You are on page 1of 6

El Psicodiagnóstico de Rorschach

PSICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH

El Psicodiagnóstico de Rorschach
Viviana Rojas Garrido
Universidad UNIACC
María Consuelo Thiers
Pruebas Psicológicas III
2 de diciembre de 2013

1

que aporta la experiencia psicoanalítica del autor. 2013) a manos Hermann Rorschach. elementos que han aportado al desarrollo posterior e interpretación del test. deja vislumbrar aspectos del campo de la percepción. según Passalacqua (2010) la fundamentación teórica del test incluye la Teoría del Psicoanálisis. como la relación del todo y las partes y la consideración de que el proceso perceptivo es formativo y estructurador. s/f). médico suizo nacido en 1884 y parte del grupo psicoanalítico suizo al cual pertenecían importantes psiquiatras contemporáneos como Jung. Es así que publica su libro Psicodiagnóstico en 1921. En el año 1918 elabora las láminas y las administra a los pacientes de Herisau.. . presentando sus primeros resultados y conclusiones ante la Sociedad Médica de Herisau.El Psicodiagnóstico de Rorschach 2 Desarrollo 1. El test de Rorschach es una prueba proyectiva perceptual que surge en 1921 (UNIACC. mas Rorschach captó que esto le ofrecía nuevas posibilidades de interpretación. pero las láminas aparecen reducidas de tamaño y con sombreados. y la Teoría de la Gestalt. Binswanger y Minkowski. Sus planes eran. por tanto. pero después se percató que influían factores psicológicos.Antecedentes de la creación del test de Rorschach. La finalidad de estos experimentos era perseguir la fantasía analizando los contenidos de las respuestas. s/f). que aunque no es mencionada en los estudios del autor. que ciertas percepciones ópticas permanecen en el inconsciente conservadas como imágenes cinestésicas latentes (Ellenberger. pero murió el año 1922 dejando inconcluso su trabajo (Ellenberger. evaluando pacientes psiquiátricos y personas normales. Él inició sus experimentos con manchas de tinta el año 1917. concluyendo así. Por tanto. seguir desarrollando y mejorando el test.

Zegers (1996) señala que la confiabilidad del test se ha estimado usando el test-retest. Passalacqua (2010) plantea que si bien los psicólogos que lo administran pueden diferir en su aplicación e interpretación. los cambios observados durante su transcurso se correlacionan con los resultados obtenidos por el test. reportándose correlaciones positivas entre el 80% y 90% al aplicarlo más de una vez a la misma persona mediando un intervalo de tiempo. mediante su percepción. llegan a conclusiones y diagnósticos similares. evidenciándose la estabilidad de la prueba. Passalacqua (2010) menciona que el Rorschach es una prueba proyectiva perceptual que “saca afuera” el mundo interno y las motivaciones del individuo. Entonces. por lo que se correlacionaron los signos observados con las consiguientes patologías. En cuanto a esto Passalacqua (2010) plantea que el Test de Rorschach ofrece garantías de validez y confiabilidad. pues las respuestas pueden ser muy variadas. . elabora las respuestas usando los mismos principios que usa para estructurar su conducta. validando su predictibilidad. por ser una prueba proyectiva. comprobando su confiablidad. Zegers (1996). se observan concurrencias en los diagnósticos obtenidos. ha recibido críticas acerca de su validez (si mide lo que pretende medir) y confiabilidad (si es exacto y objetivo). Con respecto a su validez.Validez y confiabilidad de la prueba. al aplicar distintos tests psicométricos junto con el Rorschach.. Finalmente. Además. al aplicar un retest en pacientes en tratamiento. Así mismo.El Psicodiagnóstico de Rorschach 3 2. plantea que esta prueba usa estímulos no estructurados mediante los cuales el individuo. por su parte. los protocolos están basados en pacientes con diagnósticos psiquiátricos previos. ya que a pesar de usar un material estandarizado (las diez láminas) el producto no lo es.

pero haciendo prevalecer la influencia de las concepciones psicoanalíticas del test original (UNIACC. como Loosli-Usteri y Beizmann que elaboraron el sistema de clasificación francés (APROCH. Por tanto.Principales escuelas y sistemas de estudio del Rorschach. Por tanto. los cuales desarrollan distintas nomenclaturas de interpretación y el uso del Rorschach infantil (APROCH. dándole solidez empírica y utilidad clínica. según Passalacqua (2010). Finalmente la escuela Argentina se basa en la Escuela Francesa y Norteamericana. Desde la publicación de Psicodiagnóstico se han conformado distintas escuelas. 2013).. dentro de las cuales destacan la Suiza. Piotrowski y el de Rapaport y Schafer.El Psicodiagnóstico de Rorschach 4 3. Escuela de Exner y la Escuela Argentina. Entre los autores destacados están María Passalacqua y María Cristina Gravenhorst que han trabajado en los aspectos cuantitativos en la función de identidad e indicadores de suicidio (UNIACC. En Norteamérica se publica en 1936 la revista Rorschach Research Exchange y en 1939 se funda el Rorschach Institute de Nueva York constituyéndose la Escuela Norteamericana cuyos principales exponentes son Klopfer y Mayman. la Escuela de Exner creada por John Exner (Jr. 2005). 2013). integra los cinco sistemas Rorschach Norteamericanos creando un sistema único. que amplió los sistemas de clasificación y que ha realizado numerosos trabajos de investigación incorporando elementos cualitativos. incorporando elementos de Argentina y otros países de Latinoamérica. s/f). a la vez que realiza numerosos trabajos originando el Sistema Comprehensivo que demuestra y conserva la validez del Rorschach. preservando su confiabilidad (Vives. . En Suiza se crea la Comisión Rorschach en 1945 y en 1952 se forma la International Rorschach Society (IRS).) introduce una tabulación más rigurosa y sistemática. Por otro lado. El test se difunde después de la Segunda Guerra Mundial debido a la influencia de autores. se hablaría de una escuela Suizo-francesa. Él detecta la presencia de cinco sistemas de Rorschach: de Klopfer. Norteamericana. s/f). Hertz. Beck.

. divorcio e incapacidad mental. casos de paternidad. evaluando aptitudes y capacidades. En ésta se aplica para diagnosticar la personalidad y aspectos patológicos de ésta y para realizar las indicaciones terapéuticas y pronósticos. -En el Área forense se aplica en distintos peritajes. evidenciando los cambios del evaluado durante el proceso terapéutico. -En el Área educacional se usa para detectar problemas de aprendizaje. trastornos de conducta y de madurez cognitiva que pudieran afectar el normal desarrollo académico del niño o adolescente. También analiza aspectos patológicos de la personalidad en personas sometidas a juicios penales. adultos y personas de tercera edad. -En el Área de investigación este test ofrece numerosas alternativas para investigar aspectos psíquicos relacionados con el suicidio y la depresión entre otros. así como para promover y reubicar al personal y detectar algún problema de personalidad que interfiera en el desempeño laboral.El Psicodiagnóstico de Rorschach 5 4. El test se puede aplicar en niños. analizando los aspectos motivacionales. de tribunales de familia y penales.. adolescentes. -El Área laboral se usa para selección de personal. Passalacqua (2010) señala que dentro de los campos de aplicación se encuentran: -El Área clínica.Campos de aplicación del Rorschach. adaptación. como una forma de “control terapéutico”. También se usa para evaluar el tratamiento. -En el Área vocacional se usa para orientar a adolescentes e incluso adultos al momento de optar por la elección de una carrera.

(2010). (2005).cl/index. B.cl/books?isbn=8447529096 Zegers. Consultado el 2 de diciembre de 2013 en http://www. Santiago: Universidad UNIACC.es/ear/testorigenes. El Psicodiagnóstico de Rorschach. H. (1996).rorschach. Etapas del camino hacia la obra maestra.El Psicodiagnóstico de Rorschach Citas bibliográficas APROCH (s/f). 8° Edición aumentada. Vives. et col. Bs..php/psykhe/article/view/84/84 6 .google. M. Distintas escuelas. El origen del test de Rorschach. Pruebas Psicológicas III. Lea esto primero.html Passalacqua.psykhe. UNIACC (2013). El Rorschach: Una Técnica para la Evaluación de la Personalidad.aproch. Aires: Ediciones Klex. Consultado el 2 de diciembre de 2013 en http://www. Consultado el 2 de diciembre de 2013 en http://www. Consultado el 2 de diciembre de 2013 en books. Vol. Santiago: Chile.cl/rorschach/escuelas Ellenberger. (s/f). Tests proyectivos: aplicación al diagnóstico y tratamiento clínicos. A. semana 1. Sistematización y nuevos aportes. N°1. N°5. PSYKHE.