You are on page 1of 51

BLOQUE TEMÁTICO 2.

Composición Estructural del SN

TEMA

4
PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO
DEL SNC.

• Bibliografía

Fundamentos biológicos de la conducta. Del Abril Alonso. Ed. Sanz y Torres.
Tomo 1; pp-480-489

TEMA 4. Protección y mantenimiento
del SNC.
1.  Ventrículos y Sistema del Líquido
Cefalorraquídeo.
2.  Meninges.
4.  Vascularización y Barrera
Hematoencefálica.
5.  Estructuras óseas: Cráneo y Columna
Vertebral.

SISTEMA VENTRICULAR

Cámaras y conductos
interconectados, derivados del tubo
neural embrionario y localizados en
la parte más interna del SNC.
Durante el desarrollo crecen en
paralelo al cerebro.

Se sitúan cerca del plano medio de
cada hemisferio, en el TELENCÉFALO
extendiéndose desde el lóbulo frontal al
occipital

Se sitúa en la línea media,
en el METENCÉFALO, en
Se sitúa en la línea media, en el
DIENCÉFALO

separa ambos tálamos, extendiéndose hacia
delante y abajo entre las mitades del hipotálamo

general en el tronco del encéfalo,
dorsal al puente y al bulbo y por
delante del cerebelo

LATERALES


LATERALES

cisterna
magna

del -El 4º ventrículo se localiza en el metencéfalo. Se comunican con el 3er ventrículo por los agujeros interventriculares (o de Monro) -El 3er ventrículo es una cavidad situada en la línea media. se continúa con el acueducto cerebral.SISTEMA VENTRICULAR -El sistema ventricular está formado por los 2 ventrículos laterales. el 3º. el acueducto cerebral y el 4º -Los ventrículos laterales se localizan dentro de los hemisferios cerebrales y tienen forma de C. -El acueducto cerebral se extiende a través mesencéfalo. Caudalmente. Sus paredes laterales están formadas por el diencéfalo. para unir el 3er y el 4º ventrículo. . Una abertura media (agujero de Magendie) y dos aberturas laterales (agujeros de Luschka) lo comunican con la cisterna magna y el espacio subaracnoideo que rodea el encéfalo.

  Asta Occipital VL ACUEDUCTO CEREBRAL (acueducto de Silvio): conecta 3er ventrículo con 4º COMUNICACIÓN ENTRE 4.  Asta Frontal VL 2. 3er Ventrículo 6. Asta Temporal VL VENTRÍCULOS 5.1.  Cuerpo VL 3. 4º Ventrículo 7. Cisterna Interpeduncular 2 1 5 3 4 6 FORAMEN DE MAGENDIE: Apertura del 4º que comunica con cisterna magna y con el espacio subaracnoideo 7 CANAL DEL EPÉNDIMO: Canal central por el interior de la médula espinal FORAMINA de MONRO: agujeros interventriculares conectan ventrículos laterales con 3er ventrículo AGUJEROS DE LUSCHKA: conectan 4º ventrículo con cisterna interpeduncular y con el espacio subaracnoideo .

EL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO fluye por todo el SNC .

Actúa como soporte y amortiguación de los traumatismos •  Elimina productos de desecho del metabolismo neural que difunden desde el SNC hacia la sangre . Contiene cloruro sódico y otras sales. –  Se extrae de la sangre y tiene una composición muy similar a la del plasma sanguíneo. Circula también por la parte externa del encéfalo y de la médula espinal por el espacio subaracnoideo (incluidas las cisternas). –  FUNCIONES: •  Mantiene al SNC flotando. que se localizan en todos los ventrículos.FLUIDO CEREBROESPINAL (CSF) O LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO (LCR) –  Fluido que rellena los ventrículos y el canal central de la médula o canal del epéndimo. –  Se produce en los plexos coroideos.

PLEXOS COROIDEOS Los plexos coroideos son estructuras que producen el LCR y están formadas por una red de capilares rodeadas de epitelio y situadas en las paredes de los ventrículos .

. unas 6 o 7 veces al día.PLEXOS COROIDEOS Plexo coroideo del 3er ventrículo Los plexos coroideos transportan iones y nutrientes de la sangre al LCR Plexo coroideo del 4º ventrículo El volumen total de LCR es de 150 ml. Se produce continuamente.

Desde el 4º ventrículo también continua por dentro por el canal central de la médula (canal del epéndimo).El LCR una vez secretado por los plexos coroideos llena los ventrículos laterales y va al 3er ventrículo a través de los agujeros de Monro En el 3er ventrículo incrementa el volumen de LCR y pasa al 4º ventrículo a través del acueducto de Silvio Por el orificio medio (de Magendie) y por los laterales (de Luschka) del 4º ventrículo pasa al espacio subaracnoideo y así también circula por la parte exterior de todo el SNC. Plexo coroideo del 3er ventrículo AGUJERO DE MONRO Plexo coroideo del 4º ventrículo CISTERNA INTERPEDUNCULAR ACUEDUCTO DE SILVIO CISTERNA MAGNA AGUJERO DE LUSCHKA AGUJERO DE MAGENDIE .

Desde el espacio subaracnoideo. . Están circundadas por vasos sanguíneos que forman parte de la vía de retorno de la sangre venosa cerebral. el LCR pasa de vuelta a la sangre a través de las granulaciones aracnoideas Seno sagital superior Las granulaciones o vellosidades aracnoideas son prolongaciones formadas por la meninges aracnoides y que sobresalen dentro del seno sagital superior.

el cráneo se expande evitando la lesión cerebral. En los adultos es más complicado dado que el cráneo no se expande.HIDROCEFALIA Si se altera el flujo normal del LCR desde el sistema ventricular hasta el espacio subaracnoideo. El tratamiento requiere introducir un tubo en los ventrículos para drenar el líquido . el líquido se acumula y produce un engrosamiento de los ventrículos. En los niños que nacen con hidrocefalia.

  Estructuras óseas: Cráneo y Columna Vertebral.TEMA 4. 2. Protección y mantenimiento del SNC. 1. 4.  Ventrículos y Sistema del Líquido Cefalorraquídeo.  Vascularización y Barrera Hematoencefálica. .  Meninges. 5.

MENINGES Tres capas de tejido conjuntivo que protegen al SNC y evitan que esté en contacto con el hueso – Duramadre: •  Capa más externa de tejido fibroso – Aracnoides: •  Capa fina de tejido conectivo. Contiene varicosidades que forman una cámara por la que circula el LCR – Pia mater: •  Capa fina que se adhiere al tejido nervioso .

Estructuras que protegen el SNC: Capas meníngeas. Layers of meninges .

DURAMADRE: Capa más externa de tejido duro y resistente que forma una bolsa inelástica que rodea al cerebro y a la médula espinal. Está fuertemente adherida al cráneo. En el canal vertebral no está muy adherida lo que permite que entre la duramadre y el hueso exista el espacio epidural medular .

Seno sagital. En ciertas zonas estas dos capas se despegan y forman los senos venosos. las dos capas se fusionan formando tabiques que dividen la cavidad craneal en compartimentos.La duramadre está compuesta por dos capas unidas entre sí formando una membrana continua. limitando los movimientos del encéfalo y del cerebelo en el caso de la Tienda del Cerebelo . HOZ DEL CEREBRO Hoz del Cerebro. En los márgenes inferiores del seno superior.

HOZ DEL CEREBRO TIENDA DEL CEREBELO .

trabéculas aracnoideas . Está separada de la duramadre por el espacio subdural. blanda y translúcida. que posee prolongaciones llamadas trabéculas aracnoideas que se extienden hasta la capa más interna (piamadre) dándole un aspecto de tela de araña.ARACNOIDES Es una membrana esponjosa.

El área hueca que dejan las trabéculas aracnoideas forma el espacio subaracnoideo y las cisternas subaracnoideas: cisterna magna cisterna interpeduncular Estas cavidades contienen el LCR que circula por la parte externa del SNC. Están también atravesadas por numerosas arterias y venas. Cisterna magna .

. Está muy vascularizada.PIAMADRE Membrana muy fina que se encuentra firmemente adherida al encéfalo y a la médula espinal y penetra en cada surco y cisura.

La duramadre está separada de la pared ósea vertebral por el espacio epidural que contiene células adiposas . El ligamento dentado une la médula a la aracnoides y a través de ésta a la duramadre.MENINGES EN LA MEDULA ESPINAL piamadre aracnoides duramadre La piamadre va pegada a la superficie de la médula y de la parte inicial de los nervios hasta que salen de la columna. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene LCR.

  Duramadre 5.  Ligamento dentado 3.  Piamadre 2.1.  Espacio Subaracnoideo 6.  Aracnoides 4.  Espacio Epidural .

También puede ser causada por reacciones químicas a la inyección de los contrastes para la realización de pruebas neurológicas Las meningitis víricas y químicas son leves y autolimitadas. Las bacterianas o fúngicas provocan la lesión de los nervios craneales y del encéfalo. bacteriana o por otros microorganismos.MENINGITIS Es una inflamación de las meninges que puede ser resultado de una infección vírica. Si no se tratan elevan la presión intracraneal y pueden provocar la muerte .

.

.  Estructuras óseas: Cráneo y Columna Vertebral. Protección y mantenimiento del SNC.TEMA 4. 5. 4. 1.  Ventrículos y Sistema del Líquido Cefalorraquídeo.  Vascularización y Barrera Hematoencefálica.  Meninges. 2.

PRINCIPALES ARTERIAS CEREBRALES El encéfalo está irrigado con sangre procedente de las arterias carótidas internas y arterias vertebrales. media y posterior del encéfalo . Constituyen la irrigación anterior.

ARTERIAS DERIVADAS DE LA CARÓTIDA INTERNA Arteria  cerebral  posterior   Arteria     cerebral  anterior   Arteria     caró0da  interna   Arteria     cerebral  media   La carótida interna una vez penetra en el cerebro se divide en dos ramas terminales. la arteria cerebral anterior y la media .

ARTERIAS DERIVADAS DE LA VERTEBRAL Arteria  cerebral    anterior   Arteria  cerebral     posterior   Cerebral     anterior   Arteria  cerebral     media   Arteria     cerebral  posterior   Arteria  basilar   Arteria basilar Arteria  vertebral   La arteria vertebral entra en la cavidad craneal a través del agujero magno. . a lo largo de la cara ventral del troncoencéfalo. Las dos arterias vertebrales convergen rostralmente formando la arteria basilar de la que parte la arteria cerebral posterior. La arteria basilar da origen también a la arteria cerebelosa.

Arteria  cerebral    anterior   Arteria  cerebral     media   .

la circulación anterior y posterior se unen a través de las arterias comunicantes para formar el polígono de Willis.En la base del encéfalo. Arteria carótida interna Arteria comunicante posterior Polígono de Willis Arteria basilar Arteria vertebral . Arteria comunicante anterior Consiste en un anillo arterial en el cual los dos sistemas de aporte sanguíneo al encéfalo están conectados.

. Incluye: cortezas motora y sensorial primaria. parietal y temporal. entre los lóbulos frontales. Entra por la cisura lateral e irriga la cara lateral de los lóbulos frontal. Irriga la parte medial y basal de los lóbulos temporal y occipital. corteza auditiva. La más grande de las 3 arterias cerebrales.DISTRIBUCIÓN CORTICAL DE LAS ARTERIAS DERIVADAS DE LA CARÓTIDA INTERNA Y VERTEBRAL Medial por encima del nervio óptico y por la cisura longitudinal del cerebro. Sigue la curvatura del cuerpo calloso irrigando la parte medial de las cortezas frontal y parietal. ínsula y estructuras subcorticales.

TERRITORIOS VASCULARES CEREBRALES Y PATOLOGIAS NEUROLOGICAS Arteria cerebral anterior. La obstrucción puede producir hemiparesia o hemiplejía motora que afecta cara. Arteria cerebral posterior. Arteria coroidea anterior Arteria basilar . brazo y pierna. Arteria cerebral media. A veces. Su afectación produce pérdida visual y alteración hemisensorial contralateral. aparecen efectos motores. y según la zona afectada. La obstrucción de esta arteria produce paresias sensitivas y motoras que afectan al miembro inferior y se asocian a incontinencia urinaria.

Las venas cerebrales superiores drenan la cara lateral de los hemisferios y desembocan en el seno sagital superior. La vena cerebral media superficial va a lo largo del surco lateral. . Las venas profundas del cerebro drenan las estructuras internas del prosencéfalo.DRENAJE VENOSO 3 grupos de vasos sanguíneos que intervienen en el drenaje venoso del encéfalo. Estos vasos forman la vena cerebral interna. -Venas superficiales -Venas profundas -Senos venosos de la duramadre Las venas superficiales se sitúan dentro del espacio subaracnoideo.

Se ubican dentro de las 2 láminas de la duramadre. seno sagital superior seno sagital inferior seno recto seno transverso CONFLUENCIA DE LOS SENOS .SENOS VENOSOS.

SENOS VENOSOS. Grandes sistemas colectores por los que la sangre drena el encéfalo hacia las venas yugulares y así a la circulación sistémica.Las venas cerebrales desembocan en los senos venosos de la duramadre. -seno sagital superior: recibe sangre de las venas cerebrales superiores -seno sagital inferior: recibe sangre de las venas de la cara medial del hemisferio -seno recto: recibe sangre de la vena cerebral magna. . que drena prosencéfalo y seno sagital superior -seno transverso: se une a la vena yugular interna.

SENOS VENOSOS. Seno sagital seno sagital superior superior seno sagital inferior seno recto seno transverso seno transverso seno recto CONFLUENCIA DE LOS SENOS .

Las arterias espinales anteriores y posteriores por si solas son insuficientes para irrigar la médula espinal por debajo de los niveles cervicales. las arteria espinal anterior. por lo que reciben refuerzo mediante las arterias radiculares . impar y las arterias espinales posteriores. pares.VASCULARIZACIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL ARTERIAS ESPINALES A lo largo de la médula espinal hay 3 vasos.

DRENAJE VENOSO ESPINAL Existen 6 conductos venosos longitudinales intercomunicados. -venas espinales anterior y posterior: por la línea media -venas laterales: cerca de las líneas de inserción de las raíces anterior y posterior del nervio espinal Todos estos vasos drenan vía -venas radiculares en los -Plexos venosos vertebrales internos y externos venas laterales .

BARRERA HEMATOENCEFÁLICA Su función es protejer al SNC de las sustancias que circulan por la sangre. denominados pies vasculares que forman una segunda cubierta que sostiene a los capilares y separa el espacio perivascular del ambiente neuronal. Además estos capilares se encuentran casi cubiertos por prolongaciones de los astrocitos. manteniendo al SNC aislado de los cambios de composición de la sangre mediante varios sistemas: Las membranas celulares externas de las células endoteliales que forman los capilares sanguíneos se unen formando “uniones estrechas”. Esto forma una pared continua que impide la entrada de muchas sustancias al fluido que rodea a las neuronas. . Administrando por vía intravenosa ciertos colorantes se observa que no tiñen el cerebro.

La barrera hematoencefálica NO es completa en todas las estructuras del SNC. Las estructuras sin barrera se localizan en zonas cercanas a la línea media y dado que están asociadas al sistema ventricular se denominan en conjunto órganos circunventriculares. Órgano subfornical Glándula pineal Órgano vasculoso Eminencia media Neurohipófisis Estas regiones tienen una densidad de capilares superior a la del tejido neural adyacente y secretan a la sangre determinadas sustancias (hormonas) o detectan los compuestos trasportados por la sangre Órgano Subcomisural Área postrema .

  Meninges. . 1.  Vascularización y Barrera Hematoencefálica. Protección y mantenimiento del SNC. 4. 5.  Ventrículos y Sistema del Líquido Cefalorraquídeo. 2.  Estructuras óseas: Cráneo y Columna Vertebral.TEMA 4.

BASE EXTERNA DEL CRANEO CON SUTURAS CRANEALES Proporciona soporte y protección frente a las lesiones físicas. HUESO FRONTAL HUESO PARIETAL HUESO OCCIPITAL HUESO TEMPORAL En Neonatos todavía existen las Fontanellas .

LOCALIZACION DE LOS LOBULOS DEL ENCEFALO EN RELACION A LOS HUESOS DEL CRANEO .

BASE INTERNA DEL CRANEO CON HUESOS FRONTAL ETMOIDES ESFENOIDES TEMPORAL OCCIPITAL .

El encéfalo se sitúa sobre el suelo de la cavidad craneal La base interna del cráneo consta de 3 fosas: FOSA CRANEAL ANTERIOR: Contiene el lóbulo frontal FOSA CRANEAL MEDIA: Contiene los lóbulos temporales y la hipófisis FOSA CRANEAL POSTERIOR: Contiene el tronco del encéfalo y cerebelo. El bulbo raquídeo pasa por el agujero magno .

BASE INTERNA DEL CRANEO QUE MUESTRA LAS 3 FOSAS CRANEALES Y LOS AGUJEROS PRNCIPALES Crista galli (inserción de la hoz del cerebro) FOSA CRANEAL ANTERIOR Lamina cribosa (acomoda los bulbos olfatorios) Agujero magno Fosa hipofisiaria (se situa la hipófisis) FOSA CRANEAL MEDIA FOSA CRANEAL POSTERIOR .

.

VERTEBRAS Y HUESOS C = 7 cervicales T = 12 torácicas L = 5 lumbares Sacro Coxis .