You are on page 1of 3

DOCTRINA ECONÓMICA DE PATRIMONIO

“Doctrinas Económicas”
1) Las Teorías Económicas. Su
Histórico En Que Se Desarrollaron

Relación

Con

El

Momento

UNA TEORÍA O doctrina económica es una sistematización de principios
o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos
económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que
explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo
pensamientos económicos.
Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no
surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir,
responden a un contexto social determinado.
Se afirma que la primer doctrina económica fue la Doctrina Clásica de
Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituyen diferentes
pensamientos económicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y
la Fisiocracia.
Las Ideas Económicas Del Mercantilismo
ES EL CONJUNTO de ideas económicas políticas predominantes en el
periodo que va desde la mitad el S XV hasta la mitad del S XVIII
(posterior al feudalismo).
La economía medieval, caracterizada por restringidas unidades urbanas
cede el lugar a unidades económicas mas grandes y complejas. El
mercantilismo no se presenta homogeneamente, sino que adopta
características propias en cada país: monetaristas en España, agrario industrialistas en Francia, y comercialistas en Inglaterra.
No obstante estas diferencias, pueden señalarse rasgos caracteristicos
del Mercantilismo:
 Como principio básico, “la riqueza la genera el comercio”.
 La actividad económica predominante es la acumulación de metales
preciosos a través del comercio internacional.
 El Estado debe ser monopolico.

Esta postura consagra la libertad del hombre. el patrimonio autónomo es el llamado de destino o de administraciónen el cual encontramos un titular interino al servicio de un fin. El patrimonio autónomo Es un patrimonio aparte y nuevo. Son pequeños patrimoniosc o n u n fi n e s p e c í fi c o . porque el titular falta o es incierto. El mercantilismo durara aproximadamente 3 siglos.Según algunos autores.El patrimonio del ausente y del concepturus. sobre el cual inciden derechos y obligaciones. sin estar imputados a una persona. como por ejemplo la herencia yacente. Patrimonios separados Han sido creados por la ley. Ya se hablaba de lo que hoy llamamos “balanza de pagos”. fomentando la exportación de artículos elaborados y restringiendo su importación. c re a d o s y b a s a d o s e n l a e x i s t e n c i a d e n o rm a s l e g a l e s q u e l o s a u t o r i z a n y q u e constituyen masas de bienes distintas del patrimonio general.Es un conjunto de derechos y obligaciones que no está imputado a una persona determinada. o cuando han renunciado los herederos testamentarios o ab-intestato . la herencia se reputa yacente y se proveerá a la conservación y administración de los bieneshereditarios por medio de un curador. Pero estos casos . lo cualno es admitido en el derecho venezolano porque no se concibe la existencia de derechos y deberes. que no es todavía sujeto dederecho. no sujetas a la responsabilidad general por lasobligaciones. y tiene su principal expresión económica en la fisiocracia. Artículo 1160 Código Civil: Cuando se ignora quien es el heredero. la herencia cuyo heredero o herederos se desconocen o cuyos herederos han renunciado a ella y que todavía noha sido declarada vacante. y decae con el advenimiento de un nuevo pensamiento económico en Francia: el liberalismo. el patrimonio autónomo se podría referir en ciertas situaciones en las que semantiene la unidad del patrimonio. con un propio sujeto colectivo. pues no ha adquirido la personalidad jurídica. debido a una serie de necesidades prácticas. Cuando hay patrimonios separados. Se afirma que el Estado debe lograr una balanza comercial favorable. para ello la leyorganiza la conservación y administración del patrimonio hasta tanto el sujeto sobrevenga.Esta clase de patrimonio sólo puede concebirse cuando el sujeto falta o es incierto. hay más de una masa patrimonial perteneciente a una solapersona. con finalidades propias y en esperade reconocimiento.Otros autores lo vinculan a la persona jurídica en formación.Podemos concluir diciendo que. pero falta el titular. es decir. es decir.

por eso el patrimonio. 1. . de modo que queden desligados de cualquier otra finalidad. con exclusión de otros acreedores. . los patrimonios semantienen separados.Re s e r v a r a u n d e t e rm i n a d o g r u p o d e a c re e d o re s u n c o n j u n t o d e b i e n e s s o b re l o s c u a l e s p u e d a n satisfacerse. excluido absolutamente de supatrimonio y de la prenda común de sus acreedores. Funciones de los patrimonios separados. surgirá de inmediato laconfusión patrimonial. así aceptado. El hogar es un caso característico de patrimoniosseparados de nuestra legislación tiene muchos intereses la forma de expresión del artículo 632 delcódigo civil.Reservar ciertos bienes a un determinado destino exclusivo. Se entienda como hogar unconjunto de bienes destinados al uso disfrute exclusivo de la familia. mediante el cualuna persona puede constituir un hogar para sí y para su familia.2 . excluido de la responsabilidadpatrimonial del sujeto que lo ha constituido. el cual puede constituirse en favor depersonas que exista en la época de su institución o constitución. esta destinado a un fin exclusivo ocometido especial y que no pase a responder con los bienes personales de las obligaciones quegravan la masa hereditaria.. Generalmente sólo se tiene un patrimonio y cuando por vía deexcepción hay patrimonios separados. Muy distinto si se recibe a beneficio de inventario. de manera que el heredero deberá satisfacer a los acreedores del causantecon su propio patrimonio (en caso de que el caudal del hereditario no bastare para cubrir lasobligaciones del causante).  El hogar legalmente constituido: conforme al artículo 632 del código civil vigente. con lo cual señalan la existencia de una masa de bienes(hogar) distinguido del patrimonio.Los principales patrimonios separados son:  La herencia aceptada a beneficio de inventario: Para evitar la confusión de los patrimonios: el delcausante y su heredero. ha de ser consecuencia directa de disposiciones legales específicas. que lo califica de manera expresa “como excluido absolutamente de su patrimonio y dela prenda común de sus acreedores”.son excepcionales. Si se recibe la herencia en forma pura y simple.