You are on page 1of 5

Genero Grupo SAS

www.genero.com.co
ANALISIS DE MERCADO PARA FAJAS GENERO EN REPÚBLICA DOMINICANA.

Con el presente análisis se pretende detectar una oportunidad de mercado para las
Fajas de marca Genero en República Dominicana; basadas en las necesidades de un
mercado objetivo; con el fin de minimizar el riesgo del negocio; entender los
problemas y las oportunidades e identificar las oportunidades de ventas.
Se proceden a analizar las variables determinantes como población; competencia,
precio, mercado, producto y etc.
VARIABLES
Las variables demográficas que caracterizan los clientes que constituyen el
mercado actual de fajas y potencial para la marca Fajas Genero son:
1. Sexo: Hombres y mujeres; República Dominicana cuenta con una población
actual de 10.355.224 millones de habitantes; de estos el 50,2% o sea 5.193.175
son hombres y el 49,8% o sea un 5.162.048 son mujeres. La composición de
consumo por sexo demuestra que las compras de las mujeres superan un 85%;
mientras que las compras de los hombres no superan el 15%.
2. Población económicamente activa:
Al 2012 era de 4.547.941 habitantes:
62% Hombres= 2.819.175
38% Mujeres= 1.863.722
Población económicamente activa distribuida por rangos de edad está así:
Rango de edad
Población
572612
25-29
585290
30-34
527887
35-39
528511
40-44
431547
45-49
3. Edad: las fajas son un producto adaptado para ser adquirido desde los 15 años
en adelantes sin ningún límite de edad; siendo el factor relevante de selección
del producto las condiciones físicas más que la edad.
4. En cuanto a las ocupaciones van desde asalariados, profesionales, amas de casa
y estudiantes; claro está y teniendo muy en cuenta que solo el 30% de la
población económicamente activa en RD tiene trabajo fijo; asimismo, del 30% de
trabajadores con empleo fijo, 51% percibe menos de 10.000 pesos (250 dólares)
mensuales que son insuficientes para adquirir la canasta básica, valorada según
el Banco Central en unos 20.000 pesos (500 dólares).
Otro 15% de la población ocupada percibe apenas entre 10.000 y 15.000 pesos
(375 dólares), mientras que un porcentaje no definido, pero "importante", tiene
ingresos menores al salario mínimo promedio, de unos 225 dólares al mes.

www.ge
nero.com.co

1 Personalidad: sus usuarios son generalmente personas seguras y que buscan aceptación y figuración social. por lo cual la adecuar este tipo de producto a un mercado masivo. Pero más allá de estos datos estadísticos.ge nero. Las 3 primeras marcas enunciadas anteriormente son las más exitosas y posicionadas en el mercado detallista. y con necesidad de mejorar su estética personal. independientes y experimentadores sociales con las personas de su entorno. Fajas María E. Otras variables a tener en cuenta son: 5. que les gusta ser admiradas. el producto lo adquieren personas que devengan a partir de un salario mínimo legal vigente y que lo requieran por razones médicas y/o estéticas.co . 5. El principal problema radica en que hay una gran porción del mercado que está dispuesto a adquirir el producto pero que lo ven como un producto especializado y exclusivo.co Con lo anterior se deduce que solo el 34% de la población económicamente activa percibe más de 16.com. incluyendo a Fajas Zaray que es la más posicionada en el canal de ventas por catálogos.com. www. Ann Chery y Leonisa. las cuales reconocen la importancia de una excelente presentación personal. Dentro de las cuales se encuentran: Fajas Fájate: líder en el mercado. son las principales dificultades por superar. postquirúrgicas y liporeductoras en los diferentes canales existentes: detallista. NECESIDADES Y/O OPORTUNIDADES La principal necesidad que puede ser cubierta por nuestro producto es la posibilidad de obtener un producto con las mismas características de las mejores marcas existentes actualmente en el mercado pero haciéndolo un producto accequible a todos. con un posicionamiento de más de 10 años. sin que con ello se afecte la calidad y manteniendo precios acordes al tipo de producto y del sector del mercado al cual van dirigidos.Genero Grupo SAS www. deseosas de sentirse bien presentadas.000 pesos (400) dólares. También se encuentran otras marcas como Fajas Zaray. PRODUCTO Y PRECIO Los principales competidores de la marca son aquellos que se dedican a la comercialización de fajas moldeadoras. COMPETENCIA. Fajas Samantha: marca relativamente nueva pero que ha venido ganando terreno y posicionándose como una de las marcas líderes del mercado. Fajas Salomé: es una marca con un crecimiento y de gran reconocimiento.genero. ventas por catálogo y tiendas por departamentos.

tiendas por departamentos y grandes superficies. lo que evidencia que los consumidores estarían adquiriendo un producto de la misma calidad pero con ciertas modificaciones que lo hacen apropiado para el mercado masivo: como la tela de compresión media y el forro interno en lycra. cubriendo igualmente las necesidades que se buscan suplir con este tipo de producto y siendo aún mucho más cómodo.ge nero.Genero Grupo SAS www. Hay disponible una gran porción del mercado para crecer casi del 35%. www. Fajas Samantha: 15% en el canal detallista y de tiendas especializadas. convirtiéndose en un producto de alta demanda. Fajas Salomé: 20% en el canal detallista. especialmente en el canal que atiende al canal masivo o sea los grandes supermercados.co . Los consumidores de este tipo de producto están creciendo desde hace 2 años a un ritmo mucho más acelerado.com. Salomé y Samantha). MERCADO Y OPORTUNIDADES La participación en el mercado de nuestros tres principales competidores son: Fajas Fájate: 30% del mercado enfocados en el canal detallista.genero.com.co En la tabla que se relaciona a continuación se puede evidenciar que las Fajas de marca Genero tienen los mismos componentes que las fajas de mayor posicionamiento actualmente en el mercado Dominicano (Fájate.

La marca de Fajas Genero se adapta totalmente a suplir esta necesidad latente ya que es una marca nueva. joven con la cual se puede trabajar amoldándose a los cambios y requerimientos que dictamina el mercado. con modelos y diseños exclusivos.com. ya que por el tipo de producto que desarrollan actualmente (telas de mayor compresión con las cuales se necesita asesoría para ubicar la talla adecuada y ayuda para que el consumidor las pruebe). la estética personal y mayor seguridad en el aspecto físico. esto las convierte en un producto mucho más cómodo al momento de ponerlas y en el uso diario.co . pero un producto que les ofrezca mayor comodidad. Los modos alternos para cubrir el mercado masivo. Hay que satisfacer al consumidor masivo no solo con precios favorables sino también con calidad. están restringidos al canal detallista porque las han establecido como fajas liporeductoras y limitado su uso a la parte estética y postquirúrgica. sin que con ello se afecte la calidad y el nombre de la marca.ge nero. las hace accequible a todos. a un precio mucho más accequible pero con la misma calidad. Calidad: ya que se adquieren telas y materias primas de alta calidad. comodidad y especialmente en su aspecto físico. sentir que es un producto con el cual se moldea el cuerpo sin tener que haber recurrido a una cirugía quirúrgica o a un tratamiento estético. Los clientes están buscando todas las características que poseen las marcas actuales. borrando el estigma de que las fajas son un producto exclusivo. Pero para suplir estas necesidades se necesita de un distribuidor mayorista que pueda posicionar la marca en los grandes supermercados y tiendas por departamentos que es donde acude el consumidor masivo. es ofreciendo un producto de la misma calidad de las mejores marcas existentes pero a un precio mucho más favorable. Precio: Al aplicar las economías de escala en los procesos de negociación con los proveedores se han logrado adquirir precios favorables lo que al final se ve traducido en el precio de venta. llegando de esta manera al mercado masivo. Las marcas de la competencia. Las ventajas competitivas de nuestra marca Genero están en la calidad y el precio. que con el solo hecho de usar la faja se están alcanzando los objetivos de mejorar la presentación personal. no están enfocadas en el mercado masivo.Genero Grupo SAS www.co Tal y como se mencionó en párrafos anteriores las Fajas de la marca Genero se diferencian a las de la competencia en que son Fajas Moldeadores y esto se evidencia en la compresión de la tela y en la composición del forro interno. www.com.genero. CONCLUSIONES Teniendo en cuenta todo lo expuesto en este análisis se evidencia que existe una gran necesidad del mercado la cual no ha sido cubierta con las marcas actuales.

co .ge nero.genero.Genero Grupo SAS www.co www.com.com.