You are on page 1of 3

UNED 2007/2008 – Psicología social y de las organizaciones

TEMA 13.- APRENDIZAJE COLABORATIVO CASO PRÁCTICO

Los miembros de los grupos ACOTIC II son un referente de beneficiarios del aprendizaje colaborativo, por lo que el grupo de trabajo ACOTIC II Agüimes ha decidido presentar un caso sobre este tema basado en su propia experiencia.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD El equipo docente de la asignatura Psicología Social y de las Organizaciones de la carrera de Educación Social, impartida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, observa que los métodos utilizados para la enseñanza de la materia, así como, para la evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos, son los mismos que llevan utilizándose desde hace mucho tiempo, pero no reflejan el nivel de adquisición de los contenidos de los temas, a pesar de la flexibilidad de modalidades en el examen. Los métodos para la preparación de este tipo de evaluación se basan en el aprendizaje memorístico, convirtiendo al/la alumno/a en un mero banco de conocimientos teóricos y con poca base práctica. En pleno siglo XXI aún continúan vigentes los métodos pedagógicos de la Escuela Tradicional, que ya desde finales del siglo XVIII criticaban autores de la talla de Rousseau, Pestalozzi o Dewey.

DIAGNÓSTICO Con la utilización de métodos educativos anquilosados en el pasado no se consigue que el aprendizaje sea significativo, se infrautilizan los beneficios que nos aportan las TIC, así como el potencial educativo de éstas. El aprendizaje autónomo del alumno solitario supone una merma en la calidad educativa, puesto que los conocimientos no se interiorizan con la misma intensidad que mediante el debate enriquecedor que pueden propiciar las interacciones didácticas con otros alumnos.

OBJETIVOS Objetivo General: Conseguir la implantación, en la asignatura de Psicología Social y de las Organizaciones, de una metodología educativa donde el aprendizaje colaborativo sea el principal eje en el que se sustenta.

Grupo ACOTIC II Agüimes

UNED 2007/2008 – Psicología social y de las organizaciones

Objetivos Específicos: ♦ Aprender de los conocimientos de cada uno de los integrantes del grupo. ♦ Potenciar la interacción grupal. ♦ Debatir sobre las competencias propias del/la educador/a. ♦ Descubrir el potencial de las TIC y aprender a manejarlas. ♦ Lograr que el aprendizaje se convierta en significativo y perdurable.

ESTRATEGIAS Se crearán grupos de trabajo formados por un mínimo de 4 miembros y un máximo de 6. Se mantendrán reuniones periódicas para debatir y realizar las tareas encomendadas. En ellas cada uno de los miembros aportará sus conocimientos sobre las distintas herramientas y recursos personales. Todos los miembros habrán de leer los temas del libro de la asignatura, de ahí extraerán de cada tema tres competencias relacionadas con la labor del educador social. Dichas competencias se llevarán a consenso grupal, seleccionando las tres más representativas. Se propondrá la elaboración de un blog donde los/las alumnos y alumnas trasladarán las vivencias y aprendizajes a lo largo del curso. Se elaborarán casos prácticos donde se requiera la intervención de un/a educador/a social, los cuales se debatirán tras su presentación a través de un power point. Se diseñaran varias webquest con el fin de ampliar conocimientos sobre algunos apartados de los temas, además favorecer el uso de las TIC. Se participará activamente en los foros temáticos, tutorías presenciales, videoconferencias, charlas virtuales y todas aquellas opciones que amplíen los conocimientos del/la alumno/a.

EVALUACIÓN Con el fin de evaluar los logros y avances conseguidos por los/as alumnos/as se valorarán los siguientes aspectos: ♦ El número de sesiones celebradas por cada uno de los grupos, así como las horas dedicadas a ello. ♦ La asistencia a las tutorías presenciales. ♦ La adecuación de las competencias elaboradas por el grupo con cada uno de los temas.

Grupo ACOTIC II Agüimes

UNED 2007/2008 – Psicología social y de las organizaciones

♦ La calidad de las aportaciones de los diferentes miembros al blog además de su diseño y mantenimiento. ♦ La originalidad de los casos prácticos presentados así como la resolución propuesta para los mismos. ♦ La creatividad de los power point relacionados con el caso. ♦ La utilidad didáctica de la webquest y la idoneidad de las tareas. ♦ El número de intervenciones en los foros así como la pertinencia de las aportaciones a los temas tratados.

Grupo ACOTIC II Agüimes