You are on page 1of 3

BRAILLE

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se
conoce también como cecografía. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del
siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en
el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la Escuela de Ciegos y Sordos
de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lectoescritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a
puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis
Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando
un sistema de seis puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema
universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.
El braille resulta interesante también por tratarse de un sistema de numeración binario
que precedió a la aparición de la informática.

ORIGEN
El año 1825, Louis Braille, un francés ciego tras un accidente en su niñez, se interesó en un
sistema utilizado en unidades militares y que transmitía instrucciones mediante un código táctil
a descifrar basado en puntos en relieve, con la idea de esconderlas del enemigo.
De entonces 13 años, Louis Braille se dedicó a simplificarlo, adaptándolo a las capacidades y
necesidades de las personas ciegas, que lo utilizan no sólo para leer, sino también para escribir
y realizarse en diferentes áreas del conocimiento.

ALFABETO BRAILLE

también denominada Musicografía Braille. Cada carácter está basado en seis puntos que se ordenan en dos hileras paralelas de tres. Direcciones de Zona. muchos de los cuales deben su significado al que le antecede o sigue. se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. Este sistema de transcripción sustituye las notaciones en tinta del original por las correspondientes en braille. conocidos como "Grado 1". y que cuenta con dos grandes dependencias en Madrid y Barcelona. existen pequeñas variaciones en cada idioma.El sistema Braille formas. se trata de un internacional. ciertos puntos están en relieve y. Alfabetos como el japonés y chino. Entre estos centros. añadiendo letras o reemplazándolas por otras. número o signo corresponde. La ONCE también enseña a leer y escribir en este código y realiza capacitaciones para Signografía Musical. combinan sonidos en caracteres braille. El braille de Grado 1 es el sistema de transcripción más empleado y el método único y oficial para la publicación en España. la más densa del mundo en su área. según el acuerdo adoptado por la Comisión Braille Española. se destacan el NLS de la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos y la Red de Adaptación del Servicio Bibliográfico de la ONCE. lo que le hace realmente completo. En todo el mundo existen centros de adptación de libros y documentos accesibles para personas ciegas y deficientes visuales graves. ya que de por si se basan en símbolos. Según lo que quiera representar. sino que de un alfabeto reconocido de forma capaz de exponer letras. En total. al tocarlos. cinco Servicios de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos en sus Centros de Recursos Educativos (Madrid. Si bien el Braille es un alfabeto universal. existen 256 caracteres en braille. Pontevedra y Barcelona) y treinta y cuatro Unidades de Adaptación Documental en Delegaciones Territoriales. Los sistemas de transcripción correspondientes a los Grados 2 y 3 son conocidos como estenotipia. Direcciones de Apoyo y Escuela de Fisioterapia. "Grado 2" y "Grado 3". Incluso existe una traducción de las notas musicales al Braille. propias de cierta lengua. . Su principio rector es el de economizar caracteres para ahorrar espacio. números y hasta signos. puesto que los caracteres en braille no se pueden alterar de tamaño –como sucede en el caso de la tinta–. quien sabe interpretar Braille detecta a qué letra. Sevilla. No idioma. Alicante. TRANSCRIPCIÒN DEL BRAILLE Existen diversos métodos de Transcripción Braille.

ya que es así como habitualmente se pronuncia. son capaces de aprenderlo rápidamente. porque esa es comúnmente la letra para /ts/ en los idiomas eslavos que utilizan alfabeto latino. que transforman un texto a dicho alfabeto. hay sistemas diferentes dependiendo de la variedad de chino que se considere. Este es el caso del ruso. sin tener en cuenta el orden alfabético. los que se volvieron invidentes ya mayores. . Las personas ciegas disponen de computadoras con teclados en braille. el griego. diptongos y combinaciones de vocal más consonante final. se escribe sin embargo v. el árabe y el chino. existen símbolos adicionales para los sonidos. el hebreo. reemplazando el sentido de la vista con el del tacto de forma inteligente y ordenada. La letra hebrea bet (‫)ב‬. la segunda del alfabeto y la que se corresponde con la b latina. sino que también en billetes y ascensores. En griego. además de los símbolos del braille latino para las consonantes iniciales y las vocales simples. a pesar de que su posición es la tercera en el alfabeto (al igual que la c en el alfabeto latino). En el braille chino. La tse rusa (ц) se escribe como c. EL BRAILLE EN OTROS IDIOMAS Cuando el braille se adapta a idiomas que no utilizan el alfabeto latino. los símbolos de dicho alfabeto se asignan de acuerdo a cómo se transcribirían en el alfabeto latino. por ejemplo. La enseñanza del braille comienza desde muy temprana edad entre quienes nacieron ciegos y. aunque históricamente sería una p. basado en el alfabeto zhuyin. gamma (γ) se escribe como la letra latina g. En árabe f se escribe como f. siendo quizá la puerta de comunicación desde y para el mundo más importante. teléfonos móviles e impresoras.MAYOR ACCESIBILIDAD La masificación del Braille es tal que hoy podemos encontrar escritura Braille no sólo en textos creados para gente invidente.