You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Y LETRAS SECCION PSICOLOGIA

TITULO: ESTUDIO DE CASOS

PRESENTADO POR:
LINARES BARRERA, ALVARO ALEXANDER

ASIGNATURA: DIAGNOSTICO Y PSICOTERAPIA DEL FAMILIAR I

CATEDRATICO: LIC. EDUARDO RAMIREZ

SANTA ANA, FACULTAD MULDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE A LOS 19 DIAS
DE MES DE JUNIO DEL 2015

así como constituir las bases de los comportamientos saludables y la interacción humana adecuada.INTRODUCCION La familia dado que ésta es el entorno elemental para inculcarlos valores y normas sociales. lo cual describe la importancia de este estudio. . que se expresan a través de la alianza entre los integrantes con uno u otro grado de pasión. intimidad y compromiso. la familia actual comprende un sistema de relaciones de parentesco estas relaciones tienen como elemento nuclear común los vínculos afectivos entre sus miembros. interacciones. a fin de poder hacer un diagnostico que muestre el estado en el que se encuentran lo cual llevara a tener una mejor visión no solo para el investigador de cómo se encuentra dicha familia sino también ayudara a los miembros de esta para poder verse así mismo desde un ponto de vista objetivo. Por lo tanto se vio la importancia de hacer un estudio de casos donde se tomaran a dos familias para analizar la estructura relaciones. ciclos vitales en el desarrollo que se ha ido dando entorno a ella y los cambios que han ido surgiendo conforme al tiempo.

CASO 1 I. Generalidades  Grupo familiar  Nombre: Reina Mayde Barrera (Mamá) Edad: 49 años Ocupación: Vendedora de comida  Nombre: Pascual García (Papá) Edad: 50 años Ocupación: Electricista  Nombre: Nancy Mabel Sánchez Barrera (Hija) Edad: 26 años Ocupación: Vendedora de comida  Nombre: Sofía Maite Barrera (Hija de Nancy Mabel) Edad: 4 años Ocupación: Estudiante  Nombre: Carlos Henrique García Barrera (Hijo: paciente identificado) Edad: 12 años Ocupación: Estudiante .

Dentro de esta categoría entran tanto las segundas parejas de viudos como de divorciados y de madres solteras. Etapa del ciclo vital 1) Familia con niños pre escolares 2) Familia con hijos en edad escolar 3) Familia con hijos adultos  Tipo de familia: Una familia ensamblada o familia reconstituida o familia mixta es una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tienen uno o varios hijos de uniones anteriores. Técnicas e instrumentos . II.

el cual permitirá evidenciar el tipo de familia. las instituciones de salud y de educación. participación. para indicar la naturaleza de las conexiones que existen. APGAR Objetivo: Evaluar la percepción de la funcionalidad de la familia por parte de un o los miembros de ésta. formas de relación y su constitución. afecto y resolución.1. Ciclo vital Objetivo: Reconocer los rasgos. Ecomapa Objetivo: Representar los amigos. 2. Información obtenida . la familia extensa. III. gradiente de crecimiento. a través de los parámetros: adaptabilidad. etcétera. dentro y en el contexto de la familia nuclear. 3. el trabajo. Genograma Objetivo: determinar la estructura interna de la familia. características o tipologías en la que la familia se encuentra. 4.

Finalmente. una hija mayor ya con una niña.Dado que es una familia ya con hijos en distintas edades del desarrollo humano se observa que es una familia con niños pre escolar. El padre de la niña esta fuera del círculo familiar. con hijos en edad escolar y con hijos en edad adulta. Este reside con sus hijos.I Reina M. Hipótesis diagnosticas . Destacan relaciones conflictivas hijo e hija donde se muestra que discuten. En cuanto al funcionamiento de la familia se obtuvo que es una familia funcional dado que la mayoría de los miembros sienten que son apoyados. Gran parte de los miembros de la familia poseen buenas relaciones entre los distintos subsistemas que interactúan con dicha familia exceptuando que la mayoría de grupo familiar tiene una relación distante con la iglesia a pesar de que se muestran ser cristianos se observa también que dos del grupo familiar Nancy y Reina poseen de igual manera una relación distante con sus amigos dado que casi nunca salen con ellos. También la situación conflictiva de hijo con su padre pascual. se evidencia buena relación entre los miembros de la familia exceptuando a los antes mencionados. Se muestra una situación familiar. un hijo en edad escolar. IV. donde el P. los problemas que han tenido los han superado gracias a que se sienten el apoyo de su familia de igual manera sienten que en que tienen buenos vínculos afectivos. puesto que se sienten cómodos con el modo de que los demás miembros se familia se expresan también que comparten tiempo entre ellos por lo cual conlleva afirmar que es una familia funcional.

 Incentivar a la familia a tener más contacto entre el subsistema “amigos” dado que ellos son muy importantes para vida del ser humano puesto que son un apoyo estable en toda la vida al igual que la familia. Familia con fuertes vínculos afectivos en la cual se apoyan mutuamente los conllevara ser una familia unida en la que los problemas de los demás serán apoyados por todos los miembros de esta. CASO 2 . Recomendaciones  Seguir promoviendo eso vínculos afectivos entre la familia.  Buscar resolver el conflicto que se da en ocasión entre la hermana y el Hernando el hermano.  Una familia ensamblada o reconstituida puede llegar a ser tan funcional como cualquier otro tipo de familia media vez se tenga ese apoyo de todos los miembros de la familia. V.

Generalidades  Grupo familiar  Nombre: Vilma Vides (Mamá) Edad: 52 años Ocupación: Vendedora de comida y ama de casa  Nombre: Erick Alexander Vides (Hijo: paciente identificado) Edad: 30 años Ocupación: albañil  Etapa del ciclo vital I.I. . características. tipologías en la que la familia se encuentra. Técnicas e instrumentos 1 Ciclo vital Objetivo: Reconocer los rasgos. Familia con hijos adultos  Tipo de familia: Familia mono parental se entiende aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos. II.

Reside con su madre Vilma. . para indicar la naturaleza de las conexiones que existen. 3 Genograma Objetivo: determinar la estructura interna de la familia. formas de relación y su constitución. III. gradiente de crecimiento. Una familia mono parental entre la madre y su hijo. Información obtenida Una familia ya con hijo en edad adulta. Se destacan una relación conflictiva entre hijo he madre donde se muestra que discuten seguido en gran medida influenciado por el alcoholismo. 4 Ecomapa Objetivo: Representar los amigos. las instituciones de salud y de educación. dentro y en el contexto de la familia nuclear.2 APGAR Objetivo: Evaluar la percepción de la funcionalidad de la familia por parte de un o los miembros de ésta. a través de los parámetros: adaptabilidad. etcétera. Se muestra una situación familiar. donde el P. la familia extensa. afecto y resolución. el trabajo.I Erick Vides. participación. el cual permitirá evidenciar el tipo de familia.

por parte de su madre y familia extensa los problemas por los que atraviesa dicha familia en gran media son superados de forma individual por parte del P. Por otro lado sienten que no tienen buenos vínculos afectivos por lo antes mencionado.I. Hipótesis diagnosticas  La falta del padre de familia sumado al distanciamiento con la madre conllevo tener problemas con el alcoholismo y relaciones afectivas conflictivas con ella u de igual manera con los subsistemas familiares. IV.I mientras que para la madre se apoya en su familia extensa. relaciones distantes entre familia extensa trabajo y iglesia exceptuando la madre que tiene una relación cercanas con la familia y el trabajo. En cuanto al funcionamiento de la familia se obtuvo que es una familia disfuncional dado que el P. no se siente cómodos con el modo de que los demás miembros se familia se expresan de igual manera sienten que no se apoyan entre lo cual ha conlleva afirmar que es una familia disfuncional. en cuanto a la iglesia por parte de ella se muestran su interés por acercarse más ella. La familia posee relaciones conflictivas entre distintos subsistemas que interactúan con ellos con relaciones conflictivas por parte del P. .I manifestó sentir que no es apoyado.También la situación conflictiva de hijo con su padre Ismael ya fallecido aumento la problemática de la familia.

 Las relaciones distantes y conflictivas que tiene el P. V.  Buscar resolver el conflicto y distanciamientos que tiene el P.I con los subsistemas promueven el estado en la que se encuentra la familia. Recomendaciones  Fomentar vínculos afectivos entre la madre y el hijo con el fin de tener una mejor comunicación y apoyo mutuo. La falta de comunicación y apoyo entre los miembros de la familia al fomentado el estado en que se encuentra actualmente. dado que tampoco tiene un apoyo para salir adelante.I con los subsistemas con el fin que le ayudaran a salir adelante en su vida. VI. Anexos caso 1 .

Anexo caso 2 .VII.