You are on page 1of 27

[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS

:
TRANSICIONES]

I.

INTRODUCCION

Las obras de arte llamadas también estructuras secundarias, constituyen el
complemento para el buen funcionamiento de un proyecto hidráulico. Este tipo de
estructuras se diseñan teniendo en cuenta las siguientes consideraciones.



Según la función que desempeñan
Según su ubicación
De acorde a la seguridad contemplada en el proyecto a realizar
El riesgo como factor preponderante ante una probable falla y el impacto que
ello cause.

En el control de flujos hidráulicos, es frecuentemente el diseño de una transición
entre dos canales de diferente sección transversal, es importante que el ingeniero
civil tenga los conocimientos básicos para el diseño de estructuras hidráulicas
especiales que gobiernan el flujo, mediante la determinación del número de
FROUDE, y los efectos del cambio en las líneas de flujo en un punto específico de
un canal.

[Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO

1

[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS:
TRANSICIONES]

II.

TRANSICIONES

Las transiciones son estructuras que empalman tramos de canales que tienen
secciones transversales diferentes en forma o en dimensión. Por ejemplo un tramo de
sección rectangular con uno de sección trapezoidal, o un tramo de sección
rectangular de ancho b1 con otro rectangular de ancho b2, etc.
Las transiciones funcionan mejor cuando los tramos que se van a empalmar son de
baja pendiente, con régimen subcrítico; en este caso las pérdidas hidráulicas por
cambio de sección son relativamente pequeñas.
Cuando la transición se coloca en tramos de alta pendiente, en régimen supercrítico,
las pérdidas hidráulicas son altas y no son cuantificables con buena precisión, lo cual
hace que los cálculos hidráulicos no resulten aceptables. En esta circunstancia es
recomendable diseñar la transición con ayuda de un modelo hidráulico.
La transición en un canal es una estructura diseñada para cambiar la forma o el área
de la sección transversal del flujo. En condiciones normales de diseño e instalación
prácticamente todos los canales y canaletas requieren alguna estructura de transición
desde los cursos de agua y hacia ellos. La función de una estructura de este tipo es
evitar pérdidas de energía excesivas, eliminar ondas cruzadas y otras turbulencias y
dar seguridad a la estructura y al curso del agua.
USOS
Las transiciones se emplean en las entradas y salidas de acueductos, sifones
invertidos y canalizaciones cerradas, así como en aquellos puntos donde la forma de
la sección transversal del canal cambia repentinamente.
Cuando se cambia de una sección a otra, se tienen pérdidas de carga, si ese cambio se
hace bruscamente las pérdidas son muy grandes. Algunas de las causas que
ocasionan las pérdidas de carga, son: la fricción, el cambio de dirección, el cambio
de velocidad y el cambio de pendiente.
La variación del perfil trae como consecuencia la variación de las velocidades para el
agua y por lo tanto la forma de las paredes, del fondo o ambos. Hinds propone que el

[Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO

2

. las transiciones se pueden considerar de tres tipos: 1) Transiciones biplanares o a base de planos 2) Transiciones regladas 3) Transiciones alabeadas A. el plano es ADC. 2.TIPOS DE TRANSICIÓN De acuerdo a su forma. hasta terminar en un punto (C) en la parte inferior del término de la transición.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] perfil calculado de la superficie del agua sea regular y sin quiebres en todo lo largo de la transición. El otro plano es el que principia en un punto (A) al inicio de la transición y termina en la línea formada por uno de los lados de la transición (línea DC) al final de ésta. TRANSICIONES BIPLANARES Las transiciones biplanares. en su principio y fin. que según la figura. uno de ellos es el que va de la iniciación de la transición (Talud del canal. En las transiciones biplanares se hace un cálculo hidráulico sencillo para obtener las pérdidas de carga: [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 3 . línea AB). Para su trazo este tipo de transiciones no requiere de cálculo alguno. este plano es ABC. son aquellas que están formadas por dos planos. denominadas también a base de planos.

3 Ve2 Vc2 0.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] Perdida de carga por transición de entrada Perdida de carga por entrada = Kte( Ve 2 Vc 2 − ) 2g 2g Dónde: Ve = carga de velocidad en la estructura Vc= carga de velocidad en el canal Kte = coeficiente de perdida de carga en transición de entrada = 0.5 2 2 Ve Vc Perdida de carga por salida = 0.3( − ) Perdida de carga por entrada = 2g 2g Perdida de carga por transición de salida Perdida de carga por salida = Kts( Ve 2 Vc 2 − ) 2g 2g Dónde: Ve = carga de velocidad en la estructura Vc= carga de velocidad en el canal Kte = coeficiente de perdida de carga en transición de entrada = 0.5( 2 g − 2 g ) [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 4 .

estas líneas van tomando su verticalidad a medida que disminuye la sección. colocadas a igual distancia desde el inicio hasta el fin de la transición.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] B. Para su trazo. TRANSICIONES REGLADAS La transición reglada es aquella que está formada por líneas rectas. este tipo de transiciones no necesita de cálculos complicados. según se observa en la figura. Perdida de carga por transición entrada Perdida de carga por entrada h f e= Kte( Ve2 Vc2 − ) 2g 2g Dónde: Ve = carga de velocidad en la estructura Vc= carga de velocidad en el canal [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 5 .

TRANSICIONES ALABEADAS [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 6 .[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] Kte = coeficiente de pérdida de carga en transición de entrada = 0.2 Perdida de carga 2 por entrada h f e= Kte( 2 Ve Vc − ) 2g 2g Perdida de carga por entrada h f e= Kte( Ve2 Vc2 − ) 2g 2g Ve2 Vc2 0.2( − ) Perdida de carga por entrada = 2g 2g Perdida de carga por transición de salida Ve 2 Vc 2 h f =Kts ( − ) s Perdida de carga por salida 2g 2g Donde: Ve = carga de velocidad en la estructura Vc= carga de velocidad en el canal Kte = coeficiente de perdida de carga en transición de entrada = 0.3 Ve2 Vc2 0.3( − ) Perdida de carga por salida = 2g 2g C.

[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] La transición alabeada es aquella que está formada por curvas suaves.1( 2 g − 2 g ) Perdida de carga por transición de salida Perdida de carga por salida = Kts( Ve 2 Vc 2 − ) 2g 2g Donde: [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 7 . por lo que requiere un diseño más refinado que las anteriores. generalmente parábolas.1 2 2 Ve Vc Perdida de carga por entrada = 0. siendo ésta la transición que presenta las mínimas pérdidas de carga. Perdida de carga por transición entrada Perdida de carga por entrada = Kte( Ve 2 Vc 2 − ) 2g 2g Donde: Ve = carga de velocidad en la estructura Vc= carga de velocidad en el canal Kte = coeficiente de pérdida de carga en transición de entrada = 0.

positiva o negativa. obtenidas de acuerdo a lo especificado en cada uno de los tipos. Las transiciones se originan también por un cambio en el ancho del canal y se llaman contracciones si el ancho disminuye y expansiones si aumenta. se determina la longitud de la transición.2 2 2 Ve Vc Perdida de carga por entrada = 0. que consiste en considerar que el ángulo que deba formar la intersección de la superficie con el [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 8 . adicionada a las pérdidas de carga. CRITERIOS PARA HALLAR LA LONGITUD DE TRANSICIÓN: La longitud de la transición se obtiene de acuerdo al criterio de J. Este cambio puede originarse en una pequeña grada de fondo. Para el estudio del perfil de la superficie libre en una transición suponemos que la pérdida de carga es despreciable. Hinds. En consecuencia cualquiera que sea la transición se tendrá que entre dos secciones 1 y 2 la ecuación de la energía es: V 21 V 22 d 1 + =d 2 + 2g 2g En ambas secciones debe cumplirse la ecuación de continuidad.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] Ve = carga de velocidad en la estructura Vc= carga de velocidad en el canal Kte = coeficiente de pérdida de carga en transición de entrada = 0. V 1 A 1=V 2 A 2=Q Para el diseño hidráulico de las transiciones. según que el fondo ascienda o descienda.2( 2 g − 2 g ) DISEÑO DE TRANSICIONES: Como una aplicación del concepto de energía específica vamos a estudiar el perfil de la superficie libre en un canal en el que hay un cambio en la sección transversal.

S. Hinds. el ángulo puede ser aumentado hasta 22°30'. Según experiencias obtenidas desde la antigua Comisión Nacional de Irrigación. a) OTROS INVESTIGADORES Recomiendan α=12°30 Para que el coeficiente “k” de la pérdida de carga por transición sea mínima: h f 1−2=k ( hv 2−hv 1 ) b) USANDO PLANTILLA: en algunos casos se cumple.R. sin que el cambio de secciones en la transición sea brusco y con el cual se reduce ligeramente el costo de las mismas.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] eje de la estructura sea de 12°30'. CRITERIOS DE HINDS: la longitud queda dada por la formula T −T ¨ 2 tan α = L L=( T −T ¨ ) cot α 2 ¨ α L La longitud de la transición se obtiene de acuerdo al criterio de J.B. manifiesta: [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 9 . B−b L=( )cot α 2 B=PLANTILLA DE CANAL MAYOR B=plantilla de canal menor  Según U. que consiste en considerar que el ángulo que debe formar la intersecion de la superficie del agua y la pared en el principio y fin de transicion con el eje de la estructura en 22°30.

EJERCICIO DE APLICACIÓN: 1.3 [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 10 . las variaciones angulares de las superficies que confinan el flujo.3 Tirante = 1..Determinar la longitud de transición para el siguiente cambio de sección de un canal Q = 15 m3/s 1 2 2 1 Sección 1: Sección 2: Tirante = 1. no deben exceder a la siguiente ecuación: ∝ 1 Tg = 2 3F Dónde: ∝ 2 : Angulo que forman las paredes laterales respecto al eje   central del canal y proporciona transiciones aceptables. D: promedio de diámetros. V F= √ gD V: velocidad promedio al principio y fin de la transición.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] En conductos que funcionen parcialmente llenos o en canales abiertos.

7 Sección 2: T = 3.7−3.95 Calculo de la longitud de transición por comisión nacional de irrigación α= 12.5 ) ctg22.5 2 = 13.5 2 = 7.5 L= ( 9.5  L= Calculo de la longitud de transición por Hinds.5 + 2x1.5 Talud = 2 Talud = 0 DESARROLLO Calculo de espejos de agua para las dos secciones: Sección 1: T = 4.7−3.98 2.Un canal que conduce 20 m3/seg. α= 22..5 ) ctg11 2 = 15.7−3. de base y talud 1:1. si la transición no tiene pendiente y el tirante en la sección trapezoidal es 3m.3x2 = 9.5 ( 9. Pasa a través de una transición de 20 m.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] Ancho solera = 4. de longitud.5 ) ctg12. de una sección rectangular de ancho 3m. se desea calcular el tirante en la sección rectangular.5 Ancho de solera = 3. DESARROLLO [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 11 .48 Calculo de la longitud de transición por comisión nacional de irrigación α= 11 L= ( 9. a otra trapezoidal de 4m.

b1=4 m b2=3 m T 1 =10 m T 2 =3 m v 1=0. Luego: tg ∝ 10−3 = =0.95 m/ s De otro lado: tg ∝ T 1−T 2 = 2 2L T 1 =b+2 zy=4+2∗1∗3=10 m.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] Según el problema: y 1=3 m.175 2 2∗20 ∝ =10 ° 2 ∝=20 ° [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 12 .

. hf e =Kte ( Ve2 Vc 2 − 2g 2g ) [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 13 . el tirante en la sección de 5m.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] 3.083 =0. Solución: a) El ángulo apropiado será: ∝ 1 Tg = 2 3F Se calcula el N° de froude en cada sección y se obtiene el promedio 6.5 v 1= =2. a otra de 5m. según USBR.045 6.5 =1.073 3∗1.81∗1.3).316 √ 9.5 m3/s. fluye un caudal de 6. es 1.4815 Tg ∝ 1 = =0.Por un canal de sección rectangular.045.2 F1= 1.20m y en la de 3m es 1. en forma gradual sin que el fondo varíe de cota.045 F1= v 2= 2.81∗1. b) La pérdida de la energía en la transición. para este caso trabajaremos con una transición del tipo biplanar (Kte = 0. se pide calcular: a) El ángulo apropiado que debe tener el eje del canal con los aleros de la transición. pasando por una sección de ancho de 3m.2 F ( promedio )=0.083 5∗1.073 =0.4815 ∝ =34 ° 47 ' 2 Por medidas tomamos: ∝ =35 ° 2 b) La pérdida de carga se calcula dependiendo del tipo de transición con la que se trabaje.647 √ 9.6923 2 3∗0.

0732 1. se usan para eliminar los excedentes de agua del canal provenientes de una mala operación de las compuertas o de lluvias intensas.3 ( 2.0478 ALIVIADEROS Son estructuras de protección interior. [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 14 .81 2∗9.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] hf e =0.083 2 − 2∗9.81 ) hf e =0.

evitándose posibles desbordes que podrían causar serios daños. .[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] Algunos tipos de aliviaderos: . su ubicación se recomienda en todos aquellos lugares donde exista [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 15 .Aliviaderos laterales.Aliviaderos mexicanos o de abanico. ALIVIADEROS LATERALES Estas estructuras consisten en escotaduras que se hacen en la pared o talud del canal para controlar el caudal.Aliviaderos curvos en planta. .. .Aliviaderos semi-mexicanos o semi-abanico.Aliviaderos frontales. .Aliviaderos curvos propiamente dichos. por lo tanto.

ubicación del vertedero. Los cuales de exceso a eliminarse. se originan algunas veces por fallas del operador o por afluencias. aunque esto último depende siempre de la conjugación de diferentes aspectos locales (topografía. En tal caso no se deben usar salidas dentadas.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] este peligro. etc. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ALIVIADEROS LATERALES Partes componentes de un aliviadero lateral.) FUCIONAMIENTO DEL ALIVIADERO LATERAL Los aliviaderos laterales son ubicados a lo largo de la banqueta exterior del canal con la cresta paralela al alineamiento del canal. La estructura es generalmente usada en conjunción con una compuerta deslizante que permite el drenaje completo del canal. Conforme el nivel del agua asciende por encima de la cresta. Algunas veces se coloca una barrera flotante diagonalmente a través del canal para derivar la maleza y hojarasca hacia el desfogue. estos excesos debe descargar con un mínimo de obras de arte. Su función es la de permitir la salida de los volúmenes de agua excedentes a los de aprovechamiento. buscándose en lo posible cauces naturales para evitar obras adicionales. [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 16 . el exceso de agua entra automáticamente a un canal lateral. que durante las lluvias el canal recibe de las quebradas. Del canal lateral el agua cae a una cámara desde la cual el flujo es dirigido a través de una tubería o sección abierta hacia el canal de desfogue. Una estructura de represa a corta distancia aguas abajo del desfogue permite la derivación de todo el flujo del canal hacia el desfogue.

Con vertimiento por ambos lados. 3. En la cubeta pueden presentarse dos regímenes de circulación: [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 17 . 2. 5. Sección vertedora: . Regímenes de circulación que se pueden presentar en la cubeta o canal lateral. 6.Con vertimiento por un lado.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] Entre las partes que componen un aliviadero lateral se pueden mencionar las siguientes: 1. Cubeta o conducto de descarga. Canal de salida. . Disipador de energía. Canal de acceso.

se logran tirantes de circulación en la cubeta bastante uniformes. De acuerdo con esta forma se pueden presentar los siguientes casos: a) Cubetas con relaciones grandes entre el ancho de fondo y el tirante. En los aliviaderos laterales es muy aconsejable el uso de la forma trapecial en la cubeta o canal lateral. Si el régimen es subcrítico la masa de agua en la cubeta es mucho mayor. b) Subcrítico Si el régimen es supercrítico. DISEÑO DE UN ALIVIDERO LATERAL Algunas recomendaciones para el diseño de un aliviadero lateral. Sus características.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] a) Supercrítico. los más recomendables. lo que hace que se incremente la energía y como consecuencia se pueden presentar problemas con la estabilidad de la cubeta y fuertes impactos del chorro contra la losa de fondo que demandarían un mayor reforzamiento de dicha losa estructuralmente. los tirantes que se producen en la cubeta son pequeños y por consiguiente la caída del agua desde el embalse resulta ser mayor. Forma de la sección transversal de la cubeta. Cuando esto ocurre tiende a producirse una aglomeración del agua en el extremo opuesto al vertimiento. a diferencia del caso anterior. b) Cubetas con relaciones pequeñas entre el ancho de fondo y el tirante. lo que haría de estos tipos de cubeta. lo cual ocasiona que el agua no circule uniformemente. lográndose así una mejor disipación de la energía y uniformidad en los tirantes de circulación. 1) El perfil vertedor de un aliviadero lateral se recomienda que sea del tipo perfil práctico sin vacío. [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 18 . lo que significaría que la altura de caída de la lámina vertiente es menor. Cuando esto sucede.

al vertimiento sin él y eso puede provocar daños en la estructura del cimacio. 4) El talud de la cubeta será elegido en dependencia del tipo de material del terreno.00 m para con ello garantizar el trabajo de un bulldozer durante la construcción de dicha estructura. se debe tener en cuenta que el ancho del fondo de la cubeta no debe ser menor que 3. el término hd para el cálculo del ahogo se determina de la siguiente forma: 2 d=¿ H 0 − H 0 3 h¿ [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 19 . esta situación haría caer muy bruscamente la eficiencia de este tipo de perfil. Lo anteriormente expresado en relación con la sumergencia no implica que se deje de calcular la afectación del coeficiente de gasto por el ahogo. además de que existirán zonas en el vertedor que estarían fluctuando del ahogo. 6) Con el propósito de calcular los tirantes de circulación a través de toda la cubeta.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] 2) No es aconsejable usar un cimacio con un perfil práctico con vacío. ya que las alturas de caída de la lámina no van a ser muy grandes. es necesario fijar un tirante en la sección de control. en tal sentido. 5) A la hora de diseñar. con un cambio brusco de pendiente o elevando el fondo al final de la cubeta 7) En los aliviaderos laterales con régimen de trabajo subcrítico es aconsejable admitir hasta 2/3 H0 de sumergencia de la cresta en la sección inicial del canal lateral. Este talud siempre deberá ser recubierto debido a los impactos que se producen en él. y este será el tirante crítico que puede obtenerse colocando una transición. 3) La pendiente de fondo de la cubeta se elige a consideración del proyectista en dependencia del terreno donde ésta será ubicada. pues se ha demostrado que este ahogo no influye significativamente en el coeficiente de gasto y sí con ello se garantiza un régimen parejo de circulación en el resto de la cubeta. pues como en estos aliviaderos se recomienda al inicio del mismo un cierto ahogo. Deberá ser una pendiente suave para evitar el régimen supercrítico en la cubeta.

siempre quedará un excedente que corresponde teóricamente a unos 10 cm encima del tirante normal. razón por la cual recomendamos el uso de la fórmula de Weisbach. además ésta ha sido utilizada [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 20 . hasta el nivel máximo de su caja hidráulica o hasta el nivel que ocupa en el canal. corresponde al valor Yn. a continuación se describe la fórmula de Weisbach.  Para dimensionar el vertedero existen gran variedad de formulas.  La cresta del aliviadero debe ser horizontal y dejarse unos 0. Nota: WEISBACH da vertederos muchos más cortos. 3 2 Q= µ √2 g Lh 2 3 Donde: μ = coeficiente de contracción L = longitud del vertedero h = carga encima de la cresta.  El vertedero lateral no permite eliminar todo el excedente de caudal.  La altura del vertedor o diferencia entre la cresta de éste y el fondo del canal.2’ por encima del nivel normal del agua para prevenir derrames innecesarios por la acción natural del oleaje. se considera un 60% del borde libre. el caudal considerado como de máxima avenida.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] CRITERIOS DE DISEÑO  El caudal de diseño de un vertedero se puede establecer como aquel caudal que circula en el canal por encima de su tirante normal.

según la forma que adopte la cresta.51 Anchos de cantos redondos 0.65 Afilado con aeración necesaria 0.49-0.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] con buenos resultados en el Departamento de Lambayeque (según MANUAL: CRITERIOS DE DISEÑOS DE OBRAS HIDRAULICAS PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS HIDRAULICOS) El flujo del canal. a) b) c) d) FORMA μ Anchos de cantos rectangulares 0.79 [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 21 .64 En forma de techo con corona redondeada 0. entonces:  Para mejorar la eficiencia de la cresta del vertedero se suele utilizar diferentes valores.5-0. deberá ser siempre subcrítico.

 Los aliviaderos laterales pueden descargar a través de un vertedero con colchón al pie (desniveles pequeños) mediante una alcantarilla con una pantalla disipadora de energía al final (desniveles grandes). se utilizan los tipos c ó d. Cuando los vertederos tienen el flujo controlado con compuertas. riego o generar energía. En general el tirante en el acceso al vertedor debe ser igual o mayor a la carga sobre el vertedor. en m2 H= carga sobre el orificio. cruza un camino. ya que en caso contrario el flujo se afecta por la cercanía de la frontera inferior.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES]  El tipo a y b. en m 3 ó Q= 3 2 √ 2 g CL (H 12 −H 22 ) 3 Para la carga . cuando esto no es necesario y el caudal del vertedero se puede eliminar al pie del mismo. Este tipo de consideraciones es especialmente importante en presas de derivación con cortinas vertederas pequeñas ya sea para agua potable. frecuentemente se utilizan cuando se proyectan badenes. se usan cuando el caudal que se está eliminando por la ventana o escotadura del canal. en donde Q= intensidad de la gravedad [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 22 . Gasto A área del orifico bajo la compuerta. la capacidad de descarga se determina con la ecuación de los orificios: Q=CA √ 2 g h Para alta carga Donde: C: coef.

el canal ha sido construido para 4 m3/s. Por eso. en el extremo terminal. La altura de pared aguas arriba.05 veces la longitud de la cresta. Asumiendo flujo critico: EC = Yc + hvc = 1. Calcular la longitud del aliviadero para eliminar el exceso de agua. en m (ancho de compuerta) H1= carga mayor.20m en el extremo de aguas abajo.5 Yc El flujo transversal sobre la cresta dificulta el flujo en el canal lateral.60m en el extremo de aguas arriba. pero puede admitir un caudal de 6 m3/s. h1. EJERCICIOS: Ejercicio 1.90 m en el extremo de aguas abajo es suficiente para descargas de 6 m2/seg o menos. recibe en épocas de crecidas un caudal de 9 m3/s. en m. excepto que unos 0. menos 0. en m. [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 23 . Esto se consigue dejando el fondo del canal.Un canal trapezoidal de rugosidad 0.  El canal lateral usualmente tiene una sección transversal rectangular. De cresta del vertedor.014 con taludes 1: 1 plantilla 1 m y pendiente 1 o/oo. h2. Una pendiente arbitraria de unos 0. Un ancho razonable debe variar uniformemente de unos 0. H2= carga menor. el fondo debe ser bastante más inclinado que la pendiente critica. es entonces igual a la altura de pared aguas abajo.. a unos 1. debajo de la cresta una distancia igual a la energía especifica más 1’. La superficie del agua en el canal lateral debe quedar debajo de la cresta del aliviadero.05 es un valor conservativo.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] C= coeficiente de gasto L= long.

17 m Y2 = 1.17) = 0.71 – 1. Despejando L [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 24 .5 y aplicando ecuación: 3 Q=V 2 µ √2 g L h 2 3 ….324 m 3) Caudal a evaluar Q = 3m3/s 4) Cálculo de L Para µ = 0..42 m 2) Cálculo de h h = 0.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] SOLUCIÓN: 1) Cálculo de los tirantes YMax = 1.6 (1.71 m Yn = 1.

81)(0. se tiene: L= 3(9) 3Q = 3/ 2 3 /2 2 μ √2 gh 2(0.81)(0.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] L= 3(3) 3Q = 3/ 2 2 μ√2 gh 2(0.0173 m = 11 m Ejercicio 2 A la altura del km 15+790 de un canal principal se plantea la necesidad de eliminar 9 m3/s proveniente de los excesos de lluvia y con la finalidad de prevenir desbordes del canal. 2) Cálculo de H2 [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 25 .50 m de longitud y cae a una rampa con una inclinación mínima de 5%. si el canal presenta un borde libre de 0.9 m.62) √ 2(9. se pide: dimensionar hidráulicamente el aliviadero.54 ) L = 12.5) √2( 9. se desea proyectar un aliviadero.50 m El caudal de 9 m3/seg entra por el aliviadero de 12.62 como promedio.388 ≈ 12. SOLUCIÓN: 1) Longitud del Aliviadero Como criterio práctico de diseño asumimos que un 60% del borde libre sería el valor de h (0.324)3/ 2 L = 11.54) ben la fórmula de Weisbach y tomando µ = 0.

91 m El valor de la cota en 2.59)/12. [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 26 . será: 99.273 m Entonces: H’2 = 1. siendo Yc el que ocurre en la sección 2 y si asumimos en 2 un ancho de rampa b2 = 2.23 – 97.5 Yc.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] El valor H2’ se estima ≥ 1. será: 97.12 % El caudal que se está eliminando pasa por el punto 2 y cae a una poza que va conectada a una alcantarilla.23 En 1 el ancho de la rampa es: 60% de b2.5 = 5.2 m 4) Pendiente de la rampa La rampa deberá tener una pendiente ≥ 5% S = (98.274 m El valor de la cota en 1.59 + Yc/2 + H1 = 99.50 H1 = 1. b1 = 1.5m /segxm Yc = 1.59 3) Cálculo de H1 97.0 se tendrá: q = 9/2 = 4.

scribd.[ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: TRANSICIONES] BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFIA   http://es.edu.co/gestion_riesgos/descargas/ponencias/Manual_est   ructuras_vertimiento.pdf http://es.unal.com/doc/81688365/47/DISIPADORES-DE-ENERGIA Manual: Criterios De Diseños De Obras Hidraulicas Para La Formulacion De Proyectos Hidraulicos Multisectoriales Y De Afianzamiento Hidrico [Escriba el nombre de la compañía] | CRITERIOS DE DISEÑO 27 .com/doc/57302432/HIDRAULICA-RUIZ http://www.manizales.scribd.