You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD DE LAS

FUERZAS ARMADAS-ESPE
DEBER DE TELEDESPACHO

MICAELA FIERRO
ALEXANDER MARTINEZ

OCTAVO NIVEL
COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN
INTERNACIONAL

INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS
E.D. I: Electronic Data Interchange (Intercambio Electrónico de Datos)
Es un conjunto de datos que transfiere documentos electrónicos o datos de negocios
de un sistema computacional a otro (desde una computadora hacia otra). En nuestro
país, los Operadores de Comercio Exterior tienen dos formas de realizar el proceso
de transferencia de trámites a través de:
1) Digitación directa dentro del Portal Ecuapass
2) Mediante programas externos
Para comprender de mejor manera cómo se realiza el Intercambio Electrónico de
Datos procedemos a explicar cada uno de los métodos o formas.
ECUAPASS
1. El Operador de Comercio Exterior, en este caso el Agente Afianzado de
Aduana sube los documentos electrónicos con los respectivos datos digitados
en formato XLS (Excel). Tal proceso sirve para realizar: Declaración Aduanera
de Importación (DAI) y Declaración Aduanera de Exportación (DAE),
adjuntados con los documentos de soporte y acompañamiento, por mencionar
algunos: licencias previas, certificados, etc.

2. Todos estos documentos se los ingresa al portal Ecuapass para proceder al
envío con la firma electrónica, en este caso utilizamos el dispositivo electrónico
“TOKEN”.

3. Al momento de enviar todos los documentos de forma correcta, el sistema del
SENAE procede a realizar una validación mediante 3 fases, las cuales son:

Fase 1 (Operador): En esta fase se valida la Solicitud de Uso, que la
Firma Electrónica esté actualizada y válida para su uso, que el Operador
de Comercio Exterior esté registrado en la Aduana y que posee un
correo vigente y operativo.

Un ejemplo puede ser al validar las licencias previas en el ámbito de fechas.): En la segunda fase se valida el nombre de los documentos electrónicos. Fase 2 (e-Docs. los e-Docs no presentan errores. ya que la licencia debe tener una fecha anterior o igual a la fecha de embarque de la mercancía. Después de que la Plataforma haya realizado el proceso de validación de datos. éstos se los enviará a un listado de incidencia de errores con notificación de error. descripción de los ítems. RUC. entre otros. hay dos posibles resultados:  Error: Esto ocurre cuando en alguna de las 3 fases mencionadas anteriormente. en caso de encontrar errores dentro de la fase 3. Además los cálculos aritméticos necesarios. partidas arancelarias. el sistema ha detectado inconsistencias en los e-Docs y se necesita una corrección inmediata para que el trámite sea aceptado y validado. versiones del programa y extensiones o formatos de los e-Docs (XML)  Fase 3 (Elementos de datos): En la última fase se valida los datos que se encuentran dentro de los documentos electrónicos como son: nombre. fechas de entrega. Lo último solamente se realizará en las 2 primeras fases. el sistema nos enviará una notificación de aceptación que significa que el trámite ha sido enviado y procesado exitosamente. . Aceptación: Si dentro de las 3 fases de validación.

VALORES O CANTIDADES ACEPTADAS  # RUC del importador Servicio de Rentas Internas .EJEMPLOS DE VALIDACIÓN EJEMPLOS DE FECHAS.

 Nombres importador Servicio de Rentas Internas .

 Ciudad del importador Servicio de Rentas Internas .

 Número de carga Manifest Reference Number .

 Número del conocimiento de embarque Documento de transporte y MRN .

 Peso neto de mercancía Documento de transporte y MRN .

 Número de bultos Documento de transporte y MRN .

 Nomenclatura arancelaria Consulta de arancel ECUAPASS .

 Descripción de la mercancía y país de origen Factura comercial .

 Descripción de tributos aplicables ECUAPASS Consulta de tributos aplicables en .

 Número de Factura y Fecha de emisión menor o igual a la fecha de embarque Fecha embarque Factura comercial debe ser .

 Fecha del documento de transporte actualizado de acuerdo al MRN .

el año de declaración y el régimen El catálogo aduanero contiene los siguientes códigos para régimen y aduana Entonces 055-2014-10-00005627 Aduana Año Régimen Número asignado por aduana .EJEMPLOS DE CÓDIGOS EXISTENTES EN EL CATÁLOGO ADUANERO  Número de DAI Indica la Aduana.

 País de procedencia Código alfabético IL para Israel .

 Código de OCE Indica que es un agente de aduana en el tipo El catálogo aduanero indica los dos primeros números y los siguientes son asignados para el ingreso al sistema 01901531 Código OCE Subtipo Antiguo SICE .

 Código de tributo Indica cual es el tributo aplicable para la liquidación Los códigos de los tributos se generan en la declaración pero no en la liquidación. .

CONVERSIONES. PORCENTAJES.)  Cantidad de unidades comerciales. ETC.EJEMPLOS DE COMPROBACIONES ARITMÉTICAS (SUMATORIAS. cantidad de unidades físicas e ítems declarados Factura comercial (Sumatoria de Unidades comerciales por ítem y de los ítems de la DAI) .

75 Kg + 18.75 Kg + 18.75 Kg = 75Kg) .75 Kg + 18. Peso neto Sumatoria de los valores de peso neto prorrateados para cada uno de los ítems (18.

66 + Item 4: USD 7236. (Ítem 1: USD 9166 + Ítem 2: USD 467.90 = USD 17500) . Sumatoria de los valores FOB parciales. Valor FOB total Factura comercial.84 + Ítem 3: USD 628.

43 . Valor del flete Documento de transporte (Sumatoria de Valor Prepaid y Collect) USD 0+USD 759.43 = USD 759.

04) Valor en aduana Valor Flete Valor FOB total . flete y seguro (FOB USD 17500 + Flete USD 759.43 + Seguro USD 182. Cálculo del valor en aduana Documento de transporte. Sumatoria del valor del FOB de la mercancía. Factura comercial y Póliza de seguro.61 = USD 18442.

29 USD Tributos aplicables (Porcentajes) Valor por cada tributo a pagar .09 USD 0 USD 0 USD 0% 0 USD 0 USD 0 USD 2316.5% 0% IVA 0 USD importadas Aduana+ 12% Valores ICE 08 09 10 Tasas Servicios aduaneros Salvaguardia Valor en advalorem aduana Salvaguardia Unidades específica importadas ∑ 92.20 USD 0 USD Valor Ex 07 VALOR 0 USD 2224. Realización de liquidación y sumatoria de los tributos a pagar. Cálculo de los porcentajes de los tributos de acuerdo a la subpartida y valor total tributos Consulta de tributos aplicables en ECUAPASS. Subpartida 9018901000: CÓDIGO NOMBRE BASE TRIBUTO IMPUESTO IMPONIBLE 01 Tarifa arancelaria 02 Arancel específico 03 Antidumping 04 Fodinfa 05 ICE advalorem 06 ICE específico Valor en PORCENTAJE 0% 0 USD aduana Peso neto o cantidad Valor en aduana Valor CIF Valor Ex Aduana Unidades 0 USD 0 USD 0% 0 USD 0.

El valor de los tributos aparece en la autoliquidación y en la liquidación que arroja el sistema Autoliquidación de la DAI Valor por cada tributo a pagar Liquidación del sistema ECUAPASS Valor por cada tributo a pagar Tributos aplicables (Porcentajes) .

Condición ∑ ∑ Arancel Arancel Advalorem Específico 0 0 Antidumping Fodinfa 0 92. Valor total de los tributos Se realiza con la sumatoria de todos los valores de cada tributo que debe cancelar la mercancía de acuerdo a su nomenclatura y a su prorrateo por ítem.29 Salvaguardia IVA Salvaguardia 2224.09 0 específica 0 .20 ICE ICE advalorem específico 0 0 2316.

CONCLUSIONES: Las validaciones de los elementos de datos son las más importantes en el sentido de que los errores que pueden ser corregidos de acuerdo a la información proporcionada para la importación en el caso de no contraer ningún tipo de infracción ni delito solo en la digitación del trámite. RECOMENDACIONES: Se recomienda constatar la información antes de digitarla para no tener instancias de error que retrasen la validación y el trámite ya sea de importación o exportación. Es recomendable que se conozcan cuáles son las bases imponibles y las formas de cálculo de los diferentes tributos al comercio exterior en el caso de que el sistema de autoliquidación y liquidación cometan un error y se tenga que pagar más de lo legal. Es recomendable poseer todos los documentos de manera física y/o electrónica que son sustento para el valor en aduana y forman parte de aquellos requeridos para la transacción como también pueden incluir documentos de control previo o autorizaciones. Una manera importante de validar datos es la cooperación de todas las instituciones que forman parte del entorno de comercio exterior para cumplir tener la información correcta y no caer en falsificación o duplicación de la misma. Cada dato que es proporcionado a la aduna debe ser fidedigno y poseer la validez a través de documentos físicos o electrónicos que indiquen que la transacción que se realiza tiene una correcta realización y en el futuro cumplirá con el fin con el cual es importada. FUENTE: Documentos de trámite de importación adjuntos . Se recomienda tener un manejo correcto de los códigos del catálogo aduanero que contengan las especificaciones para cada dato que debe ser ingresado para la validación en su tercera fase.