You are on page 1of 11

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN

TRABAJO INDUSTRIAL

ELECTRICISTA INDUSTRIAL

INSTRUCTORA

: ELIZABETH CUSIHUAMAN HUILLCA

APRENDIZ

: ARMANDO HUAYTA

INGRESO

: 2015-I

CUSCO PERU
2015

El desarrollo del presente trabajo es muy interesante para mi formación académica y profesional. VIRTUDES MORALES Y ETICA”. VIRTUDES. Espero que el trabajo este dentro de los parámetros que usted nos ha indicado. Agradezco de antemano cualquier sugerencia que pueda redundar en el beneficio del mismo.PRESENTACIÓN DISTINGUIDA DOCENTE: Pongo a consideración suya el presente trabajo denominado “VALORES. Atentamente: El Alumno . el mismo que fue realizado por mi persona.

..1.............................1............................ 2 VALORES:............................................................ CLASES DE VIRTUDES........ 7 1.............. 4 1........................8 1.......................................................INDICE PRESENTACIÓN...................8 1............................................................7 A............... 1.... 11 ............................................2......2.........................................................................................1.......................................................3.......1............................................................. ÉTICA........................................... VALORES MORALES:..... LAS VIRTUDES MORALES..... 7 B... 5 VIRTUDES:........4.................................... 1............. 10 BIBLIOGRAFIA............................................................. Virtudes cardinales................................................................................................................ Las virtudes infusas o teologales...........

Valores.1. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento. apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. También son fuente de satisfacción y plenitud. de acuerdo con nuestras creencias. pero lo que más apreciamos es el comportamiento. con una importancia independiente de las circunstancias. actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. . personales o colectivos. Por ejemplo. Reflejan nuestros intereses. sentimientos y valores. y no por lo que se opine de ellos. y lo que representan. conceptos o ideas. sentimientos y convicciones más importantes. Son importantes por lo que son.VALORES. Los valores se traducen en pensamientos. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales. VIRTUDES. VALORES: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Los valores valen por sí mismos. aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. lo que significan. lo que hacen las personas. VIRTUDES MORALES Y ETICA 1. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. o un comportamiento en lugar de otro. sueños y aspiraciones.

que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales. VALORES MORALES: Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Al llegar a una organización con valores ya definidos. Clases de valores morales: El Amor: El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia. más que en sus enunciados generales. y de su proyección en el futuro (su visión). de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. y está en su juicio decidir si opta por ellos o no. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. entre otras. deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. en cuanto a las acciones buenas que realice. Es decir. es decir. Para ello. Es decir. tendrá un efecto de calidad extra en cada persona. y ser bondadoso. como: vivir de manera honesta. cada persona es dueña de sus elecciones. escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo. 1. decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre. ser sincero.1. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento. . y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser). la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores. sin embargo elegir y tomar acción sobre estos.1. Aun así. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros. del propósito para el cual fue creada (sus objetivos). Si esto no ocurre. los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización. pero en realidad son decisiones.

La Dignidad: La dignidad es un término que se utiliza en las discusiones morales. grupo o causa. La Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devoción a una persona. Diversas teorías académicas de amistad que se han propuesto. A menudo equiparada con la caridad como virtud. La amistad y de convivencia son considerados como atraviesa a través de un mismo continuo. la generosidad es ampliamente aceptado en la sociedad como un rasgo deseable. sobre todo moralmente bueno o beneficioso. gratitud o aprecio es un sentimiento. teoría de la equidad. la ley natural. incluyendo el honor y la estima. útil. remunerado. Esto incluye el respeto por uno mismo. La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos. provechoso. La Bondad: Es el estado o cualidad de ser bueno. el derecho. en diversas interpretaciones. incluyendo la teoría del intercambio social. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar. la filosofía y la zoología. cuya relación con las nociones de ausencia de ego. del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir El Respeto: Respeto significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo. . La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad. la antropología. la dialéctica relacionales y estilos de apego. es ampliamente visto como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas. sin esperar nada a cambio. excelente. respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. útil. La humildad. agradecimiento. la racionalidad. país. En cierto sentido. La Amistad: La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociología.El Agradecimiento: La gratitud. el engaño o robo. junto con la ausencia de la mentira. éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético. La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la ética. veracidad y sinceridad. Puede implicar tiempo. También es el acto de ser justo y / o equitativo La Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforsarse en conseguir objetivos sin rendirse. la religión o la equidad. La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar libremente. es la cualidad de tener calidad. la psicología social.

Una virtud es una "disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral". Es clásicamente considerada como una virtud.La Libertad: La libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones. Habitualemente se explica como la ausencia de hostilidad. religión. prácticas. y tiene una gran importancia para la vida ética. La Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien. raza. La Paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. . La Perseverancia: La perseverancia es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos motivación y al no desfallecer en el intento. nacionalidad. La Tolerancia: una actitud justa y objetiva. etc. o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir. que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos. La Solidaridad: La solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración. La virtud se opone al vicio. y que tiene una pena consiguiente al fracaso. La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a sí mismo mediante el uso de la razón. y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones. difieren de los propios.

1. A. Las virtudes infusas o teologales Las principales virtudes infusas son la fe. B. la justicia. se reagrupan en torno a cuatro virtudes fundamentales. la esperanza y la caridad. CLASES DE VIRTUDES Las virtudes adquiridas.2. Fortaleza La fortaleza es la constancia para alcanzar el bien y la capacidad de superar los obstáculos que a ello se oponen. Justicia La justicia es el firma propósito de dar a cada uno lo que le es debido.1.2. y que son la prudencia. llamadas cardinales. Fe: La fe es la virtud teologal mediante la cual creemos firmemente lo que Dios ha revelado y la Santa Iglesia nos propone como verdades que hay que creer.1. que toman el nombre de virtudes teologales porque se refieren directamente a Dios. llamadas también virtudes morales. la fortaleza y la templanza. VIRTUDES: La virtud es un hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien de un modo fácil y gratificante. Templanza La templanza es el pleno dominio de sí mismo que nos pone en condición de no dejarnos vencer por los placeres de los sentidos. . Virtudes cardinales Prudencia La prudencia es la virtud que nos dispone para comprender en toda circunstancias lo que hay que hacer.

Son virtudes humanas que componen lo que llamaríamos una buena y auténtica mujer. Caridad: La caridad es la virtud teologal mediante la cual amamos a Dios sobre todas las cosas en cuanto bondad infinita que nos llama a participar de su misma vida mediante la gracia. se distingue por la rectitud habitual de sus pensamientos y de su conducta con el prójimo. El hombre prudente decide y ordena su conducta según este juicio.3. 47. La prudencia es la regla recta de la acción. ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo” (Lv . Son los frutos y los gérmenes de los actos moralmente buenos. La justicia para con Dios es llamada la virtud de la religión. Si las virtudes teologales tienen que ver con Dios directamente. ni por favor del pobre. hay que trabajar en el cultivo y formación de estas virtudes. “Siendo juez no hagas injusticia. La dimensión moral de la persona incluye la vivencia de las virtudes morales.Esperanza: La esperanza es la virtud teologal gracias a la cual deseamos y aguardamos la vida eterna que Dios nos ha prometido. Una persona virtuosa es una persona buena. 15). la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común. la esperanza. No se confunde ni con la timidez o el temor. LAS VIRTUDES MORALES Las virtudes morales se adquieren mediante las fuerzas humanas. Es la prudencia quien guía directamente el juicio de conciencia. las virtudes morales son formas de ser y vivir habitualmente bien. habitualmente buena. 2). siguiendo a Aristóteles. tiene costumbres buenas. ni con la doblez o la disimulación. Para con los hombres. b. Una virtud es un buen hábito. se porta bien. pero no tienen que ver directamente con Dios. La prudencia es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo: “El hombre cauto medita sus pasos” (Prov 14. Disponen todas las potencias del ser humano para armonizarse con el amor divino. que forman la fisonomía de una persona buena. Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales a los casos particulares y superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar. escribe Santo Tomás (Suma de Teología II-II. La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. la caridad. 1. y las ayudas necesarias para obtenerla.son la fe. a. El hombre justo. Si se quiere formar una personalidad íntegra. y amamos al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. evocado con frecuencia en las Sagradas Escrituras.

Pero ¡ánimo!: Yo he vencido al mundo” (Jn 16. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno. en lo referente a una acción o a una decisión. y si es necesario empezar de nuevo. crisis. guarda una sana discreción y no se deja arrastrar “para seguir la pasión de su corazón” (Si 5. “Mi fuerza y mi cántico es el Señor” (Sal 118. El concepto proviene del término griego ethikos. 1). “Amos. Capacita para ir hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida por defender una causa justa. no renuncia cuando todo se complica: sabe perseverar. 12).19. etc. Debemos “vivir con moderación.2. . 27-31). seguir adelante a pesar de la tristeza y del abatimiento. obligatorio. y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones.4. 15). que cualquier problema tiene solución. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles. teniendo presente que también vosotros tenéis un Amo en el cielo” (Col 4. cf 37. tristezas y dificultades. 1. permitido. En el Nuevo Testamento es llamada moderación o sobriedad. justicia y piedad en el siglo presente” (Tit 2. tus deseos refrena” (Si 18. no teme a lo difícil. 33). La mujer fuerte sabe levantarse todos los días. La templanza. que significa “carácter”. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral. malo. La fortaleza implica mantener el ánimo en los momentos difíciles. c. ÉTICA La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. d. La fortaleza es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. La templanza es a menudo alabada en el Antiguo Testamento: “No vayas detrás de tus pasiones. dad a vuestros esclavos lo que es justo y equitativo. 14). La mujer fuerte tiene voluntad. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La fortaleza transforma a la mujer en una mujer valiente y decidida que sabe que todo se puede superar. incluso a la muerte. “En el mundo tendréis tribulación. La templanza es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. 30). La virtud de la fortaleza hace capaz de vencer el temor. sin dejarse anular por la carga de los problemas.

Hugo (1999). Jean-Paul Sartre. está realizando un juicio moral. estatutos y otros documentos de autorregulación. Ética a Nicómaco. entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología. Michel Foucault. [siglo V a. sino que promueve una autorregulación. Aznar. La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho. Ética mínima http://elvalordelosvalores. estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Cortina. cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona.]. La ética. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles.com/definicion-de-los-valores/ . quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. ISBN 9788437014029. Adela (1986). La construcción ética del otro. ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). Alain (1993). Por lo tanto. La ética puede dividirse en diversas ramas. Universitat de València. Gabriel (1997). pues.Por lo tanto. Baruch Spinoza. por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad. Paidós. BIBLIOGRAFIA       Aristóteles (1993). La Ética. pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico. Códigos. Claro que la ética no es coactiva. C. Bello Reguera. no puede obviarse al alemán Immanuel Kant. Ensayo sobre la conciencia del Mal. Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética. se la define como la ciencia del comportamiento moral. como la bioética y la ética de las profesiones). Ética y periodismo. Friedrich Nietzsche y Albert Camus. Badiou.