“En vez de hacernos recordar el pasado, como los monumentos antiguos, los nuevos monumentos parecen hacernos olvidar el futuro. En vez de estar hechos de materiales naturales como el mármol, el granito u otro tipo de roca, los nuevos monumentos están hechos de materiales artificiales como plástico, cromo y luz eléctrica. No están construidos para las épocas, sino en contra de ellas. Más que representar los largos espacios de los siglos, forman parte de una reducción sistemática del tiempo a fracciones de segundos.”

Robert Smithson (1938 - 1973)

SITE SCULPTURE
la escultura como parte de un lugar determinado y no como un objeto que se puede llevar de un lugar a otro.

NON-SITES
obras que por su carácter efímero dejarán de estar en su lugar de creación pero seguirán existiendo como obras de arte, en virtud del registro fotográfico o fílmico que exista de ellas.

EARTHWORKS obras de tierra.

ENTRIOPÍA
“evolución en reversa”, esta surge a consecuencia de la rápida urbanización y modernización de las ciudades. Smithson cuestiona hasta

que punto la modernización es evolutiva, o si en realidad tiene un efecto contrario para la identidad de un lugar.

“La modernización puede robar a las ciudades su identidad”
La construcción y destrucción simultánea de un espacio, son temas que han estado presentes a lo largo de su trabajo.

Corriente artística surgida a finales de los años sesenta...
...niega el papel preponderante de los museos y galerías

desviando la práctica del arte a lugares inéditos.

...parte de la premisa que sólo el ambiente real puede ser verdaderamente real. Los espacios del paisaje natural se convierten en objetos artísticos, a menudo con alguna intervención sobre su estado natural; se trata del paisaje

incontaminado por la civilización técnica...

relaciones con ella.

...en una acción transformadora sobre la misma naturaleza, instaurando nuevas

Para la construcción de sus obras utiliza principalmente materiales ca-

suales, encontrados, siendo para él ofrecidos por la naturaleza, para luego construir con la ayuda de máquinas industriales.
Las obras se aprecian mejor a partir de fotografías o videos, ya que son de grandes dimensiones levantadas en espacios naturales remotos cuyo mensaje es mostrar de cierto modo

la grandeza de la naturaleza y el daño que los seres humanos le hacemos.

Smithson considera a la naturaleza como su soporte de experimentación, utilizando zonas de mar, montaña o desierto donde se concentran sus

preocupaciones para poder generar nuevas posibilidades de lenguaje. Ubicándose estos lugares en zonas inaccesibles para el aficionado.
El clima se convierte en una condición básica muy presente y conciente en todas sus obras, ya que gracias a él, estas se van transformando a lo largo

del tiempo. Siendo sus obras temporales, cumpliendo un ciclo.

Emmen, Holanda (1971)
Dos semicírculos de arena blanca que se refieren constantemente y remiten el uno al otro: una estructura está rodeada por el agua, el otro por tierra. En el centro hay una piedra antigua que no se pudo mover y formó un centro"accidental".

Emmen, Holanda (1971)
Espiral tridimensional en sentido antihorario, hecho de tierra vegetal y arena blanca. Diamétro: 2 metros en la base.

“El andar condicionaba la mirada y la mirada condicionaba el andar, hasta tal punto que parecia que solo los pies eran capaces de mirar.”

Robert Smithson.

Roma (1969)
Fue la primera “obra de tierra” de Smithson, situado en una cantera abandonada de grava y tierra. Un camión volcó una gran carga de asfalto por un barranco rocoso.

Lago Tecovas, Amarillo, Texas (1973)
Círculo de roca, de 42 metros de diámetro, que se levanta del nivel del suelo hasta una altura de alrededor de 5 metros. El lago artificial en el que la obra se creó ahora está seco, y la escultura se está erosionando lentamente.

1970
...tres dimensiones artísticas: la escultórica, la literaria y la fílmica. Movimiento de tierra construído en Rozel Point, Great Salt Lake, Utah (E.U).

...mide 460 x 5 mts.
Realizado barro, cristale de sal, rocas y agua, la estructura de este espiral petrifica el remolino que

la leyenda del gran Lago dice tener en su centro como consecuencia de la comunicación existente entre sus aguas y las del Océano Pacífico.

...se remonta a la separación de la gran masa continental y la formación de los distintos continentes, en la época del Paleozoico. ...el espiral no sólo uniría dos puntos espaciales dispersos, sino también dos temporales: el presente y el pasado.

Es una especie de ojo que emerge de un espacio ancestral y flota en un tiempo avectorial donde el pasado coexiste con el presente.

...no es un proceso histórico sino cósmico, por el cual el universo (que según el artista se originó por medio del desenrosque de una nebulosa de espiral llena de estrellas) iniciará un movimiento recesivo que le conducirá a sus propios comienzos, tal como citó él mismo: “Siguiendo los pasos del Muelle en espiral,

retornamos a nuestros orígenes”.

consiste en el gran espiral sino que corresponde a un “no-lugar”.
Como objeto, como lugar, no existe. No es más que una metáfora del arte, de la historia y también del devenir de los acontecimientos. ...requiere de una mirada filosófica que trascienda la pura fisicidad...como un

...la obra de arte no se identifica con un objeto artístico, ya que la obra no

navegante que visita la realidad desde donde está y también desde el pensamiento que la construye.

Por esta razón Smithson hizo de su obra una película y sobre ella escribió un texto. Ni la película (The Spiral Jetty, 1970) ni el texto (1972) explican la obra:

estos dos son parte de ella.

“...El lugar no se revela a si mismo sólo porque tu llegues ahí. Toma tiempo, y tiempo es lo que ninguno de los turistas tiene.”

¿Dónde estará la obra, en su lugar físico o en la documentación? ¿Cómo modernizarse sin robarle valor a la identidad urbana o caer en la homogeneidad? ¿Cómo evitar la construcción de más ruinas modernas a favor de una arquitectura con valores y “permanente”? ¿Existe el diseño permanente o inevitablemente todo tiene una temporalidad?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful