You are on page 1of 5

PENSAMIENTO, TEORÍA Y OBRA DE ÁLVARO RODOLFO CUADRA ROJAS

(Teórico Latinoamericano).

ÁLVARO RODOLFO CUADRA ROJAS

Biografía
De nacionalidad chilena, nació en Santiago (1956), pensador, ensayista y académico; es
licenciado en letras Pontificia Universidad Católica De Chile, Magíster en Literaturas
Hispánicas Pontificia Universidad Católica De Chile, Doctor en Semiología y Letras
Universite Paris Sorbonne France, cargo actual: Coordinador académico en programa de
doctorado en Educación y Cultura en América Latina. Universidad Arcis Chile, Profesor en
las cátedras de Comunicación Social y Teoría de la Cultura en diversas universidades
públicas y privadas.
Cuadra es reconocido y respetado como una voz autorizada en el dominio en temas de la
cultura y las comunicaciones a través de sus columnas de opinión en medios nacionales y
latinoamericanos.
Se ha dedicado a la investigación se ha orientado estos últimos años a las transformaciones
culturales en Chile, derivadas tanto de diseños socioculturales inéditos, como de la

más que discontinuidades. según Álvaro de la Cuadra es un régimen de significación. en cuanto advertimos continuidades. La pluma crítica del primero. Su mirada se abre a la imaginación teórica para ofrecer un horizonte de comprensión hacia la América Latina en un mundo global. El derrumbe de los socialismos reales. La cultura. la cuestión central de la política y la cultura entre nosotros. los confines del imaginario Teoría Las sociedades latinoamericanas están siendo sacudidas por cambios muy profundos en esta primera década del siglo XXI.expansión tecnológica y massmediática. delimita lo "concebible". a saber: Una "economía cultural". la reconfiguración tecno económica del capital y el creciente advenimiento de una "cultura global" marcan los hitos de esta "mutación antropológica" en curso. que estatuye los límites del "sensorium" y los posibles cognitivos en un momento histórico dado. o la postura visionaria del segundo para trascender los límites del propio tiempo se disipan en el universo de la hiperpresencia de la construcción masmediática de la cultura. de hecho. el contexto tecno económico que marca los límites tecnológicos de lo "posible" y los supuestos económicos que delimitan la producción. aceleración y expansión de la modernidad. Pensamiento Álvaro Cuadra persigue dos constelaciones que atraviesan el mundo moderno: la del intelectual y del poeta. América Latina está transformando su régimen de significación que la acompañó por más de cinco siglos. esto es. Un "modo de significación". trasmisión y recepción de bienes simbólicos. entendido como un complejo de dispositivos de significación y de comunicación que reconoce dos ámbitos bien diferenciados. un pensamiento nuevo para mirar y comprender nuestro continente. Desde nuestro punto de vista. Es ya un lugar común hablar de "sociedades postmodernas" o "sociedad de la información" para tratar de caracterizar esta época. Nuestra mirada se . es decir. en la hora actual. hablaremos de "sociedades hipermodernas". constituyendo.

o la postura visionaria del segundo para trascender los límites del propio tiempo se disipan en el universo de la hiperpresencia de la construcción masmediática de la cultura. “Los silencios de Caín” (2005) Álvaro Cuadra persigue dos constelaciones que atraviesan el mundo moderno: la del intelectual y del poeta. la irrupción de nuevas tecnologías de información y comunicación. la Ciudad virtual y massmediática. La pluma crítica del primero. traza una visión panorámica desde dos ángulos de análisis: por una parte. “De la ciudad letrada a la ciudad virtual” (2003) Es una aproximación a la cultura latinoamericana contemporánea que nos obliga a redefinirla. los nuevos diseños socioculturales instaurados en América Latina. Obras Álvaro Cuadra ha publicado tres libros así también artículos que han sido publicados en numerosas revistas académicas en Chile y otros países. la Ciudad de consumo. libro para pensar las zonas de vacío de lo actual y también posibilidades de recuperación de otro orden de experiencia. parte de un dominio todavía más complejo que se inscribe en el campo de los estudios contemporáneos de la cultura. Libros:  “De la ciudad letrada a la ciudad virtual” (2003)  “Los silencios de Caín” (2005). Argentina.enmarca en aquello que difusamente podríamos llamar Estudios en Comunicación. y por otra. México. así como traducciones al portugués (Brasil).  "Hiperindustia Cultural" (2008). . Utilizando fundamentos tanto sociológicos como semiológicos se describen las grandes mutaciones antropológicas en curso.

Chile y el mundo parecen inaugurar un nuevo tiempo histórico. El fenómeno se repite en países tan distintos como Francia y Grecia. la cultura puede ser entendida en cuanto una cierta configuración o régimen de significación que estatuye límites y posibilidades en dos sentidos: en primer lugar. toda cultura posee una dimensión “económico – cultural”. está ciertamente. aquella de índole comunicacional. los síntomas son los mismos: racismo. cae el muro de Berlín. “A 40 años del golpe: lecciones de una dictadura” A fines de la década de los años 80 del siglo XX. poniendo fin a la llamada . Por aquellos años. intolerancia y violencia. xenofobia. es decir. distribuir y consumir bienes simbólicos. En efecto. El viejo continente conoció de sobra este tipo de prácticas políticas. Artículos:  “El discreto encanto de la burguesía”  “A 40 años del golpe: lecciones de una dictadura”  “La responsabilidad de civiles en el golpe” “El discreto encanto de la burguesía” Manifiesta sobre advertir cómo en Europa vuelven a resurgir movimientos políticos de extrema derecha."Hiperindustia Cultural" (2008) Entre las muchas acepciones que puede tener la noción de “cultura”. aquello que durante la época de exacerbación ideológica era normal o común y corriente en todas sus variantes. toda cultura genera un modo de producir.

scribd.php?tipo=5&id=%C1lvaro%20Cuadra&inicio=0 . “La responsabilidad de civiles en el golpe” La dictadura chilena. Al mismo tiempo.com/ http://www. sirvieron como sostenedores y funcionarios del régimen.org/mostrar. Un cambio macro político destinado a abrir un nuevo curso a la historia de la humanidad. un plebiscito sacaba al dictador Augusto Pinochet de la primera magistratura del país. finalmente. en Chile. Basta examinar la prensa de la época para constatar que prominentes políticos de la CODE.alvarocuadra. se olvida que hubo muchos políticos de derechas que prepararon el camino y. la alianza de la derecha integrada por el Partido Nacional y la Democracia Cristiana.rebelion. llamaban abiertamente a la intervención militar. Hiperindustria Cultural (2008) http://es. tuvo en carácter cívico – militar.blogspot. Bibliografía:      Libro “El Ahora de Chile” http://www.pdf Cuadra.com/doc/149432712/Alvaro-Cuadra-La-Obra-de-Arte-en-La-Epoca-de-SuHiperreproducibilidad-Digital-2006#scribd http://www.Guerra Fría. Álvaro. Si bien Augusto Pinochet fue el rostro visible de la conspiración para instalar en nuestro país una atroz dictadura que costó miles de torturados y asesinados.labrechadigital. más tarde.org/labrecha/elahoradechile.