You are on page 1of 5

PENSAMIENTO ROSA MARÌA ALFARO

Biografía
Nació el 01 de junio 1969 Comunicadora peruana, Licenciada en
educación e investigadora. Rosa María Alfaro Moreno fundó y dirigió la
Asociación de comunicadores Sociales Calandria. Desde 1979 hasta la
actualidad ejerce como Profesora de la Facultad de Ciencias de la
Comunicación de la Universidad de Lima dictando los cursos de
Producción y Realización Radial; y coordina la especialidad
Comunicación y Desarrollo de esta institución. Durante diez años se
desempeñó como docente en la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. En los años 60 fue asesora Nacional de la Juventud de
Estudiantes Católicos y tuvo a su cargo la Presidencia Nacional de la
Unión Nacional de Estudiantes Católicos. Desde 1991 y hasta 1995
coordinó el Programa de Comunicación Popular del Consejo de
Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), época durante la
cual la Red Latinoamericana de Comunicación Popular a la que servía
se desintegró, convirtiéndose el Programa en un espacio de discusión
y reflexión académica.
Actualmente, forma parte del directorio de Milenia Radio y, desde
1999, es miembro del Consejo Directivo de la Veeduría Social de la
Comunicación, consultoría ciudadana que se ocupa del monitoreo de
medios y que tiene como objetivos principales generar espacios de
diálogo y debate entre los medios y la ciudadanía, desarrollar una
evaluación permanente sobre la calidad y el desempeño público de
los medios y contribuir a una mejor educación de la sociedad peruana
para ejercer el Derecho a la Comunicación. Fue fundadora y
participante activa de tres instituciones especializadas en
Comunicación Social: el Colectivo Radial Feminista, la Veeduría Social
de la Comunicación y la Asociación de Comunicadores Sociales
Calandria. Asimismo, ha participado como ponente en varios foros
nacionales, latinoamericanos y europeos, sobre la responsabilidad
ciudadana en el fortalecimiento de las instituciones y la importancia
de la comunicación, la democracia, la equidad de género y el
desarrollo.
Rosa María Alfaro Moreno es licenciada con estudios de doctorado en
educación aplicada luego al campo comunicativo. Docente
universitaria durante 25 años en la Universidad de Lima y en períodos
más cortos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (8 años)
y en la Pontificia Universidad Católica (1 año). Fundadora y gestora de
la A.C.S. Calandria (25 años), de la Veeduría Ciudadana de la
Comunicación Social (9 años) y de la Red Latinoamericana de
Observatorios de Medios (1 año). Consultora de comunicación en
diversas instituciones nacionales e internacionales. Investigadora en
comunicación, política y desarrollo.
Obras

Otra Brújula.Ciudadanos de a de veras. . EED. Ética Pública y democracia.De la conquista de la ciudad a la apropiación de la palabra. 2006. donde “se establece contactos con los otros desde una distancia insalvable en la que se legitima el comunicador pero no el interlocutor”. . 2003. 2001. sondeos de opinión pública sobre el comportamiento ético de los medios.Una transición incierta hacia el futuro. salud y medios de comunicación. consumo televisivo en los niños.Editora-articulista en diversos libros y autora de otros tantos. Lima: Veeduría Ciudadana. Rosa María Alfaro es clara en su concepción de comunicación. En “La Otra Brújula”. Innovaciones en Comunicación y Desarrollo. DFID. . Medios de comunicación. Lima: Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social y Calandria. el público de la radio. Publicó investigaciones acerca de la participación política de la mujer. comunicación y educación. 1988. Lima: Calandria y Tarea. . entre otros temas. 2005. . que ciertamente es un replanteo de propuestas anteriores que las viene madurando desde años atrás.Interlocución Radiofónica. 1995. 1993 . Medios de comunicación. Quito: UNDAAL y ALER. clase política. Dos ediciones. Una propuesta de vigilancia de la gestión pública desde un enfoque comunicacional.Hacia una nueva Ley de Telecomunicaciones y más allá de ella. . agenda y participación ciudadana. 2000. televisión comunitaria. Memoria de la campaña ciudadana sobre la Ley de Radio y Televisión. radios y comunicación popular. ACDI. Lima: Calandria. Calandria. . como los del difusionismo y conductismo. Calandria. Lima: Veeduría Ciudadana. como: . Empieza haciendo referencia a los supuestos teóricos aun lamentablemente presentes en las relaciones comunicativas mediáticas e interpersonales.Hacia nuevas rutas éticas en nuestros medios.Una comunicación para otro Desarrollo.

. (Facultad de Ciencias Sociales. de FELAFACS. La Radio Ciudadana del Futuro. Una propuesta de vigilancia de la gestión pública. medios ciudadanía. Opinión pública.Escribió artículos en revistas académicas de universidades como la de Lima en Perú. Universidad de Buenos Aires. A mediados de los años 90. (en Chasqui. Otro aporte del texto tiene que ver con la importancia de la identidad social y cultural como eje del desarrollo. Entre los artículos es posible mencionar: Politizar la ciudad desde comunicaciones ciudadanas. Nacional de La Plata y de Buenos Aires. entre otras. Ciudadanía y Espacio Local. 1999). de construcción y renovación". Alfaro Moreno plantea que es a través de los medios que el poder se hace visible o no ante la ciudadanía definiendo los sentidos de la democracia. como Chasqui y Diálogos. señalando que es necesario intervenir en éstos en una línea de desarrollo desde una perspectiva comunicativa.. 2002). publicó en Lima el libro Una comunicación para otro desarrollo que recopila la experiencia que acumuló la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. En el prólogo postula: "(. Comunicación. (en Calandria. a lo largo de su carrera. piensa a la comunicación como "relación" y no como conjunto de tecnologías. abordó distintas temáticas vinculadas al campo de la comunicación. 1999). Nuevo protagonismo ciudadano en la comunicación política. En otro de sus textos. Pensamiento Rosa María Alfaro. la autora. en donde los ciudadanos podrán encontrar un legítimo foro democrático de participación deliberativa. durante sus primeros diez años. Algunas cuestiones sobre las que centró sus investigaciones son: mujer y género. El libro reconoce el valor educativo de la información para la vida de los sectores populares y le atribuye gran importancia a la educación desde los medios masivos. (en Diálogos Nº 30). cultura política. También en publicaciones especializadas en la investigación de la comunicaciones. Le resulta un aspecto central el lugar estratégico que ocupan el medio hoy en la . Alfaro afirma que es necesario que la comunicación vaya más allá de los medios de comunicación. ciudadana y consumo de medios.) una radio ciudadana del futuro donde la comunicación para la democracia le apostará a nuevas y efectivas formas para construir diálogos y relaciones humanas desde la radio. realiza un análisis que vincula la política con los medios de comunicación. Ciudadanos de a de veras. ciudadanía y democracia.

Armand y Érik NEVEU. BAPTISTA. plantea que: "la idea de movimiento ciudadano es rica porque se produce una especie de negociación entre el yo y el nosotros. Rosa María. Bibliografía:  Alfaro. Barcelona. Luis y Joan PUJADAS (2000). Introducción a los estudios culturales. mujer y genero ciudadanía y democracia. Calandria. Algunas cuestiones sobre las que centro sus investigaciones son. con intereses que se juntan". 2004. entre el objeto particular de lucha y el objetivo colectivo de lucha. La autora considera a la ciudadanía como un sujeto público. un partícipe activo en la construcción democrática. Ed. cultura política y consumo de medios entre otras.construcción del escenario político y en la posibilidad del ejercicio democrático por parte de los ciudadanos. Paidós. Rosa María Alfaro afirma que es necesario que la comunicación vaya más allá de los medios de comunicación como relación y no como conjunto de tecnologías. objetivas y complejas. (2006). las acciones de comunicación deben ayudar a tomar conciencia en los ciudadanos y a exigir aquellos derechos que se encuentran vedados. Ciudadanía cosmopolita frente a segmentación MATTELART. Perú. Otra brújula.  en .  Editorial. Innovaciones comunicación y desarrollo. En este sentido. La comunicación es necesaria para la articulación de actores sociales que protagonizan los procesos de desarrollo. Teorías La relación entre comunicación y desarrollo se fundamenta en una premisa elemental: la comunicación es dimensión básica de las relaciones humanas y socioculturales y toda acción de desarrollo se sitúa en estas relaciones subjetivas. en el I Seminario Comunicación Ciudadanía Espacio Local realizado en julio de 1998 en Buenos Aires. Respecto a la relación entre la idea de ciudadanía y su relación con los movimientos sociales.