You are on page 1of 16

PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

Textura

Color

Estructura

Porosidad

Recordemos que el suelo es una mezcla porosa de
partículas inorgánicas, material orgánico, aire y agua.

1. limo y arcilla. Estas partículas se han denominado así según su tamaño: . Textura: Esta relacionada con el tamaño de las partículas minerales del suelo y se refiere al tamaño y proporción en que se encuentran la arena.

Propiedades del suelo según su textura Propiedad Suelo Arenoso Suelo Arcilloso Suelo Franco Permeabilidad alta nula media Capacidad de retención de agua poca mucha media Aireación buena mala buena Nutrientes pocos muchos medio-alto Tamaño de partículas medio muy fino fino .

en la que cada gránulo funciona como una partícula independiente favoreciendo otras propiedades físicas como la porosidad.2. (agregados). . Los suelos de textura fina. erodabilidad. infiltración y la labranza. manejados adecuadamente. adoptan una estructura granular. Estructura: Hace referencia a la forma como se agregan las partículas primarias en el suelo.

Tipos de estructura .

esta determinado por la manera como se ubican las partículas solidas. Es muy importante . ya que la aireación es necesaria para el desarrollo satisfactorio de raíces y para la actividad microbiana. La cantidad de este espacio. Porosidad: El espacio poroso de un suelo esta ocupado por aire y agua. .3.

Composición fases del suelo .

el anaranjado y el pardo. y. desde el rojo y a veces del granate. Toda la gama de coloraciones. al beige. pasando por el amarillo. sea que intervengan prácticamente solos.4. son casi siempre debidas a los compuestos del hierro. Color: Se debe a dos factores que son el contenido de humus y la naturaleza química de los compuestos de hierro presentes. o que se asocien a otros elementos coloreados del suelo para dar el tinte resultante . por otra parte del gris al verde pasando por los diferentes matices del gris. Los colores negros o pardo muy oscuro son provocados por el humus o el manganeso.

Propiedades químicas del suelo El pH Conductividad Eléctrica CIC Elementos químicos .

suponen que es ácida y los superiores. . pH=7 significa que es neutro.1. El agua pura es neutra. tiene un pH 7. pH. Esta escala de pH se mide de 0 y 14. Los valores inferiores. Reacción de la solución del suelo Es la escala para medir la acidez ó alcalinidad de una solución. alcalina ó básica.

El intervalo de pH comprendido entre 6 y 7 es el más adecuado para la asimilación de nutrientes por parte de las plantas. Su actividad se reduce con pH inferior a 5.5.Importancia del pH del suelo para las plantas     El pH ejerce una gran influencia en la asimilación de elementos nutritivos. Los microorganismos del suelo proliferan con valores de pH medios y altos. Cada especie vegetal tiene un intervalo de pH idóneo .

Representación grafica .

Conductividad eléctrica Es la medida de la cantidad de corriente que pasa a través de la solución del suelo. La conductividad eléctrica de una solución es proporcional al contenido de sales disueltas e ionizadas contenidas en esa solución.2. .

Nitrato sódico).3. recibe el nombre de solución del suelo. La fase líquida. Elementos químicos Situación de los elementos químicos en el suelo: Los elementos químicos del suelo pueden estar contenidos en: La fase sólida. Por lo general. . Formando parte de la estructura de los minerales o incluidos en compuestos orgánicos. El agua del suelo. Contenidos en el agua del suelo. junto con los nutrientes disueltos. (ej. las moléculas están total o parcialmente disociadas en iones: los de carga positiva se llaman cationes y los de carga negativa se llaman aniones.

O. . Capacidad de intercambio catiónico CIC La carga negativa que tienen los coloides orgánicos y minerales esta neutralizada por los iones de carga positiva atraídos por las superficies de estos.4. Esta capacidad depende de la naturaleza y la cantidad de coloides presentes en el suelo. los que tienen grandes cantidades de arcilla y materia orgánica tienen mayor CIC que los suelos arenosos con bajo contenido de M. Como regla.

GRACIAS POR SU ATENCION .