Constructivismo

> En las áreas del arte y el diseño, el Constructivismo Ruso fue un movimiento artístico que comenzó alrededor de 1909, inspirado en las vanguardias artísticas europeas. Duró un breve período pero produjo un gran impacto en el diseño gráfico. Fue una culminación de influencias del cubismo, del futurismo italiano y del arte campesino tradicional. Uno de sus inspiradores fue Kazimir Málevich. > El Constructivismo se destacó por su carácter utilitario y al servicio de la revolución. Los artistas buscaron producir cosas útiles, en las áreas de diseño industrial, comunicación visual y artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. La imagen más representativa del movimiento fue el Monumento a la III Internacional de Vladimir Tlalín.

El Monumento a la III Internacional de 1919 de Vladimir Tatlin combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las pantallas de proyección. Tatlin consideraba que el arte debía integrarse en el conjunto de la producción, disolverse en la vida cotidiana y renunciar a su actividad exclusivamente estética. Su maqueta se convirtió en el paradigma del nuevo arte. Tatlin defendió el carácter utilitario y socialrevolucionario del arte, contrario a lo que promovían Malevich y Kandinsky, entre otros.

> Los Constructivistas trabajaron en festivales públicos y diseñaron carteles callejeros para el gobierno de la revolución Bolchevique. > Los constructivistas comparaban al artista con un ingeniero. Defendían la organización de los materiales científica y objetivamente, asi como que la producción de obras de arte debía ser tan racional como cualquier objeto manufacturado. Esto era, en teoría, un arte que trasciende las diferencias de género. La igualdad de los sexos era un principio comunista importante, y este fue uno de los primeros períodos de la historia donde las mujeres artistas se valoran tanto los hombres. > Los artistas más representativos de la época son Rodchenko, Varvara Stepanova, Liubov Popova y El Lissitzky, entre otros. > La escuela de arte y tecnología VKHUTEMAS, creada por Lenin, fue el lugar de trabajo de muchos constructivistas, entre ellos Rodchenko, que ejerció como profesor y posteriormente como decano del departamento de metalurgia y madera en el año 1922.

Alexandr Rodchenko (1891-1956) y Liubov Popova (1889-1924).

> Rodchenko en toda su obra representa la realidad transformada del constructivismo. Como teórico fue una de los firmantes del Manifiesto productivista. > Los años que siguieron a la Revolución Rusa (1917) se caracterizaron por un extraordinario dinamismo y una fe utópica en la capacidad del hombre para transformar la vida, la sociedad y al arte desde las raíces.

Rodchenko y Popova sufrieron la influencia de dos grandes de la abstracción geométrica: Kasimir Malevich, creador del Suprematismo y Vladimir Tatlin, igualmente radical en sus construcciones tridimensionales hechas con ensamblajes de materiales diversos. > Alexander Rodchenko fue el referente de futuras generaciones de artistas preocupados por el avance de la nación rusa. > Las obras se inspiraban en metáforas de temas sencillos de su amigo el poeta Vladimir Mayakovski o de la abstracción teórica de Kandinsky. > Rodchenko escribió:
"Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto".

Aleksander Rodchenko Diseño para un anuncio de la fiesta de graduación Mossel "(de la industria agrícola de Moscú)1923

Rodchenko . Lengiz Publishers. Libros en todos los campos del conocimiento. (1925)

³El hombre que ha organizado su trabajo, su vida y a sí mismo, es un artista contemporáneo´. Aleksandr Ródchenko

Rodchenko, "Autocarga", 1922. una alegorÌa de su vida donde se nos muestra como hombre máquina preocupado por la tecnologÌa, el arte y el futuro de sus alumnos.

Rodchenko. Portada para Novyi. 1928. Colección Jan Tschihold

Rodchenko. Portada para Novyi. 1928. Colección Jan Tschihold

Rodchenko. Portada para Novyi. 1928. Colección Jan Tschihold

Rodchenko. Portada para Novyi. 1928. Colección Jan Tschihold

Rodchenko. Portada de libro de Mayakovsky. (año?)

Rodchenko. Póster-anuncio de la compañía aérea estatal Dobrolet (1923)

Álbum de fotos del Ejército Rojo, diseñado por Rodchenko y Stepanova 1938.

Novyi. cubierta diseñada por Rodchenko utilizando su propia fotografía. 1928.

Liubov Popova. Boceto para la portada de la revista Actores de cine. 1922. Témpera y tinta china sobre cartulina.

El Lissitzky (1890-1941)
> Artista ruso, diseñador, fotógrafo, profesor, tipógrafo, y arquitecto. > Fue una de las más importantes figuras de la vanguardia rusa, ayudó a desarrollar el suprematismo con su amigo y mentor, Kazimir Malevich. > Él pensó toda su vida que el artista podía ser un agente del cambio social. > Era judío, y comenzó su carrera ilustrando libros infantiles en yidis, en un esfuerzo por promover la cultura judía en rusia. > Trabajó con Malevich aportando su propia ética al suprematismo y desarrollando series suprematistas propias.

> En 1921 se convierte en embajador cultural de Rusia en Alemania, influenciando y trabajando con importantes figuras de la Bauhaus (especialmente Moholy-Nagy) y De Stijl (entre ellos a su principal impulsador: Theo van Doesburg) durante su estancia. > Realizó innovaciones significativas y cambios en los campos de la tipografía, diseño de exposiciones, fotomontaje y diseño de libros. > Su última obra en 1941, un cartel de propaganda soviética que instaba al pueblo a construir más tanques para la lucha contra la alemania nazi.

Portada del libro ´Arquitectura´, realizada por El Lissitzky en 1929. Gran claridad en el mensaje a principios y un esfuerzo por reducir el ruido y ordenar la tipografía de forma legible.

Portada para publicación diseñado por El Lissitzky. 1926.

La revista Merz fue editado por Kurt Switters después de que el movimiento Dadá no aceptó sus ideas y conceptos. Esta portada fue diseñada por El Lissitzky 1924.

Broom fue un periódico progresista. Portada diseñada por El Lissitzky para el mercado americano. 1923.

WENDINGEN fue un periódico holandés de vanguardia que fue revolucionario en su formato cuadrado. Diseño de portada de El Lissitzky de 1921.

El Lissitzky, 1922.

Catálogo de la Unión Soviética Pressa diseñado por El Lissitzky.1928.

La Unión Soviética exposición Pressa. Fotomontaje del catálogo diseñado por El Lissitzky en 1928.

El Lissitzky, ³Golpea a los blancos con la cuña roja´. 1919.

ElLissitzky. Cartel de exposición, 1929.

El constructor, autoretrato de El Lissitzky de1925.

Fotomontaje diseñado por El Lissitzky para la Brigada (publicación de los artistas). 1931

http://www.kazimir-malevich.org/

Suprematismo
Vanguardia artística que surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malevich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. El Suprematismo fue una tendencia artística que derivó del Cubismo. Formalmente los planteamientos suprematistas están relacionados con el Neoplasticismo y también con alguno de los principios de Kandinsky. Caracterizado por los fondos neutros (principalmente blancos), figuras geométricas (triangulo, cuadrado, círculo, etc.), y la abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista o social.

Cuadrado Negro, 1915. Malevich hizo distintas versiones de su obra más emblemática, la que elegiría como estandarte para su entierro.

Malevich. Black Square and Red Square .1915

Malevich. Imagen suprematista: avión volando. 1915.

Malevich. Plaza Roja: Realismo pictórico de una campesina en dos dimensiones.1915

Malevich. Black Circle.1913

Carteles propagandísticos Rusos
http://www.communismebolchevisme.net/images_urss_soviet_p osters.htm

³Los Soviets y electrificación forman la base del nuevo mundo´ (1924)

³No hay movimiento revolucionario en la teorÌa revolucionaria´ (1927)

´Sólo un partido armado con una teorÌa de vanguardia puede luchar con éxito. (1927)

³Lenin y la electrificación´ (1925)

³La Rusia de la NEP se convierte a la Rusia Socialista de Lenin´. (1930)

Los trabajadores nos preguntamos ¿qué leer? Por supuesto, el Periódico Rabotchaya Moskva (1920)

³El estudio de los activistas´(1927)

´Todos los problemas de la construcción industrial, económicos y de la vida política se destacan en Torgovo-Promyshlennaya Gazeta [BoletÌn de Comercio y Industria]. (1929)

Una nueva revista. Borba za techniku [Luchando por un Equipo Técnico]. (1931)

³Las mujeres trabajadoras están bajo la bandera de la VKP (la de toda la Unión del Partido Comunista). Viva el dÌa internacional de la mujer trabajadora, 8 de marzo´.(1926)

³El día Internacional de la Mujer Trabajadora es el día de la revisión de una competencia socialista´. (1930)

³Lea la revista Gvarddiya Molodaya [La Guardia Joven]!´. (1924)

Vamos a cumplir con el plan de una gran obra. (1930)