You are on page 1of 5

4

Reinventar la democracia.- Boaventura de Sousa Santos
Control de lectura

Partes del texto
El texto “Reinventar la democracia” de Boaventura de Sousa Santos del año 1998, se
compone de 6 capítulos; El contrato social de la modernidad, en el que nos explica
tanto la historia como la composición y transformación del contrato social, nos habla
sobre el debate entre el interés particular y el bien común y comparte la idea de lo
radical e irreversible de abandonar el estado de naturaleza a cambio de construir una
sociedad civil y Estado modernos. Según Sousa Santos el contrato social se basa en
ciertos criterios de inclusión los que siempre van acompañados en correspondencia por
otros de exclusión. Cuando habla de la crisis del contrato social explica como la
transformación de los valores de libertad, igualdad, autonomía, subjetividad, justicia,
solidaridad así como los contrastes entre ellos perviven hoy en día significan cosas
cada vez más dispares tanto para las diferentes personas como grupos y nos dice que
ha llegado a tal punto, que este exceso de sentido los neutraliza al paralizar la eficacia
de estos valores, quizá una de las causas para esta parálisis es la creciente
competencia de los espacios-tiempo tanto globales como locales desplazando el
espacio-tiempo nacional y estatal.
Al hablar de la emergencia del fascismo societal analiza diferentes fascismos que
van desde el fascismo del apartheid social y la segregación social que sufren los
excluidos dentro de un mapa urbano; el fascismo del Estado paralelo con su dimensión
añadida, la que mide con diferente vara, una para las zonas salvajes otra para las
civilizadas; el fascismo paraestatal resultado de la usurpación en ocasiones en complot
por el propio Estado que hacen poderosos actores sociales sobre las prerrogativas
estatales de la coerción y de la regulación social, muy similar al fascismo territorial en el
que actores sociales de gran capital patrimonial sustraen al Estado el control del
territorio en el que actúan o neutralizan ese control. Sobre las Sociabilidades
alternativas llega a la conclusión que debe existir un nuevo contrato social en el que
se neutralice la lógica de la exclusión impuesta por el pre-contractualismo y el postcontractualísmo sobre todo en aquellos en aquellos terrenos en los que la afirmación
de ese raciocinio resulta más tóxica.

Diego García Vélez

la politización del Estado que se cataloga en dos formas: el Estado bienestar ubicado en el centro del sistema mundial y el Estado desarrollista localizado en la periferia de dicho sistema. Estos tres procesos generaron la crisis del contrato social que entre propuestas y antinomias desquebrajó su origen contractual: la regulación social por un lado y por el otro. El último supuesto es la nacionalización de la identidad cultural..4 Reinventar la democracia. Pero estas relaciones han mostrado su crisis actual derivada de tres aspectos establecidos en lo que el autor denomina “espacio-tiempo nacional y estatal. Con ello. nos hace ver que el trabajo humano debe saber compartir la actividad creadora con el trabajo de la naturaleza y no en lo que se ha convertido. Líneas temáticas del documento y enfoque científico de la obra El texto de Sousa Santos se basa en el análisis de la teoría del contrato social.Boaventura de Sousa Santos Control de lectura En el redescubriemiento democrático del trabajo. que constituye el continuo proceso de cambio de identidades de los distintos grupos sociales agrupadas en territorios por categoría o por diferencias sociales (generalmente más de índole económico). Así. una competencia desleal en el que éste sólo se garantiza a costa de la destrucción del trabajo de la naturaleza y por último en el Estado como novísimo movimiento social. ha quedado reducida al mercado y al consumo. Dicho contrato ha pretendido generar cuatro bienes públicos: legitimidad del gobierno. el Estado en su ardua batalla por la regulación acabó politizándose y es donde se rompe el auténtico papel que órgano garante del Estado. Sousa Santos plantea que la estabilidad social en sus diferentes escalas. la emancipación social. En este sentido. seguridad e identidad colectiva. el segundo. hace un llamado a la ciudadanía invitándola a que se atreva y tenga una mayor participación en los aspectos deliberativos a cargo del Estado. bienestar económico y social. en la transformación del capitalismo. la crisis de la contractualización actual o moderna se manifiesta en los procesos Diego García Vélez .” El primero de ellos es la socialización de la economía que se sustenta en la lucha de clases.

Boaventura de Sousa Santos Control de lectura estructurales de exclusión sobre los de inclusión. están provocadas por el consenso liberal dividido en cuatro aspectos: el consenso económico neoliberal (también denominado consenso económico neoliberal). es decir. Este proceso denominado por Sousa Santos post contractualismo. La segunda estrategia llevaría a la transformación del Estado nacional reconstruyendo la tensión entre democracia y capitalismo. Diego García Vélez . el consenso del Estado débil o Estado débil. Sousa Santos refiere que se deben encontrar alternativas de “sociabilidad” que permitan alcanzar nuevos esquemas democráticos en una sociedad con lo que también se estaría alcanzando una nueva relación son los ciudadanos que los fortalezcan y revindique el trabajo. el consenso democrático liberal que integra aspectos mínimos democráticos aceptados en el concierto internacional. base para la sobrevivencia de cualquier sociedad. nacen las profundas transformaciones ya referidas. Propuestas de la lectura El autor establece la necesidad de redefinir el contrato social y con ello un nuevo esquema contractuallista contractualismo y el que neutralice la post-contractualismo.. y por el otro. base estratégica de la economía. que implica un marco jurídico que garantice una preeminencia de la propiedad privada y sus relaciones comerciales. Sousa sugiere un nuevo contrato social que sería la transformación del Estado nación en un novísimo movimiento social para lo cual sugiere que la ciudadanía tenga una mayor participación en los aspectos deliberativos a cargo del Estado. establecer escalas democráticas de la economía. exclusión impuesta proponiendo dos por el estrategias: preel redescubrimiento democrático del trabajo y un Estado renovado que él llama “novísimo movimiento social”. Como ejemplo. y el consenso de la primacía del derecho y de los tribunales.4 Reinventar la democracia. los derechos ciudadanos parecerían ser confiscados. pero que todas. directa o indirectamente. El primero trata de dignificar el trabajo como un instrumento fundamental para la reconstrucción social por un lado.

es decir. económica y política. “…el presupuesto como la fiscalidad participativos son piezas fundamentales de la nueva democracia redistributiva”. hasta en un 3% del presupuesto delegacional que corresponda las obras o servicios que requieren y necesitan. su transformación su estudio sobre los procesos globales basados en la economía como fuente de movilización de la sociedad y del Estado mismo. En palabras de Sousa. un ejemplo que tenemos en el Distrito Federal. concretamente su fuerza laboral como punta de lanza generadora de estabilidad social. Con la participación ciudadana. se estaría generando un nuevo vínculo democrático entre sociedad y Estado. en términos generales. en donde el Estado ejecutaría conjuntamente con la ciudadanía programas acordes a las verdaderas necesidades de la población. tendrían que identificarse con mayor claridad procesos claros que lleven a implementar auténticos procesos de transformación social sobre todo la que el refiere como “novísimo movimiento social” que dadas las fuerzas predominantes del mercado es necesario reencausar el activo fijo de toda sociedad: su población. Agregaría. que no lo hace el autor. Diego García Vélez . Las propuestas o alternativas presentadas por Sousa me parecen atinadas aunque considero que solo son enunciativas.Boaventura de Sousa Santos Control de lectura describe la participación de los ciudadanos de Brasil en la elaboración de los presupuestos municipales. en que los ciudadanos acudan a las urnas a escoger. sería como el autor lo refiere. Claro que un 3% dista mucho de contar con una participación a la que hace referencia Sousa pero considero que es un buen principio.4 Reinventar la democracia.. una especia de fiscalización participativa. Crítica personal al texto Considero acertado el análisis de Sousa que hace sobre el contrato social. en donde cada año los ciudadanos pueden participar en un ejercicio denominado “presupuesto participativo” que consiste.

Diego García Vélez . le corresponde a los ciudadanos buscar la pauta para dejar de ser partes de un todo y convertirse en la totalidad de esas partes desquebrajadas por la “modernidad”.4 Reinventar la democracia.Boaventura de Sousa Santos Control de lectura Con este esquema..