You are on page 1of 13

UBICACIO

N

ACCESIBILIDA
D

PAISAJISMO

EQUIPAMIENTO
CERCA

TOPOGRAFI
A

FACILIDAD
TERRENO

NO

VIVIENDA
EXISTENT
E
SI

SECTOR A

SI

SI

REGULAR

SI

SECTOR B

SI

SECTOR C

SI

SI

SI

NO

REGULAR

SI

SI

NO

NO

FALLA
GEOLÓGICA

NO

SEMINARIO DE TITULACIÓN
METODOLOGÍA ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN APLICADA
A TRABAJOS TERMINALES

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
1.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
Introducción a la investigación científica y a los procesos metodológicos de
Diseño
2.- PROCESO SECUENCIAL DE DESARROLLO DEL TEMA DE TESIS:
Determinación de la estructura de la Tesis, definición de Marcos y contenido de
estudio
3.- MARCO CONTEXTUAL:
Contextualización, Construcción y definición del problema de diseño, definición
del usuario, cuantificación de la demanda, conclusiones de diseño
4.- MARCO HISTÓRICO
Desarrollo y Evolución Histórica del modelo a diseñar, innovaciones y
aportaciones de Diseño, tecnológicas y ecológicas, conclusiones.
5.- MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:

conclusiones. Conceptuación y Definición del Concepto arquitectónico. 7.. 11.INVESTIGACIÓN CONTEXTUAL: Investigación Contextual. Análisis del Sujeto Psicológico: . 5.CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN... Relación Semántica: El Objeto de diseño. fisiologicas y sociales.Caracterización. espacio artificial de nivel cuantitativo. Relación Sintáctica: El contexto. Definición.MARCO METODOLÓGICO DEL TEMA DE TESIS. 10. Hipótesis. Desarrollo de los Modelos de Diseño.. 12. espacio empírico de nivel material. Fundamenta-ción Teórica. Relación Pragmática. Diseño de la investigación: Objetivos. Contexto Social. Aspectos antropométricos. 8. 6. 13. Contexto Físico. Instrumentos y Proceso de investigación. Definición de las demandas causales..DESARROLLO DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN..INVESTIGACIÓN DEL SUJETO DE DISEÑO: Definición de Sujeto: Análisis del Sujeto Físico. El Sujeto. Análisis del Sujeto Biológico: Definición de necesidades básicas. requerimientos determinantes culturales y Modelo. Conclusiones de Diseño. matriz programática del sistema. Investigación objeto de Diseño 9.. Modelo de investigación. espacio metafísico de nivel cuantitativo.MODELO DE DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO: Desarrollo del modelo de diagnóstico y pronóstico. Matriz Conceptual del Sistema de Diseño.DESARROLLO DEL MODELO DE DISEÑO: Investigación del Sistema a diseñar.. fundamentación arquitectónica.DEFINICIÓN DEL MODELO CONCEPTUAL DE INVESTIGACIÓN.. ergonométri-cos y actividades.MARCO OPERATIVO: Desarrollo del Modelo programático. Contexto Urbano. definición del método de diseño y elec-ción de los Métodos de Trabajo. Matriz Conceptual del Sistema de Diseño. delimitación del Tema de Tesis.

definición de requerimientos psico-somato-métricos. procesamiento. Acopio. BIBLIOGRAFÍA . 17.. simplificación gráfica del modelo. psicoperceptuales y psicoambientales 14... ambientales y de procedimiento.DESARROLLO DEL MODELO PRELIMINAR: Análisis de demandas y requerimientos. 16. pronóstico de funcionamiento. especificaciones y criterios finales definitivos. síntesis espacial. instrumentación diagramáti-ca. análisis de las actividades.DESARROLLO DEL TEMA DE TESIS: Selección de los conceptos de proyecto. esquemas de repre-sentación gráfica 18. 20. 15..MODELO EVALUATIVO: Enfoque participativo. programas. Calida-des plástico formales. expresión de modelos de desarrollo. Erógenas y Endógenas. diseño del sistema. demandas formales. expresión canónica. funcionales y estructurales.. Investigación de sistemas análogos.. interpretación y análisis de los datos.DEFINICIÓN DEL MODELO FINAL: Definición del modelo arquitectónico. espacia-les. definición de costos. análisis de los modelos morfológicos. enfoque dialéctico. optimización formal. Descripción y Toma de Decisiones. Aspectos causales. definición de modelos. 19. Tecnológicos y especiales. Análisis de Variables Exógenas.DISEÑO DEL MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA: Programa Arquitectónico. componentes y locales. construcción experimental de modelos.. construcción del modelo probabilístico. confrontación dialéctica de modelos.DESARROLLO DE LOS MODELOS PROPOSITIVOS. Desarrollo del modelo propositivo.. tipológica y de relación. Evaluación de alternativas. Instrumentación auxiliar. lineamientos normativos.INVESTIGACIÓN DEL OBJETO DE DISEÑO: Definición del modelo de Objeto a Diseñar. proyección de subsistemas.

cuya finalidad es la de delimitar el problema y generar explicaciones tentativas del fenómeno en estudio. definiendo claramente los alcances. es decir. la cual se denomina principio de la investigación... fundamentando las de. va a redundar en una tesis mediocre que probablemente no refleje la calidad del estudiante pero que en un momento dado lo puede marcar.MARCO CONTEXTUAL. Ubicar al objeto de estudio dentro de su contexto. el área de estudio.Si se ha elegido un tema y se tienen dudas sobre cual será el método adecuado para nuestros intereses.gantes y las relaciones que se presentan. . determinar las demandas espacio-funcionales que plantea cada comunidad. que describa claramente las condicionantes contextuales que van a definir el Programa de Proyecto.. para dejar más clara esta idea se puede ejemplificar de la siguiente manera. en consideración a la problemática planteada a través de la contextualización.Contextualización: El desarrollo del trabajo se lleva a cabo partiendo de una reflexión crítica del alumno acerca del tema y su contexto envolvente. La hipótesis no solo debe ser el resultado de la imaginación del investigador. es bastante práctico ir de lo general a lo específico. Fundamentación y elección del tema.1.da el contexto social.. describir los hechos y realidades que lo circundan. 2. Generalmente el alumno a la hora de decidir sobre que tema va a presentar en la tesis.2. interro..Uno de los primeros pasos para la elaboración de una Te-sis en Arquitectura consiste en la Descripción.2. sino del producto de las reflexiones basadas en otros trabajos de investigación o teorías que sirven como pilar a la presente. los aspectos.1.1.Construcción del problema.mandas y definiendo que es lo que se pretende solucionar o que es lo que deman. se procede a construir el problema. se enfrenta a una serie de dudas que si no son bien encaminadas en el Seminario o por el posible asesor de la tesis. 2. se plantean los porqués y los como en función de un determinado problema.1. seguido de la estructuración de hipótesis.

Es conveniente meditar sobre la problemática y el contexto que la envuelve.Una vez investigados cada uno de los elementos que condicionan el problema se establecen las siguientes conclusiones para el di.Cuantificación de la demanda..rios definidos en el contexto. las actividades que se desarrollaran. formal. el usuario. de esta manera el sujeto responde a estas acciones a través de convertir las necesidades en demandas según sean los gustos y costumbres de la comunidad.. etc. el tamaño del edificio y sus posibles ampliaciones.2. se lleva a cabo una descripción de la evolución histórica del edificio.. de esta manera se define quien o quienes serán los beneficiarios del Proyecto. de esta manera se va definiendo el tipo de requerimientos que cada usuario impone al edificio. 2.2. 2. desde el punto de vista funcional.6.5. b.1.En este punto se define claramente cual será el producto final de la investigación.Conclusiones de Diseño. si la investigación puede aportar datos que permitan definir y aclarar áreas del conocimiento. su ubicación. desde su origen hasta nuestros días. que permitan conocerlo y definirlo. radio de cobertura.MARCO HISTÓRICO.. entre otros factores..en función al número de beneficiariosusua. 2. Se divide en cuatro etapas a saber: ...Hipótesis: Definición del objeto arquitectónico a diseñar. para que enredar un trabajo de investigación con ideas des conocidas.seño del objeto arquitectónico: a. metas y alcances.1. descripción de los servicios básicos a prestar.1.... 2..1.Se definen los objetivos tanto generales como particulares que se persiguen.Definición del Usuario. Poste..Definición del Problema.3. normatividad.4.riormente el sujeto como individuo convierte estas demandas colectivas en requerimientos en función a sus actividades y preferencias personales.En este Marco se menciona la evolución y desarrollo de la tipología de edificio que aborda el tema de Tesis. sus limitaciones. tecnológico. ubicación y dosificación urbana. se establece una demanda y se cuantifica en relación a los aspectos normativos de equipamiento urbano: jerarquía y nivel de servicio.El Contexto ejerce una acción determinante en los sujetos que lo habitan creándoles necesidades que son comunes para todos. etc.

requeribles de recopilar.El Marco Histórico nos permite establecer la relación de tiempo histórico y entender que cada edificio evoluciona en función de su momento y los cambios tecnológicos.voca modificación en su diseño y su equipamiento.tende construir.. los cambios y su relación con el contexto en el momento histórico en el que surgen y como evoluciona la fabrica y la infraestructu. a.cer la solución de diseño..2.MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL:.tiendo optimizar el funcionamiento tanto en el diseño como en la relación costo beneficio es importante investigar todas las posibilidades tecnológicas aplicables al edificio.Implementación teórica del problema: Dirigir todos los esfuerzos de la investigación hacia la obtención de datos suficientes que permitan comprobar las hipótesis planteadas.2.Se definen los datos pertinentes. por otro lado el desarrollo tecnológico y los nuevos descubrimientos también influyen en el diseño y equipamiento del edificio..Es muy importante inves.Conclusiones.Evolución y desarrollo de la tipología de edificio.ra del edificio. a partir del desarrollo de las teorías e información empírica que sustente la solución del problema. permi. 2. entender el origen. innovatorios y de implementación técnica.. 2.. así como las aportaciones que se han desarrollado en otros ámbitos o provienen de otros edificios y se pueden adaptar al edificio motivo del Tema. por esta razón la conclusión que resulta define los elementos que el momento histórico y el contexto cultural.. considerando los siguientes aspectos: 1.. porque con el paso del tiempo el edificio va sufriendo cambios radicales en su función. en ocasiones trasladado de otro tipo de edificios al propio. que permitan enrique..Aportaciones e Innovaciones.3. 2.1. técnico. o en sus procedimientos constructivos.2..Definir los antecedentes del problema .tigar el desarrollo y la evolución tipológica que han tenido los edificios que se pre. económico y político condicionan..3. esto pro. posteriormente se presentan de manera coherente y lógica los enfoques teórico-conceptuales así como las ideas o conclusiones pertinentes.2. así mismo se plantean los aspectos teóricos y/o empíricos particulares que ofrezcan una respuesta tentativa al problema.2.La primera acción que lleva a cabo el investigador una vez definidos los antecedentes del problema y efectuado el análisis de la información es la estructuración de un Marco teórico Conceptual que representa la base de sustentación del proceso de investigación.

.Presentar de manera lógica y coherente los enfoques teóricos y conceptuales relativos al tema.. .....El procedimiento de obtención de datos.. claridad y coherencia lógica. g.Datos que aun no perteneciendo al tema enriquezcan con su aportación la solución con innovaciones.La definición de los datos a recopilar c Localización de las fuentes de información.Organizar y sistematizar la información empírica (clasificación de los datos según las características del dato).Revisar las teorías adecuadas que permitan sustentar el problema. d..Conceptualización del fenómeno: a. pertinencia e innovación (Tabulación de los datos generando correspondencias y relaciones). e.La elección de métodos de recopilación de datos.Seleccionar las teorías relacionadas con el tema c. su solidez..Elaborar los lineamientos generales del marco teórico-Conceptual .Orientar el análisis y la interpretación de los datos hacia la solución del problema en turno a. c. d. b.Datos referentes al problema.Proponer los aspectos teóricos que ofrezcan respuestas tentativas al problema 2.Selección de los datos por nivel de importancia. f..b. g..Catalogación para una mayor accesibilidad de consulta. c.....Elegir conceptos y definiciones básicos para entender el tema b. teorías básicas.. d.. 3..Organizar los datos recabados de ambas fuentes (codificación por grupo de datos clasificados). b.Confrontar dialécticamente la información obtenida..Datos generales al área de conocimiento. 4. tanto documental como empírica (Revisar la bibliografía existente referente al tema).Definir los procesos de organización para el análisis de los datos recopilados a.

con el fin de establecer un correcto encuadre del objeto y el problema que investiga. b. PROCESO GENERAL PROBLEMA > IMPLEMENTACIÓN > ANÁLISIS DE LA > CONCEPTUALIZACIÓN >DISCURSO TEÓRICA INFORMACIÓN DEL PROBLEMA CIENTÍFICO El Marco Teórico-Conceptual representa la base de sustentación del proceso de investigación.¿Como funciona?. a esta acción se le denomina Secuencia de Laswell... el alumno se pregunta cual es la estructura y composición del problema.Construcción del discurso científico: buscando que sea claro. su importancia radica en que dirige los esfuerzos de la investigación.3. cual es su relación funcional etc. presentando de manera coherente y lógica estos enfoques. como se integran.Caracterización del Problema: Para poder entender el problema que se va a resolver. ameno. como primera acción se lleva a cabo el proceso de caracterización. esta interrogante permite estructurar los conocimientos y conceptos básicos que se tienen del fenómeno así como definir que tipo de conocimientos y fuentes de información que se deben investigar.. de que trata el campo de estudio.. preciso. que tiene como finalidad considerar todas las características que lo rodean. etc.1.¿Qué voy a hacer? Primera pregunta obligada al enfrentar un problema y cuya intención es entender la naturaleza y contenido del mismo. 2. etc. hacia la obtención. que elementos lo conforman. . cuales son sus limites. organización.. ágil. es aquí donde se exponen y analizan las teorías y enfoques teóricos válidos (Marco Teórico) y las ideas. y se trata. y de esta manera sentar las bases para realizar un examen crítico sobre su naturaleza y contenido. a..Ante esta interrogante. análisis e interpretación de datos suficientes para comprobar la operatividad de los métodos propuestos y la validez de las hipótesis. de un cuestionamiento básico que refiere los términos del problema y pretende aclararlos y definirlos para sentar las bases de la investigación.. conceptos y experiencias (Marco Conceptual) que utiliza el investigador. la finalidad es entender que es lo . conocer cada una de sus características.5.

es el momento en el cual pone en juego capacidad de designación de objeto arquitectónico a través de la definición de una imagen conceptual de la solución plástico-formal esperada... es un examen crítico. que le permita tener una visión global del costo aproximado que tendrá el objeto arquitectónico para su desarrollo12. porque a partir de la ubicación del problema.Esta pregunta. incentivando el interés del observador en los diferentes enfoques de relación. fuentes de financiamiento. que le permitan colocarse directa o indirectamente con el usuario. h. f. se definen las demandas y condicionantes contextuales que conformarán las normas.. c. determinando su contexto histórico cultural. se cuestiona y define el modelo de usuario final. sobre las causas que impulsan al alumno a resolver este problema. combinación. semióticamente es el momento de definir los significados del tema. g.En este momento.Esta cuestión.¿Para quién?. . determinar los aspectos significantes en el objeto arquitectónico... la definición de los recursos: económicos. definiendo las relaciones pragmáticas del proceso semiótico. que el alumno.¿Con qué?. su d. de acuerdo con los objetivos. el alumno deberá definir un modelo preliminar de costos. la intención que tiene como arquitecto al comunicarse con el usuario y mantener una relación de mensaje e interpretación.Conocer los recursos temporales con que cuenta el alumno para desarrollar cada fase de la investigación. establece su fundamentación y plantea los objetivos terminales de la solución.El alumno lleva a cabo..que se sabe del funcionamiento del objeto arquitectónico y que es lo que se debe saber..-Conocer el sitio donde se va a llevar a cabo el trabajo es elemental. conformando el modelo plástico-formal que determine a su contexto. es de vital importancia para poder planear.. estableciendo los alcances y las metas. esto le permitirá planear su provisión y definir su organización.. como medida cualitativa y cuantitativa del objeto satisfactor. acerca del cambio. .. estableciendo las condiciones el mensaje y las reglas de su interpretación. poniendo toda la capacidad creativa del alumno en función de la definición de los elementos plástico-formales que lo signifiquen semióticamente e. organizar y calendarizar el desenvolvimiento de cada fase del trabajo. el alumno. requeridos. tiene la intención de definir el propósito del trabajo.¿Porqué debo hacerlo?.Por último. restricciones y delimitaciones a cumplir como requerimientos del objeto arquitectónico. materiales.¿Cuando?.¿Donde?.¿Para qué voy a hacerlo?. simplificación o eliminación de alguno o algunos de los elementos que conforman el Sistema.. humanos. ¿Cuanto?. pretende lograr con su solución. patrones y demandas del problema.

se fundamenta teóricamente el concepto. sensaciones y efectos que desea que el objeto arquitectónico produzca en el usuario.. que pretender explicar que su “concepto” es una mariposa circunscrita en una flor. acabados. etc. 2. cual le permite desarrollarlo en las condiciones que lo propone..Normatividad. fundamentan-do teóricamente las soluciones espaciales posibles. en este punto. estilos.Este Marco conforma y fundamenta las ideas y el concepto de Diseño que imagina el alumno dar como satisfactores formales al problema de Diseño planteado..5. Una vez aclarado en el alumno su intención de Diseño y cual es su idea de edificio. prescindiendo de metáforas. 2.3.Concepto Arquitectónico: en función de lo anterior el alumno define cual es su concepto arquitectónico. cual es su idea clara y específica de que es el tipo de edificio que pretende diseñar. 2. formando un modelo preliminar.Conclusiones: Eventual corrección o reemplazo del modelo teóricoconceptual. manifestando los efectos y sensacio-nes que pretende causar en el usuario final. cual es la idea que el tiene del edificio y co-mo piensa que este funciona.Las normas o planteamientos tipológicos de edificio que permitan desarrollar los objetivos de Diseño planteados por el alumno a lo largo de este marco..6. 2.Fundamentación Teórica.3.3.3. b. bus.Argumentación Teórico-práctica a..cando entre las teorías que conoce o investiga.2. de los que sienta afinidad. conceptos. 2.. que solo lo confunden no es lo mismo explicar como es para él un hospital.Autores e Influencias Arquitectónicas.. la obtención e interpretación de los datos suficientes y confiables para poder comprobar su hipótesis y fundamentar teóricamente su propuesta. debe llevar a cabo un ejercicio de imaginación creativa. definiendo con que grado de probabilidad resultó validada la . cual es la teoría o corriente arquitectónica que cumple con las condiciones en que el proyecto debe satisfacer la demanda del usuario. Una vez concluido el cuadro de conocimientos que sobre el objeto arquitectónico tiene el alumno. que piense le pueden influir en su proyecto para lograr los efectos que propone.. mencionando las ideas.en este rubro el alumno buscará entre las obras y autores que mas le interesen.3. así mismo cree un modelo ideal del edificio..4.3. aquellos detalles. así como las referencias plástico-formales que lo avalan..Conceptuación. deberá crear una imagen totalizadora preliminar del objeto satisfactor.

aquel que le resulte más afín o . tales como revisiones y ensayos y principalmente ficheros. conversión de argumentos de diag nósticopronóstico. estableciéndose procesos sintéticos de reintegración formal (selección de opciones válidas.4. etc.. se definen las variables dependientes e independientes así como los factores de variabilidad del problema. 2. cuestionario. conocida la estructura. Una vez establecido el modelo de Investigación. el Marco Teórico fundamenta el planteamiento de la investigación. aspectos tecnológi. Después se realizan experimentos o investigaciones.MARCO METODOLÓGICO.Investigación Documental: mencionar fuentes de información. sistemas de selección y codificación de los datos..ficar o modificar las primeras hipótesis de la posible solución.4. 2. Selección. acorde con los aspectos planteados en este rubro. Esta etapa permite justi. el alumno plantea el método de Diseño a seguir.1.) que permitan entender en su conjunto el contenido del problema... 2. con la solución mas confia-ble.Método de Diseño.. el alumno establecerá las conclusiones de Diseño que utilizará en su proyecto definiendo.Investigación de campo: definir procesos de obtención de información. Una parte importante de esta etapa es la creación de documentos que marquen la huella de la investigación realizada.. etc. así. etc..Es la etapa de planeación de las estrategias metodológicas que han de buscar la demostración o refutación de las hipótesis.4. acabados y las características formales y espaciales del edificio Establecido el Marco Teórico.En esta etapa se marcan los procedimientos metodoló-gicos que se llevarán a cabo dentro del proceso de desarrollo del Proyecto Arquitectónico. b. proceso de recolección de datos. las corrientes y estilos arquitectónicos. para posteriormente realizar el análisis de los resultados y finalmente construir las conclusiones de Diseño.hipótesis y su aplicación formal al proyecto arquitectónico. a.cos. naturaleza del problema y verifica-dos los supuestos fundamentales. c. determinando la concordancia entre las hipótesis planteadas..Diseño de la Investigación. observación simple.2. recopilación y lectura del material bibliográfico. entrevista.Investigación Analógica: mencionar procesos para el análisis de ejemplos análogos.

Este trabajo se caracteriza por su calidad propositiva.MARCO OPERATIVO. creando marcos de referencia científicofilosóficos que explican y manipulan los fenómenos causales y sus consecuencias. puede asimilar la función del Diseño dentro del desarrollo cultural de la sociedad. generando ideas o representaciones conceptuales. se interesa en conocer e investigar su entorno natural. 2.5. y en esta etapa el alumno expresa-rá su capacidad de diseño y representación gráfica. Capacidad de observación o curiosidad innata. estableciendo estructuras de conocimiento e ideología que sustentan su materia de estudio. que le han permitido evolucionar su hábitat y estimular su desarro-llo tecnológico. Esta etapa marca el inicio de los trabajos del alumno para desarrollar el proyecto propuesto a través de la definición crítica de los fundamentos del proyecto hasta la formulación de los criterios de análisis y elaboración de conclusiones plástico-formales.. a través de las cuatro facultades básicas que le han per-mitido aprehender y modificar el medio ambiente natural en el que se encuentra inmerso. Esta disposición o valor a exponerse al fracaso. a . conocimientos y aptitudes adquiridas a lo largo de su carrera. Capacidad creativa e imaginación. a través del contenido y conocimiento del tema desde la investigación urbanoarquitectónica hasta la definición de un proyecto ejecutivo como sustento de su tesis profesional Caracterizar al Ser Humano. para auxiliar su desempeño cotidiano.el que establezca de acuerdo con su asesor.rrolle su Marco Operativo. le permite extasiarse ante estímulos de percepción senso-rial naturales y artificiales. Capacidad natural para pensar y razonar con fluidez y facilidad. creando marcos de simbolización y significación estético cultural. elaborando y produciendo objetos útiles surgidos de sus pro-pias ideas. Capacidad emocional. dise-ñando. que le permiten especular acerca de los fenóme-nos que le rodean. le permite transformar su entorno natural. generando ambientes de bienes-tar y seguridad. de esta manera comprobará las habilidades. el cual se verificará una vez que desa. innovando.

permite satisfacer demandas y requerimientos específicos generados hacia el interior de un contexto socio-cultural definido. que parte de un enfoque racional y una finalidad práctica. la solución mas apropiada del problema.tual. son la base de su actuación y por lo tanto de su vida en el mundo. esta actividad le permite utilizar para su solución.2. concisa. y precisa. que se apoya en la intuición percep..sos varían desde la mera inspiración creativa. es un proceso creati-vo. que fundamentan el fin causal de su trabajo “la habitabilidad del espacio” 2.. como actividad científica que se produce del interés por conocer la realidad y adquirir nuevos conocimien tos. que permiten llevar a buen fin su objetivo de manera clara. La investigación. una amplia varie.Consideraciones Generales: El Diseño Arquitectónico. estableciendo.cos.Desarrollo de la Investigación. tanto en el proceso de investigación como dentro del fases creativas del diseño. a estar dis-puesto a jugar con el azar. 2. conllevan la misma intención: o sea. que a pesar de diferir en contenido y dirección. hasta el planteamiento de procesos razonados.dad de procesos de trabajo.5. es la fuente principal.1.5. a estos procesos se les denomina . estos proce.la crítica. un conjunto de premisas y conceptos teóri. con que cuenta el arquitecto cuando enfrenta un problema de diseño. a funcionar en situaciones poco estructuradas y a de-fender sus propias ideas.