Guía para el uso de Mathscribe en la descripción de fenómenos físicos.

Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades CCH-Oriente Ciencias Experimentales

Introducción Mediante el uso de herramientas computacionales, el alumno dedica más tiempo interpretando el significado de la ecuación que en su posible solución lo que propicia en cierta forma un mayor acercamiento entre ambos lenguajes: el de la naturaleza y el de las matemáticas. El empleo de esta herramienta en el aprendizaje de la física tiene como propósito facilitar la comprensión del comportamiento de los modelos matemáticos a través de su “manipulación”. Se busca que el alumno experimente, analice, genere hipótesis y comprenda el sentido de los parámetros y variables en una ecuación y su relación con el fenómeno observado. Mathscribe es un software libre, empleado para analizar de manera dinámica el comportamiento de ecuaciones matemáticas. Este programa debes descárgalo de la siguiente dirección www.mathscribe.com o haciendo “clic” aquí. (Esto solo es posible si estas conectado a Internet) Una vez que hayas instalado en tu computadora el software sigue las siguientes indicaciones para aprender a manejarlo o bien consulta la ayuda del propio programa. La manera de usar Mathscribe es muy sencilla y generalmente se puede hacer de dos formas: El primero es la más común, y consiste en analizar el comportamiento de una ecuación determinada, variando sus parámetros: Sigue la siguiente secuencia que muestra la manera de usar Mathscribe cuando contamos con una ecuación determinada: 1. Iniciamos el programa Mathscribe, seleccionando crear un nuevo documento (“New”).

2. Una vez creado el documento tenemos la ventana de control, desde aquí se determinan las condiciones de la ecuación a analizar.

1

En tabulación de la parte izquierda de la ventana anterior, se determinan los valores máximos y mínimos tanto de la variable independiente como de la dependiente; en la parte media, aparecen los espacios “Constraints” y “Parameters”, aquí se escribe la ecuación de la misma manera que se haría en un procesador de textos, por ejemplo escribimos la ecuación y = A*sin(w*t+B):

3. Una vez escrita la ecuación, se modifica la variable independiente, al inicio se muestra Indep Var y aparece una x, en este caso indicamos que se trata del tiempo (cambiar x por t) haciendo “clic” en la x y cambiándola por una t. En la parte izquierda se encuentran los comandos (subrayados) “Table” y “Graphs" éstos comandos permiten generar una tabla o una gráfica de la ecuación. Al hacer “clic” con el “ratón” (seleccionar), en el comando “Graphs" se genera la grafica de la ecuación con los parámetros iniciados en un valor igual a cero:

Con estos parámetros se obtiene únicamente los ejes coordenados, con lo que hay que mover los pequeños triángulos que aparecen bajo cada “Parameters” para así asignarles un valor y de esta forma “experimentar” con la ecuación observando al mismo tiempo el comportamiento de la gráfica:

2

La ecuación general y  A sin( wt  B) corresponde a un comportamiento ondulatorio, es decir que la y, señala la posición de un punto de referencia de un resorte que esta oscilando; el sentido físico puede darse a partir de la descripción de ese fenómeno: Contesta a cada una de las siguientes preguntas, a partir de que deslices uno a la vez cada uno de los controles de los parámetros de la ecuación que acabas de trabajar el Mathscribe. ¿Qué observas en la gráfica cuando varias cada parámetro? ¿Cuál es el sentido físico y que comportamiento observarías en un resorte con movimiento como el representado por la ecuación y  A sin( wt  B) , al variar cada parámetro? a) Al variar el parámetro A la gráfica…...…………………….………………………………………. y el comportamiento del resorte sería……………………………….…………………………...... ……………………………………………………………………………………………………………... b) Al variar el parámetro B la gráfica…...…………………….………………………………………. y el comportamiento del resorte sería……………………………….…………………………...... ……………………………………………………………………………………………………………... c) Al variar el parámetro w la gráfica…...…………………….………………………………………. y el comportamiento del resorte sería……………………………….…………………………...... ……………………………………………………………………………………………………………... Extensión de su aplicación Este tipo de actividades con los alumnos puede extenderse a analizar otro tipo de propiedades asociadas a los sistemas estudiados y que resultan de mayor complejidad por ejemplo en el caso del movimiento de un resorte antes descrito por la ecuación y  A sin( wt  B)  D , es posible analizar la energía asociada a ese comportamiento. Para analizar la energía de un oscilador armónico, agregamos en la ventana de control las 1 ecuaciones correspondientes a la energía cinética ( Ec  kA2 sin 2 ( wt  B) ), la energía 2 1 1 potencial ( Ep  kA2 cos 2 ( wt  B) ) y la energía total ( Et  kA2 ), de la siguiente manera: 2 2

Ecuaciones que describen la energía cinética y potencial de un oscilador armónico

3

Gráfica que describe la energía cinética y potencial de un oscilador armónico

4

El segundo modo de empleo de Mathscribe consiste en analizar una serie de datos y determinar una curva característica que mejor ajuste estos datos, para ello se procede de la misma manera, iniciando un nuevo documento y seleccionando directamente el comando “Table”:

Con este comando se genera una tabla para ser llenada con los datos ya sea experimentales o de algún otro tipo, por ejemplo de algún problema numérico.

A partir de esta tabla se genera, una vez ingresados los valores, una gráfica de la tendencia de esos valores al seleccionar el comando “Graphs”. Para experimentar en esta situación y obtener la curva característica que mejor se ajuste a los valores, se procede a escribir las posibles ecuaciones para así, al variar los parámetros de éstas lograr el mejor ajuste. Inicialmente se prueba una ecuación cuadrática y  Ax 2  Bx  C , y otra cúbica y  Ax 3  Bx 2  Cx  D dada la tendencia de la gráfica.

5

Resultados para una ecuación cuadrática

Resultados para una ecuación cúbica

Para una ecuación cuadrática, y  Ax 2  Bx  C se observa una buena aproximación dentro de los límites de los valores de la tabla, sin embargo, el error es de  0.181 ; mientras que para una ecuación cúbica, es de tan solo  0.058 , por lo que se considera un mejor ajuste a una ecuación cúbica y  Ax 3  Bx 2  Cx  D , siendo la ecuación particular y  -0.750 x3  3.70 x 2  0.760 x
Profesor Ramón Pérez

6