POSESION INFERNAL / Curiosidades

THE EVIL DEAD / TRILOGIA

Raimi es un fan declarado de Wes Craven y en la pared del sótano donde Ash y Scott encuentran el Naturam De Monto (es así como llaman al Necronomicon en la primera parte) se encuentra el póster de Las colinas tienen ojos (1978). En la trilogía (y en algunas películas más de Raimi), se nombran en los títulos de crédito a los Fake Shemps (falsos Shemps), término que viene de los cortos del trío de cómicos americanos los Three Stooges. Al morir uno de los componentes Howard Shemp, faltaban escenas por rodar y metieron a dobles para rellenar metraje. Aquí, Raimi los utiliza como extras que hacen el papel de cadáveres o miembros amputados de los poseídos. En Posesión infernal hay 18.

Sam Raimi y su hermano Ted son los pescadores que saludan a los protagonistas en la carretera. Además, la voz demoníaca, “Únete a nosotros” (“Join us” en el original y que se puede escuchar en la versión doblada), es la del propio Raimi. El sonido de los relojes está sacado de la película El tiempo en sus manos (George Pal, 1960). Existe una escena inédita en la que Raimi demuestra que la película tenía cierto humor: en el asalto final, Ash consigue salir de la casa atravesando una ventana, pero los sentimientos le pueden y vuelve para encargarse de sus compañeros... rompiendo otra ventana. La cabaña no era un decorado, sino que existía en un bosque de Tennessee, pero tras la película, quedó destrozada y un incendio que devastó parte del bosque terminó por destruirla.

El coche donde viajan los protagonistas es el del director, y aparece en toda la trilogía. Dicen que las reparaciones entraban dentro del presupuesto (y es por eso por lo que en la primera parte acaba intacto). El mayor apoyo para su distribución fue un pase que hicieron, al cual asistió Stephen King y accedió a poner la frase que sería usada hasta la saciedad: The most ferociously original horror movie I have ever seen (algo así como La película de terror más terrorífica que he visto). La sangre no es más que sirope de fresa. Existe un cómic imposible de encontrar de la película.

 

TERRORIFICAMENTE MUERTOS / Curiosidades

Durante la promoción del film, Sam Raimi pedía disculpas, ya que en parte hacia esta secuela/ remake porque le hacía falta dinero tras el batacazo de Ola de crímenes, ola de risas. Tras aparecer Posesión infernal en Pesadilla en Elm Street (cuando Nancy ve la tele), Raimi puso en el sótano (justo al lado de la puerta que Ash abre) el guante de Freddy Krueger. Raimi es el caballero que levanta el casco y alaba a Ash al finalizar la peli. El zombi de Henrieta es Ted Raimi (el hermano del director) vestido con el traje de zombi.

EL EJERCITO DE LAS TINIEBLAS / Curiosidades

En posteriores reediciones se tituló Bruce Campbell vs. The army of Darkness. Las palabras Klaatu barada nikto están sacadas de la película Ultimátum a la Tierra (Robert Wise, 1951). Los esqueletos del ejército eran originalmente zombis, pero la Universal (que avalaba el proyecto, aunque después se desentendió) y Dino de Laurentiis no querían, puesto que eso significaba escenas más explícitas cuando tocara matarlos. En el final alternativo (que en Estados Unidos es ya el oficial), Ash debía tomarse la poción por tragos (uno por cada siglo), hace mal los cálculos y aparece un siglo después de que se fuera, justamente en Londres (aquí hay un homenaje a El planeta de los simios porque el Big Ben aparece en ruinas) y toda la ciudad está llena de zombis y otros seres.

Existe un juego de tablero de la película, así como una reciente figura hecha por McFarlane Toys (megalómano y creador de Spawn). Falta casi un cuarto de hora de las escenas de la batalla, que fueron eliminadas por ser "muy violentas".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful