del pub y va pasando por las calles de Dublín con un cable interminable. símbolo de los sueños.Lo infinito tiene que ver con Tom Buster. lo limitado del mundo (pobreza). Somos capaces de ver la unión. La canción plantea que sí hay desencantos. Empieza a seguir a un caballo blanco. Hay ahora dos experiencias: la estética y la amorosa. Lo que muestra es algo ideal (perseguir un sueño) y nos muestra lo imperfecto. vuelve a la pantalla.

Los edificios son árboles. está en otro nivel. Ella se ha acostumbrado a vivir en esa selva. mirar. Es espontáneo. no puede parase porque está compitiendo. Él sabe esperar. Se da cuenta del personaje tarde. Es una experiencia del regalo. No tengo que convencer a nadie para estar ahí. Hace una broma con la puñalada que recibe. En la selva el autoestima depende de cómo vaya la competición. Hay confianza y seguridad. el hogar lo vemos como un juego porque estamos seguros. Él canta para expresar lo que siente.Entender el mundo como hogar es ver que soy aceptado por ser quien soy y no por mis cualidades. . en el hogar no hay frustración. Cortometraje  Place des Fetes Oliver Schmitz Un africano está en una plaza donde todas las figuras son animales de la selva. es muy inocente. un mosquito. cantar. cuando se queda con los dos cafés en la mano. ve las cosas como un regalo. No sabe qué le ha picado.