You are on page 1of 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA
“FEDERICO BRITO FIGUEROA”.
LA VICTORIA ESTADO ARAGUA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MECÁNICA.
PROFESOR JESÚS PINTO.
TRIMESTRE 2.012 II

PROYECTO SOCIO INTEGRADOR
TRAYECTO 2

TRIMESTTRE 2

SECCIÓN 2

PROYECTO SOCIO INTEGRADOR II FASE II.
METODOLOGÍA.

RECOPILADO PROF. JESÚS PINTO

REALIZADO PROF. CÉSAR SUÁREZ

LA VICTORIA MAYO 2.012.

Proyecto Socio Integrador II Fase II

Por último se tiene la etapa del diseño de detalle. se tendrá un producto que responde realmente a los requerimientos y expectativas del cliente. asignar materiales y verificar analítica. redujo el tiempo de diseño en un 40% y los costos en un 60%.Metodología: conjunto de procedimientos basados en principios lógicos. el cual consiste en dimensionar. especificaciones. el diseño conceptual en donde se generan. utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica Metodología QFD. El despliegue de la función de calidad (traducción de QFD. El QFD es un modo de asegurar la calidad de diseño mientras el producto está todavía en la etapa de diseño. La primera. llego a los Estados Unidos de América en 1986 y fue ampliamente adoptado por firmas japonesas. aquí se da la identificación de los requerimientos del cliente. La segunda. norteamericanas y europeas. evalúan y se integran conceptos que resuelvan las funciones identificadas en la etapa anterior. esta metodología de diseño se dividida en tres etapas principales las cuales son: 1) Especificaciones. se desarrollo en 1972 por Yoji Akao. En algunas aplicaciones. . 2) Diseño conceptual. se fijan las metas de diseño para establecer el análisis funcional el cual culmina con el establecimiento de un diagrama de funciones. manteniendo y mejorando la calidad del diseño. computacional o numéricamente que los componentes soporten las cargas y las condiciones a las que se encontrarán expuestos durante la vida útil del dispositivo. Si esto se consigue. Quality Funtion Deployment. que a su vez es un intento de traducir el término japonés para esta metodología: hin shitsu ki nou ten kai). 3) Diseño de detalle. Podemos definir a grandes rasgos al QFD como: “Un método para desarrollar una calidad de diseño dirigida a la satisfacción del consumidor y luego traducir la demanda del consumidor en metas de diseño y elementos de control de la calidad para ser empleados en todos los pasos de la fase de producción” La metodología de diseño QFD se tomo como base para el proceso de diseño. La idea fundamental es trasladar lo que en QFD se conoce como “voz del cliente” a todas las etapas del diseño de un producto.

.

Identificación del cliente primero se debe definir quién o a quienes deben ser considerados como clientes. del beneficio que quiere obtener mediante el producto o servicio. Por ejemplo. si no se cumplen en su totalidad. expresada utilizando sus mismas palabras. “que quepa en el coche”. “que dure mucho sin recargar” (si es eléctrica). el producto puede considerarse satisfactorio). los usuarios de una silla de ruedas pueden pedir “que sea cómoda”. Un cliente es todo aquel que sea impactado por el producto. Identificación de los requerimientos del cliente los requerimientos de un cliente son una descripción. Normalmente en las conversaciones con los clientes se puede llegar a identificar entre 100 requerimientos entre los que se incluyen requerimientos obligatorios (aquellas demandas que son inherentes al producto y que de no cumplirse el producto no puede considerarse como satisfactorio) y requerimientos deseables (estos requerimientos permiten cierta flexibilidad. etc. . de manera que su cumplimiento puede ser parcial.PRIMERA ETAPA: ESPECIFICACIONES.

Todos los requerimientos generados son de distinta naturaleza.2. pero algunos requerimientos son más urgentes que otros. utilizando algún criterio. Por ejemplo: “Que sea cómoda” puede desglosarse en una serie de necesidades implícitas como: “que sea regulable en altura. Importancia relativa de los requerimientos los clientes quieren que sus requerimientos sean debidamente satisfechos. Por ejemplo. debido a que “sin ellos el producto podría considerarse como insatisfactorio en cualquier grado”. “que sujete bien el cuerpo”. etc. para ponderar ciertos requerimientos acerca de una silla de ruedas. Cada requerimiento primario genera habitualmente entre 3 y 10 requerimientos secundarios. . Mientras que los requerimientos obligatorios no pueden ser ponderados para otorgarles cierto grado de importancia ya que tienen el mismo y absoluto grado de importancia en el proyecto.1. desarrollado por Saaty en 1995. Estos requerimientos indican específicamente lo que puede hacerse para satisfacer el requerimiento estratégico (primario) correspondiente. etc. Los requerimientos deseables son los que se ponderan uno a uno contra sí mismos utilizando el proceso de Análisis Jerárquico o AHP (Analytic Hierarchy Process). si resulta igualmente costoso satisfacer dos necesidades. anchura. empleando la escala de referencia que se muestra en la tabla 3. la necesidad que el cliente considera como la más importante deberá tener mayor importancia. “que tenga un tacto agradable”. “que permita descansar las extremidades”. Esta importancia relativa de los requerimientos ayuda a tomar decisiones que equilibran el coste de satisfacer un requerimiento y el beneficio que recibe del cliente.”. de manera general pueden ser clasificados como se presenta en la figura 3. Por ejemplo. se colocan las opciones dentro de una matriz y se comparan entre sí.Los requerimientos secundarios se elaboran a partir de los requerimientos primarios. asignando un valor numérico de acuerdo a su importancia.

tales como: “que tenga alta comodidad”. el ejemplo de algunos requerimientos en la silla de ruedas es el de la tabla 3. ese valor será calculado a manera de porcentaje considerando la unidad como el 100%. . Finalmente se jerarquizan según los porcentajes promedios de importancia (%P). “que su precio sea económico” y “que tenga apariencia agradable”. de lo contrario.2.3. Posteriormente la matriz es normalizada dividiendo cada uno de los valores asignados entre el resultado total de cada columna.Tomando como ejemplo la jerarquización de unos requerimientos deseables para una silla de ruedas. obtenidos de cada uno de los requerimientos. El valor deberá ser entero cuando la escala de comparación favorece a la opción colocada en la parte izquierda de la matriz. de mayor a menor importancia relativa. el valor será fraccionado debido a que se prefiere la opción colocada en la parte superior de la matriz. como se realiza en la tabla 3.

. Que su precio sea económico. ver tabla 3. Que tenga apariencia agradable. Los términos de ingeniería son aquellas magnitudes o características que se pueden manejar o determinar para definir su producto.4. dicho requerimiento puede medirse en ángulo de abatimiento para el respaldo o la duración de la batería. se convierten directamente en metas de diseño. 3.5. Los términos de ingeniería se miden a través de unidades de medición físicas que se convierten en los objetos de diseño. es: “Que el usuario este cómodo” para una silla de ruedas. estas son: “características mensurables que llevan asociadas magnitudes y unidades de medición”. En otros casos.1. el producto (o servicio) debe satisfacer requerimientos que se puedan medir. Existen algunos requerimientos que pasan directamente a ser medidos como metas de diseño o que son más fáciles de medir o interpretar para lograr generar estas metas. visto de manera general. los requerimientos del cliente deben someterse a un proceso de traducción para obtener los términos mensurables que dan lugar a la fijación de metas [6]. Traducción de los requerimientos en términos mensurables de ingeniería si se desea cumplir con los requerimientos del cliente. estos se catalogan como requerimientos mensurables. pero también existen aquellos que requieren de un análisis más profundo y al comienzo son catalogados como no mensurables un ejemplo de un requerimiento de este tipo. Que tenga alta comodidad. estos requerimientos pueden ser divididos en niveles de traducción. 2. Establecimiento de las metas de diseño Cuando algunos requerimientos del cliente son suficientemente precisos. como el ejemplo de la tabla 3.

dando como resultado un nuevo flujo de materia. energía e información que pasan a través de la función global.4. El objetivo es separar la acción que se efectúa del producto o componente del producto que la lleva a cabo. descomponerlas en efectos subordinados y definir así lo esencial de esas entidades en cuanto a productoras de efectos. El análisis funcional busca identificar las funciones de servicio. energía e información para la solución del producto. considerando las distintas restricciones durante la función. o bien para complementara y mejorarla) y terciarias (sirven para definir puntos específicos que comprendan a las funciones secundarias). Miles [25] como parte de un método de reducción de costos. ver figura 3. en donde se abarca el flujo de materia. que se encarga de transformar un estado inicial en un estado final. Las funciones pueden ser primarias (su cumplimiento es básico para el buen funcionamiento del dispositivo). . El conjunto de funciones desarrolla un efecto global que se designa como “la función global o mecánica”. un elemento del que se desconoce lo que contiene). Se puede definir una función de servicio como “la acción o efecto que realiza el producto para cubrir una determinada expectativa del consumidor” [40]. como se representa en la figura 3. Esto permite buscar nuevas soluciones a un mismo concepto. secundarias (esta función solo existe para permitir que se realice una función primaria. El enfoque visual del análisis funcional consiste en considerar el producto como una caja negra [26] (es decir.Análisis funcional El análisis funcional es un método propuesto por Lawrence D.3.

Por lo general. tampoco podrá realizar su función.Las funciones de servicio para el producto se identifican a través de los límites del sistema. ver figura 3. representa la energía con la que se alimenta al sistema. Si no está presente el producto. es decir sus límites.  Fenómenos físicos. representan límites entre cada uno de ellos. cada límite producirá una función. esto es usando la técnica del “análisis funcional descendente”. se considera que se ve afectado por los siguientes factores:  Factor humano. Los elementos físicos propios. porque el producto no podrá trabajar por sí solo. con el objetivo de considerar el nivel de alcance en cuestión de función que tendrá el diseño. se tiene que considerar cuáles son sus alcances. El entorno. El fenómeno físico.  Entorno. que el producto debe ser preparado por una persona. . cuando se realiza cualquier diseño. Con esta técnica se analizan de manera grafica las funciones de servicio. Por consiguiente. Esto.5.6. cada función será representada por la letra “A”. Esta técnica se basa en la sucesión de diagramas en los que se descomponen las funciones a través de niveles. porque hay que definir y tomar en cuenta las limitaciones del producto. Existe una manera de interpretar las funciones que se producen en el sistema de un producto. ya que debe de haber una secuencia de operación y alcance.  Elementos físicos propios. para su correcta aplicación. así como para su alimentación y mantenimiento. que realiza el producto. se refiere a tener las condiciones óptimas de espacio e instalaciones. un producto se ve involucrado por los factores que lo rodean y generan a los límites y funciones de servicio del sistema. Para el presente trabajo. Como lo muestra el ejemplo de la figura 3. por la necesidad de dicha energía. Para entender los límites de un producto de manera general. para cada uno de estos elementos. Se entiende como factor humano.

podemos descomponerla y analizar que funciones deben de ser las que estén presentes para cumplir con esta función global y el cuales deben ser las restricciones que están presentes para cada una de ellas. Analizando con cuidado la función A1. ver figura 3.4. Finalmente las sub-funciones que comprenden a la función global para este ejemplo son: A11 Soportar usuario. para una silla de ruedas eléctrica que resuelva la función global denominada como A1. A13 Transformar energía en movimiento. Un ejemplo es el de la figura 3.El uso de esta técnica centra su atención a la llamada función global y las funciones de las cuales esta se conforma. estas restricciones pueden ser consideradas como factores que interfieran directamente en la o las funciones que debe de realizar el producto para considerarse como satisfactorio. “proporcionar movilidad al usuario”. A12 Transportar usuario.6. .

De aquí de la identificación de todas las funciones que es necesario que desarrolle el producto. La etapa de conceptualización abarca aspectos como exploración de las diferentes posibilidades existentes para llegar a un resultado o la redefinición del problema de partida. La comparación de los resultados proporciona las bases para identificar las mejores opciones y permitir contar con una referencia para tomar decisiones. se evalúan de acuerdo a su factibilidad y según su cumplimiento con los requerimientos globales (aquellos requerimientos debido a los cuales cada función específica se desarrolla y cumple). los conceptos que resulten de una función. los demás conceptos serán comparados uno a uno contra el concepto de referencia y se dará un valor unitario (+) cuando el concepto que se compara cumple mejor con el requerimiento que el concepto de referencia. Generación conceptual una vez establecidas las funciones se ha centrado la atención en definir exclusivamente las funciones necesarias para lograr cumplir con los requerimientos del cliente. . Además. El objetivo de la etapa de diseño conceptual es lograr la mejor propuesta de solución posible. a través de dibujos. Esto se puede hacer como se muestra en la tabla 3.6. se evalúan uno a uno tomando como referencia el cumplimiento que estos tienen con los requerimientos. en este caso los globales. La creatividad es la característica fundamental. entre los más sencillos se puede destacar la tormenta de ideas “Brainstorming”. posteriormente. combinar conceptos para buscar obtener siempre la mejor solución. Existen muchos métodos de creatividad para generar la cantidad de conceptos necesarios para resolver las funciones. Este método se basa en crear. Para la evaluación de los conceptos según su cumplimiento con los requerimientos. con las cuales se puede lograr satisfacer las expectativas del cliente para después generar una serie de alternativas de solución. para que en la siguiente etapa los esfuerzos de diseño se concentren en ella. por otro lado un valor unitario de (-) si no lo cumple y un (0) si ambos conceptos cumplen de manera adecuada con el requerimiento. permite crear conceptos a partir de algunos ya existentes o bien. se empleara “el método Pugh”. se debe tomar uno de los conceptos como referencia. Evaluación conceptual una vez que se han generado la mayor cantidad de conceptos posibles. después se evalúan estas alternativas de manera sistemática para llegar a una propuesta de solución. Primero. Los conceptos generados.Segunda etapa: Diseño conceptual. este consiste en comparar cada concepto con relación a otro en su capacidad para cumplir con los requerimientos del cliente. se aprovecha la información generada en la primera etapa del diseño para definir en primer lugar “el modelo funcional del producto” para después pasar a conceptualizar las posibles soluciones al problema. conceptos que a idea de cada diseñador permitan cumplir de la manera más adecuada con cada función.

así como identificados los componentes que lo conforman. de cada requerimiento. Los pasos a seguir son: Adoptar una puntuación dependiendo de la relación entre cada componente y cada posible modo de fallo. el concepto de referencia será el más adecuado a elegir. En cambio. si todos los conceptos evaluados resultan con un valor negativo. llamado también “modelo conceptual”. los valores de los porcentajes promedio de importancia. Los requerimientos son multiplicados por los valores dados de cada evaluación de concepto y sumados verticalmente para la obtención del valor total del concepto más viable. en el caso de la .Tomando el ejemplo de la tabla 3. de tal manera que se logren reunir los atributos que mas convienen para formar el diseño.6. Una manera de determinar los componentes críticos respecto a los posibles modos de fallo consiste en plantear una matriz en la que se comparan los distintos componentes del producto. Modelo conceptual a partir de los conceptos evaluados se eligen los que resultaron con mayor puntaje. Aquí se entiende por relación componente/ falla. para esto se considera que entre más alto y positivo sea el valor total del concepto. Finalmente este concepto con el valor total más alto será marcado o sombreado.7. será el concepto de preferencia para la función que este siendo evaluada y será el empleado para el modelo conceptual. como lo fue en este ejemplo para el concepto 3 y será el empleado para formar parte del modelo conceptual. que suele ser puntuado como se muestra en la tabla 3. estos valores son los obtenidos por el método AHP para los requerimientos deseables y siempre serán unitarios en el caso de los requerimientos obligatorios. para conjuntarlos y establecer un concepto global. Matriz de fallas y efectos una vez que se tenga el modelo conceptual claro y totalmente definido. en este caso conceptualizados frente a posibles modos de fallo. previo al diseño de detalle.

. por ejemplo). Sumar horizontalmente para obtener un factor total frente a fallos.9. de cara al riesgo de fallo. las ruedas serán piezas del producto muy implicadas en ese modo de fallo.8 para el reposabrazos de una silla de ruedas.silla de ruedas. Debido a que estas resultaron con el porcentaje más alto. mientras que el reposabrazos lo será bastante menos. ver figura 3. según su valor en la función del dispositivo. los componentes que se habría que diseñar con especial cuidado.8. Una vez evaluado el ejemplo de la tabla 3. “Los componentes con mayores porcentajes son las que deben estudiarse”. el engranaje. por ejemplo. Finalmente. renten del muelle y la espuma ver figura 3. Multiplicar la importancia de cada componente por su factor de relación con cada falla.9. Un ejemplo de esto es el de la tabla 3. procesos o incluso en características particulares en algunos componentes. Aplicar una importancia a cada componente. 4. si el posible modo de falla es perdida de estabilidad. serian el muelle. Representar el porcentaje de falla para cada componente (%F). 3. el cuerpo central. (se puede usar una escala del 1 al 10. la evaluación de esta matriz tiene repercusiones en los materiales. Puede haber piezas de igual importancia. 5.

Estos materiales y sus características deben asegurar que el producto funcione adecuadamente y soporte las cargas presentes en el. durante toda su vida útil. tales como: “¿Que va a realizar mi producto?”. “¿Cuáles deberán ser mis variables de prueba?”. Para el dispositivo del presente trabajo. En pocas palabras es una manera de identificar las características con base en las cuales el producto será dimensionado. Limites de operación este punto se puede representar por una serie de preguntas. . Materiales son las propuestas de materiales con base en los cuales un producto será diseñado. Todas estas preguntas y más deben ser respondidas mediante la identificación de cada límite de operación. “¿En base a que determino las dimensiones de los componentes?”. las características mecánicas son clave. etc.Tercera etapa: Diseño de detalle. los límites serán identificados a través de la probeta a ensayar.

La última etapa el diseño de detalle.Cálculos para la efectividad del diseño los cálculos son una base fundamental para el desarrollo de cualquier producto. indican el sustento científico de que el producto soportará las condiciones de operaciones. cuyo diagrama a seguir se presenta en la figura 6. con excepción de las piezas comerciales. ya que estas se pueden adquirir. . puede ser descrita como la etapa en la que se verifica analítica. Finalizando con los dibujos de fabricación de las partes del producto de manera independiente. computacional o numéricamente que los componentes soporten las cargas y las condiciones a las que se encontrarán expuestos durante la vida útil del dispositivo.1.