You are on page 1of 6

ACERO

Es una aleación hiero – carbono, capaz de ser deformada plásticamente, con
tenores mínimos y máximos de carbones en un orden de 0.08 y 2%
respectivamente
El Acero es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y
adaptable., combina la resistencia y la trabajabilidad, lo que se presta a
fabricaciones diversas. Asimismo sus propiedades pueden ser manejadas de
acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo
mecánico, o mediante aleaciones.
CLASIFICACIÓN DEL ACERO (Norma COVENIN 809-89 Aceros Definiciones y
Clasificacion)
Según su composición química:
- Aceros al carbono
- Aceros aleados
Según su proceso de obtención
- Acero thomas
- Acero Bessemer
- Aceros básicos al oxigeno
- Aceros elecrticos
- Aceros siemens martins
Según su grado de oxidación
- Aceros Calmados
- Aceros efervescentes
- Aceros semi calmados
Según su principal fabricación
 Aceros especiales
- Aceros de alta resistencia y baja aleación
- Aceros inoxidables
- Austeniticos
- Ferriticos
- Martensiticos
- Acero de herramientas
- Para corte
- trabajos en frio o caliente
- trabajos en choque
- Aceros al silicio
- Aceros para usos particulares
Aceros de baja aleación ultra resistentes

níquel. manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas.Estos aceros son más baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleación. y otros elementos de aleación que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidación. Son utilizadas como refuerzo en las estructuras de concreto armado.Aluminio  PROPIEDADES DEL ACERO Resistencia a comprensión y tracción. (COVENIN 316:2005). se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Sin embargo. Aceros inoxidables Estos aceros contienen cromo. OTROS MATERIALES METÁLICOS USADOS . los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos. Aceros de herramientas Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de máquinas. También se emplean mucho para tuberías. depósitos de petróleo y productos químicos por su resistencia a la oxidación. dureza y durabilidad. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes.  Dureza  Resistencia al desgaste  Ductilidad ACERO DE REFUERZO (CABILLAS) Producto de acero con núcleo circular cuya superficie presenta salientes regularmente espaciados con el fin de aumentar la adherencia con el concreto. Contiene elementos de aleación que le proporcionan una alta resistencia. . Debido a su brillo.Cobre .Hierro .Zinc .

.Facilidad de montaje y transporte debido a su ligereza.VENTAJAS DE LAS CONSTRUCCIONES METÁLICAS .Alta resistencia mecánica y reducido peso propio. .

además de por las tensiones admisibles. DESVENTAJAS DE LAS CONSTRUCCIONES METÁLICAS . .Facilidad de refuerzos y/o reformas sobre la estructura ya construida... Las características mecánicas de un acero disminuyen rápidamente con la temperatura.). . . un gran número de accidentes se han producido por inestabilidad local. . .Sensibilidad frente al fuego..Las estructuras metálicas de edificios ocupan menos espacio en planta (estructuralmente) que las de concreto.. El diseño de las estructuras metálicas suele estar muy limitado por las deformaciones. Debido a su gran ligereza.Excesiva flexibilidad.. que exigen las estructuras de concreto. lo que provoca una resistencia desaprovechada al limitar las deformaciones máximas para evitar vibraciones. . con lo que la superficie habitable es mayor.El material es homogéneo y de calidad controlada (alta fiabilidad).Mayor coste que las de concreto. .. se elimina el tiempo necesario para el fraguado.Rapidez de ejecución. los elementos se pueden fabricar en taller y unir posteriormente en obra de forma sencilla (tornillos o soldadura).Ventajas de la prefabricación.Inestabilidad. por lo que las estructuras metálicas deben protegerse del fuego. autopatinado. .Sensibilidad ante la corrosión (galvanizado. . . sin haberse agotado la capacidad resistente. que provocan falta de confort.. Si se coloca el arriostramiento debido (que suele ser bastante barato) son estables. colocación de encofrados.

 Triple Protección: o Barrera física: El recubrimiento posee mayor dureza y resistencia que cualquier otro tipo de recubrimiento. o Protección electroquímica: Con el paso del tiempo se forma una fina capa de óxido de zinc que actúa como aislante del galvanizado.Sensibilidad a la rotura frágil. Un inadecuado tipo de acero o una mala ejecución de las uniones soldadas pueden provocar la fragilización del material y la rotura brusca e inesperada. Características del Acero Galvanizado:  Duración excepcional.  No necesita mantenimiento.. ACERO GALVANIZADO El acero galvanizado se obtiene mediante el proceso de galvanización. o Autocurado: Ante raspaduras superficiales. mediante una reacción metalúrgica entre el hierro y el zinc se forman una serie de aleaciones de zinc-hierro que crean una fuerte unión entre el acero y el recubrimiento.  Protección integral de las piezas (interior y exteriormente). se produce taponamiento por reacción química de la superficie dañada. un . mediante el cual el mismo se recubre con zinc para evitar su oxidación. El proceso incluye sumergir las piezas de hierro y acero en zinc fundido. Este consiste en un procedimiento que protege al acero de la corrosión.

 Fácil de pintar.  Equipamientos de carreteras.  Encofrados.  Laminas para techos.  Ductos.  Piezas estructurales.  Torres de alta tensión.  Tuberías. .  Mallas expandidas.  Alambres. Usos del Acero Galvanizado:  Arandelas.  Tableros.