You are on page 1of 9

NEURONA

Neurona es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus
prolongaciones. Mide en término medio entre 4-125 micras.
Son células muy excitables, especializadas para la recepción de estímulos y
la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forma varean
considerablemente.
Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o
más prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de
recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan
dendritas. La neurita larga unica que conduce impulsos desde el cuerpo
celular hacia la periferia se denomina axón.

Ultra estructura Funcional de la Neurona:
Soma: Sintetiza Neurotransmisores y diferente tipo de moléculas.
Dendritas: Son las principales areas receptoras de impulsos a través de
apéndices denominados espinas.
Axón o neurita: Es la prolongación mas voluminosa y conduce el impulsos
nervioso en sentido celulafugo
Cono Asnico: Inicia el Impulso Nervioso (carece de RER)

¿Qué es el sistema nervioso?
Es un conjunto de órganos encargados de interpretar las señales del
medio que nos rodea y elaborar una respuesta.
FUNCIÓN:
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la
integradora y la motora.

Sus partes son: El cerebro . 1. MÉDULA ESPINAL 1. tiene forma ovoide y un peso de aproximadamente 1500 gramos (1.SUS PARTES SON: 1.Cerebro: (TELENCÉFALO) Es el órgano más grande e importante del sistema nervioso. Ocupa casi la totalidad del cráneo.audición .Se divide en 2 partes: a) Sistema nervioso central: EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SE ENCARGA DE PERCIBIR ESTIMULOS DEL MEDIO EXTERIOR . olfato y oído. cerebelo.SON LOS ORGANOS O CENTROS NERVIOSOS DONDE SE PROCESA LA INFORMACIÓN. bulbo raquídeo y protuberancia anular.1.5Kg) Funciones del cerebro: _Controla todas las funciones del organismo _Coordina las facultades del movimiento . ENCÉFALO: _CEREBRO O TELÉNCEFALO _CEREBELO _TRONCO ENCEFALICO -BULBO RAQUIDEO -PROTUBERANCIA ANULAR O PUENTE DE VAROLIO 2. . vista . EL ENCEFALO: Se encuentra protegido por el cráneo en contacto con los huesos pares e impares. Constituido aproximadamente por 100 mil millones de neuronas.

la imaginación . temporal y occipital.saltar .modificar postura. los recuerdos y los estados de ánimo. Sustancias del cerebro : _Sustancia gris : Es la más externa y está formada por los cuerpos y las dendritas de las neuronas . _Sustancia Blanca : Es la más interna y está formada por los axones de las neuronas. correr ._Produce el pensamiento .parietal . permite caminar . realizar operaciones matemáticas y la comunicación. En su superficie presenta cisuras profundas que dividen a cada hemisferio en 4 lóbulos : frontal . . _Permite hablar . _Controla los movimientos del cuerpo . entender .

-Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestésicas y vestibulares. El cerebelo tiende a ser grande y bien desarrollado en los animales capaces de movimientos precisos y finos. 1. y su extirpación produce pérdida de la precisión y de la coordinación de los movimientos. apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado.Las cisuras mas importantes son : Cisura de Rolando y Cisura de Silvio . -Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos. Funciones: -Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso. está formado por una sustancia gris y en la interna por una sustancia blanca. mientras que la blanca está en el centro. . Cerebelo (Encéfalo) Es una estructura que se ubica detrás del tronco encefálico y debajo del lóbulo occipital de los hemisferios cerebrales. También presenta surcos que son menos profundas y dividen al cerebro en circunvoluciones. -Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles precisión y coordinación. Así mismo. En el cerebelo la sustancia gris está en la corteza. -Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento. En su parte externa. frena los movimientos en el momento adecuado y necesario. -Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades.2.

Troco encefálico (ENCEFALO) Corresponde a una estructura que está formada por tres subdivisiones. Está constituido por dos partes: Bulbo raquídeo. la distribución de la sustancia gris y la blanca es inversa a la del cerebro.3. La sustancia gris está al centro y la blanca en la periferia.1. . En él. Protuberancia anular. Une la médula con el cerebro.

4. la respiración. En el hombre mide unos 3 cm de longitud. el estornudo. pudiendo ser fatal cualquier lesión de esta región. y el vasomotor. 1. -El bulbo interviene en los siguientes reflejos: el vómito. El bulbo raquídeo : Es una estructura que se halla en el extremo superior de la médula y como prolongación de ella. la tos. la succión. la salivación. Protuberancia anular. la deglución.1.5. -Sirve de conexión de algunos nervios craneales. Funciones del Bulbo: -Es el centro más importante de la vida vegetativa pues en él se encuentran situadas las conexiones centrales relacionadas con la respiración y el ritmo cardíaco.También llamado Puente troncoencefálico o puente de Varolio. se .

ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo en el tronco encefálico. La protuberancia anular es el sitio más sobresaliente del tronco encefálico. Se sitúa por encima del bulbo raquídeo delante de los hemisferios del cerebro y por debajo de los pedúnculos cerebrales. . En su núcleo contiene una porción de la formación reticular que consiste en más de 100 pequeñas redes neurales . Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo. -Sus funciones son las siguientes: -control motor somático -control cardiovascular -modulación del dolor -sueño y vigilia -habituación -desencadenamiento del vómito Se dice también que la formación reticular tiene intervención en la conciencia y que por lo tanto al lesionarse puede causar el estado de coma.

formando una especie de X. el cual lo recorre en toda su extensión. En el centro de la sustancia gris existe un canal llamado canal del epéndimo.2.5 cm en su parte media que aumenta hasta 3. La gris está en el centro.. La médula espinal está formada por sustancia gris y blanca. formación nerviosa contenida en el canal vertebral. Las dos funciones de la médula espinal son: -Centro elaborador de la actividad refleja.7 cm en los ensanchamientos cervical y dorsolumbar. Tiene una longitud media de 45 cm. Medula espinal Conducto nervioso que se extiende desde el agujero occipital del cráneo hasta la altura de la segunda vértebra lumbar. justo por debajo del decussatio pyramidum. que se disponen a ambos lados de ella. En su parte inferior termina en un conjunto de fibras o manojo de ramificaciones y en su parte superior se conecta con el bulbo raquídeo. . con un diámetro de 2. la médula espinal. La médula espinal tiene 31 pares de nervios. Por ejemplo: reflejo rotuliano.6-3.Al bulbo le sigue.

.-Conductora de impulsos sensitivos hacia el cerebro e impulsos motores desde el cerebro hacia los efectores.