You are on page 1of 13

Innovation training needs of small and micro enterprises in local environments

4 Generadores de creatividad: herramientas para desarrollar
soluciones innovadoras
4.10 Sugerencias para generar creatividad en tu lugar de trabajo
Objetivo de la formación
Se puede pensar que una pequeña empresa o micro-empresa es
demasiado pequeña para generar ideas creativas y que no hay mucho que
cambiar o desarrollar. A continuación presentamos una lista de motivos por
los que tu pequeña empresa puede ser incluso más creativa e innovadora
que una gran empresa con muchos recursos.
La generación de creatividad es un método complejo que se apoya en 3 pilares:
-

Fortalecimiento de competencias relacionadas con la creatividad del personal
mediante la mejora de los factores organizativos.

-

Crear condiciones favorables para el intercambio de ideas.

-

Introducción de oportunidades de innovación concretas para desarrollar.

-

De esta forma, del fortalecimiento de las potencialidades individuales y de
organización, podemos llegar a desarrollar la innovación deseada en 10
pasos.

4.10.1 Fortalecimiento de competencias relacionadas con la creatividad del
personal mediante la mejora de los factores organizativos
Paso 1. Agregar potencialidades únicas, motivación, conocimiento individual
La situación óptima sería seleccionar personas para cualquier trabajo con las
potencialidades más prósperas y conocimiento, con alto nivel de motivación
interior (que quiera hacer tareas debido a la tarea en sí y no por el dinero o la
recompensa que obtenga).
Se denomina motivación interior porque la recompensa y el objetivo están dentro de
la actividad en sí. Es importante, cuando estamos a punto de contratar a alguien si
seremos capaces de aceptar a la persona por lo que es. Podemos ayudarles a
desarrollar su potencial, pero si queremos que sean creativos, no deberíamos
intentar cambiarlos.
Ser creativo: "cada individuo posee una riqueza de experiencias subjetivas y
conocimiento. En cada individuo, la visión del mundo es única, los problemas y
oportunidades son vistos a través de una lente particular. La agrupación de
diferentes lentes individuales origina un caleidoscopio de ideas".

22.06.2011

1/13

© InnoLocalSupport

esto nos hace únicos. Si las relaciones le aceptan y apoyan a su alrededor. el pensamiento sobre uno mismo modifica el comportamiento y logros. Supervise y consúlteles. Lo crea o no. en el que nos reflejamos – nuestro modo de sentir y pensar sobre nosotros mismos la mayoría del tiempo. Fortalecimiento de la autoestima mediante relaciones interpersonales de apoyo. los recursos y la capacidad de innovación de su empresa aumentará muy pronto. más capacidad de generación de ideas.Innovation training needs of small and micro enterprises in local environments Algunos consejos para poner en práctica: Si usted es una pequeña empresa familiar o microempresa y no puede seleccionar al personal a contratar. Todos tenemos habilidades especiales. aquéllos con una autoestima saludable apenas utilizan mecanismos de auto-defensa. De esta forma. pero no les haga pensar como usted.2011 2/13 © InnoLocalSupport .06. Si se les proporciona un espacio propio. Se sienten libres. Paso 2. Las relaciones interpersonales de apoyo constituyen una base importante de nuestra autoestima y lo que pensamos sobre nosotros mismos. además de las actividades habituales en el que desarrollar sus capacidades y motivaciones. los individuos seguros de sí mismos tienen mayor disposición a la hora de pensar en nuevas soluciones. tendrá facilidad para expresarse. intente descubrir dónde se encuentra su potencial. Deténgase y reflexione: tal vez ha llegado el momento de revisar la cultura organizativa: escriba una lista de puntos junto con sus compañeros de trabajo describiendo la manera más eficaz de conseguir una atmósfera de trabajo aún mejor: 22. fomento del sistema de recompensas y facilitando espacio propio al personal. Se sienten lo suficientemente seguros para hablar sobre sus propias ideas. Pregúntele sobre aquello que les motiva hacer (ver algunos ejemplos en el Paso 3) Tenga en cuenta que cuánto más diversa sea la formación de su personal. Son una especie de espejo. lo que les permite traspasar las normas vigentes y hábitos más fácilmente. por lo que la “mejor creatividad” surge en el grupo o la organización. La confianza en uno mismo es la base de la creatividad.

Si administramos nuestra propia actividad y tenemos espacio para hacerlo a nuestra manera. sino motivar a la gente para que se evalúe mejor de acuerdo con otros factores. hay que dar oportunidades de mejora! Es bueno recordar que las observaciones personalizadas sobre las metas del individuo junto a tareas futuras para llevar a cabo son ya una recompensa en sí mismas! Los sistemas de recompensa más eficaces están basados en esta estructura. ¿Cómo debe ser una buena evaluación? Detallada. Como recompensa. en una reunión formal/informal con el supervisor). Se conseguirá un efecto mucho mayor si muestra que comprende al individuo.Innovation training needs of small and micro enterprises in local environments - - ¿Es importante en su empresa conocerse y hablar a la hora del desayuno/almuerzo/comida o en las cenas o actos sociales fuera del trabajo? ¿Los managers señalan cómo desarrollar los productos mejor en lugar de criticar lo que no se hace bien? ¿Los empleados perciben que tienen a alguien con quien hablar en caso de que tengan algún problema? ¿Se fomenta la cooperación y la ayuda mutua a la hora de resolver conflictos? Los sistemas de evaluación y recompensa también influyen en la creatividad.06. tendremos una autoestima mucho más estable que si estuviéramos esperando una evaluación del exterior sujeta a la opinión de una sola persona. De este modo proporcionan espacio para la realización personal de los empleados. Si realizamos una evaluación junto con nuestro supervisor basada en aspectos individuales. Pero el principal objetivo de un sistema de recompensa no es juzgar el trabajo de alguien. ¿A qué llamamos un sistema de recompensa entonces? Solicita a la persona que describa brevemente el objetivo de la tarea en la que él o ella está trabajando y compruebe los resultados que muestran hasta qué punto se ha cumplido el objetivo. confiamos más en nosotros 22. personalizada y basada en las posibilidades de desarrollo y fortalezas.2011 3/13 © InnoLocalSupport . en lugar de esperar las órdenes del jefe. La autoestima del personal se fortalece también cuando los supervisores o gerentes delegan las tareas y dejan que el personal se enfrente a ellas. la cual da libertad a la persona a la hora de evaluar sus propias actividades (por ejemplo. en lugar de criticar las debilidades! Por lo general las personas no reciben información detallada. Discútalo con la persona responsable de ello! Tenga siempre en cuenta el estado de la persona cuando de consejos de consejos sobre las posibilidades de desarrollo futuro.

Esto requiere mucha energía! La motivación es la fuente de energía más barata y eficaz que impulsa a uno a adentrarse en un tema o actividad. los plazos y estructura de las tareas de un proyecto en lugar de instrucciones directas sobre lo que hay que cumplimentar. producirá algo de calidad media. debemos encontrar y apoyar las motivaciones de los empleados. A continuación presentamos algunos consejos interesantes: - Solicitar o preparar planes de trabajo que describan los objetivos. tenemos que profundizar en un tema. - Organizar sesiones de lluvia de ideas en equipos.06. Por lo general. y también mejora la motivación interior (que podemos hacer de acuerdo a nuestros intereses y motivos) y la creatividad (tenemos espacio para la introducción de métodos o temas innovadores). De esta forma. Paso 3 Motivación en el trabajo Los empleados que están motivados con lo que hacen están deseosos de superar la base de conocimientos existente y aportar soluciones e ideas nuevas. ya que vale la pena. Se trata de un modo perfecto para dar espacio a los empleados también. la actividad se convierte en objetivo en sí misma. Es importante motivar a los empleados y que estos respondan a las siguientes preguntas: Considere los siguientes valores en el trabajo.Innovation training needs of small and micro enterprises in local environments mismos. Para ideas innovadoras. - 22. donde cada equipo puede averiguar la manera de resolver un problema. De esta forma.2011 Progreso Creatividad Experiencia Flexibilidad Ayuda a las personas Salario elevado Independencia Seguridad del trabajo Alegría 4/13 © InnoLocalSupport . si alguien está haciendo un trabajo por obligación. analizarlo y buscar nuevas piezas del rompecabezas o tecnologías que encajasen mejor. ¿Cómo? Dejando que la gente elija alguna de las tareas a realizar. Esto contribuye a tener una autoestima más estable. Por eso. las personas pueden fortalecer su confianza en sí mismos y la motivación. lo suficientemente aceptable para pasar. ¿Cuáles de ellos son los más importantes para usted? Enumerar por orden de importancia.

Originar la experiencia del flujo y la autoeficacia Los individuos creativos difieren entre sí en variedad de formas. Están completamente involucrados en una actividad por interés personal.2011 5/13 © InnoLocalSupport . pero en un aspecto son similares: "les gusta lo que hacen. Paso 4.06. movimiento y pensamiento surge inevitablemente del anterior. qué tipo de competencias eran necesarias.(otro) Fíjese en el orden de los valores – ¿Qué es más importante para usted. revisa el ejercicio previo. tu tarea. la recompensa y las circunstancias o la tarea en si misma? - ¿Qué actividades le gusta hacer solo por el hecho de hacerlas? (sin recibir ninguna recompensa a cambio) - ¿Qué tipo de información te interesa? ¿Qué tipo de libros/ revistas / películas te gusta? - ¿Qué parte de la casa/piso es la que te gusta más y por qué? - ¿Cuáles fueron tus clases o cursos favoritos en los que disfrutabas haciendo los deberes o haciendo el examen? - ¿Qué trabajo harías de manera gratuita si tuvieras suficiente dinero? - ¿Qué te gustaría conseguir en tu trabajo ideal en los próximos 3-5 años? - ¿Quiénes fueron tus héroes de la infancia o tus personajes favoritos? ¿Por qué te gustaban? - ¿Qué querías ser de mayor? - Enumera alguno de tus logros o éxitos! Describe la situación.Innovation training needs of small and micro enterprises in local environments - Liderazgo Ubicación Prestigio Responsabilidad Formación autodidacta Relaciones sociales Diversidad Conciliación trabajo-familia Ambiente joven ………………. El tiempo pasa. ¿Qué conseguiste y cuáles fueron los resultados? ¿Son tus respuestas diferentes de las prioridades que has seleccionado en el ejercicio anterior? Si son diferentes. como tocar jazz".. junto con la felicidad.. los psicólogos positivos dicen que es un componente importante de la creatividad. Sin embargo.. experimentarás el flujo y la autoeficacia al alcanzar un éxito. 22. El ego cae lejos. Cada acción. Si todo tu ser está involucrado y utilizas tus habilidades al máximo.

toque el piano" – o aprenda algo nuevo.Innovation training needs of small and micro enterprises in local environments ”La experiencia de flujo emerge en las siguientes condiciones: Hay unos objetivos claros en cada paso del camino Hay observaciones inmediatas a las acciones . pruebe a buscar otros recursos o ayuda para completar sus habilidades.06. Gestionar su tiempo y el de sus empleados de manera flexible. También puede pensar en un profesor… - Si le gusta a trabajar hasta tarde. es motivarnos y desafiarnos con tareas que requieran un de alto nivel de competencia y que no sean demasiado exigentes.Se distorsiona el sentido del tiempo .Se combinan la acción y conciencia . siempre hay estudiantes universitarios interesados en hacer prácticas. Es por lo que es necesaria una autoestima y motivación intrínseca estable para encontrar las actividades adecuadas a nuestras habilidades y competencias. Si cree que la tarea es demasiado exigente.La timidez desaparece . Encuentre una actividad con la Csíkszentmihályi: Flujo – ver glosario 22. Recuerde. Si sabemos que es lo que más nos interesa podemos encontrar aquellas tareas que nos hacen disfrutar y son óptimas para nuestras habilidades.2011 6/13 © InnoLocalSupport .No hay ninguna preocupación por fallo . dése tiempo usted mismo para hacerlo. visite ferias o salga a jugar con tus hijos. ¿Tiene algún objetivo personal relacionado con esta tarea? - Equilibrar sus demandas y habilidades. Tal vez ya conozca a algunos estudiantes talentosos. dejar claro los objetivos. Algunos consejos para poner en práctica: 1 - Antes de comenzar a resolver una tarea aparentemente interesante. Es una oportunidad para avanzar en el ritmo y de acuerdo con las habilidades de la persona. según Csikszentmihalyi. - "En lugar de ver la televisión.Se excluyen las distracciones de la conciencia .La actividad es autotélica1 .” La clave. es importante que usted no tenga miedo al fracaso.Hay un equilibrio entre los desafíos y habilidades . ¿Hay alguien más motivado que podría involucrarse en la tarea? Si no hay ningún compañero de trabajo.

- -Invite a expertos o a otras personas interesadas a su grupo para pensar juntos. llegar a soluciones complejas y novedosas parece mucho más fácil gracias a las diferentes perspectivas que tenemos. - Antes de llamar a sus compañeros de trabajo para cooperar en un equipo.2 Crear condiciones favorables para el intercambio de ideas Además de fortalecer las competencias individuales y aspectos de la personalidad para generar nuevas ideas.2 hasta 11. vea 11. lo que significa que la resolvemos nosotros mismos.grupos de cooperación Por lo general tenemos una tarea.5 de esta Guía 22. el coordinador de la reunión debería decidir sobre la estructura de los temas a tratar. no estamos acostumbrados a la cooperación mediante el trabajo en equipo. 4. Especialmente en una PYME.Innovation training needs of small and micro enterprises in local environments que disfrute. Intente reunir a un grupo diverso en formación y modo de pensar2. Este es el tamaño óptimo para que las personas no se sientan tímidas a la hora de contar sus propias ideas. pero con las actividades del grupo y la reorganización de algunas condiciones físicas podemos fomentar también la creatividad de grupo. Ya hemos visto cómo el estilo de gestión. experimente la alegría del compromiso. Transforme una tarea rutinaria adoptando un enfoque diferente. la cultura organizativa y el sistema de recompensas promueve habilidades para ser creativo. también deberíamos crear un entorno dentro de la empresa donde fuese fácil intercambiar nuevas ideas emergentes. - Trabajo en equipo espontáneo: usted considera interesante un problema que otro grupo está trabajando y se incorpora al grupo de manera espontánea. en un equipo bien administrado. Paso 5.10. Algunos consejos para poner en práctica: 2 - Forme pequeños grupos de 3-12 personas si desea alcanzar resultados creativos. Mejorar el trabajo en equipo.06. Sin embargo.2011 7/13 © InnoLocalSupport . En resumen. Escriba un borrador con anterioridad y verá cómo la eficacia mejora! Sobre CoP – Comunidades de práctica.

puede utilizar las siguientes preguntas para lograr el éxito de la reunión: - ¿Cuáles son los objetivos / ¿Cuáles deberían ser? - ¿Qué tipo de conocimientos tenemos de nuestra experiencia actual o anterior? - ¿Cómo podemos lograr el objetivo? - ¿Que herramientas/medios deberíamos utilizar para lograrlo? - ¿Quiénes serían los responsables de las subtareas y con qué plazo? Asegúrese de que todo el mundo tiene la oportunidad de expresar su opinión! Por otra parte. informes y ponerlos en una zona común. artículos. Los 8/13 © InnoLocalSupport . por ejemplo. - Ponga libros. Condiciones físicas favorables pueden ayudarle en: Algunos consejos para poner en práctica: 22. Paso 6.2011 - Si es posible. Lo mejor es que todo el mundo puede ver todo el mundo. trate de organizar reuniones en habitaciones donde todos puedan sentarse en círculo. Los coordinadores de la reunión son responsables del tiempo de intervención de los participantes.moderador debe reconducirlo. - Tener un buzón de correo electrónico común (incluso con diferentes clientes) o un servidor con todos los documentos de los proyectos invita a que todos los usuarios sean bienvenidos a contribuir. - Utilice una pizarra en la que escribir los proyectos e ideas durante bastante tiempo después de la reunión para que todo el mundo pueda echar un vistazo. el coordinador. Si no lo hace. Si el tema se desvía. en almohadas.Innovation training needs of small and micro enterprises in local environments Los coordinadores de los grupos. cartas. donde las personas tengan acceso a ellos. cataratas de agua. respete el tiempo estipulado. intente poner plantas o imágenes de gran tamaño de bosques. utilícelo! Salga fuera para intercambiar ideas o charlar y relajarse. Aprovechar las ventajas del entorno y los medios existentes Aumentar la creatividad del grupo es posible si la base de conocimientos y la información está disponible para todo el mundo.06. si todos saben cuáles son los objetivos y todos son conscientes de las ideas de los demás. - Si tiene acceso a la naturaleza. en una mesa o en el suelo. colinas u océanos/lagos/ver o básicamente de cualquier paisaje.

10. Algunos consejos para poner en práctica: 3 - Según los pasos anteriores. Envíelo con una invitación para elaborar una propuesta conjunta para presentarla a la Dirección.2 hasta 11. Deténgase y reflexione: ¿En qué desea progresar en un futuro? ¿Cuál debe ser el objetivo a lograr? Describir este objetivo en detalle con unas palabras. frases o una figura.06. tecnología. el período de preparación se inicia una vez que la base de conocimientos es disponible. etc.3 4. los recursos y el campo que podría desarrollarse. Sobre CoP – Comunidades de práctica vea 11. Si usted ha realizado el paso anterior. pero también es importante asignar regularmente nuevos objetivos de innovación.) y es aprobado y apoyado por la organización para empezar a trabajar en la generación de opciones.2011 9/13 © InnoLocalSupport . Además de la organización de las condiciones que favorecen la creatividad. Preparar un dossier informativo para aquellos que son nuevos en el tema específico. aunque no sea gestor o director. Dedicación específica para lograr la oportunidad de innovación Alcanzaremos una oportunidad de innovación completa si encontramos el proyecto concreto (producto.5 de esta Guía 22.Innovation training needs of small and micro enterprises in local environments investigadores aseguran que el entorno verde rodeado de naturaleza hace que las personas sugieran ideas novedosas. metodología de marketing. Hable acerca de las posibilidades actuales. servicio. Es importante difundirlas (colgarlas en algún lugar o enviarlas por email a los compañeros de trabajo).3 Presentar oportunidades de innovación concretas Esta fase sería el terreno fértil para ideas nuevas y el esquema preliminar de proyecto. proyecto. tenemos que gestionar el proceso creativo en sí: Paso 7. Establecer los objetivos con las personas que hayan mostrado interés. - Las oportunidades de innovación no siempre vienen de la gestión. También puede ofrecerle organizar una sesión de “lluvia de ideas”. reúnase con su jefe y presente sus ideas.

Lea artículos. figura 3. y cuando vino con su última invención.Innovation training needs of small and micro enterprises in local environments Paso 8. Intentar resumir las ventajas y los puntos fuertes de las ideas nuevas descritas. mirando por la ventana.2. La iniciativa seleccionada tiene que ser evaluada y. O. Para más información.2011 10/13 © InnoLocalSupport . a continuación. fotografías. estudios previos relacionados. Si está pensando en nuevas ideas. Acordar los aspectos importantes para la aplicación como en el capítulo 4. Tiempo para el análisis y la incubación Necesitamos tiempo para analizar el problema o cuestión y verlo desde diferentes perspectivas . libros. Después de seleccionar las mejores. Paso 9. Si el tema no es un asunto secreto puede invitar a expertos. implementada en la empresa. No tienen por qué ser todas buenas ideas. Recoger nuevas ideas constantemente. No es necesario encontrar sólo una idea. consulte el capítulo 4. - Joven – respondió el Director General –ese hombre ha traído millones de dólares a la empresa.es necesaria una pausa para la incubación (grupos e individuos) "Probablemente usted haya oído la historia del experto en eficiencia que informó al Director General de los servicios de un individuo. películas. dedique tiempo para ello. Trate de trabajar en una solución común que contenga los aspectos fundamentales de las ideas más atractivas. declaró el experto. analizar si existen otros criterios importantes que poner en práctica.2 sobre el intercambio de ideas (“lluvia de ideas”) de esta guía de innovación. Step 10. otras personas interesadas o a cualquier persona que tenga una buena idea en relación con el tema. Formulación de soluciones innovadoras para su implementación Pasar de diferentes opciones y alternativas a una innovación es un paso sustancial en la generación de creatividad. 22.5. sus pies estaban en esa misma posición” Es una buena idea tener una semana libre para así poder reflexionar y generar nuevas ideas. Generación de opciones mediante la técnica de “lluvia de ideas” Si tiene la posibilidad de intercambiar ideas en un grupo. - Yo lo encontré con los pies encima de su mesa. Coja un trozo de papel y escriba todas las ideas que tenga.06. intente que éste sea diverso en muchos aspectos.

Level and stability of selfesteem as predictors of children's intrinsic motivation and reasons for anger. El componente pone de relieve el efecto del entorno en la generación de ideas y le ayuda a reforzar la creatividad en su propia empresa.. Kylen and A.B.10. (1999): When sparks Fly. Además usted ha conocido cuáles son los pasos necesarios para la introducción de innovaciones.wikipedia. explicando los factores que afectan a la creatividad individual. (1996).co. última visita 29 de Septiembre de 2008 Leonard D. Harvard Business School Press. H. cómo crearlo en tu empresa y consejos. Boston. Waschull.html ©1997-2006 Infinite Innovations Ltd. creativity and innovation management. Swap W.uk/tutorials/creativeenvironment.2011 11/13 © InnoLocalSupport . Web site sobre entorno creativo. 11 (1) Várnagy (2009): Más allá del nivel de autoestima. Massachusetts Sven F. Boletín de personalidad y Psicología social. última modificación 23 de Septiembre de 2008. (Rami) Shani (2002). New York. M. http://en. Kernis.brainstorming. Harper Perennial. Última visita 17 de Julio de 2008. Usted ha adquirido conocimiento práctico acerca de cómo crear las condiciones favorables para el intercambio de ideas mejorando el trabajo en equipos y usando las ventajas de sus recursos. 4. Igniting Creativity in groups.10. grupal u organizativa.06. S. 22. B. www.5 Bibliografía Csikszentmihályi (1996): Creatividad. Se hace hincapié en cómo mejorar y desencadenar la generación de ideas paso a paso. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Se ha aprendido cómo fortalecer competencias relacionadas con la creatividad del personal mediante la mejora de los factores organizativos.4 Sumario de puntos clave Este componente proporciona información sobre cómo mejorar el entorno físico y social en el lugar de trabajo.Innovation training needs of small and micro enterprises in local environments 4. Triggering Creativity in Teams: An exploratory investigation.org/wiki/Creativity ©Wikimedia Foundation Inc. Investigación de la estabilidad como una dimensión independiente en las escuelas secundarias tradicionales y alternativas.

Creativity and Innovation Management 10 (2). Roger Th. que habitualmente producen soluciones originales (Fuente: http://es. Innovate the Pixar Way: Business Lessons from the World’s Most Creative Corporate Playground.1 Bases para la generación de ideas) Entorno creativo: clima o contexto en el que el proceso creativo tiene lugar. Non-stop creativity and innovation: How to generate winning ideas and put them into practice. no alcanzado nunca antes). Oliver Gassman (2001) Multicultural teams: increasing creativity and innovation by diversity. Blackwell Publishing Bill Capodagli.wikipedia. pensamiento divergente o pensamiento creativo. creativity and innovation. Creativity and Innovation Management 11 (1). Leenders and Jo M. 4.10. van Englen (2006) Team polarity and creative performance in innovation teams.1 Bases para la generación de ideas) 22. es decir. McGraw Hill. pensamiento original. imaginación constructiva.org/wiki/Creatividad) Producto creativo: es algo nuevo. London. J. Creativity and Innovation Management 15 (1). 4. L. original. Fiona (2002). Lynn Jackson (2010). Lauer (2002) The climate for creativity and change in teams.6 Glosario Creatividad: denominada también inventiva. The MacGraw-Hill Companies McLeod. Jan Kratzer. diferente a todo lo demás y al mismo tiempo logrado por vez primera (o sea. (Fuente: InnoSupport: Supporting Innovation in SMEs. Gestión y creatividad: de industrias creativas a gestión creativa.06. Nigel Basset-Jones (2005) The paradox of diversity management. o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos. (Fuente: InnoSupport: Supporting Innovation in SMEs.Innovation training needs of small and micro enterprises in local environments Lectura adicional Chris Bilton (2007). Scott G. Isaksen and Kenneth J. A.2011 12/13 © InnoLocalSupport . es la generación de nuevas ideas o conceptos. Creativity and Innovation Management 14 (2) 4.

El concepto de flujo fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975 y. y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso.Innovation training needs of small and micro enterprises in local environments Flujo: es el estado mental operativo en el cual la persona está completamente inmersa en la actividad que está ejecutando. Se han dado explicaciones de motivación intrínseca en el contexto de la teoría de la atribución de Fritz Heider.06. se ha difundido extensamente en diferentes campos. 22. de total implicación con la tarea. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía. La motivación intrínseca ha sido estudiada por psicólogos sociales y educacionales desde principios de los 70. a partir de entonces. y la teoría de evaluación cognitiva de Deci y de Ryan (véase la teoría de la libre determinación). Está asociado a niveles de educación elevados de los estudiantes. Motivación intrínseca: Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes. un trabajo de Bandura sobre la autoeficacia.2011 13/13 © InnoLocalSupport .