A INVESTIGAR!!

Si te interesa iniciar o continuar una investigación, sobre el tema que decidas, este marco teórico podrá servirte de guía y ayuda, con el fin de clarificar y establecer acuerdos mínimos sobre competencias científicas.

¿Qué es investigar ?
• • Es explorar y buscar soluciones Es una actividad y una experiencia emocionante

Y SOLAMENTE NECESITAS TU PROPIA CURIOSIDAD Primera Etapa: podes reunirte con tus compañeros y formar un equipo FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO de trabajo. Cada uno de los integrantes propone uno o varios temas que considere interesantes para realizar la SELECCIONAR UN TEMA A INVESTIGAR investigación. Con ellos podrás realizar una lista y luego decidir cuál es el que seleccionan. Para registrar todas las actividades que realicen deberán anotarlas en INICIAR LA CARPETA DE CAMPO (recuerda una CARPETA DE CAMPO. colocar la fecha cada vez que trabajes en ella)

Entre las grandes decisiones que tendrás que tomar se halla la de formular un problema, ya que los temas por si solos no son investigables, no terminarás nunca y será tan grande que en un momento, no sabrás, ni que querés hacer ni por qué lo estas haciendo, para ello es necesario que empieces a leer un poco más sobre ese tema, ya que descubrirás que hay muchas cosas que sabes, y otras que aprendes con una simple lectura. ESTAS REALIZANDO INDAGACIONES PREVIAS QUE TE PERMITIRÁN TOMAR TUS PRIMERAS DECISIONES.

Reparte con tus compañeros actividades de búsqueda de información, sobre el tema que eligieron, para ello utiliza todos los recursos que poseas vos, tu grupo y LA ESCUELA. RECUERDA QUE SI ESTÁS INVESTIGANDO EN CIENCIAS SOCIALES, DEBERÁS TRABAJAR TODAS LA TEORÍAS, QUE EXISTEN. SI LO HACÉS EN CIENCIAS NATURALES, Y EXACTAS, LOS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS DEBEN ESTAR PRESENTES.

REGISTRAR LA INFORMACIÓN EN FICHAS, RESÚMENES, CUADROS, GRÁFICOS, (que estarán presentes en la Carpeta de Campo)

Toda esta información te permitirá contar con el ESTADO DEL ARTE O DE LA CUESTIÓN

PARA ORGANIZAR ESTA INFORMACIÓN QUE DETERMINARÁ EL ESTADO DEL ARTE . PODRÁS CONSULTAR: LIBROS MONOGRAFÍAS OJO CATÁLOGOS DE BIBLIOTECAS MANUALES DICCIONARIOS ENCICLOPEDIAS ESTADÍSTICAS REVISTAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS DOCUMENTOS BOLETINES DE RESÚMENES ABSTRACTS ARTÍCULOS ORIGINALES DE INVESTIGACIÓN PERIÓDICOS O DIARIOS BOLETINES OFICIALES TESIS INFORMES TÉCNICOS ENTREVISTAS CARTAS CRONOLOGÍAS ARTÍCULOS DESCRIPTIVOS

EN ESTA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN ES IMPORTANTE QUE NO TE DUERMAS Y CONFECCIONES LAS FICHAS PORQUE ES UNA ACTIVIDAD QUE TE INSUME MUCHAS HORAS….Y NO DE SUEÑO!!!! ¡¡¡ ATRABAJAR EN EQUIPO!!!

¿Sabes qué es una ficha? ¿Alguna vez completaste una? Estos ejemplos te ayudarán Las fichas son instrumentos que te sirven para seleccionar y registrar la información que luego utilizarás en el marco teórico del informe. Usar fichas te permite: • realizar la consulta en forma rápida, • confrontar el material con independencia de las fuentes consultadas, • visualizar rápidamente la cantidad de información sobre un tema, • acceder a un método adecuado a la investigación documental. REQUISITOS *Debe contener los datos completos. *Es fiel al documento y por eso es exacta. *Las fichas deben servir para comparar, clasificar y especificar. *Indica la fuente de manera precisa y visible. *Organizada con encabezamientos claros y sencillos.

ORGANIZACIÓN *Todas las fichas deben tener el mismo tamaño para facilitar su almacenamiento. *La primera ficha debe contener los datos completos de la fuente, en cambio, en las siguientes se indican abreviados. *Cada ficha debe tener un lenguaje económico y eliminar las palabras innecesarios por medio de puntos suspensivos. *Si transcriben (copian) algo equivocado, es conveniente agregar la palabra (sic). *Al dorso se escriben en forma invertida *Dentro de cada división se puede establecer un orden, por ejemplo: todas las fichas de crítica, o de resumen, o textuales, etc.

TIPOS DE FICHAS
*Textual. *De resumen o síntesis. *Crítica o Comentario. *De ideas personales. *Bibliográfica. *De referencia o de registro.

MODELOS DE FICHAS FICHA TEXTUAL *Contiene la información tal cual aparece en el texto documento. *La transcripción debe ubicarse entre comillas “…” porque indica que esos conceptos pertenecen a un autor. *En la parte superior se debe ubicar la cita bibliográfica del texto analizado. *Cuando se presentan palabras innecesarias se usan puntos suspensivos para reemplazarlas. *Los corchetes señalan las aclaraciones que realicen ustedes o los aspectos de interés. FICHA DE IDEAS PERSONALES *A medida que se profundiza el tema investigado es útil para recoger reflexiones y aspectos que pueden utilizarse para elaborar conclusiones posteriormente. *Lleva el siguiente encabezamiento: Tema- Subtema Nº Nombre del investigador Fecha del registro Contenido FICHA DE RESUMEN *El contenido es elaborado por ustedes y no se utilizan las comillas. *En la parte superior se debe ubicar la cita bibliográfica del texto analizado. *Lleva en el margen derecho un encabezamiento. Encabezamiento Tema- Subtema Fuente (texto o documento) Contenido Nº

FICHA DE CRÍTICA O COMENTARIO

*Primero se debe citar la fuente.

FICHA DE REGISTRO O REFERENCIA EJEMPLOS *Ver: Ortega, Florencio fuentes documentales.

*Luego, se transcribe entre comillas el y Niño, Miguel Ángel. fragmento del texto. La investigación en * A continuación, se realiza el Págs. 35 a 47. En: Pedagogía: México: comentario o interpretación personal.
(s.n.), enero-abril, 1997. *Ver: Apunte de clase 3/5/09.

FICHA BIBLIOGRÁFICA *Registra los datos de una obra o fuente consultada. *Los datos deben ser completos pero si no están completos se aconseja se sugiere realizar en su lugar las siguientes anotaciones, entre otras posibles: (s.f.) sin fecha (s.l.) sin lugar (s.e.) sin editar *Los datos se toman de la portada o se extraen de cubierta, pie de imprenta, solapas, etc. *Los elementos que deben figurar son los siguientes: Autor personal o corporativo Título y otra información sobre el mismo, por ejemplo título original, traducciones, etc. Edición Lugar de publicación Editor Fecha de edición Serie
SE RECOMIENDA QUE EL ESTUDIO O EXAMEN DE UN TEXTO COMIENCE CON EL REGISTRO DE LA FUENTE

¡¡Qué las fichas no te pongan los pelos de punta!!!!

A continuación te presentamos ejemplos simples de fichas bibliográficas:

Ficha bibliográfica de parte de una obra Grenhill, Basil. Administración de museos. Págs. 34 a 46. En: Segundo encuentro nacional de Directores de museos. Paraná (Entre Ríos): Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección de Museos, 1999.

Ficha bibliográfica de parte de una obra Coll Vinent, Roberto. Profesionales de la información. p. 11-45. En su : Profesionales de la documentación. Barcelona: A.T.E., 1982. (Textos de informática y documentación) Escrito de un autor (parte o capítulo) en una

Es el escrito de un autor que aparece en una obra propia. Se registra bajo el autor la parte y publicación que ha escrito, editado o compilado otro se coloca la preposición En su: y no se repite la autor. indicación de la obra. Se registra bajo el autor de la parte, seguida de la preposición En: y la indicación de la obra que la contiene.

Otras formas de registrar las referencias a textos consultados *Linton, Ralph: Cultura y Personalidad. Buenos Chalmers, Alan F. Qué es esa cosa llamada ciencia: una Aires: Fondo de Cultura Económica, 1997. Pág. valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus 145. (Breviarios, 145). Ficha bibliográfica de obra completa
métodos. 2ª. ed. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. 246 p

*Saroka, Raúl H., Ferrari, Carlos: Organigrama: Diseño e interpretación. Buenos Aires: Ediciones Macchi, 1972. Pág. 234. EL FICHAJE LO PODRÁS IR REALIZANDO A MEDIDA QUE INCORPORES NUEVO MATERIAL BIBLIOGRÁFICO A TU CARPETA DE CAMPO, SIN EMBARGO, ES UNA TAREA QUE DEMANDA MUCHOS ESFUERZOS GRUPALES.

EL PROBLEMA

Segunda Etapa: una vez elegido el tema, deberán formular el problema que es: *Un interrogante. *Un espacio en blanco en el conocimiento de todos ustedes. FORMULAR EL PROBLEMA O SITUACIÓN *Una pregunta simple, precisa y PROBLEMÁTICA directa que no tiene respuesta, todavía. *El problema también puede ser un HECHO que necesita una explicación. A veces aparecen antes de investigar posibles explicaciones al problema que nos proponemos resolver ellas son:

LA HIPÓTESIS Tercera Etapa: después de formular el problema, podrán organizar una ORGANIZAR LA HIPÓTESIS hipótesis. LAS POSIBLES RESPUESTAS AL PROBLEMA SON LAS HIPÓTESIS, pero de todas ellas, deberán seleccionar una que les servirá de guía para el recorrido de la investigación. Una hipótesis es una suposición o conjetura que te permite deducir de ella una consecuencia. También, es una opinión que se supone cierta y que debe ser verificada

Las Ciencias tienen como objeto el estudio metódico, de diferentes hechos o fenómenos.

LOS OBJETIVOS Cuarta Etapa: antes de elegir el diseño que consideren más apropiada para su investigación, deberán formular los objetivos. Los OBJETIVOS responden a las preguntas: ¿Para qué? ¿Qué buscan con REDACTAR LOS OBJETIVOS la investigación? *Los objetivos deben redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, comprobar o no. Para realizar una investigación ES NECESARIO UN MARCO TEÓRICO, por lo cual tendrás que LEER, LEER, LEER Y LEER. EL MARCO TEÓRICO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Quinta Etapa: el marco teórico les servirá
de referencia porque existe una estrecha ORGANIZAR EL MARCO TEÓRICO Y LOS relación entre la teoría, el proceso de ANTECEDENTES DEL PROBLEMA investigación y la realidad. En este marco se deben incluir los fundamentos teóricos, en forma sintetizada luego de una búsqueda detallada. Debe quedar en claro el teórico o teoría que sustentará todo el trabajo de investigación que ustedes realicen. También podrán incluir los ANTECEDENTES DEL PROBLEMA que son todas las investigaciones que ya se han Para organizar este marco teórico, te sugerimos consultar realizado sobre el objeto de investigación las fichas respectivas. que ustedes seleccionaron

Que ya has realizado al investigar para plantearle un problema

Ha llegado el momento de determinar que vamos a realizar para resolver nuestro problema. Estaremos tomando decisiones importantes que determinarán cuáles son las técnicas que disponemos para esto, de selección, recolección y análisis

Sexta etapa:

A LAS…………… TÉCNICAS DE INFORMACIÓN RECOLECCIÓN DE LA

Que son los instrumentos utilizados por el investigador en las Ciencias Sociales, para acceder a la investigación. Son las estrategias para que resuelvas el problema que planteaste al principio.

* OBSERVACIÓN Implica contemplar o examinar atentamente lo que sucede a tu alrededor. *Observación participante o simple: se realizan los estudios en los lugares o situaciones reales y naturales. Es útil para conocer hechos o situaciones que de algún modo tienen un cierto carácter público o que al menos no pertenecen a la esfera de las conductas privadas de los individuos. Requiere de un trabajo cuidadoso porque el investigador debe integrarse al grupo, desempeña algunos roles y recoge la información que necesita.

Se pueden anotar los datos e impresiones personales o se establecen previamente, en forma específica, los datos a recoger y la observación se denomina estructurada. * ENCUESTAS Es un método cualitativo. Es una consulta a un sector o grupo de la sociedad con el fin de obtener información sobre un tema en particular y con los datos ya analizados podrás identificar gustos, preferencias, inquietudes o expectativas del público. *Encuesta de respuesta cerrada: Luego de la pregunta, existe una o varias respuestas entre las que el encuestado debe elegir o entre varias opciones, se pueden enumerar por orden de importancia. Son las más dificultosas de organizar en cuanto a las preguntas pero se tabulan más fácilmente. *Encuesta de respuesta abierta: En este caso, el entrevistado puede dar libremente su opinión. En ambos casos se debe utilizar un lenguaje sencillo, directo, que no sea confuso y además se deben establecer ciertos parámetros como por ejemplo: edad, nivel de instrucción, estado civil, profesión, etc. *ENTREVISTAS Como técnica de recopilación de datos abarca desde la conversación libre hasta la interrogación. Siempre se utiliza una guía con las preguntas o un esquema par orientar la conversación. *Formal o estructurada: existe un cuestionario que debe ser pautado previamente y las respuestas se anotan en forma textual. *No estructurada o informal: son preguntas abiertas que se realizan en el marco de una conversación. El entrevistado responde con libertad y el entrevistador puede repreguntar. *Semi estructurada o focalizada: se basa en una serie de temas que el entrevistador desea abordar.

*HISTORIA DE VIDA o RELATOS BIOGRÁFICOS: Es el relato detallado del comportamiento de una persona en su entorno, también puede ser el relato que explique el comportamiento de una persona en un momento determinado y ante circunstancias específicas. Surge a partir del pedido que ustedes le realicen a alguien para que les relate su vida. El protagonista podrá escribirla en forma de autobiografía o podrá dictarla o contarla para su posterior transcripción. Puede acompañarse del registro de otras circunstancias tales como: risas, llantos, gestos, etc. Los comentarios sobre como, cuándo y donde se realizó este trabajo se mencionan en acápite separado o en la introducción cuando se presente el material. Dentro de esta técnica se encuentran los relatos de vida escritos por las personas sobre determinadas experiencias específicas. *Cuaderno de bitácora: se utiliza para que los informantes registren absolutamente todo lo que realizan día a día sobre un determinado tema a investigar. * PANEL: Es una sucesión de mediciones que se realiza en condiciones regulares; es una encuesta repetida o sea, un cuestionario que se administra a la misma muestra para observar la evolución y las modificaciones de las respuestas. * ANÁLISIS DE CASOS: Es el estudio profundo y exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigación, lo que permite obtener un conocimiento amplio y detallado de los mismos. Se deben buscar para analizar casos típicos, extremos, o marginales. * RELATOS PARALELOS: Utilizan las autobiografías e implica el análisis de casos paralelos. Por ejemplo: se recuperan los testimonios de hombres, mujeres o adolescentes que vivieron una determinada situación, manifestación o movimiento intelectual, entre otros. * RELATOS CRUZADOS: Refieren historias de vida de varias personas que pertenecen al mismo grupo, barrio, familia, etc. La estructura polifónica permite recoger el punto de vista de varias generaciones y sexos contando una misma historia. *También se pueden utilizar: cuadernos, dibujos, registros, cartas, diarios, y papeles personales de los entrevistados.

PROCESAMIENTO DE
Séptima etapa: NO TE DESESPERES!!!!!!!!!!!!

DATOS

Después de recolectar los datos vas a tener una cierta cantidad de elementos y datos. Como primera medida, separá la información de tipo numérica de aquélla expresada con palabras. Con los primeros datos podrás construir cuadros estadísticos, promedios generales o gráficos y con las palabras obtendrás información cualitativa. Luego de la tabulación te sugerimos realizar una interpretación. De esta forma podrás extraer conclusiones generales que te permitirán esclarecer el problema planteado a inicios de la investigación.

EL INFORME DE INVESTIGACIÓN Toda investigación necesita de un informe.

Los informes son textos que adoptan diversos formatos según los destinatarios y suelen estar pautados por las instituciones u organizaciones, en este caso, Actividades Científicas y Tecnológicas. En este caso debe contener:
Carátula o portada: * Título * Apellido y nombres de los integrantes, DNI., curso, institución, orientador, asesor. *Área y Nivel Índice: Puede incluir títulos y subtítulos con sus respectivas páginas. Resumen: Debe leerse en forma independiente de todo el informe y comprenderse la totalidad del trabajo de investigación. Incluye al menos: la situación problemática, la hipótesis, la metodología de trabajo y las conclusiones. Debe ser breve. Marco teórico o referencial: Definiciones de conceptos empleados conformando una totalidad coherente. Se pueden incluir otros trabajos o antecedentes de la investigación. Es una revisión de la bibliografía relacionada con el tema y con investigaciones ya realizadas sobre la misma cuestión o similares. Introducción: Se puede ubicar en esta sección la situación problemática o el planteamiento del problema; la hipótesis, el significado del problema o la historia del proyecto y se explicita en forma precisa el objeto de la investigación: para qué se hace y

qué se hace. Esquema de investigación: Es el diseño de la investigación, se da cuenta de él brevemente y se describen los métodos y técnicas utilizadas. Presentación, análisis e interpretación de los hechos: Se analizan los hechos a partir de los resultados obtenidos luego de la aplicación de las técnicas. Por ejemplo, se incluyen gráficos representativos y sus interpretaciones. Conclusiones: Se deducen de los resultados; contiene las sugerencias para futuras investigaciones y puede incluir el diagnóstico para realizar un programa de acción social. Bibliografía: Se cita de acuerdo a las fichas. Anexos y apéndices: Pueden ser gráficos, ilustraciones, datos estadísticos, tablas o material suplementario.

Escribir borradores y revisarlo muchas veces te ayudará a lograr un trabajo exitoso……..
¿Terminaste EL INFORME? Nos vemos en FERIA DE CIENCIAS

VENÍ A INVESTIGAR SUMATE O FORMÁ UN EQUIPO

TE INVITAN
COORDINACIÓN DE ACYTJ Equipo de evaluación

GRACIAS QUINO POR PRESTARNOS A MAFALDA. BASADO EN: Piovani, Marradi, Archenti. METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Emecé. Sabino, Carlos: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. Sudamericana. Eco, Umberto. Como se hace una Tesis. Planeta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful