You are on page 1of 80
COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS TEMARIO PARA EXAMEN DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VALUADORES

COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS

TEMARIO PARA EXAMEN DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VALUADORES DE ACTIVOS MUEBLES E INMUEBLES, OTROS ACTIVOS Y GARANTIAS DE CREDITOS DE LAS INSTITUCIONES SUPERVISADAS

RAMO: BIENES INMUEBLES

2012

1.

CODIGO DE COMERCIO

De la apertura de crédito.-Disposiciones generales

Articulo º 875

En virtud de la apertura de crédito el acreditarte se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste una obligación para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acredítate las sumas de que disponga, o el importe de la obligación que contrajo, y, en todo caso, a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen.

Articulo º 876

El acredítate deberá poner a disposición del acreditado la cantidad prevista, en la forma convenida y por el tiempo pactado, o asumirá la obligación convenida en las circunstancias que se hubieren estipulado

Articulo º 877

Si las partes fijaren límite al importe del crédito se entenderá, salvo pacto en contrario, que en él quedan comprendidos los intereses, comisiones y gastos que deba cubrir el acreditado.

Articulo º 878

La cuantía del crédito será determinada o determinable por su finalidad o de cualquier otro modo que se hubiere convenido, La falta de determinación se imputará al acreditante, quien responderá de los daños y perjuicios que por la ineficacia del contrato se causen al acreditado. No cabe pacto en contra de lo dispuesto en este artículo.

Articulo º 879

Salvo convenio en contrario, el acreditado podrá disponer a la vista, total o parcialmente,

del importe del crédito.

Articulo º 880

El acreditado, salvo pacto en contrario, deberá pagar la comisión fijada, aunque no disponga del crédito.

Articulo º 881

En los créditos de pago o caja se pondrá a disposición del acreditado el dinero; pero por pacto podrá disponerse del crédito mediante el giro de letras, pagares, cheques y por la realización de un servicio de caja por cuenta del acreditado.

Articulo º 882

La apertura del crédito en cuenta corriente da derecho al acreditado a hacer remesas, antes de la fecha fijada para la liquidación, en reembolso parcial o total de las disposiciones que previamente hubiere hecho quedando facultado, mientras el contrato no concluya, para disponer en la forma pactada del saldó que resulte a su favor.

Son aplicables a la apertura de crédito en cuenta corriente, en lo que haya lugar, los artículos 941, 943 y 944.

Articulo º 883

Salvo convenio en contrario, siempre que en virtud de una apertura de crédito el acreditante se obligue a aceptar u otorgar letras, a suscribir pagarés, a prestar su aval, o, en general, a aparecer como endosante o signatario de un título por cuenta del acreditado, éste quedará obligado a constituir en poder del acreditante la provisión de fondos suficientes, a más tardar el día hábil anterior a la fecha en que el documento Aceptado, otorgado o suscrito, debe hacerse efectivo.

La aceptación, el endoso, el aval o la suscripción del documento., así como la ejecución del acto de que resulte la obligación que contraiga el acreditante por cuenta del acreditado, deba éste o no constituir la provisión de que antes se habla, disminuirán, desde luego, el saldó del crédito, a menos que otra cosa se estipule; pero, aparte de los gastos, comisiones, premios y de más prestaciones que se causen por el uso de crédito, de acuerdo con el contrato, el acreditado sólo estará obligado a devolver las cantidades que realmente suministre el acreditante al pagar las obligaciones que así hubiere contraído, y a cubrir únicamente los intereses que correspondan a tales sumas.

Articulo º 884

Cuando el acreditante sea un establecimiento bancario y el acreditado pueda disponer de la suma acreditada en cantidades parciales, o esté autorizado para efectuar reembolsos previos al vencimiento del término señalado en el contrato, el estado de cuenta certificado por el contador de la institución de crédito acreedora hará fe, salvo prueba en contrario, en el juicio respectivo para la fijación del saldo resultante a cargo del acreditado,

Articulo º 885

La garantía concedida por el importe de un crédito del que solo se hubiere dispuesto parcialmente, podrá reducirse por el exceso, si al concluirse en contrato lo solicitare quien lo dio.

Articulo º 886

El otorgamiento o transmisión de títulos-valores o de cualquier otro documento por el acreditado al acreditante como reconocimiento del adeudo que cargo de aquél resulte en virtud de las disposiciones que haga del crédito concedido, no faculta al acreditante para descontar o ceder el crédito así documentado, antes de su vencimiento, sino cuando el acreditado lo autorice a ello expresamente.

Negociado o cedido el crédito indebidamente por el acreditante, éste responderá de los daños y perjuicios que sufriere el acreditado.

Articulo º 887

La garantía real o personal de un crédito no se extingue por el hecho de que el acreditado deje de ser deudor del acreditante, si subsiste la relación garantizada.

Si los bienes dados en garantía disminuyen de valor en más de un veinte por ciento (20%) sobre el convenido, y en su defecto sobre el que tuviere en la fecha de constitución de aquélla, el acreditante podrá exigir que la misma sea completada.

Si el acreditado no accede, el acreditante podrá reducir el crédito proporcionalmente a la disminución del valor de la garantía; si hubiere dispuesto totalmente de aquél, podrá exigir la inmediata devolución de la parte correspondiente

Articulo º 888

Cuando las partes no fijen plazo para la devolución de las sumas que deba el acreditado, se entenderá que la restitución debe hacerse dentro del mes que siga a la extinción del plazo fijado para el y, uso del crédito.

La misma regla se seguirá acerca de los premios, comisiones, gastos y demás prestaciones que corresponda pagar al acreditado.

Articulo º 889

El derecho de hacer uso del crédito se extingue:

I.-Por haber dispuesto el acreditado de la totalidad de. su importe, a menos que el crédito se haya abierto en cuenta corriente; II.-Por la expiración del término, directa o indirectamente fijado; o si no lo hubiere, por el transcurso del plazo de denuncia; III.,-Por no completarse las garantías, en el caso del artículo 887, si resultare que ya se ha dispuesto del máximo a que debe quedar reducido; IV.-Por la declaración del estado de suspensión de pagos, de quiebra o de concurso de cualquiera de las partes; V.-Por la inhabilitación del acreditado para el ejercicio del comercio, si el crédito se hubiere concedido para actividades mercantiles; VI.-Por la muerte, interdicción o ausencia del acreditado, a no ser que hubiere pacto en contrario o que el crédito tuviere garantías y éstas se constituyeron oportunamente y su utilización se hiciere en la forma convenida entre acreditado y acreditante, quien podrá nombrar un interventor para comprobar y vigilar la inversión; y VII.-Por la disolución de la sociedad, en caso de que el crédito no sea necesario para la conclusión de las operaciones en curso, y por su fusión o transformación

Articulo º 890

Cuando no se estipule término, directa o indirectamente, para la utilización del crédito, se entenderá que cualquiera de las partes puede dar por concluido el contrato en todo tiempo, mediante denuncia que se notificará a la otra.

Denunciado el contrato, el acreditado podrá disponer del crédito en el plazo que al efecto se hubiere convenido, y si no se hubiere fijado, dentro de los quince días siguientes a la denuncia. Transcurrido el plazo, se extinguirá el crédito en la parte de que no hubiere hecho uso el acreditado.

4) Préstamo mercantil

Articulo º 915

El contrato de préstamo se reputará mercantil cuando sea otorgado por comerciantes dedicados a este negocio, o por instituciones bancarias que realicen operaciones de crédito, aunque sea otorgado a favor de personas no comerciantes.

5) CREDITOS A LA PRODUCCION Créditos de avío o habilitación y créditos reaccionarios

Articulo º 916

En virtud del contrato de crédito de habilitación o avío, el acreditado queda obligado a invertir el importe del crédito precisamente en sufragar gastos de cultivo o manufactura y demás trabajos inherentes a la producción agrícola, ganadera e industrial del país; compras de semillas, materias primas, desinfectantes y abonos inmediatamente asimilarles recolección de frutos; adquisición de ganado para engorde; elaboración, beneficio, transporte y conservación de productos agrícolas, ganaderos, e industriales nacionales, y demás actividades similares.

Articulo º 917

Los créditos de habilitación o avío estarán garantiza- dos con las materias primas y materiales adquiridos, y con los frutos, productos o artefactos que se obtengan con el crédito, aunque éstos sean futuros o pendientes.

Articulo º 918

En virtud del contrato de crédito refaccionario el acreditado queda obligado a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición para usarlos, alquilarlos o revenderlos, de aperos, instrumentos, herramientas y útiles agrícolas e industriales; abonos de asimilación lenta; animales de trabajo o de cría; ganado de cría; realización de plantaciones cíclicas o permanentes; apertura o mejora de tierras para el cultivo; compra e instalación de maquinarias agrícola e industrial, y a la realización de obras y mejoras materiales que de modo directo contribuyan al fomento de la empresa del acreditado o de la producción del país. También podrá pactarse que parte del importe del crédito se destine a cubrir las responsabilidades fiscales de la empresa del acreditado o de los bienes que éste use con motivo de la misma, al tiempo de celebrarse el contrato.

Articulo º 919

Los créditos refaccionarios quedarán garantizados, simultánea o separadamente, según pacto, con las fincas, construcciones, edificios, maquinarias, aperos, instrumentos, muebles y útiles; y con los frutos o productos futuros, pendientes o ya obtenidos, de la empresa a cuyo fomento haya sido destinado el crédito.

Articulo º 920

El acreditado podrá otorgar, a la orden del acreditante, pagarés que representen las disposiciones que haga del crédito concedido, siempre que los vencimientos no sean posteriores al del crédito y que se haga constar en tales documentos su procedencia de manera que queden suficientemente identificados y revelen las anotaciones de registro del crédito original. La transmisión de estos títulos implica, en todo caso, la responsabilidad solidaria de quien la efectúe y el traspaso de la parte correspondiente del principal del crédito representada por el pagaré, con las garantías y demás derechos accesorios en la proporción que corresponda.

Articulo º 921

Los contratos de créditos refaccionarios o de habilitación o avío:

I.-Expresarán el objeto de la operación, la duración y la forma en que el beneficiario podrá disponer del crédito materia del contrato; II.-Fijarán con toda precisión los bienes que se afecten en garantía y señalarán los demás términos y condiciones del contrato; III.-Podrán consignarse en documento privado que se firmará por triplicado ante dos testigos conocidos y se ratificarán ante el encargado de los Registros de que habla la fracción IV; y

IV.-Serán inscritos en el Registro de Hipotecas que corresponda, según la ubicación de los bienes afectos en garantía, y en el Registro de Comercio respectivo. Los contratos de habilitación o refacción no surtirán efectos contra tercero, sino desde la fecha y hora de su inscripción en los registros.

Articulo º 922

Quienes otorguen créditos de refacción o de habilitación o avío, deberán cuidar de que su importe se invierta precisamente en los objetos determinados en el contrato; si se probare que se le dio otra inversión a sabiendas del acreedor, por su negligencia, éste perderá su privilegio.

El acreedor tendrá en todo tiempo el derecho de designar interventor que cuide del exacto cumplimiento de las obligaciones del acreditado. El sueldo y los gastos del interventor serán a cargo del acreedor, salvo pacto en contrario. El acreditado estará obligado dar al interventor las facilidades necesarias para que éste cumpla su función.

Si el acreditado emplea los fondos que se le suministren en fines distintos de los pactados o no atiende su negociación con la diligencia debida, el acreedor podrá rescindir el contrato, dar por vencida anticipadamente la obligación, y exigir el reembolso de las sumas que haya proporcionado, con sus intereses.

Cuando el acreditante endosare los pagarés a que se refiere el artículo 920 conservará, salvo pacto en contrario, la obligación de vigilar la inversión que deba hacer el acreditado, así como la de cuidar y conserva las garantías concedidas, teniendo para estos fines el carácter de mandatario de los tenedores de los pagarés emitidos. El acreditante podrá, con el número carácter, rescindir la obligación en los términos de la parte final del párrafo anterior y recibir el importe de los pagarés emitidos, que se tendrás por vencidos anticipadamente.

Articulo º 923

Los créditos de habilitación o avío, debidamente registrados, se pagarán con preferencia a los refaccionarios y ambos con preferencia a los hipotecarios inscritos con posterioridad. Cuando el traspasa de la propiedad o negociación para cuyo fomento se haya otorgado el crédito, sea hecho sin consentimiento previo del acreedor, dará a éste derecho i rescindir el contrato o a dar por vencida anticipadamente la obligación y i exigir su pago inmediato.

Articulo º 924

En los casos de crédito refaccionario o de habilitación o avío, la prenda podrá quedar en poder del deudor. Este se considerará para los fines de la responsabilidad civil y penal correspondiente, como depositario judicial de los frutos, productos, ganados, aperos y demás mueble dados en prenda.

Articulo º 925

El acreedor podrá reivindicar los frutos o productos da dos en prenda de un crédito de habilitación o refaccionario, contra quienes los hayan adquirido directamente del acreditado o contra los adquirente, posteriores que hayan conocido o debido conocer la prenda constituida sobre ellos.

Articulo º 926

En los casos de créditos de habilitación o avío o refaccionarios, la prenda podrá ser constituida por el que explote la empresa a cuyo fomento se destine el crédito, aún cuando no sea propietario de ella.

Articulo º 927

La garantía que se constituya por créditos refaccionarios sobre fincas, construcciones, edificios y muebles inmovilizados, comprenderá:

I.-El terreno constitutivo del predio;

II.-Los edificios y cualesquiera otras construcciones existentes al tiempo de hacerse el

préstamo, o edificados con posterioridad a

él;

III.-Las acciones y mejoras permanentes; IV.-Los muebles inmovilizados y los animales fijados en el documento en que se consigne el préstamo, como pie de cría en los predios rústicos destinados total o parcialmente al

ramo de ganadería; y V.-La indemnización eventual que se obtenga por seguro en caso de destrucción de los bienes dichos.

Articulo º 928

El acreedor tendrá derecho de preferencia para el pago de su crédito con el producto de los bienes gravados, sobre todos los demás acreedores del deudor, con excepción de los llamados de dominio y de los acreedores por créditos hipotecarios inscritos con anterioridad.

La preferencia que en este artículo se establece no se extinguirá por el hecho de pasar los bienes gravados a poder de tercero, cualquiera que sea la causa de la traslación de dominio.

SECCION PRIMERA De la prenda

Articulo º 1289

Será mercantil la prenda constituida en casas de empeño y en empresas que entre sus actividades profesionales tengan la de conceder préstamos o créditos con garantía

prendaría. También lo es la que se constituye sobre cosas mercantiles.

Articulo º 1290

La prenda mercantil podrá constituirse por el deudor o por un tercero, aun sin el

consentimiento de aquél.

Articulo º 1291

Todas las obligaciones mercantiles, aun las condicionales, a plazo o modales pueden garantizarse con prenda, si bien la ejecución de ésta dependerá de la exigibilidad de la obligación principal.

Articulo º 1292

Podrá darse en prenda toda clase de bienes corporales o incorporases.

Articulo º 1293

No podrá empeñarse la cosa ajena, sin autorización de su dueño.

Articulo º 1294

Podrán darse en prenda bienes fungibles e infungibles. En el primer caso, la prenda subsistirá a pesar de la substitución de las cosas por otras de la misma especie. En la prenda de bienes fungibles, se presume este derecho de substitución, salvo pacto en contrario.

Articulo º 1295

Cuando la prenda se constituya sobre bienes fungibles, podrá pactarse que su propiedad se transfiera al acreedor, el cual quedará obligado en su caso, a restituir otros tantos bienes de la misma especie y calidad. Este pacto constará por escrito. En la prenda consistente en dinero se presumirá la transferencia de propiedad, salvo pacto expreso en contrario. La prenda sin desplazamiento no surtirá efectos en contra de terceros, si no consta la

certeza de su fecha por el registro.

Articulo º 1296

La prenda deberá entregarse al acreedor o podrá constituirse en poder de un tercero.

Articulo º 1297

La prenda podrá constituirse sin desplazamiento de los bienes, que seguirán en poder del deudor, cuando se constituya sobre elementos que sean necesarios para la explotación de una empresa 0 resultado de la misma; y en los casos en que este Código lo permita, aunque no concurran esas circunstancias.

Articulo º 1298

La prenda sobre títulos-valores se constituirá:

1-Por endoso en prenda de los títulos a la orden; 2-Por ese endoso y registro, si fueron nominativos; 3-Por el mismo endoso y notificación al deudor, si el título fuero no negociable. 4-Por la transmisión del bono de prenda; y 5-Por la simple entrega de los títulos si fueron al portador; de ella de verá exigirse recibo, con expresión de su concepto.

Articulo º 1299

La entrega de la llave de los locales en que se encuentren las cosas, equivale a la entrega de éstas.

Articulo º 1300

En los contratos de avío y refacción, la prenda se perfecciona por la inscripción de los mismos.

En el descuento de créditos en libros, se perfeccionará por la anotación que se haga en el registro del descontento si lo fuero un establecimiento bancario.

Articulo º 1301

El acreedor prendario tendrá el derecho de retener la cosa mientras dure el contrato y

subsista la obligación principal. El derecho que da la prenda se extiende a todos los accesorios de los bienes y a sus aumentos.

El acreedor prendario podrá ejercer las acciones necesarias para recobrar la posesión de los bienes, si la hubiere perdido o hubiere sido despojado de ellos.

Articulo º 1302

Si antes del vencimiento de la obligación garantizada vencen los títulos dados en prenda, o fueron amortizados, el acreedor prenda- río conservará en prenda el importe recibido.

Articulo º 1303

Si el deudor no pagare en el plazo estipulado o, no habiéndolo, en el que se le fije judicialmente, el acreedor podrá pedir, y el juez decretará la venta en pública subasta de los bienes empezados, previa citación del deudor y del que hubiere constituido la prenda.

Si el acreedor lo solicita y el juez no ve inconveniente en ello, la enajenación se efectuará por medio de notario, de corredor o de dos comerciantes establecidos en la plaza, al precio de cotización en bolsa o al de mercado.

El importe obtenido de la venta, se adjudicará al acreedor en pago de su crédito, y el remanente, si lo hubiere, se consignará a disposición del deudor.

En caso de notoria urgencia y bajo la responsabilidad del acreedor, el juez podrá autorizar la venta aun antes de hacer la notificación al deudor. El notario, el corredor o los comerciantes que intervinieron en la venta, deberán extender un certificado de ésta al acreedor. No se hará adjudicación del importe obtenido hasta que sea notificado el deudor y hubiere tenido oportunidad de oponerse a la misma.

Articulo º 1304

Si el precio de los bienes o títulos dados en prenda bajare de manera que no baste a

cubrir el importe del adeudo y un veinte por ciento más, el acreedor podrá proceder a la venta de los mismos, en la forma antes establecida. De la misma manera podrá proceder si el deudor no cumple la obligación de proporcionarle en tiempo los fondos necesarios para cubrir las exhibiciones que deban enterarse sobre los títulos.

El deudor podrá oponerse a la venta, haciendo el pago de los fondos requeridos para efectuar la exhibición, o mejorando las garantías por el aumento de los bienes dados en prenda, o por la reducción del adeudo.

Articulo º 1305

Será nula toda cláusula que autorice al acreedor a apropiarse de la prenda, aunque ésta sea de menor valor que la deuda, o a disponer de ella fuera de la manera establecida en los artículos anteriores. Será lícita la apropiación si se conviniera por escrito y con posterioridad a la constitución de prenda, o si nadie concurriera a la pública subasta o no se encontrara comprador en los casos de venta directa. En estos últimos casos, la adjudicación podrá hacerse al acreedor en dos tercios de la postura legal o del precio señalado.

También podrá convenir el deudor en que el acreedor se quede con la prenda por el

precio que se le fije al vencimiento de la deuda, pero

no

al tiempo

de celebrarse

el

contrato. Este convenio no podrá perjudicar los derechos de tercero.

Articulo º 1306

El derecho y la obligación que resultan de la prenda son indivisibles, salvo el caso en que se haya estipulado lo contrario; sin embargo, cuando el deudor esté facultado para hacer pagos parciales y se hayan dado en prenda varios objetos o uno que sea cómodamente divisible, ésta se irá reduciendo proporcionalmente a los pagos hechos, con tal que los derechos del acreedor queden siempre eficazmente garantizados.

Articulo º 1307

Extinguida la obligación principal, sea por el pago, sea por cualquiera otra causa legal,

quedará extinguido el derecho de prenda.

De la hipoteca Articulo º 1313

La hipoteca mercantil podrá constituirse sobre bienes muebles.

Articulo º 1314

Podrán darse en hipoteca las empresas mercantiles y los buques.

La hipoteca sobre buques se regirá por las disposiciones del Código de la Navegación y a falta de éste por el Código Civil.

Articulo º 1315

La hipoteca sobre una empresa mercantil comprenderá todos los elementos de la misma, sin necesidad de descripción nominal.

Articulo º 1316

Podrán constituirse hipotecas para garantizar los derechos de los tenedores de títulos- valores.

Estas hipotecas se caracterizarán:

1-Porque podrán otorgarse a favor de acreedores indeterminados si son al portador; o determinables, pero con no determinación, si los títulos son a la orden o nominativos y aún no se hubieren indicado los nombres de los titulares; 2-Porque existirán válidamente en favor de los titulares futuros de los documentos, aún antes de su primera emisión; 3-Porque si los títulos son seriales, cada tenedor de uno de ellos es acreedor hipotecario fraccionario; 4-Porque se podrán transmitir con los títulos sin necesidad de notificación ni de registro; y 5-Porque podrá actuar en representación común de los futuros titulares, una persona designada por el acreedor, hasta que éstos designen voluntariamente la persona que en su nombre actúe.

Articulo º 1317

La hipoteca registrada a favor de bancos que tengan establecido o establezcan Departamento de Crédito Hipotecario, conserva el derecho de éstos sobre la propiedad hipotecada por el término de treinta años, no obstante lo establecido en el Código Civil. Los plazos de extinción, prescripción, registro y conservación del derecho de acreedor hipotecario a favor de los expresados bancos, serán de treinta años.-

2.

LEY DE LA COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS

DECRETO NUMERO 155-95¡Error! Marcador no definido.

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República, el titular del Poder Ejecutivo, ejercerá la supervisión, vigilancia y control de las instituciones bancarias, aseguradoras y financieras por medio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

CONSIDERANDO: Que la liberalización de que está siendo objeto la economía expone a nuevos riesgos a las instituciones financieras, por lo que es conveniente fortalecer los sistemas de supervisión, vigilancia y control de las mismas.

POR TANTO,

 

D E C R E T A:

La siguiente;

 

LEY DE LA COMISION NACIONAL

DE BANCOS Y SEGUROS

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

La presente Ley tiene por finalidad establecer las normas para la organización

y funcionamiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en adelante denominada la

“Comisión”, creada por el Artículo 245, atribución 31) de la Constitución de la República.

La Comisión es una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República, con independencia funcional, presupuestaria y facultades administrativas suficientes para asegurar habilidad técnica y financiera necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.

La Comisión supervisará las actividades financieras, se seguros, previsionales, de valores y demás relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público; y otras instituciones financieras y actividades, determinadas por el Presidente de la República en Consejo de Ministros; además vigilará que las instituciones supervisadas cuenten con sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; haciendo cumplir las leyes que regulan estas actividades, con sujeción a los criterios siguientes:

  • a) Que el desarrollo de dichas actividades esté en concordancia con las leyes de la República y con el interés público;

  • b) Que el ejercicio de tales actividades se desarrolle en cumplimiento de la función económica prevista para cada una;

  • c) Que en tales actividades se respeten los derechos de los usuarios de los servicios ofrecidos por las instituciones supervisadas y preferentemente, el de los ahorrantes, depositantes, asegurados e inversionistas;

  • d) Que las instituciones supervisadas cuenten con los niveles de patrimonio adecuado para salvaguardar su solvencia;

  • e) Que la supervisión en el área de su competencia, promueva la estabilidad del sistema financiero, en complemento a la labor del Banco Central de Honduras en dicha materia;

  • f) Que los accionistas, administradores y funcionarios de las instituciones supervisadas reúnan los requisitos de idoneidad y solvencia moral necesarios para desempeñarse adecuadamente;

  • g) Que los marcos regulatorios promuevan la libre competencias, equidad de participación, la eficiencia de las instituciones supervisadas y protección de los derechos de los acreedores; y,

  • h) Que se promueva la adopción de buenas prácticas en la administración de los riesgos inherentes a las actividades que realizan las instituciones supervisadas. 1

Artículo 2. La Comisión estará integrada por tres (3) miembros propietarios que reúnan requisitos de idoneidad, honorabilidad, experiencia y competencia necesarios para desempeñar el cargo, los que serán nombrados por el Presidente de la República, de una lista de seis (6) candidatos propuestos por el Directorio del Banco Central de Honduras.

El Directorio del Banco Central de Honduras podrá solicitar a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), candidatos que reúnan todos los requisitos establecidos por esta Ley.

La presidencia de la Comisión corresponde al Comisionado que designe el Presidente de la República en el acuerdo de nombramiento y, en caso de ausencia temporal, será sustituido por el Comisionado que designe el propio Presidente de la Comisión.

En caso de ausencia temporal de cualquiera de los otros comisionados, el Presidente de la Comisión o su sustituto designará los suplentes que fueren necesarios, de entre los superintendentes que se encuentren en funciones.

En el caso de ausencia definitiva de cualquiera de los comisionados, el Presidente de la República de los comisionados, el Presidente de la República procederá al nombramiento respectivo dentro de los restantes tres (3) candidatos de la lista propuesta por el Banco Central de Honduras. 2

1 Redactado en los términos del Decreto Nº110-2004, de fecha 17 de agosto de 2004, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 30500 del 22 de septiembre de 2004, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo. 2 Ver nota a pie de página anterior.

Artículo 3. Para ser miembro de la Comisión se requiere ser hondureño, mayor de treinta años, estar en el libre ejercicio de los derechos civiles, ostentar título profesional de nivel universitario, de reconocida honorabilidad, competencia y notoria experiencia en asuntos bancarios, de seguros, financieros, de auditoría o legales.

Artículo 4. No podrán ser miembros de la Comisión quienes:

  • a) Tengan cuentas pendientes con el Estado;

  • b) Sean directa o indirectamente contratista o concesionarios del Estado;

  • c) Sean miembros de las juntas Directivas de los partidos políticos o desempeñen cargos o empleos públicos remunerados o de elección popular, excepto de carácter docente, cultural y los relacionados de asistencia social;

  • d) Sean cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República, del Vicepresidente, de los Secretarios de Estado, de los Presidentes o Gerentes de las instituciones descentralizadas o desconcentradas del Estado o del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas;

  • e) Sean miembros de las juntas directivas o de los consejos de administración de las empresas mercantiles o de las instituciones supervisadas o empleados o funcionarios de las mismas o dueños del veinte por ciento (20%) o más de su capital social;

  • f) Formen parte de empresas dedicadas a la realización de auditorías externas en las sociedades supervisadas o que les proporcionen otros servicios;

  • g) Hayan sido declarados fallidos o quebrados aunque hayan sido rehabilitados, o estén sujetos a procedimientos de quiebra;

  • h) Sean absolutamente o relativamente incapaces;

  • i) Los deudores morosos directos o indirectos y aquellos cuyas obligaciones hubiesen sido absorbidos como pérdidas por cualquier institución de las supervisadas por la Comisión;

  • j) Quienes hayan sido condenados por delitos que impliquen falta de probidad o hayan sido condenados por delitos dolosos;

  • k) Quienes hubieran sido directores o administradores, asesores, gerentes o funcionarios de instituciones supervisadas por la Comisión que se hubiere declarado en liquidación forzosa o sometido al mecanismo extraordinario de capitalización, siempre y cuando la Comisión informe si hubieren contribuido al deterioro patrimonial de la institución;

  • l) Las personas a quienes se les haya comprobado judicialmente participación en lavado de activos y otras actividades ilícitas; y,

  • m) Quienes hayan sido sancionados administrativa o judicialmente por su participación en faltas graves a las leyes y normas aplicables a instituciones supervisadas por la Comisión, en especial, la intermediación financiera sin autorización; y, en general, por los delitos de carácter financiero; 3

Artículo 5. Todo acto, resolución u omisión de los miembros de la Comisión que contravenga disposiciones legales o reglamentarias hará incurrir en responsabilidad personal y solidaria para con la Comisión, el Estado o terceros a todos los miembros presentes en la sesión respectiva, salvo a aquellos que hubieren hecho constar su voto contrario en el acta correspondiente.

Artículo 6. La Comisión, basada en normas y prácticas internacionales, ejercerá por medio de la superintendencias la supervisión, vigilancia y control de las instituciones bancarias públicas y privadas, aseguradoras, reaseguradotas, sociedades financieras, asociaciones de ahorro y préstamo, almacenes generales de depósito, bolsas de valores, puestos o casas de bolsa, casas de cambio, fondos de pensiones y jubilaciones y cualesquiera otras que cumplan funciones análogas a las señaladas en el presente artículo.

Las entidades a que este Artículo se refiere se denominarán instituciones supervisadas.

En el caso del Banco Central de Honduras, la vigilancia operaciones bancarias propiamente dichas que éste realice. 4

y control se limitará a las

Artículo 7.

Los miembros de la Comisión tendrán el carácter de funcionarios públicos,

durarán cuatro (4) años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser nombrados para nuevos períodos.

Desempeñarán sus actividades a tiempo completo y no podrán ocupar otro cargo, remunerado o ad-honoren, excepto los de carácter docente, cultural y de asistencia social.

No podrá ejercerse acción judicial alguna contra los Miembros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, los Superintendentes Intendentes, el Auditor Preventivo y el Liquidador, por razón de las decisiones y acuerdos adoptados por éstos en cumplimiento de la Ley, sin que previamente se haya promovido la correspondiente acción contencioso administrativa y ésta haya sido resultas favorablemente a las pretensiones del actor o demandante, mediante sentencia judicial firme.

Sin haberse cumplido el requisito establecido en el párrafo anterior, ningún juzgado o tribunal podrá dar curso a las acciones judiciales, a título personal, contra los funcionarios y empleados mencionados en el párrafo anterior.

3 Redactado en los términos del Decreto Nº110-2004, de fecha 17 de agosto de 2004, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 30500 del 22 de septiembre de 2004, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo. 4 Redactado en los términos del Decreto Nº188-2000 del 30 de octubre de 2000, Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 29358 del 20 de diciembre de 2000, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo.

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, los Miembros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y los demás funcionarios y empleados nominados gozarán del beneficio del antejuicio previsto en el Artículo 78, atribución 4) de la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales.

Los servicios de defensa legal por acción judicial que se ejerza en cualquier tiempo contra las personas indicadas en este Artículo, por razón de las decisiones y acuerdos adoptados en el desempeño de sus funciones, aún después de haber vacado en el cargo, estarán bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, sin perjuicio de la acción de repetición por parte del Estado en caso de comprobarse dolo o culpa. 5

Artículo 8.

Para el cumplimiento de sus cometidos los miembros de la Comisión deberán

reunirse en sesión. Las sesiones podrán ser ordinarias o extraordinarias y se celebrarán con la periodicidad que determine el Reglamento Interno de aquélla.

Para que las sesiones de la Comisión sean válidas deberán concurrir a la misma todos sus miembros. Ordinariamente la Comisión tomará sus decisiones por simple mayoría de votos, pero en casos excepcionales, que determinará el Reglamento Interno de la misma, sus decisiones las acordará por unanimidad.

De cada sesión que se realice deberá levantarse un acta, la que deberá ser firmada por los comisionados y el Secretario de la Comisión. Las decisiones de la Comisión se tomarán mediante resolución.

Artículo 9.

Las sesiones de la Comisión serán dirigidas por el miembro de la misma que

el titular del Poder Ejecutivo haya designado como su Presidente.

El Presidente de la Comisión representará judicial y extrajudicialmente a ésta, y a él le corresponderá convocar a sesiones a la Comisión; conferir y revocar poderes; formular, con la colaboración de la Superintendencia, el presupuesto anual de la entidad y coordinar las actividades de ésta.

Artículo 10. Cuando un miembro de la Comisión tuviere interés personal en cualquier asunto que deba discutirse o resolverse por la misma o lo tuviese su cónyuge, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o sus socios en cualquier tipo de empresa, deberá retirarse de la sesión desde la presentación hasta la conclusión del correspondiente asunto. Del retiro deberá dejarse constancia en acta.

Artículo 11. Los miembros de la Comisión y los funcionarios y empleados de ésta que divulguen en forma indebida cualquier información sobre los asuntos que aquélla maneje o que se aprovechen de la misma para fines personales o en daño de la entidad, del Estado o de terceros, incurrirán en responsabilidad civil y penal.

5 Redactado en los términos del Decreto Nº110-2004, de fecha 17 de agosto de 2004, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 30500 del 22 de septiembre de 2004, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo.

Artículo 12. Los miembros de la Comisión cesarán en sus funciones en cualesquiera de las circunstancias siguientes:

  • a) Por caso de muerte;

  • b) Por renuncia;

  • c) Por remoción hecha por el Presidente de la República en caso de violación a la presente Ley;

ch)

Por auto de prisión o declaratoria de reo; y,

  • d) Por incapacidad física o mental del nombrado.

CAPITULO II

DE LAS ATRIBUCIONES Y

DEBERES DE LA COMISION

Artículo 13. A la Comisión le corresponderá:

1)

Revisar, verificar, controlar, vigilar y fiscalizar las instituciones supervisadas;

2)

Dictar las normas que se requieran para el cumplimiento de los cometidos previstos en el numeral anterior, lo mismo que las normas prudenciales que deberán cumplir las instituciones supervisadas, para lo cual se basará en la legislación vigente y en los acuerdos y prácticas internacionales;

3)

Vigilar, a través de la Superintendencia, el cumplimiento por parte de las instituciones supervisadas, de las normas emitidas por el Banco Central de Honduras en materia de política monetaria, crediticia y cambiaria;

4)

Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, las leyes generales y especiales, los reglamentos y resoluciones a que están sujetas las instituciones supervisadas;

5)

Vigilar la correcta constitución, ampliación de operaciones, la fusión, transformación y cierre de las instituciones supervisadas, así como la extensión de actividades al extranjero;

6)

Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones que regulan el establecimiento y funcionamiento en el país de instituciones bancarias, de seguros y demás sujetas a su vigilancia y control, que se hayan constituido en el extranjero;

8)

Dictar las normas que aseguren una adecuada coordinación entre las labores de supervisión de la Superintendencia con las que realizan las auditorías internas y externas de las instituciones supervisadas;

9)

Velar por el estricto cumplimiento de las normas a que están sometidas las reservas, inversiones y contratación de reaseguros por parte de las instituciones de seguros;

10)

Establecer los criterios que deben seguirse para la valoración de los activos y pasivos y para la constitución de provisiones por riesgos con el objeto de preservar y reflejar razonablemente la situación de liquidez y solvencia de las instituciones supervisadas, para lo cual actuará de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con las normas y prácticas internacionales;

11)

Dictar normas generales para la presentación de cuentas y para que las instituciones supervisadas proporcionen al público información suficiente, veraz y oportuna sobre su situación jurídica, económica y financiera;

12)

Supervisar, por medio de la Superintendencia o, en su caso, por auditores contratados en el extranjero, las sucursales que hayan establecido en terceros Estados las instituciones supervisadas del país;

13)

Prohibir la práctica de operaciones o funciones, la prestación de servicios o la comercialización de productos financieros o de seguros cuando sean contrarios a las leyes o puedan poner en peligro la estabilidad de la institución supervisada;

14)

Aplicar las sanciones y multas que correspondan por las infracciones que cometan las instituciones supervisadas y, cuando legalmente proceda, acordar la intervención, liquidación o cierre de dichas instituciones;

15)

Resolver, de conformidad con la Ley, las solicitudes o recursos que formulen o interpongan las instituciones supervisadas. Igualmente, dar trámite a las reclamaciones o quejas que le presenten los usuarios de los servicios prestados por las instituciones supervisadas y ordenar las medidas que resulten pertinentes; 6

16)

Nombrar, suspender o destituir al Secretario y al Superintendente y, a propuesta de éste, a los funcionarios y empleados de la Superintendencia, así como a los asesores;

6 Redactado en los términos del Decreto Nº110-2004, de fecha 17 de agosto de 2004, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 30500 del 22 de septiembre de 2004, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo.

17)

Dictaminar, a petición del Banco Central de Honduras, las solicitudes de financiamiento por situaciones de iliquidez que presenten las instituciones supervisadas;

18)

Preparar el anteproyecto de su presupuesto anual y aprobar su liquidación; 7

19)

Velar por el estricto cumplimiento del reglamento que emita el Banco Central de Honduras para el otorgamiento de préstamos, descuentos, avales y demás operaciones de crédito, comisiones, gratificaciones o bonificaciones de cualquier clase que las instituciones supervisadas concedan a sus accionistas mayoritarios, directores y funcionarios y a las sociedades en las que éstos tengan participación mayoritaria;

20)

Supervisar las operaciones que realicen las oficinas de representación o agencias de bancos extranjeros que operen dentro de las zonas libres, zonas de procesamiento industrial o en cualquier otro sitio del territorio nacional;

21)

Nombrar, cuando sea el caso, al interventor y al delegado que integrarán, en representación de la entidad, la comisión liquidadora de una institución supervisada;

22)

Proponerle al Banco Central de Honduras y, conjuntamente con éste, cuando proceda, al Poder Ejecutivo o al Congreso Nacional, las medidas de emergencia que estime necesarias cuando circunstancias especiales amenacen la estabilidad del sistema financiero nacional;

23)

Velar porque las inversiones de los sistema de previsión del Estado se hagan bajo las mejores condiciones de seguridad, rendimiento y liquidez, dando preferencia, en igualdad de condiciones, a aquéllas que deriven mayor beneficio social a los aportantes o afiliados y asegurándose de que en ningún momento tales inversiones sirvan para satisfacer obligaciones del gobierno o del Estado;

24)

Emitir los reglamentos y demás normas necesarias para el funcionamiento de la Comisión; y,

25)

Las demás funciones de supervisión, vigilancia y control que le atribuyan otras leyes.

Artículo 14.

Asimismo, son atribuciones de la Comisión:

 

1)

Poner

en

conocimiento

de

los

directores o administradores de las

instituciones supervisadas las irregularidades que hubiese comprobado y

7 Redactado en los términos del Decreto Nº188-2000 del 30 de octubre de 2000, Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 29358 del 20 de diciembre de 2000, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo.

exigirles, en su caso, el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a las mismas, así como las resoluciones que haya dictado el Banco Central de Honduras o la propia Comisión, y deducir las responsabilidades que en derecho sean procedentes;

2)

Vigilar el estricto cumplimiento de lo establecido en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero en materia de ponderaciones de los activos de riesgo, la relación entre el capital y reservas de capital y la suma de los activos ponderados, a fin de mantener sano el sistema financiero.

3)

Cooperar con el Banco Central de Honduras, para el establecimiento de los criterios básicos que sirvan para la conceptualización de los grupos económicos y partes relacionadas y proponerle la adopción de medidas para establecer el marco de las operaciones que puedan realizar las instituciones supervisadas;

4)

Compilar las estadísticas bancarias, de seguros y las relacionadas con las demás instituciones supervisadas y requerir de éstas los datos e informaciones que sean necesarios para el eficaz cumplimiento de sus objetivos y de los del Banco Central de Honduras, y publicar mensualmente un boletín que contenga el balance, estados de resultados, los indicadores financieros y cualquier otra información análoga de cada una de las instituciones supervisadas;

5)

Realizar las auditorías, evaluaciones, inspecciones y revisiones que estime necesarias en las instituciones supervisadas, para determinar su situación financiera y verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, estatutarias, reglamentarias y demás aplicables a dichas instituciones;

6)

Notificar oportunamente, por escrito, a las instituciones supervisadas, los reparos que le formule por la comisión de alguna infracción a la presente Ley, a la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, a la Ley del Banco Central de Honduras o a otros leyes, disposiciones reglamentarias o resoluciones que les sean aplicables;

7)

Conferir y revocar poderes;

8)

Establecer y mantener debidamente actualizada una central de riesgos que permita contar con información clasificada sobre los deudores de las instituciones supervisadas y poner esta información a disposición de las mismas. La Comisión autorizará la creación de centrales de riesgo privadas cuyo funcionamiento será regulado por el Reglamento que al efecto emita la Comisión; y, 8

8 Redactado en los términos del Decreto Nº110-2004, de fecha 17 de agosto de 2004, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 30500 del 22 de

9)

Inspeccionar y verificar el funcionamiento de las sociedades tenedoras del control accionario de las instituciones supervisadas, de conformidad con la ley.

Artículo 15. Los miembros de la Comisión y los funcionarios y empleados de la misma guardarán la más estricta reserva sobre los papeles, documentos e informaciones de las instituciones supervisadas que sean de su conocimiento y serán responsables por los daños y perjuicios que ocasione la revelación de los mismos. Se exceptúan de esta disposición los informes, documentos y datos que la Comisión deba proporcionar para dar cumplimiento a mandatos judiciales a disposiciones legales y, a obligaciones nacidas de los convenios internacionales sobre intercambio de la información que celebre la Comisión con instituciones análogas y, en particular, los que suministre al Banco Central de Honduras. 9

CAPITULO III

DE LA SUPERINTENDENCIA

Artículo 16. Las Superintendencias serán los órganos técnicos especializados por medio de los cuales la Comisión cumplirá, en lo pertinente, sus cometidos. Estará conformada por los Superintendentes, por los funcionarios y empleados que sean necesarios para su adecuado funcionamiento. 10

Artículo 17. Para ser Superintendente deberán cumplirse los mismos requisitos que para ser miembro de la Comisión.

Los Superintendentes serán nombrados por la Comisión, durará cinco (5) años en sus funciones y podrá ser nombrado para un nuevo período, sólo podrán ser removidos o suspendidos por causas justificadas con el voto unánime de la Comisión. Tendrá a su cargo la dirección inmediata de las Superintendencia y rendirán con la periodicidad que la Comisión determine, cuenta detallada de sus actividades.

Los Superintendentes asistirán a las sesiones de la comisión con voz pero sin voto. 11

Artículo 18. Los Superintendentes y los demás funcionarios de la Comisión estarán sujetos a las mismas incompatibilidades y prohibiciones que los miembros de ésta. 12

septiembre de 2004, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo. 9 Redactado en los términos del Decreto Nº 174-2002, de fecha 7 de mayo de 2002, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 29860 del 15 de agosto de 2002, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo.

  • 10 Redactado en los términos del Decreto Nº188-2000 del 30 de octubre de 2000, Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 29358 del 20 de diciembre de 2000, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo.

  • 11 Ver nota a pie de página número 10.

  • 12 Ver nota a pie de página número 10.

Artículo 19. El personal de las Superintendencias será nombrado por la Comisión, previo cumplimiento del procedimiento de selección que ésta establezca. Dicho personal deberá contar con la formación académica y técnica y experiencia en su caso, para el cargo que habré de desempeñar en la Comisión.

No podrán ser funcionarios o empleados de las Superintendencias los cónyuges y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre sí o con los Superintendentes o los miembros de la Comisión.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable a los funcionarios o empleados de la Comisión respecto de los cuales el impedimento se produzca por cambios en la integración de la misma.

Los funcionarios y empleados de la Comisión, se regirán por las normas de personal que aquella emita, y supletoriamente, por las disposiciones del Código del Trabajo.

Las normas de personal a que se refiere el párrafo anterior, deberán incluir garantías, derechos adquiridos, estabilidad en el servicio, promoción, licencias o permisos, régimen disciplinario, evaluación de desempeño, política salarial y demás aspectos relacionados. 13

Artículo 20. Los miembros de la Comisión, los Superintendentes, los funcionarios y empleados, ejercerán sus funciones con la mayor diligencia y los altos valores éticos, en forma exclusiva para la institución.

Los comisionados, superintendentes, funcionarios y empleados de ésta no podrán solicitar u obtener créditos y adquirir bienes de las instituciones supervisadas, sin autorización previa de la Comisión. No podrán recibir directa o indirectamente, de dichas instituciones o de sus ejecutivos y empleados, objetos de valor en calidad de obsequios o a cualquier otro título. 14

Artículo 21. Siempre que la Superintendencia, dentro del ámbito de sus funciones, estime que un acto es constitutivo de delito, lo hará del conocimiento de la Comisión y ésta, a su vez, de la autoridad competente.

Artículo 22. Las funciones de fiscalización y vigilancia de las operaciones presupuestarias propias de la Comisión, estarán a cargo de un auditor interno, nombrado por la Comisión, con el voto unánime de sus miembros. El auditor interno ejercerá la inspección y fiscalización de las operaciones, presupuesto, contabilidad y situación patrimonial de la Comisión, de conformidad con las regulaciones que mita el Tribunal Superior de Cuentas y la Comisión. La Comisión contratará anualmente una firma auditora registrada, para realizar los trabajos de auditoría externa de sus estados financieros y su ejecución presupuestaria. 15

  • 13 Redactado en los términos del Decreto Nº110-2004, de fecha 17 de agosto de 2004, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 30500 del 22 de septiembre de 2004, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo.

  • 14 Ver nota a pie de página anterior.

  • 15 Redactado en los términos del Decreto Nº110-2004, de fecha 17 de agosto de 2004, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 30500 del 22 de septiembre de 2004, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo.

Artículo 23. Quien haya sido funcionario o empleado de la Comisión no podrá gestionar ante ésta, directa o indirectamente, a título personal o en representación de terceros, asuntos que estuvieron a su cargo.

Durante el año siguiente a su retiro tampoco podrá adelantar gestiones, directa o indirectamente, ni a título personal o en representación de terceros, ante la Comisión.

Artículo 24. Los funcionarios y empleados de la Comisión que incumplan los deberes estatuidos en esta Ley y en el reglamento que al respecto emita la Comisión, que abusen de sus derechos o violen las prohibiciones establecidas, serán objeto de las sanciones disciplinarias correspondientes. Estas acciones serán independientes de la responsabilidad civil o penal que el acto sancionado pueda originar.

Las faltas cometidas por dichos funcionarios y empleados originarán acción disciplinaria aunque se haya ejercitado acción penal o el infractor se encuentre desvinculado del servicio. Cuando la sanción no pudiera hacerse efectiva porque el infractor está definitivamente retirado del servicio, se dejará constancia de la falta en su hoja de servicios para que surta efectos como antecedente o impedimento.

Artículo 25.

DEROGADO.

16

CAPITULO IV

DE LA SUPERVISION, CUENTAS E INFORMES

Artículo 26.

La Comisión, a través de la Superintendencia, podrá inspeccionar y revisar

las operaciones de todas las instituciones supervisadas tan frecuentemente como lo crea necesario y sin previo aviso. También podrá practicar evaluaciones, revisiones especiales o auditorías preventivas cuando lo considere oportuno.

Las instituciones supervisadas, en consecuencia, estarán obligadas a dar acceso al personal de la Superintendencia para examinar su contabilidad y todos los libros y documentos justificativos de sus operaciones.

El personal que practicare las evaluaciones e inspecciones podrá hacer las anotaciones, copias, fotocopias, reproducciones electrónicas y comprobaciones que considere necesarias.

Las instituciones supervisadas estarán obligadas a mantener expedientes de crédito completos de sus acreditados, lo mismo que de sus inversiones, en la forma que determine la Superintendencia, por un período de cinco años, contados a partir de la fecha en que cese la relación.

Artículo 27. Conforme a las instrucciones generales que la Superintendencia comunique a las instituciones supervisadas, éstas deberán presentar, dentro de los primeros diez días de cada mes, los estados financieros e informes detallados de sus operaciones

16 Derogado mediante Decreto Nº110-2004, de fecha 17 de agosto de 2004, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 30500 del 22 de septiembre de 2004, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo.

correspondientes al mes anterior. Estarán, asimismo, obligadas a proporcionar cualesquiera otros datos e informaciones periódicas u ocasionales que les solicite la Comisión o el Banco Central de Honduras para el cumplimiento de sus cometidos.

Tales informes deberán ser suscritos por dos funcionarios o empleados con firma autorizada y podrán ser verificados en cualquier tiempo, sin perjuicio de que dicha información pueda ser requerida por medios de comunicación más expeditos.

Asimismo, tendrán el deber de suministrale a la Comisión la información necesaria para identificar a las personas naturales o jurídicas relacionadas directa o indirectamente con la propiedad o gestión ejecutiva de la institución supervisada.

Cuando la Superintendencia lo solicite, la información financiera a que este Artículo se refiere será presentada en forma consolidada incluidas las empresas tenedoras de acciones de capital de las instituciones supervisadas y de las relacionadas con éstas. La información se suministrará en la forma que determine aquella dependencia.

Artículo 28. La Comisión, por medio de la Superintendencia, podrá tomar declaración, dentro de la ley, a cualquier persona que tenga conocimiento de algún hecho que se quiera aclarar en relación con alguna operación de las realizadas por las instituciones supervisadas.

Artículo 29. La Comisión, tomando en cuenta las normas y practicas internacionales, determinará en qué casos y qué personas naturales o jurídicas tienen el carácter de relacionadas a la propiedad o gestión ejecutiva de una institución supervisada, atendiendo a las particulares características de los créditos, de las sociedades o de las personas prestatarias.

Artículo 30. La Comisión podrá ordenar en cualquier tiempo, a las instituciones supervisadas, la sustitución de directores, si ha comprobado que su elección o nombramiento se hizo con violación de lo establecido en las leyes, reglamentos o estatutos. La institución de que se trate procederá a revocar sin tardanza la elección o nombramiento y notificará de ello a la Comisión, con indicación del nombre del o de los sustitutos.

Artículo 31.

La Comisión, a través de la Superintendencia, podrá exigir la eliminación de

partidas que no representen valores reales en los estados financieros. Establecerá, igualmente, los controles internos mínimos y las reglas de contabilidad que deberán aplicarse, pudiendo las instituciones escoger libremente los métodos accesorios, siempre que sean compatibles con dichas reglas y permitan apreciar fácilmente la verdadera situación financiera de la institución.

La Comisión, asimismo, establecerá las normas específicas para la publicación y presentación de cuentas, resúmenes, balances, estados de resultados y demás información financiera.

Artículo 32. Las instituciones supervisadas estarán obligadas a publicar, de conformidad con las normas establecidas por la Comisión, los balances y estados de pérdidas y ganancias al cierre de cada ejercicio con sus respectivas notas complementarias y dictamen

del auditor externo. Dicha publicación se hará en dos de los diarios de mayor circulación en el país.

Sin perjuicio de lo establecido en el numeral 4) del Artículo 14, precedente, la Comisión podrá requerir que las instituciones supervisadas publiquen los datos que a su juicio sean necesarios para proporcionar información adicional al público. Las normas que sobre este particular se establezcan serán de aplicación general.

Las instituciones supervisadas tendrán, asimismo, la obligación de publicar anualmente la nómina de sus administradores, comisarios, asesores y demás funcionarios principales y, cuatro veces al año, por lo menos, los estados financieros a la fecha que la Comisión determine.

Artículo 33. Las sucursales de las instituciones financieras extranjeras que operen en el país presentarán a la Comisión, una vez al año, por lo menos, los estados financieros de la casa matriz dictaminados por auditores externos, así como el informe anual de aquéllas que muestre las operaciones consolidadas que haya llevado a cabo con la casa matriz.

CAPITULO V

DEL REGIMEN FINANCIERO

Artículo 34. El presupuesto de la Comisión será formulado por ésta, aprobado en primera instancia por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, siendo sometido al Congreso Nacional para su discusión y aprobación final a través del conducto legal correspondiente.

Dicho presupuesto será financiado en un cincuenta por ciento (50%) por el Banco Central de Honduras. Las demás instituciones supervisadas, aportarán así:

1) Los Bancos, las Sociedades Financieras, las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, aportarán el uno (1) por millar de sus activos totales menos las reservas de valuación, los contingentes y las cuentas de orden; 2) El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), y las instituciones financieras del Estado o privadas que canalicen recursos a los prestatarios, por medio de otras instituciones del Sistema Financiero, aportarán ¼ del (1) por millar de sus activos totales menos las reservas de valuación, los contingentes y las cuentas de orden; 3) Los Institutos Públicos y Privados de Previsión, las administradoras privadas de

4)

pensiones y cualquier otro fondo privado de pensiones y cualquier otro fondo privado de pensiones y jubilaciones, calificado como tal por la Comisión, aportarán a ésta el punto diez (0.10) del uno (1) por millar de sus activos totales menos las reservas de valuación, excluyendo los contingentes y cuentas de orden; Las Instituciones de Seguros y Reaseguros, nacionales y extranjeras, domiciliadas o autorizadas para operar en el país, aportarán el 0.375 del uno (1) de las primas directas netas anuales;

5) Las Bolsas de Valores, Puestos o Casas de Bolsa y otras instituciones del sector bursátil que califique la Comisión, aportarán hasta el dos por ciento (2.9%) de los ingresos anuales obtenidos de sus operaciones, deducidos los ingresos financieros

derivados de las inversiones de su patrimonio; 6) Los Almacenes Generales de Depósito aportarán el uno por ciento (1.0%) de los ingresos anuales generados por servicios prestados; deducidos los ingresos

7)

financieros derivados de las inversiones de su patrimonio; Las Casas de Cambio aportarán ½ del uno por ciento (1.0%) de los ingresos anuales que hayan obtenido de sus operaciones; y,

8) Las demás instituciones no mencionadas explícitamente y que de acuerdo a la Ley hayan sido calificadas por la Comisión como supervisadas, aportarán en atención a las operaciones que realicen de conformidad a los criterios y aportes establecidos en los numerales precedentes.

El cálculo para el cobro de los aportes a las instituciones supervisadas lo hará la Comisión con base a las cifras de balance y estados de resultados al 31 de diciembre del año anterior presupuestario correspondiente.

El aporte de las instituciones señaladas en los numerales del 1) al 8) será pagado en tres (3) cuotas en los meses de enero, junio y septiembre del período presupuestario correspondiente, los que serán depositados en una cuenta especial en el Banco Central de Honduras (BCH). Las cuotas a ser pagadas en los meses de enero y junio corresponderán al cincuenta por ciento (50%) y veinticinco por ciento (25%) respectivamente del total presupuestado. 17

Artículo 35. El ejercicio económico de la Comisión corresponderá con el año civil. Con base a la ejecución presupuestaria del mes de septiembre, la Comisión podrá reducir proporcionalmente los aportes mencionados en el Artículo 34, si la proyección de ingresos y gastos para el último trimestre produce un excedente. Los excedentes resultantes de la liquidación del ejercicio presupuestario precedente, se transferirán a la Tesorería General de la república, a más tardar el treinta y uno (31) de marzo. 18

CAPITULO VI

DE LAS DISPOSICIONES FINALES

Y TRANSITORIAS

Artículo 36. Los asuntos de que conozca la Comisión que no sean de naturaleza estrictamente bancaria o mercantil, se tramitarán de acuerdo con lo prescrito por la Ley de Procedimiento Administrativo y, supletoriamente, por el Código de Procedimientos Civiles.

Lo dispuesto en la Sección Primera del Capítulo Quinto del Título Cuarto de la Ley de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo no será aplicable a los actos realizados por la Comisión.

17 Redactado en los términos del Decreto Nº110-2004, de fecha 17 de agosto de 2004, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 30500 del 22 de septiembre de 2004, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo. 18 Ver nota a pie de página anterior.

Artículo 37.

El ejercicio financiero de las instituciones supervisadas corresponderá al año

civil.

Artículo 38.

Las comunicaciones dirigidas por la Comisión a las instituciones

supervisadas, así como los informes de las inspecciones realizadas, serán sometidas al conocimiento del Consejo de Administración o Junta Directiva correspondiente, de lo cual se dejará constancia en acta. Quien incumpla esta disposición será sancionado de acuerdo con lo previsto en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, en lo que corresponda.

Artículo 39. La Comisión informará anualmente al Congreso Nacional sobre sus actividades, y semestralmente, al Presidente de la República. Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión informará al Congreso Nacional, a través de la Comisión Legislativa respectiva, sobre temas específicos dentro del ámbito de su competencia. Los cuales tendrán carácter confidencial. Las autoridades que reciban información confidencial por parte de la Comisión, quedarán sujetas a lo estipulado en los Artículos 11 y 15 de la Ley de la Comisión.

La Comisión mantendrá un sistema de publicación permanente de los marcos legales y regulatorios vigentes, aplicables a las instituciones supervisadas, así como de los proyectos de normativa que pretende aplicar, con el propósito de recibir observaciones del público. Asimismo, publicará periódicamente informes técnicos en torno al comportamiento de los sectores supervisados e informes de su ejecución presupuestaria. También deberá publicar su Memoria Anual. 19

Artículo 40. Los miembros de la Comisión serán nombrados a partir de la fecha en que entre en vigencia la presente ley y durante el plazo señalado en el Artículo anterior adoptarán las medidas que sean necesarias para asegurar la organización y adecuado funcionamiento de aquélla.

Artículo 41. El Banco Central de Honduras y la Comisión establecerán los mecanismos de coordinación, armonización y comunicación para el cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 42. La presente Ley entrará en vigencia veinte (20) días después de su publicación en el Diario Oficial LA GACETA 20 y desde esa fecha quedarán derogados los Artículos 59, 60, 61, 62 y 64 de la Ley del Banco Central de Honduras y todas las demás disposiciones legales que se le opongan.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los veinticuatro días del mes de octubre de mil novecientos noventa y cinco

19 Redactado en los términos del Decreto Nº110-2004, de fecha 17 de agosto de 2004, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 30500 del 22 de septiembre de 2004, cuyo texto íntegro aparece al final, como anexo.

  • 20 Publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 27809 de fecha 18 de noviembre de 1995.

DECRETO Nº 188-2000

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que el Presidente de la República tiene la atribución constitucional de ejercer vigilancia y control de las instituciones bancarias, aseguradoras y financieras por medio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

CONSIDERANDO: Que para regular el funcionamiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, con fecha 24 de octubre de 1995, el Congreso Nacional aprobó el Decreto Nº 155- 95 que contiene la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

CONSIDERANDO: Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros se ha visto en dificultades al momento de ejercer la supervisión, vigilancia y control de algunas instituciones del Sistema Financiero Nacional, por no estar referidas expresamente en el Artículo 6 de la citada Ley, lo que hace necesario aclarar el alcance del mismo.

CONSIDERANDO: Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros es una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República y por lo tanto, su presupuesto debe de ser aprobado y asignado siguiendo los procedimientos establecidos para la administración pública centralizada.

CONSIDERANDO: Que para determinar el aporte al Presupuesto por parte de las instituciones supervisadas por la Comisión, se hace necesario que éstas contribuyan con porcentajes calculados de una manera equitativa en relación al valor de sus activos o ingresos.

POR TANTO,

 

DECRETA:

Artículo 1.

Reformar los Artículos 6, 13, 16, 17, 18, 20 y 34 de la Ley de la Comisión

Nacional de Bancos y Seguros, contenida en el Decreto Nº 155-95 de fecha 24 de octubre

de 1995, los que en adelante deberán leerse así:

Artículo 6. La Comisión, basada en normas y prácticas internacionales, ejercerá por medio de la superintendencias la supervisión, vigilancia y control de las instituciones bancarias públicas y privadas, aseguradoras, reaseguradotas, sociedades financieras, asociaciones de ahorro y préstamo, almacenes generales de depósito, bolsas de valores, puestos o casas de bolsa, casas de cambio, fondos de pensiones y jubilaciones y cualesquiera otras que cumplan funciones análogas a las señaladas en el presente artículo.

Las

entidades

a que este Artículo se refiere se denominarán instituciones

supervisadas.

En el caso del Banco Central de Honduras, la vigilancia y control se limitará a las

operaciones bancarias propiamente dichas que éste realice”.

Artículo 13. A la Comisión le corresponderá: 1)…, 2)…, 3)…, 4)…, 5)…, 6)…, 7)…, 8)…, 9)…, 10)…, 11)…, 12)…, 13)…, 14)…, 15)…, 16)…, 17)…, 18) Preparar el

anteproyecto de su presupuesto anual y aprobar su liquidación.

19)…, 20)…,21)…, 22)…, 23)…, 24)…; y, 25)…”

Artículo 16. Las Superintendencias serán los órganos técnicos especializados por medio de los cuales la Comisión cumplirá, en lo pertinente, sus cometidos. Estará conformada por los Superintendentes, por los funcionarios y empleados que sean

necesarios para su adecuado funcionamiento”.

Artículo 17. Para ser Superintendente deberán cumplirse los mismos requisitos que para ser miembro de la Comisión.

Los Superintendentes serán nombrados por la Comisión, durará cinco (5) años en sus funciones y podrá ser nombrado para un nuevo período, sólo podrán ser removidos o suspendidos por causas justificadas con el voto unánime de la Comisión. Tendrá a su cargo la dirección inmediata de las Superintendencia y rendirán con la periodicidad que la Comisión determine, cuenta detallada de sus actividades

Los Superintendentes asistirán a las sesiones de la comisión con voz pero sin voto”.

Artículo 18. Los Superintendentes y los demás funcionarios de la Comisión estarán sujetos a las mismas incompatibilidades y prohibiciones que los miembros de ésta”.

Artículo 20. La Comisión, los superintendentes, los funcionarios y empleados de aquélla, ejercerán sus funciones con la mayor diligencia y dedicarán toda su actividad profesional al desempeño de su cargo. No podrán en consecuencia, desempeñar otras funciones remuneradas o no, excepto loas de carácter docentes, cultural y las relacionadas con los servicios profesionales y de asistencia social.

No podrán, igualmente, salvo autorización previa de la Comisión, solicitar créditos ni adquirir bienes de las instituciones supervisadas, tampoco podrán recibir directa o

indirectamente de dichas instituciones o de sus ejecutivos y empleados, objetos de

valor en calidad de obsequios o a cualquier otro título”.

Artículo 34. El presupuesto de la Comisión será formulado por ésta,

y

será

sometido

a

la aprobación del Congreso Nacional por

los conductos legales

correspondientes.

Dicho presupuesto será financiado hasta en un cincuenta por ciento (50%) por el Banco Central de Honduras y el cincuenta por ciento (50%) restante serán aportados por las demás instituciones supervisadas así:

1) Los Bancos, las asociaciones de ahorro y préstamo, las sociedades financieras, así como los fondos de pensiones y previsión y administradoras privadas de pensiones y jubilaciones, aportarán el uno (1) por millar de sus activos totales

excluyendo contingentes y cuentas de orden;

2)

Las instituciones de seguros y reaseguros, nacionales y extranjeras, domiciliadas o autorizadas para operar en el país, aportarán el 3/4 del 1.0% de las primas directas netas;

3)

Las bolsas de valores, puestos o casas de bolsa y otras entidades del sector bursátil que determine la Comisión, aportarán hasta el tres por ciento (3%) de los ingresos anuales no financieros;

4)

Los almacenes generales de depósito aportarán el uno por ciento (1%) de los ingresos;

5)

Las casas de cambio aportarán 1/2 del uno por ciento (1%) de los ingresos por comisiones cambiarias que hayan obtenido de sus operaciones; y,

6) Las demás instituciones no mencionadas explícitamente en los literales procedentes y que de acuerdo a la Ley hayan sido calificadas por la Comisión como jurisdiccionadas, aportarán hasta el uno por ciento (1%) de los ingresos obtenidos por las operaciones que hayan realizado.

El cálculo de las aportaciones lo hará la Comisión con base a las cifras de balance y estados de resultados al 30 de junio del año anterior presupuestario.

El aporte de cada una de estas Instituciones será pagado en dos cuotas semestrales, una en el mes de enero y otra en el mes de julio del período presupuestario correspondiente, los que serán depositados en una cuenta especial en el Banco Central de Honduras y la Comisión los mantendrá invertidos en bonos del Estado o del Banco Central de Honduras”.

Artículo 2. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. 21

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los treinta días del mes de octubre del dos mil dos.

DECRETO Nº 174-2002

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que los procesos de globalización cada vez más involucran temas, operaciones y actividades de diversa naturaleza, ocupando las materias económicos- financieras un lugar destacado en esa tendencia universalizante.

CONSIDERANDO: Que es conveniente y oportuno fortalecer los sistemas de flujo de información internacional, para garantizar en mejor forma la supervisión de las instituciones

21 Publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 29358 de fecha 20 de diciembre de 2000.

financieras, de seguros, reaseguros y en general, de todos los entes sujetos al control y vigilancia combatir eficientemente aquellos ilícitos cuyos efectos trascienden los ámbitos nacionales.

CONSIDEANDO: Que corresponde al Congreso Nacional, crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

POR TANTO,

DECRETA:

Artículo 1. Reformar el Artículo 15 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que se leerá así:

“Artículo 15. Los miembros de la Comisión y los funcionarios y empleados de la misma guardarán la más estricta reserva sobre los papeles, documentos e informaciones de las instituciones supervisadas que sean de su conocimiento y serán responsables por los daños y perjuicios que ocasione la revelación de los mismos. Se exceptúan de esta disposición los informes, documentos y datos que la Comisión deba proporcionar para dar cumplimiento a mandatos judiciales, a disposiciones legales y, a obligaciones nacidas de los convenios internacionales sobre intercambio de la información que celebre la Comisión con instituciones análogas y, en particular los que suministre al Banco Central de Honduras”.

Artículo 2. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. 22

Dado en la ciudad de Tegucigalpa , municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los siete días del mes de mayo del dos mil dos.

DECRETO Nº 110-2004

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República atribuye al Presidente de la República la supervisión del sistema financiero, quien la ejercerá a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

CONSIDERANDO: Que la protección de los interesados del pueblo hondureño en las actividades de ahorro e inversión, es una función legítima y prioritaria del Estado.

22 Publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 29860 de fecha 15 de agosto de 2002.

CONSIDERANDO: Que para la consolidación del sistema financiero es requisito indispensable el fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado, para que ejecute con eficiencia las labores de supervisión del sistema financiero y de las demás instituciones que realizan actividades similares, auxiliares y complementarias.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con los principios de Basilea y las mejores prácticas internacionales, las instituciones supervisoras deben estar dotadas de medios y capacidades que garanticen su estabilidad, transparencia, independencia, integridad y mecanismos, es necesario introducir reformas en su legislación.

CONSIDERANDO: Que corresponde al Congreso Nacional, crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

POR TANTO,

DECRETA:

Artículo 1. Reformar los Artículos 1; 2; 4; 7; 13 numeral 15); 14 numeral 8); 19; 20; 22; 34; 35; t 39 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; contenida en el Decreto Nº 155-95 del 18 de noviembre de 1995, que deberán leerse así:

ARTICULO 1 La presente Ley tiene por finalidad establecer las normas para la organización y funcionamiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en adelante denominada la

“Comisión”, creada por el Artículo 245, atribución 31) de la Constitución de la República.

La Comisión es una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República, con independencia funcional, presupuestaria y facultades administrativas suficientes para asegurar habilidad técnica y financiera necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.

La Comisión supervisará las actividades financieras, se seguros, previsionales, de valores y demás relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público; y otras instituciones financieras y actividades, determinadas por el Presidente de la República en Consejo de Ministros; además vigilará que las instituciones supervisadas cuenten con sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; haciendo cumplir las leyes que regulan estas actividades, con sujeción a los criterios siguientes:

  • a) Que el desarrollo de dichas actividades esté en concordancia con las leyes de la República y con el interés público;

  • b) Que el ejercicio de tales actividades se desarrolle en cumplimiento de la función económica prevista para cada una;

  • c) Que en tales actividades se respeten los derechos de los usuarios de los servicios ofrecidos por las instituciones supervisadas y preferentemente, el de los ahorrantes, depositantes, asegurados e inversionistas;

  • d) Que las instituciones supervisadas cuenten con los niveles de patrimonio adecuado para salvaguardar su solvencia;

  • e) Que la supervisión en el área de su competencia, promueva la estabilidad del sistema financiero, en complemento a la labor del Banco Central de Honduras en dicha materia;

  • f) Que los accionistas, administradores y funcionarios de las instituciones supervisadas reúnan los requisitos de idoneidad y solvencia moral necesarios para desempeñarse adecuadamente;

  • g) Que los marcos regulatorios promuevan la libre competencias, equidad de participación, la eficiencia de las instituciones supervisadas y protección de los derechos de los acreedores; y,

  • h) Que se promueva la adopción de buenas prácticas en la administración de los riesgos inherentes a las actividades que realizan las instituciones supervisadas”.

ARTICULO 2. La Comisión estará integrada por tres (3) miembros propietarios que reúnan requisitos de idoneidad, honorabilidad, experiencia y competencia necesarios para desempeñar el cargo, los que serán nombrados por el Presidente de la República, de una lista de seis (6) candidatos propuestos por el Directorio del Banco Central de Honduras.

El Directorio del Banco Central de Honduras podrá solicitar a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), candidatos que reúnan todos los requisitos establecidos por esta Ley.

La presidencia de la Comisión corresponde al Comisionado que designe el Presidente de la República en el acuerdo de nombramiento y, en caso de ausencia temporal, será sustituido por el Comisionado que designe el propio Presidente de la Comisión.

En caso de ausencia temporal de cualquiera de los otros comisionados, el Presidente de la Comisión o su sustituto designará los suplentes que fueren necesarios, de entre los superintendentes que se encuentren en funciones.

En el caso de ausencia definitiva de cualquiera de los comisionados, el Presidente de la República de los comisionados, el Presidente de la República procederá al nombramiento respectivo dentro de los restantes tres (3) candidatos de la lista propuesta por el Banco Central de Honduras”.

ARTICULO 4. No podrán ser miembros de la Comisión quienes:

  • a) Tengan cuentas pendientes con el Estado;

  • b) Sean directa o indirectamente contratista o concesionarios del Estado;

  • c) Sean miembros de las juntas Directivas de los partidos políticos o esempeñen cargos o empleos públicos remunerados o de elección popular, excepto de carácter docente, cultural y los relacionados de asistencia social;

  • d) Sean cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República, del Vicepresidente, de los Secretarios de Estado, de los Presidentes o Gerentes de las instituciones descentralizadas o desconcentradas del Estado o del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas;

  • e) Sean miembros de las juntas directivas o de los consejos de administración de las empresas mercantiles o de las instituciones supervisadas o empleados o funcionarios de las mismas o dueños del veinte por ciento (20%) o más de su capital social;

  • f) Formen parte de empresas dedicadas a la realización de auditorías externas en las sociedades supervisadas o que les proporcionen otros servicios;

  • g) Hayan sido declarados fallidos o quebrados aunque hayan sido rehabilitados, o estén sujetos a procedimientos de quiebra;

  • h) Sean absolutamente o relativamente incapaces;

  • i) Los deudores morosos directos o indirectos y aquellos cuyas obligaciones hubiesen sido absorbidos como pérdidas por cualquier institución de las supervisadas por la Comisión;

  • j) Quienes hayan sido condenados por delitos que impliquen falta de probidad o hayan sido condenados por delitos dolosos;

  • k) Quienes hubieran sido directores o administradores, asesores, gerentes o funcionarios de instituciones supervisadas por la Comisión que se hubiere declarado en liquidación forzosa o sometido al mecanismo extraordinario de capitalización, siempre y cuando la Comisión informe si hubieren contribuido al deterioro patrimonial de la institución;

  • l) Las personas a quienes se les haya comprobado judicialmente participación en lavado de activos y otras actividades ilícitas; y,

  • m) Quienes hayan sido sancionados administrativa o judicialmente por su participación en faltas graves a las leyes y normas aplicables a instituciones supervisadas por la Comisión, en especial, la intermediación financiera sin autorización; y, en general, por los delitos de carácter financiero;”

ARTICULO 7. Los miembros de la Comisión tendrán el carácter de funcionarios públicos, durarán cuatro (4) años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser nombrados para nuevos períodos.

Desempeñarán sus actividades a tiempo completo y no podrán ocupar otro cargo, remunerado o ad-honoren, excepto los de carácter docente, cultural y de asistencia social.

No podrá ejercerse acción judicial alguna contra los Miembros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, los Superintendentes Intendentes, el Auditor Preventivo y el Liquidador, por razón de las decisiones y acuerdos adoptados por éstos en cumplimiento de la Ley, sin que previamente se haya promovido la correspondiente acción contencioso administrativa y ésta haya sido resultas favorablemente a las pretensiones del actor o demandante, mediante sentencia judicial firme.

Sin haberse cumplido el requisito establecido en el párrafo anterior, ningún juzgado o tribunal podrá dar curso a las acciones judiciales, a título personal, contra los funcionarios y empleados mencionados en el párrafo anterior.

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, los Miembros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y los demás funcionarios y empleados nominados gozarán del beneficio del antejuicio previsto en el Artículo 78, atribución 4) de la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales.

Los servicios de defensa legal por acción judicial que se ejerza en cualquier tiempo contra las personas indicadas en este Artículo, por razón de las decisiones y acuerdos adoptados en el desempeño de sus funciones, aún después de haber vacado en el cargo, estarán bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, sin perjuicio de la acción de repetición por parte del Estado en caso de comprobarse dolo o culpa”.

ARTICULO 13. A la Comisión le corresponderá:

1)

…;

2)

…;

3)

…;

4)

…;

5)

…;

6)

…;

7)

…;

8)

…;

9)

…;

10)…;

11)…;

13)…;

14)…;

15) Resolver, de conformidad con la Ley, las solicitudes recursos que formulen o interpongan las instituciones supervisadas. Igualmente, dar trámite a las reclamaciones o quejas que le presenten los usuarios de los servicios prestados por las instituciones supervisadas y ordenar las medidas que resulten pertinentes;

16)…;

17)…;

18)…;

19)…;

20)…;

22)…;

23)…;

24)…; y,

25)…”

ARTICULO 14. Asimismo, son atribuciones de la Comisión:

1)…;

2)…;

3)…;

4)…;

5)…;

6)…;

7)…;

8) Establecer y mantener debidamente actualizada una central de riesgos que permita contar con información clasificada sobre los deudores de las instituciones supervisadas y poner esta información a disposición de las mismas. La Comisión autorizará la ceración de centrales de reisgo privadas cuyo funcionamiento será regulado por el Reglamento que al efecto emita la Comisión; y,

ARTICULO 19. El personal de las Superintendencias será nombrado por la Comisión, previo cumplimiento del procedimiento de selección que ésta establezca. Dicho personal deberá contar con la formación académica y técnica y experiencia en su caso, para el cargo que habré de desempeñar en la Comisión.

No podrán ser funcionarios o empleados de las Superintendencias los cónyuges y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre sí o con los Superintendentes o los miembros de la Comisión.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable a los funcionarios o empleados de la Comisión respecto de los cuales el impedimento se produzca por cambios en la integración de la misma.

Los funcionarios y empleados de la Comisión, se regirán por las normas de personal que aquella emita, y supletoriamente, por las disposiciones del Código del Trabajo.

Las normas de personal a que se refiere el párrafo anterior, deberán incluir garantías, derechos adquiridos, estabilidad en el servicio, promoción, licencias o permisos, régimen

disciplinario, evaluación de desempeño, política salarial y demás aspectos relacionados”.

ARTÍCULO 20. Los miembros de la Comisión, los Superintendentes, los funcionarios y empleados, ejercerán sus funciones con la mayor diligencia y los altos valores éticos, en forma exclusiva para la institución.

Los comisionados, superintendentes, funcionarios y empleados de ésta no podrán solicitar u

obtener créditos y adquirir bienes de las instituciones supervisadas, sin autorización previa de la Comisión. No podrán recibir directa o indirectamente, de dichas instituciones o de sus

ejecutivos y empleados, objetos de valor en calidad de obsequios o a cualquier otro título”.

ARTICULO 22. Las funciones de fiscalización y vigilancia de las operaciones presupuestarias propias de la Comisión, estarán a cargo de un auditor interno, nombrado por la Comisión, con el voto unánime de sus miembros. El auditor interno ejercerá la inspección y fiscalización de las operaciones, presupuesto, contabilidad y situación patrimonial de la Comisión, de conformidad con las regulaciones que mita el Tribunal Superior de Cuentas y la Comisión. La Comisión contratará anualmente una firma auditora registrada, para realizar los trabajos de auditoría externa de sus estados financieros y su

ejecución presupuestaria”.

ARTICULO 34. El presupuesto de la Comisión será formulado por ésta, aprobado en primera instancia por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, siendo sometido al Congreso Nacional para su discusión y aprobación final a través del conducto legal correspondiente.

Dicho presupuesto será financiado en un cincuenta por ciento (50%) por el Banco Central de Honduras. Las demás instituciones supervisadas, aportarán así:

1) Los Bancos, las Sociedades Financieras, las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, aportarán el uno (1) por millar de sus activos totales menos las reservas de

valuación, los contingentes y las cuentas de orden;

2) El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), y las instituciones financieras del Estado o privadas que canalicen recursos a los prestatarios, por medio de otras instituciones del Sistema Financiero, aportarán ¼ del (1) por millar de sus activos totales menos las reservas de valuación, los contingentes y las cuentas de orden;

3) Los Institutos Públicos y Privados de Previsión, las administradoras privadas de pensiones y cualquier otro fondo privado de pensiones y cualquier otro fondo privado de pensiones y jubilaciones, calificado como tal por la Comisión, aportarán a ésta el punto diez (0.10) del uno (1) por millar de sus activos totales menos las reservas de valuación, excluyendo los contingentes y cuentas de orden;

4)

Las

Instituciones

de

Seguros

y

Reaseguros,

nacionales y extranjeras,

domiciliadas o autorizadas para operar en el país, aportarán el 0.375 del uno (1)

de las primas directas netas anuales;

 

5)

Las Bolsas de Valores, Puestos o Casas de Bolsa y otras instituciones del sector bursátil que califique la Comisión, aportarán hasta el dos por ciento (2.9%) de los ingresos anuales obtenidos de sus operaciones, deducidos los ingresos financieros derivados de las inversiones de su patrimonio;

6)

Los Almacenes Generales de Depósito aportarán el uno por ciento (1.0%) de los ingresos anuales generados por servicios prestados; deducidos los ingresos financieros derivados de las inversiones de su patrimonio;

7)

Las Casas de Cambio aportarán ½ del uno por ciento (1.0%) de los ingresos anuales que hayan obtenido de sus operaciones; y,

8) Las demás instituciones no mencionadas explícitamente y que de acuerdo a la Ley hayan sido calificadas por la Comisión como supervisadas, aportarán en atención a las operaciones que realicen de conformidad a los criterios y aportes establecidos en los numerales precedentes.

El cálculo para el cobro de los aportes a las instituciones supervisadas lo hará la Comisión con base a las cifras de balance y estados de resultados al 31 de diciembre del año anterior presupuestario correspondiente.

El aporte de las instituciones señaladas en los numerales del 1) al 8) será pagado en tres (3) cuotas en los meses de enero, junio y septiembre del período presupuestario correspondiente, los que serán depositados en una cuenta especial en el Banco Central de Honduras (BCH). Las cuotas a ser pagadas en los meses de enero y junio corresponderán al cincuenta por ciento (50%) y veinticinco por ciento (25%) respectivamente del total

presupuestado”.

ARTÍCULO 35. El ejercicio económico de la Comisión corresponderá con el año civil. Con base a la ejecución presupuestaria del mes de septiembre, la Comisión podrá reducir

proporcionalmente los aportes mencionados en el Artículo 34, si la proyección de ingresos y gastos para el último trimestre produce un excedente. Los excedentes resultantes de la liquidación del ejercicio presupuestario precedente, se transferirán a la Tesorería General de

la república, a más tardar el treinta y uno (31) de marzo”.

ARTICULO 39. La Comisión informará anualmente al Congreso Nacional sobre sus actividades, y semestralmente, al Presidente de la República. Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión informará al Congreso Nacional, a través de la Comisión Legislativa respectiva, sobre temas específicos dentro del ámbito de su competencia. Los cuales tendrán carácter confidencial. Las autoridades que reciban información confidencial por parte de la Comisión, quedarán sujetas a lo estipulado en los Artículos 11 y 15 de la Ley de la Comisión.

La Comisión mantendrá un sistema de publicación permanente de los marcos legales y regulatorios vigentes, aplicables a las instituciones supervisadas, así como de los proyectos

de normativa que pretende aplicar, con el propósito de recibir observaciones del público. Asimismo, publicará periódicamente informes técnicos en torno al comportamiento de los sectores supervisados e informes de su ejecución presupuestaria. También deberá publicar

su Memoria Anual”.

Artículo 2. Derogar el Artículo 25 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Artículo 3. La presente Ley entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. 23

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los diecisiete días del mes de agosto de dos mil cuatro.

3. NORMAS PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA CARTERA CREDITICIA: Resolución 686/07-05-2012

Aspectos Generales. El objetivo de las presentes Normas es establecer procedimientos para que las instituciones supervisadas que realizan operaciones de crédito, evalúen y clasifiquen el riesgo asumido, a efecto de determinar la razonabilidad de las cifras presentadas en sus estados financieros, constituyendo oportunamente las reservas requeridas.

Los procedimientos que aquí se establecen buscan clasificar los activos crediticios según el riesgo asumido y el grado de deterioro de las operaciones de crédito, incluyendo aquellos créditos otorgados con recursos provenientes de fideicomisos bajo distintas formas de administración, aun cuando no estén reflejados en los estados financieros de las Instituciones sujetas a las presentes normas.

23 Publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 30500 de fecha 22 de septiembre de 2004.

Para las instituciones supervisadas a que se hace referencia, la clasificación de créditos constituye una herramienta valiosa en la administración de su cartera de préstamos y es un elemento fundamental en el flujo de información para la toma de decisiones. Los principales criterios a observar son los siguientes:

Créditos Comerciales. Son aquellos créditos otorgados a personas naturales o jurídicas, orientados a financiar diversos sectores de la economía, tales como el agropecuario, industrial, turismo, comercio, exportación, minería, construcción, comunicaciones y otras actividades financieramente viables. Estos créditos se subdividen en Grandes Deudores Comerciales, Pequeños Deudores Comerciales y Microcrédito, según el endeudamiento total que mantengan con las Instituciones sujetas a las presentes Normas, considerando asimismo, las obligaciones del mismo deudor, provenientes de fideicomisos o carteras en administración.

1.1 Grandes Deudores Comerciales. 1.1.1. Definición.

Para efectos de estas Normas, se denominarán como Grandes Deudores Comerciales:

A los deudores con endeudamiento de créditos comerciales, que representen el seis por ciento (6%) o más del capital mínimo vigente establecido para los bancos, mismo que deberá computarse considerando las obligaciones pendientes de pago en la totalidad de las instituciones sujetas a las presentes Normas.

Para efectuar el cálculo del endeudamiento comercial total se utilizará la información disponible en la Central de Información Crediticia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en adelante la Comisión.

El cómputo del porcentaje a que se refiere el párrafo primero, deberá establecerse mediante la sumatoria de las obligaciones directas y contingentes donde existan, incluyendo las obligaciones de todo el grupo económico a que pertenezca el deudor, si fuera el caso.

Los

Grandes

Deudores

Comerciales

que

durante

seis

(6)

meses

consecutivos

mantengan

un

endeudamiento

total

inferior

al

6%

del

capital

mínimo

vigente

establecido

para

los

bancos

deberán

ser

tratados

como

Pequeños

Deudores

Comerciales.

1.1.2 Criterios de Clasificación. La administración del riesgo de los créditos otorgados a Grandes Deudores Comerciales requiere suficiente información y un continuo seguimiento por la complejidad que suelen presentar estas operaciones. La evaluación del riesgo, se basará en el análisis de una serie de características del deudor, así como, de ciertas particularidades de los diversos tipos de créditos, considerando en su aplicación el orden de los cuatro (4) factores de clasificación siguientes: capacidad de pago, comportamiento histórico de pago, garantías que respaldan los créditos y entorno económico.

  • a) Capacidad de Pago del Deudor. Constituirá el factor principal para evaluar a los Grandes Deudores Comerciales, y se medirá en función del análisis que realice la Institución (ver Anexo 1-C) al inicio del crédito y de las actualizaciones que efectúe como mínimo anualmente, de la situación financiera, presente y futura del deudor. Este análisis deberá tener como sustento técnico, los estados financieros principales del deudor (balance general, estado de resultados y flujo de caja), los

que deberán haber sido auditados por firmas independientes registradas en la Comisión o auditados por firmas extranjeras cuando se trate de un deudor no domiciliado en el territorio nacional, mismos que deberán ser confiables y comprensibles para la entidad prestamista, de conformidad con el Anexo 1-A, numeral 2, Sección Financiera.

Los flujos de caja y estudios de factibilidad de los nuevos proyectos a financiar, deberán tener bases de sustentación y supuestos, suficientes y razonables.

  • b) Comportamiento de Pago del Deudor. Constituirá el segundo factor a evaluar y se refiere al historial de pago del deudor en relación con el cumplimiento oportuno de sus obligaciones (monto adeudado que es igual al capital más los intereses correspondientes), tanto en la propia institución como en el resto de las instituciones supervisadas. Se determinará, estableciendo si el deudor paga oportunamente sus créditos, refinancia o readecua frecuentemente sus obligaciones o cancela en algunas oportunidades toda su deuda. Para este análisis deberá considerarse el historial de pago durante al menos los últimos dos (2) años, independientemente de la fuente de información utilizada.

  • c) Disponibilidad de Garantías. Las garantías constituyen la fuente alterna de pago de un crédito y tienen relevancia para la clasificación, después de que se hayan establecido claras debilidades en los dos (2) factores anteriores, siempre que para su ejecución y realización no se prevean dificultades u obstáculos que deterioren el valor de la garantía. Para ser consideradas como fuente alterna de pago, las garantías deben poder ser ejecutadas y realizadas en el corto plazo. Las garantías se considerarán por el valor que se les haya asignado en avalúo efectuado por profesional debidamente registrado en la Comisión, o bien, con el valor de la factura de proveedor reconocido o su precio de venta de realización rápida, dependiendo de su naturaleza, cuando corresponda. Los criterios de valorización de las garantías para efectos de clasificación de la cartera de créditos, se detallan en el Anexo 2 que forma parte integral de las presentes Normas.

  • d) Entorno Económico. Las condiciones y perspectivas del mercado o sector en que se llevan a cabo las actividades comerciales o productivas del deudor deben ser tomadas en cuenta en la asignación de categorías a los Grandes Deudores Comerciales. Se debe analizar la posición estratégica de un deudor en su mercado o rubro (utilizando criterios tales como dependencia de un solo producto o proveedor, demanda decreciente, productos substitutos, obsolescencia tecnológica, entre otros).

El análisis conjunto de los cuatro (4) factores mencionados (capacidad de pago, comportamiento de pago, garantías y entorno económico), debidamente ponderados, permitirá clasificar la totalidad de las obligaciones de los Grandes Deudores Comerciales en una de las cinco (5) categorías de riesgo que se señalan en el numeral 1.1.3., siguiente.

Las categorías de clasificación que deberán utilizar las instituciones supervisadas en el proceso de evaluación de su cartera de créditos, son las siguientes:

Categoría

Nombre

I

Créditos Buenos

II

Créditos Especialmente Mencionados

III

 

IV

Créditos Bajo Norma Créditos de Dudosa Recuperación

V

Créditos de Pérdida

La descripción de cada una de las categorías señaladas, es la siguiente:

  • a) Categoría I Créditos Buenos.

Cuentan con información completa y actualizada sobre el crédito, de acuerdo al Anexo 1-A, y con un análisis de la capacidad de pago del deudor, que demuestre una adecuada solvencia, conforme al Anexo 1-C y acredite suficiente capacidad de generar excedentes para cumplir las obligaciones. Asimismo, el cumplimiento del plan de amortización de las deudas no ha presentado modificaciones que se deriven en problemas de capacidad de pago del deudor.

Algunas características identificables de estos créditos son las siguientes:

Al día en la amortización de sus préstamos, atrasos eventuales de hasta

treinta (30) días; Empresa con situación financiera y resultados satisfactorios de acuerdo a

sus principales indicadores financieros (liquidez, rentabilidad y bajo apalancamiento);

Flujo de Caja suficiente para hacer frente a sus obligaciones; La información financiera que sustenta el análisis de riesgo del deudor, debe corresponder al cierre del ejercicio fiscal más reciente, estar auditada y tener un máximo de seis (6) meses de antigüedad;

La empresa cuenta con mercado,

razón

por

la

cual

no

se

prevén

problemas potenciales de ventas, evidenciado en el

volumen

y

comportamiento de las ventas; No presenta problemas laborales de relevancia que puedan afectar

significativamente su situación financiera, según quede evidenciado en el informe del auditor externo; y, Su viabilidad de permanecer en el mercado presenta un riesgo bajo, evidenciado en un estudio de mercado que puede ser propio, del gremio al que pertenece, de institución especializada o de entidad pública competente.

  • b) Categoría II Créditos Especialmente Mencionados. Se trata de créditos que presentan algún grado de incumplimiento en las condiciones originalmente pactadas por deficiencias en la situación financiera del deudor, y no cumplen con alguna de las características de la Categoría I Créditos Buenos. Dicho incumplimiento se manifiesta generalmente en atrasos en los pagos como consecuencia de situaciones que afectan negativamente al deudor, pero que tienen un carácter más bien ocasional que permanente.

Muestran debilidades, que si no son corregidas oportunamente, deteriorarán su condición y podrían afectar económicamente a la institución en el futuro. Algunas características de estos créditos son:

Atrasos ocasionales en la amortización de cuotas (de 31 a 90 días de atraso);

La información mínima referida

en el Anexo1-A se encuentra

desactualizada o incompleta; El análisis de crédito del deudor no está actualizado o no está elaborado

de acuerdo a las especificaciones del Anexo 1-C; Empresa que presenta problemas ocasionales de liquidez;

Aunque positivo, el margen de utilidad es menor al promedio del sector;

El flujo de caja no cubre el autofinanciamiento y reinversión del capital de trabajo;

Sobregiros ocasionales para el pago de obligaciones;

 

Estructura

de

cuentas

por

cobrar

e

inventarios

superior

a lo

históricamente observado; Excesiva dependencia de un solo producto o proveedor; y,

Cambios en el mercado que puedan afectar la posición financiera del deudor.

c) Categoría III Créditos Bajo Norma. Los préstamos clasificados en esta categoría, presentan debilidades de solvencia y de capacidad de pago del prestatario, con lo cual se arriesga la recuperación de la deuda. Algunas características de estos créditos son las siguientes:

Atrasos en la amortización de cuotas (de 91 a 180 días); Deudores cuyos antecedentes financieros son insuficientes para determinar la capacidad de pago y el origen de los recursos; Deficiente situación financiera del deudor, reflejada en los indicadores de rentabilidad, pérdidas de operación, liquidez y otros, determinados de acuerdo al tipo de industria en donde opera; Flujo de Caja insuficiente para cubrir el pago del principal más intereses; Sobregiros recurrentes para el pago de obligaciones; Discrepancias entre el programa de pago de los créditos y las disponibilidades financieras del deudor; Inversiones en activos fijos financiados con créditos de corto plazo;

Dificultades de competitividad y debilidades tecnológicas que afecten las ventas y reporten riesgos operacionales que no puedan ser enfrentados por el flujo de caja de la empresa; Deterioro del sector económico en que opera el deudor, sin que la empresa cuente con un plan de contingencia que le proteja de los impactos financieros. Falta de apoyo financiero y económico de los propietarios de la empresa; y; Reiterados incumplimientos contractuales.

c) Categoría IV Créditos de Dudosa Recuperación. Un crédito clasificado como de dudosa recuperación tiene las debilidades inherentes a uno clasificado como bajo norma, con la característica adicional de que las debilidades hacen que el cobro o la liquidación total, en base a los datos, condiciones y valores existentes, sea altamente dudoso y la probabilidad de pérdida pueda llegar a ser muy alta; no obstante, que ciertos factores o cambios tales como consolidación o

refinanciamiento de la deuda, inyección de capital, garantías adicionales, puedan incidir positivamente en la recuperación del monto prestado. Algunas características adicionales son las siguientes:

Atrasos en la amortización de cuotas (de 181 a 360 días);

 

Inexistencia de la información referida en el Anexo 1-A;

Deterioro en su posición financiera, que indica debilidades en administración y sistema de control interno;

la

Incapacidad

para

cumplir

obligaciones

de

corto

plazo

en

los

plazos

negociados; Ingresos insuficientes para cubrir el saldo adeudado, según el plan de pagos convenido;

Sobregiros permanentes para el pago de obligaciones;

 

Resultados operacionales negativos;

Empresa técnicamente quebrada;

Pérdidas

de

varios

períodos,

que han deteriorado el patrimonio del

prestatario; Incrementos desproporcionados de sus deudas con la institución

supervisada u otros acreedores; Persistente deterioro económico del sector en que opera el deudor;

Cuotas de amortización de sus obligaciones crediticias menores a las

cuotas pactadas; Distribución de utilidades o retiros de capital que limitan severamente su

solvencia y/o capacidad de pago; Situación de iliquidez que conlleva a un estado de suspensión de pagos;

Venta o realización de activos productivos para continuar como negocio en

marcha; La cancelación parcial de las obligaciones depende de la liquidación de las

garantías; Acumulación de obligaciones fiscales o laborales; y,

Embargo de acreedores.

  • d) Categoría V Créditos de Pérdida. Los créditos clasificados como de Pérdida se consideran como incobrables y de tan poco valor que su continuación como activos de la institución no se justifica. Esta clasificación no significa que el préstamo no tenga absolutamente ningún valor de recuperación, sino que no es práctico ni deseable aplazar el saneamiento de este activo, aun cuando una recuperación parcial pudiera efectuarse en el futuro. Algunas de sus características son las siguientes:

Atrasos en los pagos por más de 360 días;

Problemas de iliquidez que afectan la amortización de sus obligaciones;

Problemas para obtener financiamiento de terceros;

Deterioro en los estados financieros que indique debilidades en la

administración y sistema de control interno; Créditos al cobro mediante la vía judicial con escasas posibilidades de

recuperación; Completo deterioro económico del sector en que opera la empresa;

Empresa con patrimonio negativo o que no aplica como negocio en marcha;

Garantías obsoletas, de bajo valor o inexistentes;

Documentación irregular o inexistente que impide la recuperación del crédito, como por ejemplo, pagarés mal extendidos, garantías inadecuadamente constituidas en su forma legal, etc.; Gravámenes preferentes a favor de otros acreedores, quedando un valor residual ínfimo respecto al monto de las obligaciones crediticias con la propia institución; Situaciones de fuerza mayor no cubiertas por seguros u otros recursos (ejemplo: Incendios, sabotajes, etc.); Deudor al que no es posible ubicar para hacer efectivo el cobro de la obligación; Sobrevaloración de activos y resultados, o existencia de pasivos no contabilizados que afecten significativamente al patrimonio de la empresa; Existencia de situaciones fraudulentas que dificulten fuertemente la recuperación de los créditos; y, Desviación de los fondos provenientes de los créditos otorgados a destinos diferentes a los declarados; imposibilitando apreciar el verdadero riesgo y, por ende, la efectiva recuperación de los créditos.

1.1.4 Criterios para la Constitución de Reservas. Para efectos de constitución de reservas de los Grandes Deudores Comerciales, se aplicarán los porcentajes de reserva señalados en la Tabla 1 de la siguiente manera:

  • a) Categorías I y II: Los porcentajes de reservas se aplican sobre el monto adeudado.

  • b) Categorías III, IV y V: Los porcentajes de reserva se aplican sobre la diferencia entre el monto adeudado y el valor de avalúo de las garantías neto del descuento contenido en el Anexo 2. No obstante, dichas reservas no pueden ser inferiores a los porcentajes mínimos aplicados sobre el monto adeudado, así: 15% para la Categoría III, 40% para la Categoría IV y de 60% para la Categoría V.

Tabla 1

 

Rango de días de Mora

 

Categoría

Garantías

Otras

Reservas

hipotecarias

Garantías

I

Hasta 30 días

Hasta 30 días

0.75%

II

De 31 a 90 días

De 31 a 60 días

4%

III

De 91 a 180 días

De 61 a 90 días

25%

IV

De 181 a 360 días

De 91 a 180 días

60%

V

Más de 360 días

Más de 180 días

100%

Los rangos de días de mora que se indican en cada una de las categorías de clasificación de la Tabla 1, es una condición que no justifica por sí sola la clasificación definitiva del deudor. Predominan sobre este factor el análisis de la capacidad de pago y la disponibilidad de información, salvo que por días de atraso la categoría resultante sea de mayor riesgo. Si un deudor mantiene más de un crédito en este segmento, todos ellos quedarán clasificados según el mayor atraso registrado para lo cual, deberá considerarse la fecha de la cuota en mora más antigua.

1.2 Pequeños Deudores Comerciales.

1.2.1 Definición. Crédito concedido a personas naturales o jurídicas, para financiar actividades productivas, comerciales o de servicios, que no es considerado Microcrédito ni Gran Deudor Comercial.

Para estos efectos las instituciones supervisadas separarán la cartera de este segmento en: 1) créditos con garantías hipotecarias sobre bienes inmuebles y/o créditos con garantía sobre depósitos en la propia Institución y 2) Créditos con otras garantías.

La institución deberá mantener completos y actualizados los expedientes de Pequeños Deudores Comerciales según lo establecido en el anexo 1-A.

Los Pequeños Deudores Comerciales que durante seis (6) meses consecutivos mantengan un endeudamiento total mayor al 6% del capital mínimo vigente establecido para los bancos deberán ser tratados como Grandes Deudores Comerciales. En estos casos, la institución supervisada debe complementar la información requerida en el anexo No. 1-A, y el análisis de riesgo debe ser realizado con base en estados financieros auditados del cierre fiscal siguiente, en el cual cumple con el criterio de gran deudor comercial.

1.2.2 Criterios de Clasificación. Los créditos correspondientes a Pequeños Deudores Comerciales se clasificarán por morosidad siguiendo las categorías de riesgo que se detallan en las Tablas 2 y 3 según correspondan a Pequeños Deudores con Garantía Hipotecaria sobre bienes inmuebles o con garantías sobre depósitos en la propia Institución y con otras garantías.

1.2.3 Categorías de Clasificación y Criterios para la determinación de Reservas para Pequeños Deudores Comerciales con Garantías Hipotecarias sobre Bienes Inmuebles y/o Pequeños Deudores con Garantía sobre Depósitos en la propia

Institución. Para efectos de categorías de clasificación y constitución de reservas de estos deudores, se aplicarán los lineamientos de mora y porcentajes de reserva señalados en la Tabla 2 de la siguiente manera:

  • a) Categorías I y II: Los porcentajes de reservas se aplican sobre el monto adeudado.

  • b) Categorías III, IV y V: Los porcentajes de reserva se aplican sobre la diferencia entre el monto adeudado y el valor de avalúo de las garantías neto del descuento contenido en el Anexo 2. No obstante, dichas reservas no pueden ser inferiores a los porcentajes mínimos aplicados sobre el monto adeudado, así: 15% para la Categoría III, 40% para la Categoría IV y 60% para la Categoría V.

Tabla 2

Categoría

Nombre

Días de Mora

Reservas

I

Créditos Buenos

Hasta 30 días

0.75%

II

Créditos Especialmente Mencionados

De 31 a 90 días

4%

III

 

De 91 a 180 días

25%

IV

Créditos Bajo Norma Créditos de Dudosa Recuperación

De 181 a 360 días

60%

V

Créditos de Pérdida

Más de 360 días

100%

Si un deudor mantiene más de un crédito en este segmento, todos ellos quedarán clasificados según el mayor atraso registrado para lo cual, deberá considerarse la fecha de la cuota en mora más antigua.

1.2.4

Categorías de Clasificación y Criterios para la determinación de Reservas para

Pequeños Deudores Comerciales con Otras Garantías. La cobertura de clasificación será del 100% y para determinar las reservas de estos deudores se aplican los porcentajes sobre el monto adeudado, siguiendo las categorías descritas en la Tabla 3.

Tabla 3

Categoría

Nombre

Días de Mora

Reservas

I

Créditos Buenos

Hasta 30 días

1%

II

Créditos Especialmente Mencionados

De 31 a 60 días

4%

III

 

De 61 a 90 días

25%

IV

Créditos Bajo Norma Créditos de Dudosa Recuperación

De 91 a 180 días

60%

V

Créditos de Pérdida

Más de 180 días

100%

Si un deudor mantiene más de un crédito en este segmento, todos ellos quedarán clasificados según el mayor atraso registrado para lo cual, deberá considerarse la fecha de la cuota en mora más antigua.

  • 1.2.5 Otros Criterios en la Clasificación de Pequeños Deudores Comerciales. Si un

Pequeño Deudor Comercial mantiene más de un crédito y al menos uno de ellos cuenta con garantía hipotecaria sobre bien inmueble o con garantía sobre depósitos en la misma institución, todos los créditos quedarán clasificados según el mayor atraso registrado, y aplicará lo dispuesto en el numeral 1.2.3.

1.3 Microcréditos

  • 1.3.1 Definición. Es todo crédito concedido a un prestatario, sea persona natural, jurídica

o un grupo de prestatarios, destinado a financiar actividades en pequeña escala, tales como: producción, comercialización, servicios, por medio de metodologías de crédito específicas.

Algunas características para identificar estos créditos son las siguientes:

  • a) Opera en el sector informal de la economía.

  • b) El endeudamiento total en las instituciones financieras sujetas a estas Normas, no debe exceder al equivalente en lempiras de US$10,000.00. Este monto podrá ampliarse con líneas de crédito adicionales con actividades de naturaleza cíclica, hasta por el equivalente de US$3,000.00, y, cuyo plazo de vigencia de este último financiamiento no deberá exceder de dos (2) meses. Las sumas expresadas en dólares son equivalentes al tipo de cambio de venta vigente prevaleciente en la fecha de otorgamiento del crédito.

  • c) La fuente principal de pago lo constituye el producto de las ventas e ingresos generados por dichas actividades que se financian, y, no por un ingreso estable.

  • d) El pago, se realiza generalmente en cuotas periódicas, o bien bajo otras formas de amortización que se determine a través del flujo de caja; y,

  • e) Las garantías pueden ser mancomunadas o solidarias, individuales, prendarias, hipotecarias u otras.

No pueden ser considerados como microcréditos los otorgados a las personas naturales cuya fuente principal de ingresos es el trabajo asalariado.

En el otorgamiento de un microcrédito, se analizará la capacidad de pago en base a ingresos familiares, el patrimonio neto, garantías, importe de sus diversas obligaciones, el

monto de las cuotas asumidas para con la institución financiera; así como, el comportamiento histórico de pago de sus obligaciones y las clasificaciones asignadas por otras instituciones financieras.

  • 1.3.2 Criterios de Clasificación. Las instituciones supervisadas deberán clasificar 100%

de los microcréditos sobre la base de rangos de morosidad siguiendo las categorías de riesgo que se detallan en la Tabla 4.

  • 1.3.3 Categorías de Clasificación y criterios para la constitución de reservas. Para

determinar las reservas para estos deudores se aplican los porcentajes de reservas sobre el monto adeudado, siguiendo las categorías de clasificación descritas en la Tabla 4.

Tabla 4

Categoría

Créditos

Días de Mora

Reservas

I

Buenos

Hasta 8 días

1%

II

Especialmente Mencionados

De 9 a 30 días

5%

III

 

De 31 a 60 días

25%

IV

Bajo Norma Dudosa Recuperación

De 61 a 120 días

60%

V

Pérdida

Más de 120 días

100%

Si un deudor mantiene más de un crédito en este segmento todos ellos quedarán clasificados según el mayor atraso registrado para lo cual, deberá considerarse la fecha de la cuota en mora más antigua.

  • 1.4 Selección de la muestra a evaluar. Las instituciones supervisadas deberán clasificar

todos los créditos comerciales. La Comisión a través de sus inspecciones evaluará una muestra de la clasificación de la cartera de Grandes Deudores Comerciales y Pequeños Deudores Comerciales, si el 100% de la muestra cumple con los parámetros de clasificación de las presentes Normas, el resto de la misma se considerará aceptable, caso contrario, a la cartera no evaluada, se le aplicará el coeficiente de riesgo que resulte de la cartera evaluada, entendido como tal, el porcentaje que resulte de aplicar las reservas requeridas a la cartera examinada sobre los saldos de esta cartera.

2. Créditos Personales. Estos créditos tienen características especiales que los diferencian de los créditos comerciales como ser montos bajos, plazos, forma de pago, garantía, tipo de cliente, proceso de administración del crédito, etc., lo que amerita su clasificación con base al criterio único de morosidad; más aún si se considera que por los montos bajos con que operan (especialmente los créditos de consumo) y su elevado número, no parece necesario intentar una clasificación caso por caso. En consecuencia, los Créditos Personales para efectos de clasificación se subdividen en Créditos de Consumo y Créditos para Vivienda; detallando a continuación, para ambos tipos de crédito, el criterio principal de clasificación, las categorías de riesgo a utilizar y las reservas mínimas requeridas para cada una de ellos.

  • 2.1 Créditos de Consumo.

2.1.1. Definición.

Se consideran créditos de consumo las obligaciones directas y contingentes contraídas por personas naturales, incluyendo las contraídas mediante tarjetas de crédito, y, cuyo objeto es financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios. La fuente principal de pago del prestatario, puede ser el salario, sueldo, rentas, remesas o similares.

Si la fuente de pago del crédito son actividades productivas o comerciales se tratará a esos créditos como microcrédito, Pequeño Deudor Comercial o Gran Deudor Comercial dependiendo del monto de endeudamiento.

2.1.2. Criterios de Clasificación. La clasificación de la cartera de consumo, se realizará sobre la base de morosidad en el pago de las cuotas de amortización de la deuda, aplicando la descripción de las categorías contenidas en la Tabla 5.

2.1.3 Categorías de Clasificación y criterios para la constitución de reservas. La clasificación será del 100% y para determinar las reservas para estos deudores se aplican los porcentajes de reservas sobre el monto adeudado, siguiendo las categorías de clasificación descritas en las Tablas 5 y 6. Los créditos de consumo, cuyo plan de amortización se haya pactado con pagos periódicos en plazos mayores o igual a treinta (30) días, serán clasificados de acuerdo a las categorías de la tabla siguiente:

Tabla 5

 

Categoría

 

Créditos

Días de Mora

Reservas

 

I

Buenos:

     

Otorgados

mediante

tarjeta

de

1.25%

crédito Resto de créditos de consumo

Hasta 30 días

1.00%

II

Especialmente Mencionados

 

De 31 a 60 días

5%

III

   

De 61 a 90 días

25%

IV

Bajo Norma Dudosa Recuperación

 

De 91 a 120 días

60%

V

Pérdida

 

Más de 120 días

100%

Los créditos de consumo, cuyo plan de amortización se haya pactado con pagos periódicos en plazos menores a treinta (30) días, serán clasificados de acuerdo a las categorías de la tabla siguiente:

 

Tabla 6

 
 

Categoría

 

Créditos

 

Días de Mora

Reservas

 

I

Buenos

   

Hasta 8 días

1%

II

Especialmente Mencionados

   

De 9 a 30 días

5%

III

     

De 31 a 60 días

25%

IV

Bajo Norma Dudosa Recuperación

   

De 61 a 120 días

60%

V

Pérdida

   

Más de 121 días

100%

Si un deudor mantiene más de un crédito de consumo, todos ellos quedarán clasificados según el mayor atraso registrado, para lo cual, deberá considerarse la fecha de la cuota en mora o pago mínimo exigido más antiguo.

2.2. Créditos para Vivienda. 2.2.1 Definición.

Los créditos que se deben clasificar bajo esta agrupación, son los contraídos por personas naturales, cuyo destino es financiar la adquisición, ampliación, reparación, mejoramiento, subdivisión o construcción de una vivienda para uso propio, asimismo la compra de un lote de terreno para vivienda. En todos los casos el crédito debe contar con hipoteca debidamente inscrita o en proceso de inscripción, siempre y cuando no hayan

transcurrido más de seis (6) meses desde la fecha de presentación de la escritura al registro correspondiente. Perentoriamente, mientras dure el trámite de inscripción, se aceptarán los contratos y/o promesas de compra venta, debidamente legalizados. Caso contrario se considerará dicho crédito como de consumo.

2.2.2 Criterios de Clasificación. La clasificación de los créditos para vivienda, se efectuará sobre la base de la morosidad en el pago de las cuotas de amortización, de acuerdo a las categorías de la Tabla 7.

2.2.3 Categorías de Clasificación y criterios para la constitución de reservas. La clasificación será del 100% y para determinar las reservas para estos deudores se aplican los porcentajes de reservas sobre el monto adeudado, siguiendo las categorías de clasificación descritas en la Tabla 7.

Tabla 7

Categoría

Créditos

Días de Mora

Reservas

I

Buenos

Hasta 30 días

0.75%

II

Especialmente Mencionados

De 31 a 120 días

4%

III

 

De 121 a 180 días

15%

IV

Bajo Norma Dudosa Recuperación

De 181 a 360 días

50%

V

Pérdida

Más de 360 días

70%

Para la clasificación de los créditos para vivienda, debe considerarse la fecha de la cuota en mora más antigua. Si un deudor mantiene más de un crédito para vivienda, todos ellos quedarán clasificados según el mayor atraso registrado.

Anexo No. 1- B Información Mínima Requerida en los Expedientes de Cartera de Microcrédito

ASPECTOS GENERALES

Las instituciones supervisadas deberán mantener actualizados los expedientes de los prestatarios naturales o jurídicos, con la información mínima según exista y corresponda:

  • 1. SECCIÓN LEGAL:

  • 1.1 Fotocopia del documento constitutivo y de los estatutos sociales, así como los poderes de representación de la sociedad, los cuales deben estar debidamente inscritos en el registro correspondiente.

  • 1.2 Fotocopia de los documentos de identificación de los deudores, si son personas naturales copia de la tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de residencia, cuando corresponda, Si es persona jurídica el Registro Tributario Nacional (RTN).

  • 1.3 Fotocopia de los contratos y de otros documentos que respalden los créditos otorgados y que constituyan prifeba de los derechos de la institución supervisada para exigir el pago.

1.5 Fotocopia de los documentos que sustenten las garantías recibidas; dichas garantías podrán ser reales o fiduciarias de carácter solidario, avales o fianzas personales o no.

  • 2. SECCIÓN FINANCIERA:

    • 2.1 Fotocopia de los estados financieros de los tres (3) últimos ejercicios económicos, sin son menos los que tuviera de operar el prestatario. Dichos estados deberán ser elaborados de preferencia por un contador debidamente colegiado.

    • 2.2 En caso de no contar con la documentación señalada en el literal anterior, deberá contar con un análisis crediticio y financiera del deudor, elaborado por la institución financiera.

.

  • 3. CORRESPONDENCIA Y OTROS ANTECEDENTES:

    • 3.1 Fotocopia del documento de aprobación de los créditos en el cual deberá constar la fecha de aprobación, el monto, plazo, forma de pago, tasas de interés, las garantías requeridas y el objeto del crédito, así como, los nombres y las firmas de

quienes aprueban la operación.

  • 3.2 Informes de visitas al deudor, al otorgamiento del crédito y por seguimiento del mismo.

  • 3.3 Referencias bancarias y/o comerciales.

  • 3.4 Referencias Crediticias, obtenidas de la Central de Información Crediticia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y/o de las Centrales de Riesgo Privadas.

    • 4. Informe elaborado por personal de la institución financiera, debidamente identificado que Incluirá:

      • 4.1 El análisis socio-económico del deudor y de sus codeudores, en el cual se analice el nivel de vida, grado de capacitación y formalidad, así como, la capacidad de pago de honrar la deuda.

      • 4.2 Un resumen preparado por la institución supervisada de las actividades económicas desarrolladas, o por desarrollar, por el o los beneficiarios del crédito.

ANEXO No. 2

VALUACION DE GARANTIAS PARA EFECTOS DE CLASIFICACION DE CARTERA

  • 1. Aspectos Generales a) Para que una garantía, cualquiera sea su naturaleza, dentro de las mencionadas en el presente Anexo, pueda ser considerada en la clasificación de riesgo crediticio, debe estar legalmente constituida. Después de constituida la garantía de un crédito, esta podrá ser liberada siempre que el deudor cancele el saldo total de las obligaciones crediticias o que la institución supervisada tenga garantizada la entrega a su favor del producto de la enajenación del o de los bienes que respaldan el crédito, ya sea que se trata de una liberación total o parcial de garantías.

  • b) La correcta formalización de las hipotecas y garantías mobiliarias destinadas a garantizar un crédito, deberá constar en un informe elaborado por los profesionales del derecho internos o externos a la institución, en el que se certifique lo descrito en el literal a) precedente, mismo que se entregará al expediente de crédito del deudor.

  • c) Cuando se trate de bienes muebles o inmuebles, el valuador computado de la garantía debe estar respaldado por un avalúo efectuado por profesionales en la materia o empresa dedicadas a dicha actividad debidamente registrados en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, de conformidad a las disposiciones establecidas sobre la materia.

  • d) Los bienes que se entreguen en garantía, deben estar situados en el territorio nacional y su ejecución deberá realizarse conforme a la legislación y demás disposiciones vigentes sobre la materia.

  • e) No será aplicable lo citado en el punto d) anterior, a los documentos referentes a operaciones de comercio exterior y a las cartas de crédito emitidas con la finalidad de servir de garantía.

  • f) Los instrumentos financieros entregados en garantía, deben ser emitidos por personas diferentes al deudor directo, salvo que se trate de depósitos a plazo constituidos en la misma institución o que se trate de valores negociables emitidos por una institución financiera del país o del exterior, siempre que esta ultima sea calificada como de primer orden conforme a las disposiciones emitidas por el Banco Central de Honduras.

  • g) Los bonos de prenda emitidos por lo Almacenes Generales de Deposito autorizados, deberán estar debidamente endosados a favor de la institución financiera.

  • 2. Criterios de Valuación

    • a) Para efectos de la valuación de los bienes entregados en garantía, deberá tenerse presente los precios en que se efectúan las transacciones de bienes de similares características en los mercados correspondientes, prevalecientes en el momento de la aprobación del crédito.

    • b) Para la valoración de los títulos valores emitidos por el Banco Central de Honduras o por el Gobierno de Honduras, se considerará el precio promedio de las transacciones de tales instrumentos, ocurridas durante el mes anterior a la fecha de la valoración en el mercado correspondiente. Si no hubiese transacciones en dicho mes, deberá estimarse un valor de liquidación, conforme a sus condiciones de plazo, calendario de amortización y tasa de interés.

    • c) Para los depósitos a plazo constituidos como instrumentos negociables por instituciones financieras, se considerará el valor final de dichos depósitos, mas los intereses u otros derechos que se acumulen a su vencimiento.

    • d) Las garantías mobiliarias sobre letras de cambio y otros documentos representativos de créditos que correspondan al precio pagadero a plazo de mercancías que se exportan, que hayan sido emitidos o aceptados por una institución financiera nacional o extranjera y que representen para la entidad garantizada una obligación incondicional de pago, se valorizaran de acuerdo con los importes por lo que se encuentren extendidos dichos documentos.

    • e) La garantías representadas por documentos de importación serán valederas siempre que la institución financiera este autorizada para disponer libremente de la mercadería que se importa. Por consiguiente, se pueden considerar como garantía los documentos de embarque mientras se mantengan en poder de la

institución financiera, y solo si el respectivo conocimiento de embarque o el documento que haga sus veces y la póliza o certificado de seguro estén extendidos a la orden de la institución financiera o endosadas a el, sin restricción alguna. Las garantías representadas por documentos de importación se considerarán por el valor de la mercadería que se consigne en ellos, el que se determinará sobre la base del valor CIF o, cuando sea menor, por el que se hubiera declarado en la respectiva factura.

  • f) Las garantías constituidas por las cartas de crédito irrevocables y conformadas, emitidas por bancos del exterior que se encuentran calificadas en categorías que se encuentran calificadas en categorías BBB+ o superior, por una empresa calificadora internacional, se considerarán por el valor del respectivo documento.

  • g) Las acciones que se reciban en garantía y que estén registradas en el mercado de valores, se valorizarán a precio de mercado. Aquellas que no estén registradas, se considerarán a su valor en libros. En este ultimo caso, el valor en libros podrá ser castigado de acuerdo con el análisis que se practique a los estados financieros de la empresa.

  • h) Adicionalmente a los previsto en el numeral 3.3 del Anexo No. 1- A para la valoración de los bienes físicos que se constituyan en garantía, ya sea con hipoteca o garantía mobiliaria deberán tenerse presente los valores predominantes de mercado, considerando asimismo, las dificultades que podría presentar su liquidación por parte de la institución financiera. En tal sentido, deberá utilizarse un criterio conservador para estimar el valor de liquidación de los bienes de que se trate.

  • i) En el caso de las obras en construcción, garantizadas por el mismo bien que se está construyendo, se tornará en primer término el valor del terreno y se aumentará el valor de la garantía mediante los informes de avances de obra. Dichos informes de avance deberán estar certificados por un especialista inscrito en el Registro de Valuadores que para tal efecto lleva la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

  • 3. Orden Asignado al valor de los bienes entregados en Garantías sobre Hipotecas El valor de la garantía debe establecerse sobre la base de su valor de liquidación, por lo que es necesario considerar las demás cauciones que puedan existir sobre un mismo bien, en el siguiente orden:

    • a) Cuando se trate de una hipoteca de primer grado, se tomará su avalúo menos el descuento que conforme a la Tabla de Descuentos contenida en el numeral 4, del presente Anexo.

    • b) Cuando se trata de una hipoteca de segundo, tercer o más grados, siempre que las anteriores no correspondan a "única y especial hipoteca", se descontará del valor determinado en el literal anterior, el' monto de los créditos garantizados con mayor prioridad, obteniéndose un valor residual. En caso que cualquiera de los créditos anteriores tenga cláusula de "única y especial hipoteca", la garantía actual se considerará sin valor residual.

  • 4. Descuentos al valor de los avalúos

  • Como criterio realista y 'conservador, a los avalúos que realicen los profesionales en la materia o empresas dedicadas a dicha actividad registrados en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, o al valor neto consignado en (a escritura siguiendo criterios de mercado, se les aplicará un descuento adicional' por los siguientes conceptos:

    • a) Por riesgo de fluctuación de precios, para cubrir el deterioro o las variaciones de mercado que puedan afectar los precios de los bienes.

    • b) Por gastos de ejecución y costos de comercialización, lo que comprende gastos notariales, honorarios profesionales y otros gastos relacionados con la enajenación de la garantía. Estos últimos se producen normalmente porque las instituciones financieras no cuentan con la infraestructura física, equipos de venta, expertos en comercialización, ni con los canales adecuados de distribución para la venta de tales bienes.

    Los porcentajes globales mínimos 'de descuento contenidos en la siguiente Tabla, serán aplicados según el tipo y características del bien de que se trate; dichos porcentajes variarán según los días de mora que tenga el crédito y serán deducidos del valor de los avalúos o del valor consignado en la escritura.

     

    Tabla de Descuento (En porcentajes)

     
     

    TIPO DE GARANTÍA

     

    D

    I

    A

    S

    D

    E

    M

    O

    R

    A

     

    DESCUENTO

     
     

    GARANTIA DE HIPOTECA..

     

    Hasta 180

    Entre 181 y

    Más de

       

    días

     

    360

       

    360

    A.

    Propiedades Urbanas

           

    Casas y departamentos para vivienda

     

    10

     

    10

       

    15

    Terrenos urbanos

       

    15

     

    15

       

    15

    Oficinas y Locales Comerciales

       

    20

     

    25

       

    30

    Estacionamientos, industriales y otras

    construcciones

     

    35

     

    35

       

    45

    B.

    Propiedades Rurales

           

    Propiedades rurales con irrigación

     

    3

    0

     

    3

    0

     

    40

    Propiedades rurales sin irrigación

    40

    4

    0

    50

    Naves marítimas y aeronaves

     

    40

    40

     

    60

    Yacimientos mineros

       

    50

     

    50

       

    70

    Ot ros bienes

       

    50

     

    50

       

    70

           
     

    GARANTIA MOBILIARIA

     

    Hasta 90 días

    Entre 91 y

    Más de

       

    180

       

    180

           
     

    Depósitos a Plazo en Garantía

       

    10

     
    • 10 10

       

    Valores Gubernamentales

       

    10

     
    • 20 20

       

    Letras del Banco Central de Honduras

     

    10

     
    • 10 10

       

    En almacenes de depósito

       

    30

     
    • 50 70

       

    Bienes de consumo final /

       

    40

     
    • 80 100

       

    Repuestos y partes

       

    50

     
    • 80 100

     

    Productos intermedios

     

    50

    • 80 100

    Bienes agricolas 2

       

    50

     
    • 80 100

       

    Bienes induStriáles 3

       

    50

     
    • 80 100

       

    Ot ros bienes

       

    50

     
    • 80 100

       

    Vehículos

    del

    año

    con, póliza

    de

     

    20

     
    • 20 40

       

    seguro

         

    Vehículos de 1 a 3 años . corr póliza de seguros

       

    40

     
    • 40 50

       

    Vehículos de > 3 años con póliza de seguros

       

    50

     
    • 50 60

       

    5. Situaciones en que corresponde valorar una Garantía

    Las instituciones supervisadas deberán valorizar sus garantías en las siguientes situaciones:

    a)

    Previo al otorgamiento de un crédito con garantía.

    b) Cuando se refinancie una operación de crédito, amparada con garantías adicionales.

    • c) En cualquier otra circunstancia que un sano manejo financiero lo aconseje, tomando en cuenta lo señalado en el numeral 3.3 del Anexo No.1-A.

    6. Registro Contable de las Garantías

    Las instituciones supervisadas, deberán mantener actualizados sus datos sobre el valor de las garantías en atención al tipo de bien que se constituye como colateral.

    Se autoriza a dichas instituciones utilizar las cuentas consignadas en los Manuales Contables correspondientes para los fines previstos sobre esta materia.

    • 4. REGLAMENTO DE ACTIVOS EVENTUALES: Resolución 180/06-02-2012

    CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

    Artículo 1.- Objeto y Alcance. El presente Reglamento tiene como objeto establecer disposiciones relativas a la adquisición, registro, contabilización, tenencia, uso, enajenación y amortización de los bienes muebles e inmuebles, así como de los demás bienes garantizadores señalados en la Ley de Garantías Mobiliarias, recibidos en dación en pago u obtenidos en remate judicial por deudas previamente contraídas a favor de las instituciones del sistema financiero, las sucursales, agencias y oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras, las instituciones de seguros, las organizaciones privadas de desarrollo financieras (OPDF), las sociedades emisoras de tarjetas de crédito y las instituciones de segundo piso, cuando actúen como banco de primer piso, producto de los activos recuperados por las carteras recibidas de instituciones financieras liquidadas.

    Artículo 2.- Definición de Activos Eventuales. Para efectos del presente Reglamento se entenderá por Activos Eventuales, aquellos bienes muebles e inmuebles, así como los demás bienes garantizadores señalados en la Ley de Garantías Mobiliarias, adquiridos en concepto de recuperación de obligaciones a favor de las instituciones sujetas al presente Reglamento, ya sea por dación en pago o mediante remate judicial.

    Se considerarán también como activos eventuales, aquellos bienes recuperados por incumplimiento a las condiciones establecidas en los contratos privados de promesa de venta y contratos de arrendamiento con opción a compra suscritos con el prestatario.

    Las recuperaciones de créditos de consumo o microcréditos, mediante bienes garantizadores cuyo valor de manera individual o en conjunto no excedan de L100,000.00, no deberán ser registrados como activos eventuales. Para estos efectos, se entenderán como bienes garantizadores aquellos consistentes en menaje de casa, tales como: artículos electrónicos, electrodomésticos y otros bienes muebles que no excedan el monto indicado, para los cuales existe dificultad para encontrar un profesional para que efectúe un avalúo de los mismos.

    En estos casos, la institución deberá registrar el saldo de la(s) obligación(es) como pérdida contra los resultados del período o deducirla de las reservas para créditos

    de dudoso recaudo, si presentase suficiencias en las mismas. Asimismo, deberá:

    a) contar con un procedimiento escrito, aprobado por la Junta Directiva o Consejo de Administración, en el cual se garantice el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código Civil; y, en las Normas aprobadas por la Comisión en materia de transparencia; y, b) mantener un control detallado sobre estos bienes, el cual deberá contener como mínimo la siguiente información: nombre del prestatario, fecha de recepción del bien, descripción del bien, valor al que se recibe el bien y el estado del mismo; y, a su vez registrarlos en cuentas de orden. Dicho control deberá estar a disposición de esta Comisión durante las revisiones in-situ.

    Artículo 3.- Plazo para el Registro Contable e Inscripción. El registro contable de los activos eventuales deberá realizarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de su adquisición, entendiéndose como tal, la fecha en que ocurra la dación en pago o la de la certificación de la sentencia emitida por Juzgado competente cuando se trate de remate judicial; perfeccionando su propiedad con la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente, en un período de hasta noventa (90) días calendario contados a partir de su registro contable.

    Las instituciones sujetas al presente Reglamento, que debido a problemas administrativos relacionados con el Registro de la Propiedad correspondiente, realicen el perfeccionamiento de la propiedad del activo eventual en un plazo mayor al establecido en el párrafo precedente, deberán hacer constar mediante el documento que corresponda, que dicho proceso de inscripción fue iniciado antes del vencimiento del plazo establecido.

    Artículo 4.- Recepción de Activos Eventuales provenientes de Partes Relacionadas.

    Previo a la recepción de dación en pago o adjudicación en remate judicial de

    bienes, por deudas de personas naturales o jurídicas, que de acuerdo con la legislación vigente se consideren partes relacionadas, las instituciones sujetas al presente Reglamento deberán presentar ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) una solicitud de autorización, adjuntando la opinión de la administración de la institución acerca de la conveniencia, desde el punto de vista financiero, de adquirir los referidos activos eventuales. Dicha opinión deberá contener además, las razones o motivos por los cuales la parte relacionada no puede cumplir con las obligaciones pactadas. Asimismo, deberán adjuntarse copia de las acciones de cobro realizadas por la entidad financiera acreedora. Para estos efectos, las instituciones sujetas al presente Reglamento deberán observar las disposiciones vigentes sobre la materia de operaciones de créditos con partes relacionadas emitidas por el Banco Central de Honduras (BCH).

    Adicionalmente, si no existiese un avalúo reciente de los mismos, se requerirá una valoración de los bienes, realizada por un profesional independiente inscrito en el Registro de Valuadores de la CNBS.

    CAPÍTULO II. ADQUISICIÓN, REGISTRO Y AMORTIZACIÓN DE ACTIVOS EVENTUALES

    Artículo 5.- Valor de Registro. Los activos eventuales se registrarán en los libros de la respectiva institución al menor de los siguientes valores:

    • a. Al acordado con el deudor en la dación en pago;

    • b. Al del avalúo practicado por un profesional inscrito en el Registro de Valuadores de la CNBS, neto de los descuentos contenidos en la normativa vigente sobre evaluación y clasificación de cartera crediticia;

    • c. Al consignado en el remate judicial; y,

    • d. Al sesenta por ciento (60%) del saldo de capital del crédito.

    Al valor obtenido mediante el procedimiento señalado, se le agregarán los gastos incurridos para asumir la propiedad del bien. Cuando se reciban en pago un conjunto de activos eventuales, cuyo valor individual no se detalle en la escritura correspondiente y que sean susceptibles de venderse separadamente por la institución adquirente, dicha institución podrá asignar parte del valor total a cada activo sobre una base razonable y demostrable.

    Artículo 6.- Registro de Pérdida en la Adquisición de los Activos Eventuales.

    Cuando el saldo del crédito que se cancela fuere superior al valor de registro del activo que se incorpora y, en el caso de no existir otros activos susceptibles de dación en pago o de remate judicial, constituidos en garantía a favor de la institución, se deberá castigar dicha diferencia contra las reservas para crédito, si la institución tuviere reservas suficientes para sus créditos de dudosa recuperación, y si estas reservas no fueren suficientes se castigará la diferencia contra resultados del ejercicio.

    Artículo 7.- Registro de Inversiones en Activos Eventuales. Las instituciones sujetas al presente Reglamento sólo podrán realizar inversiones en los activos eventuales adquiridos para efectos de mantenimiento y preservación del bien, siempre que con la ejecución de esas inversiones obtenga un mejor precio de enajenación o venta. Estas inversiones deben capitalizarse al valor con que fue registrado el activo que corresponda y amortizarse en el plazo máximo de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de registro contable del activo eventual. La capitalización de las inversiones en activos eventuales adquiridos no aumenta el plazo de tenencia del mismo establecido en el Artículo 49 de la Ley del Sistema Financiero.

    Artículo 8.- Reserva para Amortización de Activos Eventuales. Al cumplirse el segundo año del registro contable del activo eventual, las instituciones sujetas a este Reglamento, deberán proceder a la amortización proporcional mensual del valor contable de cada uno de los activos eventuales adquiridos, en un período no mayor de tres (3) años.

    Si los activos eventuales no son registrados contablemente dentro del plazo establecido en el Artículo 3 del presente Reglamento, la institución deberá iniciar el proceso de amortización a partir de la fecha en que originalmente debió realizarse el registro contable. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones a que diera lugar dicho incumplimiento.

    Artículo 9.- Gastos con Cargo a Cuentas de Resultados. Los desembolsos vinculados con activos eventuales que las instituciones efectúen para pagar gastos

    relacionados con seguros, servicios públicos, vigilancia, reparaciones menores, mantenimiento, publicidad, aseo, transporte, etc., deberán aplicarse con cargo a cuentas de resultado en los ejercicios financieros en que ocurran.

    Artículo 10.- Activos Eventuales totalmente castigados. Cuando un activo eventual se encuentre contablemente castigado en un cien por ciento (100%), la institución financiera deberá mantenerlo contabilizado en el balance, hasta que el mismo sea vendido o liquidado. No obstante, la Comisión podrá ordenar el descargo correspondiente cuando estos activos no representen ningún valor para la institución.

    CAPÍTULO III. ENAJENACIÓN DE ACTIVOS EVENTUALES

    Artículo 11.- Plazo para la Venta de los Activos Eventuales.

    Los activos

    eventuales deberán ser vendidos dentro del plazo máximo de dos (2)

    años

    contados desde la fecha de su registro contable, señalado en el Artículo 3 del presente Reglamento.

    Artículo 12.- Condiciones previas al Proceso de Venta de Activos Eventuales.

    Previo a someter los activos eventuales al proceso de venta respectivo, las instituciones deben tenerlos inscritos a su favor, en los Registros de la Propiedad correspondientes, así como tener posesión efectiva de los mismos. En el caso de la venta de garantías mobiliarias, además de observarse lo prescrito en el Artículo 18 del presente Reglamento, se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 62 de la Ley de Garantías Mobiliarias.

    Artículo 13.- Proceso de Venta de Activos Eventuales. Las instituciones sujetas al presente Reglamento, con aprobación previa de la Junta Directiva o Consejo de Administración, podrán vender directamente sus activos eventuales al público en general. Para ello deberán colocar en un lugar visible dentro de sus oficinas una publicación con información actualizada, a fin de que cualquier persona interesada pueda informarse sobre los activos eventuales que dicha institución tiene disponibles para la venta. Adicionalmente, aquellas instituciones que cuente con sitios webs, deberán incorporar la publicación en referencia dentro de los mismos.

    En caso de la venta de activos eventuales a funcionarios y/o empleados se deberá seguir lo establecido en el Artículo 67 de la Ley del Sistema Financiero.

    Los procesos de venta de activos eventuales aplicados por las instituciones sujetas al presente Reglamento deberán estar formalizados en un reglamento interno aprobado por la Junta Directiva o Consejo de Administración, el cual deberá estar en concordancia con las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y en la Ley del Sistema Financiero.

    Artículo 14.- Contenido Mínimo del Aviso de Publicación. La publicación

    referida

    en

    el Artículo

    anterior,

    deberá contener como mínimo la siguiente

    información:

     
    • a. Descripción del activo eventual;

    • b. Ubicación;

    • c. Precio de referencia;

    • d. Condiciones de financiamiento, si lo hubiere;

    • e. Dependencia y funcionario responsable donde se pueda obtener información adicional relativa al proceso de adquisición del bien; y,

    • f. Cualquier otra información que la institución considere relevante.

    Artículo 15.- Proceso de Venta de Activos Eventuales a Partes Relacionadas.

    Las instituciones financieras sólo podrán vender activos eventuales a sus directores, accionistas principales y a sus partes relacionadas mediante subasta pública, en cuyo caso las condiciones y precio de venta no podrán ser más favorables que las concedidas u ofrecidas a terceros. El aviso de subasta deberá contener como mínimo los datos indicados en el Artículo anterior y publicarse en dos (2) medios de comunicación escritos de mayor circulación y en sus sitios webs, así como cualquier otro medio de difusión, por lo menos diez (10) días antes de la fecha de la subasta.

    Artículo 16.- Venta o Subasta Electrónica de Garantías Mobiliarias constituidas como Activos Eventuales.

    En atención a lo dispuesto en el Artículo 79 de la Ley de Garantías Mobiliarias, las instituciones financieras podrán emplear los mecanismos electrónicos que opere y administre el Registro de Garantías Mobiliarias, adscrito al Instituto de la Propiedad (IP), para realizar la venta o subasta de sus activos eventuales, debiendo sujetarse a la reglamentación que para tales efectos emita el Registro en referencia. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, las instituciones financieras que utilicen los medios electrónicos para la venta o subasta de activos eventuales, deberán contar con sus propias políticas y procedimientos aprobados por la Junta Directiva o Consejo de Administración, las cuales deberán ser congruentes con las demás disposiciones normativas vigentes sobre la materia emitidos por el Registro de Garantías Mobiliarias.

    Artículo 17.- Registro de Ganancias o Pérdidas en la Venta de los Activos Eventuales. El resultado de la venta de activos eventuales debe registrarse, según sea el caso, de la siguiente manera:

    • a. Si la venta es al contado y el precio de venta es mayor al valor registrado en libros, la diferencia se registrará como ingreso en el momento de la venta; y,

    • b. Si la venta es al crédito y por un valor mayor al registrado en libros, el exceso deberá contabilizarse en una cuenta de pasivo y registrarse proporcionalmente en cuentas de ingresos a medida que el valor se vaya recuperando conforme a las cuotas del crédito pactadas. Para la venta al crédito, se deberán cumplir las siguientes condiciones: - Que de acuerdo a la información financiera y antecedentes del prestatario del crédito originado por la venta del activo se le haya establecido capacidad de pago, un buen historial de pago en otras obligaciones crediticias y el mismo u otros activos de similar calidad, sean usados para garantizar el pago del crédito; y, - Que las condiciones de plazo y tasa de interés del crédito para la compra del activo sean similares a las ofrecidas por la institución en operaciones de crédito normal.

    • c. En caso de que la transacción origine una pérdida, la misma deberá reconocerse en el momento de la venta.

    Artículo 18.- Ejecución de Garantías Mobiliarias. Para la ejecución de garantías mobiliarias, se deberán observar las disposiciones contenidas en el Título VI “Ejecución”, Artículos 55 al 61 de la Ley de Garantías Mobiliarias.

    CAPÍTULO IV. ARRENDAMIENTO DE ACTIVOS EVENTUALES

    Artículo 19.- Contratos de Arrendamiento de Activos Eventuales. Cuando lo consideren conveniente, las instituciones podrán suscribir contratos de arrendamiento, debiendo informar en cada caso a la CNBS dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de celebración de los contratos. Si la CNBS objeta la operación, podrá ordenar que las rentas derivadas del contrato incrementen las reservas de amortización del activo. En los casos de arrendamiento de activos eventuales a partes relacionadas, las condiciones de arrendamiento no deberán ser preferenciales en relación a las concedidas a terceros en operaciones similares.

    Artículo 20.- Registro de los Ingresos derivados del Arrendamiento de Activos Eventuales.

    Los ingresos generados por los contratos señalados en el Artículo anterior se contabilizarán como ingresos extraordinarios dentro del período en que se reciban. En ningún caso, la suscripción de estos contratos eximirá a la institución financiera de registrar la amortización anual a que se refiere el Artículo 49 de la Ley del Sistema Financiero.

    CAPÍTULO V. USO DE ACTIVOS EVENTUALES

    Artículo 21.- Autorización sobre Uso de Activos Eventuales. De conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 49 de la Ley del Sistema Financiero, las instituciones que deseen conservar para su propio uso un activo eventual, deberán presentar solicitud por escrito ante la CNBS, adjuntando además de los antecedentes relativos al bien y las razones que justifican el uso que se dará al mismo, el valor de adjudicación, el valor de contabilización, el valor del avalúo, la amortización efectuada si fuera el caso, y los documentos de propiedad debidamente inscritos. Los activos eventuales autorizados por la CNBS para el propio uso de las instituciones sujetas al presente Reglamento, deberán ser contabilizados como activos fijos y registrados al valor contable.

    Las reservas constituidas por dichos activos eventuales deberán ser reclasificadas a las reservas del activo fijo; no obstante, la institución deberá solicitar autorización a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en el caso que se produzca con esta operación una depreciación acelerada del activo. De existir un remanente del activo sujeto a ser amortizado, éste deberá computarse a partir la fecha de su registro como activo fijo, conforme a lo dispuesto en el Reglamento Especial para la Depreciación, Amortización y Agotamiento de Activos Fijos.

    Artículo 22.- Proceso de Autorización para Uso de Activos Eventuales.

    Presentada la solicitud con la documentación a la que se refiere el Artículo anterior, la CNBS dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la fecha que se haya recibido toda la documentación requerida, otorgará o denegará la autorización, realizando previamente las verificaciones y averiguaciones que estime pertinentes; en especial, comprobará

    que con la incorporación del activo eventual, la institución no excede el límite que en materia de mobiliario, equipo y bienes raíces, establece la legislación correspondiente.

    CAPÍTULO VI. DISPOSICIONES FINALES

    Artículo 23.- Información sobre Activos Eventuales. Las instituciones financieras deberán mantener expedientes individuales por cada activo eventual adquirido que contengan como mínimo, la información y documentación siguiente:

    Registro auxiliar que indique:

    Nombre del deudor a quien perteneció el activo, su última categoría asignada por la institución; así como las reservas registradas; y,

    Descripción del activo, en donde se detalle:

    • - Ubicación;

    • - Fecha de contabilización;

    • - Fecha de adquisición;

    • - Valor de contabilización;

    • - Inversiones realizadas;

    • - Amortizaciones del ejercicio; y,

    • - Amortizaciones acumuladas.

    • a. Informes de valuación del bien antes de su adquisición y avalúo para realizar la venta;

    • b. Copia de la escritura de adjudicación o dación en pago, debidamente registrada en el Registro de la Propiedad que corresponda;

    • c. Copia de las operaciones contables;

    • d. Publicaciones de avisos de subasta y copia de las actas de subasta, en caso que corresponda.

    • e. Memorándum o nota de liquidación que debe contener como mínimo lo siguiente: Detalle del saldo de las obligaciones que fueron canceladas, capital e intereses cuando aplique; Categoría del deudor al momento de la adquisición del activo eventual; Detalle de los gastos incurridos en la adjudicación del bien; y, Comparativo de valores donde se evidencie que el valor contabilizado esta acuerdo al presente Reglamento.

    • f. Informe de visita de los activos eventuales no vendidos en el plazo de tenencia establecido en la Ley del Sistema financiero, con un período de antigüedad no mayor a dos años en caso de bienes muebles; y, no mayor a cuatro años en casos de bienes inmuebles; el que deberá señalar que el bien no tiene problemas de tenencia o de existencia.

    Artículo 24.- Remisión de Información. Las instituciones sujetas al presente Reglamento deberán remitir a la Comisión, en los diez (10) días hábiles siguientes al cierre de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, en un archivo ASCII los saldos de los activos eventuales, de conformidad a los formatos adjuntos a la presente Resolución (Anexos 1 y 2).

    Asimismo, las instituciones serán responsables del contenido, veracidad, validación y envío de los datos remitidos a la CNBS. La información recibida por esta Comisión podrá ser verificada en cualquier momento; y, en caso existir

    deficiencias por error, omisión o dolo de la información reportada, las instituciones estarán sujetas a las sanciones correspondientes.

    Artículo 25.- Efecto Fiscal. Las amortizaciones, pérdidas y gastos ocasionados en la adjudicación, administración y venta de activos eventuales serán deducibles de la renta neta gravable en el período fiscal correspondiente, de conformidad con lo establecido en el cuarto párrafo del Artículo 38 de la Ley del Sistema Financiero.

    Artículo 26.- Sanciones. El incumplimiento a las disposiciones señaladas en el presente Reglamento serán sancionados de conformidad a lo establecido en el marco legal vigente y en el Reglamento de Sanciones emitido por la CNBS.

    Artículo 27.- Casos no Previstos. Los casos no previstos en el presente Reglamento, serán resueltos por la CNBS, de conformidad a lo dispuesto en la legislación aplicable a la materia.

    Artículo 28.- Derogatoria. Dejar sin valor y efecto a partir de la publicación del presente Reglamento, la Circular CNBS No.108/2004 contentiva de la Resolución No.1176/16-11-2004 de fecha 16 de noviembre de 2004; así como, cualquier otra disposición que sobre la materia haya emitido la Comisión.

    Artículo 29.- Vigencia. El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

    • 5. NORMAS PARA EL REGISTRO DE VALUADORES DE ACTIVOS MUEBLES E INMUEBLES,

    OTROS

    ACTIVOS

    Y

    GARANTÍAS

    DE

    CRÉDITOS

    DE

    LAS

    INSTITUCIONES SUPERVISADAS

    CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

    Artículo 1.- Objeto

    Las presentes Normas tienen por objeto regular:

    • 1. La inscripción, la renovación, suspensión y cancelación de personas naturales y jurídicas en el Registro de Valuadores de Activos Muebles e Inmuebles, Otros Activos y Garantías de Créditos de las Instituciones Supervisadas;

    • 2. Que las instituciones supervisadas contraten los servicios profesionales de valuación ofrecidos por las personas naturales y jurídicas inscritas en dicho Registro y conforme a los ramos autorizados por la Comisión; y,

    • 3. El contenido de los informes de avalúos realizados por los valuadores.

    Artículo 2.- Alcance

    Las presentes Normas son aplicables para la valuación de activos muebles e inmuebles, otros activos y garantías otorgadas por un deudor o solicitante de crédito a favor de las instituciones supervisadas por la Comisión, así como para respaldo de las emisiones de títulos valores y garantías de créditos concedidos por dichas entidades. Las instituciones supervisadas están obligadas a requerir los trabajos de valuación cuando el valor del activo declarado como respaldo por el deudor o solicitante del crédito, resulte mayor al equivalente de Cincuenta Mil Dólares de los Estados Unidos de América (US$50,000.00).

    Dichas garantías de créditos deberán valorarse como parte de las políticas de crédito de cada institución supervisada; así como, a efectos de mantener información actualizada de los bienes recibidos para propósitos de valuación y clasificación de cartera crediticia de acuerdo con las normas que sobre esta materia emita la Comisión. Se exceptúan de la obligación señalada en este Artículo, los créditos cuya garantía sea un inmueble para vivienda construida en proyectos habitacionales. En el caso de préstamos otorgados para compra de viviendas nuevas en proyectos completamente terminadas por el promotor, se tomará el valor de venta o mercado, el que sea el menor, del bien inmueble para los efectos de valoración del mismo.

    Artículo 3.- Definiciones

    Para los efectos de las presentes Normas, se entenderá por:

    • a) Avalúo: Opinión emitida por un valuador inscrito consistente en valorar un bien, a efecto de determinar su precio actual de mercado (valor de realización), analizando detalladamente las condiciones legales, físicas y económicas que le son propias y las externas que puedan influir en su precio de venta.

    • b) Bienes Agropecuarios: Aquellos derivados de la actividad agrícola y ganadera.

    • c) Bienes y Servicios Intangibles: Valores agregados que no tienen presencia material.

    • d) Comisión: La Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

    • e) Construcciones Industriales: Obras de alto contenido técnico para la industria manufacturera y para la producción o procesamiento de insumos. Bajo este concepto se incluyen las refinerías, las plantas procesadoras de alimentos, las que elaboran productos químicos, las que producen equipos de comunicación y computación entre otros.

    • f) Construcciones Rurales: Comprende obras de construcción, como ser viviendas, bodegas, galeras, corrales, pilas, sistema de irrigación y construcciones similares, realizadas en áreas rurales.

    • g) Construcciones Urbanas: Son obras de construcción, como ser edificios, viviendas, bodegas, apartamentos y construcciones similares, realizadas en centros urbanos, estos últimos reúnen las características descritas en el término de predios urbanos.

    • h) Equipo Industrial: Comprende la maquinaria empleada en actividades industriales como ser frezeers, cuartos fríos, elevadores, procesadoras industriales de materia prima y cualquier otra maquinaria que contribuya a las actividades industriales y demás equipo similar.

    • i) Equipo Liviano: Comprende vehículos automotores de transporte de personas, cuatrimotos, casas rodantes, motocicletas, microbuses, y demás equipo liviano similar.

    • j) Equipo Pesado: Se refiere a la maquinaria empleada para proyectos de construcción y agricultura; así como, para el transporte de carga y de personas como ser tractores, motoniveladoras, volquetas, grúas, montacargas, retroexcavadoras, bulldozer, buses urbanos e interurbanos, tractores agrícolas, cisternas móviles, arados agrícolas, sembradoras agrícolas y demás equipo pesado similar.

    • k) Garantías de Créditos: Son los bienes muebles e inmuebles y otros activos gravados a favor de las instituciones supervisadas recibidos con el objeto de amparar el pago de los recursos que estas han concedido.

    • l) Predios Rústicos: Terrenos ubicados en zona rural, dedicados a uso agrícola, pecuario, forestal, zonas protegidas y a los terrenos con aptitud agropecuaria pero

    susceptible de destinarse a dicho uso, que no hayan sido habilitados como urbanos ni estén comprendidos dentro de los límites de expansión urbana. Forman parte del predio rústico, la tierra, el agua y su ecosistema, así como las construcciones e instalaciones fijas y permanentes que existan en ellas. Los terrenos rústicos ubicados en zonas de expansión urbana se valuarán tomando como referencia el valor de los terrenos urbanos en las zonas adyacentes.

    • m) Predios Urbanos: Aquellos que están situados en centros poblados y que se destine a vivienda, comercio, industria o cualquier otro fin urbano; así como, los terrenos sin edificar, siempre que cuenten con los servicios básicos generales propios del centro poblado, y los que tengan terminadas y recibidas sus obras de habilitación urbana, estén o no habilitadas legalmente.

    • n) Registro: El Registro de Valuadores de Activos Muebles e Inmuebles, Otros Activos y Garantías de Créditos de las Instituciones Supervisadas.

    • o) Valor Comercial: Es el monto de dinero que se espera obtener en el caso de que el bien mueble o inmueble u otros activos dados en garantía de crédito sean vendidos, considerando las compras/ventas de bienes similares, así como las características de los bienes valuados.

    • p) Valor de Reposición: Es el importe necesario para reponer un bien mueble o inmueble u otros activos dados en garantías, si estos fuesen dañados parcialmente o destruidos por causas naturales o por decisión de los propietarios.

    • q) Valuador: Profesional colegiado que en razón de sus estudios superiores y su experiencia está debidamente capacitado para efectuar la valuación de bienes otorgados por un deudor o solicitante de crédito a favor de las instituciones supervisadas; así como personas jurídicas que cuenten con personal que cumplan las características antes citadas, inscritos en el Registro que para tal efecto lleva la Comisión.

    CAPÍTULO II DE LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO

    Artículo 4.- Requisitos para la Calificación de Personas Naturales previo a su Inscripción en el Registro

    Las personas naturales interesadas en ser inscritas en el Registro deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    • 1. Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

    • 2. Contar con formación universitaria o técnica, acreditando a su vez una experiencia mínima de tres (3) años en el conocimiento para la valoración del tipo de bienes para los cuales desea ser calificado, previos a la fecha de inscripción.

    • 3. Contar con el equipo y otros recursos materiales necesarios para efectuar la valuación del tipo de activos para los cuales desea ser calificado.

    • 4. No ser deudor directo o aval de créditos otorgados por las instituciones supervisadas calificados en las categorías III, IV ó V, de acuerdo con las Normas para la Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia, o cuyos créditos hayan sido castigados contra reservas, al momento de la inscripción.

    • 5. No haber sido condenado por delitos que impliquen falta de probidad; así como, no haber sido suspendido o cancelada su inscripción en el colegio profesional al cual pertenece.

    • 6. Aprobar con una nota mínima de setenta por ciento (70%) el examen de conocimientos sobre las disposiciones legales, reglamentarias y normativas que regulan la prestación de servicios de avalúos para las instituciones supervisadas, a ser aplicado por la Comisión. Este requisito deberá ser previo a la presentación

    de la solicitud para la inscripción en el Registro. Este requisito no aplicará en los casos de solicitudes de renovaciones.

    Artículo 5.- Requisitos para la Calificación de Personas Jurídicas previo a la Inscripción en el Registro

    Las personas jurídicas interesadas en ser inscritas en el Registro deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    • 1. Que el Gerente General o Representante Legal y el personal especializado responsable de efectuar trabajos de valuación en la empresa, cuenten con formación universitaria o técnica, acreditando a su vez experiencia mínima de tres (3) años en el conocimiento para la valoración del tipo de bienes para los cuales desea ser calificado, previos a la fecha de inscripción.

    • 2. Contar con el equipo y otros recursos materiales necesarios para efectuar la valuación del tipo de activos para los cuales desea ser calificado.

    • 3. La persona jurídica, sus socios cuya participación sea igual o superior al veinte por ciento (20%) de su capital social; así como, su gerente general o representante legal, no deben ser deudores directos o avales de créditos otorgados por las instituciones supervisadas calificado en las categorías III, IV ó V, de acuerdo con las Normas para la Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia o cuyos créditos hayan sido castigados contra reservas.

    • 4. Que los funcionarios y el personal especializado responsable de efectuar trabajos de valuación en la empresa, no hayan sido condenados por delitos que impliquen falta de probidad.

    • 5. Que el Gerente General o Representante Legal y personal técnico de la empresa, aprueben con una nota mínima de setenta por ciento (70%) el examen de conocimientos sobre las disposiciones legales, reglamentarias y normativas que regulan la prestación de servicios de avalúos para las instituciones supervisadas, a ser aplicado por la Comisión. Este requisito deberá ser previo a la presentación de la solicitud para la inscripción en el Registro. Este requisito no aplicará en los casos de solicitudes de renovaciones.

    Artículo 6.- Documentación Requerida para la Inscripción de Personas Naturales

    Las personas naturales interesadas en ser inscritas en el Registro, deberán presentar ante la Comisión:

    • 1. Solicitud formal, por intermedio de su apoderado legal, manifestando el tipo de activos que desea valuar.

    • 2. Declaración Jurada, de conformidad con el contenido descrito en el Anexo 1 de las presentes Normas, debidamente autenticada por notario.

    • 3. Copia de tarjeta de identidad y del Registro Tributario Nacional (RTN).

    • 4. Boleta de la Tesorería General de la República (Forma TGR-1).

    • 5. Descripción del equipo, vehículo y otros recursos de apoyo con que cuenta para la realización de los trabajos de valuación.

    • 6. Constancia o certificación de: 6.1.1 No tener antecedentes penales, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de seis (6) meses previos a la presentación de la solicitud. 6.1.2 Solvencia emitida por el colegio profesional respectivo, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de dos (2) meses previos a la presentación de la solicitud.

    6.1.3 Las instituciones o personas a las que se les hayan realizado trabajos de valuación, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de seis (6) meses previos a la presentación de la solicitud.

    • 7. Currículum vitae del solicitante, el cual deberá contener entre otros, copia del título universitario o en su defecto carta de egresado, de títulos de postgrado (si aplica) y de los diplomas por cursos o seminarios recibidos sobre avalúos.

    • 8. Cuadro resumen de los activos valuados en los últimos tres (3) años de conformidad con el Anexo 3 de las presentes Normas.

    Artículo 7.- Documentación Requerida para la Inscripción de Personas Jurídicas

    Las personas jurídicas interesadas en ser inscritas en el Registro, deberán presentar ante la Comisión:

    • 1. Solicitud por intermedio de su apoderado legal, manifestando el tipo de activos que desea valuar.

    • 2. Declaración Jurada firmada por el representante legal de la empresa, de conformidad con el Anexo 2 de las presentes Normas, autenticada por notario.

    • 3. Declaración jurada que la empresa no tiene juicios y/o litigios pendientes de resolución, debidamente firmada por el representante legal de la sociedad.

    • 4. Copia de la escritura de constitución y estatutos de la sociedad, y sus reformas, si hubieren.

    • 5. Copia de la tarjeta de identidad de los socios y de su representante legal; así como, del Registro Tributario Nacional (RTN) de la empresa.

    • 6. Boleta de la Tesorería General de la República (Forma TGR-1).

    • 7. Descripción del equipo, vehículo y otros recursos de apoyo con que cuenta la empresa para la valuación.

    • 8. Constancia o certificación de:

      • 8.1 Antecedentes penales de los socios y principales funcionarios, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de seis (6) meses previos a la presentación de la solicitud.

      • 8.2 Solvencia emitida por el colegio respectivo del personal técnico encargado de elaborar los trabajos de valuación, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de dos (2) meses previos a la presentación de la solicitud.

      • 8.3 Las instituciones o personas a las que se les haya realizado trabajos de valuación, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de seis (6) meses previos a la presentación de la solicitud.

  • 9. Currículum vitae de los socios y del representante legal de la empresa, el cual deberá contener entre otros, copia del título universitario o en su defecto carta de egresado; copia de los títulos de post-grado (si aplica) y de los diplomas obtenidos por cursos o seminarios recibidos sobre avalúos.

    • 10. Nómina del personal técnico de la empresa, adjuntando currículum vitae de cada profesional que formará parte del equipo de valuadores; este deberá contener: Copia de los títulos académicos obtenidos, del RTN, de la tarjeta de identidad y del carnet de afiliación de los colegios respectivos.

    • 11. Cuadro resumen de los activos valuados en los últimos tres (3) años de conformidad con el Anexo 3 de las presentes Normas.

    • 12. En el caso de sociedades constituidas en el extranjero, en adición a la documentación descrita en los numerales precedentes, adjuntar copia de la autorización de la Secretaría de Industria y Comercio, para celebrar actos de comercio en la República de Honduras.

    Artículo 8.- Plazo para la Subsanación de Información

    Las personas naturales o jurídicas que soliciten la inscripción o renovación en el Registro, una vez requeridos, dispondrán de un plazo máximo de diez (10) días hábiles, para subsanar información incompleta. Si al vencer dicho plazo no se ha recibido respuesta; la Comisión procederá al archivo del expediente respectivo, sin más trámite.

    Artículo 9.- Requerimiento de Información Adicional

    La Comisión podrá requerir a las personas naturales y jurídicas interesadas en ser inscritas en el Registro, información adicional a la enunciada en los Artículos 6 y 7 de las presentes Normas; y a su vez, está facultada para verificar en cualquier momento la veracidad de esta información.

    Artículo 10.- Criterios de Evaluación

    La evaluación de las solicitudes de inscripción en el Registro se hará con base en los criterios y ponderaciones siguientes:

    Criterios a Evaluar

    Factor de Ponderación

    • 1. Examen de conocimiento

    30%

    • 2. Formación académica

    25%

    • 3. Experiencia de trabajo

    20%

    • 4. Tipo de Empresas Valuadas

    5%

    • 5. Capacitación en avalúos de bienes

    20%

    TOTAL

    100%

    La calificación mínima requerida para inscripciones y renovaciones en el Registro será de setenta por ciento (70%).

    Artículo 11.- Ponderación de los Criterios de Evaluación

    Los criterios descritos en el Artículo anterior se ponderarán con base en lo que a continuación se describe:

    • 1. Examen de Conocimiento (30 puntos): El valuador como persona natural y en el caso de personas jurídicas, el Gerente General o Represente Legal y su Personal Técnico, deberán realizar una prueba de conocimientos por escrito, el cual será diferente para cada ramo de valuación a la que pretende inscribirse, cuya calificación mínima a obtener deberá ser de setenta por ciento (70%), de no obtenerse la calificación mínima no procederá la solicitud de inscripción en el Registro. El examen se aplicará en las instalaciones de la Comisión e incluirá conocimientos sobre las disposiciones legales, reglamentarias y normativas que regulan la prestación de servicios de avalúos para las instituciones supervisadas, para tales efectos se proporcionará el temario respectivo.

    Veinticinco (25) puntos al valuador con título académico a nivel de post grado en una especialidad afín, emitido por una institución de educación superior, debidamente acreditado en el país. Veinte (20) puntos al valuador con título académico a nivel de pregrado en una especialidad afín al ramo de valuación que pretenda valuar, emitido por una institución de educación superior, debidamente acreditado en el país. Diez (10) puntos al valuador con título académico a nivel de carrera técnica, emitido por una institución de educación superior, debidamente acreditado en el país; y, Cinco (5) puntos al valuador que presente título de bachiller, perito u otro equivalente en el área especializada en la que desea inscribirse, emitido por una institución de educación superior, debidamente acreditado en el país. En el caso de la persona jurídica, el puntaje será asignado al Gerente General o Representante Legal.

    • 3. Experiencia de Trabajo (20 puntos): Se otorgará al valuador un (1) punto por cada avalúo detallado en el cuadro resumen que se adjunta a la solicitud de inscripción; hasta un máximo de veinte (20) puntos, los cuales deben estar relacionados con el ramo de valuación para el cual desea ser inscrito. En el caso de la persona jurídica, será el Gerente General o Representante Legal quién deberá cumplir con este requisito.

    • 4. Tipo de Empresas Valuadas (5 puntos): Se asignarán dos (2) puntos para los avalúos realizados al sector financiero, uno (1) puntos para el sector industrial, uno (1) puntos para el sector comercio, y uno (1) para avalúos realizados a particulares. Estos avalúos deben estar relacionados con el ramo de valuación en que se desee la inscripción.

    • 5. Capacitación en avalúos de Bienes (20 puntos): Por cada capacitación recibida y comprobada en materia de técnicas de valuación mediante fotocopia de diploma respectivo, al valuador se le asignará dos (2) puntos, y un (1) punto por cada capacitación en temas afines de valuación, la suma total otorgada por este criterio alcanzará hasta un máximo de veinte (20) puntos.

    Artículo 12.- Requisitos de Inscripción por Categorías

    Las personas naturales o jurídicas que califiquen para ser inscritas en el Registro,

    serán categorizadas, de conformidad con los siguientes criterios:

    Categorías

    Requisitos de Inscripción por Categoría

     
    • 1. Valuador

    Grado académico a nivel técnico

    más

    una

    experiencia mínima de tres (3) años en los ramos de

    valuación para los cuales desea ser inscrito.

    • 2. Valuador Junior

    Grado académico a nivel de pre-grado más una experiencia mínima de cinco (5) años en los ramos de valuación para los cuales desea ser inscrito y contar con cursos afines en materia de valuación.

    3. Valuador Senior

    Grado académico a nivel de pre-grado y post-grado más una experiencia mínima de diez (10) años en los ramos de valuación para los cuales desea ser inscrito y contar con cursos de valuación.

    Artículo 13.- Plazo para Resolver la Inscripción en el Registro

    Presentada la solicitud con la documentación a la que se refieren los Artículos 6 y 7 precedentes, la Comisión, dentro de un plazo que no exceda de quince (15) días hábiles, contados a partir de la fecha que se haya recibido toda la documentación requerida, otorgará o denegará la solicitud de inscripción en el Registro.

    Artículo 14.- Habilitación y Vigencia de la Inscripción en el Registro

    Las personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro, estarán habilitadas para valuar activos muebles e inmuebles, otros activos y garantías de créditos de las instituciones supervisadas por la Comisión.

    La inscripción en el Registro tendrá una vigencia de tres (3) años, la cual podrá ser renovada, por períodos iguales, previa solicitud del valuador interesado, la cual deberá presentarse dentro de un plazo de treinta (30) días calendario, anteriores al vencimiento de la inscripción. En caso de que la Comisión, no reciba la solicitud de renovación, cancelará de oficio la inscripción del valuador en el Registro.

    Artículo 15.- Publicación Oficial. La Comisión podrá informar al público por medio de su página Web (www.cnbs.gov.hn) u otro medio de comunicación que ésta seleccione, los valuadores inscritos en el Registro.

    CAPÍTULO III DE LOS RAMOS AUTORIZADOS PARA VALUACIÓN

    Artículo 16.- Ramos Autorizados para Valuación

    De conformidad con lo dispuesto en los Artículos 6 y 7 de las presentes Normas, las personas naturales o jurídicas interesadas en ser inscritas en el Registro, deberán manifestar en su solicitud de inscripción los ramos de valuación para los cuales requieren autorización, entre los que se detallan a continuación:

    • 1. Ramos para Bienes Inmuebles:

      • A. Valuación Inmobiliaria:

        • i. Predios Urbanos.

    ii. Predios Rústicos. iii. Construcciones Industriales. iv. Construcciones Urbanas.

    • v. Construcciones Rurales.

    • 2. Ramos para Bienes Muebles en General:

      • A. Industriales.

      • B. Maquinaria y Equipo:

        • i. Maquinaria y Equipo Liviano.

    ii. Maquinaria y Equipo Pesado.

    • C. Aeronaves.

    • D. Embarcaciones.

    • 3. Ramos Bienes Agropecuarios:

      • A. Construcciones Rurales.

      • B. Predios Rurales.

      • C. Silos.

      • D. Obras de Infraestructura para Irrigación.

      • E. Derivados de la Actividad Agrícola y Ganadera.

  • 4. Ramos para Bienes y Servicios Intangibles:

    • A. Marcas de Fábrica.

    • B. Patentes.

    • C. Franquicias y contratos de derechos de servicios.

    • D. Concesiones.

    • E. Derechos de Propiedad Intelectual.

    • F. Crédito Mercantil o Derecho de Llave.

  • 5. Ramos para Bienes constituidos como Garantía Mobiliaria no considerados en los numerales precedentes:

    • A. Títulos valores y participaciones de capital social.

    • B. Depósitos en cuentas bancarias y cuentas de inversión.

    • C. Repuestos y partes.

    • D. Productos intermedios.

    • E. Otros bienes que puedan ser constituidos como garantía mobiliaria de conformidad al Artículo 3 de la Ley de Garantías Mobiliarias.

  • Artículo 17.- Autorización de la Comisión de los Ramos de Valuación

    Queda a discreción de la Comisión, autorizar la inscripción de las personas naturales o jurídicas en el Registro bajo los ramos solicitados, ya que para ello se analizará el perfil profesional, la especialización y experiencia de estas personas; asimismo, se considerarán las disposiciones que sobre la materia establezcan los marcos legales de los colegios profesionales respectivos.

    Artículo 18.- Autorización Especial para Valuación de Bienes no Contemplados dentro de los Ramos Autorizados

    Cuando una institución supervisada requiera valuar un bien que no se encuentra contemplado dentro de los ramos autorizados y descritos en el Artículo 16 de las presentes Normas, deberá solicitar autorización a esta Comisión para realizar dicha valuación con otro profesional, para lo cual deberá adjuntar a la solicitud la documentación que evidencie el conocimiento y experiencia del valuador seleccionado, a efecto de verificar que la persona reúne las condiciones necesarias para poder realizar la valuación.

    CAPÍTULO IV DE LA RENOVACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

    Artículo 19.- Renovación de la Inscripción de Personas Naturales.

    Las personas naturales, para renovar su inscripción en el Registro, deberán presentar ante la Comisión, solicitud adjuntando la siguiente documentación:

    • 1. Declaración Jurada autenticada por notario de conformidad con el Anexo 1 de las presentes Normas.

    2.

    Boleta de la Tesorería General de la República (Forma TGR-1).

    • 3. Constancia o certificación de:

      • 3.1 No tener antecedentes penales, cuya fecha de emisión no debe ser mayor de seis (6) meses previos a la presentación de la solicitud de renovación.

      • 3.2 Estar solvente con el colegio respectivo, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de dos (2) meses previos a la presentación de la solicitud de renovación.

  • 4. Informar si han ocurrido cambios en su domicilio, teléfonos, contratación de personal técnico y modificaciones en el equipo, vehículo y otros recursos para la realización de los trabajos de valuación.

  • 5. Copia de currículum vitae con las últimas actualizaciones (si aplica) y copia del currículum vitae de las nuevas contrataciones de personal técnico (si aplica).

  • 6. Cuadro resumen de los activos valuados y valores estimados, detallando los nombres y teléfonos de las personas o empresas a las que se ha brindado sus servicios como valuador, de conformidad con el Anexo 3 de las presentes Normas y que no se han presentado en el informe anual.

  • Artículo 20.- Renovación de la Inscripción de Personas Jurídicas.

    Las personas jurídicas, para renovar su inscripción en el Registro, deberán presentar ante la Comisión, solicitud adjuntando la siguiente documentación:

    • 1. Declaración Jurada firmada por el representante legal de la empresa, de conformidad con el Anexo 2 de las presentes Normas, y autenticada por notario.

    • 2. Declaración Jurada que la empresa no tiene juicios y/o litigios pendientes de resolución, debidamente firmada por el representante legal de la sociedad.

    • 3. Boleta de la Tesorería General de la República (Forma TGR-1).

    • 4. Constancia o certificación de:

      • 4.1 Antecedentes penales a favor del representante legal, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de seis (6) meses previos a la presentación de la solicitud de renovación.

      • 4.2 Solvencia emitida por el colegio respectivo del personal técnico encargado de elaborar los trabajos de valuación, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de dos (2) meses previos a la presentación de la solicitud.

  • 5. Informar si han ocurrido cambios en su domicilio, teléfonos, escritura de constitución, estatutos, socios, contratación de personal técnico y modificaciones en el equipo, vehículo y otros recursos de apoyo para la valuación.

  • 6. Copia de currículum vitae de los socios o representante legal con las últimas actualizaciones y si corresponde copia del currículum vitae de las nuevas contrataciones de personal técnico.

  • 7. Cuadro resumen de los activos valuados en los últimos tres (3) años de conformidad con el Anexo 3 de las presentes Normas.

  • CAPÍTULO V DE LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE VALUACIÓN

    Artículo 21.- Contratación de Servicios de Valuación

    Las instituciones supervisadas, los deudores, los solicitantes de crédito o emisores de títulos valores, para la contratación de servicios de valuación sobre bienes muebles e inmuebles y otros activos, deberán seleccionar entre los valuadores inscritos en el Registro que para tal efecto lleva la Comisión, consultando su página Web (www.cnbs.gov.hn); debiendo acatar para estos efectos los ramos para los cuales el valuador está autorizado.

    Artículo 22.- Servicios de Valuación sobre las Garantías de Crédito Otorgadas a las Instituciones Supervisadas por sus Partes Relacionadas

    Las instituciones supervisadas no podrán seleccionar para valuar sus activos y las garantías de créditos concedidas por préstamos otorgados a partes relacionadas, valuadores que sean personas naturales o jurídicas relacionadas por propiedad o gestión con la institución prestamista o con la empresa relacionada, aunque estén inscritos en el Registro. Asimismo, los deudores no podrán contratar como valuadores a las personas con las cuales mantengan comunidad de intereses. La Comisión, a efecto de determinar dichas relaciones, aplicará los criterios que sobre la materia de otorgamiento de créditos a partes relacionadas emita el Banco Central de Honduras (BCH).

    Artículo 23.- Incompatibilidad para contratos de valuación

    Cuando sean requeridos los servicios de valuación de bienes, otros activos y

    garantías de crédito, la institución supervisada deberá asegurarse que el valuador no se encuentra en las siguientes situaciones:

    • a) Tener relación laboral con el propietario del bien, con quien lo represente o con el solicitante del crédito;

    • b) Que el valuador sea el solicitante del crédito;

    • c) Tener relación de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con el titular del bien a valuar o con el solicitante del crédito; y,

    • d) Que el cónyuge o parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, del Representante Legal, de los miembros de la junta directiva u órgano equivalente o del gerente general o el que haga sus veces, sea director o gerente de la entidad supervisada a la cual prestará los servicios de valuación.

    Artículo 24.- Honorarios por Servicios

    Los honorarios por servicios prestados serán pactados entre las partes interesadas.

    CAPÍTULO VI DE LAS RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LAS INSTITUCIONES SUPERVISADAS Y DE LOS VALUADORES

    Artículo 25.- Obligaciones de las Instituciones Supervisadas

    Con relación a los trabajos de valuación que realizan los valuadores, las instituciones supervisadas deberán cumplir con lo siguiente:

    • a) Proporcionar a los valuadores toda la información, documentación e instrucciones que resulten pertinentes para la valuación de los activos, bienes muebles e inmuebles, otros activos y garantías de créditos sujetas a valuación de conformidad con las presentes Normas;

    • b) Mantener los informes de los trabajos de valuación efectuados, en los correspondientes expedientes de los deudores, de conformidad con lo establecido en el Artículo 26 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros;

    • c) Informar a la Comisión, sobre el incumplimiento parcial o total de los contratos de valuación, por causales atribuibles a los valuadores; y sobre cualquier hecho que haya afectado o pudiera afectar la confiabilidad en el valuador, debiendo remitir, además de sus comentarios, los documentos pertinentes, así también cuando

    tengan conocimiento que un valuador está infringiendo las disposiciones contenidas en las presentes Normas;

    • d) Aceptar los trabajos de valuación de cualquier profesional que esté debidamente inscrito en el Registro que para tal efecto lleva la Comisión de conformidad a los ramos autorizados; y,

    • e) Cualquier otra que determine la Comisión.

    Artículo 26.- Responsabilidades y Obligaciones de los Valuadores

    Los valuadores asumen la responsabilidad de los trabajos de valuación realizados, debiendo cumplir con lo siguiente:

    • a) Elaborar los informes de valuación de conformidad con lo expuesto en el Capítulo VII de las presentes Normas, la Comisión podrá requerir a los valuadores la documentación e información que sustente los trabajos realizados.

    • b) Realizar personalmente los trabajos de valuación, y en el caso de las personas jurídicas el personal técnico especializado que labore para estas, mismos que deberán realizarse con independencia de criterio, sin conflicto de intereses y metodológicamente sustentados.

    • c) Informar a la Comisión en forma inmediata, cuando las instituciones supervisadas proporcionen información insuficiente o se nieguen a proporcionar la información necesaria, así como la ocurrencia de cualquier otro tipo de hechos que limiten o condicionen su trabajo de valuación.

    • d) Observar en cada uno de sus trabajos de valuación un nivel de ética y de capacidad técnica.

    • e) No discutir públicamente los trabajos de valuación sin contar con la expresa autorización del contratante.

    • f) Llevar un control de los informes de valuación que emita, creando un expediente para cada uno de ellos, el cual deberá contener, al menos, los papeles de trabajo, los informes de valuación y sus anexos.

    • g) Señalar en el informe de avalúo las discrepancias y deficiencias que encuentre durante la realización del trabajo y en su visita de inspección.

    • h) Reflejar a una fecha dada, las condiciones y la situación actual del bien, de acuerdo con los parámetros vigentes, sin incluir factores de incrementos o disminuciones artificiales o de expectativas de lo que en el futuro incierto podrían valer.

    • i) Conservar la información de sus trabajos de valuación que hayan realizado por un plazo de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su realización, de forma tal que permita su identificación, localización y consulta.

    • j) En el caso que el valuador sea una persona jurídica se deberá incluir en los informes de los avalúos la firma de su representante legal.

    • k) Remitir semestralmente a la Comisión el detalle de los avalúos efectuados según anexo 3 de las Normas, durante los primeros quince (15) días hábiles del mes siguiente finalizado el semestre respectivo.

    • l) Informar a la Comisión por los medios que correspondan, en el caso de personas jurídicas, la sustitución, remoción, o fallecimiento del Gerente General o Representante Legal.

    • m) Cualquier otra que determine la Comisión.

    CAPÍTULO VII DEL TRABAJO DE VALUACIÓN

    Artículo 27.- Informe de Valuación sobre Activos y Garantías de Crédito

    Los valuadores deberán emitir un informe de valuación para cada uno de los trabajos realizados; los que, en función de la naturaleza del bien valuado, deberán contener como mínimo la información enumerada en los Artículos subsiguientes.

    Artículo 28.- Informe de Valuación sobre Bienes Inmuebles

    El informe de valuación sobre bienes inmuebles, deberá contener como mínimo la información siguiente:

    • 1. Información general:

    1.1 Identificación del(os) propietario(s) del bien y, cuando sea conocida, la del solicitante del crédito; 1.2 Fecha del avalúo; y, 1.3 Valor en libros, cuando proceda.

    • 2. Descripción del entorno, croquis, ubicación exacta y distancias a vías fluviales, playas y centros urbanos más próximos, colindancias, detalle de las distancias y las condiciones de las vías de acceso, servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, teléfono y otros) existentes y accesibles al inmueble, proximidad a centros comerciales, centros de enseñanza, establecimientos de salud, otros negocios y demás aspectos que se consideren relevantes.

    • 3. Descripción del terreno, indicando:

      • 3.1 Si es rural o urbano;

      • 3.2 Áreas totales;

      • 3.3 Vocación;

      • 3.4 Uso actual;

      • 3.5 Mejor uso;

      • 3.6 Servicios básicos con que cuenta;

      • 3.7 Apariencia y descripción de la composición y topografía, estimando porcentajes de áreas planas, onduladas y quebradas;

      • 3.8 Descripción de la vegetación existente;

      • 3.9 Áreas de terreno segmentada según medición; y,

    3.10 Cualquier otro aspecto que se considere de relevancia.

    • 4. Descripción de la infraestructura física existente en el inmueble, como ser:

      • 4.1 Cercos y tapias, detallando materiales y longitudes;

      • 4.2 Tipo de ocupación, si es casa de habitación, comercial u otras;

      • 4.3 Estacionamiento, detallando áreas y el tipo de recubrimiento de la superficie de rodaje;

      • 4.4 Edificaciones, diferenciando los distintos cuerpos existentes y detallando áreas, permanencia, materiales que conforman la estructura principal, secundaria (si es posible), niveles y otras; tipo de acabados como: Pisos, techos, paredes, puertas, ventanas, cielos falsos, artefactos sanitarios;

      • 4.5 Otras instalaciones existentes, detallando usos actuales;

      • 4.6 Instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, condiciones de descarga y/o tratamiento de aguas negras, servidas, pluviales o residuos industriales; y,

      • 4.7 Cualquier otra infraestructura existente en el inmueble.

  • 5. Situación legal del inmueble, detallando:

    • 5.1 Inscripción en el Registro correspondiente;

    • 5.2 Mejoras;

    • 5.3 Áreas de terreno;

    • 5.4 Servidumbres;

    • 5.5 Gravámenes;

  • 5.7

    Cualquier otro aspecto relevante.

    • 6. Valor comercial del terreno y de la construcción y descripción del procedimiento utilizado para estimarlos. En el caso de inmuebles, no deberá incluirse como parte del valor del bien, los posibles efectos de futuros proyectos de desarrollo;

    • 7. Valor estimado de reposición del inmueble, detallando los diferentes componentes del inmueble, si fuese posible individualizarlos, cálculo y procedimientos utilizados para llegar a establecer el valor estimado.

    Artículo 29.- Informe de Valuación sobre Bienes Muebles

    El informe de valuación sobre bienes muebles, deberá contener como mínimo la información siguiente:

    • 1. Información general:

      • 1.1 Identificación del(os) propietario(s) del bien y, cuando sea conocida, la del solicitante del crédito;

      • 1.2 Fecha del avalúo; y,

      • 1.3 Valor en libros, cuando proceda.

  • 2. Descripción de tipo del bien, indicando:

    • 2.1 Persona que lo custodia;

    • 2.2 Ubicación;

    • 2.3 Estado físico;

    • 2.4 Condiciones de seguridad; y,

    • 2.5 Demás aspectos que se consideren relevantes.

  • 3. Situación legal del bien, detallando:

    • 3.1 Inscripción en el Registro correspondiente;

    • 3.2 Mejoras;

    • 3.3 Gravámenes;

    • 3.4 Nombres de los arrendatarios y vigencia de compromisos existentes; y,

    • 3.5 Cualquier otro aspecto relevante que hacer notar.

  • 4. Valor comercial y descripción del procedimiento utilizado para estimarlo.

  • 5. Valor estimado de reposición del bien, detallando los diferentes componentes del bien, si fuese posible individualizarlos, cálculo y procedimientos utilizados para llegar a establecer el valor estimado.

  • 6. Método de depreciación utilizado, depreciación acumulada y vida útil estimada.

  • 7. Para maquinaria y equipo

    • 7.1 Especificaciones técnicas;

    • 7.2 Año de fabricación y modelo;

    • 7.3 Condiciones físicas actuales; Informe de pruebas mecánicas de ser el caso;

    • 7.4 Investigación de precios, respaldada con cotizaciones recientes no mayores de 30 días;

    • 7.5 Disponibilidad de piezas mecánicas de repuesto en el mercado; y,

    • 7.6 Disponibilidad del bien en el mercado.

  • Artículo 30.- Informe de Valuación sobre Bienes Agropecuarios

    El informe de valuación sobre bienes agropecuarios deberá contener como mínimo la información siguiente:

    • 1. Información general:

      • 1.1 Identificación del(os) propietario(s) del bien y, cuando sea conocida, la del solicitante del crédito;

      • 1.2 Ubicación del bien a valuar;

      • 1.3 Fecha del avalúo; y,

    2.

    Objeto de la valuación y metodología empleada;

    • 3. Naturaleza y clasificación de las tierras y sus áreas respectivas;

    • 4. Colindancias, área total y planos;

    • 5. Producción dominante en la región agrícola;

    • 6. Plantaciones;

    • 7. Recursos de agua y derechos de riego;

    • 8. Factores ecológicos (clima, vientos, flora y fauna);

    • 9. Forma de explotación y su mejor uso;

      • 10. Beneficios e industrialización de los productos;

      • 11. Construcciones y áreas que ocupan: edificios, instalaciones para el beneficio de productos industriales, obras de bienestar social y servicios generales;

      • 12. Maquinaria, equipos, herramientas y enseres;

      • 13. Semillas y otros productos en almacén;

      • 14. Animales: ganado, aves, peces etc.

      • 15. Riesgos que amenazan el predio o sus capitales, o pueden perjudicarle en el futuro;

      • 16. Rendimiento y producción bruta;

      • 17. Gastos de explotación y administración;

      • 18. Situación legal del bien, detallando:

        • 18.1 Inscripción en el Registro correspondiente;

        • 18.2 Mejoras;

        • 18.3 Gravámenes;

        • 18.4 Servidumbres;

        • 18.5 Nombres de los arrendatarios y vigencia de compromisos existentes; y,

        • 18.6 Cualquier otro aspecto relevante que hacer notar.

  • 19. Valor comercial y descripción del procedimiento utilizado para estimarlo.

  • 20. Valor estimado de reposición del bien, detallando los diferentes componentes del bien, si fuese posible individualizarlos, cálculo y procedimientos utilizados para llegar a establecer el valor estimado.

  • 21. Método de depreciación utilizado, depreciación acumulada y vida útil estimada.

  • Artículo 31.- Informe de Valuación sobre Bienes y Servicios Intangibles y Bienes constituidos como Garantías Mobiliarias

    El informe de valuación sobre bienes y servicios intangibles y sobre bienes constituidos como garantías mobiliarias, deberá contener como mínimo la información siguiente:

    • 1. Información general: 1.1 Identificación del(os) propietario(s) del bien y, cuando sea conocida, la del solicitante del crédito; 1.2 Fecha del avalúo; y, 1.3 Valor en libros, cuando proceda.

    • 2. Descripción de tipo del bien, indicando:

      • 2.1 Persona que lo custodia;

      • 2.2 Ubicación, cuando proceda;

      • 2.3 Estado físico, cuando proceda;

      • 2.4 Condiciones de seguridad; y,

      • 2.5 Demás aspectos que se consideren relevantes.

  • 3. Situación legal del bien

  • 4. Valor comercial y descripción del procedimiento utilizado para estimarlo.

  • 5. Vigencia de compromisos existentes; y.

  • Artículo 32.- Firma y Sello de los Informes de Valuación

    Los informes de valuación realizados deberán contener el nombre, firma, sello y número de Registro del valuador responsable del avalúo. Asimismo, deberá agregarse al final de los mismos lo siguiente: El suscrito valuador declara bajo juramento que conoce y cumple con las regulaciones contenidas en las Normas para el Registro de Valuadores de Activos Muebles e Inmuebles, Otros Activos y Garantías de Créditos de las Instituciones Supervisadas; en consecuencia, no se tiene ninguna de las incompatibilidades descritas en el Artículo 23 de las referidas normas, que impida emitir el presente informe del avalúo. En el caso de los informes de valuación practicados por una persona jurídica, estos deberán ser refrendados por el Gerente General o Representante Legal.

    Artículo 33.- Período de Actualización de los Trabajos de Valuación

    Las instituciones supervisadas deberán actualizar cada cuatro (4) años, los trabajos de valuación realizados sobre garantías hipotecarias diferentes a viviendas; estas últimas no requerirán actualización, excepto en casos extraordinarios determinados por las instituciones supervisadas o la Comisión y, cada dos (2) años sobre garantías prendarías.

    Artículo 34.- Criterios, Prácticas y Procedimientos de Valuación

    Los valuadores deberán contar con criterios, prácticas y procedimientos de valuación que contribuyan a que sus trabajos estén estandarizados con los principios de valuación aceptados en el ámbito nacional e internacional, generando así un mayor nivel ético y de competencia en protección de los usuarios de sus servicios.

    CAPÍTULO VIII DE LA REVISIÓN DE LOS TRABAJO DE VALUACIÓN

    Artículo 35.- Práctica de Nueva Valuación

    La Comisión, cuando lo considere necesario, podrá contratar, por cuenta de la institución supervisada, a uno de los valuadores inscritos en el Registro para que practique un nuevo avalúo sobre un bien específico, quien deberá emitir el informe respectivo de conformidad con las disposiciones contenidas en las presentes Normas.

    Artículo 36.- Informe de Nueva Valuación

    Si derivado del nuevo trabajo de valuación se determinan diferencias entre el valor de

    la valuación presentado por la institución supervisada y el determinado por el nuevo trabajo realizado, el valuador deberá incluir en el nuevo informe una explicación de las diferencias encontradas; para lo cual, la institución supervisada deberá proporcionar a la Comisión o al valuador designado por esta, la información que se considere necesaria.

    Artículo 37.- Diferencias Significativas en el Valor de la Valuación

    En el caso de que la nueva valuación presentada por la institución supervisada sea superior en más del diez por ciento (10%), al establecido por el valuador contratado por la Comisión, se le comunicará a la entidad supervisada para que decida sobre alguna de las acciones siguientes: