You are on page 1of 4

Clase 2

TODO COMIENZA CON LA CONVERSACIÓN. CÓMO ENTENDER LAS CONVERSACIONES
El sentido de estudiar la comunicación interpersonal, es porque vivimos inmersos en la comunicación
interpersonal tanto que se puede referir a ella como el oxígeno social.
“La mente es un fenómeno social”, (antropología de la mente), se expone que le mente es un fenómeno
con dos dimensiones, una intracraneal la que es llamada intracerebro compuesta por sistema nervioso
central y autónomo y el exocerebro seria las demás personas con las cuales uno se relaciona y tiene
interacción.

NEURONAS ESPEJO: consisten en neuronas que se activan al ver realizar una acción por otro. Las cuales
nos permiten naturalmente la imitación y empatía (estar en conexión con el otro) la cual es la capacidad
de estar en el lugar del otro. La comunicación es un modo de interacción social.
La NEUROCIENCIA SOCIAL estudia dos cerebros en acción y como se relacionan y lo importante es como el
cerebro dirige el comportamiento social y a la vez como la sociedad influye en nuestro cerebro y la
biología. Por ejemplo, la dopamina se libera cuando un hombre mira a una mujer atractiva y esta lo mira
a él, si ella no lo mira no se libera dopamina.
Las interacciones sociales tienen la capacidad de neuroplasticidad, tienen un papel en el remodelado de
nuestro cerebro, tamaño, forma y cantidad de neuronas, lo cual modela las conexiones neuronales que
tenemos. El cerebro está muy influenciado por el mundo externo, este se va modelando por nuestras
interacciones con el mundo.
CÉLULAS HUSIFORMES: neuronas con forma de huso y son la mayoría, son células rápidas que tiene que
ver con las relaciones sociales rápidas que tomamos y están relacionadas con la empatía y ajuste cerebral
a otras personas, llamadas NEURONAS SOCIALES, y se encargan de captar como están emocionalmente
los demás, por esto hay conexión con los ojos.
Todo esto demuestra que nuestro cerebro está diseñado para interactuar y ser modelado al estar en
sociedad con los demás.
Cuando nos encontramos con un paciente conversamos, la comunicación interpersonal es vital sin ella
no es posible ejercer bien nuestra profesión. Esta comunicación es parte natural de nuestra vida
cotidiana tal como las funciones vitales. Pero hay comunicaciones que necesitan un tipo de formación
por ejemplo trasmitirle la muerte de algún ser querido a otro.
En nuestro campo las conversaciones necesitan ciertas habilidades para poder conversar más allá del
sentido común.
“La comunicación es omnipresente”
“Es imposible no comunicarse”, así se esté en silencio uno se comunica, cualquier acto o gesto comunica
algo.

proceso de hacer común algo y tener encuentro con los otros. la creación. nos interesa como decimos las cosas y para que la decimos. en la comunicación siempre nos sentimos inciertos ante lo que dicen los demás. en este modelo estamos inmersos en redes de interacción social. si se dice algo la otra persona puede pensar lo que quiera. Los objetos son construidos no son como son. el conocimiento que se desarrolla es la PHRONESIS (sabiduría práctica. por eso se necesita una sabiduría practica ya que este es un terreno lleno de incertidumbre. en las cuales vivismos. En la praxis no nos interesa saber si es algo es verdad o no. nos movemos y existimos. Saber comunicarse es un arte que un médico debe desarrollar. Se desarrolla la lógica de ontica que nos dice que debemos hacer ante esta situación. los mensajes son codificados representado los objetos que existen fuera de mundo de la comunicación. El tipo de conocimiento que se desarrolla es la EPISTEMOLOGIA (Estudio de los hechos). La comunicación interpersonal está basada en la praxis y requiere un buen juicio. Pero hay otro mundo. CONSTRUCCIONISTA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: aquí no se piensa en codificar y transmitir. la forma de conocer es la TECNICA (habilidad para hacer cosas). Nosotros llevamos la información de un lugar a otro con diversos grados de precisión y eficiencia. Vivimos en un mundo físico donde las cosas tiene que ser lo que son (leyes). .Clase 2 La comunicación interpersonal es algo contingente. Aristóteles establece que hay TRES DOMINIOS en el mundo: - - - DOMINIO TEÓRICO: los objetos son eternos e inmutables y deben ser lo que son. no se puede predecir como afectara lo que usted dice al otro. DOMINIO DE LA PRAXIS: las cosas son contingentes. la expresión de esto es la capacidad de llevar a cabo acciones que produzcan cosas. el buen juicio). el de la actividad humana y en este mundo las cosas pueden ser distintas a lo que son. MODELOS: - - DE TRANSMISIÓN: la comunicación es una de las muchas cosas que hacen las personas. Utilizamos la lógica de como debemos actuar en lugar de declarar como es el mundo. En este dominio las cosas estar ahí y no se modifican. Aquí se construyen patrones que vamos incorporando en nuestra comunicación y vamos construyendo. Trata de responder la pregunta ¿Qué debo hacer? En vez de ¿Qué cosas sé?. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Etimológicamente significa hacer común. la intencionalidad. que depende de los contextos. Está ligada a ciertas connotaciones morales. POIESIS: las cosas son construidas. estos patrones hablan de la ecología social en la que vivimos. se preocupa de cómo debo actuar en cada situación. es decir.

Se puede ver como un recipiente (Campo) donde hay unos elementos que actúan entre sí.Clase 2 ¿CÓMO PODEMOS ENTENDER LA COMUNICACIÓN? Un PROCESO SECUENCIAL. No puedo prever como responderé a lo que dice el otro y tampoco sabré cómo reaccionará el otro. etc. Modelo serpentino: alguien dice y el otro responde. Comunicación como lugar donde se construyen las identidades de los elementos (personas). Solo nos preocupamos de que hace cada uno para mantener la conversación (interacción). ¿CÓMO DEFINIMOS COMUNICACIÓN INTERPERSONAL? - DESDE LA PRIMERA PERSONA: hacemos afirmaciones en 1era persona. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué debo hacer ahora? Es decir. Aquí nos interesa todo lo que involucra cada uno en la conversación (relaciones. coherencia y lógica. etc. 2. La definición es observar lo que otras hacen como un juego como unos patrones de interacción que evocan significados. cultura. Dentro de este modelo habría 2 maneras de observar: 1. por ende el proceso es asimétrico porque vemos las acciones como solo nuestra y los demás como observador. SUMERGIDO Y PREOCUPADO POR LO QUE HAGO. sentidos y compresiones de lo que otros hacen. La pregunta fundamental desde esto es ¿Cómo puede ser coherente con el momento actual? Hay una lógica: hago lo que pueda funcionar. QUE HACEN Y QUE PATRONES DE INTERACCIÓN UTILIZA ¿Cómo encaja eso en patrones de conversaciones? . contexto de cada uno. es decir. lineal: Fuente  una decodificación  mensaje  receptor REFLEXIVA (en un circuito): Fuente  Receptor  fuente  receptor. la cultura. cuando nos comunicamos coordinamos acciones (tú hablas. Modelo atómico: hay un núcleo (actos de habla) en los cuales está presente el yo de la persona. - DESDE LA TERCERA PERSONA: la pregunta es ¿Qué están haciendo? Estoy observando lo que otros hacen y me pregunto ¿Cómo la hacen? y la miramos externos a ella (observadores). emociones. los comunicadores están dentro de los procesos donde participan no afuera donde no están inmersos (nunca estamos fuera de procesos de comunicación). La definición desde esta mirada se entiendo como un proceso de coordinación de acciones dentro de una definición transitoria de una situación. yo hablo). tenemos un posición neutra. Desde esta perspectiva las personas conversan dentro de matriz de conversaciones dependiendo de la ecología social de los individuos.

Clase 2 En toda comunicación hay responsabilidad moral porque son acciones entre personas. muecas. - Emociones El cuerpo (ademanes. ligeros movimientos) Contexto Interioridad . actitudes. Cuando conversamos evaluamos lo que decimos. Los órdenes morales nos inducen a pensar que las conversaciones son actividades den las que las acciones de una persona son contingentes a la del otro. IMPORTANTE EN LA COMUNICACIÓN: Se involucra TODO en la comunicación. se responde en acción a lo que dice o hace el otro. gestos. como y para que se dice. no nos interesa saber sino que debemos hacer (connotación moral).