You are on page 1of 10

EXPRESIÓN PLÁSTICA: EL COLOR, LA LÍNEA, EL VOLUMEN Y LA FORMA.

La expresión plástica es el vehículo de expresión basado en la combinación,
exploración y utilización de diferentes elementos plásticos (técnicas más
materiales físicos manipulables) que facilita la comunicación (intencionalidad
comunicativa) y el desarrollo de capacidades.

El color, la línea, el volumen y la forma constituyen elementos básicos del lenguaje
plástico. Es conveniente insistir en la importancia que adquiere su tratamiento en
el periodo de 0-6 años.

El color y la forma evolucionarán, en la niña y el niño, siguiendo un proceso
bastante similar. Durante los primeros años, la atención del color dependerá de su
longitud de onda. Por ello en estas edades suelen tener una mayor predilección
por los tonos rojos. A partir de los 3 años, la elección de los colores responde
sobre todo, a criterios emocionales; le llamará la atención un color nuevo, el color
que tenga la compañera o el compañero o incluso los utilizará según se
encuentren más o menos próximos.

Progresivamente irá reconociendo los colores, si bien su uso será subjetivo. De tal
manera que, por ejemplo, el cielo puede ser pintado de cualquier color. Será
aproximadamente hacia los 6 años cuando comience a elegir colores específicos
para cada cosa, lo cual le conducirá poco a poco hasta el llamado “color
esquema”. Es decir, los cielos son azules, los árboles verdes,…en cualquier caso,
la evolución en la utilización del color, por parte de los niños y de las niñas,
dependerá en gran medida de sus propias experiencias y vivencias.

Respecto al volumen y la forma, su evolución tiene gran similitud a la que se
produce en el dibujo. Comenzaran manipulando materiales para, a partir de que
desarrollen cierta habilidad en su manejo, intentar formar bolas o rulos

personas listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana. con lo cual se está potenciando el desarrollo del concepto de universo. Mas adelante. Posteriormente la unión de estas piezas dará lugar a formas que a medida que aumentan su experiencia los niños. Además. Importancia de la creatividad en la educación Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad. Estos paulatinamente recibirán nombres y pasarán a convertirse en serpientes. serán cada vez más elaboradas y se les dotarán de mayor número de detalles. No olvidemos que dentro de las representaciones tridimensionales en la Etapa infantil deben incluirse aquellos juegos y construcciones en las que los niños delimitan el espacio de la habitación donde se desarrolla la actividad. confianza. objetos de su entorno. iniciativa.La creatividad se puede desarrollar por medio del proceso educativo. etc. procederán a agrupar los monigotes que son capaces de elaborar formando escenas. visión futura.(macarrones). educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación. favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos . gusanos. flexibilidad.

sino que más bien. que bien podría ser el siguiente:Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos.La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado. sino también el des-aprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candados psicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean. Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar. no pudiéramos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase. por medio de una atmósfera de libertad psicológica y un profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos. Es necesario tomar en cuenta las siguientes sugerencias: 1. ser fieles a los objetivos que deseamos alcanzar.Por otro lado.individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. cuando empezamos con un proyecto innovador para la educación. Además hay que enseñar a no temer el cambio. Una educación creativa es una educación para el desarrollo y la auto-realización. Debemos partir siempre de dos metas. el cambio puede provocar gusto y disfrute. afectivos. la incertidumbre es otro alimento de la clase creativa. este educar en la creatividad implica el amor por el cambio. Este último estará asociado a una incubación de las posibles soluciones. estar conscientes de que para llegar a lograrla se va a presentar toda una serie de barreras por derribar. En ésta no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo. . Es necesario propiciar. intelectuales y volitivos. La escuela necesita la incertidumbre para que el alumno se lance a explorar fuera de éste el conocimiento que no logró construir totalmente en el salón de clases. Siguiendo con esta manera de pensar tendríamos que partir de un concepto de creatividad acorde con los planteamientos anteriores. se debe crear un clima dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje donde el conocimiento que se está trabajando no se dé como inmutable y estático. No debe temer a este período de germinación de los conocimientos. Siguiendo con esta idea. que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos. Siguiendo con estas ideas. 2. Aprender a tolerar la ambigüedad y la incertidumbre dándo más espacio para pensar sobre una situación problemática y estimulándolos a reflexionar desde el principio de la clase. transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive. al menos el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Es decir.

Otros indicadores que se debieran tomar pudieran ser: la apertura mental. 6. Las actividades plásticas se convierten así en medios de exploración.Se elimina una y aparece otra y así sucesivamente. la originalidad. ya que las huellas formadoras que se dejan en los alumnos trascienden el presente y se recogen en el futuro. dedos. objetos comunes. en el hogar. pies para manipular. lanas y elementos de cocina entre otros. el asumir riesgos. pero hay que seguirle poniendo todo el empeño. 5. También invita a sus alumnos a creer que toda idea soñada puede ser una idea posible. En el caso del temor a cometer errores es importante aprende. como esponjas. Invitar al alumno a trascender el presente con un proyecto futuro. 4 utilizando sus manos. ya que esto representa romper con reglas establecidas. Aprender a confiar en lo potencial y no sólo en lo real. que no solo plasman resultados sorprendentes en el nivel plástico sino además son edificantes intelectual y emocionalmente. A veces los resultados alcanzados no son los esperados o no son tan gratificantes en un período corto de tiempo. Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus propias convicciones. Cultivar la confianza en sí mismo por medio de indicadores que no siempre sean las buenas notas y el pasar de grado. de diferentes texturas. LA CREATIVIDAD Y LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. Propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo. Vencer el temor al ridículo y a cometer errores. el plantearse preguntas que en determinados momentos pongan en duda el conocimiento que se está trabajando. 3. hasta alcanzar el objetivo. Todavía no ha finalizado la clase y ya ver qué recursos pedagógicos va a emplear para que la próxima sea de mejor calidad. 7. . 4. La expresión plástica es una experiencia que estimula la creatividad y la libre expresión de los niños por medio de los colores. observación y expresión tanto del mundo interno como del entorno del niño. Debemos enseñar a nuestros alumnos a vencer el temor al ridículo y a cometer errores. entre otros. Hay que convertir los obstáculos en oportunidades y no en amenazas. Favorecer un enseñanza desarrolladora y colaborativa donde lo que el alumno puede realizar con su apoyo pueda hacerlo el día de mañana solo.

El educador o educadora infantil evitará el uso de los modelos. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión. no la creación de obras maestras. La expresión plástica es un cauce fundamental para el desarrollo de la creatividad. . la libertad y la flexibilidad Poniendo al niño en contacto con el arte de distintas épocas. La educación infantil permitirá este desarrollo. expresión y comunicación. Entre los factores implícitos en el proceso creador se encuentran los ambientales. en los que influye el educador o educadora. como forma de representación y comunicación. Evitando estereotipos de la decoración y en las realizaciones infantiles. Los aspectos técnicos deben de estar supeditados a los diversos objetivos de disfrute. el niño no debe copiar (ya se trate de copias de la pizarra. La expresión plástica.La expresión plástica es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. adquirir seguridad en sí mismo y desarrollar la capacidad creadora. fichas o cuadernos de colorear). así como el proceso que implica la solución de los problemas. en la etapa infantil. aunque no el único. sino el proceso”. La expresión plástica está ligada al arte pero. emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. no tiene como fin lograr artistas. ¿Cómo influir positivamente en el desarrollo de la creatividad? A través del estimulo. sin que eso suponga privar al pequeño de los conocimientos y el uso de las técnicas que favorezcan su maduración. Se evitará que dependa del modelo que ofrece el adulto para. “lo fundamental no es el producto. de modo que su actuación es fundamental. sino el desenvolvimiento del proceso interior del niño que desarrolla distintas capacidades. de este modo. la espontaneidad.

aunque esto no quiere decir que no haya que cambiar ciertos hábitos o actitudes que no sean adecuados. . los sentidos. Siempre halagará las realizaciones del niño por el efecto motivador que supone esta actividad. sino. No es conveniente reprender. No debe deshacerse de nada de lo que modele o pinte el niño. En las actividades artísticas lo importante es el proceso. • Sus instrucciones serán siempre claras y concisas. simplemente. la imaginación y la seguridad. pues de lo contrario. En resumidas cuentas la creatividad es la capacidad de ver donde otros no ven. Se mostrará satisfecho frente a las producciones infantiles. en todo caso. • Su actitud ha de ser abierta y positiva. los niños han de saber en todo momento lo que se espera de ellos. • Vigilará que los niños adopten una postura correcta y que estén cómodos. Estará alerta en todo momento para prestar ayuda al niño sólo si este lo necesita. no hay que buscarlo porque no hay respuestas específicas ni correctas. De acuerdo con este principio se señalan algunas orientaciones metodológicas para el desarrollo de las actividades. no es recomendable borrar. ya que es él mismo quien tiene que experimentar y sentirse satisfecho de lo que ha hecho. Favoreciendo el juego y el manejo de materiales poco estructurados. la curiosidad. Valorando las producciones de otros niños. reconducir la actividad para lograr el éxito del niño. analizar de otra forma distintas variables. a) El educador • Su papel será de observar el proceso. no el resultado.Individualizando los ritmos de aprendizaje. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN. la intuición. y por supuesto encontrar otras vías de solución que a los demás no se le ocurrió. El niño ha de observar lo que hace. la experimentación. pero siempre como una nueva experiencia. ante cualquier situación la persona creativa es capaz de buscar otro encuadre. Estimulando la observación. Aceptando respuestas muy variadas y distintas de las que se podrán esperar. la percepción. el trabajo se convertirá en una especie de castigo. es decir. no como una repetición. repetirá en otra actividad la técnica hasta mejorarla.

puesta en común para conversar sobre las experiencias realizadas. se pueden aprovechar algunos acontecimientos que aumentan el interés de los niños y de las niñas como las fiestas locales o Navidades. recogida. Características de las actividades Criterios para determinar su selección Llamativas por el tema que trata o la acción a realizar Sencillez. Se secuenciarán de modo progresivo en cuanto a la dificultad y complejidad de las mismas. 4. A pesar de adecuar las actividades a los objetivos. ejecución del trabajo. • Durante las actividades de pintura o dibujo libre no se debe dar un tiempo limitado ni interrumpir al niño. • En su planificación hay que incluir el tiempo de los siguientes momentos: 1. Que respondan a los intereses de los niños Las capacidades que desarrollan Que reúnan las características enunciadas para las actividades plásticas .b) Las actividades • Estarán planteadas en función de los objetivos propuestos y tendrán un carácter global. presentación y preparación de los materiales. Salvo que se quiera reforzar una habilidad. • La presentación y desarrollo de los ejercicios de expresión se debe llevar a cabo de forma lúdica. en la organización y el desarrollo Desarrollo en forma de juego Flexibilidad de cara a su realización Gratificantes Adaptadas a las necesidades de conocimiento y de relación de estas edades Potenciadoras de capacidades Que permitan la observación. • La experiencia artística es algo más que el uso de los materiales para el proceso de dibujar o pintar en un momento dado. Estos momentos tienen que ser lo suficientemente flexibles como para permitir que cualquier niño se aparte de la actividad del grupo. expresión y representación musical La edad de los niños/as La relación entre los contenidos que abordan la actividad y los que ya se poseen. 2. limpieza de los materiales y del espacio utilizado. en cuyo caso se propone algo específico. 3. en lo que se refiere al nivel madurativo de cada uno de ellos.

Por medio de las actividades que ahora nos ocupan los niños tienen una vía para expresar sus sentimientos. Se debe potenciar el disfrute. musical…  relaciones con los diferentes lenguajes. vivencias y conocimientos propios. debe preceder a la presentación de cualquier nuevo contenido. así como de los contenidos tratados con anterioridad. se enseñarán hábitos adecuados y el uso del babi o delantal si es preciso. Se tiene que inculcar en el pequeño el gusto por los espacios limpios y el hecho de que él mismo se ensucie sólo lo necesario. expresión y representación del mismo. Partir de situaciones próximas al niño. Partir de las experiencias. (no decimos que no tenga que mancharse. seguro y respetado. Cuanto más vivencien los contenidos más los comprenderán. sus ideas. sino únicamente lo necesario) Para ello. y sus conocimientos del entorno.Este principio nos permite partir de situaciones y contextos familiares próximos a la realidad cotidiana. Esta exposición permite la comunicación de las sensaciones a los demás. y al mismo tiempo. sintiéndose libre. Que favorecen la comunicación  El juego como base del desarrollo de las actividades. el goce. Por eso es muy valioso exponer las producciones que se hacen en los grupos.  relaciones con el resto de las materias artísticas. conocen a sus compañeros.  El entorno como principal fuente de información . destacando la del patrimonio artístico de la comunidad. Se desarrollarán más la percepción. c) El ambiente • Estimulará la iniciativa y la espontaneidad el hecho de que el niño sienta curiosidad y se divierta. Como resumen podríamos enumerar los siguientes principios metodológicos:  Tratamiento de cada concepto plástico desde la globalidad de los procesos de la materia: en el estudio de de cada concepto deben ofrecer situaciones de observación.  Utilización de una amplia variedad de técnicas y materiales: es recomendable seleccionar aquellas técnicas que permitan potenciar las capacidades básicas que desarrolla la Expresión Plástica. . el divertimento… en la realización de las actividades que serán entendidas como juegos habituales en clase.  Carácter cíclico de los contenidos. • Hay que procurar mantenerlo en orden y limpio. Ello implica un cuidado especial en la secuenciación de los mismos por parte del profesor.  Aprovechamiento de la oferta artística de la sociedad. y que todos conozcan y admiren lo que han hecho los compañeros.  Vivenciación e interiorización de los contenidos. • Será organizado según las actividades previstas. sus sensaciones. relaciones con educación corporal.

Papeles 4. Dependiendo de las capacidades manipulativas del niño. En cada momento será necesario constatar el nivel de maduración de los niños/as. 3. Por otra parte. y su pensamiento. Cualquier actividad debe incluir situaciones de percepción de información plástica.  Desarrollo del ”saber percibir“ para “saber hacer” y “saber analizar” CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS RECURSOS. la clasificación de los materiales que se consideran más adecuados para el periodo de 0 a 6 años. el cansancio que puede suponer e incluso el grado de abstracción que se requiere. A la vista de lo expuesto. destacando la del patrimonio artístico de la comunidad  relaciones con el resto de las materias artísticas  relaciones con los diferentes lenguajes  El juego como base del desarrollo de las actividades  Vivenciación e interiorización de los contenidos  Carácter cíclico de los contenidos. también habrá que precisar las capacidades que se pretenden desarrollar con el uso de unos u otros materiales y técnicas. expresión y representación plástica. A partir de los resultados obtenidos se podrán mejorar el desarrollo de nuevos procesos de percepción. crayón. Se irán introduciendo poco a poco. el tiempo que se necesita para ello. Hacer una previsión de lo que necesitamos 2. Principios metodológicos:  Tratamiento de cada concepto plástico desde la globalidad de los procesos de la materia. sus destrezas y habilidades. su coordinación óculo-manual. tizas y rotuladores. es la siguiente: 1. Se presentará por orden de dificultad en su manipulación. su análisis y representación. Incluye la utilización de ceras. así como contextos que permitan la utilización y aplicación de dicha información. Pintura líquida 3. Materiales tridimensionales.  Utilización de una amplia variedad de técnicas y materiales:  El entorno como principal fuente de información. Partir del rincón de plástica Materiales: 1.  Aprovechamiento de la oferta artística de la sociedad. Pintura sólida. Con las primeras se puede simultanear 2. Desarrollo del “saber percibir” para “saber hacer” y “saber analizar”. Libre manipulación de los materiales . en cuanto al desarrollo de sus capacidades perceptivas.

Incluirá estos elementos: mesa amplia. Seguridad. exposición. luz natural 2. . 6. Será luminoso. Normas claras de utilización 7. Ejemplo cerrar los botes de pintura 8. perchero (colgar babis) Estas condiciones analizadas son igualmente válidas para otros rincones creados dentro de la sala de actividad de un grupo o para un taller. Limpieza. pileta para limpiar los materiales y experimentar con líquidos. Material suficiente y ordenado 3. trapos para limpiarse 9. Tamaño apropiado al número de niños Mobiliario: 1. Papel resistente Espacio: 1. Amplio 2. Se adaptará a los diferentes soportes que se utilizan 3. espacio para ver los trabajos. Las distintas técnicas que se realicen se han de combinar con diferentes soportes. 5. Los materiales estarán distribuidos por zonas y al alcance aquellos que pueden utilizar los menores. Zonas: manipulación. un espacio para dejar trabajos inacabados. agua. caballetes. tablero de corcho. para guardar 4.4.