You are on page 1of 9

Los Poderes del Estado

El Estado
El Estado es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en
la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común,
establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción, es
la forma en la que está organizado políticamente un país, puede
considerarse también como la estructura de poder que se asienta sobre un
determinado territorio y población.
Suele definirse como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder.
Siendo éste de naturaleza jurídica sólo puede ejercitarse de acuerdo con
normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El ámbito espacial de
validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político. El
territorio es necesario para que el estado realice sus funciones y cumpla sus
fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades,
hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre.
Población.
Es aquel grupo formado por personas que viven en un determinado lugar, la
población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede,
en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal.
la Población sería considerada como el elemento humano que es el objeto
fundamental y principal de la actividad del Estado, pues cada individuo es
considerado individualmente y cada individuo considerado por sí mismo, da
origen a lo que se conoce como población.
Sistema Jurídico
Este es un elemento imprescindible dentro de la organización de un Estado, y
está conformado por el conjunto de leyes que regulan el comportamiento de
los individuos de la sociedad. Este sistema permite la creación de los órganos o
instituciones que se encargan de aplicar lo consagrado en las leyes, cada
órgano tiene una función específica para la administración de justicia.
Dentro de este sistema jurídico compuesto por leyes, la más importante ley y
de la que se derivan todas las demás, es la Constitución, ya que la misma
establece las instituciones, su composición, funciones y competencias.
La Nación
es un conjunto de personas unidas por lazos patrióticos, que se consideran
hermanados por una historia común, tradiciones, costumbres, lengua, religión,
etcétera, que los enlaza a pesar de no estar juntos territorialmente. Así como
en el Estado es imprescindible compartir un territorio, en la nación no es
necesario,
aunque
muchas
veces
el concepto de
nación
se
considere sinónimo de Estado. Con mayor precisión el concepto de Estado es
político y el de Nación es sociológico, pues no se impone sino que se siente.

El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales. Significado y Concepto http://definicion. de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización. siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana Concepto de Ciudadanía En el artículo 39 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela se refiere de la siguiente manera: De la Ciudadanía Artículo 39. Lee todo en: Definición de nacionalidad Qué es. El ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley. son titulares de derechos y deberes políticos de acuerdo con esta Constitución. y en las condiciones de edad previstas en esta Constitución. Los venezolanos y venezolanas que no estén sujetos o sujetas a inhabilitación política ni a interdicción civil. La nacionalidad puede analizarse desde un punto de vista sociológico. en consecuencia. ejercen la ciudadanía.La nacionalidad es la condición particular de los habitantes de una nación.de/nacionalidad/#ixzz3b6wXhjIdLa nacionalidad Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 32 Son venezolanos y venezolanas por nacimiento: 1. pero también a partir de un orden jurídicopolítico. hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento. 3. 2. Toda persona nacida en el territorio de la República. Toda persona nacida en territorio extranjero. espaciales. Y en el artículo 42 también encontramos una referencia expresa y directa al término. Quien pierda o renuncie a la nacionalidad pierde la ciudadanía. Toda persona nacida en territorio extranjero. hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento. siempre que establezca su residencia en el territorio de la República o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. . culturales y políticos. el cual transcribimos a continuación: Artículo 42. Toda persona nacida en territorio extranjero. 4.

De la División Política supremacía.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES TÍTULO II . Seguramente muchas veces hemos leído la referencia a ésta como la Ley Suprema. La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano. . siendo éste un conjunto de Obligaciones y Beneficios del cual dependen todos los organismos de la nación.Del Territorio y demás Espacios Geográficos Capítulo II . sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos. contando no solo con los objetivos del estado sino también con los Derechos que tenemos todos los ciudadanos. sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad. el sistema de gobierno que se adopta como también los Derechos y Límites no solo de cada uno de ellos. y que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta. CONSTITUCION Cada uno de los países cuenta entonces con una Constitución. y esto es porque de los artículos que allí se enuncian dependen todas las normativas y leyes que se dicten y promulguen por parte del Poder Legislativo de un país. teniendo en cuenta que no deben contradecir y deben respetar lo que las Leyes Constitucionales están enunciando.DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LA DIVISIÓN POLÍTICA Capítulo I . siendo por ello su condición de Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela PREÁMBULO TÍTULO I . a su vez las Garantías que nos permiten y aseguran la libertad en muchos ámbitos de la vida cotidiana. En la creación de cada Estado que asienta a una Nación determinada. siendo ésta la base de todo sistema de Normativas y Leyes. la Constitución es como su nombre lo indica una parte esencial y constitutiva. sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado.Este concepto de ciudadanía está ligado al Derecho. sino los que debemos cumplir y tenemos disponibles como simples ciudadanos. ya que en este escrito se ponen de manifiesto los objetivos del país.

De los Deberes TÍTULO IV .De los Derechos Culturales y Educativos Capítulo VII .Del Poder Público Estadal Capítulo IV .Del Consejo Federal de Gobierno TÍTULO V .De las Disposiciones Fundamentales Sección Primera: Disposiciones Generales Sección Segunda: De la administración pública Sección Tercera: De la Función Pública Sección Cuarta: De los Contratos de Interés Público Sección Quinta: De las Relaciones Internacionales Capítulo II .Del Poder Público Municipal Capítulo V .Del Poder Legislativo Nacional Sección Primera: Disposiciones Generales .De los Derechos Económicos Capítulo VIII .DE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO NACIONAL Capítulo I .TÍTULO III .De los Derechos Sociales y de las Familias Capítulo VI . Y DE LOS DEBERES Capítulo I .De los Derechos Civiles Capítulo IV .De los Derechos Políticos y del Referendo Popular Sección Primera: De los Derechos Políticos Sección Segunda: Del Referendo Popular Capítulo V .Disposiciones Generales Capítulo II .DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS.De los Derechos Ambientales Capítulo X .De los Derechos de los pueblos indígenas Capítulo IX .De la Competencia del Poder Público Nacional Capítulo III .De la nacionalidad y de la ciudadanía Sección Primera: De la Nacionalidad Sección Segunda: De la Ciudadanía Capítulo III .DEL PODER PÚBLICO Capítulo I .

DEL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO Capítulo I .DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN .Sección Segunda: De la Organización de la Asamblea Nacional Sección Tercera: De los Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional Sección Cuarta: De la Formación de las Leyes Sección Quinta: De los Procedimientos Capítulo II .Del Poder Ciudadano Sección Primera: Disposiciones Generales Sección Segunda: De la Defensoría del Pueblo Sección Tercera: Del Ministerio Público Sección Cuarta: De la Contraloría General de la República Capítulo V .Del Régimen Fiscal y Monetario Sección Primera: Del Régimen Presupuestario Sección Segunda: Del Sistema Tributario Sección Tercera: Del Sistema Monetario Nacional Sección Cuarta: De la Coordinación Macroeconómica TÍTULO VII .Del Régimen Socio Económico y de la Función del Estado en la Economía Capítulo II .Del Poder Ejecutivo Nacional Sección Primera: Del Presidente o Presidenta de la República Sección Segunda: De las Atribuciones del Presidente o Presidenta de la República Sección Tercera: Del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva Sección Cuarta: De los Ministros o Ministras y del Consejo de Ministros Sección Quinta: De la Procuraduría General de la República Sección Sexta: Del Consejo de Estado Capítulo III .Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia Sección Primera: Disposiciones Generales Sección Segunda: Del Tribunal Supremo de Justicia Sección Tercera: Del Gobierno y de la Administración del Poder Judicial Capítulo IV .Del Poder Electoral TÍTULO VI .

De las Enmiendas Capítulo II .DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL Capítulo I . Propósito de las reformas Acelerar la redistribución de los recursos de Venezuela para beneficiar a los pobres Descentralizar el poder político para otorgar a los ciudadanos mayor decisión en sus asuntos Esbozar una base legal para un nuevo modelo más equitativo de desarrollo y democracia REFORMAS CONSTITUCIONALES EN VENEZUELA Propósito de las reformas Acelerar la redistribución de los recursos de Venezuela para beneficiar a los pobres Descentralizar el poder político para otorgar a los ciudadanos mayor decisión en sus asuntos Esbozar una base legal para un nuevo modelo más equitativo de desarrollo y democracia El 15 de agosto de 2007. Reforma y Constituyente.De la Garantía esta Constitución Capítulo II .Capítulo I .De los Órganos de Seguridad Ciudadana TÍTULO VIII .De los Principios de Seguridad de la Nación Capítulo III .De los Estados de Excepción TÍTULO IX . éstos son: Enmienda. En ella se conocen tres mecanismos para cambiar o modificar algo dentro de su constitución. las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial.De la Reforma Constitucional Capítulo III . En los países con sistemas de "Constitución rígida" o "rígidamente".DE LA PROTECCIÓN DE ESTA CONSTITUCIÓN Capítulo I . diverso al que utiliza para la aprobación de las leyes ordinarias.De la Asamblea Nacional Constituyente DISPOSICIÓN DEROGATORIA DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIÓN FINAL REFORMA CONSTITUCIONAL Una Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. el Presidente Hugo Chávez propuso una serie de reformas a la Constitución de 1999. Concentrándose en un pequeño segmento de los 350 artículos de la .De la Fuerza Armada Nacional Capítulo IV .Disposiciones Generales Capítulo II .

Historia Tel: (202) 342-2214 Fax: (202) 342.6820 En 1999. Según la versión de un periodista. y subrayó la responsabilidad del gobierno en su labor hacia una democracia participativa y la justicia social. grupos comunitarios y asociaciones cívicas manifestaron activamente su opinión sobre los cambios necesarios. más del 50% se incluyeron eventualmente como parte de los 350 artículos de la nueva constitución. gritará alguien más.venezuela-us.000 palabras y 350 artículos de la constitución para encontrar el pasaje pertinente. Copias de la Constitución de 1999 abundan en Venezuela y su lectura es aún más abundante. una economía mixta.com/analysis/350 Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos 1099 30th Street. las reformas procuran acelerar la redistribución de los recursos del país para beneficiar a los pobres y ensanchar la base de participación directa de la ciudadanía en el proceso democrático.W. en Derecho. reconoció formalmente los derechos y privilegios de los grupos históricamente marginados. No es que uno necesite su propia Constitución. reorganizó las instituciones y poderes de gobierno. “Sí. O uno puede siempre escuchar en uno de 1 http//www. gritará alguien.venezuelanalysis.. “Uno puede comprar una copia de la Constitución con tapa de plástico por 60 centavos. 3 Dentro del .constitución. 71% de la población venezolana votó para aprobar la nueva constitución.en paz y democracia. 20007 http://www. Como parte del intento de romper con el pasado y crear un sistema democrático equitativo y plenamente representativo. Pero éste es más específico”2 Se denomina enmienda.org Tel: (202) 342-2214 Fax: (202) 342. y cinco personas empiezan a hojear las 35. Washington DC. también se denominan enmiendas a ciertas reformas constitucionales. a una propuesta de modificación de algún documento oficial. Las reformas procuran además impulsar a Venezuela hacia un nuevo modelo de desarrollo --conocido como "socialismo del siglo XXI"-. o bien en el marco del procedimiento de aprobación de la norma cuando se trata todavía de un proyecto. De 624 propuestas presentadas por los venezolanos. especialmente en los artículos y textos de leyes y proyectos de ley. y la edición especial por $5. como por ejemplo las enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos o a ciertas modificaciones de tratados internacionales.1 La constitución emergente de 1999 amplió los derechos de todos los venezolanos.1Asimismo. para lo cual deberán ser tramitadas a través de un procedimiento similar al de la norma que pretenden enmendar. encontrar respuestas a las necesidades sociales del país y promocionar de un mundo multipolar. alguien parado al lado en el metro de Caracas seguro tendrá una en el bolsillo.. “Mira este artículo”. la ciudadanía. de cuero por $3.2 Las enmiendas pueden ser o no aprobadas. el pueblo de Venezuela aprobó por inmensa mayoría la creación de una Asamblea Constituyente con el expreso propósito de volver a redactar la Constitución nacional. N.6820 los repetidos debates en un parque en el centro. Este modelo propone una democracia participativa. En un referendo nacional.

que estipula: “El período presidencial es de seis años. donde los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral asisten a la convocatoria que realiza el Consejo Nacional Electoral y votan por si es aplicable o no. puede haber especialidades tanto en lo referente al modo de aprobar las enmiendas como en lo relativo a la forma y contenido que éstas pueden adoptar. En el caso de que el texto enmendado fuese un proyecto de ley o reglamento. el numeral 2 de este mismo artículo dicta: “Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional. para un nuevo período”. pero su obligatoriedad estará todavía condicionada a la aprobación final del proyecto en su conjunto como nueva norma jurídica. Qué es la enmienda constitucional? La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 341 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental. Si el texto enmendado tenía un determinado rango normativo. en ese caso el nuevo texto introducido o modificado por la enmienda tendrá el mismo rango que el texto anterior. la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá. el Presidente invitó al pueblo a modificar el artículo 230. la enmienda constitucional requiere ser llevada a referendo aprobatorio. Para que sea aplicable se necesita que sea aprobada por la mayoría de los venezolanos que asisten a la jornada electoral aprobatoria. lo que significa que . El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida. la aprobación de la enmienda implicará la modificación del proyecto. de inmediato y por una sola vez. ¿Cómo se decide? Como en todos los procesos en los cuales existen decisiones trascendentales. o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”. ¿Quién propone la enmienda? La Constitución venezolana estipula en el numeral 1 del artículo 341: La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral. Asimismo. según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes”.4 Una enmienda aprobada modifica el texto que pretendía enmendar. En este caso.procedimiento. que será específico en función del país y de la norma.

.es el pueblo el que decide en votaciones secretas y directas si es necesaria su aplicación.