You are on page 1of 32

Física

13

Trabajo Mecánico

OBJETIVOS:
 Reconocer cuando se realiza trabajo mecánico sobre un determinado cuerpo.
 Comprender la importancia del trabajo mecánico realizado por un cuerpo.

Se denomina así a aquella magnitud física escalar que
presenta la capacidad de una fuerza para producir un
desplazamiento.
También nos afirma que el trabajo nos da la relación de las
fuerzas aplicadas a un cuerpo y el desplazamiento producido
en la dirección de la fuerza.

Casos especiales
I.

θ = 0º

V
F

Sólo existe trabajo mecánico si existe movimiento.
d
1. Trabajo realizado por una fuerza constante
Mov

W = F . d cos 0º
W = +F . d

F
θ

Si la fuerza está a favor del movimiento, el trabajo es
positivo.

d

W = F.d.cosθ

II.

θ = 180º

Unidad: Joule (J)

V
F

F : fuerza (N)
d : desplazamiento (m)

d

Mov

W = f x d cos 180º
F

W = -F . d
θ

B

A
d=vector desplazamiento

Si la fuerza está en contra del movimiento, el trabajo
es negativo.

9

4to Secundaria
III.

Personaje del tema

θ = 90º
V

James Prescott Joule

F
d
W = f . d cos 90º
W= 0
Las fuerzas perpendiculares al movimiento no realizan
trabajo.
2. Trabajo Neto
Llamaremos trabajo neto o total, a aquel que se consigue
sumando los trabajos que varias fuerzas realizan sobre
un mismo cuerpo para un desplazamiento determinado.

F3
Mov

F1

F2

F4
d

Si las fuerzas son constantes, entonces:

WNETO = W1 + W2 + W3 + W4 + ...
WNETO = FR . d

Físico británico (1818 - 1889), nacido en Salford
(Lancashire). Uno de los más notables físicos de su
época, es conocido sobre todo por su investigación
en electricidad y termodinámica. En el transcurso
de sus investigaciones sobre el calor desprendido
en un circuito eléctrico, formuló la ley actualmente
conocida como Ley de Joule que establece que la
cantidad de calor producida en un conductor por
el paso de una corriente eléctrica cada segundo,
es proporcional a la resistencia del conductor y al
cuadrado de la intensidad de corriente. Joule verificó
experimentalmente la Ley de la conservación de
energía en su estudio de la conversión de energía
mecánica en energía térmica.
Utilizando muchos métodos independientes, Joule
determinó la relación numérica entre la energía
térmica y la mecánica, o el equivalente mecánico
del calor. La unidad de energía denominada Joule
(se llama así en su honor), equivale a 1 vatio por
segundo. Junto con su compatriota, el físico William
Thomson (posteriormente Lord Kelvin), Joule
descubrió que la temperatura de un gas desciende
cuando se expande sin realizar ningún trabajo.
Este fenómeno, que se conoce como efecto JouleThomson, sirve de base a la refrigeración normal y
a los sistemas de aire acondicionado.
Joule recibió muchos honores de universidades y
sociedades científicas de todo el mundo. Sus escritos
científicos (2 volúmenes) se publicaron en 1885 y
1887, respectivamente.

Donde: FR : Fuerza Resultante

Recuerda

F(N)

Trabajo de una fuerza variable
El trabajo se calcula haciendo la gráfica en que las abscisas
representan la distancia recorrida y las ordenadas los valores
que va tomando la fuerza o la componente de ella en la
dirección al desplazamiento del cuerpo.

10

WFUERZA = Área sombreada

ÁREA
d(m)

Física

1

Hallar el trabajo realizado por "F", si: F = 20 N

3

Hallar el trabajo realizado por "F", si: F = 10 N

F

d

4m

Resolución:

F

53º
6m

Resolución:

Rpta:

2

Rpta:

Hallar el trabajo realizado por "F", si: F = 50 N

4

Hallar el trabajo realizado por "F", si: F = 5 N

F
37º
d=8m

6m

37º

F=5N

Resolución:
Resolución:

Rpta:

Rpta:
11

V F F d=2m 37º d=7m Resolución: Resolución: Rpta: Rpta: 7. El bloque de 4 N de peso desliza por la rampa mostrada. si el bloque de constante. ¿Cuál fue el trabajo realizado por el peso? (B) 4m 9. hallar el trabajo de "F" sabiendo que 5 kg es llevado con aceleración 2 m/s2 sobre el el rozamiento vale 4 N. 10. ¿Cuál es el trabajo del peso desde (A) hasta (B)? (B) m = 2 kg 3m (A) (A) 8. Hallar el trabajo realizado por el peso de la esferita de 2 kg cuando ésta desliza de (A) hasta (B). El cuerpo mostrado (m=3kg) se lanza en (A) llegando a (B).4to Secundaria 5 Si el bloque mostrado es llevado a velocidad 6 Halle el trabajo realizado por "F". plano rugoso. hallar el trabajo realizado por el peso durante todo el recorrido. 6m (A) (A) R=8m 5m 37º 10 m (B) 53º (B) 12 .

¿Qué trabajo realiza la fuerza "F" cuando el cuerpo se desplaza 5 m? (m = 0.50 m Hallar el trabajo realizado por "F". hallar el trabajo de "F" sabiendo que el rozamiento vale 3 N. g = 10 m/s2) 37° K = 60 N/m µc = 0. s i : F=10 N 45º a) 100 J b) –100 d) 140 2.5 . F 45º d = 12 m F (B) c) 30 e) 50 4m a) 20 J b) 40 d) 80 c) 60 e) 100 13 . Hallar el trabajo realizado por "F". Halle el trabajo realizado por "F". S i e l b l o q u e e s l l e v a d o a v e l o c i d a d constante. si: F = 2 2 N F 4. si: F = 5 N a) 20 J b) 40 d) 80 c) 60 e) 100 5. c) 30 e) 50 Hallar el trabajo realizado por "F". A. Un bloque de 20 kg de masa se desplaza con velocidad constante como muestra la figura. si el bloque de 2 kg es llevado con aceleración 5 m/s 2 sobre el plano rugoso.2 A 1. H a l l a r e l t r a b a j o re a l i z a d o p o r " F ". si: F = 10 N (A) d 4m a) 10 J b) 20 d) 40 a) 12 J b) 18 d) 36 c) 24 e) 45 6. F d F=5N 37º 4m V 30º 37º a) 10 J b) 20 d) 40 3. F = 10 N 6m 50 m c) 120 e) N. En la figura.Física 11. F V 53° B 0. el trabajo realizado por la fuerza “F” para trasladar el bloque de "A" hasta "B" es: F = 50 N 12.

de (A) hasta (B)? m = 1 kg a) 20 J b) 10 d) 100 12. Hallar el trabajo que realizó el peso. Determinar el trabajo desarrollado por "F" si la fuerza de rozamiento total entre el bloque y el piso es 100 N. ¿Cuál es el trabajo que realizó "F"? a c F (A) d = 10 m 7m 16º a) 180 J b) 200 d) 300 c) 280 e) 400 8. cuando el bloque "W" logre desplazarse 3 m a velocidad constante. a) 100 J b) -100 d) -200 c) 200 e) N.4to Secundaria 7. ¿Qué trabajo realiza el peso cuando el objeto desciende 10 m a lo largo del plano? 2 (g = 10 m/s ) (B) 4m 30° 45º (A) 9. 11. ¿Cuál es el trabajo del peso. F (B) (A) W 14 a) 10 J b) -10 d) -20 c) 20 e) cero c) -20 e) -100 37° a) 200 J b) 250 d) 350 c) 300 e) 150 . a) 200 J b) 260 d) 300 c) 280 e) N. Un objeto de 2 kg de masa desciende por un plano inclinado con rapidez constante. Si el bloque de 4 kg es llevado con una aceleración de 2 m/s2. El bloque de 4 kg es soltado en (A). ¿cuál es el trabajo del peso hasta que llegue al pie del plano inclinado? 10. El bloque de 5 kg se lanza en (A) y llega hasta (B) sobre el plano inclinado liso.A.A. como se muestra en la figura.

el arco almacena energía. puede tratarse de un reordenamiento de cargas eléctricas en las moléculas de una sustancia. la energía se mide en joules. el resorte adquiere la capacidad de realizar trabajo sobre los engranajes de un reloj. ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA (EPG) Un objeto puede almacenar energía en virtud de su posición. Cuando se realiza trabajo para dar cuerda a un mecanismo de resorte. La energía potencial debida a que un objeto se encuentra en una posición elevada se llama energía potencial gravitacional. La energía potencial “mgh” es relativa a dicho nivel y únicamente depende de “mg”y de la altura “h”. En cada uno de estos casos se ha adquirido algo. Por el momento. Igual que el trabajo. Puede darse en la forma de una compresión de los átomos del material de un objeto. Se da en muchas formas. a b 200J 200J 4m 2m 2m 15 . puede ser la separación física de cuerpos que se atraen. La cantidad de energía potencial gravitacional que posee un objeto elevado es igual al trabajo realizado contra la gravedad para llevarlo a esa posición. Una banda elástica estirada tiene energía potencial. el arco adquiere la capacidad de realizar la misma cantidad de trabajo sobre la flecha. Para elevar objetos contra la gravedad terrestre se requiere trabajo. Este “algo” que adquiere el objeto le permite hacer trabajo. la energía que se debe a la posición o al movimiento de un objeto. de un timbre o de una alarma. un resorte estirado o comprimido tiene el potencial para hacer trabajo. Cuando se tiene un arco. Energía potencial gravitacional = peso x altura EPG = mgh Observa que la altura “h” es la distancia recorrida hacia arriba desde cierto nivel de referencia.d). porque en ese estado tiene el potencial para realizar trabajo. como la Tierra o el piso de un edificio. El trabajo realizado es igual a la fuerza necesaria para moverlo hacia arriba por la distancia vertical que recorre (W=F. El agua de un tanque elevado y el pisón de un martinete para clavar pilotes tienen energía potencial gravitacional. de modo que el trabajo realizado al levantar un objeto hasta una altura “h” está dado por el producto “mgh”. Por ejemplo. nos ocuparemos de la energía mecánica. La energía que se almacena en espera de ser utilizada se llama energía potencial gravitatoria (EPG). o sea. Cuando se hace trabajo para levantar el pesado pisón de un martinete. Este “algo” que permite a un objeto realizar trabajo es energía. En la figura vemos que la energía potencial de la roca situada sobre la saliente no depende de la trayectoria seguida para llevarla hasta allí. La energía mecánica puede estar en forma de energía potencial o de energía cinética. que estudiaremos en los capítulos siguientes. éste adquiere la capacidad de hacer la misma cantidad de trabajo sobre el objeto que golpea al caer.Física 14 Energía Mecánica INTRODUCCIÓN Cuando un arquero realiza trabajo al tender un arco. La fuerza necesaria (si el objeto se mueve con velocidad constante) es igual al peso del objeto “mg”.

o energía cinética (EC). (rapidez)2 2 F 1 EC = mv2 2 Cuando lanzas una pelota. haciendo trabajo sobre él. 2m 1 energía cinética = masa . Un objeto que se mueve puede. Es igual al producto de la mitad de la masa por el cuadrado de la rapidez. puedes ponerlo en movimiento. La pelota puede entonces golpear algún objeto y empujarlo. realizas trabajo sobre ella a fin de imprimirle rapidez. La energía cinética de un objeto depende de su masa y de su rapidez. El objeto tiene energía de movimiento. La energía cinética de un objeto en movimiento es igual al trabajo requerido para llevarlo desde el reposo hasta la rapidez con la que se mueve.x 2 x . realizar trabajo. (b) Por los tanto. el sisteme Tierra cuerpo tiene una energía porencial EP=mgh. en virtud de su movimiento. (c) Cuando la masa se suelta tiene la capacidad para realizar el trabajo equivalente a mgh sobre el piloto.4to Secundaria c ENERGÍA CINÉTICA (EC) 200J Si empujas un objeto. 16 K 2 EPE = K. mg m FÓRMULAS (a) Energía Cinética(EC) m v EC = 1 mv2 2 Energía potencial gravitatoria(EPG) m mg EPG=mgh m g h H EPG = mgh m s=0 (b) (c) Energía potencial elástica(EPE) (a)Para levatar una masa “m” hasta una altura “h” se requiere un trabajo de “mgh”. o bien. el trabajo que el objeto es capaz de realizar antes de volver al reposo.

1 m Ecuación: 1 EPE = Kx2 2 Reemplazando: 1. Calcula la energía potencial elástica de un resorte de K=200N/m. EM =32+100 EM =132 J 17 . Del gráfico. v=8m/s h=10 m. EPG = mgh 4º. g=10 m/s2 Reemplazando los datos de la ecuación: 1 EM = (1)(8)2+(1)(10)(10) 2 m=2kg 7m N. Datos: m=2 kg h=7 m g=10 m/s UNIDADES DE MEDIDA Símbolo Magnitud m masa v H g K x Resolución: 1º. Reemplazando: EPG = (2)(7)(10)= 140 J 3. Halla la energía mecánica del cuerpo respecto al piso (g=10m/s2) r=8m/s m=1kg h=10m Resolución: Sabemos que: EM=EC+EPG Siendo : 2. halla la energía cinética del bloque.Física Energía mecánica(EM) EM = EC+EPG+EPE 2º. Unidad de medida kilogramo velocidad metro por segundo metro altura aceleración de la metro por segundo gravedad al cuadrado newton por metro constante de rigidez metro deformación kg m/s m m/s2 N/m m EC energía cinética joule J EPG energía potencial gravitatoria joule J EPE energía potencial elástica joule J EM energía mecánica joule J 3º. v=6m/s m=3kg Resolución: Sabemos que: Ec= 1mv2 2 Siendo: m =3kg v = 6 m/s Reemplazando los datos en la ecuación: 1 Ec= (3)(6)2 2 1 Ec= (3)(36) 2 Ec= 54 J 4.R. halla la energía potencial gravitatoria del bloque. luego la EPG será mayor que cero. Del gráfico.1)2 2 EPE = 1 J Además: EC = 1mv2 2 EPG = mgh m =1kg. Vemos que el bloque se encuentra por encima del nivel de referencia. Resolución: Datos: K=200 N/m x=10 cm = 0. (g=10m/s2) EPE = 1(200)(0. cuando lo comprimimos 10 cm desde su posición normal.

Toma como nivel de referencia el suelo que se muestra. Toma como nivel de V=0 4m Resolución: N. cuando está en la posición mostrada si 4m/s referencia el suelo que se muestra.4to Secundaria 1 Calcula la “EM” en (A) y (B) para el bloque de 3 Halla la energía mecánica que posee el bloque 2 kg. 10 m/s V=4m/s 4m 6m/s 30º Resolución: 4m N. Resolución: Rpta: 18 Rpta: . Resolución: Rpta: 2 Rpta: Evalúa la energía mecánica del bloque de 4kg cuando pasa por la posición mostrada. si Vo=0 sabe que su masa es de 2 kg.R. R= 4m se sabe que su masa es 4kg. mostrado cuando está en la posición mostrada.R. 4 Halla la energía mecánica que posee el bloque mostrado.

9. Rpta: Un proyectil de 2kg de masa pasa por la posición “A” con una energía mecánica de 500J respecto al suelo. determina la nueva energía cinética. 15 m 8. Si su velocidad se reduce a la mitad. Calcula la velocidad del protectil en dicho instante (g=10m/s2).Física 5 Halla la energía mecánica de un cuerpo en “A” 6 respecto del piso si su masa es 3 kg. A suelo La energía cinética de un cuerpo es 100 J. A En el esquema se dispara horizontalmente un proyectil con una velocidad de 30m/s. ¿Cuál será la energía cinética 2 s después del lanzamiento? v=4 m/s (g=10m/s2) m=2kg 8m Resolución: Resolución: Rpta: 7. Determina la altura de la piedra con respecto al piso si la energía potencial es de 1500 J y su masa 5kg (g=10m/s2). m=5kg h 19 . Si la energía cinética de un cuerpo es de 750 J y su velocidad se reduce a la quinta parte. determina la nueva energía cinética. 10.

Calcula la energía mecánica del bloque de 4kg respecto del suelo. 20m/s 2m a) 200 J b) 300 J d) 320 J 2. Determina la nueva energía que pueda tener al ser lanzada al doble de velocidad. cuando se encuentra a cierta altura H.4to Secundaria 11. 3. La energía potencial del cuerpo es 800 J. v=10m/s Halla la energía que posee el ave mostrado. 12. 5m a) 50 J b) 200 J d) 250 J 4. si se sabe que su masa es de1kg. c) 100 J e) 150 J Evalúa la energía mecánica del avión de 1000 kg cuando pasa por la posición mostrada. c) 240 J e) 280 J Halla la energía mecánica que posee el bloque mostrado cuando está en la posición mostrada si se sabe que su masa es 2kg. Toma como nivel de referencia el suelo que se muestra. 1. Determina la nueva energía potencial si su altura se reduce a su cuarta parte. Si la energía cinética de una piedra que fue lanzada era 500 J. 4 m/s 20 m/s 2m a) 100 J b) 114 J d) 120 J 20 c) 165 J e) 56 J 10 m a) 103 J b) 5x105 J 5 d) 4x10 J c) 3x105 J e) 2x105 J . cuando está pasando por la posición mostrada. Toma como nivel de referencia el suelo que se muestra.

En el esquema. Determina su energía cinética.5 kg. 9. g=10m/s2) h=8 m V1=12m/s A a) 150 J b) 120 J d) 180 J c) 280 J e) 200 J a) 240 J b) 360 J d) 400 J 8. m c) 200 J e) 300 J Determina la energía potencial del cuerpo de masa 2. m=5kg c) 280 J e) 320 J 12. Evalúa la energía mecánica del bloque de 2 kg cuando pasa por la posición mostrada. ¿Cuál será su energía cinética en su punto de altura máxima? (g=10m/s2) h 53º a) 22 m b) 28 m d) 30 m c) 26 m e) 24 m a) 200 J b) 1600 J d) 2500 J c) 500 J e) 900 J 21 . a) 100 J b) 400 J d) 150 J 7. (m=5kg.5kg y posee una rapidez de 20m/s. determina la energía mecánica respecto de dicho punto. m 6 m/s 6m 4m 30º a) 40 J b) 440 J d) 380 J c) 60 J e) 76 J Un cuerpo tiene una masa de 0. Determina la energía potencial de una piedra con respecto al piso si se encuentra en caída libre a un altura de 10m (m=5kg). Si la energía potencial del cuerpo con respecto a “A” es 240 J. Determina la altura de la piedra con respecto al piso si la energía potencial es de 1500J. v=10 m/s 10. (g=10m/s2) c) 200 J e) 240 J h a) 100 J b) 500 J d) 5000 J c) 10 J e) 1000 J 11. se dispara un objeto de 2kg con una velocidad de 50m/s. Determina la energía mecánica en el punto “A”. A a) 54 J b) 32 J d) 16 J 6.Física 5.

la energía total en el punto más alto es “mgh” y la energía total a ras del suelo es “1/2mv2”. .4to Secundaria 15 Conservación de la Energía INTRODUCCIÓN CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Con mucha frecuencia. En ausencia de resistencia del aire o de otras fuerzas disipativas. a menos que se enfrente a una fuerza de resistencia externa. y la energía potencial es cero. Es importante señalar que la suma de EPG y EC es la misma en cualquier punto durante la caída. supongamos que se levanta una masa “m” hasta una altura h y. Ésta es la energía total disponible para el sistema y puede modificarse. la energía cinética es igual a la energía total. si se desprecia la resistencia del aire. dándole una energía potencial EPG=mgh en el punto más alto. siempre que no se añada ninguna otra energía al sistema. su energía potencial disminuye debido a que se reduce la altura sobre el piso. En ausencia de la resistencia del aire. Ahora podemos enunciar el principio de la conservación de la energía mecánica. Por ejemplo. la energía (EPG+EC) permanece igual. la suma de las energías potenciales y cinéticas es una constante. (a) A B C (b) A C liso Energía total = EC+EPG+EPE B Se dice que la energía mecánica se conserva. La disminución de energía potencial reaparece en forma de energía cinética a causa del movimiento. que la Tierra absorbe en un año. luego. se deja caer como muestra la figura. a velocidades relativamente bajas tiene lugar un intercambio entre las energías potencial y cinética. En esta posición final. La energía potencial sigue transformándose en energía cinética hasta que la masa llega al piso (h=0). La energía procedente de la radiación solar. 22 A B C Em = Em=Em La palabra “energía” proviene de dos vocablos griegos “e n ” y “e r g o n ” que significan “en acción”. equivale a unas 20 veces la energía almacenada en todas las reservas de combustibles fósiles del mundo. Una Fuerza externa ha incrementado la energía del sistema. En nuestro ejemplo. A medida que la masa cae.

y la energía como un todo se conserva”. UNIDADES DE MEDIDA Símbolo Magnitud EC EPG Energía cinética joule J Energía potencial gravitatoria joule J EM Energía mecánica joule J Trabajo de fuerzas externas no conservativas joule J F WNC Unidad de medida FÓRMULAS Conservación de la EM: A v=4m/s 1) Si el bloque se lanza de A con velocidad de 10 m/s.R. Así estableció que: “Todas las manifestaciones de la energía son transformables unas en otras. publicando un primer ensayo en el cual propuso que las distintas formas de energía “son cuantitativamente indestructibles y cualitativamente convertibles”. un joven alemán de nombre Julius Robert Mayer daría el siguiente paso de gigante en la construcción del gran edificio de la Física. halla la altura máxima a la que llega. A Resolución: EMA = EMB Por conservación de la energía Si y sólo si: F NC W =0 EMA = EMB (EC+EP)A=(EC+EP)B 1 2+mgh)B ( 1 mv2+mgh)A=( mv 2 2 23 .Física PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA EA = EB=EC mgH=1 mV2+mgh= 1mVF2 2 2 VO=0 (A) V liso (B) H (C) h VF En 1842. Esto equivale a decir: “La energía no se crea ni se destruye. sólo se transforma”. B 8m V h N.

10.4to Secundaria Resolución: Reemplazando datos: Sabemos que: EM=EC+EP 1 m(10)2+m.5kg h=5m.4=V → 2 15m/s=V 3) Si la energía mecánica del bloque es 200 J.10. halla la rapidez con la que pasará por B. halla su energía cinética cuando pasa por el punto “A”.R. A 6m h 30º B Resolución: Del gráfico: h=3m (Triángulo Notable) Por conservación de la energía EM=EC+mgh 200=EC+(0.h 2 2 50m+0 =0+10mh 50m=10mh 50 = 10 h Siendo: m=500g = 0.(3)= (2)v 1 2+2. si la energía mecánica del cuerpo en A es 250 J. Por el Principio de Conservación de la Energía: EM =EM +EM Siendo: Luego: A B C EM =250 J A 250 J = EM = EM EM =250 J EM =250 J B B C C . 24 C N.(0) 2 2 0+60=V2+0 B 60=V2 → 15. ¿cuánto valdrá la energía mecánica en C? EMA = EMB A 1 2+mgh) ( 1mv2+mgh)A=( mv B 2 2 1 (2)(0)2+2.10.5)(10)(5) 200 =EC+25 175=EC EC=175 J 200-25=EC 4) Del gráfico.10.0= m(0) 1 2+m.R.4=V2 Resolución: 15. (g=10m/s2) m=500g A h=5m N. g=10m/s2 h=5m EM=200 J Luego: 2) Si el bloque de 2kg es soltado en A.

¿Hasta qué altura logrará subir? V=0 liso V=30m/s 5m V 37º (B) (A) Resolución: Resolución: Rpta: Rpta: 25 . 4 El bloque mostrado se lanza desde (A) con rapidez de 30m/s. rapidez final con la que pasará por “B”. halla la 3 El cuerpo de 2kg se desliza sobre ls superficie lisa. A Si por (A) pasó con velocidad de 10m/s. halla la rapidez final con la que pasará por “B”.Física 1 Si el bloque de 4kg es soltado en “A”. ¿con qué velocidad pasa por (B)? Vo=0 (A) liso V 5m V 40m B (B) Resolución: Resolución: Rpta: 2 Rpta: Si el bloque de 3kg es soltado en “A”.

37º Una esfera es soltada sobre un plano inclinado liso tal como se muestra. ¿Con qué rapidez impacta en el piso? (g = 10m/s2) A 5m α 10cm/s 2kg Piso 26 10. (K = 128N/cm) Piso 15 m 1m K . Determina cuánto se deforma el resorte cuando el bloque tenga una rapidez de 6 cm/s.4to Secundaria 5 ¿Con qué velocidad se impulsó al bloque desde 6 (A) para que al llegar a (B) pasara con velocidad Se suelta el bloque de 2kg en (A). ¿Qué rapidez tendrá al pasar por (B)? de 10 m/s? V (A) (B) (B) VO 25 m 5m 15m (A) Resolución: Resolución: Rpta: 7. ¿Cuál será la máxima velocidad que adquiere? (A) 9. ¿Con qué rapidez abandona la rampa? (g = 10m/s2) VO=0 1m O R= 5m 8. En el gráfico se muestra el instante en que se suelta una esfera lisa. Rpta: La esferita se suelta en (A).

halla la rapidez final con la que pasará por “B”. 3. Luego de soltar el sistema. 8m/s (A) a) 10 m/s b) 13 m/s d) 14 m/s 4. Si el bloque de 4kg es soltado en “A”. V (A) (A) 10m/s (B) 14 m 15m 9m V 30º (B) a) 5 m/s b) 10 m/s d) 12 m/s 2. liso V 5m 3m c) 11 m/s e) 12 m/s c) 20 m/s e) 30 m/s El bloque de masa 4 kg se suelta en (A). Halla la energía cinética en el siguiente caso (m = 5kg). halla la rapidez final con la que pasará por “B”. m = 0. ¿Con qué velocidad llega al pasar por (B)? (A) (B) 7m a) 10 m/s b) 40 m/s d) 50 m/s c) 6 m/s e) 8 m/s V (B) a) 1 m/s b) 4 m/s d) 10 m/s c) 2 m/s e) 6 m/s 27 . 12.Física 11. Si el bloque de 4 kg es soltado en “A”.5kg) No hay fricción. el bloque adquiere una rapidez máxima de 4m/s. Si el bloque de 3kg es soltado en “A” con rapidez inicial de 8m/s. halla la rapidez final con la que pasará por “B”. ¿Cuál es la rapidez de la cuña en dicho instante? (M = 2kg . v=2m/s m g 1m liso M 1.

halla la rapidez final con la que pasará por “B”. Halla la energía potencial gravitatoria. halla la altura máxima hasta la que llegará. g 5L c) 20 m/s e) 30 m/s Si el bloque de 4kg es lanzado en “A” con rapidez inicial de 20 m/s. Si el bloque de 3 kg es lanzado en “A” con rapidez inicial de 30m/s. ¿Con qué rapidez pasa por “B”? (g=10m/s2) 2m N. Halla la energía potencial gravitatoria en el siguiente caso: (g=10m/s2) L=20m m = 5 kg a) 10 m/s b) 40 m/s d) 50 m/s 8.R. Si el bloque de 6kg es lanzado en “A” con rapidez inicial de 20 m/s. halla la rapidez final con la que pasará por “B”. gL b) 3 gL c) 2 gL d) 4 gL e) gL 2 10. La esferita de 6 kg se suelta desde la posición mostrada. 9.4to Secundaria 5. V (B) 20m/s 15 m V A a) 10 m b) 25 m d) 30 m (A) c) 15 m e) 20 m a) 5 m/s b) 10 m/s d) 12 m/s c) 6 m/s e) 8 m/s 7. (g=10m/s2) B 25 m a) 10 5 m/s b) 25 5 m/s d) 50 m/s 28 V 2m c) 15 5 m/s e) 20 5 m/s m = 8 kg a) 80 J b) 20 J d) 16 J c) 30 J e) 160 J . ¿Qué velocidad horizontal se le debe comunicar a la esfera para que la cuerda se desvie 53º con respecto a la vertical? V (B) 25m 30m/s a) a) 10 m/s b) 40 m/s d) 50 m/s 6. a) 20 J b) 50 J d) 500 J c) 10 J e) 100 J 12. ¿Cuál es la máxima rapidez que adquiere? 11. c) 20 m/s e) 30 m/s En el gráfico se muestra el lanzamiento de una esfera con 50m/s.

¿cuándo cesa esa transferencia de energía? Cuandoambosalcanzanunamismatemperaturadenominada temperatura de equilibrio térmico (TE). CALOR SENSIBLE (QS) h Es la cantidad de calor que se requiere para que una sustancia cambie la temperatura. QGANADO TA QPERDIDO TE TB De esta manera podemos decir. en virtud únicamente de una diferencia de temperatura entre ellos. ∆T = 1ºC T2 T1 H2O T1>T2 1 gramo El calor es la energía que se transmite de un cuerpo a otro en virtud de una diferencia de temperatura. Representemos esta tranferecia de energía utilizando un diagrama lineal de temperaturas. Pero.. ¿ Q U É S I G N I F I C A F Í S I C AM E N T E E L C A LO R ESPECÍFICO? Se define como la cantidad de calor que es necesario suministrar (o sustraer) a una unidad de masa de una sustancia para elevar (o disminuir) su temperatura en un grado. por el principio de la conservación de la energía. que: QGANADO=QPERDIDO Donde: Q : Energía transferida (calor) Una caloría es la cantidad de calor que se necesita para elevar en 1ºC la temperatura de 1g de agua. El calor sensible se expresa de la siguiente manera: QS = Cem∆T 29 ..Física 16 Calorimetría ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE CALOR? Es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro.

Ce= Calor específico del agua = 1cal/gºC ∆T=Tf . su temperatura varía en 30ºC.(TF-20) 600 =T -20 F 200 3 =TF-20 TF=23ºC 3) Halla la capacidad calorífica de un cuerpo que al agregarle 600 cal.5 cal g-ºC → m=200g 600 = 1.4to Secundaria Donde: Ce: Calor específico.TI = 45 . 1J 0.30 900 = 30 m → 900 =m 30 m= 30 g .TI Unidades: m: gramos (g) ∆T: centígrados (ºC) QS: calorías (cal) Ce: cal/g-ºC Luego: Q=Cem∆T 600 = 1. Depende del tipo de sustancia y de fase en que se encuentra la sustancia. alcanzando una temperatura final de 45ºC. Resolución: Tenemos: Q = Cem∆T Donde: Q=600 cal 30 Se tiene: Q = C∆T Donde: Q=600 cal ∆T = 30ºC Luego: Q = C∆T 600 = c(30) 600 C =C → C = 20 30ºC cal ºC 4) A cierta masa de agua a 15ºC se le agrega 900 cal.200. Resolución: 1) ¿A cuántos joules equivalen 2400 cal? Resolución: Aplicamos el factor de conversión.m. sabiendo que 0. Determina la temperatura final del agua.(TF-TI) Observación: 600 = 200 (TF-20) * Para el agua líquida: * Para el agua sólida (hielo) Ce= 1 cal g-ºC Ce= 0. Resolución: Tenemos: Q = Cem∆T Donde: Q=900 cal Ce=1cal/gºC ∆T=TF .200.24cal=1 J Entonces: Factor de = 1 J conversión 0. Halla la masa de agua. 1 J = 10000 J 0.15 =30 Luego: Q = Cem∆T 900 = 1.24cal Luego: 2400 cal.24 Finalmente: 2400 cal = 10000 J 2) A 200 g de agua a 20ºC se le agrega 600 cal.24cal 2400.

¿A qué temperatura se encontraba inicialmente si el bloque Resolución: tiene 10g de masa? Resolución: Rpta: Rpta: 31 . Resolución: Resolución: Rpta: 2 A un cuerpo de 100g y Ce = 0. luego de ser calentado? Considera que para el oro Ce = 0. ¿En cuánto elevará su temperatura? Rpta: 4 A cierto bloque de cierto metal (Ce=0.Física 1 A cierto bloque de oro de 200g que se encuentra 3 Halla el calor específico de un cuerpo que al a 10°C se le calienta absorviendo 120 calorías de ganar 200cal aumentó su temperatura de 5ºC a calor.03 cal/g° –C.5 se le entrega 400 calorías. ¿Cuál será la temperatura de dicho bloque. 45ºC (masa del cuerpo 4g).5 cal/gº –C) se le entrgó 150 calorías y terminó a 40ºC.

Si el calor específico de la sustancia “x” es 0. se vierte 70g de agua a 30ºC.4to Secundaria 5 Se mezclan 100g de agua a 10ºC con 300g de 6 En el problema anterior. determina el calor específico de la sustancia mencionada. Determina la temperatura de equilibrio.5. Para obtener 60g de agua a 80ºC se mezcla una cantidad de agua a 30ºC con otra a 90ºC. ¿Cuál será la temperatura final de la mezcla? 11. si hubieras usado 100g agua a 90ºC. ¿A qué temperatura terminará la menos del agua a 45ºC. En una calorímetro. . ¿cuál será la temperatura final de la mezcla? 32 12. Si el sistema se equilibra a 50ºC. Se mezcla 200g de agua de 4ºC con 50g de agua a 19ºC y 400g de cierta sustancia “x” a 25ºC. 8. luego se introduce en un recipiente de capacidad calorífica despreciable que contiene 2 litros de agua a 20ºC. Luego que la mezcla ya alcanzó el equilibrio se le agrega 16g de agua a 80ºC. ¿Cuál será finalmenta la temperatura de toda la mezcla? 10. de equivalente en agua 60g que contiene 20g de agua a 15ºC. Un sustancia de 800g es calentado hasta 200ºC. En un recipiente de capacidad calorífica despreciable que contiene 100g de agua a 20ºC se vierten 500g de agua a 80ºC. Se mezcla 30g de agua a 5ºC con 10g de agua a 25ºC. Desprecia la capacidad calorífica del recipiente donde se realiza la mezcla. ¿cuál hubiera sido la mezcla? nueva temperatura final de la mezcla? Resolución: Resolución: Rpta: Rpta: 7. Determina la cantidad de agua a 90ºC que fue usada. 9.

45 c) 0. ¿cuál será la temperatura final del sistema? a) -5ºC b) 0 d) 5ºC c) -15ºC e) -10ºC En una sartén de C=30 cal/ºC se tiene 240 g de aceite a 120ºC a los cuáles se le da 6 kcal de calor. a) 0. Determina la temperatura final del agua. Determina la temperatura final del agua. En un recipiente con capacidad calorífica despreciable se tiene 800 g de agua a 40ºC y se entrega 40kcal. Determina TE del sistema.25 b) 0. a) 600 g b) 900 g d) 1000 g c) 700 g e) 800 g 11. A 100 g de agua a 10ºC se le agrega 500 cal.Física 1. a) 25ºC b) 60ºC d) 65ºC c) 35ºC e) 40ºC Se mezcla 1000 g de agua a 60ºC con 250g de agua a 10ºC. Se mezcla 200 g de agua a 50ºC con cierta masa de agua a 25ºC. a) 80ºC b) 100ºC d) 110ºC 7. Determina la TE del sistema. ¿Cuál será la temperatura final del sistema? a) 130ºC b) 160ºC d) 170ºC 8. Se introduce 50 g de agua a 80ºC. Determina el calor específico de la sustancia desconocida (cal/gºC). llegando el sistema a 35ºC. Si se agregan 1010 cal de calor. c) 52ºC e) 50ºC 10. a) 100 ºC b) 130 ºC d) 140 ºC c) 110 ºC e) 120 ºC 12. a) 90ºC b) 60ºC d) 50ºC 5. 9.275 e) 0. ¿Cuál será su temperatura final? a) 40ºC b) 50ºC d) 80ºC 4. Determina la TE del sistema. lográndose una TE=30ºC.8 cal/ºC se tiene cierta masa de agua a 25ºC.375 d) 0.35 33 . Determina la masa de agua que se tenía. Se mezcla 400 g de una sustancia a 90ºC con 100 g de la misma sustancia a 140 ºC. a) 50 g b) 250 g d) 200 g c) 60ºC e) 70ºC 3. c) 80ºC e) 70ºC En un recipiente con C=0.5 cal/ºC se tiene 100 g de hielo a -20ºC. 6. Se agrega al sistema 1008 cal de calor. alcanzando una TE=60ºC. En un recipiente de C=0 se tiene 100 g de una sustancia desconocida a 20ºC. Determina la temperatura final del aceite. c) 13ºC e) 15ºC A 400 g de agua a 30ºC se le da 12kcal de calor. En un recipiente con C=0. a) 55ºC b) 48ºC d) 40ºC c) 115ºC e) 90ºC En un recipiente de C=0 se tienen 500 g de aceite a 100ºC a los cuales se le quitan 5 kcal de calor. a) 12ºC b) 14ºC d) 16ºC 2. c) 140ºC e) 150ºC c) 150 g e) 100 g Se mezcla 100g de agua a 80ºC con 50g de agua a 20ºC. Determina la masa de agua mencionada.

líquida o gaseosa. etc. es decir. mientras que debido al movimiento térmico de las moléculas. éstas tienden a separarse. las moléculas mantienen su identidad. por ejemplo. En la misma naturaleza se ven fenómenos que involucran cambios de fase tales como la formación de nubes (vapor de H2O). mantienen una forma y durante la deformación surgen fuerzas que tienden a restablecer la forma y el volumen. los sólidos presentan dureza.: Cristal de hielo. es decir. los ríos se congelan en invierno. Las moléculas se sitúan en lugares determinados denominados nudos de la red cristalina. forman lo que se denomina una estructura cristalina (cristales moleculares). Ej. Partimos de el hecho que para una sustancia en las tres fases las moléculas son las mismas.4to Secundaria 17 Cambio de Fase FASES DE UNA SUSTANCIA En dependencia de las condiciones de presión y temperatura. Sólido EC < < Ep 34 Gas EC >> Ep Líquido EC ≈ Ep ♣ Fase Sólida Las moléculas están fuertemente enlazadas. Dado que las moléculas y átomos están fuertemente unidos. respecto de los cuales realizan vibraciones. Para poder entender estos cambios de fase es necesario conocer las características de cada fase en particular. en verano el hielo se derrite. También los cristales pueden estar formados por átomos. lo que ocurre es que de una fase a otra cambia el carácter de las interacciones intermoleculares. La transición de fase es utilizada en la práctica para muchos fines. en toda sustancia la atracción electrostática principalmente tiende a enlazar a las moléculas. se funde los metales para obtener de ellos aleaciones tales como el acero. por ejemplo en el NaCl el cl y Na están en los nudos de la red cristalina en forma consecutiva. El vapor de agua se usa en las turbinas de vapor. Segundo. bronce. El resultado final de esta ‘‘lucha’’ de dos tendencias un tanto antagónicas define la fase de la sustancia. una misma sustancia puede estar en fase sólida. la forma de los enlaces. .

Se observa que muchas propiedades de los líquidos son muy familiares a los sólidos.: A medida que calentamos. pero también ya aparece cierta movilidad. Es importante resaltar que durante el cambio de fase. En el proceso de solidificación (por ejemplo) el proceso es inverso. se observa que. formándose de esta manera en forma paulatina la estructura cristalina. La experiencia muestra que la temperatura de fusión y la temperatura de cristalización son iguales. Análogamente. por lo que aumenta la energía cinética media. la temperatura permanece constante mientras dura el cambio de fase. manteniendo la presión constante. Análogamente. Este cambio se da bajo ciertas condiciones de presión y temperatura. por lo general. 35 . para solidificar o cristalizar a una sustancia. ♣ Fase Gaseosa En esta fase todas las moléculas viajan en forma independiente. el movimiento de vibración de las moléculas crece. primero debemos entregarle calor para que llegue a una temperatura determinada denominada temperatura de fusión. ebullición). prácticamente no se dan interacciones entre moléculas excepto raras veces cuando chocan. lo que verifica que aún hay un cierto orden.observemosademás que la disposición de las moléculas en el cristal se altera. Q Q T = 0ºC Q T = 0ºC Q Ejemplo : ¿Por qué la temperatura no cambia? * P = 1 atm (para el agua) H2O H2O S L 0ºC TFUSIÓN H2O G 100ºC TEBULLICIÓN GASEOSO ón i ac Su b Re lim gr ac es ió iva n S SÓLIDO Va p Co n im l ub T(ºC) or de Solidificación (Cristalización) Fusión ns ac ió iza ció n n LÍQUIDO Rpta. dado que el movimiento térmico es más pronunciado prevalece el desorden. las sustancias a bajas temperaturas se hallan en fase sólida. ♣ Fusión Para fundir un cuerpo. cuando la sustancia pierde calor la energía cinética media disminuye. en consecuencialatemperaturanosealtera. la temperatura de condensación y la temperatura de ebullición son iguales. T = 0ºC T = 0ºC hielo CAMBIO DE FASE Es el reordenamiento molecular que experimenta una sustancia debido a una variación de su energía interna. es decir las moléculas cambian de lugar continuamente. primero debemos enfriarla hasta una temperatura adecuada denominada temperatura de solificación o cristalización. Pero esto (cuando llega a la temperatura de cambio de fase) origina el rompimiento de enlaces y por lo tanto la energía intermolecular disminuye bruscamente. por lo tanto permite que las fuerzas electrostáticas puedan fijar las moléculas que estén muy ‘‘lentas’’. a pesar que la sustancia gana calor (fusión.Física ♣ Solidificación ♣ Fase Líquida En esta fase las moléculas guardan un cierto orden. Por otro lado. mientras que para altas temperaturas la fase es gaseosa.

: En general se denomina calor lentente (CL) a la cantidad de calor que 1 g de sustancia necesita para cambiar de fase completamente (fusión.4to Secundaria Denominaciones que reciben los cambios de un estado físico a otro Sustancia TFUSIÓN(ºC) TEBULLICIÓN(ºC) Oxígeno Mercurio H2O -219 -39 -183 357 0 327 1085 100 1740 2567 - Plomo Cobre Tungsteno 3387 80 Naftalina Q = 540 cal En el H2O = 100º P = 0. que está a 100ºC.5 atm → TEBULLICIÓN = 82º P = 4. ♣ Ebullición Es un proceso violento que se da en todas las partes del líquido y se da a una temperatura específica. Sustancia CLFusión (J/kg) CLVaporización (K/kg) Agua Mercurio Plomo 3.21x105 - Cobre → TEBULLICIÓN = 0º T=0ºC 1g H2O (l) Ejemplo : → TEBULLICIÓN Rpta.6 mmHg = 4.6 atm 760 CL (VAPOR) H2O (vapor) cal g = 540 Rpta.25x105 0. es decir: 1g T=0ºC hielo Q = 80 cal CL (FUSIÓN) (H O) 2 cal = 80 g QT = mCL Es necesario también ver las diferencias entre la ebullición y la evaporación.12x105 2. T=0ºC 1g Otra de las características del cambio de fase es que la temperatura de cambio de fase queda definida al fijar las condiciones de presión ambiental que afecta a la sustancia.: La expresión demuestra que a condiciones normales de presión. T=0ºC H2O (l) 1g 36 Donde: m : masa que logra cambiar de fase.3x106 0. ebullición).: Es necesario suministrar 540 calorías a condiciones normales. para que ella completamente cambie de fase? 5 CALOR LATENTE (CL) CALOR DE TRANSFORMACIÓN (QT) ♣ ¿Cuántas calorías es necesario dar a 1 g de hielo que está a 0ºC para que completamente cambie de fase? Es el calor total que una sustancia debe ganar o perder para lograr cambiar de fase. el hielo necesita para fundirse 80 calorías. Rpta. P = 1 atm ♣ ¿Cuántas calorías es necesario dar a 1 g de H2O(l). CL : calor latente. es decir. durante el cambio de fase la presión y la temperatura son constantes. . QT: calor de cambio de fase o calor de transformación.4.10 0.3x106 0.

• Cuando el líquido se evapora se enfría. es decir su temperatura disminuye. m = 30 g Luego: QT=80 cal/g . existen partículas que tienen mayor velocidad promedio que las otras. éstas son lo suficientemente rápidas para llegar a la superficie libre del líquido. Determina la cantidad de calor necesario para fundirlo. Determina la cantidad de calor nece-sario para vaporizarlo totalmente.24kg Resolución: Sabemos que: QT = mCL Donde: CL=540cal/g (vaporación) m = 50 g Luego: QT=540 cal/g . Resolución: 9000=500+8000+100TF 9000=8500+100TF Sabemos que: QT = mCL Donde: CL=80cal/g (Fusión) QT=2400 cal 2) Se tiene 50 g de agua a 100ºC. Resolución: Graficando: QT Q1 • La velocidad de la evaporación depende del género del líquido. • La velocidad de evaporación de un líquido depende del área de la superficie libre del líquido.3x105 J kg 37 . • La evaporación es a cualquier temperatura. 500=100TF → TF=5ºC 4) Halla el calor latente de fusión para el agua en J/kg. y pueden inclusive vencer la atracción de las moléculas vecinas y abandonar el líquido. 30g Luego: Q = Q1+QT+Q2 Resolución: Sabiendo que: 0.24 cal=1 J 1000 g =1 kg CL=80cal/g(Fusión) Aplicando factor de conversión: 80 cal x 1 J x g 0.3x105 J kg CL=3. • Al desplazar con el viento o soplando las moléculas sobre la superficie del líquido transcurre más rápido la evaporación.24x1kg 8000 J 0.24 cal 1000 g 1 kg 80x1Jx1000 = 0.Física ♣ Evaporación A cualquier temperatura. 50g QT=12000 cal =3. • Cuanto más alta es la temperatura del líquido tanto mayor será la rapidez del líquido con que transcurre la evaporación. Las moléculas que abandonan este último forman en la superficie vapor. Determina la temperatura final. 3) Se tiene 100 g de hielo a -10ºC al cual se le agrega 9 kcal. Q2 -10ºC 0ºC Luego: Q = Q1+QT+Q2 Donde: Q=9 kcal = 9000 cal TF 1 Q1=Cem∆T= (100)(0-(-10))=500 2 QT=mCL=100x80=8000 Q2=Cem∆T=1x100(TF-0)=100TF 1) Se tiene 30 g de hielo a 0ºC.

masa de agua a 25ºC. del agua. determina la temperatura final Determina la masa de agua mencionada. Si masa de agua a 25ºC alcanzando una TE=30ºC. 3 En un recipiente con C=0. Se agrega al sistema 1008 cal de calor. llegando el sistema a 35ºC. Resolución: Rpta: 2 En un recipiente con capacidad calorífica Rpta: 4 Se mezcla 200 g de agua a 50ºC con cierta despreciable se tiene 800 g de agua a 40ºC. Resolución: Resolución: Rpta: 38 Rpta: .8 cal/ºC se tiene cierta Determina la temperatura final de agua.4to Secundaria 1 A 100 g de agua a 10ºC se le agrega 500 cal. se entrega 4 kcal. Resolución: Determina la masa de agua que se tenía.

Determina la cantidad de calor necesario para fundirlo. Se mezclan 100 g de hielo a -20ºC con 200 g de agua a 60ºC. Determina el calor específico de la masa de aceite en la mezcla inicial si TE=75ºC sustancia desconocida (en cal/g-ºC) (CSARTÉN=25 cal/ºC. Ce Resolución: Resolución: Rpta: =0. Determina el calor que hay que quitarle para condensarlo completamente. Se tiene 50 g de hielo a ºC. Se tiene 20 g de vapor a 110ºC. Determina la TE del sistema. (Cealcohol=0. 10. 11. 9.Física 5 En un recipiente de capacidad calorífica despreciable 6 En una sartén se tiene una mezcla de 450 g de agua y se tiene 100g de una sustancia desconocida a 20ºC. alcanzándo se agregan 150 g de agua a 30ºC. Determina la masa de alcohol en la mezcla incial. Determina la una TE=60ºC.5cal/g-ºC) 39 . En un recipiente de C=50cal/ºC se tiene una mezcla de 600 g de agua con alcohol a 60ºC y se vierten 200 g de agua a 20ºC. con la finalidad de bajar la temperatura Se introduce 50 g de agua a 80ºC. 12. 8. Determina la TF del sistema. Se tiene 100 g de hielo a -20ºC al cual se le agregan 10 kcal. Se mezclan 100 g de hielo a 20ºC con 20 g de vapor sobrecalentado a 150ºC. aceite a 90ºC. obteniéndose una TE=50ºC. Determina TE de la mezcla.5 cal/g-ºC) ACEITE Rpta: 7.

Se tiene 20 g de hielo a 0ºC. Se mezclan 200 g de agua a 70ºC con 100 g de agua a 40ºC.5cal/ºC se tiene 100 g de hielo a -20ºC. ¿cuál será la temperatura final del sistema? 7. se tiene 100 g de aceite a 40ºC y se vierte 300 g de aceite a 60ºC. a) 70ºC b) 65ºC d) 68ºC 4. En un recipiente de C=0. Calcula la temperatura de equilibrio. a) 100 g b) 70 g d) 60 g c) 90 g e) 80 g 5. a) 30ºC b) 36ºC d) 38ºC c) 32ºC e) 34ºC 11. Se mezclan 200 g de agua a 50ºC con cierta masa de agua a 25ºC. a) 45ºC b) 60ºC d) 65ºC 40 c) 52ºC e) 54ºC c) 50ºC e) 55ºC Se tiene 50 g de hielo a 0ºC. Determina la TE del sistema. En un recipiente de C=0. a) 600 g b) 900 g d) 1000 g c) 800 g e) 700 g 12.6 kcal e) 1. a) 50ºC b) 61ºC d) 65ºC 8. se tienen 100 g de aceite a 40ºC y se vierte 300 g de aceite a 60ºC. En un recipiente con C=10 cal/ºC se tiene 390 g de agua a 40ºC y se mezcla con 200 g de agua a 70ºC. Determina TF del sistema. alcanzando una TE=30 ºC. Determina la masa de agua mencionada. Determina la TE del sistema. Se mezcla 50 g de hielo a -40ºC con 200 g de agua a 70ºC. c) 60ºC e) 50ºC Se mezcla 100 g de agua a 40ºC con cierta masa de agua a 30ºC alcanzando una TE=35ºC.2 kcal a) -15ºC b) 0ºC c) -10ºC d) 5ºC e) -5ºC 2.4 kcal b) 2 kcal d) 2.5ºC e) 10ºC 10. Si se agrega 1010 cal de calor. Determina la cantidad de calor necesario para fundirlo. Determina TE del sistema. Determina la masas de agua mencionada.4to Secundaria 1.8 kcal c) 3 kcal e) 4 kcal Se tiene 100 g de hielo a -20ºC al cual se le agrega 10 kcal. a) 1. 3. a) 50ºC b) 58ºC d) 59ºC 6. 9. Determina la cantidad de calor necesario para fundirlo. a) 2 kcal b) 5 kcal d) 6 kcal c) 53ºC e) 58ºC c) 1. a) 45ºC b) 60ºC d) 65ºC c) 50ºC e) 55ºC . a) 5ºC b) 12. Determina la TE del sistema. En un recipiente con C=15cal/ºC se tiene 385 g de agua a 50ºC y se mezcla con 100g de agua a 70ºC. En un recipiente con C=0.5ºC d) 15ºC c) 7. Determina TE del sistema.