You are on page 1of 6
Iglesia Nazaret Sur—Ministerio de Niños --- Programa SE-JESÚS
Iglesia Nazaret Sur—Ministerio de Niños --- Programa SE-JESÚS

Domingo 03 de enero de 2010- Clases de 3-6 años SERIE: “COMIENZA EL AÑO CON SABIDURÍA”

ALABANZA Y ADORACIÓN:

La elección del Rey Salomón (la Biblia cantada para niños)

Todo lo que quieras tu puedes tener Dios así habló para Salomón En solo pedirmelo su deseo voy a tener Lo que quieras yo voy a hacer

El Rey Salomón pensó Qué pedir para que sea siempre bueno Que no tuviese fin Y él entonces elegió sabiduría Eso sería siempre bueno No tendría fin

CORO

Este fué Salomón, Hijo del rey David Para vivir mejor, sabiduría pidió

Si les preguntara lo que quiero tener Creo que diría como Salomón Nada es mejor que saber como vivir

En todo lugar era conocido Pues un don de Dios había recibido

Fama y poder tuvo por saber elegir Sabiduría para vivir

El rey Salomón pensó En construir algo que fuese siempre bueno Que no tuviese fin El entonces elegió la casa de Dios Tener un lugar para adorar Y con Dios hablar

CORO.

Busca primero el reino de Dios

Busca primero el reino de Dios Y su justicia perfecta Y lo demás añadido sera Alelu Aleluya

////Aleluya////

LECCIÓN No. 1 TITULO: “SALOMÓN PIDE SABIDURÍA” ROMPEHIELO:

Elabore un cartel con papelitos de colores pegados con masking type.

Ahora dígales a todos que piensen en algo que deseen con todo su corazón, algo que le pedirían a Dios si él les diera la oportunidad de pedir cualquier cosa. Cada alumn@ debe decir lo que pediría y usted lo escribirá en cada papelito de su cartel.

Luego converse con ellos para ir introduciéndolos a la enseñanza de hoy.

SERIE: COMIENZA EL AÑO CON SABIDURÍA TEMA: Salomón pide sabiduría PASAJE BIBLICO: 1 Reyes 3 y 4

OBJETIVOS: Que el niño o niña comprenda qué es la sabiduría y que solo Dios la puede dar

INTRODUCCIÓN

Todos nosotros tenemos muchos anhelos en nuestro corazón, muchos deseos y muchas metas por alcanzar, sobre todo ahora que estamos comenzando un nuevo año, pero, ¿crees que todo lo que te has propuesto va de acuerdo con lo que Dios quiere para ti?

Muchos de nosotros pedimos a Dios cosas materiales (muñecas, carritos, trastecitos, pelotas, etc.), otros pedimos muchos dulces, o que nos haga más grandes para poder hacer lo que nuestros hermanos grandes hacen, y algunos hasta le pedimos a Dios que castigue a los que no nos caen muy bien.

Creo que si Dios se apareciera un día ante mí, y como un genio de la lámpara mágica me dijera: Pide un deseo y te lo consederé, se me haría muy difícil decidir, porque son tantas cosas las que quiero. Pero en la Biblia encontramos a un hombre que fue muy inteligente y supo

exactamente qué pedir para

que todo

lo

demás que él

quería

se

le

cumpliera ¿Quieres saber quién es este hombre y qué fue lo que pidió?

  • I. CONOZCAMOS AL REY SALOMÓN Salomón era hijo del rey David, si, el mismo David que venció al gigante Goliat, y que luego gobernó el pueblo de Dios. Cuando el rey David murió, dejó a su hijo Salomón a cargo de todo, es decir que ahora Salomón era el rey y tenía que hacerse cargo de toda una nación, imagínate que tarea tan difícil. Como en aquellos días no se había construído ningún templo para adorar a Dios, Salomón adoraba a Dios en el lugar más alto (llamado Gabaón) que existía en su territorio, tal y como su padre le había enseñado.

II.

DIOS HABLA CON SALOMÓN

En la Biblia encontramos que Salomón iba a Gabaón con mucha frecuencia, cada vez que iba adoraba a Dios con todo su corazón y

esto le agradaba mucho a Dios. Tu también debes alabarle y puedes hacerlo cantándole canciones, orándole, ofrendando, etc.

(aquí puede tener un tiempo de alabanza con los niños, pero no

cante todavía las canciones que se incluyen sobre la historia)

Una noche, mientras Salomón dormía en Gabaón, Dios le habló por

medio de un sueño, y le dijo: Pide lo que quieras que yo te dé. ¡Wow! Salomón estaba que no lo creía, se sintió muy agradecido de que Dios le hablara para hacerle este regalo. Antes de pedir, Salomón pensó por un momento y le dio gracias a Dios por la vida de su padre David, y también por la oportunidad que le daba a él de ser el nuevo rey de su pueblo, pero reconoció que no tenía nada de experiencia como rey, ya que era muy joven, Salomón

reconoció que necesitaba la

ayuda de Dios.

Por

eso no

le pidió

riqueza, ni una vida larga, ni tampoco que se deshiciera de todos

los obstáculos que se le pudieran presentar, sino que pidió SABIDURÍA.

Y ¿Qué es la sabiduría? La sabiduría es saber diferenciar entre lo bueno y lo malo, y tomar las mejores decisiones, además incluye inteligencia, prudencia y entendimiento. (Realice la actividad No.1)

III.

DIOS LE CONSEDE A SALOMÓN SABIDURÍA Y MÁS

 

Dios se puso muy feliz de que Salomón pidiera sabiduría, y no le dio solamente eso, sino que también le dio riquezas, buena fama (que lo conocieran en todos lados como el rey más sabio), y una vida larga, pero Salomón debía mantenerse siempre en los caminos de Dios.

En aquel momento Salomón despertó del sueño y fue a Jerusalém

para ofrecer ofrendas a Dios

e

hizo

un gran banquete para

celebrar

el

regalo

que

Dios

le

había

entregado.

(Realice la

actividad No.2)

 

IV.

¿CÓMO

SUPO

SALOMÓN

 

QUE

DIOS

LE

HABIA

DADO

SABIDURÍA?

 

Salomón realmente tenía fe, pues la sabiduría no la puedes ver ni tocar. Hubiera sido más fácil ver el regalo de Dios si Salomón hubiera pedido un palacio o un carruaje con caballos elegantes, pero ¿Cómo sabía Salomón que la sabiduría ya estaba en él?

En aquel tiempo eran los reyes quienes resolvían los problemas entre los habitantes, ellos eran los que juzgaban. Cierto día dos

mujeres llegaron con el rey Salomón, ya que tenían un problema muy difícil de resolver. Ambas vivían en la misma casa y una de ellas había tenído un bebé, y 3 días después la otra tuvo un bebé también, así que los dos bebés eran pequeñitos y todavía no se diferenciaban uno del otro.

El rey Salomón le dijo

a una de las mujeres que le explicara el

problema,

y

esta

le

dijo:

Lo

que

sucede es

que esta mujer se

acostó sobre su hijo accidentalmente durante la noche y el bebito

murió, y ella aprovechó mientras yo dormía para intercambiar a los bebés, pero el niño vivo es mío.

Mientras tanto la otra mujer aseguraba que todo eso era mentira. Entonces el rey Salomón mandó a pedir una espada filosísima, y dijo: ni de una, ni de la otra, partan al bebé en dos y que cada una se quede con una mitad.

En ese momento la verdadera madre lloró de angustia y rogó al rey Salomón que no hiciera eso, que ella prefería que el bebé se quedara con la otra mujer antes de verlo morir. La otra en cambio apoyaba la decisión del rey Salomón.

El rey Salomón había hecho todo eso para descubrir quién era la verdadera madre, y ordenó que el niño fuera entregado a la mujer que lloró y rogó para que no le hicieran nada, el dedujo que ella era la verdadera madre.

Y toda la gente hablaba de lo que el rey Salomón había hecho para resolver ese problema y todos decían: es el rey más sabio que hemos tenido, y se hizo famoso en todo el territorio. (Enseñe los nuevos cantos)

GOTITA DE SABIDURÍA (texto para memorizar):

“Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.”

Proverbios 8:11

DINÁMICAS DE REFUERZO:

No. 1. GOTITA DE SABIDURÍA:

Materiales:

  • - 1 juego de piezas del rompecabezas para formar la gotita de sabiduría. (usted debe elaborar este rompecabezas con ayuda del material que se la proporciona)

  • - Masking type

Procedimiento:

  • - de que lleguen

Antes

a

la

clase esconda las piezas

en

varios

lugares para que los niños y niñas las busquen

  • - Conforme los niños le dan las piezas arme el rompecabezas.

  • - Cuando haya terminado de armarlo, memoricen juntos la gotita de sabiduría.

No. 2. HOJA DE TRABAJO:

Materiales:

  • - Hoja de trabajo (proporcionada por la iglesia) Siga las instrucciones de la hoja de trabajo.