You are on page 1of 5

INFORME Nº 001 -2011- / FIMGC-EFPIC-ELCQ

AL

:

ING.
Docente de construcciones II.

DE

:

ASUNTO

:

VISITA DE OBRA “PABELLON DE ENFERMERIA”.

FECHA
:
Ayacucho, 02 de agosto de 2011.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Por medio del presente me dirijo a su distinguida persona con la finalidad de
ponerle en conocimiento sobre la visita de obra realizada el 27 de julio a las Instalaciones
del Pabellón de Enfermería, en calidad de estudiante de Ing. Civil que a continuación paso a
detallar:
GENERALIDADES:
1.1 Proyecto

:

1.2 Propietario
1.3 Ubicación:
Departamento
Provincia
Distrito
Lugar
1.4Fuente de Financiamiento

:

1.5 Modalidad de ejecución
1.6 Unidad Ejecutora
1.7 Presupuesto de Obra

:
:
:

:
:
:
:
:

Construcción e Implementación del Pabellón de
Laboratorios y Módulos Administrativos de la Facultad
de Enfermería en la UNSCH.
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
Ayacucho.
Huamanga.
Ayacucho.
Ciudad Universitaria.
Recursos Ordinarios.
Recursos Directamente Recaudados.
Administración Directa.
Oficina de Inversiones – OGISG.
S/. 5’075,142.95.

DESCRIPCION:
El sistema constructivo propuesto se denomina de tipo “Aporticado” que consta de
columnas placas y vigas de concreto armado.
El sistema constructivo está compuesto por columnas, placas y vigas de concreto armado
que confinan a las unidades de albañilería.
El techo se ha trabajado con estructura armada, viguetas prefabricadas, con la utilización de
rangos de resistencia de suelos que permitan la adecuación estructural según los estudios
realizados para construcciones aledañas circundantes a 50 m (según reglamento).
Cuenta con cuatro niveles y una azotea, servicios higiénicos en cada pabellón y por cada
piso además en uno de los pabellones se cuenta con servicios higiénicos y lavamanos para
hombres y mujeres con impedimentos físicos también se ha diseñado una rampa principal, y
escaleras secundarias que comunican cada uno de los niveles y espacios creados.
El edificio fue diseñado en forma de “L” por razones estratégicas y de arquitectura. Este
Pabellón cuenta con circulación vertical formada por dos escaleras que comunican del
primer piso a la azotea y una rampa del primer piso al cuarto piso comunicando todos los

VIGAS Las vigas que se pretenden construir son peraltadas de 30x70. El techo es del tipo aligerado se ha trabajado con estructura armada. cabe mencionar que la rampa cuenta con un moderno techo liviano compuesta por una a estructura metálica y cobertura de policarbonato. ya que las luces entre ejes son grandes de 6. etc. CIMENTACIÓN CORRIDA La cimentación corrida es de concreto ciclópeo para los muros de albañilería de 40cm de ancho de acuerdo a los planos estas dimensiones pueden variar. NORMAS Y ESPECIFICACIONES: Se ha considerado como código básico al Reglamento Nacional de Edificaciones donde incluye normas técnicas de edificación en: cargas. concreto armado. viguetas prefabricadas. SOBRECIMIENTOS Los sobrecimientos son de concreto simple de 80cm de altura como mínimo. estas placas resisten grandes esfuerzos. . Las especificaciones de la estructura son: Resistencia del concreto: f’ c = 210 kg/cm2 Resistencia del acero: f’ y = 4200 kg/cm2 Presión admisible del suelo: t = 2. todos ellos se analizaron minuciosamente por la importancia de la construcción. diseño sismo resistente. diafragmas y polietileno. la calidad de concreto que se utilizará en estas partidas son 1:10 + 30% piedra grande de diámetro nominal. Zapatas combinadas en su mayoría. la dosificación es de 1:8+ 30% de piedra mediana PLACAS Existen placas rectangulares y placas circulares. vigas chata. albañilería.10 kg/cm2 Albañilería: f’ m = 70 kg/cm2 DETALLES DE LA OBRA: ZAPATAS Las zapatas son de concreto armado de f’ c = 210 kg/cm2 los refuerzos son de acero f’ y = 4200 kg/cm2 de diámetro Ø 5/8 en todas las zapatas. estas placas se las utiliza para dar mayor rigidez a las estructuras. a las placas también se les conoce como muros de corte de concreto armado.laboratorios y servicios higiénicos. columnas en “L” y “T” de las misma dimensiones (30x70) también se tiene columnas circulares de 40cm de diámetro. COLUMNETAS Las columnetas se utilizan para un buen confinamiento entre los muros de albañilería. COLUMNAS Las columnas son de diferentes tipos entre ellas tenemos rectangulares de 30x70. se cuenta con zapatas aisladas. en especial a esfuerzos laterales su cara puesto que estas actúan como grandes vigas de gran peralte.5 a 7m aproximadamente ya que al realizarse el análisis del predimensionamiento nos arrojo el peralte mínimo de 70cm.

00m y apuntalamiento a cada 1. se les coloca para un buen confinamiento y asegurar que la albañilería simple no falle cuando se les aplique fuerzas mininas. una vez colocadas las bovedillas se procederá al colocamiento de la losita de 5cm de espesor. este esta ubicado en el cuarto nivel del segundo pabellón. tiene una capacidad de almacenamiento de 4m3. El espaciamiento entre viguetas de eje a eje es de 50 cm. dadas las ventajas que ofrece el sistema pretensado. Marlon Fernando Alumno del curso . RAMPAS En el presente proyecto se construirá Rampas con una inclinación mínima exigida en el Reglamento nacional de Edificaciones.VIGAS DE AMARRE También se les llama vigas collarín. A esto acompaño con algunas Especificaciones Técnicas sobre la Construcción del Pabellón de Enfermería: Atentamente. ____________________ ROJAS JARA. TANQUE CISTERNA Se construirá un taque cisterna de 7 m3 de capacidad. las viguetas tienen forma de “ T “ invertida en cuyas alas se apoyan las bovedillas de poliestileno. esta estructura permitirá el acceso directo de las camillas y sillas de ruedas ESCALERAS LATERALES En la presente construcción tenemos dos tipos de escaleras una que es rectangular y otra escalera tipo Caracol.5m. solo se necesita colocar soleras a 2. VIGUETAS PRETENSADAS Con el sistema de viguetas pretensadas se busca reemplazar un sistema de losa tradicional. bovedillas de poliestileno y una losa vaciada in situ de 5 cm de espesor. en la primera planta. y nervios a cada 2m según los planos de Estructuras. evitándose así el encofrado del fondo. estas formaran una sección compuesta en conjunto con las viguetas. la Losa Aligerada para mayor rigidez se pondrá bastones una maya de aceros de temperatura espaciadas cada 25cm en ambos sentidos. para la dotación permanente del liquido ya que en los laboratorios es de vital importancia la presencia de este elemento por ello se prevé su almacenamiento. LOSA ALIGERADA La losa Aligerada es de 25cm de espesor empleándose viguetas pretensazas y bovedilla de polietileno en todos los niveles sin excepción de ningún nivel. TANQUE ELEVADO El tanque elevado está construido de concreto armado. pudiendo reemplazar paños más grandes con menor espesor de losa. El sistema está constituido por viguetas prefabricadas pretensadas.

Trabajos Preliminares (Pozo de Agua) Columna Circular .

Sistema Aporticado Rampa de Acceso a los niveles superiores .