You are on page 1of 5
“Rasgos que hacen a la psicología una disciplina científica” Materia: Psicología general Profesora: <a href=Genoveva Nava Guarneros México, D. F., a 22 de febrero de 2015 " id="pdf-obj-0-2" src="pdf-obj-0-2.jpg">
“Rasgos que hacen a la psicología una disciplina científica” Materia: Psicología general Profesora: <a href=Genoveva Nava Guarneros México, D. F., a 22 de febrero de 2015 " id="pdf-obj-0-4" src="pdf-obj-0-4.jpg">

“Rasgos que hacen a la psicología una disciplina científica”

Materia: Psicología general

México, D. F., a 22 de febrero de 2015

“Rasgos que hacen a la psicología una disciplina científica” Materia: Psicología general Profesora: <a href=Genoveva Nava Guarneros México, D. F., a 22 de febrero de 2015 " id="pdf-obj-0-16" src="pdf-obj-0-16.jpg">

ENSAYO SOBRE LOS RASGOS QUE HACEN A LA PSICOLOGÍA UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA

  • INTRODUCCIÓN

Desde el momento del nacimiento, los seres humanos iniciamos un camino llamado “vida”, la cual está llena de cambios, aprendizajes y experiencias, que le dan sentido a nuestra realidad del mundo, el por qué o el para qué estamos aquí, son preguntas que no podemos contestar a ciencia cierta, sin embargo “estamos e interactuamos con el entorno”, y de esta afirmación es donde los filósofos, teólogos y científicos, pueden profundizar y tratar de ofrecer una explicación sobre la complejidad del comportamiento humano.

Para este tenor, surge la psicología, como “el estudio científico del comportamiento de los individuos y de sus procesos mentales” (Gerrig y Zimbardo, 2004. Pág. 4) en otras palabras, estudia la conducta de los individuos (humanos o especies animales) al adaptarse a su medio ambiente, así como los procesos mentales de los seres humanos (pensar, planear, razonar, crear, soñar, etc.)

A lo largo de la historia, la psicología ha sido concebida de diferentes maneras, primero era entendida como una corriente filosófica, mismo que le restaba credibilidad y valor a sus postulados por ser difíciles de comprobar. A finales del siglo XIX, empezó a aparecer como disciplina científica, cuando los investigadores aplicaron técnicas de laboratorio de otras ramas (como la fisiología y la física) para basarse en evidencias reunidas de acuerdo con el método científico. Sin embargo, y en mi opinión, existen situaciones en el ser humano que no se pueden verificar empíricamente y de esta manera surgen contradicciones, conflictos, crisis y enfrentamientos que dan origen a diversos paradigmas dentro de la psicología, los cuales tienen su propio enfoque de cuál debería ser el objeto de estudio y el mejor método para abordarlo. Algunos ya han desaparecido y otros continúan vigentes, prestando a la psicología contemporánea su perfil caleidoscópico.

  • DESARROLLO

Una figura crucial para el desarrollo de la psicología moderna fue Wilhem Wundt, quien en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzing, Alemania. Posteriormente, Titchener, quien llevó la psicología de Wundt a Estados Unidos, insistió en que se aplicara la metodología científica al estudio de la conciencia, la estructura de la mente y la conducta, utilizando el método de la introspección. Otro personaje importante fue William James, quien le daba mayor importancia a los hábitos aprendidos funcionales con los que el organismo se adapta a su medio; aunque James creía en la observación cuidadosa, daba poco valor a los métodos rigurosos del laboratorio de Wundt, en la psicología de James había un lugar para las emociones, el yo, la voluntad, los valores y aun para las experiencias místicas y religiosas. En su psicología de “sangre caliente” se reconocía que la peculiaridad de cada individuo era irreducible a las fórmulas o las cifras de los resultados de los experimentos. (Gerrig y Zimbardo,

2004).

Actualmente, los puntos de vista de los psicólogos determinan el estilo en que examinan el comportamiento y los procesos mentales. Las perspectivas influyen en lo que buscan, dónde lo buscan y qué métodos de investigación emplean. (Gerrig y Zimbardo, 2004).

En mi opinión, considero que cada una de las corrientes estudia una parte del todo, por ejemplo: las personas estamos formadas por materia, y esto implica que al realizar cualquier conducta se lleven a cabo una serie de reacciones químicas y eléctricas entre las células nerviosas, involucrando los genes, el cerebro y los sistemas nervioso y endocrino (objeto de estudio de la corriente biológica). Sin embargo, todos estos mecanismos y facultades físicas y mentales son producto de millones de años de evolución, en el que los organismos que mejor se adaptan a su medio, trasmiten sus genes, dando continuidad a la especie (corriente evolucionista). En este sentido, las adaptaciones más significativas en el hombre fueron, el

crecimiento del cerebro y por ende la aparición de los procesos de conocimiento: lenguaje, pensamiento, razonamiento, comprensión, aprendizaje, creatividad, atención, memoria, etc., dando lugar a nuevas formas de comportamiento (corriente cognoscitiva). En el proceso de adaptación se va creando la necesidad de vivir en grupo, entonces surgen diferentes formas de organización, valores éticos, ideales, creencias, conductas, usos y costumbres, permitiendo que una persona interactúe con un grupo social (corriente sociocultural). A pesar del proceso de socialización, aun conservamos los instintos innatos, que motivan ciertos comportamientos inconscientes, como un intento por resolver conflictos entre las necesidades personales y las exigencias de la sociedad (corriente psicodinámica, elaborada por Sigmund Freud, quien reconoce que la naturaleza humana no siempre es racional). Por otro lado, existen ciertos estímulos del medio ambiente que condicionan nuestra comportamiento, es decir, predisponen al organismo para dar o negar una respuesta, la cual siempre acarrea una consecuencia (corriente conductista, que prende entender, predecir y controlar la conducta). Finalmente los seres humanos tendemos a buscar el desarrollo pleno de nuestros potenciales (corriente humanista, que busca abarcar a la persona en su totalidad, un método holístico, conjuntando los conocimientos de la mente, el cuerpo y la conducta del individuo con la conciencia de las fuerzas sociales y culturales)

METAS DEL PSICÓLOGO QUE REALIZA UNA INVESTIGACIÓN

Existen paradigmas que no pueden verificarse empíricamente, por lo que se presentan como supuestos, como: el inconsciente (psicodinámica), el ambientalismo (conductismo), el holismo (humanista), entre otros. Pero también hay investigaciones que se ajustan al método científico, las cuales tratan de cumplir con la metas del psicólogo al realizar una investigación:

descripción, explicación, predicción y control de la conducta.

Al recabar los datos en una investigación, los psicólogos se esfuerzan por hacer una descripción objetiva de la conducta, tal como ocurre y no como él espera o quiere que sea. Posteriormente, tratan de dar una explicación de lo que ocurre, considerando factores internos (la composición genética del individuo, su motivación, inteligencia o autoestima) y externos (acontecimientos que suceden fuera de la persona). Después se hacen predicciones acerca de la probabilidad de que se presente cierta conducta o de que se manifieste una determinada relación, éstas deben enunciarse con suficiente precisión para verificarlas o rechazarlas de acuerdo al respaldo de las evidencias. Finalmente, se pretende controlar lo que ocurre, hacer que una conducta ocurra o que no ocurra, iniciarla, sostenerla, detenerla e influir en su forma, fuerza o frecuencia. La capacidad de controlar el comportamiento es importante porque proporciona a los psicólogos medios para ayudar a la gente a mejorar la calidad de su vida. (Gerrig y Zimbardo, 2004)

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

La actividad del psicólogo en el campo de la investigación científica tiene como finalidad obtener conclusiones sólidas de fenómenos complejos y a veces confusos. El proceso de investigación se divide en dos categorías que se presentan de manera secuencial: concebir una idea y comprobarla.

  • 1. La concepción de una idea surge a partir de formular preguntas sobre algún fenómeno (el funcionamiento del cerebro, la mente, el comportamiento y el entorno, así como las relaciones que guardan) y tomando como base alguna teoría psicológica, nos lleva a suponer o a enunciar una hipótesis sobre la relación que existe entre las causas y consecuencias de dicho fenómeno.

  • 2. Cuando los investigadores están listos para verificar sus hipótesis, aplican el método científico, que es un que es un conjunto de procedimientos para reunir e interpretar las pruebas de tal manera que limiten los errores y se llegue a conclusiones confiables. (Gerrig y Zimbardo, 2004)

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Los métodos de investigación experimental determinan si hay relaciones causales entre dos tipos de variables especificadas por la hipótesis que se comprueba. La variable independiente funge como la parte de la causa en la relación, y se puede manipular por el investigador. La variable dependiente cumple la parte del efecto, que es lo que el investigador mide. La conducta de seres humanos y animales es tan compleja y con frecuencia tiene diversas causas (variable independiente), por ello se tiene que crear un buen diseño de investigación en el que los procedimientos de control mantengan constantes todas las variables y condiciones, y se garantice la confiabilidad y validez. (Gerrig y Zimbardo, 2004)

Aun cuando el método de investigación experimental permite hacer afirmaciones sólidas acerca de las relaciones causales entre variables, existen varias condiciones en que no es un método tan deseable: 1. La conducta se estudia en un medio artificial y controlado, por lo que no garantiza el mismo comportamiento en caso de que se efectuara en un ambiente natural. 2. Por lo general, los sujetos de las investigaciones saben que están en un experimento, que los examinan y miden, por lo que pueden alterar su comportamiento. 3. Algunos problemas importantes de la investigación no son idóneos para un tratamiento experimental ético. (Gerrig y Zimbardo, 2004).

MÉTODO DE CORRELACIÓN

Para abordar las inquietudes anteriores, se utiliza el método de investigación de correlación, en la que los psicólogos quieren determinar en qué medida se relacionan dos variables, rasgos o atributos. (Gerrig y Zimbardo, 2004).

MEDICIONES PSICOLÓGICAS

Existen algunos procesos psicológicos complejos que presentan dificultades a la hora de realizar la medición, como la ansiedad o los sueños. Así que una tarea del psicólogo investigador es hacer visible lo oculto, volver externos los hechos y proceso internos y tornar públicas las experiencias privadas. La meta de las mediciones psicológicas es dar resultados confiables y válidos; un resultado confiable es aquel que se repite en condiciones semejantes de prueba en momentos distintos; un experimento válido implica que el investigador pueda generalizar a circunstancias más amplias, por lo regular del laboratorio al mundo real. (Gerrig y Zimbardo, 2004).

ÉTICA EN LA PSICOLOGÍA

Por otro lado, el comportamiento poco ético en la psicología pone en peligro de daño, explotación y falta de respeto para los pacientes, estudiantes o participantes de una investigación. Por ello se han creado organismos y códigos que arbitran el comportamiento de los psicólogos. Desde 1953 la American Psychological Association (APA) ha publicado guías de normas éticas para los investigadores.

Al comienzo de casi todas las investigaciones de laboratorio con sujetos humanos, se ofrece a una descripción de procedimientos, riesgos y beneficios esperados de su participación. Todos los registros de su conducta son estrictamente confidenciales y se deben autorizar su difusión pública. Se les asegura con antelación que pueden abandonar el experimento en cualquier momento. Al finalizar un experimento, los sujetos deben participar en una sesión de preguntas y respuestas, en la que el investigador proporciona toda la información referente al estudio y se cerciora de que nadie este confundido, alterado o avergonzado. Si fue necesario engañar a los participantes en alguna etapa de la investigación (puesto que en algunas investigaciones no es posible contar por anticipado todo el proceso sin alterar los resultados) el investigador debe explicar de forma clara las razones. Por último los participantes tienen el derecho de retirar sus datos si les parece que fueron maltratados o que se infringieron sus derechos de alguna manera. (Gerrig y Zimbardo, 2004).

  • CONCLUCIÓN

Con el panorama anterior, podemos decir que la psicología contemporánea es una ciencia en la que coexisten diferentes enfoques para abordar el estudio de la conducta. Esto podría hacernos pensar que la psicología se encuentra en un período de lucha entre escuelas, en el que no se haya alcanzado el rango de ciencia. Sin embargo, existen situaciones en las que el objeto de estudio es tan complejo para que se aborde desde una sola perspectiva. (De La Casa, 2008/2009)

Por otro lado, considero que el uso del método científico puede tener efectos positivos, sin embargo en algunas situaciones implica una limitación; por ejemplo, en el aspecto positivo el campo de estudio queda claramente delimitado, por el lado negativo, la visión de la realidad queda limitada a un campo muy concreto.

Para finalizar, creo que cualquier corriente psicología, doctrina, filosofía, ciencia o arte, es buena, siempre y cuando se encamine a mejorar la calidad de vida de las personas y por ende de la sociedad.

  • REFERENCIAS

Gerrig, J. y Zimbardo, G. (2004). Psicología y vida. Editorial Pearson.

Capítulo 1. Psicología y vida, pp. 3 a 21.

Capítulo 2. Métodos de investigación psicológica, pp. 23 a 43.

De La Casa, G. (2008/2009). La psicología como disciplina científica: marco histórico.

Consultado

el

20

de

febrero

de

2015.

Disponible

en: