You are on page 1of 8

Edad Antigua.

La tragedia griega

TEMA 1: EDAD ANTIGUA. LA TRAGEDIA
GRIEGA
SÓFOCLES:
Cuando escuchamos el término fuentes, hace referencia a aquello de lo que
se nutre la literatura. Las dos fuentes más importantes son:
1- Homero con la Iliada y la Odisea.
2- La Biblia.
La literatura se transmite mediante la tradición.
HOMERO
Homero es un héroe cansado que vuelve de la guerra.
Iliada: Historia de la ciudad de Troya (Península de Anatolia). Grecia era un
conjunto de polis que compartían una cultura. Siglo XIV a.C. Homero no es
cronista y es muy citado por Aristóteles, Platón… No cuenta lo que pasa en
el momento, sino cosas del pasado. Es un personaje que desentierra la
Grecia Arcaica, como Schliemann.
Schliemann: En el siglo XX se interesa por Homero. Pretende descubrir Troya
aunque en aquel momento se creía que no era real. Hablaba entre 11 y 12
lenguas incluida la lengua griega antigua. Durante la lucha con los turcos se
embarca y naufraga en Holanda. Se casa con una mujer griega y busca
Troya siguiendo los relatos homéricos. Consigue encontrar no solo una, sino
7 Troyas y demuestra que eran hechos históricos.
No sabemos realmente si Homero existió. Pudo ser fruto de un conjunto de
poetas o un seudónimo. No había conciencia de autor ya que en esa época
eran analfabetos. El modo de ser del texto lo determinan la transmisión oral
y la memoria, por eso es poema. (Memotécnica).
Rapsodas: recibían este nombre las personas que memorizaban los textos. A
la hora de memorizar y trasmitir oral cualquier cosa, se pierde algo de
información o puede variar la forma de expresarse. No todo está al pie de la
letra.
12345-

Acontecimiento
Autor
Rapsodas
Auditorio
Texto

Parry: Notamos que es memoria ya que las frases se repiten (paralelismo),
muchos sustantivos (epíteto) o constancia de la identidad del personaje.
También se utiliza el rodeo (perífrasis) para referirse a la naturaleza.
“Sol – Aquel que brilla desde lejos”
1

Es débil. tiene dos opciones: 1. La puesta narrativa de las cosas sirve para el flujo del tiempo y su descripción. Ironía de los grandes personajes en fallos increíbles. virtud y el valor del caballero. Príamo: comete un error. La tragedia griega ILIADA Menelao (Rey de Esparta) Aqueos) Agamenón (Rey de Hermanos Marido de Helena Paris Se fuga con Príamo Hijo de Aquiles. 2. Poco areté. Areté: Consiste en la nobleza del héroe que está en juego. El problema es que Héctor tiene mucho más cariño a su hermano Paris. Detonante: Aquiles ayuda en la guerra. Aquiles es duro aunque se conmueve en dos momentos: 1. 2 .Línea narrativa: se anticipan acontecimientos que tienen relación jerárquica. Paris: “cagueta”.Edad Antigua. Estructura: 1. Supone una afirmación del héroe con interés personal.Que se olviden de su nombre en casa 2. que son los que deciden ir a la guerra. como es el defender a su familia. Comportamiento heroico cuando recoge los restos mortales de su hijo Héctor. 2.Cuando le reprochan que es un bruto y salva a la dama.Combate aristocrático: se realiza una selección de los guerreros más importantes. hijo de la Diosa Tetis y del hombre Pelo. Su areté es el respeto al enemigo. irresponsable y frío. Héctor: busca algo prosaico.Sobre Aquiles recae el drama ético del héroe.Pelear y perdurar muriendo POESÍA ÉPICA: Es aquella que se caracteriza por el honor. Agamenón valora a los no heroicos comandantes. porque a través de unos pocos se cuenta la historia de todos.

esposa de Ulises) y Telémako. Oposición: Iliada Final abierto Más narración -vs- Odisea Final cerrado Más diálogo EL TEATRO GRIEGO 534 a. su hijo. – Se produce el estreno de una obra de Aristófanes. Al caer Troya. Se cuenta una historia en paralelo. 498 a. Bocura: literatura griega. La tragedia griega 3. Muchos hombres quieren casarse con Penélope para tener el trono. Ulises se había quedado en una isla con Calipso. Ulises tiene que afrontar una batalla contra los cíclopes. que en griego significa ver.C. – Se produce el estreno de una obra de Sófocles. El término de teatro viene de la palabra thea. – Se produce el estreno de una obra de Eurípides. Parasatenea: es la encargada de notificar que Ulises vive. A la espera de tener noticias sobre Ulises. Penélope va tejiendo para esperar hasta elegir nuevo marido.M. contra los comedores de loto y contra las sirenas.C. – Se produce el estreno de una obra de Esquilo.C. ODISEA Secuela de la Iliada. Simbolismo francés y de la ética del héroe.C. Hay una disparidad entre la estructura del relato y de lo relatado. sin saber noticias de Ulises. Telémako es quien la recibe y recibe consigo la noticia.C. – Se produce el estreno de una obra de Menandro. Estructura clara.Edad Antigua. 468 a. En la isla de Itaka viven Penélope.Todo héroe tiene un punto débil y la acción de los dioses supone una gran fuerza involucrada en la guerra. 455 a. 3 . G.C. – Se produce la primera representación del teatro griego. Comedia 325 a. 427 a. Helena vuelve con Menelao.

pero más adelante pasó a las 24. la que viene del mundo moderno. Existía el coro como único personaje colectivo. Según Aristóteles. Cuenta historias de hazañas. Los actores estaban exentos de ir al servicio militar. En segundo lugar. Recibe ese nombre debido a que se sacrifican cabras en honor a los dioses. alabanzas al Dios Dionisos. El término de poética viene de poesis. se titula “Los orígenes de la tragedia griega”. En el escenario había algún bastidor. Hay un pacto tácito con los espectadores. los personajes se reencarnan para representar la obra. Ellos deben creer en los dioses. Novelas. Las máscaras eran de dos tipos. Platón no escribe su obra. El teatro tenía mucho que ver con los festivales. el del vino. que significa cabra. El teatro estaba dividido en secciones donde se encontraba cada familia. en la dramática hay unidad de todo. esos días estaban destinados a acudir al festival. cada clan. Dramática: no hay narrador. Lírica: en vez de contar. Los festivales disponían de procesiones en las que desfilaban todas las compañías. Los personajes de las tragedias suelen ser los reyes. Eran poemas cantados por sátiras. Películas. de Platón. al igual que el cine. La poética sí que la escribió él. Los días en los que duraba el festival estaba prohibido realizar cualquier actividad política. mientras que en las comedias suelen tener como protagonistas a los criados. Había una persona encargada de organizar los festivales que recibía el nombre de choregos. que significa construcción. Su primer libro. pero en su paso por Basilea adquirió una faceta filológica. En la tragedia había ditirambos. La palabra tragedia viene de la palabra griega tragos. se canta. porque se recitaba. En su inicio constaba de 12 personas. Lo que nos llega sobre él son las notas que escribían sus discípulos. Hay 3 grupos: Épica: relatos. Esa persona invertía dinero para conseguir prestigio. debido a la fuerza de la situación. Al final del festival había una serie de premios. Encontramos dos teorías: En primer lugar. El nombre viene de la lira. El poeta es un creador. Las había de cara triste que se relacionaban con la tragedia y las había de cara alegre que estaban relacionadas con la comedia. con el que se ve que apunta maneras. El teatro griego se caracterizaba por la escasez de efectos especiales. era peripatético. La tragedia griega Los actores llevan una máscara. un altar donde se realizaba la ofrenda a Dios y un local donde los actores podían cambiarse de ropa.Edad Antigua. Todo lo que 4 . la que viene de la Antigüedad Clásica. reinas. Nietzsche es conocido en el mundo entero por su faceta filosófica. personas de alto cargo.

sino que puede ser reveladora. La tragedia griega se quiera contar tiene que hacerse en un periodo de tiempo de dos horas que dura el espectáculo. Los siguientes autores se abastecen de Homero. La modalidad de esta acción es la representación en escenario. Aristóteles dice que la tragedia es más filosófica que la historia. ni lo que les gustaría hacer. y el conflicto acaba mal. Hacen las cosas según los Dioses y el destino (fatum). 5 . porque no puede haber dos personajes hablando a la vez. En la tragedia sale un actor que representa a Edipo. Ironía trágica: el espectador sabe más que los personajes. Para que haya una tragedia tiene que haber un cambio en el fatum. Empatizamos porque pensamos que podemos acabar en la misma situación que cualquiera de los personajes. hay conflicto. los personajes los toma de él aunque solo dos se solapan. Toman también los mitos. porque al haber más. no lo que piensan. La escena de la dramaturgia para Platón es mimesis de praxis. es decir. Los griegos no hacen las cosas en función de una causa – efecto. Hay excepciones de 5 horas y del día completo. en el destino. porque para él la verdad estaba en el mundo de las ideas. para Aristóteles. El arte del poeta es intentar hacer las cosas simultáneas. Sin embargo. Todo esto produce una empatía en el auditorio (catarsis). El texto tiene que ser embellecido y tiene que haber ritmo. donde los personajes son de clase alta. porque la historia habla de lo que pasó y lo otro de lo que podría haber pasado. Los personajes son lo que hacen. Opinión: La tragedia es un instrumento que se inventan los griegos ante el mal. pero no un país. el público se pierde. Esto ocurre mediante el fenómeno de lapso trágico. y la parte de la tragedia. Anagnórisis: reconocimiento. El teatro tiene dos caras: la parte de la comedia. Tienen la necesidad de culpabilizar a la víctima. pero no se hace elipsis de pasar al día siguiente. Si no se produce esa empatía no se puede representar nada en el teatro. pero la situación acaba bien. Unidad de espacio: se admiten dos estancias. lo que significa imitación de acciones para el drama. la mímesis es buena. donde los personajes son de clase baja. Para él puede no ser engañosa.Edad Antigua. Unidad de acción: solo hay una acción. ser… Todo esto para Platón era una falaz. ejemplo: palacio y jardín. Esto pasa con las obras de la Iliada y la Odiesea y los personajes de Cíclope y Rhesos.

y a ésta Orestes. Agamenón: Rey ambicioso que comienza una maldición familiar.Edad Antigua. Mostrar bien causas y efectos que hagan creíble un desenlace.C. La tragedia griega Hay dos cualidades en la construcción de una trama: la belleza del lenguaje y la maestría. que son conceptos valorados por los jueces. Se conservan 8 obras propias y se sabe que trabajaba por trilogías: Persas: de ambición Tragedia moral e instrucción a los reyes por exceso Los 7: Ejército arsivo asedia Tebas y el Rey Erecles asigna un defensor por puerta. – 456 a. sino de la forma de cómo se enredan las tramas. intertextualidad. Intervención del destino (fatum). Le mata Clitemnestra. El coro es ya el 50% y el texto es un constante diálogo con los personajes. la maestría de la trama no depende tanto del final del drama. Predominan los dobles sentidos. las metáforas: Hijos del águila  Agamenón.C. su mujer. citas… Hay unos requisitos en la maestría de las tramas: - Conflicto. Si podemos preveer un desenlace es negativo. La disposición dramática es simple. La tragedia siempre tiene paralelismos. un griego que vive en Egipto y no deja que sus hijas contraigan matrimonio con los egipcios. El correlato del lapso del héroe es la némesis. Empieza con un dilema moral hasta el clímax. En juego no solo hay algo personal sino que también hay unos valores morales. Euménides Características: - Es teólogo y lo vemos en el peso de los Dioses. solo hay dos personajes en escena. Para los griegos. Reconciliación. 6 . ESQUILO: 525 a. Suplicantes: Va sobre Danaos. Las tramas se desarrollan en torno a modelos fijos.

Preocupación filosófica y moral. Rey de Creta. SÓFOCLES 496 a. Se caracteriza por versiones de mitos y Dioses. Aumenta el número del coro y consigue hasta 8 premios. Hipódito: Hijo de Teseo. Comienza sus obras con un monólogo y hace que la historia avance con un solo actor. es un infiel. Elementos de sorpresa y de suspense. Muy misógino (no confía en las mujeres). Trágico humanista ateo. Vuelta al reino. Características: - Consiguió 4 premios. Su madre se enamora de él como castigo.C. Menos espacio a la intervención de los Dioses. – 406 a. Afrodita la castiga.C.Edad Antigua. Medea comete un parricidio contra sus hijos para vengarse. Obras: - Ayax Antígona Los traquinios Edipo Rey Edipo en Colono Filaptetes Electra Es el más equilibrado. Fue actor e introdujo la música frigia en sus dramas. sirve a Artemisa. El coro es el 20% del texto. 7 . La tragedia griega EURÍPIDES Llega en forma de caircatura: - Alcestis Medea Hipódito Hijos de Hércules Electra Las Troyanas Ifigenia Tauris Helena Cíclopes Medea: Tragedia notable. Se centra el conflicto en un solo personaje.

Tenía dos versiones. o escribía un relato criminal donde muestra al criminal o no lo muestra. De esta forma se encadena la acción. Desliz. exilio. Cada escena que nos remite al pasado es un interrogatorio. Provoca suspense porque vamos a ciegas. Crea empatía con el espectador. autoridad. En sus obras. Hitchcock. Cada personaje nos da un tipo de información y nos lleva al siguiente personaje. Tiene autoridad.Edad Antigua. Se produce una discrepancia entre el relato y la historia. El fatum se puede ver en tres ejemplos: - Parricidio e incesto. Los personajes tienen una historia independiente. Temas: drama épico. La tragedia griega Edipo Rey: Estructura de la obra: In media res. figura clave para entender la obra. avanzamos y retrocedemos en el tiempo hasta llegar al pastor. En el texto se produce una gran ironía: Edipo condena al asesino de Layo sin saber realmente que es él el asesino. destino. 8 .