You are on page 1of 4

NOTA: 9

1.- CASO CONTASUR
Don Javier González y Don Ignacio Rodríguez han creado la empresa a
“CONTASUR, S.L”. Han dado de alta la empresa en Hacienda mediante la
presentación de la declaración censal (Modelo 036). Don Javier González será
el administrador de la empresa y se va a dar de alta en el Régimen Especial
de Trabajadores autónomos, mientras que Don Ignacio va a ser dado de alta
en el régimen General de la seguridad social, mediante un contrato
indefinido. Por otro lado, van a contratar al sobrino de Don Javier (recién
licenciado en Derecho), que nunca ha trabajado y no posee número de
Seguridad Social.
• ¿Qué trámites tendrían que realizar y ante qué organismos para que la
empresa quede encuadrada en el régimen de Seguridad Social?
El administrador debe identificarse presentando:
. El modelo TA6 junto a su DNI.
. Acreditación del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
. Acreditación del alta en el Régimen Especial de Autónomos
. Escritura o Acta de la constitución de la sociedad
. Deberá elegir entre una mutua privada de accidentes de trabajo o el INSS y
presentar el documento de asociación a una de estas dos opciones (también
mediante el modelo TA6)
Así se le asignará el número de CCC que identifica a la empresa ante la S.S.
• ¿Qué modelos tendrían que presentar para el alta de la empresa, de los
socios y del trabajador?
Los socios deben estar afiliados a la seguridad social. Pero si el sobrino
nunca ha trabajado, no lo estará. Se debe presentar el modelo TA1 para
afiliar al sobrino.
Después, tanto los socios como el sobrino presentarán el modelo TA2 y sus
copias del DNI y quedarán dados de alta en la Seguridad Social.
Para darse de alta como autónomos tienen que rellenar el modelo TA0521.
Para la empresa. Pasos:
. Modelo TA6 (impreso oficial de inscripción en la SS)
Y previamente han debido hacer:
. Ir a la notaría para firmar la escritura pública de constitución de la sociedad
y llevar:
 Estatutos de la sociedad.
 DNI de los socios
 Certificado negativo de denominación social
 Certificado de aportación de capital de cada socio
. Liquidar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos
documentados en la modalidad de operaciones societarias.
. Solicitar el CIF provisional. Modelo 036. Junto a un original y una copia de la
escritura.
. Darse de alta en el IAE.
. Por último inscripción en el Registro Mercantil con la escritura de la
sociedad y la carta de pago del Impuesto de Operaciones Societarias.
Una vez inscritos se obtiene el CCC (código cuenta cotización)
• Tienen pensado en dos meses aproximadamente contratar a unos 5
trabajadores si el negocio va bien. Quieren darse de alta en el Sistema Red,

dentro de qué plazos y qué modelos tendría que presentar? El empresario no puede cambiar de mutua durante un año. ¿Qué pasos tendría que realizar. Si pasado el año quiere cambiar tendrá que presentar el modelo TA7 más la póliza de accidentes de la entidad que corresponda ante la TGSS.al objeto de poder enviar los seguros sociales y dar las altas de los trabajadores y pedir informes sin necesidad de tener que ir a las oficinas del organismo competente. por lo que se plantean alguna otra posibilidad. • ¿Qué ocurriría si Don Javier González quisiese darse de baja en el régimen especial de trabajadores autónomos. llevando el DNI. Cuando quieran contratar. ¿Qué modelo habría que presentar? En primer lugar se debe nombrar otro administrador. y TA521/1 para darse de baja como autónomo. Don Javier debe dejar de cumplir los requisitos establecidos para cotizar en RETA. ¿Qué posibilidades podríamos tener para que pudiese trabajar legalmente y con un menor coste de seguridad social para la empresa? Al ser cónyuge no queda incluida en el RETA si va a colaborar en momentos puntuales. . • La empresa tiene concertada la cobertura para Incapacidad Laboral Transitoria con la Mutua Montañesa y quiere cambiarse de mutua a la Fraternidad-Mupresa. En 2015 han entrado varias ayudas en vigor para esta figura. Y en segundo lugar. ¿Qué pasos tendrían que y ante qué organismo tendrían que realizarlo? . Presentar el modelo FR101 para obtener la autorización. Actualmente tienen que avisar con un mes de antelación a la mutua que dejan y solicitar el cambio antes del 30 de septiembre de 2015 para que tenga efecto en el 2016. • Suponga ahora que la empresa quiere que la mujer de Don Javier González trabaje en la empresa de forma legal. La resolución se dictará en un plazo máximo de 45 días desde la entrada en el registro de la TGSS. Están valorando que el coste de seguridad social como trabajadora por cuenta ajena es muy elevado. se solicita la asignación a la autorización de los CCCs o NAFs que se vayan a gestionar. Se aportaría el modelo 036 de cambio de administrador. . con:  DNI del solicitante  Documentación que acredite la representación de la personalidad jurídica o de la persona física. En caso de que quiera trabajar en la empresa de forma habitual. personal y directa sin salario (puesto que no la quieren contratar) debería entrar en el sistema RETA como “colaboradora familiar” modelo TA0521/2. Se presenta en la TGSS o mediante el programa RED. . Obtener el certificado SILCON mediante la TGSS de forma presencial. se presenta el modelo FR10. Presencialmente o en el Sistema RED online/gestión de autorizaciones. sabiendo que tiene el 75% de las participaciones sociales de la Sociedad Limitada? En caso de que hubiese que tramitar dicha baja. Deberá aportar todos los documentos que se le exigen en el modelo TA7. bajando sus participaciones en la empresa y demostrándolo aportando o escrituras de venta de acciones o de modificación de reparto.

La empresa deberá presentar una última declaración del Impuesto de Sociedades. El resto de trámites se llevan a cabo en el Registro Mercantil mediante una “escritura de extinción de la sociedad”. TA6 (Sólo se hace la primera vez que va a contratarse a un trabajador)  DNI  Acreditación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.• Supongamos ahora que la empresa quiere darse de baja en la actividad porque no tiene beneficios. Una vez se haya afiliado al trabajador. • Rellenar los modelos y formularios de altas y o variaciones que se desprendan del ejercicio. Una vez se de de alta al trabajador se debe presentar el contrato de trabajo en el plazo de 10 días ante el SEPE. Impreso 840. Comunicarlo a la TGSS mediante el modelo TA2 y el DNI del trabajador en el plazo máximo de 6 días. • En caso de despedir a alguno de los trabajadores contratados. 2. Las preguntas planteadas son las siguientes: • ¿Qué trámites han de realizarse. . ¿Qué pasos tendría que tomar y qué modelos tendría que presentar y en qué plazos? En lo referente a la SS se presentará el modelo TA7 en el plazo de 6 días naturales siguientes a aquel en que se produzca la baja. de nueva creación. Si el futuro trabajador no estaba afiliado a la SS porque no ha trabajado antes. hay que afiliarlo mediante el modelo TA1 más el DNI del trabajador. Y en Hacienda.  Escritura de constitución de la sociedad. se le da de alta mediante el modelo TA2 (solicitud de alta. está constituida por 3 socios al inicio de su andadura dentro del mercado. Dado el éxito empresarial obtenido. donde se presenta una “nota simple” para dar a la sociedad de baja en todas sus obligaciones fiscales.L. que se presenta en los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. y ante qué organismos. se ve en la obligación de contratar a varios trabajadores para poder dar salida a los compromisos adquiridos los clientes. • Pasos ante la seguridad social derivados de la contratación de un trabajador. Se tramita en la TGSS. acude a usted para recibir asesoría sobre los trámites en materia de seguridad social derivados de la contratación de trabajadores. BELSAS SL..CASO BELSAS La empresa BELSAS S. en materia de seguridad social previos a la contratación del primer trabajador? Antes de contratar a un trabajador la empresa debe darse de alta en la SS y tener el Código de Cuenta De Cotización y para ello debe presentar en la TGSS:  Impreso oficial de Inscripción. que trámites habrían de realizar.. baja o variación de datos del trabajador por cuenta ajena) para que empiece a trabajar.

Bonificaciones: Tarifa plana a la contratación de trabajadores indefinidos. El último paso es que la empresa entregue al trabajador el documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo mediante la copia del documento de transformación de contrato sellado por el SEPE. Se debe dirigir a la TGSS o hacerlo mediante el sistema RED • Los contratos que se realizarán a los trabajadores son "obra y servicio". pero desconoce si esto ha de notificarlo a la seguridad social y de qué manera. Sí que lo comentaste pero debiste analizarlo más ampliamente. Un saludo. como bien planteas. Quizá en algún caso debiste hacer un análisis más amplio en la entrevista. Aunque sí lo comentas. En el caso BELSAS haces un buen análisis. NOTA: 9 Hola Julia: En el primer caso el administrador no puede darse de baja en el RETA. Me ha gustado tu evaluación porque explicas ampliamente los trámites de seguridad social. SEPE: Empresa y trabajador deben firmar el modelo de “transformación de contrato temporal a indefinido” y enviarlo al SEPE en el plazo de los 10 días siguientes a haber comunicado la transformación a la SS.• BELSAS tiene pensado cambiar su domicilio social en un plazo de 3 meses. Y ayudas para:  Mujeres víctimas de violencia de género  Parados menores de 30 años  Discapacitados  Personas en exclusión social  Victimas del terrorismo RETROALIMENTACIÓN. En un plazo de 6 días naturales a partir del momento en que la empresa acuerda el cambio con el trabajador. no sólo dejar de realizar actividad sino también vender parte de sus acciones para no tener la obligación de estar en el RETA por tener el control efectivo de la sociedad. no indicas las disposiciones. Habría que realizar dos trámites uno con el SEPE y otro con la TGSS TGSS: comunicar un movimiento de variación de datos. . que trámites se realizarían y qué posibles ventajas (bonificaciones) obtendría la empresa. Modelo TA2. El administrador mientras tenga el control efectivo de la sociedad no podrá tramitar la baja en el RETA (dISPOSICÓN adicional 27 LGSS). salvo que vendiese las paticipaciones. en caso de querer que algunos de estos fuesen convertidos en indefinidos. Es obligatorio comunicar el cambio de domicilio social mediante el modelo TA7 “cuenta de cotización” en el plazo de 6 días naturales siguientes a aquel en que se produzca el cambio. Cambio de tipo de contrato. Bien cumplimentados los anexos.