You are on page 1of 19

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD NACIONAL
TECNOLÓGICA DE LIMA SUR
FACULTAD DE ING.MECÁNICA,ELECTRÓNICA Y AMBIENTAL

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL
TÍTULO: Estados y cambios de la materia
DOCENTE: Ing. Miguel Ángel Pachas Díaz
CICLO: III
CARRERA: Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
PRÁCTICA Nº: 5
INTEGRANTES:
*
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: Lunes 13 de Julio del 2015
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: Lunes 20 de Julio del 2015

Lima-Perú
2015-1
INFORME DE TRABAJO DE LABORATORIO
1. OBJETIVO:

6. FUNDAMENTO TEÓRICO: *. Los cambios de estado que se presentan son solidificación. A cada estado físico de la materia le corresponde condiciones determinadas de temperatura y presión. 8.Reconocer e identificar experimentalmente los cambios de estado físico de la materia 2.- SUSTANCIAS       2 Tizas 4 bola de Naftalina Alcanfor Hielo seco Agua potable Una Coca Cola . El estado líquido se caracteriza porque hay un equilibrio entre las fuerzas de cohesión y de repulsión. 7. MATERIALES: MATERIALES 1. necesitándose agregar o quitar calor para permitir el paso de un estado a otro. sublimación regresiva y sublimación directa. En el estado gaseoso las moléculas se encuentran en estado caótico las distancias intermoleculares son grandes y predominan las fuerzas de repulsión sobre las fuerzas de cohesión. *. 5. Mechero de Bunsen Vaso de Precipitado Luna de reloj Dos tubos de ensayo Pinzas Gradilla Mortero Equipo de Destilación *MATERIALES. licuación. evaporación. 2. *. *. fusión. 3. los átomos o moléculas no se encuentran tan cerca uno del otro ni tan distantes entre ellos. En el estado sólido los átomos o moléculas están unidos entre si y predominan las fuerzas de cohesión sobre las fuerzas de repulsión. *. 4. 3.

1. 1. sobre todo. se les encuentra de varias capacidades.1) Mechero de Bunsen Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en los laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. 1. aunque pueden tener otras fases. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio.3) Luna de Reloj El vidrio de reloj. luna de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. 1. y contener sustancias parcialmente corrosivas. pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados.4) Tubos de ensayo El tubo de ensayo es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Es un quemador de gas natural o preparado del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas butano.2) Vaso de Precipitado Un vaso de precipitados es un recipiente cilíndrico de vidrio boro silicado fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio. como realizar reacciones químicas en pequeña escala. para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Se utiliza en química para evaporar líquidos. . Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto (que puede poseer una tapa) y el otro cerrado y redondeado. Son cilíndricos con un fondo plano. que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas. desde 1 ml hasta de varios litros.

ya que se está hirviendo se enfría y el agua se calienta ).7) Mortero Utensilio de cocina o laboratorio que sirve para moler o machacar especias.5) Pinzas de Laboratorio Las pinzas de laboratorio Son un tipo de sujeción ajustable. semillas. sustancias químicas... 1.8) Equipo de destilación Es un aparato de vidrio que lleva en su interior otro tubo. 1. etc.) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación).. que forma parte del equipamiento de laboratorio. genética y química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos eppendorf. consiste en un recipiente de piedra. cerámica. mediante la cual se pueden sujetar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio. madera u otro material con forma de vaso ancho de cavidad semiesférica y un pequeño mazo (mano de mortero) con el que se machaca. En la figura de la izquierda tenemos un montaje de un aparato de destilación. .6) Gradilla Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biología molecular. por el que circula la disolución a destilar y por la parte exterior se hace pasar agua en contracorriente de manera que haya un intercambio de calor (la disolución en estado gaseoso. también de vidrio.1. buretas. generalmente de metal. 1.

pulverizada. se usa para escribir en las pizarras y. es una arcilla blanca que. Una vez que ha fraguado la mezcla. Para las pizarras individuales se usaba un 'pizarrín'. La tiza La tiza. En la isla de Menorca sobrevive la denominación 'xoc' para la tiza y que procede de la inglesa 'chalk' usada durante el dominio inglés de la isla. c. también conocida como yeso y gis (México). También se llama alquitrán blanco y se ha usado en bolas y escamas para ahuyentar las polillas. y se espera a que fragüe dentro de un molde especial. La naftalina La naftalina es un sólido blanco que se volatiliza fácilmente y se produce naturalmente cuando se queman combustibles. Quemar tabaco o madera produce naftalina.*SUSTANCIAS. La ceniza y agua ha culturas mesoamericanas. preparada en barritas. Tiene un olor tan fuerte que puede resultar desagradable.a. b. se desmolda y se seca. sido utilizada como pintura por varias Suele llamarse también así al compuesto de yeso que se usa en el juego de billar para frotar los tacos a fin de que no resbalen al golpear las bolas. El alcanfor . La tiza se elabora generalmente mezclando yeso con agua y algunos otros materiales tales como caolín. para limpiar metales y para hacer pinturas de fácil lavado.

pese a parecerse al hielo normal o a la nieve por su aspecto y temperatura. Agua potable Se denomina agua potable o agua para el consumo humano.El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton. Tiene una temperatura de sublimación de −78. Se usa como bálsamo y con otros propósitos medicinales. aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler. 4. d. Recibe este nombre porque. Se encuentra en la madera del árbol Alcanforero Cinnamomum camphora. gracias a un proceso de purificación. Es un terpenoide con la fórmula química C10H16O. fue concebida como una bebida medicinal patentada. f. cuyas tácticas de marketing hicieron de la bebida una de las más consumidas del siglo XXI. de donde toma su nombre alterno "Árbol de Borneo"). e. Hielo seco Se llama hielo seco o nieve carbónica al dióxido de carbono (CO2) en estado sólido.5 °C (a una atmósfera de presión). El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. En un principio. cuando se sublima no deja residuo de humedad porque su base no es agua y su estado natural es gaseoso incluso a temperaturas ambientales bajas. no representa un riesgo para la salud. Es producida por The Coca-Cola Company. CÁLCULOS Y RESULTADOS: EXPERIENCIA N°1 SUBLIMACION CON LA TIZA Y LA NAFTALINA . Puede también ser sintetizado del aceite de trementina. al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que. Coca Cola Coca-Cola es una gaseosa efervescente vendida en tiendas. restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios. un enorme árbol perenne originario de Asia (particularmente de Borneo. y en algunos otros árboles de la familia de las lauráceas.

En la parte superior da la luna de reloj notara la formación de cristales. 2. A que sustancia cree que corresponde. Y la tiza solo actúa de masa para que presente durabilidad. ¿Por qué es considerada esta técnica como destilación seca? La destilación seca es la calefacción de materiales sólidos en seco (En este caso la tiza y naftalina). la cual actuara como condensador. La sublimación puede ser *Directa. etc. cuando pasa de gas a solido (por perdida de energía). 2. el alcanfor. cuando pasa de solido a gaseoso (ganancia de energía). 3. 4. Con la ayuda de un mortero tritura 2 tizas y 1 bola de naftalina. Somételo a la acción del calor 5. . Vierte el producto triturado en un vaso de precipitado. Tápalo con una luna de reloj conteniendo en la parte superior agua. en un proceso que se denomina volatilización. el yodo. Que tiempo tarda en separarse la naftalina. Es debido a la naftalina. sin pasar por el estado líquido. para producir productos gaseosos (que pueden condensarse luego en líquidos o sólidos). Observa lo ocurrido y comenta con tus compañeros. *Inversa.Es uno de los procedimientos físicos aplicable a algunos sólidos. PROCEDIMIENTO 1. pasa de su estado sólido a gaseoso inmediatamente. El tiempo requerido por la naftalina es de 8.5 minutos. Esta técnica se basa en la transformación de un sólido en vapor sin que la sustancia pase por el estado líquido y los vapores se condensen por enfriamiento a sólidos. 3. RESPONDE EL CUESTIONARIO 1. tales como: el ácido benzoico. Para que tarde en separarse.

producir trióxido de azufre que puede ser disuelto en agua. para así obtener ácido sulfúrico. Calienta el vaso hasta que se funda totalmente el alcanfor. Este método. por lo general. Los 3 estados físicos que presenta el alcanfor son el estado sólido. Esto también puede ser usado para dividir algunas sales minerales por termólisis. Observa lo ocurrido y comenta con tus compañeros. requiere temperaturas más altas que la destilación clásica. . El cambio que experimenta el alcanfor al enfriarse de líquido a sólido se llama cristalización y el paso del estado sólido al estado gaseoso se denomina sublimación directa. 2. tales como algunos sulfatos para. 2. En el estado sólido las fuerzas de atracción son mayores a las fuerzas de repulsión..El método puede o puede no implicar termólisis. donde los productos así obtenidos. 3. Por este método el ácido sulfúrico fue primariamente identificado y artificialmente agregado. COMPLETA LOS SIGUIENTES ESPACIOS DE ACUERDO A LAS EXPERIENCIAS DESARROLLADAS 1. son condensados y recolectados posteriormente. 4. en este caso. En un vaso de precipitado coloca trozos de alcanfor Cubre la parte superior del vaso con la luna de reloj y que contenga agua. EXPERIENCIA N°2 CAMBIO DE ESTADO CON EL ALCANFOR 1. el gaseoso y el líquido. 3. 4. El estado físico que presenta al inicio el alcanfor es semisólida y el color que tiene es Blanco y cristales translúcidos presentando un cambio de estado de solido a gaseoso que se llama volatilización.

333ºC]) más o menos ahora el principio de la Sublimación . Agrega trozos de hielo seco sobre el agua caliente.Al hielo seco se le llama "seco" porque nunca entra en estado líquido cuando se derrite. pero el agua es particularmente buena para retener el calor (en términos científicos. a diferencia de hielo. 2. El hielo seco se transforma directamente a dióxido de carbono gaseoso. el dióxido de carbono es un gas a la temperatura y presión del ambiente. Cuando el hielo seco se somete a la presión atmosférica. Los científicos se refieren a este proceso como "sublimación" bien ahora El agua no desempeña un papel fundamental en este proceso. Podrían utilizarse muchos otros líquidos en lugar de agua. Mientras que en el estado líquido las fuerzas de atracción son iguales a las fuerzas de repulsión. que se funde en agua líquida. En un vaso de precipitado coloca aproximadamente 100 cc de agua potable y calienta hasta el punto de ebullición. Cuando se somete a alta presión y baja temperatura se solidifica en lo que se conoce comúnmente como “hielo seco”. Retira el vaso de precipitado del mechero y coloca sobre la mesa 3. sólo el de contener una cantidad considerable de calor que transfiere al hielo seco para sublimarlo.5. sigue siendo sólido y está muy frío (-109 °F – [-78. El "hielo seco" es realmente dióxido de carbono (CO2) solidificado. Normalmente. . EXPERIENCIA N°3 SUBLIMACION DEL HIELO SECO 1. el agua tiene una alta capacidad de calor específico) igual podría funcionar con una base biometanol bien la Condensación es un líquido como el agua se convierte en vapor.

de acuerdo con la diferencia de temperatura del punto de ebullición de cada liquido es posible separarlos. se utiliza en la separación de líquidos miscibles cuyos puntos de ebullición son diferentes. El proceso inverso se llama condensación. Destilación fraccionada. EXPERIENCIA N°4 DESTILACION Es una operación generalmente empleada para la purificación de líquidos y menos frecuente para los sólidos. Este procedimiento se basa en calentar a ebullición la mezcla y condensar (en tubos refrigerantes o condensadores) por enfriamiento los vapores producidos y obtener de esta manera el producto purificado. saliendo primero los de punto de ebullición más bajo y luego los de punto de ebullición más alto. A bajas temperaturas. constituye el mismo fenómeno en una escala menor. El efecto producido al poner el hielo seco en agua.el proceso se llama evaporación. Mientras el dióxido de carbono se sublima. La destilación es de dos clases : *. método adecuado para separar una sustancia disuelta en un líquido o disolvente. Destilación Simple. el dióxido de carbono en fase gaseosa sigue siendo bastante frío. Instale el equipo de destilación . PROCEDIMIENTO: DESTILACION DE LA COCA COLA 1. Este procedimiento se aplica para separar líquidos miscibles que constituyen un sistema homogéneo y trasparente. *. El agua en el aire se condensa en el frío gas de dióxido de carbono mientras se eleva sobre el agua u otro líquido. el agua del aire se condensa en pequeñísimas gotitas de agua Las nubes son realmente muy pequeñas gotitas de agua que se han condensado en las bajas temperaturas de la atmósfera superior. Así.

Someta a la acción del calor el balón de destilación y su contenido. 2. hasta completar el proceso de destilación. saborizantes. Indique. Anote sus observaciones. ¿Qué volumen del total destilado corresponde al agua? Por cada 500 ml el agua es de 380 ml. 3. ¿Cuáles son la fase solvente y la fase soluto? SOLUTO: azucares. SOLVENTE: agua carbonatada 4. De bebida gaseosa (Coca Cola) 3.2. ¿Qué clase de destilación se ha utilizado para separar los componentes de la bebida gaseosa? Destilación simple . ácido cítrico etc. Coloque en un balón de destilación 150 ml. CUESTIONARIO 1.

visión y oído) recibimos y percibimos la información de todo lo que nos rodea. olores.5. Para cada elemento o compuesto químico existen determinadas condiciones de presión y temperatura a las que se producen los cambios de estado. ¿Con la ayuda de una probeta mida el volumen final de la sustancia destilada? La sustancia destilada mide 150 ml. 5. ¿A qué se llama destilación simple y fraccionada? *Destilación simple Se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferiores a 150º a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25º superior al primero de ellos. líquido o gaseoso. olfato. debiendo interpretarse. colores. En física y química se denominan Cambios de Estado a la evolución de la Materia entre varios estados de agregación. ocupando un lugar en el espacio. Percibimos objetos de diversas formas. que ésta se refiere a la presión de la atmósfera.. De este . conforme asciende en la columna. de relleno. Como lo son: los cambios de un elemento o compuesto químico a estado sólido. cuando se hace referencia únicamente a la temperatura de cambio de estado. ¿Qué tipo de gases se utiliza en la fabricación de las gaseosas? Dióxido de carbono 8. 7. Todos estos objetos están formados por materia. ¿Qué tipo de solución se le puede considerar a la bebida gaseosa? Soluciones líquidas 6. tamaños y gustos. Cada uno de los componentes separados se les denomina fracciones. Al calentar la mezcla el vapor se va enriqueciendo en el componente más volátil.). tacto. Es un montaje similar a la destilación simple en el que se ha intercalado entre el matraz y la cabeza de destilación una columna que puede ser tener distinto diseño (columna vigreux. DISCUSIÓN DE RESULTADOS: A través de los sentidos (gusto. Para que la ebullición sea homogénea y no se produzcan proyecciones se introduce en el matraz un trozo de plato poroso *Destilación fraccionada Se usa para separar componentes líquidos que difieren de en menos de 25º en su punto de ebullición..

el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se . el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición.modo. decimos que ha cambiado de estado. El movimiento: es el cambio de lugar o posición de un cuerpo. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.  La dilatación: es el aumento de tamaño de un cuerpo cuando se eleva su temperatura. que se producen cuando varía la temperatura. sin alterar su composición o naturaleza. se denomina ebullición. Cuando un cuerpo. en "condiciones normales" hay compuestos tanto en estado sólido como líquido y gaseoso. también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias. Este proceso recibe el nombre de fusión. de líquido a gas (vaporización o evaporización).   La fragmentación: es la división de un cuerpo en pequeños trozos. Si se calienta un sólido. líquidas o gaseosas. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido. el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro.  La contracción: es la disminución de tamaño de un cuerpo cuando disminuye su temperatura. formándose burbujas de vapor en su interior. de líquido a sólido (solidificación). Cuando un cuerpo. volumen o estado. de sólido a gas (sublimación) y de gas a sólido (deposición o sublimación regresiva). sin que ninguna de ellas pierda o cambie su naturaleza. Los cambios físicos pueden definirse como aquellos cambios que sufre la materia en su forma. La mezcla: de varias sustancias sólidas. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro. se transforma en gas. decimos que ha cambiado de estado. Estos cambios físicos pueden ser:   Los cambios de estado: son los pasos de sólido a líquido (fusión). Este proceso recibe el nombre de vaporización. Además de la temperatura. En el caso del agua: cuando hace calor. Por ejemplo. En el caso del agua: cuando hace calor. de gas a líquido (condensación o licuefacción). llega un momento en que se transforma en líquido. Si calentamos un líquido.

Este proceso recibe el nombre de vaporización. llega un momento en que se transforma en líquido. el líquido se evapora más rápidamente. A medida que calentamos el líquido. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido. y la temperatura del líquido no cambia (100ºC). la energía la absorben las partículas y ganan velocidad. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Durante todo el proceso de fusión del hielo la temperatura se mantiene constante. se denomina ebullición. o En el estado de vapor. Si la temperatura aumenta. A medida que calentamos el agua. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. algunas partículas tienen la suficiente energía para escapar. Si calentamos el vapor de agua. Además de la temperatura. las partículas ganan energía y se mueven más deprisa. se produce en cualquier punto del interior. por lo tanto la temperatura sube. o En el estado líquido las partículas están muy próximas. ocupando mucho más espacio que en estado líquido. La estructura cristalina se va desmoronando poco a poco. el número de partículas que se escapan es mayor. es decir. Si calentamos un líquido. pero conservan sus posiciones. Este proceso recibe el nombre de fusión. . la velocidad con que se mueven las partículas es tan alta que el proceso de vaporización. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal. Cuando la temperatura alcanza el punto de fusión (0ºC) la velocidad de las partículas es lo suficientemente alta para que algunas de ellas puedan vencer las fuerzas de atracción del estado sólido y abandonan las posiciones fijas que ocupan. En este punto la energía comunicada por la llama se invierte en lanzar a las partículas al estado gaseoso. las partículas se mueven más rápido y la temperatura aumenta. también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias. Si se calienta un sólido. Por ejemplo.evapora. que suben a la superficie. además de darse en la superficie. formándose las típicas burbujas de vapor de agua. Cuando la temperatura del líquido alcanza el punto de ebullición. moviéndose con libertad y de forma desordenada. se transforma en gas. formándose burbujas de vapor en su interior. o En el estado sólido las partículas están ordenadas y se mueven oscilando alrededor de sus posiciones. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal. las partículas de agua se mueven libremente. En la superficie del líquido se da el proceso de vaporización.

Ya dejando de lado el mechero nos percatamos la ausencia de humedad. el dióxido de carbono en fase gaseosa sigue siendo bastante frío. Este hace dar ese efecto de gas que en nuestro paladar se presenta como una pequeña burbuja en erupción. puesto que comienza a consumirse esto se debe a que presenta un porcentaje de gas mayor.6. y al someterlo a temperatura elevada va a ocurrir un cambio en su forma. y al exponerlo a temperatura alta lo que hace es volverlo a estado líquido este proceso se llama licuación. En el experimento con hielos seco encontramos que éste está compuesto de dióxido de carbono. Con un calentamiento suave sublima. constituye el mismo fenómeno en una escala menor. puesto que si le agregamos al menos una gota de agua. *RECOMENDACIONES: . El agua en el aire se condensa en el frío gas de dióxido de carbono mientras se eleva sobre el agua u otro líquido. Mientras el dióxido de carbono se sublima. puesto que el gas concentrado en esta posición es AGUA CARBONATADA. El efecto producido al poner el hielo seco en agua. Y al verter al precipitado vemos un cambio de en estas dos sustancias. En este experimento podemos notar que esta sustancia presenta un olor denso. o El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina orgánica con una elevada presión de vapor a temperatura ambiente. Al dejarlo en temperatura alta con ayuda del mechero nos percatamos que ambas sustancias logran llegar al estado de durabilidad y eso nos da referencia que sus moléculas de atracción son mayores a diferencia de su estada inicial en ambos. o Podemos concluir en este proceso como el de purificar la bebida. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: *CONCLUSIONES: En este presente informe hemos visto las distintas maneras de cómo se puede lograr obtener: o Al realizar siguientes procedimientos indicados podemos ver como la tiza y la naftalina logra combinarse logrando una mezcla. o Cuando se somete el dióxido de carbono a alta presión y baja temperatura se solidifica en lo que se conoce comúnmente como “hielo seco”. pero sigue aún latente en un porcentaje mínimo. se encuentra en estado semisólido. este se solidifica aún más y sucede un reacción. Por lo que pasa a estado gaseoso mucho más rápido.

cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/cienciasnaturales/la-materia-y-sus-transformaciones/2010/03/24-8906-9-losestados-de-la-materia. etc si es posible en el momento de realizar los experimentos en el laboratorio.htm o http://www.cl/fisica/MateriaCambiosFisicos.shtml 8. o Consultar al profesor antes de efectuar algún experimento en el laboratorio.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/c urso/materiales/estados/estados1.k12.amschool.shtml o http://www.or.icarito.edu. 7.o Al momento de trabajar con los implementos de laboratorio usar un guardapolvo como protección si ocurre algún accidente. mascarilla.mec.profesorenlinea.monografias. o No hacer disturbio en el laboratorio.htm o http://www.pps.cnice. o Manipular con cuidado los materiales del laboratorio.net/Salones/Ciencias/1-3/La_Materia/Cambios.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso1/htmlb/SE C_131. o Tomar apuntes en cada paso de los experimentos. o Poner la debida atención al profesor cuando este explica cómo se realizará el experimento para así evitar accidentes.salonhogar. o Trabajar en equipo en la realización de cada experimento para conseguir mejores resultados en los experimentos.com/trabajos81/estados-materia-y-cambios-quesufre/estados-materia-y-cambios-que-sufre.HTM o http://concurso. También usar guantes.htm o http://www.sv/paes/science/transfor. BIBLIOGRAFÍA: o http://www.htm o http://www. ANEXOS: .

FIGURA1. . FIGURA 2.

. FIGURA 4. .FIGURA 3.

FIGURA 5. .