You are on page 1of 12

PENSAMIENTO EN COMUNICACIÓN BEATRIZ SARLO

Es una periodista, escritora y ensayista argentina en el ámbito de la crítica literaria y
cultural. Ganadora del Premio Konex de Platino,1 del Premio Pluma de Honor de la
Academia Nacional de Periodismo de la Argentina2 3 y del Premio Internacional "Pedro
Henríquez Ureña" 2015 otorgado por el Gobierno de la República Dominicana.
En 1978 Sarlo y un grupo de intelectuales fundaron el diario “Punto de Vista” que
demostró ser la salida de Sarlo de la crítica literaria tradicional hacia una definición más
inclusiva de la cultura. Ha trabajado sobre literatura popular sentimental, historia del
periodismo y de los medios de comunicación, cine y cultura de masas en relación con la
producción artística, y el papel de los intelectuales. Ha escrito sobre Sarmiento,
Echeverría, Arlt, Borges, Saer y Cortazar.

PENSAMIENTOS DE BEATRIZ SARLO
El libro de Beatriz Sarlo, Tiempo Pasado, Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una
discusión, estudia “, la memoria y la historia, porque la historia no siempre puede
creerle a la memoria, y la memoria desconfía de una reconstrucción que no ponga en su
centro los derechos del recuerdo (derechos de vida, de justicia, de subjetividad)” . Al
tratar estos temas, la autora utiliza ge
neralizaciones para definir qué significa un testimonio.
BEATRIZ SARLO TIEMPO PRESENTE
La idea de pueblo ha dejado de ser lo que fue. El peronismo hablaba de pueblo, y su eje
era la clase obrera y su columna vertebral el sindicalismo. El pueblo peronista
acompañaba la clase obrera como su sombra ideológica. La idea de pueblo
proporcionaba la garantía última a la que se remitían todos los aspectos. El pueblo era el
protagonista y destinatario, la causa y el motivo, el motor y la masa.
La democracia en los primeros años de transición, restituyó al pueblo una centralidad.
Poco a poco fue apareciendo un proceso de fragmentación, del cual emergían varios
pueblos, y la idea de que convivan varios pueblos es casi una utopía. Este proceso de
fragmentación es llamado posmoderno. Según Maffesoli no hay pueblo, sino grupos que
toman configuraciones distintas, que duran lo que dura el acto que los convoca.
Entonces desde hace unos años el pueblo se ha debilitado como categoría política y
cultural. Se pasó de hablar de “pueblo” como protagonista a “gente”. Al desaparecer el
pueblo, la dupla “pueblo - Nación” no es más obligatoria, como tampoco había que
escuchar al pueblo cuando “no hablaba”.
La sustancia pueblo, tenía la cualidad de producir un sujeto colectivo, es en este sujeto
colectivo donde se encuentra el sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia se va

La escuela se convirtió en una institución igualadora e integradora. El nacionalismo cultural se alimenta del malestar de las elites frente a un país que no parecía una nación sino un mercado en desarrollo. Lo que queda del pueblo después de las transformaciones es la posmodernidad.perdiendo por la falta de interés común y el crecimiento de los intereses personales. La insatisfacción intelectual habla de un país incompleto y distorsionado. IDENTIDADES CULTURALES. debate de ideas y activa en la esfera pública como actor político. que lleva acarreada al mismo tiempo una reforma cultural. La cualidad de incompleto era interpretada como una grave imperfección en el sistema político. Estas disputas de las fuerzas sociales reclamaban reformas: institucionalidad política que implicaba la rotación de poder (elites). LAS MARCAS DEL SIGLO XX Malestar en la Cultura Entre 1880 y 1910 Roca en las campañas del desierto habría cumplido con el llamado programa inmigratorio y la liquidación de los indios. como la cuestión universitaria. y también distribuyó masivamente capacidades básicas. que debía corregirse. Se solicitaba el acceso a la universidad gratuito e irrestricto. y una revisión del concepto de ciudadanía que era en un reclamo de identidad. por lo que se plantea su reforma. y en la argentina más precisamente lo que quedaron son pobres. Una universidad abierta al pueblo significaba una oportunidad de ascenso social de la clase media y también como escenario preparatorio para la política nacional. La escuela difundía un modelo de integración ciego. La Educación Pública En 1918 años después de garantizado el voto secreto. insensible a las diferencias. Ciudadanía Las disputas de la sociedad manejada por la elite no se apoyaban en el voto. La demografía argentina había cambiado radicalmente. La ciudadanía pasó a ser vista como una dimensión fundante de la identidad. . autoritaria y democratizadora al mismo tiempo. era un país nuevo. Ser ciudadano fue un principio de identificación que podía traducir aspiraciones igualitarias. siguieron habiendo luchas de ampliación y participación cultural. La identidad pretendía ser reconocido como miembro de una comunidad política que asegurara la pertenencia y el ejercicio de derechos universales. De esta reforma surgieron otras iniciativas como: la incorporación de hijos de inmigrantes a la educación pública. Esta reforma hizo posible una identidad estudiantil que esté presente en el espacio académico.

Vivir en Ciudades En una población creciente. Violencia en las Ciudades Hechos Rojos Los casos de violencia urbana son prácticamente infinitos. Buenos Aires había nacido como producto de una voluntad cultural europea en América. En un nivel simbólico indican el vacío de pasado que la ciudad sentía como su falla original. La ciudad de la transición democrática es percibida como más insegura que la ciudad controlada por un Estado terrorista. construida de a pedazos. El hecho de vivir en una ciudad implicaba alejarse de lo que uno conocía y estaba acostumbrado. como también un principio de orgullo nacional y posibilidades de ascenso social y relativo igualitarismo. Los efectos imaginarios son: una configuración de sentidos que se tejen con la experiencia pero no solo con ella. Su pobreza de historia urbana fue durante años un tema de las elites. una ciudad nueva formada por un collage vanguardista. el derecho de ciudad se afianza paralelamente al derecho de ciudadanía. Era una ciudad moderna. Imaginario de la Violencia Urbana La violencia nos lleva a un estado de inseguridad y ambos están en permanente aumento. Buenos Aires era una ciudad en construcción. y el segundo la descomposición del tejido de relaciones que sustenta la experiencia concreta de lo social. La Invención de Buenos Aires Buenos Aires se inventó.Entonces en una sociedad en construcción. Experiencias de Ciudad El hecho de vivir en sociedad tiene dos aspectos: el primero son las transformaciones urbanas. A este vacío histórico se suma el vacío simbólico. ser argentino implicaba trabajar. Estas polémicas que ocuparon a la elite entre 1890 y 1920 no son secundarias. . y nueva. La sensación de violencia se lee en relación con las expectativas de seguridad. leer y escribir. Se alimenta permanentemente un sentimiento de inseguridad colectiva que se ha convertido en una pasión: la pasión por el miedo como (des) organizadora de la relación con el espacio público. sin historia.

Las diferencias entre norte y sur son dramáticas tanto en seguridad como en acceso a servicios y posibilidades de disfrute. la sociedad ha estallado en escenarios. La ciudad debía ofrecer una distribución equitativa de espacios y equipamientos (parques. Esta ciudad es la que hoy ha entrado en crisis. donde en un partido de fútbol. Estas presiones no encuentran poca resonancia política. caracterizados por una fuerte carga emocional. La transformación de los lazos sociales modernos y la implantación de formas de reconocimiento propias de escenarios reducidos. indican un escenario donde la sociedad queda debilitada. Crece entonces el sentimiento de despertenencia y desconfianza en lo que al Estado le compete. Hay otra dimensión de esta debilidad. escuelas. donde la corrupción crece en todas sus cualidades. Estas fisuras no son solo efectos del imaginario mediático y cultural. Se producen fisuras que afectan profundamente los sentidos de pertenencia. La idea clásica de sociedades presupone una escena única y nacional. la movilidad social inducía al cruce de esa frontera de clase. La violencia urbana da la idea de que el Estado no puede garantizar esa paz entre los miembros de la sociedad. La ciudad creció con este ideal homogéneo aunque nunca se realizó plenamente. etc. La ciudad ha sido entregada a las mega-inversiones capitalistas. Aunque la división entre sur y norte siempre fue una división entre ricos y pobres. incluso para causar la muerte. El downtown cultural y comercial era una zona de transclase. la gente siente que el Estado ha dejado de darles la seguridad que les toca. hospitales. La Sociedad se Desvanece Hay una creciente caída de la idea de pertenencia a una sociedad. La globalización y la desterritorialización de las culturas pone en cuestión la idea de una comunidad atenida a un territorio. Estas nebulosas afectivas (deportivas por ej. . bibliotecas. pero su existencia en el nivel cultural y su poder de movilización. lo que implica un estado de guerra de ciudadanos contra ciudadanos.En cuanto a las transformaciones urbanas comienza a aparecer en todas las grandes ciudades un ideal de ciudad relativamente homogéneo. menos universalistas y más específicos culturalmente. la gente se siente mas “parte de” que de una sociedad.) llegaron a provocar identificaciones mas fuertes que las societales. donde las ciudades del norte siguen obteniendo mejor seguridad privada y pública. sino que también son efectos del debilitamiento de los lazos que definieron la pertenencia a una sociedad “moderna” y la emergencia de configuraciones “de proximidad”. a una lengua y ciertas tradiciones. es entonces como se debilitan los motivos de pertenencia. mientras que en las ciudades más pobres crecen la corrupción y la policía es cada vez más sospechosa en cuanto a colaboraciones con crímenes y encubrimientos.). Se expanden los violentos armados por autodefensa. por ejemplo. es bien evidente en las sociedades latinoamericanas pero también en las europeas.

Los que salen a delinquir son los que viven en una cultura desarticulada. La movilidad en el tiempo de ocio también se reduce. por las diferencias en los consumos materiales. comunidad religiosa. En este escenario. La administración escolar no está en condiciones de garantizar la calidad de la educación. la escritura. Entre Estado y Mercado Vivimos la crisis de una educación a la que han contribuido el achicamiento del Estado y las condiciones mercantiles de la cultura juvenil. las razones de la misma son de una constante cultura desarticulada. La crisis de seguridad inmoviliza a los barrios populares condenando al aislamiento a sus ocupantes. Lugares Comunes . La escuela carece de ideales a trasmitir y esto afecta desde la enseñanza de la lengua a la discusión de temas morales.Las diferencias culturales son enormes. achicando las posibilidades de contacto con otros niveles y consumos sociales. el racismo y el particularismo cultural acentúan la extrema debilidad de los lazos sociales comunes. la violencia urbana no es sorprendente. un lugar de la pobreza simbólica. Estos problemas comunes se agravan en el marco de instituciones débiles y debilitadas aún más por los programas de reconversión económica y redimensionamiento del Estado. el discurrir lingüístico. La argumentación. y atraviesa condiciones desfavorables para articular nuevas síntesis culturales. Sus lazos sociales también son débiles y remotos. grupo juvenil). divididas por barreras culturales intimidatorios y. sino previsible. se ha fragmentado. Se han reconfigurado las ciudades. Paisaje Después del Ajuste (transformaciones económicas) En una sociedad como la actual solo excepcionalmente este fracaso económico puede evitarse. y la cultura juvenil queda presa del mercado de los mass-media. son indispensables en el mundo del trabajo y de la política. Frente a esta crisis no hay soluciones pedagógicas independientes de las sociales y políticas. La sociedad es un pequeño grupo de pertenencia (familias ampliadas. En cuanto a la acción del Estado Argentino se considera criminal. además de ser desocupados y pobres. en una época en que la cultura juvenil se enfrenta con la cultura letrada en ese campo de batalla simbólica que son los mass-media. tanto que la injusticia en la distribución de oportunidades educativas es sencillamente criminal. La escuela es para los adolescentes. La configuración cultural de la sociedad futura pasa a ser competencia de las fuerzas del mercado educativo.

hay jóvenes y viejos. La Zona Gris Las nuevas formas de empleo en servicios tienen algo en común: no es necesario saber casi nada para trabajar en ellas. pero al mismo tiempo se mantuvieran como motor de la actividad docente. encontraron en la escuela no un teatro más interesante que las novelas de radio que ellos escuchaban seguramente con pasión. hijos de inmigrantes europeos o de migrantes del interior. ¿La Escuela Debe Entrar en el Show-Business? Básicamente. Toda la cultura que conocemos es una construcción realizada en contra de la espontaneidad. La Iglesia aparecería como una de las pocas instituciones que se hacen cargo de un problema. donde las diferencias entre maestros y alumnos no originaran un disciplinamiento feroz. Ese sector del tardocapitalismo y la transformación tecnológica. No se logró construir un lugar autorizado pero no autoritario. Estos son los cambios. los desocupados y los jóvenes. sino un teatro diferente y. entonces los que deambulan por la zona gris son infinitamente diferentes. y que además resulte interesante a los alumnos”. La frase revela un lugar común al que se recurre para encarar. Nace entonces un “nuevo sector terciario informal”. Nadie puede pensar que su trabajo será igual o parecido al de sus padres. Los Dadores de Sentido La iglesia no ha dejado de pronunciarse sobre la condición de los pobres. La escuela es uno de los aparatos donde ese corte frente a nuestros impulsos. los nuevos pobres. muchos años de deriva educativa. La escuela debe enseñar a aprender. nadie puede pensar que su trabajo será necesariamente mejor que el de sus padres. Lo que los alumnos aprenden de los maestros subsiste como el problema de la escuela. cuyas consecuencias culturales serán tan fuertes y duraderas como las de la penuria económica. debe establecerse del modo menos autoritario. La escuela en vez de ofrecer la ocasión del cambio de alternativas. y nadie puede pensar que su trabajo es seguro o permanente. probablemente por eso. está reduplicado por una zona gris de deambulantes.“Una enseñanza modernizada técnicamente que prepare para el trabajo. y por eso son el espacio de reciclaje de los desocupados recientes. la escuela tiene que presentarse a todos los chicos como ese espacio universal que fue cuando los abuelos de esos chicos. refuerza el destino social de origen. . les resultara también medianamente interesante y medianamente útil.

curiosamente le asigna la cualidad de exterioridad a la imaginación y no al trauma: "Pensar con una mente abierta. Apoyándose en Hannah Arendt. se ha vuelto. deberes que tenemos los unos en relación con los otros. Tiempo Pasado). cuando el gobierno y muchos políticos la han olvidado. En el capítulo titulado “Critica del Testimonio: Sujeto y experiencia. Tiempo Pasado. implica que la imaginación obstaculiza el potencial verídico del “relato” del “que cuenta una historia”. "significa entrenar a la imaginación para que salga de visita". PERSPECTIVAS TEORICAS LA PERSPECTIVA CONTRASTANTE DE SARLO EN TORNO A LA EXTERIORIDAD DE LA IMAGINACIÓN. Nadie puede quedar afuera de esas metáforas e historias. y ellas proporcionan un principio de sentido para aquellos que han quedado afuera de la historia del ajuste capitaneado por menem y convertido luego en destino. Sarlo reconoce el elemento de incomprensibilidad intrínseca en el trauma. Ellas dan un sentido global. Las iglesias reciben lo que se merecen porque han buscado lo que reciben. Sarlo. sin embargo. y la Iglesia no teme a ese reclamo de igualdad minimalista expresada en satisfacer las necesidades más elementales de la vida. La Iglesia entonces da estas explicaciones y es escuchada. Estas razones (derecho a tener trabajo) se refieren a la forma en que una sociedad tiene que atender a sus miembros y la forma en que sus miembros pueden sentirse integrantes de una sociedad.” propone que la función de la imaginación entorpece la veracidad testimonial (Sarlo.La vieja preocupación de la Iglesia por los pobres se une a fenómenos culturales que afectan a la sociedad en su conjunto y no solo a los más perjudicados. ¿La imagen alude a una externidad de la imaginación respecto a su relato. (Sarlo. Al hacerlo reconstruye un sentido global: hoy. al igual que Caruth. por su familiaridad incomprensible o banal. y también podría unirse con la falta de empleo y con la ausencia de sentidos globales." escribe Hannah Arendt. . Quien cuenta una historia se enfrenta ante todo. 53) Evidentemente. la iglesia habla la lengua de los derechos. en la siguiente cita. incluso en el caso de la experiencia propia. Recurre para ello al mejor arsenal de metáforas y de historias. con una materia que.

rumiaba. su argumento no parece aplicar a la voz del sobreviviente como tal ya que. La Imaginación como Generadora del Discurso Testimonial Comunicativo Refriéndose al manejo estilístico. Asimismo. Literatura. si al discurso post-traumático o a otro estilo testimonial. un texto es más que eso: un 16 entrecruzamiento de códigos que se organizan bajo la primacía de una función. no encontraba la manera de narrar su testimonio. hay que tomar en cuenta que refiriéndose a esta cualidad de la imaginación de “salir de visita” menciona que “Se trata no sólo de una cualidad del historiador sino también de quien lo escucha: la imaginación “sale de visita” cuando rompe con aquello que la constituye en proximidad y se aleja para capturar reflexivamente la diferencia” (Sarlo. (Strejilevich. Tiempo Pasado. pero sólo a condición de que la imaginación cumpla su trabajo de externalización y distancia. el registro oral trascripto. Sin embargo. 54). la aceleración del texto mediante cortes bruscos y asociaciones visuales y lingüísticas. Strejilevich subraya cómo su imaginación produce el tipo de lenguaje necesario que le permite proyectar las cualidades horríficas en su testimonio: No había de dónde agarrarse para gritar lo que había que gritar. (Strejilevich El arte de no olvidar. Sin embargo. miraba y olía. un aparato para la producción de significados. Si el libro cantaba. pasando por el ineludible tango. sin embargo. entre líneas podrían brotar las palabras que no podía pronunciar. El tipo de texto que posee más códigos es el artístico. Strejilevich utiliza los frutos de su intuición para proyectar lo indescriptible de su trauma que no ha podido ser asimilado. Establece la necesidad de apoyarse en su imaginación para traducir su experiencia que le es difícil expresar por su naturaleza incomprensible ya que. Strejilevich deja ver el papel crítico que juega la imaginación como auxiliadora en el proceso testimonial ya que los diferentes códigos son estructurados con técnicas discursivas que varían en intensidad y carácter generados por la imaginación del sobreviviente. Strejilevich explica lo siguiente: Podría pensarse que la narrativa es un medio para el mensaje. la imaginación funge como vehículo que le proporciona a la víctima las imágenes necesarias que facilitan el lenguaje testimonial . 41) De nuevo. como ella misma revela. El papel de la imaginación en cada enfoque puede variar según el objetivo de cada tipo de testimonio. Sarlo 14 asume que la condición de pensar con la mente abierta requiere la ausencia de la imaginación que debe excluirse de este proceso.Primeramente. como se ha comprobado en el trabajo de Strejilevich. y por eso dispone de más niveles de interpretación. no espera que su mente obtenga un sentido arbitrario que después narre sin referirse a una realidad vivida. un vehículo para las emociones o un código para la acción. 116) Claramente. el recorte periodístico. la incorporación de letras típicas de nuestro acervo cultural – desde rimas infantiles hasta canciones patrias. De esta manera. afirma que el desarrollo narrativo testimonial motiva a la imaginación para que abandone su ubicación habitual como se aprecia al extender la cita previa: Es posible dar sentido a este torbellino. su discurso no produce una historia de hechos descritos a través de elaboraciones imaginativas. no se aclara a qué tipo de relato se refiere dentro del testimonio. sino que la imaginación misma es el vehículo de proyección testimonial. Estas palabras parecen denominar al que cuenta como un “historiador”. Al respecto. Lo intente todo: La voz poética. el humor negro. En otras palabras. Por lo tanto. la ironía.

Beatriz Sarlo. Hasta no hace tanto. sino divergencias operativas.BEATRIZ SARLO: PERONISMO. como el enunciado y el acontecimiento. que tal vez no se haya dado cuenta que ese universo civilizatorio occidental. sino tal vez una pieza marginal de elaboraciones inconclusas. se debieran trazar líneas de demarcación entre lo que es un discurso teórico y uno político. la misma lógica de su producción se encuentra más presente en pensamientos locales de la izquierda supuestamente radical. más allá de donde se hayan elaborado. sino saber que dicho esquema es la resultante de una intervención teórica en una realidad diferente a la cual se intenta extrapolarla. hace tiempo que dejó de producir grandes pensamientos que pudieran ser emulados como universales. porque se corre el riesgo de desvirtuar a ambos. SOCIALISMO E INTELECTUALES. no es a partir de intentar adecuar mecánicamente un esquema ideológico político a una realidad particular. . Para ser un poco más preciso. para hacer de eso un mix indiferenciado. y no yuxtaponerlos. daría la sensación de ser una guerrera solitaria. casi todas las variables emancipatorias y libertarias. son piezas formales abstractas. al menos no es un debate tan conocido. implicaba aceptar esa impronta de ultramar. despreciando las raíces comunes. y con diferencias ostensibles. es porque no abundan en su postura política tantos pensadores de su estilo. y dar la batalla por un mundo más justo. Si bien existen matrices conceptuales y teóricas ineludibles. En este último sentido la teoría nunca es declamatoria. una rara especie de socialdemócrata con visión europea en tierras australes. nunca forman síntesis. lo cual obnubilaba la visión sobre lo más cercano. Cuando digo solitaria. sino caja de herramientas que permite analizar y demarcar lo concreto en un movimiento continuo. habría que convenir que el discurso de la teoría. Tal vez una debilidad argentina. llevaban la marca del pensamiento eurocéntrico. en un terruño muy lejano. a saber. que hay que saber leer en un contexto totalizado y totalizante. como también puede serlo el de la matemática. es parte de un viejo debate. no confundirlos. Si bien lo que intento exponer. quitándoles su valor. De la misma forma el decir y el hacer. Si bien la ciencia de la guerra desde Sun Tzu a Lidell Hart. era creer ciegamente que éramos un apéndice del viejo continente. y lo digo así porque nada prueba que en su práctica resulten serlo. o más precisamente porteña. ni deliberativa. que permiten elaborar sobre una realidad concreta. es decir sobre nuestra realidad suramericana. y es desde ahí mismo donde devienen tanto las posturas políticas como las ideológicas.

“Con las reliquias de las ruinas erigieron. la ciudad fue la resolución de los problemas del país: es decir. en el mismo lugar. según la madre de “Una modernidad periférica: Buenos Aires . desliza. de donde uno puede sacar una serie de ideas para analizar”. y también templo de los dioses irracionales que manejan el mundo y de los que nada sabemos.500 de esta capital). en parte. la disertación con entrada libre que la ensayista ofrecerá mañana a partir de las 20. salvo que no se parecen al hombre”. está enmarcada en la teoría. Buenos Aires. Casi siete décadas después de la publicación de ese relato y por teléfono desde otra ciudad borgiana. sino como lucha en el seno de su misma corporeidad. Meditar sobre el concepto sarmientino de ciudad y sus efectos permite entender la construcción de los discursos con los que los argentinos venimos autodefiniéndonos desde hace dos siglos. Buenos Aires) le viene. como otra es la ciudad como origen de todos esos males”. “Y en lugar de ese algo comprensible que existía. ella tal vez sea una expresión muy contundente de la naturaleza de la misma. BEATRIZ SARLO: "HAY QUE PENSAR EN LAS DESIGUALDADES DE LA CIUDAD" La preocupación por la ciudad que profesa Beatriz Sarlo (1942. Incluso Sarmiento dice que la Buenos Aires ocupada por el tirano Juan Manuel de Rosas va a saber vengarse de ese ocupante. En el ámbito del Ciclo de Conferencias que este diario organiza desde hace nueve años. que estaba hecho de calles y edificios articulados. la barbarie estaba en los campos.pasando por Clausewitz. Sarmiento. ya no como una unidad sintética aunque sistémica.30 en el teatro del hotel Hilton Garden Inn (calle Las Piedras 1. La ciudad como resolución de los males de la sociedad es una línea de pensamiento. levantó una ciudad incomprensible. la desatinada ciudad que yo recorrí: suerte de parodia o de reverso. Esta es una ciudad de pesadilla. de la lectura de “El Inmortal”. Este cuento de Jorge Luis Borges narra la historia de una ciudad asolada por los trogloditas. Sarlo resume que el pueblo bárbaro de “El Inmortal” destruyó la ciudad original. La evocación surge a propósito de “Ciudad y política”. escribió el autor universal. Sarlo anticipa que planteará la dicotomía que presenta la ciudad: “para Domingo F.

Mar del Plata. (1994) • Martín Fierro y su crítica. (1998) • El imperio de los sentimientos. (1992) • Escenas de la vida posmoderna. presenta los problemas propios de establecer cómo se reparte y se usa el espacio público. (1998) • Borges. 1943-1973. “En ciudades como Tucumán. como tal. (1985) • Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. y zonas de una pobreza extrema”.1920 y 1930” (1988). apunta. (2003) . (1988) • La imaginación técnica. (2001) • La pasión y la excepción. un escritor en las orillas. “Hay que pensar en las desigualdades que produce la ciudad”. donde hay zonas con una muy buena urbanización y de alta calidad. (2000) • La batalla de las ideas. quiénes tienen derecho a él y qué se considera propiedad privada. Rosario y Córdoba. De Sarmiento a la vanguardia. 1917-1927. Intelectuales. Sarlo agrega el problema social. Uno lo ve en la capital tucumana. Y enseguida pasa a postular que San Miguel de Tucumán es una ciudad “grande” y. arte y videocultura en la Argentina. (1994) • Ensayos argentinos. traductores y vanguardias. buena parte de la población vive en condiciones inadmisibles desde el punto de vista de la justicia distributiva. Buenos Aires. OBRAS DE BEATRIZ SARLO Algunas de sus obras son: • El imperio de los sentimientos. En conexión con ello. (1997) • La Máquina cultural: maestras. dice. (2001) • Tiempo presente. Narraciones de circulación periódica en la Argentina.

com/2007/06/beatriz-sarlo-nacida-en-buenos-airesen. Sueños modernos de la cultura ragentina.com.ar/?p=1373 . Intelectuales. Material de estudio y complemento didáctico para las cátedras de "Teoría de la Comunicación Social" Tomado de http://teocoms. (2009) BIBLIOGRAFÍA UCA (2007).altillo. Cultura de la memoria y giro subjetivo.blogspot. (2007) • La ciudad vista. arte y videocultura en la Argentina. (2004) • Tiempo pasado.com/examenes/uces/publicidad/sociologia/socio2005resumena. (2005) • Escritos sobre literatura argentina. Mercancías y cultura urbana. bs.• Escenas de la vida posmoderna.html SARLO BEATRIZ (1992): la imaginación técnica.as nueva visión (1996) Tomado de: http://www.asp http://revistaeltranvia.