You are on page 1of 6

El secreto del tiempo de duración en las baterías

Escrito por Martín G.F.

El secreto del tiempo de duración en las baterías Escrito por Martín G.F. El secreto del

El secreto del tiempo de duración en las baterías

Isidor Buchmann Cadex Electronics Inc.

Isidor.buchmann@cadex.com

www.buchmann.ca

¿Se puede relacionar directamente el tiempo de duración en dispositivos portátiles con el tamaño de la batería y su capacidad? En la mayoría de los casos, la respuesta es sí. Pero en los equipos digitales, el tiempo de duración puede no ser necesariamente lineal en función de la cantidad de energía acumulada. En este artículo analizamos por que no puede alcanzarse el tiempo de duración especificado, especialmente después que la batería ha estado en servicio un tiempo. Se tocan los temas de la capacidad decreciente de la batería y lo que puede hacerse para restablecer el rendimiento; de la elevada resistencia interna de la batería y cómo afecta al tiempo de duración, de la elevada auto-descarga y cuáles son los factores contribuyentes, y de la elevada tensión de corto que impide el uso total de la energía disponible.

Baja Capacidad

La cantidad de carga almacenada por una batería decrece gradualmente con el uso, desgaste, con algunas reacciones químicas, y por falta de mantenimiento. Las baterías deben entregar el 100% de su capacidad cuando son nuevas, pero eventualmente necesitan ser reemplazadas cuando la capacidad cae a un nivel del 70% o 60%. Normalmente, el 80% se usa como umbral de garantía. El almacenamiento de energía de las baterías puede ser dividido en tres secciones imaginarias: la energía disponible, la zona vacía que puede ser rellenada, y la formación cristalina que no puede usarse. La Figura 1 muestra estas tres secciones de la batería. En las baterías de níquel, la formación cristalina, también conocido como "memoria". La pérdida de aceptación de carga de baterías de litio-ion se debe a la oxidación de celdas y a la corrosión que ocurre naturalmente durante el uso y como parte del desgaste. La disminución del rendimiento en las baterías de plomo es causada comúnmente por la sulfatación, es decir una pequeña capa que se forma en las placas de las celdas y que inhibe el flujo de corriente. En las baterías de plomo reguladas por válvulas, el tema de la permeabilidad del agua y la pérdida de electrolito también entran en juego.

<--ZONA VACIA Puede rellenarse <--ENERGÍA DISPONIBLE <--NO UTILIZABLE No puede almacenar más energía
<--ZONA VACIA
Puede rellenarse
<--ENERGÍA
DISPONIBLE
<--NO UTILIZABLE
No puede almacenar más energía

Figura 1 Tres secciones imaginarias de una batería consistente de energía disponible, zona vacía y contenido rocoso. Con el uso y el tiempo, el contenido rocoso crece. Si no se checa regularmente como parte de un control de calidad, los usuarios pueden comenzar a cargar rocas en lugar de baterías

Con frecuencia, la capacidad de las baterías de níquel cadmio puede ser restaurada con reciclaje profundo. También conocidas como de "ejercicio", un ciclo típico consiste en una o varias descargas a un voltio por celda y descargas posteriores. Existen métodos actuales de revitalización de baterías que son más efectivos que el simple ejercicio. Después de una descarga normal a un voltio por celda (punto límite considerado fin de descarga), la batería se descarga lentamente a una corriente mucho más reducida, a prácticamente cero voltios. Conocido como "reacondicionamiento", este método disuelve la formación cristalina, restablece la estructura química de la celda y restaura efectivamente las baterías de níquel. Con frecuencia, los conjuntos que de otro modo se

descartan, pueden ser restaurados a servicio pleno. Sin embargo, debe notarse que alguna de estas baterías puede demostrar alta auto-descarga porque la formación cristalina ha dañado el separador material. Este problema es común en las baterías más viejas. El analizador de batería Cadex C7400 que se muestra en la Figura 2, aplica automáticamente el ciclo de recondicionamiento si no puede alcanzarse una capacidad deseada, fijada por el usuario. Normalmente calibrado a un 80%, el selector de capacidad deseada identifica baterías débiles e intenta restaurarlas. Si no puede alcanzarse la capacidad deseada después del reacondicionamiento, se recomienda el cambio de batería. La ventaja de dicho sistema radica en prolongar la vida de la batería y asegurar que todas las baterías en servicio cumplan una norma mínima requerida de rendimiento.

descartan, pueden ser restaurados a servicio pleno. Sin embargo, debe notarse que alguna de estas baterías

Figura 2 - El analizador de baterías Cadex C7400 aplica automáticamente el ciclo de recondicionamiento si la capacidad deseada fijada por el usuario no se puede alcanzar. Las baterías que no alcanzan una capacidad deseada se descartan, garantizando que todas las baterías de un grupo cumplan un nivel mínimo de rendimiento.

Las baterías de litio-ion no pueden recargarse usando reciclaje o aplicando otros servicios externos. La pérdida de capacidad es permanente porque los metales usados en las celdas están designados para operar solamente durante un período de tiempo específico, y se consumen durante la vida útil especificada. Esto se realiza, en parte, por razones ambientales, ya que algunos de los productos químicos utilizados para maximizar la capacidad son altamente tóxicos. En el momento de la deposición, el nivel de toxicidad disminuye a un nivel razonablemente bajo. No hay información suficiente sobre el ciclo de vida y proceso de desgaste de la nueva batería de polímero de litio. También conocida como la "batería plástica", la batería de polímero de litio se fabrica en forma similar a la de litio-ion, y la mayor diferencia radica en que el electrolito está en forma de gel. La solidificación del electrolito permite un diseño simplificado de celdas ya que no puede haber pérdidas. Los fabricantes están trabajando en mejorar el proceso de fabricación del polímero de litio. Una vez perfeccionado y producido en grandes cantidades, se espera que el polímero de litio sea menos costoso que el de litio-ion. El menor tamaño y peso son otros atributos ganadores de este nuevo sistema de batería. Las baterías de plomo se sulfatan si se almacenan en condiciones de descarga o si se dejan con baja tensión de flotación. La recarga es difícil o casi imposible, especialmente si la batería ha estado en esa situación durante mucho tiempo. A las baterías almacenadas se les debe aplicar una carga de nivelación cada seis meses o cuando la tensión de celda abierta cae a 2.10 voltios.

Alta impedancia

La resistencia interna, también conocida como impedancia, es el guardia de la batería que, en gran medida, determina el rendimiento y rutina de la misma. Una elevada impedancia corta el flujo de energía de la batería al equipo. En las Figuras 3 y 4 se ilustra una batería de baja y alta impedancia. Cuando a una batería de impedancia elevada se le requiere una corriente elevada, la tensión cae, haciendo que aparezca la indicación de "baja batería". Aunque la batería puede tener suficiente capacidad, el equipo corta y la energía residual queda sin entregarse. El sistema de NiCd tiene en forma inherente menos impedancia que todos los demás sistemas comerciales, aún después de haber entregado 1,000 ciclos. En comparación, el sistema de NiMH comienza con una

impedancia más elevada y las lecturas aumentan más aún después de los 300-400 ciclos. Los sistemas de litio-ion tienen características de impedancia ligeramente mejores a las de los sistemas de NiMH, pero no tan buenas como las de NiCd. El uso no contribuye a incrementar la impedancia en las de litio-ion, pero sí lo hace el desgaste. La vida útil típica de las baterías de litio-ion es de dos años, se usen o no. El mantener una batería a una impedancia baja es importante, especialmente con teléfonos celulares digitales que requieren altas pulsaciones de corrientes. La impedancia de una batería de níquel puede aumentar drásticamente si no se mantiene adecuadamente. Se han observado lecturas de impedancia de más del doble del nivel normal en baterías de NiCd. Después de aplicar el ciclo de reacondicionamiento con el analizador de baterías C7000, las lecturas han vuelto a ser normales. Se cree que el reacondicionamiento limpia las formaciones cristalinas no deseadas en las placas de las celdas, restableciendo a su vez un flujo adecuado de corriente.

Efectos de baja y alta impedancia en la carga Baja Impedancia

impedancia más elevada y las lecturas aumentan más aún después de los 300-400 ciclos. Los sistemas

Batería Normal

Figura 3 - Baterías de Baja Impedancia. Las baterías de baja impedancia brindan un flujo de corriente irrestricto y entregan toda la energía disponible.

Alta Impedancia

impedancia más elevada y las lecturas aumentan más aún después de los 300-400 ciclos. Los sistemas

Baterías con Fallas

Figura 4 - Baterías de Alta Impedancia. Las baterías de alta impedancia no pueden entregar pulsos de alta energía debido a un camino restringido y a que el equipo corta prematuramente.

La impedancia de las baterías de litio-ion no se puede bajar por medio de reciclaje ya que la oxidación de las celdas, que causa una elevada impedancia, no es reversible. A veces, las baterías de plomo pueden mejorarse por medio de reciclaje o aplicando una carga tope y/o estabilizadora a fin de reducir la capa de sulfatación que inhibe el paso de corriente. En la Figura 5 comparamos la gráfica de tensión y el tiempo de duración correspondiente a una batería de baja, media y alta impedancia, conectada a una carga digital. Igual que una bola blanda que se deforma cuando es apretada, la tensión de una batería de alta impedancia fluctúa con la corriente como una bandera al viento. Los pulsos de corriente empujan la tensión hacia la línea de fin de descarga, resultando en un corte prematuro.

impedancia más elevada y las lecturas aumentan más aún después de los 300-400 ciclos. Los sistemas

Figura 5- Curva de Descarga. Comparación del tiempo de duración de las baterías de baja, media y alta impedancia de igual capacidad cuando se conectan a una carga de pulsos ..

Cuando se mide una batería con un voltímetro después que el equipo ha cortado y se quita la carga, la tensión terminal normalmente se recupera y la lectura de tensión es normal. Esto es especialmente cierto en baterías de níquel-cadmio. Debe notarse que el estado de carga en este proceso químico no puede conocerse solamente con mediciones de tensión. Una batería con alta impedancia puede funcionar bien si se carga con corriente continua suave como las de una linterna o CD. Con dicha carga, la mayor parte de la energía almacenada puede ser entregada y la ausencia de alta impedancia queda en gran medida oculta. La impedancia de una batería puede medirse con medidores específicos de impedancia. Hay varios métodos, entre ellos los métodos de carga y pulso de AC, DC, con lecturas ligeramente diferentes entre ellos.

El analizador de baterías Cadex C7000 ofrece medición de impedancia dentro de una prueba de cinco segundos, llamada Ohm-Test. La verificación de la impedancia también está incluida en todos los programas de servicios. La lectura se indica en el panel junto con las mediciones de capacidad de la batería a la que se proporcionó servicio. El test de impedancia se hace cuando la lectura se encuentra en su nivel más bajo durante el ciclo de carga.

Auto-descarga Elevada

Todas las baterías muestran cierta cantidad de auto-descarga, de las cuales la más alta es la batería de níquel. Igual que un resorte bajo tensión, la batería trata de regresar a un estado de reposo en un esfuerzo por volver a la forma de energía más baja. La pérdida de energía más alta ocurre en las primeras 24 horas después de la carga. Como regla fundamental, una batería de níquel descarga 10 - 15% de su capacidad en las primeras 24 horas después de la carga, y un 10 - 15% en cada mes siguiente. La auto-descarga en las baterías de litio-ion es más baja que en aquellas de sistemas con baterías de níquel. Una de las baterías de mejor rendimiento en términos de auto-descarga es el sistema de baterías de plomo: solamente se auto-descargan un 5% por mes. Sin embargo, debe indicarse que la familia de baterías de plomo es la de menor densidad de energía entre los sistemas de baterías. Esto hace que este procedimiento químico no sea adecuado para aplicaciones manuales. En cambio, las baterías de plomo se usan en equipos inmóviles, tales como los de iluminación de emergencia y unidades UPS o dispositivos con tracción ruedas, tales como sillas de ruedas y carros de golf.

Efectos de la Impedancia sobre una Carga Elevada

Figura 5 - Curva de Descarga. Comparación del tiempo de duración de las baterías de baja,

Figura 6 - Batería con Alta Auto-descarga. Las baterías pierden gradualmente la carga debido a la auto-descarga. La temperatura elevada, el número excesivo de ciclos y el envejecimiento provocan la auto-descarga. Cuando la energía almacenada se pierde durante el transcurso del día debido a auto-descarga más que al uso real, se presenta un problema.

La auto-descarga aumenta con la temperatura en cualquier tipo de proceso químico de acumulador. Concretamente, la tasa se duplica cada 10º C (18º F). Hay una importante pérdida de energía por auto-descarga si la batería se deja en un vehículo caliente. Se presentan problemas cuando la energía almacenada se pierde durante el transcurso del día por auto-descarga en vez de uso real. Este fenómeno es muy común en unidades más viejas. La auto-descarga de una batería se incrementa con el uso y con el tiempo. Por ejemplo, una batería de NiMH está bien a 300-400 ciclos, en tanto una de NiCd realiza correctamente más de 1,000 ciclos antes de quedar fuera de servicio por auto-descarga elevada. Los sistemas de litio-ion y de plomo no aumentan la auto-descarga a la misma tasa que sus similares de níquel después de haber estado sujetas a un elevado

número de ciclos. Una vez que la batería exhibe una alta auto-descarga no hay remedio que revierta el efecto. Las causas que aceleran la auto-descarga incluyen separadores dañados inducidos por una formación cristalina excesiva, el cocinado de baterías durante la carga, y un alto número de ciclos que provoca una hinchazón de las celdas. No existe ninguna prueba rápida simple para medir la auto-descarga de una batería. Se puede utilizar un analizador de baterías para verificar la auto-descarga, leyendo la capacidad inicial después de la carga completa, y midiendo luego la capacidad después de un período de descanso de 12 horas. El Cadex C7000 realiza esta tarea en forma automática.

Tensión de Corte Elevada

Un dispositivo portátil bien diseñado opera en una amplia gama de tensiones. En tanto los circuitos electrónicos se diseñan para funcionar a tensiones cada vez menores, algunos equipos portátiles no pueden utilizar totalmente el espectro de baja tensión de una batería. En dichos casos, el equipo corta antes de alcanzar la tensión de fin de descarga y queda potencia valiosa sin usar. La Figura 7 ilustra dicha batería.

Energía Remanente después del Corte de Equipo

número de ciclos. Una vez que la batería exhibe una alta auto-descarga no hay remedio que

Figura 7 - Ilustración de equipo con tensión elevada de corte. Algunos dispositivos portátiles no utilizan toda la potencia disponible de la batería y dejan valiosa energía sin utilizar.

El problema de tensión de corte elevada está más difundido de lo que se presume normalmente. Por ejemplo, una cierta marca de teléfonos celulares corta a 3.3 voltios con una batería de litio-ion de una celda diseñada para descargar a 3 voltios o menos. Con una descarga de 3.3 voltios, solamente se usa un 70% del 100% de la capacidad. Otro famoso teléfono celular que usa baterías de NiMH y de NiCd corta a los 5.7 voltios, en tanto está diseñado para descargar a 5 voltios. Cuando estas baterías se descargan hasta el umbral de fin de descarga respectivo con un analizador de batería, después que el equipo ha cortado, se pueden medir lecturas de hasta 60% de capacidad residual. Este fenómeno es especialmente notable en baterías de alta impedancia y grupos que operan a elevadas temperaturas. A pesar de que la "tensión de corte elevada" se relaciona principalmente con el equipo, en algunos casos el problema de corte prematuro es inducido por baterías con baja tensión. Con frecuencia, las tensiones bajas tipo meseta están causadas por grupos de baterías que tienen celdas en cortocircuito. La memoria también provoca una disminución en la tensión. Sin embargo, este fenómeno se presenta solamente en sistemas de níquel que no han sido correctamente mantenidos. Las temperaturas elevadas también bajan el nivel de tensión en todos los sistemas de baterías. La reducción de tensión causada por temperatura elevada es temporal y se normaliza una vez que la batería se enfría.

Servicios ofrecidos

A fin de ayudar a los fabricantes de equipos y a los usuarios finales a obtener el máximo rendimiento de sus baterías, existen laboratorios de pruebas que analizan el rendimiento y la idoneidad de los sistemas de baterías para la aplicación prevista. Cadex ha abierto dicho laboratorio de análisis en su nueva planta de Richmond, B.C. El Sr. Isidor Buchmann, fundador y presidente de Cadex, expresa "nuestros objetivos no se limitan a las baterías solamente, sino que analizamos todo el sistema en el que funcionan las baterías". Teniendo en cuenta que los problemas de baterías no se relacionan solamente con las baterías, Cadex da un paso más allá analizando los periféricos que apoyan a la mismas, verificando las condiciones ambientales a la

que están expuestas. Un análisis típico incluye la verificación del equipo de carga usado, el control de tiempo de servicio entre recargas a fin de asegurar que la batería reciba el ejercicio adecuado, observando la capacidad remanente antes de la recarga para garantizar una reserva adecuada, verificando la elección del sistema de batería, y estudiando la operación del equipo en términos de características de carga y tensiones de corte. La compañía acepta baterías usadas en comunicaciones inalámbricas, computación móvil, dispositivos biomédicos, herramientas de potencia, aplicaciones para la defensa y el espacio, incluyendo sistemas de mono-cable y dispositivos SMBus. Todos los análisis se realizan en un sistema cautivo, utilizando un software avanzado que permite informes de análisis detallados después de haberse completado el programa de pruebas.

Resumen

El tiempo de duración especificado por los fabricantes de equipo no es lineal en función de la capacidad de la batería. Esto es especialmente cierto cuando intervienen imperfecciones tales como condiciones de desgaste y ambientales. Es común que los fabricantes prueben sus productos en condiciones ideales, utilizando equipos perfectos, baterías nuevas y temperaturas de operación moderadas. El usuario se queda pensando porqué su unidad es la excepción a la regla, cuando no puede alcanzar estas especificaciones optimistas de operación. A pesar de que la tecnología de baterías ha mejorado en la última década, los avances no han sido tan notables como en la microelectrónica. La maximización de capacidad y la continua disminución en el tamaño de los equipos han introducido efectos colaterales, algunos de los cuales son un aumento en la impedancia y en la auto-descarga, sin mencionar una vida útil de servicio más corta y un costo operativo más alto. En general, los equipos modernos ofrecen tiempos de duración más prolongados que los de aquellos que reemplazan. El reconocimiento no es solamente para la baterías, sino que para los circuitos electrónicos mejorados que consumen menos energía. Mirando hacia el futuro, no existe solución inmediata para los problemas de las baterías de hoy en día. En la medida en que nuestras baterías se basen en procesos electro-químicos, estamos limitados a un dispositivo de almacenamiento de energía caro, temperamental, impredecible, lento en cargar, de tamaño grande, pesado, con una vida útil corta. Las baterías recargables, tales como las que son posibles con la tecnología de celda de combustible, que funcionan con una alimentación continua de combustible, no son factibles para dispositivos manuales. Quizás un día, los teléfonos celulares y las computadoras portátiles a baterías de celdas de combustible sean comunes. Cuando esto suceda, el usuario deberá llevar una botella de energía líquida como reserva en el maletín, en vez del cargador de costumbre.

This article contains excerpts from the second edition book entitled Batteries in a Portable World — A Handbook on Rechargeable Batteries for Non-Engineers. In the book, Mr. Buchmann evaluates the battery in everyday use and explains their strengths and weaknesses in laymen’s terms. The 300-page book is available from Cadex Electronics Inc. through book@cadex.com, tel. 604-231-7777 or most bookstores. For additional information on battery technology visit www.buchmann.ca.

Sobre el Autor

Isidor Buchmann es el fundador y Director Ejecutivo de Cadex Electronics Inc., en Richmond (Vancouver) Columbia Británica, Canadá. Autor de muchos artículos y libros en tecnología de mantenimiento de baterías, El Sr. Buchmann es un conferencista muy conocido que ha realizado ponencias técnicas y presentaciones en seminarios y conferencias en todo el mundo.

Sobre la Compañía

Cadex Electronics Inc. es líder mundial en el diseño y fabricación de analizadores y cargadores avanzados de batería. Sus productos galardonados se usan para prolongar la vida de baterías en

comunicaciones inalámbricas, servicios de emergencia, informática móvil, aviónica, biomedicina, radiodifusión y defensa. Los productos Cadex se venden en más de 100 países.

Powered by manpreseg.es & mgf.es :: Design by vista forum :: Todos los derechos reservados COPYRIGHT © 2010-2014 MANPRESEG