You are on page 1of 11

Jornadas de Investigadores 2015. Secretaría de Investigación y Postgrado.

FHyCS-UNaM

¿El fin de la buena fe en las ciencias sociales?
Debates en torno a los límites de las ciencias sociales y los Comités de Ética
Barrios, Rosaura
rochabarrios@gmail.com
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo desarrollar el accionar de tres instituciones que cuentan
con un Comité de Ética: su surgimiento y desempeño como así también los debates en
torno a su accionar. El objetivo es abrir el juego a futuras preguntas sobre la pertinencia
o no de un Comité en arenas de las ciencias sociales, sus profesionales y el diálogo con
otras disciplinas científicas. ¿Cuáles son sus orígenes?; ¿cuáles son sus límites? ; ¿Qué
pertinencia tienen?; ¿cuál es su labor?; ¿qué recomendaciones hacen ante cada
proyecto? serán algunas de las discusiones. Si bien son preguntas que no cuentan con
muchos años en su haber, confiamos que este escrito sirva como disparador y diálogo a
próximas reflexiones.

Palabras Clave: ciencias sociales- ética- metodología

Introducción:
Lo que se despliega a continuación es el inicio de discusiones que tienen que ver con la
ética y el desempeño profesional en ciencias sociales. Si bien hay autores que coinciden
en afirmar que a nivel internacional el debate es relativamente nuevo en cuanto a
comités de ética se trata, pero ya se vislumbra el inicio de un debate a nivel
internacional. Luego de las atrocidades cometidas en nombre de la ciencia durante la
Segunda Guerra Mundial se hizo indispensable pensar parámetros para las
investigaciones con personas. A partir de la década del 80, e incentivado por principios
éticos provenientes de la bioética, comenzaron los debates por la institucionalización de
estos límites del quehacer científico cuando hay personas involucradas.
A continuación veremos cómo distintas instituciones que resolvieron de alguna manera
estos debates, cómo accionan, sus objetivos e injerencia en la labor científica: El
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el CECTE
(Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología) y el Comité de Ética que
depende del IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani)-UBA.
La ética como institución:

ISSN 2469-0678

investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Estas coordenadas temporales y espaciales que doy al lector no son un dato menor. UBA. socióloga. Dicho esto. de alguna manera. el mismo es elegido por voto directo. secreto de los tres claustros que componen el instituto: Becarios. salvaron ciertas discusiones por lo ético regulando el accionar científico. no podría decir en diálogo. desde distintos lugares de enunciación supieron establecer una serie de marcos regulatorios para organizar (si se quiere) el accionar científico dentro de su órbita. FHyCS-UNaM A continuación tres instituciones que. Investigadores y Auxiliares de Investigación. Facultad de Ciencias Sociales. Estar bajo la órbita de un centro de investigación resultó crucial para el desarrollo de este trabajo. determinó la dirección que tomó el trabajo en un determinado momento del recorte del campo. las sedes de trabajo de este tipo en particular de becas tienen la característica de ser en los centros de investigación más grandes del país con el objetivo de formarnos y volver a nuestras universidades “natales” a “volcar” de alguna manera esta experiencia de realización de doctorado.Jornadas de Investigadores 2015. Ana María Mendes Díz. Pero continuemos: el Director es propuesto por el Comité Académico. tres (3) representantes de los becarios. Veremos cómo. El Comité Académico está compuesto por nueve (9) miembros: el Director (1). En ese primer momento contaba con una beca de Vacancia Geográfica con sede de trabajo asignada por CONICET. cuatro (4) representantes de los investigadores. (1) un representante de los ayudantes de investigación del Instituto. finalmente. prometo que estos datos cobrarán relevancia líneas abajo. esta tesis se inscribe en el Área de Salud y Población. Su organización es tripartita y democrática al igual que la Universidad de Buenos Aires. empecemos por situarnos en el contexto institucional: la organización del IIGG está a cargo de un Director y del Comité Académico. pero sí en convivencia con ISSN 2469-0678 . Si el lector me tiene paciencia. Dividida en áreas de investigación para su óptimo funcionamiento. bajo la dirección de la Dra. Las siguientes líneas fueron pensadas durante la primera parte de esta investigación (trabajo de campo y todo lo que esto implica) que fue realizada en CABA y zona oeste del gran Buenos Aires. es el engranaje institucional a la hora de pensar el desarrollo de un proyecto lo que quiero señalar. quién eleva su propuesta al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y de ahí al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires quien. aprueba o no la designación de dicho director. son las reglamentaciones y las organizaciones que velan por el correcto desarrollo de una investigación las que trazaron (en algún momento) los vértices de esta investigación. Secretaría de Investigación y Postgrado.

criterios y normas que correspondan. en la página institucional (por debajo del documento Reglamento) hay un apartado que indica: Comité de Ética: El 2 de marzo de 2009 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires creó el Comité de Ética del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) como instancia de evaluación. el reglamento del Instituto Gino Germani no contempla al Comité de Ética dentro de su lógica de funcionamiento. asesoramiento o seguimiento de proyectos pero. Además podrá considerar la pertinencia de brindar su aval a aquellas investigaciones que lo requieran como exigencia y se encuentren comprendidas en las áreas de investigación del IIGG.Jornadas de Investigadores 2015. mas no tendrá entre sus responsabilidades el seguimiento de los proyectos dictaminados. sólo extenderá su aval cuando el proyecto sea nuevamente reformulado y presentado atendiendo a las observaciones. asesoramiento y difusión sobre aspectos éticos y bioéticos relacionados con las actividades de investigación concernientes al ámbito de Salud y Población que contemplen el trabajo de campo con personas o la información referida a ellas. ISSN 2469-0678 . Secretaría de Investigación y Postgrado. Las recomendaciones del Comité sobre los proyectos de investigación que requieran su aval tendrán carácter vinculante y sólo se emitirá el aval a aquellos proyectos de investigación que cumplan con las pautas. El Comité tendrá como objetivo evaluar los aspectos éticos de los proyectos de investigación que demanden su aval para su presentación y/o postulación ante las instancias que correspondan. Si la presentación debe reformularse. El Comité estará constituido por 5 (cinco) miembros. Ahora bien. FHyCS-UNaM investigaciones de disciplinas como la medicina y la sociología. que deberán proceder de disciplinas diversas a fin de garantizar la pluralidad de perspectivas disciplinares en las deliberaciones y las decisiones. El Comité se propone contribuir a favorecer el resguardo de los principios de la ética reconocidos en el ámbito nacional e internacional para las actividades científicas. El Comité podrá ejercer funciones de asesoramiento y consulta en los casos que sean requeridos.

Si bien mi formación viene de otra disciplina científica. sin contar con la fuerte presencia de sus egresados en el IIGG: colegas e interlocutores/as diarios en reuniones. Lo segundo a señalar es el recuadro. articulaciones. la dirección de esta tesis está a cargo de una socióloga. La escasez de artículo en revistas científicas en áreas específicas de las ciencias sociales así lo demuestra. Esto en coincidencia con lo que plantean algunas autoras (Meo 2010) sobre las reflexiones en torno a los comités de ética en la Argentina. vale aclarar que la aprobación de dicho reglamento es posterior a la creación del Comité de Éticaiv. que indica las funciones y miembros del Comité de Ética. se trata de un Comité con escasos años de funcionamiento en relación a los años con los que cuenta el Institutoiii. Fueron.de estas consideraciones: la creación del Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) en el 2001 y del Comité Ético del CONICET en el 2004. Fuente: Instituto de Investigaciones Gino Germaniii.Jornadas de Investigadores 2015. (La selección es nuestra) Varias cuestiones que llaman la atención. congresos. Edith Alejandra Pantelides (Centro de Estudios de Población y CONICET) y Mariana Romero (Centro de Estudios de Estado y Sociedad y CONICET)”i. por fuera del reglamento interno del instituto. (Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Liliana Findling.precisamente. El hecho de que el documento normativo que regula el funcionamiento del IIGG no contemple las funciones y creación de este comité es llamativo. En nuestro país la exigencia por la pregunta “ética” se vio en la creciente institucionalización. Patricia Digilio (Facultad de Ciencias Sociales. Esto demuestra no solo la emergencia por un debate integral quizás del problema de la ética en investigación social. esto inevitablemente me llevó al diálogo (no sin algunos conflictos) con esta disciplina. UBA). sino la ausencia de voces que den cuenta de estos debates.estos diálogos de cerca con la sociología los que me llevaron a la problematización de la cuestión ética en la labor científica: ISSN 2469-0678 . UBA). FHyCS-UNaM Del 2009 al 2013 el Comité estuvo formado por: Elsa López (Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales. La puesta en circulación de distintos códigos de ética o de conducta producidos por los mismos organismos financiadores como el CONICET o por asociaciones de profesionales como el Consejo Profesional de Sociología.por parte de los organismos financiadores. reflexiones consideradas aún como un tema marginal dentro del espectro del debate científico. En principio. etc. UBA).

ante qué casos intervenir. cabe aclarar que este comité solo hará recomendaciones a aquellos proyectos que cumplan con los requisitos. ni establece pautas o normativas para el recaudo de los investigadores. que funciona bajo la órbita del IIGG y es financiado por CONICET. A pesar de ser uno de los centros de investigación más grandes del país y Latinoamérica. llamó la atención. Como notará el lector. El abordaje del campo fue la excusa (o motivo) para atravesar y vivenciar el accionar de un Comité de Ética sobre un proyecto de investigación en curso. es “evaluar los aspectos éticos de los proyectos de investigación que demanden su aval para su presentación y/o postulación ante las instancias que correspondan”. éste último no cuenta con un CE que vele por estos recaudos más sí una ISSN 2469-0678 . supone una evaluación primera y previa a toda exploración siquiera del campo. Pareciera que la decisión de “pasar” o no por un CE queda a criterio de algún que otro profesor que toma contacto con el proyecto. El aval no será expedido hasta que el investigador haga las reformulaciones que recomiende el comité al proyecto y vuelva a entregarlo. Si seguimos con la lectura del recuadro anterior. FHyCS-UNaM En ocasión del cursado de un seminario optativo (uno de los últimos) perteneciente al Doctorado en Ciencias Sociales (UBA/FCS) en el instituto. la función del Comité que se desprende del IIGG.Jornadas de Investigadores 2015. Su función recae en la supervisión de los consentimientos informados que presente el investigador. pautas o criterios que debería cumplir un proyecto de investigación para poder ser evaluado. Esto no lo supimos hasta que atravesé (o entablé) un ida y vuelta de discusiones en busca de su aval.del docente a cargo. el detalle que aquí presento del accionar de este comité en el IIGG tiene que ver con una cercanía y diálogo con mi proyecto de tesis en particular. tampoco se adelanta o supervisa los proyectos en vigencia de cada proyecto. el CE (Comité de Ética) no hace seguimientos a proyectos en curso. el IIGG no cuenta con una normativa clara para la intervención (o no) de su CE. pautas y criterios que “correspondan”… esto sin aclarar o detallar cuáles son estos requisitos. Como bien menciona en su apartado.la metodología de este trabajo. En el caso de los/as becarios/as que somos beneficiarios de becas de investigación y estudio del CONICET. Secretaría de Investigación y Postgrado. Dicho comité de ética se abstiene de revisar un proyecto cuyo trabajo de campo haya sido iniciado o realizado o que haya atravesado otros ámbitos de evaluación. cuales seguir.

ISSN 2469-0678 . Se debe respetar la dignidad. el tipo y el propósito de la investigación y las fuentes de financiamiento. 2. comunicando a los sujetos el alcance de la investigación. 6. el CONICET sostiene: A. A los sujetos de investigación se les debe proveer toda la información necesaria de tal manera que puedan comprender las consecuencias de participar en el proyecto. En caso de ser solicitado. Los proyectos de investigación no deben realizarse sin haber obtenido el consentimiento libre e informado de los participantes. p. Las personas que son sujeto de investigación no pueden ser sometidas a perjuicio. (CONICET Comité de ética. Secretaría de Investigación y Postgrado. el cuidado de sus conductas y decisiones. los investigadores tienen la obligación de informar a los sujetos de investigación los resultados disponibles en forma apropiada y comprensible. La información no puede ser utilizada sin autorización para otros propósitos. 2006. 4.1) En relación a los sujetos investigados. 7. Los investigadores tienen la responsabilidad de no generar falsas expectativas. 3. jóvenes o cualquier grupo altamente vulnerable deben ser protegidos conforme a sus características y a las normativas vigentes referentes a los Derechos del Niño. El documento en cuestión nos arroja algunos parámetros de trabajo. riesgo o a cualquier tipo de presión. Los investigadores han de respetar la privacidad y están obligados a la confidencialidad de toda información. 9. 8. Este documento es una guía para los/as investigadores/as sobre las “cuestiones y actitudes éticas”. en especial para uso comercial o administrativo. fue aprobado en el 2006 por el Comité de Ética del CONICET (CONICET Comité de ética. Principios éticos que rigen la relación entre las personas que son sujeto de investigación para las ciencias sociales y humanidades 1. 2006). FHyCS-UNaM serie de “Lineamientos éticos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanas”. Cuando los que participan en la investigación son niños. En particular deben ser cuidadosos con los archivos o listados que identifiquen a los individuos participantes. Los sujetos de investigación pueden en todo momento interrumpir su participación sin ninguna consecuencia para ellos.Jornadas de Investigadores 2015. 5. la libertad y la autodeterminación del individuo.

Deben ser tratados con respeto los restos humanos involucrados en investigaciones. niñas y jóvenes. es decir. deja claro que es necesario un tratamiento especial para los mismos. que abarcan desde las ciencias de la vida a las sociales. los derechos humanos y las pautas de este lineamiento. no da pautas de trabajo o cuidados para que el investigador pueda trabajar con los mismos. Fuente: CONICET Comité de ética 2006. Por último tenemos al CECTE: Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. profesional. Decimos CONICET porque es el organismo que financia el presente trabajo pero sabemos que el problema y la discusión por la ética profesional en Ciencias Sociales es mayor y son debates aún no saldados. FHyCS-UNaM 10. Fue el primero en crearse a nivel nacional junto con el de CONICET en el 2004. Los investigadores deben tratar con respeto los valores y concepciones de los participantes. Es el primero de alcance nacional y si bien plantea desde el inicio su interés por las ciencias sociales como por las ciencias de la vida (biológicas) “de las 25 actuaciones escritas que ha hecho desde su creación. 11. La creación de este organismo sin duda visibiliza la emergencia por dar este debate en las ciencias. El mismo fue creado en el 2001 en un contexto de crisis no solo económica. (La selección es nuestra) Si bien CONICET reconoce como grupo vulnerable población de niños. 12. 2001). ninguna trata conflictos o dilemas ISSN 2469-0678 . Atraviesa todos los órdenes. Se deben preservar los monumentos históricos.Jornadas de Investigadores 2015. y para la investigación científica y tecnológica en relación con el cuidado ambiental (CECTE. Analiza problemas vinculados a la relación entre la ciencia. de pérdida de confianza en las ciencias reza su documento base. no solo el institucional sino el personal. la tecnología y la sociedad y problemas dentro del ámbito de la comunidad de investigadores científicos y tecnológicos y de las instituciones del sector. los restos arqueológicos y cualquier patrimonio cultural. En la investigación sobre culturas es necesario dialogar con sus representantes sin dejar de tener en cuenta en todo momento su identidad. sino social y cultural también. 13. Recordemos que este Comité elabora protocolos para la investigación con seres humanos. Meo (2010) atribuye esto a una falta de discusión local sobre la problemática del abordaje ético en estos espacios. Secretaría de Investigación y Postgrado. hay cierta lectura lineal: está la visibilidad del problema pero no hay coordenadas para salir del callejón.

¿hacia quién?.16) Lo que queremos dejar entrever en estas líneas son los baches o silencios que los debates por la ética suscitan a nivel institucional. (Meo. 2010. “Los comités de bioética surgieron a mediados del siglo XX para proteger los derechos de las personas como sujetos de investigaciones médicas. hacia los sujetos de investigación y la sociedad en general”. algunos autores (…. sabemos que fue iniciativa de los organismos financiadores para sentar las bases de una “correcta” investigación que estuvieran bajo su órbita. p. supone un extrañamiento en algunos científicos/as escuchar nombrar a un comité de ética. el contexto políticoeconómico y social van a determinar estas discusiones. ¿cuáles son las disciplinas autorizadas para velar por la correcta y honesta ejecución de un proyecto? ¿De dónde proviene la pregunta por lo ético? “La ética de la investigación se entiende como la responsabilidad que debe tener la ciencia y más concretamente los científicos. ¿La ética de quién?. Aún sin mucho material para dar esta discusión. y analizar.a raíz de procedimientos de dudosa buena fe cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. p.) sostienen que es un historia corta y reciente la de estas regulaciones éticas y sus orígenes se remontan a las de la bioética. FHyCS-UNaM éticos vinculados al desarrollo de la investigación social (ya sea en términos generales o referidos a algún estudio en particular)”.85) Trata de los principios morales de los que parten (y cruzan todo el tiempo) los investigadores con los sujetos que intervienen en una investigación social. aun así. como por ejemplo los relacionados con el principio y el fin de la vida. por ejemplo en los campos de la genética y la reproducción humana”. 2001) A partir de la década del ´80 esta serie de regulaciones y preguntas éticas migró al campo de las ciencias sociales. preguntas y regulaciones que luego fueron institucionalizadas. (CECTE. Controversial por lo que significa suponer que hay una (1) ética para la labor científica. (Achío Tacsan 2003.Jornadas de Investigadores 2015. A partir de la década del 80 y estimulada por principios éticos provenientes de la bioética en Europa ISSN 2469-0678 . En Europa Occidental los debates se originaron a partir de una serie de experimentos médicos en campos de concentración nazi que implicaron el daño y/o muerte de los sujetos investigados. Secretaría de Investigación y Postgrado. temas vinculados con la investigación.precisamente. analizar temas moralmente controvertidos en la práctica médica. La necesidad de recurrir a marcos regulatorios que organicen el quehacer científico surgió. al igual que los comités de ética en la ciencia y la tecnología.

2003). 2001) La misma derivó en la inauguración del campo de la bioética y la creación del Código de Ética de Nüremberg. la sociología y el trabajo social. solidaria y respetuosa. ¿Es posible esta tarea sin perder de vista el respeto máximo por la intimidad del que está narrando sus recuerdos más dolorosos? El abordaje de experiencias traumáticas expone no solo a los/as entrevistadas a un estado de vulnerabilidad altísima sino que. y su vinculación con la integridad y los derechos de las personas generó un campo específico de reflexión ética y un conjunto normativo. (CECTE. Secretaría de Investigación y Postgrado. Disciplinas que cuentan con herramientas pero. expone al investigador a una infinidad de encrucijadas éticas. estimuladas por la reflexión pero. La consulta con otros profesionales para trabajar el anonimato y la confidencialidad de una manera más rigurosa se vuelve fundamental en sintonía con organismos nacionales o internacionales que ya cuentan con un conjunto de procedimientos ante estos casos. queda para futuras líneas seguir estirando de estos hilos.Jornadas de Investigadores 2015. FHyCS-UNaM Occidental y EEUU. Suponemos ISSN 2469-0678 . ¿quiénes marcan los parámetros de lo “correcto”?. puesta de manifiesto durante los juicios de Nüremberg. políticas y filosóficas que deberá sortear (o no) para llegar (o aproximarnos) a los objetivos planteados. que no ha dejado de ampliarse”. Las siempre inacabadas reflexiones finales: ¿Qué es la ética?. La preocupación por encarar la escucha atenta y respetuosa es un interrogante no menor a la hora de encarar el trabajo y. sobre todo.justamente. ¿qué disciplinas científicas se encargan de regular el “buen manejo” de las herramientas de recolección de datos?. “La vulnerabilidad del cuerpo humano como objeto de investigación y experimentación. las emociones personales y la relación entre víctimas y profesionales intervinientes en la escucha. también. ¿Cómo encaramos un trabajo de investigación científica que cumpla con los requisitos de rigurosidad científica sin perder la sensibilidad que atraviesa todo el análisis de recuerdos dolorosos?. se configuraron una serie de organizaciones e instituciones en torno a esa cuestión. 2004 en Meo.por la seriedad con la que se pretende encarar la labor científica es que resulta necesario dialogar con disciplinas como la psicología. debates para el manejo de testimonios de experiencias traumáticas. Si bien sabemos que estas discusiones exceden los planteos de este trabajo. el mismo considera aspectos fundamentales para el trabajo con humanos como ser el consentimiento informado voluntario de los sujetos participantes de la investigación (Weindling. por el anhelo de una ciencia comprometida. el llamado Código de Nürembergv. sobre todo.

Buenos Aires.  Meo. una instancia evaluativa posterior de un comité en particular.com/revistav3/hemeroteca/aines. ISSN 2469-0678 . Retrieved from http://www. Buenos Aires: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Reconocer a otras organizaciones gubernamentales o civiles y disciplinas con años de debates en torno a lo confidencial y el manejo del secreto profesional es otra de las propuestas de este trabajo. anonimato y confidencialidad en investigación social. Buenos Aires. Resolución D Nro. Universidad de Costa Rica. abierto. (2003). Documento base. FHyCS-UNaM que el trabajo comprometido con las personas que intervienen en una investigación no debiera ser. los/as científicos/as no necesariamente debieran pasar por una instancia “evaluativa” si cuentan en su haber con esta mirada. 1–30. Secretaría de Investigación y Postgrado. En cuanto a cuidados y el respeto por el otro no somos tan distintas unas disciplinas que otras. Inconcluso. 613 (2-52005) '. 85–95. Misión. Los comités de ética y la investigación en Ciencias Sociales. (2010). M. la articulación y el diálogo pareciera ser una “salida” a algunas encrucijadas que se nos presentan a lo largo del trabajo de campo. Aposta.  CONICET 2005. quizás. 'Comité de ética. A. Formados con principios éticos desde el inicio.apostadigital. constitutiva de la formación de los profesionales/científicos formados en las Universidades Públicas. apenas iniciado pero siempre abierto a otras interpretaciones estas líneas buscaron eso: abrir más que cerrar. Revista De Ciencias Sociales. Comité Nacional de Ética en la Ciencia y Tecnología. Comité Nacional de Ética en la Ciencia y Tecnología. Dejamos para futuros trabajos seguir amasando esta cuestión confiando siempre en el norte que nos moviliza como profesionales comprometidos con su realidad.Jornadas de Investigadores 2015. entonces. Bibliografía:  Achío Tacsan. I. Reglamento.pdf  CECTE (2001a). 44. sino. Revista En Ciencias Sociales.  CECTE (2001b). Consentimiento informado. siempre en búsqueda del bien común.

Disponible en http://iigg.gov. Reglamento. En diciembre de 1993. El Código responde a las deliberaciones y argumentos por las que fueron enjuiciados la jerarquía nazi y algunos médicos por el tratamiento inhumano que dieron a los prisioneros de los campos de concentración.sociales. el Comité Académico propuso la denominación de “Instituto de Investigaciones Gino Germani” en homenaje al aporte del sociólogo italiano al desarrollo de la investigación en Ciencias Sociales en nuestro país. FCS.ar/reglamento/. Disponible http://iigg. Comité de Ética. los mismos son productos de los debates en los Juicios de Núremberg.ar/recomendaciones-e- informes/ (consulta: 03 de septiembre del 2015).ar/historia/) iv El comité de Ética e crea en el 2009 y el reglamento del IIGG se aprueba en el 2013. con el retorno de la democracia. Instituto de Investigaciones Gino Germani. ii Recuperado el día 29/07/15. Disponible en: http://www. FHyCS-UNaM  CECTE (2005).  IIGG (2009). como por ejemplo. En los ´60 su director.Jornadas de Investigadores 2015. los experimentos médicos del Dr.uba. (Recuperado el día 29/07/15.sociales. 'Análisis y recomendaciones para una ética en las prácticas de la investigación'. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Notas: i En la actualidad son otras las personas que componen este Comité. iii El Instituto de Investigaciones Gino Germani data del año 1940. Josef Mengele ISSN 2469-0678 . Este proceso institucional padeció sucesivas interrupciones debido a las intervenciones que sufrió la Universidad durante los gobiernos de facto que se sucedieron en el país entre 1966 y 1983.uba. FCS.cecte.  IIGG (2009). al final de la Segunda Guerra Mundial. Secretaría de Investigación y Postgrado. se inicia el proceso de normalización y creación de la Facultad de Ciencias Sociales y de su Instituto de Investigaciones. el investigador italiano Gino Germani. Buenos Aires: Comité Nacional de Ética en la Ciencia y Tecnología. organiza el Instituto de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. v El Código de ética médica de Núremberg recoge son principios que regulan la experimentación con seres humanos. investigaciones orientadas hacia la producción de conocimiento sobre los problemas sociales de la realidad nacional y de la sociedad contemporánea. En este período tuvo lugar la creación de la Facultad de Ciencias Sociales en 1988 y la elección del primer Comité Académico de su Instituto de Investigaciones en 1992. por sufragio de sus distintos claustros. UBA. UBA. En 1984. impulsó la denominada “Sociología Científica”. cuando el historiador Ricardo Levene.