You are on page 1of 10

PENSAMIENTO DE GUILLERMO OROZCO EN COMUNICAICÓN

Guillermo Orozco Gómez
Nacido en Guadalajara, México 1954 (61 años). Se graduó en Ciencias de la
Comunicación en la Universidad Jesuita de Guadalajara 1974, (ITESO fue
fundado en 1957 y pertenece al conjunto de más de 228 universidades
jesuitas en el mundo.) y amplió estudios pedagógicos en la Universidad de
Colonia. Doctor en Educación por la Universidad de Harvard (1988).
Catedrático de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Guadalajara.
Ha sido coordinador del grupo de trabajo sobre estudios de la recepción de la
Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación (ALAIC) y
catedrático UNESCO en Bogotá y Barcelona.
Autor de numerosos trabajos sobre comunicación y medios, ha centrado su
línea de pensamiento e investigación en los estudios de la recepción y la
alfabetización audiovisual.
Orozco sitúa su trabajo en la línea del "análisis crítico de las audiencias" y se
define a sí mismo como un "investigador empírico".
Gran parte de su trabajo se ha desarrollado en el marco de tres proyectos.
El primero, un estudio coordinado por Klaus Bruhn Jensen donde se
comparaba la recepción de noticias en siete países.
En el segundo proyecto, Orozco aplicó el mismo método de trabajo a un
estudio sobre recepción de noticias nacionales y locales en México.
El tercer proyecto ha sido un estudio cuantitativo sobre audiencias patrocinado
por el periódico mexicano Reforma, en el que Orozco ha participado
diseñando el cuestionario para las audiencias de televisión y haciendo el
análisis del consumo televisivo.
En los últimos años se ha dedicado especialmente al desarrollo de una
pedagogía del "ver televisión". O sea, según sus palabras, "una pedagogía de
la televidencia" orientada a "preparar a las audiencias para interactuar de
manera más provechosa con la televisión". Aprender a usar los medios, según
Orozco, resulta esencial en un momento en que nuestra vinculación con el

los lenguajes y recepción de medios. La Ficción Televisiva en Iberoamérica: narrativas. 2009). México. perspectivas y desafíos del estudio de los medios (1997)  Televisión. Harvard University) especializado en varios ámbitos como estudios de comunicación y medios como las audiencias y televisión. (2002). coord. con Fernando Hernández Lomelí) Recepción y mediaciones. y en que las demandas sociales "se quedan en zappings bajo techo".. mexicano con un amplio recorrido pedagógico en varias Universidades del mundo (Universidad de Guadalajara. coautor y coordinador de más de 20 libros.  Al Rescate de Los Medios: Desafío Democrático para Los Comunicadores (1994)  Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo (1996)  La Investigación de la comunicación dentro y fuera de América Latina: Tendencias. Un mundo de visiones (ILCE. . Obras Ha escrito más de 130 artículos y capítulos de libros y ha fungido como autor. audiencias y educación (2001)  Televisiones en México: Un Recuento Histórico (2007. 2007) Pensamiento de Guillermo Orozco Guillermo Orozco Gómez.mundo está "mediatizada". formatos y publicidad (OETI-GLOBO.

en un particular caso los adultos y especialmente las madres. espectaculares y desafiantes de todos los tiempos. pero disfrutada por (casi) todos. “La Teoría Educativa” de la madre como mediación en la televidencia de los niños. criticada por algunos. (Orozco. La familia en tanto al grupo donde regularmente se ve la TV se entabla una interacción directa con su programación cotidiana a la vez que es un escenario de la televidencia constituye también una <comunidad de apropiación> del mensaje televisivo. (Orozco. la televisión ha devenido en uno de los fenómenos más complejos. 2001)  Influencia televisiva La televisión se ha convertido a lo largo de los años en un instrumento de comunicación y de entretenimiento a nivel mundial. admirada por otros. la televisión sigue siendo en el siglo XXI el fenómeno técnico-mediático-cultural más importante para las mayorías que habitan los países latinoamericanos. 2001) Odiado por muchos.Nos referiremos al libro de su autoría en el que menciona a la televisión como parte de la sociedad: A cincuenta años de su inserción social. (Orozco. Orozco Gómez también se refiere a los Estudios de Recepción (ER) en América Latina. Han tenido un parto largo y difícil. no solo en gustos y preferencias de lo que tiene que mirar sino también en la forma en la que se apropian de lo que ven y escuchan en la TV. temido por muchos.  Influencia televisiva en la Familia Orozco Gómez también se refiere a la función familiar frente a la televisión en el campo educativo. Muchas personas tienen distintos pensamientos e ideologías con respecto a la televisión. pero no se puede negar el alcance que tuvo en varios años. 1996) La influencia que ejercen todos los miembros de la familia. porque tardaron muchos años en sacudirse la racionalidad propia de los Estudios de Efectos de los Medios con . Largo. influencian mucho a los miembros más pequeños.

como de lo psicológico y lo económico. Si en América Latina ha existido una gran preocupación por la cultura y su estudio ha sido central en distintas épocas. esto es. y las humanidades. sigue faltando una integración adecuada. sobre todo la creación cultural. (Orozco. los ER se han movido entre las ciencias sociales. para tener un estudio bien realizado se debe abarcar temas de tecnología.su concepción segmentativa y. sino en tanto dispositivo que modifica la percepción). se enfocaría en explorar desde la recepción y las audiencias. que son de máxima importancia en los avances de los medios comunicativos. y como educar a las audiencias. (Orozco. para comprender la reacción y el efecto que se ocasiona con ciertos sucesos y el campo económico para ver la influencia de los medios en la economía social. No obstante este movimiento disciplinario-pendular y la intención multidisciplinaria de los ER en la última década. tanto de lo tecnológico (no es un mero sentido instrumental. que han predominado en sus abordajes recientes. los mecanismos y dinámicas que . 2002) Las audiencias deben conocer la información que les servirá. tener un conocimiento de los sucesos que sean de interés para la audiencia. 2002) Para comprender como reacciona la sociedad frente a un suceso. (Orozco. a la vez simplista y reduccionista del proceso de la comunicación como uno compuesto por dos momentos: La emisión y la recepción. 2002)  Estudios de Recepción Otra fuente de donde obtienen importancia los ER en esta región es del interés educacional de muchos de los investigadores de la comunicación. En términos generales. (Orozco. De esto se trata los Estudios de Recepción y estudios de Guillermo Orozco. 2002)  Importancia de la recepción Analizar la recepción más que ser una moda es un modo de adquirir sobre la comunicación y sobre la producción de significados. la psicología. En base a las apreciaciones de Orozco en los ER. Como transformar las interacciones mediáticas en procesos de aprendizaje para los sujetos receptores.

por tanto. él defiende los estudios de recepción en América Latina desde una perspectiva educativa. Así mismo. apropiación. la teoría de las mediaciones y el alfabetismo audiovisual. los estudios de recepción han tenido un camino duro en América Latina. en América Latina este proceso tiene una carga política. críticos y. lograr cambios positivos en las sociedades y los medios de información masivos. circulación y apropiación de conocimientos y las nuevas sensibilidades. Principales Aportaciones Guillermo Orozco ha desarrollado diferentes investigaciones en el campo de los estudios de recepción. Esto en relación a los medios audiovisuales. 2002). (Orozco. especialmente en América Latina.posibilitan la hegemonía contemporánea a través de la “Visualidad electrónica convergente”. individuales y colectivos. Estudios de recepción en América Latina Para Orozco. en uno de sus libros. negociación y reproducción de significados. Educación para la recepción No existe una definición única de Educación para la recepción. sería bienvenido un debate sobre las nuevas lógicas de producción. Como factor común encuentra “la preocupación por hacer que los sujetos receptores. De acuerdo con Orozco. tanto planteadas por los mismos medios como por las audiencias. estudiar la recepción permite profundizar en la producción. . 2002) Es necesario emprender un cambio en los medios y las audiencias. que les permita ser más reflexivos. pues sirve para comprender el proceso de reconstrucción de significados hegemónicos para conocer con mayor profundidad y amplitud la generación de contrapesos al poder. realiza un recorrido por las diversas formas de encararla. Desde su postura. tomen distancia de los medios de comunicación y sus mensajes. esa es la finalidad de los ER. Orozco. pues permiten transformar las interacciones mediáticas en procesos de aprendizaje para educar a las audiencias. En relación directa con el interés educativo en los ER. (Orozco.

para promover sujetos creativos. críticos y selectivos a la oferta de los medios. También poder intervenir en los contenidos propuestos. Las que entienden que los contenidos son altamente ideológicos. . Uno de los mayores retos es el de poder pasar de la participación de sujetos individuales a la de sujetos colectivos en los procesos de comunicación. Entre las líneas de Educación para la Recepción existentes identifica:  Aquellas que piensan que la televisión transmite formas erróneas de  la realidad. entonces hay que aprovecharlos e incluirlos en el proceso de enseñanza -  aprendizaje Los medios crean textos y formas. como se prepara a los docentes o cuales son los enfoques pedagógicos más adecuados para llevar adelante esta tarea. que les permita recobrar y asumir su papel activo en el proceso de la comunicación”. pero a partir del polo del receptor e involucrado a los actores sociales. esto es.Las que conciben a los medios solamente como medios. El supuesto teórico es la posibilidad de intervenir en los procesos de recepción: percepción. Las que visualizan las relaciones que los receptores entablan con los medios. asimilación y apropiación de mensajes. Buscan también afectar el desenvolvimiento de los medios. En esta postura se instala Orozco. por lo tanto hay que hacer un análisis crítico de los procesos de recepción en los que están involucrados los individuos. entonces hay que desentrañar las propuestas ideológicas y de clase  de los diversos mensajes. lo que implica que hay que analizar semántica o semiológicamente los textos visuales y  auditivos. Por lo tanto hay que adiestrar en el manejo de la técnica o medio de  comunicación. por lo tanto hay que tender a contrarrestar su influencia . Plantea que la preocupación actual es ver como se adecua la educación para la recepción a los sistemas de educación ya existentes. Los medios propician diferentes tipos de aprendizaje.independientes y creativos.

Para los anunciantes. suele ser acrítica y pasiva: un espectador en el sentido amplio. aunque. pero también de dispersarse y concentrarse en lo banal. las audiencias puede ser capaces de construir a partir de su vinculación con los medios. también son capaces de reproducir las significaciones de los medios sin cuestionamiento alguno. son los consumidores potenciales de los productos a quienes se debe persuadir para la compra. las audiencias se crean. Para él. Orozco apunta que. como el de la audiencia. Refiriéndose a esto Orozco plantea “Un modo en que esta teorización podría proseguir dentro del enfoque cualitativo de la investigación de la recepción es intentar escapar de la razón dualista entre contextos sociales macro y micro y adoptarlos como fuentes de mediación conjuntamente con otras fuentes en los procesos de recepción televisiva”. Y por último. nuevamente. tanto de la recepción. leer y ver de forma inteligente. Para Orozco. económicos y políticos. y la audiencia predominante generada por los medios. Definición de audiencias Orozco introdujo la idea de audiencias segmentadas en lugar de un televidente imaginario único. capaces de dotar de significado su producción material y simbólica. así como la combinación que se pone a relieve. aunque también son capaces de desconectarse del mundo. De este modo. crítica y productiva. productores de . El teórico: se definió a la audiencia como sujetos colectivos o segmentos estructurados de acuerdo con criterios culturales. desde una perspectiva de la comunicación.  El epistemológico: se entendió que conocer la interacción entre audiencias y medios requería trascender la relación vertical entre ambos y explorar la cultura y el contexto. la audiencia son sujetos comunicantes capaces de escuchar. las que preparan a los agentes para su incidencia en el proceso de comunicación (recepción participativa). la audiencia también es un grupo de sujetos culturales. la audiencia se define como un conjunto de cifras que representan a la sociedad de acuerdo con su exposición y sus preferencias. Para las empresas de medios. objetiva y  subjetivamente por ambas partes. situados históricamente.

Como ejemplos. “Proceso estructurante que configura y reconfigura. Las mediaciones provienen de diferentes fuentes: algunas provienen del mismo sujeto. El metodológico: la perspectiva adoptada es la cualitativa. como la creación por el auditorio del sentido de esa interacción”. tanto la interacción de los auditorios con los medios. Mediaciones Guillermo Orozco reformula el concepto de mediación de Martín Barbero. sexual. Orozco señala que el trabajo. y unas más de los factores del contexto y entorno en el que interactúan las diferentes audiencias. es decir. otras del contexto en el que se da el encuentro entre televisión y audiencias. otras del discurso televisivo. lo racional y lo valorativo). socioeconómica y geográfica). Las mediaciones situacionales (étnica. . quedó ceñida no sólo al contenido de lo transmitido-percibido sino al contexto de su formación y de su  recepción. acogiendo disímiles técnicas antropológicas. intervienen en el proceso de recepción y apropiación del significado de los medios. Para Orozco. El modelo de las mediaciones en la recepción televisiva se compone por las siguientes mediaciones:   Las mediaciones cognoscitivas (lo afectivo. el medio mismo establece una mediación de acuerdo con sus características políticas. entonces. económicas. la etnia. cultural. ajustándolo al proceso de estructuración de la recepción televisiva y reclasificando las distintas funciones y tipos de mediaciones e interesándose en la operacionalización del proceso de las mediaciones a partir de la investigación empírica de audiencias. Las mediaciones culturales (presentes en las interacciones sociales y  televisivas). la identidad y las instituciones son fuentes de mediación. el género. sus lealtades y su estilo. la política. etnográficas. culturales y sociológicas para explorar el objeto de estudio.significados y activos en su interacción con los medios y la creación de la cultura. La recepción.

 Las mediaciones institucionales (todas las instituciones sociales  con las que el sujeto interactúa).. En síntesis. Para él. pues la audiencia no sólo está mental. la animación y el telefilme. en especial en la ficción televisiva. . la televisión (en especial la de paga o señal restringida) ha buscado audiencias específicas a través de canales temáticos. entre otros. lo que la ha llevado a explorar nuevas formas de capturar a la audiencia. sino también.. siendo ahora la cognoscitiva la que para él adquiere mayor importancia. Orozco sostiene que la televisión ha dejado de ser sólo un medio para constituirse en un fenómeno. que la televisión es una tecnología en constante cambio y un objeto privilegiado de entretenimiento. un conjunto de formatos.Es aquella que depende de las características individuales y socioculturales del sujeto e incluyen la mediación cognoscitiva y la mediación referencial. la construcción de la verdad y la apelación emotiva). Esta búsqueda ha llevado a la televisión a experimentar nuevas temáticas y narrativas. Mediación Individual.Depende de las circunstancias o escenarios donde se ve la televisión. una fuente de historias. una institución pública o privada. una industria cultural. la presencia del receptor. físicamente activa frente al televisor Futuro de la televisión Orozco señala que la televisión tiene diferentes significados: puede ser un mero electrodoméstico. Las mediaciones video tecnológicas (en sus diversas significaciones con la realidad: la creación de noticias. la televisión está perdiendo su posición hegemónica como fuente de información y entretenimiento. información y publicidad. un dispositivo de generación y distribución de imágenes. Mediación situacional. Por esta razón. y ahora debe competir con otras pantallas y dispositivos.

20. En G.raco.com/2013/11/guillermoorozco. Televisión y Audiencias: Un Enfoque Cualitativo. O. En G. (2006). Orozco.wordpress. G. Bueno Aires-Argentina: Norma. Orozco Gómez. 17. Sunkel.php/analisi/article/viewFile/15108/14949 https://graceguevara. Recepcion y mediación. 1987.cat/index.org/teoria/orozco1. Universidad de Guadalajara.htm http://www. (2002). 15. Orozco. En G.files. El consumo cultural en América Latina (pág.pdf . Centro de Estudios de la Comunicación e Información Recuperado de: http://www. G. 22). El consumo cultural en América Latina. Sunkel. G.infoamerica. Recepcion y mediación (págs. Gómez. (1996). G. México DFMéxico: De La Torre. Televisión y Audiencias: Un Enfoque Cualitativo. Bogotá-Colombia: Agenda Hiberoamericana. 114). O. 16.Bibliografía Gómez.