You are on page 1of 11

La asertividad un derecho y un deber en la

prevención de los riesgos psicosociales

El acoso psicológico es un riesgo emergente que ha crecido en España un
40% desde el inicio de la crisis, según los datos ofrecidos por el profesor de
la Universidad de Alcalá Iñaki Piñuel, considerado uno de los principales
expertos en acoso laboral en España.

14106773
Piñuel ha afirmado que «ni siquiera uno de cada mil casos llega a la vía
legal, de los cuales más de la mitad no llegan a una vista» porque se
produce un acuerdo antes, y «los que llegan a ser juzgados la mayoría son
desestimados».
Además, se ha observado que las secuelas que se producen en las víctimas
de acoso laboral son diferentes debido, entre otros factores, a diferencias
individuales en cuanto a recursos personales. Siendo la comunicación
asertiva una de las características de la personalidad que puede influir en
la capacidad para afrontar el acoso laboral.
Según un estudio, llevado a cabo por técnicos del Instituto de Seguridad y
Salud Laboral de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha
permitido aportar evidencia empírica sobre la relación entre la
comunicación asertiva y la probabilidad de ser víctima de sufrir
acoso moral en el trabajo.

¿Qué entendemos por asertividad?

pelean. En psicología cuando se habla de asertividad. discrepar de manera abierta de las opiniones de los demás. Una conducta asertiva nos permite poder hablar de nosotros mismos. insultan. hacer peticiones a todos los niveles. postura que invade Patrones de pensamientos “Ahora sólo yo importo. cara y manos tensas. carece de habilidades para afrontar ciertas situaciones. Lo que tú pienses o sientas no me interesa” Emociones/sentimie ntos Ansiedad creciente. utilizan insultos y amenazas Contacto ocular retador. a veces. se toman como punto de partido tres estilos de comunicación interpersonal: Agresi vo Asertiv o Pasivo 7 10179259  10246628 29370597 La persona agresiva se caracteriza por defender en exceso los derechos e intereses personales. no los tiene realmente en cuenta. acompañado de incomprensión. sentimiento de inferioridad. Acusan. culpa.Los psicólogos Wolpe (1958) y Lazarus (1966) la definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales sin agredir a otros y sin permitir que nos agredan”. Comportamientos externos Volumen de voz elevado. dar y aceptar cumplidos. interrupciones constantes. frustración Piensan que si no se comportan de esta manera son vulnerables Sensación de falta de control y baja autoestima . sin tener en cuenta los de los demás. pedir aclaraciones y poder decir “NO”. amenazan. habla tajante. otras. agreden.

Comportamientos externos Volumen de voz bajo. sin haber sido ellos. En su estructura mental no cabe posibilidad alguna de otra tercera alternativa ganar´ganar Honestidad emocional: expresan lo que sienten y “no engañan a nadie” Este tipo de personas sufren una serie de consecuencias por su forma de comportamiento: 1. no tenido en cuenta Inseguridad para saber que hacer o que decir Emociones/sentimie ntos Impotencia. pero con grandes dosis de resentimiento en sus pensamientos y creencias. los culpables. aparentemente. etc. Respeta a los demás. dientes apretados o labios temblorosos. Con mucha frecuencia se puede presentar el estilo pasivo-agresivo: persona callada y no asertiva en su comportamiento externo. muletillas. manos nerviosas “Lo que yo sienta. bloqueos. Generan rechazo o huida por parte de los demás. silencios. mirada baja. piense o desee. Patrones de pensamientos Son personas “sacrificadas” con un alto sentido de la obediencia. pienses o desees” Presentan una necesidad muy alta de ser aceptados. la ironía. para intentar que la otra persona se sienta mal. pero no a sí misma.el espacio del otro Tendencia al contraataque Lo sitúan todo en términos de ganar y perder. cara tensa. Suelen utilizar métodos sutiles e indirectos como el sarcasmo. Importa lo que tú sientas. Conducta de “circulo vicioso” por forzar a los demás a ser cada vez más hostiles y así aumentar ellos cada vez más su agresividad. manipulado. no importa.  La persona sumisa o pasiva no suelen defender sus derechos e intereses personales. 2. queridos y apreciados por todo el mundo Constante sensación de ser incomprendido. postura tensa. Huida del contacto ocular. habla poco fluida. mucha energía mental poco exteriorizada acompañada de sentimientos de culpabilidad y baja autoestima Afloran continuos episodios de ansiedad y frustración Trabajan con mucha frecuencia el victimismo y la manipulación haciendo . tartamudeos.

capacidad para pedir aclaraciones y decir “NO” Saber aceptar errores Patrones de pensamientos Conocen y creen en sus derechos para sí y para los demás Emociones/sentimie ntos Sensación de control emocional Tienen convicciones racionales en la mayoría de las ocasiones Buena autoestima. capacidad para hablar de sus propios gustos e intereses. comodidad postural Expresión de sentimientos tanto positivo como negativos. pueden tener repentinos estallidos Estos estallidos suelen ser bastante incontrolados. pero no desafiante. ni bloqueos ni muletillas. la asertividad. no se sienten inferiores ni superiores a los demás Respeto por uno mismo y por los demás Satisfacción en las relaciones . defensa sin agresión. honestidad. capacidad para discrepar abiertamente. respetando a los demás. no van a “ganar” sino a “llegar a un acuerdo” Comportamientos externos Habla fluida. seguridad. estas personas desmesurados de agresividad.sentir a los demás culpables de sus situaciones En ocasiones. ya que son fruto de una acumulación de tensión y frustración que no saben manejar desde el punto de vista del control emocional. Frente a estos dos estilos de comunicación inapropiados. nos encontramos con el estilo más sano y óptimo. relajación corporal. contacto ocular directo. Las personas asertivas conocen sus propios derechos y los defienden. es decir.

Tienen buena reputación dentro de la empresa. No . por lo que es vulnerable ante los compañeros y superiores.  ¿Cuáles son las formas típicas de respuesta no asertiva? ¿cómo reacciona una persona con problemas de asertividad en una situación concreta de tensión en la empresa? Se han identificado cuatro formas de respuesta no asertiva con las que tendemos a responder en situaciones complicadas o conflictivas en los entornos laborales.    Aclaran equívocos. las relaciones humanas en el mundo de la empresa resultan sencillas y generan buen ambiente de trabajo. Los demás se sienten respetados y valorados. En resumen: el trabajador pasivo no defiende sus opiniones ni sus derechos.Con este tipo de personas.

 ¿Por qué no soy asertivo? Las principales causas por las que una persona puede tener problemas con la asertividad son las siguientes: 1. La conducta asertiva se va aprendiendo por imitación o refuerzo a lo largo de nuestra historia personal. por lo que también surge con mayor frecuencia el conflicto dentro de la organización. con lo cual el conflicto a largo plazo se hace inevitable. Como vemos ambos tipos de comportamiento dificultan las relaciones interpersonales y enrarecen el clima laboral convirtiéndose en un factor de riesgo para la aparición de determinados riesgos psicosociales como el acoso laboral. Por su parte. disminuyen las posibilidades de que los trabajadores se comprometan con la empresa y con su trabajo. La persona no ha aprendido a ser asertiva o lo ha aprendido de forma inadecuada No existe una personalidad innata “asertiva o no asertiva”. Por otra parte. las relaciones con los compañeros y superiores son difíciles.sabe decir que no. Habitualmente se suelen reproducir los estilos de comunicación que se han aprendido durante la infancia y que se refuerzan a lo largo de la adolescencia. ni se heredan características de asertividad. el trabajador agresivo mantiene una conducta hostil. .

Estas situaciones pueden dejar en la persona un poso tan grande de ansiedad. 2. La persona no ha aprendido a valorar el refuerzo social. La persona conoce la conducta apropiada. 3. La persona obtiene más refuerzo por conductas no asertivas o agresivas. En este caso. pero siente tanta ansiedad que la emite de forma parcial. C. B. . No existe capacidad suficiente para discriminar adecuadamente las situaciones que las que debe emitir una respuesta concreta y acertada. Falta de refuerzo suficiente hacia conductas asertivas.26995132 En la historia de aprendizaje de la persona no asertiva pueden haber ocurrido las siguientes situaciones: A. Castigo sistemático hacia conductas asertivas. que a partir de ese momento su respuesta asertiva se ve mermada. D. la persona con problemas de asertividad ha tenido experiencias altamente aversivas que han quedado unidas a situaciones concretas a través de un fenómeno que se llama condicionamiento o generalización. La persona posee una serie de patrones irracionales de pensamiento que le impiden actuar de forma asertiva. E.

Uno tiene que ser muy competente y saber resolver todo si quiere ser considerado útil y necesario. delimitó 10 convicciones que todos `poseemos en mayor o menor medida que nos llevan a tener creencias erróneas que pueden estar interfiriendo en nuestra capacidad de ser asertivos. 6. Es horrible que las cosas no salgan de la misma forma que a una le gustaría 5. porque si algo nos mucho. Existen “viejas heridas emocionales” que si no se curan son auténticas ataduras que perduran en nuestro inconsciente y afectan nuestra autoestima. 2. Es necesario para un ser humano ser querido y aceptado por todo el mundo. 4. el psicólogo Albert Ellis. 3. #9628291 1. comienza cuando una varias de estas creenciasde sela conducta presente. 8. Es más fácil evitar que hacer frente a algunas dificultades o responsabilidades personales. continuará hacen tan importantes para nosotros. 7. 4. Un suceso pasado esoun importante determinante El problema 9. . acciones y convicciones a su cumplimiento. Si algo es o puede ser peligroso o atemorizante. queafectó supeditamos nuestras afectándonos indefinidamente. Hay gente mala y despreciable que debe de recibir su merecido. La desgracia humana es debida a causas externas y la gente no tiene ninguna o muy pocas posibilidades de controlar sus disgustos y trastornos. hay que preocuparse mucho al respecto y recrearse constantemente en la posibilidad de que ocurra.En los años 50. Siempre se necesita de alguien más fuerte que uno mismo en quien poder confiar.

etc. El miedo a cometer errores es un factor clave para la baja autoestima y tener conductas no asertivas. jefes.” la mejor defensa.. que todos poseemos. Los derechos asertivos. pero mucho olvidamos a costa de nuestra falta de autoestima. maestros. tiende a desaparecer. Ambos modelos supeditan a la persona a la opinión de los demás en lugar de centrarse en la autoestima por los propios méritos y logros. mejorar nuestras relaciones interpersonales y prevenir los riesgos piscosociales. no expresar opiniones ante padres. ¿Conoces tus derechos? . es uno de los medios más útiles para tener conductas asertivas. un ataque”. son unos derechos no escritos. Conocer nuestros derechos y empezar a ser respetados por nosotros mismos. La persona no conoce o rechaza sus derechos La educación tradicional tiene que ver mucho con esta situación: “obediencia a la autoridad”. etc. pero los medios de comunicación y los agentes sociales. son algunos de los ejemplos en los que hemos podido ser educados. Otra idea muy extendida en nuestra educación ha sido “es vergonzoso cometer errores”. Actualmente este tipo de modelo educativo tradicional. continuamente nos están bombardeando con mensajes del estilo “ser más que otros” “subir por encima de los demás”.5.

decidir a no ser asertivo. dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “NO”.. juzgar mis necesidades. ser independiente. cuerpo. establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones. tener y expresar los propios sentimientos y opiniones. siendo asertivo. . cometer errores. mientras no se violen los derechos de las tener éxito. etc.o o o o o o o o o o o o o o o o a a a a a a a a a a a a a a a a ser tratado con respeto y dignidad. aislamiento. superarme. decir “NO” sin sentir culpa. tiempo. decidir qué hacer con mis propiedades. aun superando a los demás. gozar y disfrutar. pedir lo que quiero. cambiar. mi descanso. ser escuchado y tomado en serio. pedir información y a ser informados.

comentar las enormes posibilidades que nos está ofreciendo el coaching aplicado a la prevención de riesgos laborales en general. junto con su chaqueta. sus derechos fundamentales cuando entra en el lugar de trabajo». . Actualmente comienza a convertirse en una potente herramienta de trabajo en el mundo de la prevención. Para terminar. el profesor opina que las formas extremas neoliberales «nos llevan a una feudalización de los entornos laborales» y ha defendido la formación y la divulgación como herramientas para evitar que la gente «deje en el colgador.Siguiendo con el testimonio de Piñuel.