You are on page 1of 4

MEDICINA FORENSE

1.
Pueden usarse los términos Medicina Legal o Medicina Forense, aunque en el
ámbito estrictamente forense, el segundo término es el más empleado.
Existen varias definiciones de Medicina Forense:
1. Ciencia que tiene por objeto el estudio de las cuestiones que se presentan
en el ejercicio profesional del jurista y cuya resolución se funda total o
parcialmente en ciertos conocimientos médicos o biológicos previos.
2. Conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la
resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la aplicación
práctica de las leyes.
3. Disciplina de las ciencias médicas que se ocupa de la resolución de
problemas que plantea el Derecho.
La Medicina Forense, debido al desarrollo y avance del conocimiento, tiene varias
ramas o divisiones.
1. Tanatología Forense. Es la rama de la Medicina Forense que estudia todo
lo relativo al fenómeno de la muerte y el cadáver. Uno de sus propósitos es
el cronotanatodiagnóstico, que es la estimación del tiempo de muerte de
una persona.
2. Traumatología Forense. Estudia los traumatismos en general y su
importancia y correlación con el Derecho.
3. Medicina Legal Criminalística. División de la Medicina Forense que
comprende todo lo relativo a los indicios de un hecho.
4. Sexología Forense. Se encarga del estudio todo lo relativo a la sexualidad
humana y su relación con la Ley.
5. Medicina Legal Laboral. Su propósito es estudiar la salud del trabajador y
su relación la Ley.
6. Medicina Legal Toxicológica. Rama de la Medicina Forense que tiene por
objeto las intoxicaciones y su relación con la Ley.
7. Psiquiatría Forense. Estudia la salud mental y sus aspectos legales.
La finalidad de la Medicina Forense es aportar juicios esclarecedores para la
administración de justicia. Es una disciplina médica y no le competen labores
asistenciales.
Historia de la Medicina Forense.
Se considera que la primera autopsia médico legal se realizó en Guatemala en el
año de 1622, habiendo sido practicada por los doctores Domingo López Ruiz y
Juan del Castillo, al cadáver del reo Simón Zacarías. Esta se considera la primera
necropsia médico legal en Guatemala y Centroamérica.
En un principio la Medicina Forense era practicada por los médicos de los
hospitales, siendo en la década de los años 20, cuando pasa a ser administrada
por el Organismo Judicial a través del Servicio Médico Forense.
Entre los médicos que han destacado en el ejercicio y desarrollo de la M.F. en
Guatemala, se pueden mencionar al Dr. Carlos Federico Mora y al Dr. Arturo
Carrillo, entre otros. Hasta antes del advenimiento y creación del Instituto Nacional
de Ciencias Forense de Guatemala (INACIF), la Medicina Forense era practicada
por tres instituciones: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Organismo
Judicial y Ministerio Público. Actualmente esta función la realiza el INACIF, que
fue creado por el Decreto 32-2006 de Congreso de la República, de fecha 8 de
septiembre de dos mil seis, iniciando sus labores el 19 de julio de dos mil siete. El
INACIF presta sus servicios a requerimiento de Agentes y Auxiliares Fiscales, así
como Jueces. No actúa de oficio.

sección cuarta. tumores. Intermedia: es la fase de extinción progresiva de las actividades biológicas. que es un proceso de destrucción debida a la acción de las enzimas propias de la célula que quedan libres al cesar los procesos vitales. Mecanismo de Muerte Es la sucesión de eventos que producen o conducen a la muerte. Las funciones del perito están reguladas en el Código Procesal Penal. Consideraciones Generales El procedimiento que práctica el médico forense para coadyuvar en una investigación criminal es la necropsia. deriva también de las raíces griegas opsis y necrós. Absoluta: es la desaparición de toda actividad biológica referida al organismo. Dependiendo del momento en que ocurre la muerte. Muerte celular: al detenerse los procesos de respiración y metabolismo de la célula. infecciones. Aparente: es la abolición “aparente” de las funciones vitales. Quien realiza una necropsia es el médico forense. somática y cerebral o encefálica. 5. intoxicaciones. Para mencionar algunas podemos citar: herida por proyectil de arma de fuego. hábil o entendida en una ciencia o arte. 2. y opsis. que significa uno mismo o por si mismo. (puede revertir con maniobras). El perito es una persona experimentada. herida por arma blanca. Muerte repentina: se le denomina así a la muerte que ocurre de forma brusca. Se considera que es de carácter natural. en una persona de quien se sabe que ya padecía de una enfermedad aguda o crónica. Se considera que existen dos tipos de muerte. 4. por lo tanto se trata de examinar o ver un cuerpo muerto. a la cual también se le conoce como autopsia. que corresponde a todo lo relativo a la peritación. Fases de la Muerte. no se puede recuperar. El término mejor y más aceptado actualmente para definir este proceso es Muerte Encefálica. podemos hablar de: Muerte súbita: es la muerte que ocurre de forma brusca e inesperada en una persona aparentemente sana. artículos 225 al 235. Muerte cerebral: se refiere al cese completo e irreversible de todas las funciones cerebrales. Relativa: se entiende como una prolongación de la agonía. cáncer. Este último término se deriva de las raíces griegas autos. que significa muerte. que significa vista o ver. al cesar todas sus funciones vitales. 3.FENOMENO DE LA MUERTE 2. 1. Causa de Muerte Es la condición o lesión que a través de un trastorno fisiológico conduce a la muerte. El término necropsia. que en el ámbito de la administración de Justicia. Muerte somática: este concepto indica que la persona ha dejado de funcionar como individuo de manera irreversible. Es un experto que gracias a sus conocimientos actúa como fuente de consulta en la resolución de un conflicto. ocurre la muerte de los tejidos y a continuación sobreviene la autolisis. se le conoce como perito. Se deduce entonces que significa ver o examinar algo por sí mismo. .

la temperatura corporal disminuye medio grado por hora. la sangre queda sometida a la influencia de la gravedad. Suicida 5. Livideces cadavéricas: con el cese de la actividad cardiaca. Espasmo cadavérico: es un tipo especial de rigidez que se manifiesta de forma instantánea. Deshidratación cadavérica: las condiciones ambientales influyen directamente en la evaporación de los líquidos de un cadáver. Después de las 24 horas. Se considera que existen cinco maneras de muerte: 1.3. enfriamiento. hasta igualarse con el medio ambiente. las livideces no cambian. Enfriamiento: después de la muerte. dan lugar a un enfriamiento acelerado. ni se modifican al movilizar el cadáver. En un tercer período después de las doce horas de fallecida una persona. Fenómenos Bióticos. Las enfermedades crónicas y las hemorragias. a partir del momento en que se extinguen los procesos bioquímicos vitales. Rigidez cadavérica: estado de dureza y de retracción que sobreviene en los músculos después de la muerte. El estado completo de rigidez suele alcanzarse entre las ocho y doce horas. siguiendo un orden descendente hacia los pies. En un primer período de tres o cuatro horas. y en fenómenos locales. pero si pueden formarse otras. Entre las doce y veinticuatro horas. HIPOSTASIS. . traduciéndose en fenómenos generales como pérdida de peso. la dispersión térmica es de alrededor de un grado por hora. En los músculos suele iniciarse entre las tres y seis horas post-mortem. Se consideran fenómenos cadavéricos abióticos: la deshidratación. Natural 2. disminuye gradualmente la temperatura en el cadáver. las livideces. Manera de Muerte Es la explicación del origen de la causa de muerte. Hipostasis: es la acumulación de sangre en las partes declives de las vísceras. Son fenómenos cadavéricos bióticos: la rigidez y el espasmo. las livideces que se forman ya no desaparecen si se cambia de posición el cadáver. Los fenómenos cadavéricos se pueden dividir en abióticos y bióticos. al verse sometidos a la acción de diversas influencias. Hasta las doce horas las livideces pueden desaparecer si se cambia de posición el cadáver y pueden volverse a formar en las partes declives de la nueva posición. período en el cual inicia su desaparición. El enfriamiento al tacto será completo de las ocho a las doce horas. Indeterminada Fenómenos Cadavéricos Con este nombre se designa a los cambios que se suceden en el cuerpo sin vida. Accidental 3. fijando la actitud o postura que tenía el cuerpo en el momento de la muerte. Se da principalmente en muertes súbitas. Homicida 4. como desecación de las mucosas y pérdida de la turgencia de los ojos. y su intensidad máxima alrededor de las 24 horas. la temperatura disminuye medio grado por hora hasta nivelarse con la temperatura ambiente. por lo que tiende a desplazarse a las partes declives del cuerpo. Entre las seis y diez horas.

Se da además un oscurecimiento progresivo. hasta un máximo de cinco. los de mayor sequedad y elevadas temperaturas (desiertos). En este período también aparece lo que se denomina circulación póstuma o veteado venoso. El período de la aparición varía entre 3 a 5 días y puede durar varias semanas. Se forman vesículas o ampollas oscuras en la piel. Se produce protrusión de los ojos y la lengua. son productores de importante cantidad de gases. que junto con el Bacilo putridus gracilis y magnus. Este período cromático se inicia alrededor de las 24 a 36 horas post mortem. período colicuativo. Estos son: período cromático. así como deformidad de la región genital. que es la visualización de la red venosa superficial. Período de reducción esquelética: suele producirse entre dos y tres años. y consiste en la licuefacción de los tejidos blandos.4. Período enfisematoso: este período es el resultado de la acción de los gérmenes anaerobios productores de gas. período enfisematoso. Período colicuativo: se inicia entre uno y tres meses después de la muerte. Fenómenos Cadavéricos Tardíos. Momificación: es la desecación del cadáver por la evaporación del agua de los tejidos. Corificación: es la transformación de la piel del cadáver en un tejido que asemeja al cuero recién curtido. Fenómenos Transformativos (Destructivos) Se consideran que existen cuatro fases o períodos que ocurren luego de la muerte. El principal agente involucrado en el proceso de la putrefacción es el Clostridium welchii. A este compuesto también se le conoce como adipocira. y de reducción esquelética. Son ambientes propicios para este fenómeno. -FIN- . Período cromático: es el primer dato objetivo de la putrefacción e inicia con la formación de una mancha verdosa en la fosa ilíaca derecha. Saponificación: es la transformación de la grasa corporal en un compuesto similar al jabón. Se da en ambientes húmedos que tienen poco aire circulante.